Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 808

28 de ene. 2021

 

1. El trasfondo complejo de los movimientos que alientan las teorías de la conspiración.

2. Colombia: la secta Berea anunció la segunda venida de Cristo para el 28 de enero.

3. México: los testigos de Jehová adaptan sus actividades ordinarias al estado de pandemia.

4. La Iglesia de Cienciología, ayer y hoy.

5. ¿Qué ha quedado de La Familia de Charles Manson?

6. Australia: un hospital incorpora los servicios religiosos del Templo Satánico.

7. España: se multiplican los ritos de santería y una antropóloga los justifica.

8. La falta de control y la ansiedad, factores que explican el auge de videntes y tarotistas.

9. México: detienen a dos videntes por intentar robar un tesoro encontrado por sus clientes.

10. España: juzgan a un hombre como cómplice de un vidente que estafó a varias victimas.

 

 

1. El trasfondo complejo de los movimientos que alientan las teorías de la conspiración.

FUENTE: InfoLibre

 

 

“¡Es lo mismo! ¡Lo mismo!”. Sonia describe así su reacción cuando empezó a fijarse en detalle en la narrativa de Qanon, la pujante teoría de la conspiración nacida en Estados Unidos al calor del trumpismo y que ahora se extiende por Europa. Aquella paranoia se parecía demasiado, reflexiona, a lo que tuvo la desgracia de conocer cuando su pareja se enganchó en una secta de iluminados. Hace dos años y medio que su marido “se fue con ellos”, cuenta Sonia (que en realidad no se llama así, pero prefiere un discreto anonimato porque las heridas de su experiencia todavía están frescas). Lo cuenta Ángel Munárriz en el medio digital español InfoLibre.

Escudriñando las noticias sobre Qanon, entrando en sus grupos de difusión a través de Internet, ahora escucha la misma música. “Hay muchas conexiones entre la doctrina en que se basa Qanon y algunas sectas. La base es la misma, la doctrina es la misma: con una mezcla de distintas religiones y profecías, te cuentan que hay un plan preestablecido que lleva siglos, y que tú eres parte de unos seres de luz, de unas fuerzas del bien que luchan contra las fuerzas del mal, que en algunas sectas llaman Cabal y en Qanon es el Estado profundo. Ese mal, en el caso de los seguidores de Trump, se encarna en Hillary Clinton y todas esas redes de pedofilia”. “En el fondo”, insiste, “el esquema narrativo es el mismo”. Es curioso escuchar a Sonia hablar de sus hallazgos en grupos de Telegram. Se trata de una persona pulcramente racional, en la que casi se adivina un punto de pudor al utilizar, aunque tomando las palabras de otros, las palabras del demenciado repertorio conspiranoico.

Sonia, que perdió a su marido hace ya más de dos años, colabora con la Red de Prevención Sectaria y de Abuso de Debilidad, que acaba de publicar un artículo en el que alerta de que Qanon encuentra su “caldo de cultivo ideal” en las estructuras sectarias. En conversación con InfoLibre, observa cómo la pandemia ha sido “decisiva” para aumentar la actividad de los grupos negacionistas, conspiracionistas y sectarios. El virus, añade, les viene como anillo al dedo. “Su idea es que el virus no existía, sino que ha sido creado. Forma parte del mismo plan que está modificando el clima [en referencia a la teoría de los chemtrails]”, explica Sonia, que alerta sobre la existencia de una “gran masa de gente manipulable” que además, durante la pandemia, pasa más horas frente al ordenador “en una situación de mayor miedo y ansiedad”.

El psicólogo y psicoterapeuta Miguel Perlado, especialista de referencia en derivas sectarias, también ha puesto a Qanon en el punto de mira. “Es un fenómeno ya destacable. Se trata de una patología de la era digital, con un funcionamiento de deriva sectaria: una ideología extrema, una justificación de sus argumentos mediante el uso del texto bíblico, las mismas tácticas de avance y penetración de las sectas o la provocación de emociones intensas como primer paso para adoctrinar al adepto en una nueva realidad. Es un virus mental con alta tasa de propagación que supone un riesgo para la democracia y que se beneficia de un sustrato de elevada ansiedad e incertidumbre por la pandemia, que hace que necesitemos una explicación, por inverosímil que parezca”, explica. Perlado ha detectado ya nítidamente la presencia de Qanon en España, donde funciona “como una secta digital”, si bien se desconocen –si los tienen– sus líderes, lo que no impide que se propague a través de múltiples canales digitales.

“Va atrayendo hacia sus postulados a antivacunas, conspiracionistas, new agers y un largo etcétera”, explica el especialista, que subraya la necesidad de contemplar a quienes se deslicen hacia posiciones de este tipo como “personas que se sienten héroes y que están convencidas de luchar por una causa noble, ante las cuales el antídoto no es la represión, sino la apertura del diálogo”. “Conversación atenta y respetuosa. Ese es el único antídoto de los procesos de radicalización y cierre cognitivo”, explica.

Perlado lamenta la inexistencia de una contabilidad oficial de referencia para medir el auge de fenómenos sectarios, pero acude a su experiencia profesional y a su condición de supervisor clínico e institucional de la Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico para ofrecer una panorámica: “Desde mi experiencia de 22 años, a nivel asistencial sí que detecto una incremento de las consultas, sobre todo acerca de toda una gran variedad de grupos de corte conspiracionista. Muchas de las consultas tienen que ver con situaciones del tipo: 'Mi hijo, mi hija, mi esposo o mi esposa se pasa el día conectado a tal o cual página y cada vez está más cambiado, con posturas muy radicales”.

El psicólogo tiene mucho cuidado con las palabras. “No digo que el conspiracionismo sea una secta, pero sí es un contexto global que facilita la propagación”, recalca el autor de ¡Captados! Todo lo que debe saber sobre las sectas (Ariel, 2020). Y entre un fenómeno y otro hay una “sinergia”, añade. ¿Un ejemplo de esta sinergia? “Las sectas han adaptado su narrativa ante el auge de fenómenos como Qanon y las teorías de la conspiración. Vienen a decir: '¿Veis como teníamos razón?'“.

El aliado de las redes

Coincide Juantxo Domínguez, presidente de la Red de Prevención Sectaria y Abuso de Debilidad, que observa a los movimientos sectarios “crecidos” hasta unos niveles “impensables antes”. “Las redes les dan una expansión explosiva. La pandemia contribuye. Además, todas estas teorías de la conspiración que circulan son vistas como una confirmación de sus teorías. Como en cualquier época de transición, y esta lo es a nivel social, político y climático, hay una ebullición”, señala. Domínguez explica que los esquemas del universo sectario se han roto: ha perdido presencialidad –clave, por otra parte, para forjar el vínculo alienante–, pero ha ganado en alcance. Su público es mucho mayor. “Ahora es inabarcable”, dice.

Situémonos en un caso hipotético. Pensemos en un hombre, quizás abrumado por la crisis sanitaria y económica y saturado de infodemia, que acaba entrando en grupos de Telegram que difunden información contra las vacunas y teorías de la conspiración sobre la “plandemia”. Ahí encuentra explicaciones compactas y vistosas que alivian su ansiedad. La tormenta de enlaces lo lleva a algún portal de vídeos, donde se entremezclan mensajes de corte nacionalista y xenófobo con otros de apoyo a Trump, de escepticismo sobre las mascarillas, de rechazo al 5G y de odio a las big tech. Comparte alguno, se interesa por algún otro. Empieza a curiosear. Quizás no esté de acuerdo con todo lo que lee, ni se identifique con ninguna de las etiquetas que el lector estará pensando. En su viaje digital puede aparecer ya Qanon.

Porque Qanon ya está ahí. Todos los consultados lo detectan, aunque presentan fotografías movidas de su implantación. “Qanon está llegando a gente a mansalva”, afirma convencido Domínguez. Marcelino Madrigal, especialista en tecnología, que lleva toda la pandemia monitorizando conspiranoicos, negacionistas y ultras, no ve fácil de responder la pregunta del periodista, interesado en saber exactamente en qué se materializa Qanon en España. “Hay muchos grupos en Telegram, con miles de seguidores. Pero los grupos no son puros. Igual que no hay un grupo negacionista que sea sólo negacionista. Se mezcla todo. Hay gente compartiendo en Telegram contenido contra el 5G, luego contra la vacuna, pero al mismo tiempo contra la inmigración”, señala. Ahí se inserta Qanon. Añade Madrigal: “Cada vez es más difícil entender cómo funciona. Nadie lo entiende. No puedes tener el foco sólo en un sitio, como al principio, con Revelión en la Granja. Ahora está todo infectado”. Los moldes se han roto.

Trumpismo desatado

El canal donde es más fácil oír la voz de Qanon es Telegram. Hay numerosos canales que utilizan la marca Qanon. Partiendo sólo de un canal, siguiendo hilos y referencias, Madrigal localizó “casi 200”, aunque no sólo en España. “Eso mismo podría hacerse con cada uno de esos 200”, explica, para ilustrar el carácter atomizado del fenómeno.

Entremos en algunos canales españoles. ¿Qué hay? Canal 1. Hay más de 4.200 seguidores. Muchos mensajes contra Biden, hasta niveles obsesivos. Y contra Kamala Harris. Y contra Nancy Pelosi. Peroratas sobre las “conexiones de los demócratas con la pederastia”. Trumpismo exacerbado, devoción por el expresidente. Alguien anuncia: “Trump proclama Día de la Santidad de la Vida Humana. 17 de enero”. Los más activos del canal comparten sin cesar, casi siempre sin que se produzca diálogo. Una usuaria explica cómo la “nueva izquierda está perpetuando el satanismo”.

Otro comparte un enlace: “Los medios FAKE ignoraron todos estos LOGROS del presidente TRUMP”. Otro enlace: “El Gobierno [de España] encarga destruir 'documentación confidencial' de un hospital”. Tres comentarios después, una cita resonante: “Porque todo lo que esté escondido se descubrirá, y todo lo que se mantenga en secreto llegará a conocerse”. Aparecen expresiones fetiche, como el “Gran Despertar” que está por venir. “Estamos en el umbral del Gran Despertar”, profetiza un usuario.

Canal 2. Hay una mezcla del reclamo de Qanon con el de los ovnis. Más de 3.700 suscriptores. Alguien comparte un vídeo que “muestra exactamente lo que el Estado profundo ha estado haciendo en lo que va de año 2020, para tratar de volver a tomar el control de EEUU y en consecuencia del resto del planeta”. A continuación, otro vídeo: “Muchos han abierto los ojos sobre lo que es Cabal, pero no saben cómo ayudar a derrotarlo. En este vídeo te diré cómo”. El vídeo siguiente son imágenes de criaturas con espadas, rayos de luz o figuras angélicas con mensajes como “no estás solo” o “llegó la hora del Gran Despertar”. Después, otro vídeo: “El ex director del FBI Ted Gunderson habla de la conspiración del Nuevo Orden Mundial y de los Illuminatis, que junto a los movimientos satanistas […]”. Etcétera.

En el Canal 3, con más de 2.500 seguidores, se dan primicias informativas: “Se forman dos gobiernos paralelos en EEUU. La caída de la corporación USA frente a la de República de USA”. También hay material sobre España, con una exclusiva sobre el Expediente Royuela, una megatrama de corrupción del PSOE que tiene en vilo al Gobierno. Otra: “El sospechoso vínculo que podría haber entre el Gobierno de España y el presunto fraude electoral cometido en USA”. El día 20, toma de posesión de Biden, había despertado expectativas en estos circuitos. Algo grande iba a pasar, se advertía con euforia profética.

New Age

Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), rechaza la simplificación que alinea sin más conspiracionismo con extrema derecha, para definir un fenómeno más complejo. “El análisis en profundidad de los discursos que se entrecruzan para formar el gran complejo de QAnon y otros movimientos populares crecidos y alimentados en las redes sociales nos muestra doctrinas gnósticas y mensajes sobrenaturales, sincronías holísticas y profecías cumplidas, tutelas extraterrestres y cambios excepcionales que se acercan... Algo que lleva décadas presente en todo el mundo: la Nueva Era (New Age), la espiritualidad esotérica”, explica.

Santamaría ha hecho inmersión en la red y ha logrado detectar un patrón en el campo semántico del conspiracionismo. Aparecen continuamente términos como “ascensión”, “se acerca el flash solar”, “tu cuerpo se modificará”... Continuamente se habla de un “despertar” frente a una mayoría que no ve. Se divide la sociedad en dos. De un lado, los “seres de luz” o “criaturas místicas”; de otro, las “fuerzas oscuras” explica [ver aquí un artículo explicando en detalle sus conclusiones].

Marcha y Coordinadora

Volvemos al inciso de Miguel Perlado: los grupos difusores de teorías de la conspiración o los grupos negacionistas no son sectas. Pueden presentar rasgos de las mismas, pero no son lo mismo. Ahora bien, como recalca el propio psicólogo, hay “sinergias”. Se trata de un “contexto”. De modo que lo que ahora mismo existe es un “contexto” propicio para la difusión de teorías conspirativas y la extensión de movimientos negacionistas. Y es en este contexto en el que surgen cuestionamientos radicales del consenso oficial sobre la pandemia.

Hay ejemplos. Este sábado se celebró en Madrid, a raíz de una convocatoria difundida en la página web de Humanos Conscientes y Libres, una “marcha por la libertad”. En los días previos aparecían más de 30 organizaciones apoyando la marcha, entre ellas Bomberos por la Libertad y la Verdad, Policías por la Libertad, Stop Confinamiento, Stop 5G España, Diestro Digital y Plataforma Pedro Sánchez Dimisión.

Los convocantes reclamaban un “debate científico con otros expertos independientes de la industria farmacéutica sobre: concepto de 'pandemia', virus, test, mascarillas, distanciamiento social y confinamientos, vacunas, terapias alternativas, así como los efectos en nuestra salud de los campos electromagnéticos (en especial el 5G) y otras tecnologías en plena implantación no consultada a la ciudadanía, como la manipulación climática y la inteligencia artificial, enmarcadas dentro de la Agenda 2030”.

Además, pedían una “invalidación” de la deuda adquirida durante la pandemia “con los grandes fondos de inversión dueños de los bancos, de las farmacéuticas que controlan la OMS, las bigt tech y los medios de comunicación de masas, que han actuado perfectamente coordinados en la campaña de manipulación, censura y terror”. También exigían “soberanía” para decidir sobre las “vacunas [“vacunas”, al igual que “pandemia”, va entre comillas], aún en experimentación con las que pretenden usarnos de cobayas”. Enrique Bunbury publicó un vídeo apoyando la marcha. En el repertorio expresivo, tanto del cartel como de los vídeos difundidos, abunda el llamamiento a “despertar”.

La semana pasada ha reclamado protagonismo la Coordinadora Sin Miedo, promotora de la campaña ¿Vacuna? No, gracias, que defiende que estamos ante “una falsa pandemia”. “Existen indicios sólidos que apuntan a que este montaje ha sido una creación de los mismos personajes y entidades globales que ya organizaron montajes similares en el pasado: la OMS, organismo financiado por capital privado, fundaciones que negocian con las vacunas con la Alianza GAVI y la Fundación Bill y Melinda Gates a la cabeza, y la industria farmacéutica, entre otros; así como los CDC, Centros para el Control de Enfermedades del Departamento de Salud estadounidense, y sus ramificaciones internacionales”, señala la coordinadora en los materiales facilitados.

Esteban Cabal, “coordinador del equipo técnico” de Sin Miedo, afirma que las 68 organizaciones que la componen llegan “a más de medio millón de personas en las redes sociales”. Aunque con trayectoria política en el movimiento ecologista, hoy afirma actuar al margen de filiaciones políticas en una coordinadora apartidista. Rechaza la etiqueta “negacionista”, que le parece “peyorativa”. “Somos todo lo contrario. Queremos evidencia científica. Estamos del lado de la ciencia”, afirma. También niega cualquier vínculo con Qanon. Y se desvincula de la manifestación del pasado 23 de enero convocada en Madrid, aunque admite que hay grupos de Sin Miedo sumados “a título individual”.

Comparando ambos listados de asociaciones, salen en común al menos Dulce Revolución, Movimiento 2020, Sanitarios por la Vida, Stop Confinamiento y Stop Manipulación Climática. Otras organizaciones que figuran en la coordinadora son Despertar Unidad, Círculo Terapias Naturales, Terapias Naturales por la Verdad, Movimiento por la Salud Natural, Resetage.org y Plandemia. “Ofrecemos una narrativa alternativa ajustada a la realidad. Nos han arrebatado derechos y libertades con la excusa de la pandemia. Esto es una enfermedad no más ni menos benigna que la gripe común, tiene una letalidad menor”, afirma. ¿Cómo explica la saturación hospitalaria, los fallecidos? No los niega. Pero reclama “que se hagan autopsias”.

ARRIBA

 

2. Colombia: la secta Berea anunció la segunda venida de Cristo para el 28 de enero.

FUENTE: Varios medios

 

 

Al menos 25 integrantes de una congregación religiosa cristiana llamada Berea se encontrarían confinados en una casa, ubicada en el corregimiento de Isabel López, en Sabanalarga, municipio del departamento de Atlántico (Colombia), según informaba hace unos días El Tiempo. El grupo religioso estaría a la espera de “que la iglesia entre a la ciudad celestial Nueva Jerusalén”, según se lee en un cartel de la sede.

Preocupación en la zona

De acuerdo con lo que ha alertado la comunidad, esta premisa estaría relacionada con la posibilidad de un suicidio colectivo. Sin embargo, los creyentes han desmentido esta versión, afirmando que lo que en realidad están haciendo es prepararse “para la resurrección de los que creen en Jesucristo, que será este 28 de enero”, según informaron medios locales. También se han defendido, afirmando que no son una secta como muchos han asegurado. “Nos tildan que somos una secta. Nos interesa lo que diga la palabra, no la gente”, dijo uno de los seguidores de esta iglesia a El Heraldo.

Según cita dicho medio, el personero de Sabanalarga, Luis Fernando Llinás, indicó que “estamos atendiendo un clamor de la comunidad que estaba muy preocupada porque se habían escuchado versiones sobre un grupo religioso que tiene un calendario, en donde establecieron un conteo regresivo para reencontrarse con unos hermanos que, según ellos, van a resucitar”.

Uno de los testimonios fue contado a Caracol Radio por el padre de familia de uno de los jóvenes que la iglesia tendría concentrado. Según lo comentado, los estarían obligando a renunciar a sus trabajos y a vender sus propiedades en el proceso de preparación para este 28 de enero, día en el que, según los creyentes, sucederá “algo extraordinario”. Otra de las preocupaciones de la comunidad se debe a que, aparte de los adolescentes, habría al menos ocho menores de edad confinados dentro de la casa. Allí se estaría haciendo un ayuno colectivo y “extendido”, según indicó a medios locales el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas.

El Heraldo informó de que en la mañana del pasado 25 de enero, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se dirigió hacia la vivienda, ubicada en la calle 6 con carrera 11, y verificó que los menores se encuentran en buen estado de salud. Al parecer, ninguno de los pequeños, cuyas edades oscilan entre los 2 y los 9 años, se encuentran realizando ayuno.

¿Qué se sabe de la comunidad? De acuerdo con un documento de las iglesias evangélicas cristianas, la congregación tiene su sede principal en el barrio Cuidad Jardín, en el norte de Barranquilla. También tiene sede en el corregimiento de Isabel López y en un colegio en el barrio Los Olivos, de la capital del Atlántico. La Fiscalía, Policía y funcionarios de la Alcaldía de Sabanalarga aseguraban estar haciendo un control de la situación. Afirmaron que se encuentran realizando presencia en el lugar y que estarán allí de manera permanente hasta el 28 de enero. Por su parte, el secretario del Interior municipal, Vicente Berdugo, informó de que mantendrán vigilancia permanente a esta comunidad para evitar cualquier tipo de alteración del orden público.

La segunda venida de Cristo

Por su parte, Colombia.com informaba hace unos días de que miembros de la iglesia cristiana Berea en Barranquilla aseguran que Jesucristo vendría a la tierra hoy, 28 de enero de 2021, tal como se lo han revelado sus pastores evangélicos, según información conocida por el diario El Heraldo; sin embargo, aunque parece ser un evento inofensivo de una creencia religiosa, va mucho más allá de eso.

Algunos de los familiares de los miembros de lo que ellos mismos han denominado como “secta” se comunicaron con el mismo medio barranquillero para manifestar la preocupación que tienen sobre la llegada “del gran día”, hasta tal punto de mencionar la probabilidad de que se dé un “suicidio colectivo”, teniendo en cuenta el comportamiento de estas personas que han llevado al límite sus ideologías, hasta convertirlas en fanatismo.

“Desde que mi hermano entró a esa iglesia ya no quiso compartir con nosotros. Su familia eran ellos. Hacía ayunos prolongados y nos hizo a un lado. Ahora ya ni siquiera nos habla, él dice que va a salvar su alma y que nosotros tendremos un castigo eterno”, fue el testimonio de un familiar de uno de los feligreses de la iglesia Berea.

Por otro lado, el pariente de otro de los miembros de dicha comunidad afirma que estas creencias ya han cruzado el extremo de lo normal pues su familiar ha llegado a despojarse de todos sus bienes materiales para estar preparado para la “segunda venida de Jesús”, y hasta se ha quedado sin su fuente de sustento pues vendió su taller de carro a pesar de que intentaron persuadirlo para que no lo hiciera, como si supiera que después del 28 de este mes no lo necesitará. “Han cambiado, han abandonado sus hogares e incluso se han abandonado a sí mismos” relatan otros de los testigos de la transformación que han tenido las personas que asisten a dichas reuniones organizada por una pareja de pastores evangélicos.

En diálogo con Caracol Radio, el padre de un adepto aseguró: “los familiares estamos en vilo porque no nos dejan hablar con ellos”. “Estoy sufriendo con un hijo que ya siendo profesional y ya trabajando, decidió dejar todo tirado para irse tras el pastor. El pastor los ha encaminado a ellos para decirles que el 28 de enero va a venir Jesucristo. Todos estamos consternados porque ya se han visto casos en otros lados, que bajo estas premisas, han fallecido o han sido envenenadas las personas”, explicó. Por ello pidió a las autoridades que “indaguen bien, que ingresen al lugar y que revisen a cada una de las personas allí presentes”, pues asegura que no están bien psicológicamente y todo sería parte de un fanatismo.

Los pastores

Al respecto, el mismo medio decidió dirigirse a la vivienda en la cual viven los pastores de la iglesia y donde, según los vecinos, se llevan a cabo algunos de los encuentros de la comunidad; sin embargo, no accedieron a ser entrevistados ni responder ningún tipo de cuestionamiento. No obstante, las personas que residen en dicha zona no dudaron en dar sus declaraciones al considerarlos como una pareja “extraña”. “Ellos son poco sociables. Algunos vecinos les han traído a la policía porque hacen sus cultos allí y el ruido es demasiado. Siempre hablan en lenguas, gritan y mencionan bastante al diablo, lo que es raro porque deberían mencionar más a Dios”, asegura uno de los vecinos.

Otro de los habitantes del sector afirma que esa idea de “resucitar a los muertos” de dichos pastores se debe a que hace poco tuvieron una pérdida familiar muy dolorosa, aunque esto sólo se queda en especulaciones. Entretanto las autoridades ya conocen sobre el caso y están con las alertas activadas para evitar hechos lamentables más adelante.

En Pulzo leemos que en los primeros momentos no se sabía exactamente quién era el líder de la secta. Sólo tenían como dato que era un profesor de Barranquilla. Pero ayer, 27 de enero, se conoció que el pastor Gabriel Alberto Ferrer Ruiz es la cabeza de esa iglesia que está convencida de la inminente venida de Jesús a la Tierra. Ferrer Ruiz, fiel a su idea, renunció a su cargo el pasado primero de diciembre de 2020 como profesor de tiempo completo de literatura en la Universidad del Atlántico, según informa el portal Zona Cero.

Ese medio tuvo acceso a la carta irrevocable de renuncia, en el que el pastor explicó al rector de la universidad que se iba a dedicar plenamente a Dios. “Ya está a punto de manifestarse el poder de la resurrección de Cristo en los que murieron creyendo en Él; y se manifestará la vida eterna, la victoria sobre la muerte que ha aquejado al hombre durante estos 6.000 años en que ha estado sobre esta Tierra sobre la cual pesa la maldición del pecado”, expresó en la misiva, citada por el portal barranquillero.

Por otra parte, la Asociación de Profesores de la Universidad del Atlántico (ASPU) hizo un llamamiento a los profesores Gabriel Ferrer Ruiz y Yolanda Rodríguez Cadena, pastores de la secta, para que busquen con el apoyo de las autoridades una salida al acto de resurrección del Señor que tiene previsto para este 28 de enero. El presidente de la ASPU, Walberto Torres, confirmó que los dos docentes renunciaron a sus cargos en la Facultad de Ciencias Humanas de la institución en el mes de diciembre del año pasado, para dedicarse al culto religioso.

El profesor resaltó que están sorprendido con lo que está pasando por los dos docentes con maestrías de literatura hicieron grandes aportes académicos a la institución. Finalmente, indicó que espera que las autoridades intervengan de manera oportuna ante el acto que se anunciaba para el día de hoy con la participación de jóvenes y de menores de edad.

Las palabras de un seguidor

Un creyente que habita la iglesia manifestó al diario La Libertad: “nosotros estamos esperando que el Señor venga, los que duermen en Cristo van a resucitar. Aquí vivimos 3 familias, esta es una casa donde nos reunimos y hay 2 divisiones, en la mañana y en la tarde, ahora tomamos precauciones con tapabocas para que la gente no se ponga hablar cosas que no son”.

“No se va a cometer ningún pecado, nosotros no vamos a ir en contra de lo que dice la palabra del Señor porque creemos en el padre, hijo y Espíritu Santo; creemos en la resurrección entre los muertos. Pero las personas han mal interpretado las cosas, nosotros no vamos a matar ni a suicidar, sino que los muertos van a resucitar y ciertamente vamos a estar con ellos. Amamos la vida, no nos vamos a quitar la vida, eso es lo que la gente no ha podido entender porque el hombre naturalmente no lo comprende y no diré nada más porque estaría siendo insurrecto a lo que nuestro pastor nos dice”, manifestó el joven adepto. Y añadió: “esto ya se encuentra en manos de una abogada, hay una demanda y es de hostigamiento, acoso en contra de la libertad de cultos”.

Reacciones críticas

El señor Juan de Dios Rada Angulo, padre de Luis Alberto Rada, feligrés y dueño de la vivienda que funciona como iglesia, señaló: “nunca he gustado lo que hacen ahí, mi hijo me dejó de hablar por estar en esa religión; tampoco soy bienvenido en su casa porque no seguí lo que hacen; él sólo se la mantiene con esa gente. Hace meses murió mi nieto, que también vivía ahí y no me hablaba; me dolía su indiferencia, pero era raro todo”, precisó.

“Primera vez que aquí en Isabel López se ve esto, han existido iglesias cristianas, pero ninguna como esta iglesia que no sabemos qué hacen con los niños, dicen que el 28 de enero va a pasar algo. Mi hijo está muy delgado desde que se metió a esa religión, él lo dejó todo por permanecer ahí y yo no trabajo tranquila porque pienso que se va a morir por estar metido ahí; su esposa y el pastor se han encargado de lavarle la cabeza; sinceramente no duermo pensando en este problema”, aseguró angustiada la madre de un joven que habita la casa. Por otro lado, los moradores de esa localidad sostuvieron: “en la casa de los evangélicos murió una muchacha en extrañas condiciones y ellos no quisieron que le hicieran la autopsia, lo cual nos generó miedo”.

Por su parte, el alcalde de Sabanalarga, Jorge Luis Manotas, le contó a La Libertad: “nos enteramos que en esa casa están haciendo un ayuno extendido y se encuentran 8 niños habitando de edades entre 7 y 9 años; igualmente 11 adultos. Inmediatamente enviamos a la Comisaría de Familia, Secretaría de Gobierno y un grupo Covid-19 para verificar los rumores de la comunidad y hacerles seguimiento a los niños por si hay alguna vulneración de sus derechos, asimismo estamos revisando si pertenecen al sistema educativo”, indicó el mandatario.

“Estas personas cada día colocan una cartelera anunciando que faltan días, lo cual lo soportan sus creencias en lectura bíblica y de primera mano no se determinó acciones para que se pudiera actuar. Sin embargo, vamos seguir haciéndole un monitoreo constante con la Policía de Infancia y Adolescencia porque genera temor eso que en 3 días va a suceder algo y nos preocupa, a la vez se evalúa si hay algún acto ilegal para actuar”, aseveró Manotas.

La postura de las confesiones evangélicas

El cuerpo pastoral de Barranquilla y del Departamento del Atlántico, representado por las congregaciones, concilios, federaciones, confederaciones y asociaciones de ministros e iglesias cristianas evangélicas, cuya labor y finalidad es la exposición y defensa de principios y defensa de doctrinas basados en la palabra de Dios, con el propósito de informar y orientar a la opinión pública, se pronunció informando lo siguiente: “se ha dado a conocer a través de las redes sociales una posición personal de unos pastores de una denominación religiosa sobre la venida del Señor Jesucristo, colocando el acontecimiento en el mes de enero como fecha límite el 28 de 2021, donde aseguran que la venida del Señor se dará”.

“Esta posición puede generar consecuencias en las personas que la acepten, de carácter emocional, espiritual y familiar, creando en ellos falsas y peligrosas expectativas, como prepararse para no estar más en esta tierra, alterando así las relaciones con los que están a su alrededor. Nosotros como cuerpo pastoral nos apartamos y no estamos de acuerdo con esta posición porque difiere de lo registrado en las sagradas escrituras según el evangelio de Mateo 24:36 donde Jesús dice: “pero el día ni la hora nadie sabe ni aún los Ángeles de los cielos sino sólo mi padre”. El propósito de este comunicado es advertir a los creyentes, sobre estas posiciones de hombres que van en sentido contrario a lo enseñado por las Sagradas Escrituras”, subrayaron las confederaciones religiosas del Atlántico.

Investigación de las autoridades

Labores de investigación de parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se adelantan con el fin de indagar si existe una conducta penal a raíz de las informaciones que en los últimos días han salido a la luz pública sobre la iglesia Berea, tal como leemos en el diario La Libertad. Supuestamente, en el centro religioso a varios adolescentes los estarían obligando a renunciar a sus trabajos y vender sus propiedades en el proceso de preparación para la venida del Señor.

En días pasados, en una inspección realizada en la sede de la iglesia en el corregimiento de Isabel López, las autoridades encontraron 8 menores y 12 adultos, que según los vecinos realizan ayunos prolongado. Todos fueron encontrados en precarias condiciones, por lo que la Fiscalía investiga si en el lugar se estaría configurando algún delito. Por tal razón, muchos familiares de los seguidores han pedido a las autoridades que acudan al lugar y que revisen a cada una de las personas allí presentes, pues aseguran que no están bien psicológicamente y todo sería parte de un fanatismo.

ARRIBA

 

3. México: los testigos de Jehová adaptan sus actividades ordinarias al estado de pandemia.

FUENTE: El Heraldo de México

 

 

Casi un millón de Testigos de Jehová en México, reconocidos por su labor permanente de puerta en puerta en los domicilios para predicar su peculiar interpretación de la Biblia, cambiaron su dinámica proselitista por la pandemia, y ahora realizan llamadas telefónicas al azar y reparten cartas “con mensajes de aliento” por debajo de las puertas. Lo cuenta Iván E. Saldaña en El Heraldo de México.

Josué Zañudo, representante de la Sección de Información de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová en México, explicó a El Heraldo de México que también suspendieron las congregaciones, donde se reunían más de 150 personas, mínimo dos veces por semana; ahora son a través de Zoom. “Nuestra predicación, que antes hacíamos en los domicilios, ahora la ejercemos mediante llamadas telefónicas y con cartas a través de un mensaje breve, pero a la vez animador, para entregar a nuestros vecinos y así no hay ningún riesgo”, explicó.

Zañudo aseguró que todos sus “hermanos de fe” están concentrados en la nueva dinámica, la cual ha tenido buena acogida entre la población. “Hemos sentido que, sobre todo en estos tiempos de pandemia, la gente sí agradece las llamadas, las cartas; algunos han perdido seres queridos y las palabras de la Biblia les han caído muy reconfortantes”, expuso.

Aseguró que los números que marcan son “muchas veces al azar”; otras, de conocidos y vecinos o buscado en plataformas como Google, que tiene teléfonos públicos, de negocios y empresas. “Esos son los que utilizamos. No contamos con un directorio oficial, no tenemos acceso a eso, sólo los teléfonos que podemos obtener de esa manera”. Sobre la próxima campaña de vacunación del gobierno contra el COVID-19, informó a este diario de que su organización da total libertad a sus miembros de recibir la dosis o no.

ARRIBA

 

4. La Iglesia de Cienciología, ayer y hoy.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Si un hombre quiere ganar dinero de verdad, lo mejor que puede hacer es crear su propia religión. Esta máxima con la que se dirigió a una convención de escritores Lafayette Ron Hubbard, novelista de ciencia ficción, sería profética, según explica Teresa Amiguet en el diario español La Vanguardia. Hubbard se creía llamado a más altas gestas y no cejaría hasta lograr su objetivo. Nacido en Tilsen Nebraska, en 1911, estudió ingeniería, carrera que abandonó en el primer año. Pese a ello, Hubbard se hacía llamar ingeniero nuclear.

En 1950, cuando cumple condena acusado de estafa, la suerte llama a su puerta. Entre rejas escribe Dianética. La ciencia moderna de la salud mental. La obra consigue un gran éxito de ventas. Tres años más tarde, funda la Iglesia de la Cienciología. Su expansión mundial es inmediata. “La Cienciología es perjudicial para la sociedad y constituye un serio peligro para todos aquellos que se sometan a sus preceptos”, afirmaba en 1968 el ministro de Sanidad inglés, Kenneth Robinson. Acto seguido, James Callaghari, ministro del Interior, da las instrucciones oportunas a fin de que los ciudadanos británicos captados por la Cienciología sean capaces de ver la verdad. Al tiempo se prohíbe la entrada a Ron Hubbard, fundador de la secta, en el Reino Unido.

Hubbard había recalado en East-Greenstead, Sussex, a mediados de 1965, un pintoresco pueblo de diez mil habitantes orgulloso de su iglesia parroquial, su única atracción turística. Pero un buen día arribaron al mismo unos extraños viajeros procedentes de Australia que montaron su cuartel general en sus confines, en la que fuere residencia del marajá de Jaipur. Un palacio de ochenta habitaciones, rodeado de un vasto parque. Los viajeros, amables y ataviados de un blanco nuclear, se hallaban bajo las órdenes de Lafayette Ron Hubbard, gran predicador de la Cienciología, que tras ser expulsado de Australia por las autoridades buscaba a modo de San Pedro una nueva piedra sobre la que edificar su iglesia.

En aquellos años, el ciudadano medio confundía tecnología con cienciología, pero Hubbard tenía muy clara la esencia de su secta: “Es una filosofía religiosa aplicada, alejada de todo principio empírico, pero próxima al ideal metafísico, cuyo objetivo es salvar a la humanidad de la corrupción a través de la conquista del mundo y de los negocios, la banca, la política y la prensa”... ¿Mande? Los ciudadanos continúan ‘in albis’. ¿Se trata de una secta masónica, de una nueva religión, de un lobby...? ¿O de la elucubración de un iluminado con aires de grandeza y agudo olfato empresarial, ansioso por hacerse con el poder? Sea como fuere, Hubbard había forjado un plan y lo llevó a término meticulosamente.

Destacamos las fechas que han marcado el devenir de la secta desde sus inicios hasta nuestros días:

- 1977: Los cienciólogos se cuentan a miles en toda Europa, la cifra asciende a unos 674.000 seguidores en toda Europa. Prohibida en Inglaterra y Alemania, se halla bajo investigación judicial en Francia, Estados Unidos y Suiza.

- 1984: La Dianética vuelve a ser puesta en tela de juicio, tribunales de EE.UU. y de varios países europeos la tachan como una organización ‘corrupta, siniestra y peligrosa y al propio Hubbard como ‘un mentiroso patológico y un charlatán’. Su segunda mujer, le describía más concisamente: ‘Ron está loco sin remedio’.

- 24 de enero de 1986: “Ron” para los amigos y fieles de su secta, muere a los 74 años. El profeta, novelista, ingeniero de pega y empresario de gran éxito deja una herencia de 600 millones de dólares.

- 1987: Perseguida en Italia por utilizar técnicas criminales, la secta de Hubbard mantiene siete centros en España. La organización capta clientes realizando encuestas de conocimiento personal por la calle.

- 1988: Escándalo Narconon: Madrid, 21 de noviembre de 1988, redada contra la Iglesia Internacional de la Cienciología. 23 de noviembre, la justicia contra organizaciones sectarias, seis miembros de la secta son expulsados. El juez encarcela a nueve de sus miembros.

- 2001: 55.000 ciudadanos siguen sus creencias, como seres humanos que han olvidado su verdadera naturaleza, pero esas cifras caen, en 2008, a 25.000.

- 2009: Un miembro que llevaba 35 años en la organización, Paul Haggis, director del film ganador de un Oscar por Crash, escribe una carta de renuncia la Cienciología que se filtra a la prensa, en la que manifiesta su indignación por el apoyo de la iglesia de San Diego a la Proposición 8, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. El cineasta denuncia así mismo su repulsa a la negación de los altos ejecutivos de la iglesia sobre las políticas impuestas: ‘Me sentía indignado y francamente, más que estúpido’. Poco después Haggis descubre que David Miscavige, líder de la sede de la iglesia en Clearwater, Florida, niega la existencia de prácticas de desconexión, que obligan a sus seguidores a cortar todo tipo de relación con aquellos miembros que hablen mal de la ‘religión’.

Ese mismo año John Travolta es criticado tras la muerte de su hijo Jett por supuestamente no administrar la medicina necesaria para evitar los ataques que sufría derivados de su autismo. Poco después, el psiquiatra Pat McGorry solicita una revisión por parte del Senado de las prácticas sobre el tratamiento de pacientes mentales dentro de la organización. La mayoría de los miembros de la Cienciología son ajenos a estos abusos, ya que la jerarquía centra toda su dedicación en sus miembros más preciados: las celebridades, que son los que mantienen la organización con sus ingresos.

- 2010: Más de 50 años después de la fundación de la secta, The New York Times publica un reportaje sobre dos detractores de la Sea Organization de Clearwater, Florida, que denuncia abusos por parte de los ejecutivos del grupo religioso.

- 2012: Tom Cruise, uno de los máximos estandartes de la organización que visitó España en pro de la misma, se divorcia de su tercera esposa, la también actriz Katie Holmes. El actor se ve obligado a confesar que la Cienciología es el motivo de su divorcio. Holmes declarará años después que había temido por la seguridad de Suri, única hija natural del actor.

- 2013: Leah Remini se une al grupo de los famosos que abandona la secta, entre otros, Jerry Seinfield, Demi Moore y el mencionado director Paul Haggis.

- 2016: Leah Remini publica Troublemaker: Surviving Hollywood and Scientology y a continuación se embarca en la producción de un documental sobre esta iglesia, expandida internacionalmente.

- 2018: En noviembre, coincidiendo con el estreno de la tercera temporada del formato (que el año anterior se hizo con un premio Emmy), afirmaba lo siguiente: “Se les dice a los cienciólogos que Cruise está salvando el mundo y así, es considerado una deidad dentro de la Cienciología. Es la segunda persona con más poder después del líder, David Miscavige”. De hecho, Miscavige –que fue mano derecha del fundador, Ron L. Hubbard– fue padrino de la boda de Cruise y Holmes, en 2006.

- 2019: En España, Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba publica un libro en el que desvela que practicó la cienciología en 1999, como terapia para superar los traumas de su infancia. El aristócrata reconoce que le fue de gran ayuda pero que después de dos años decidió dejarla pero que le costó y se vio obligado a abonar dos millones de pesetas.

- 2020: John Travolta abandona la Cienciología tras casi 50 años unido a ella. La muerte de su esposa, Kelly Preston, que fallece de cáncer, le lleva a tomar la decisión, porque la religión se opone a la quimioterapia.

Ministros Voluntarios de Scientology luchan contra la COVID en todo el mundo. La institución declara: “La iglesia de la Cienciología ha hecho más que cualquier otra institución religiosa por promover prevención contra el COVID-19, a lo largo de EE.UU. y del mundo”, defiende. “Mucho antes de las indicaciones de ‘quédate en casa’, la Iglesia tomó decisiones drásticas para prevenir la expansión del virus (...) '

La Cienciología funciona en Estados Unidos como una Iglesia, y nunca ha escondido su interés por mantener una relación especial con las estrellas del cine y la televisión. Engrosan su lista de fieles figuras de la talla de Juliette Lewis, Brad Pitt, Christie Allen, Jason Lee, Giovanni Ribisi, Michael Peña y Sofia Milos.

Pero La Iglesia de la Cienciología agoniza. La Encuesta de ARIS (American Religious Identification Survey) de 2016 informó de que el número de personas que se identificaban con la práctica había disminuido casi un 50 % en los últimos 10 años y que el descenso de este culto era significativo a nivel mundial. Sus dirigentes no obstante evitan precisar su número de adeptos, aunque se cree, o debiéramos decir se confía, en que la iglesia esté engordando las cifras de fieles con datos falsos. Si Hubbard levantara la cabeza...

ARRIBA

 

5. ¿Qué ha quedado de La Familia de Charles Manson?

FUENTE: Sputnik News

 

 

El 25 de enero de 1971, Charles Manson y los miembros de su secta 'La Familia' fueron declarados culpables del asesinato de siete personas, incluida la actriz Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, que estaba embarazada. En este reportaje, Sputnik News cuenta qué ha pasado con las figuras clave de esta matanza.

En agosto de 1969, Charles Manson y su familia protagonizaron una matanza en Los Ángeles que dejó siete muertos. Entre las víctimas estaban Sharon Tate y tres de sus amigos, Leno y Rosemary LaBianca, propietarios de las tiendas, y un adolescente de 18 años. Los asesinos pintaron con la sangre de sus víctimas las palabras cerdo y muerte a los cerdos. Manson y otras tres mujeres fueron condenados a muerte, pero un año después todas las penas fueron conmutadas por cadena perpetua.

Charles Manson, que ordenó los asesinatos de Tate-LaBianca pero no estuvo presente en ninguno de ellos, fue declarado culpable de asesinato y condenado a muerte. Después de que el Tribunal Supremo de California anulara la pena capital en 1972, la sentencia de Manson se redujo a cadena perpetua. Se le denegó la libertad condicional 12 veces. Su próxima audiencia de libertad condicional estaba prevista para 2027, sin embargo, murió el 19 de noviembre de 2017, a los 83 años.

Patricia Krenwinkel era secretaria cuando conoció a Manson en una fiesta. Dejó su trabajo al día siguiente y se unió a la familia de Manson. Fue declarada culpable de siete cargos de asesinato en las matanzas, incluyendo el apuñalamiento de los LaBianca hasta la muerte y la escritura de muerte a los cerdos en la pared con la sangre de las víctimas.

Krenwinkel, que ahora tiene 73 años, es la reclusa más longeva de California. Según los funcionarios de la prisión estatal, Krenwinkel es una reclusa modelo que participa en programas de rehabilitación en la prisión. A Krenwinkel se le denegó la libertad condicional una decena de veces. Podrá volver a solicitar la libertad condicional en 2022.

Leslie Van Houten fue la mujer declarada culpable de apuñalar a Rosemary LaBianca, y no fue acusada de los asesinatos de Tate y sus amigos. Con 19 años, fue una de las mujeres más jóvenes condenadas a muerte en California, aunque al igual que en otros casos, su pena fue conmutada por cadena perpetua cuando se abolió la pena capital. Se convirtió en una presa modelo: obtuvo una licenciatura, un máster universitario y dirigió grupos de autoayuda para reclusas. El gobernador de California anuló la decisión de una junta de libertad condicional de liberar a Van Houten tres veces.

Susan Atkins, a la que un antiguo fiscal calificó como la “más aterradora de las chicas Manson”, confesó haber matado a Tate, a la que apuñalaron 16 veces mientras suplicaba a los asesinos que perdonaran a su hijo no nacido y luego la ahorcaron. En la sentencia, en la que Atkins fue condenada a muerte, se burló del tribunal diciendo: “Será mejor que cierren las puertas” y “vigilen a sus hijos”. Más tarde, su sentencia se convirtió en cadena perpetua.

A Atkins se le denegó la libertad condicional 13 veces. En 2008 se le diagnosticó un cáncer cerebral y apeló a los funcionarios de la prisión y de la libertad condicional para obtener la libertad compasiva, pero la junta estatal de libertad condicional denegó la solicitud. Murió en prisión en 2009 a los 61 años.

Linda Kasabian condujo a los criminales hasta el lugar donde se produjeron los asesinatos de Tate y LaBianca, ya que era la única que tenía un permiso de conducir válido. No participó activamente en los asesinatos y, a cambio de la inmunidad, se convirtió en la testigo clave durante el juicio. Kasabian acabó con el grupo de Manson cuando tenía 21 años.

Se llevó a su hija pequeña y siguió a la familia al rancho Spahn de Manson. Allí se involucró en una relación romántica con Manson y se convirtió en un miembro devoto de la familia hasta que huyó poco después de los asesinatos de LaBianca. Según el tabloide Daily Mail, para el año 2017 Kasabian ya tenía dos nietos y, según se destaca, “vive una vida tranquila” en la ciudad portuaria de Tacoma, en el estado de Washington.

Charles Tex Watson, la autodenominada mano derecha de Manson, fue condenado a muerte por su participación en los asesinatos, pero posteriormente se le impuso la cadena perpetua después de que se anulara la pena de muerte. Según apunta Los Angeles Times, en la cárcel, Watson se casó, se divorció, tuvo cuatro hijos y se ordenó como un clérigo. Se le ha negado la libertad condicional 17 veces. Un panel estatal en 2016 volvió a considerar que no era apto para salir de la cárcel durante al menos cinco años más.

Lynette Squeaky Fromme no participó en las matanzas de agosto de 1969. Tras el arresto de Manson y otros de sus seguidores, Fromme y el resto de La Familia acamparon frente al lugar de los juicios. Nunca fue acusada por su relación con los asesinatos, pero fue encontrada culpable de intentar evitar el encarcelamiento de Manson. Sin embargo, la seguidora de Manson fue condenada en 1975 por apuntar con una pistola al presidente estadounidense Gerald Ford en un intento de asesinato. Fue condenada a cadena perpetua.

Fromme escapó de una prisión federal en Virginia Occidental en 1987 y fue capturada dos días después mientras vagaba por el campo a unos 3 kilómetros de distancia. Siguió manteniendo correspondencia con Manson mientras estaba en prisión, según las autoridades. Salió en libertad condicional de la prisión federal en agosto de 2009, a la edad de 60 años, después de cumplir una pena de 34 años.

Bruce Davis, de 78 años, fue condenado en 1969 por participar en los asesinatos de Gary Hinman, un aspirante a músico, y de Donald Shea, un doble de acción y peón del rancho de Chatsworth donde vivían Manson y sus seguidores. Ambos asesinatos ocurrieron antes de los de Tate-LaBianca, en los que Davis no participó, precisa la cadena CBS Los Angeles. Cumple una sentencia de por vida y se le ha denegado la libertad condicional en numerosas ocasiones, según Los Angeles Times. Se convirtió al cristianismo evangélico, ejerciendo como predicador en la capilla de la prisión, y ha mantenido un registro disciplinario limpio desde 1980.

Robert Beausoleil fue declarado culpable del asesinato de Hinman y condenado a muerte. Su pena fue conmutada por cadena perpetua. Durante los asesinatos de Tate-LaBianca estaba en la cárcel. Se casó en 1982. Durante los más de 30 años que permaneció en prisión, se ha dedicado a la música electrónica y a la producción de vídeos. A Beausoleil, que ahora tiene 73 años, se le ha denegado la libertad condicional al menos 18 veces.

ARRIBA

 

6. Australia: un hospital incorpora los servicios religiosos del Templo Satánico.

FUENTE: Actuall

 

 

El Hospital Universitario de Sunshine Coast, en Queensland (Australia), ha incorporado a sus servicios religiosos el satanismo como una modalidad más a ofrecer en su centro multiconfesional. La organización pro demoníaca Templo de Satán de Noosa anunció esta incorporación a finales del pasado mes de diciembre y desde entonces la decisión ha estado rodeada por la polémica, según informa Actuall.

Más allá de esta incorporación, el responsable de esta comunidad satánica, Samuel Demo Gorgon, se felicita por el hecho de que el hospital haya cedido a sus presiones «para que se retiren una gran cantidad de símbolos y decoraciones cristianas del espacio compartido» multiconfesional. El siguiente paso es que se está trabajando para que el líder satánico sea reconocido como «capellán». Demo Gorgon ha asegurado al respecto: «Espero poder brindar consuelo a los satanistas cuando estén en el hospital. Además, puedo imaginarme que puede haber cristianos que se enfrentan a la muerte y que deseen recurrir al satanismo en sus últimos momentos. Necesitamos darles todas las oportunidades para que se vuelvan hacia el Señor Oscuro. Ese es un trabajo muy importante».

La organización satánica tiene en marcha también una campaña para que los padres reclamen que durante la hora de instrucción religiosa sus hijos reciban clase del propio Demos Gorgon. Según detalla en su propia página web, esta organización «está dedicada a desafiar los privilegios que disfrutan las religiones tradicionales en Australia» dado que éstas «tienen una influencia fuerte y malsana sobre las instituciones de Australia, en particular nuestros parlamentos y nuestro sistema educativo».

Pese a celebrar como una victoria lo sucedido en el hospital, el Templo de Satanás de Noosa considera de manera oficial que «las religiones no deberían recibir beneficios especiales de los gobiernos. No deberían tener un acceso especial ni un papel especial que desempeñar en nuestras escuelas estatales o instituciones gubernamentales». Sin embargo, solicitan que se les apliquen las mismas políticas «para desafiar los privilegios especiales de los que disfrutan actualmente las religiones tradicionales».

Por otro lado, entre sus proyectos se encuentran lograr la eliminación de las oraciones cristianas tradicionales al comienzo de las sesiones parlamentarias en Queensland y el Ayuntamiento de Brisbane, o denunciar al servicio postal de Australia por decidir que no incluiría un sello con motivos satánicos. También esperan aprovechar «los maravillosos beneficios para el satanismo que brinda el proyecto de ley» que a nivel federal se debate sobre discriminación religiosa y celebrar, a lo largo del año de una misa negra así como ofrecer un servicio de capellanía satánica escolar o ceremonias de «confirmación satánica para adolescentes».

ARRIBA

 

7. España: se multiplican los ritos de santería y una antropóloga los justifica.

FUENTE: El Día

 

 

Los sacrificios de animales en rituales supuestamente relacionados con la santería no son nuevos en la Isla de Tenerife (España), pero la sucesión de casos de las últimas semanas vuelve a ponerlos de actualidad. Restos de patos o gallinas han aparecido en las playas de La Entrada en El Socorro (Güímar) y La Viuda (Candelaria), así como en el Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz. La lista es larga con episodios los últimos años en el Norte o en Anaga. La ciencia antropológica define la santería como una religión, que cada vez se visibiliza más, aunque ha estado presente en Tenerife desde que existen lazos con Cuba, su punto de origen. Primero, con el flujo emigratorio durante el siglo XVIII; luego, con la consolidación en el XX a raíz de la inmigración.

José Domingo Méndez explica en El Día que los profanos relacionan la santería con brujería o magia negra, dado el oscurantismo que aprecia en sus prácticas. En los espacios públicos sus ceremonias suelen estar acompañadas del secretismo y para ellas eligen lugares escondidos y poco transitados con preferencia por el litoral y las playas. Maestros y, sobre todo, maestras de ceremonias dirigen estas peculiares misas con sus característicos altares. No falta el alcohol –como demuestra la botella de sidra parecida en la playa de la Viuda–, las colillas de puros, las flores, sobre todo pétalos, las vasijas de barro y los restos de animales.

Un ritual relacionado con la religión afrocubana llevada a la Perla del Caribe por los esclavos africanos, que se ha arraigado en Canarias y en Tenerife desde los años ochenta del siglo pasado. Muchos tinerfeños que emigraron a América la profesan y otros tantos cubanos que vinieron, también. Por eso no es extraño que se haya extendido por la Isla.

Pero, ¿qué es la santería y de donde viene la relación con esos hipotéticos sacrificios de animales? La respuesta la ofrece una doctora en Antropología de la Universidad de La Laguna, Grecy Pérez Amores. Deja claro, de entrada, que “se trata de una religión no de una práctica”. Pérez detalla que “se conoce popularmente como santería al sincretismo resultado del contacto entre la Regla de Osha-Ifá africana, de la cultura yoruba, llevada a Cuba por los esclavos negros, y el catolicismo”. Una religión afrocubana que, prosigue, “vincula de manera simbólica a las deidades –hay cientos y tienen un comportamiento casi humano– con los santos católicos. Así, Yemayá sería Regla u Ochún la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la Isla”.

Pérez piensa que “no ha crecido la religión en sí ni el número de adeptos porque sigo mucho las tiendas y negocios y no hay más que antes”. Es cierto que “tal vez haya ahora más canarios que son adeptos, ya no es imprescindible que vengan de Cuba o Venezuela, y que se ha visibilizado más”. La relación de la Osha con Canarias “no es mi mucho menos nueva. Existe desde que hay contactos con Cuba, sobre todo a partir del siglo XVIII”, aunque “la consolidación llega en el XX a través de las migraciones, pero también de un turismo religioso del que participan muchos canarios. Y en el XIX ya era muy popular en La Palma”.

La antropóloga considera que “negocio y mercantilismo hay en todas las religiones no solo en esta, pero tal vez nos fijamos más en las incómodas o aquellas a las que estamos menos acostumbrados. La Osha busca espacios y nichos para darse a conocer y ahí entra la venta y consulta de las mal llamadas tiendas esotéricas aunque el nombre lo usan hasta quienes las gestionan”. Ya antes de la emigración a Canarias cubanos, y también venezolanos, tenían en la santería su modo de vida aunque aquí han proliferado las tiendas o los programas de televisión donde los santeros ofrecen sus servicios.

Grecy Pérez cree que “la santería tiene mala prensa y a veces se le culpa de todo, hasta de los espirales en el Teide. Es un chivo expiatorio que surge del desconocimiento”. Desvincula su práctica de la brujería o la magia negra como se le acusa. Una cuestión que produce rechazo es el sacrificio de animales, aunque Pérez subraya: “Habría que definir qué es el maltrato porque en otras religiones como el Islam o el Judaísmo en la fiesta del cordero hay sacrificios y se asumen como tradición”. No niega que pueda haber actos irregulares y hasta ilegales en ocasiones pero “eso depende de la ética de las personas, no de que sean santeras”.

La razón de esta práctica, apunta, “es la ofrenda del animal a la deidad. No valen todos y de ahí que aparezcan más unos que otros”. Rechaza que existan lugares donde se dé más o un perfil determinado. “Lo que hay es un itinerario de búsqueda religiosa” dice. Cada elemento tiene sentido en las ceremonias. Desde la vestimenta blanca “que se lleva hasta trece meses después de la iniciación” al tabaco o el alcohol que responden a lo que se supone que piden las deidades y “a la función clave de limpiar”.

ARRIBA

 

8. La falta de control y la ansiedad, factores que explican el auge de videntes y tarotistas.

FUENTE: The New York Times – Clarín

 

 

Unas semanas antes de las elecciones presidenciales de EE.UU., Zulema Hormaeche, una lectora de tarot de Los Ángeles, eligió una carta para reflejar el estado de la nación. Era la que representaba un alto edificio alcanzado por un rayo, con llamas que estallaban desde lo alto y ocupantes que saltaban a la muerte. “La torre”, dijo, “es el fin de un sistema tal como lo conocemos, el fin de una era tal como la conocemos”. Hormaeche tiene una comprensión íntima de las formas en que este año ha trastornado la vida de la gente y ha minado su optimismo. Se ha asomado a un gran número de hogares durante las consultas virtuales.

Sus clientes le dicen que están comiendo y bebiendo más, y que se sienten desesperadamente solos. Y a veces mencionan detalles aún más preocupantes. Un cliente, dijo, describió un sueño en el cual ella dañó a sus hijos. “Todos sentimos el miedo de todos”, dijo Hormaeche, y ese miedo, junto con la incertidumbre sobre cuándo podría disminuir, ha hecho que la demanda de orientación espiritual se dispare. Así comienza el reportaje de The New York Times que ha publicado en castellano Clarín.

Según datos de Yelp, el interés en los negocios de la categoría un tanto especializada de “lecturas sobrenaturales” se duplicó con creces en abril. Keen, un mercado online para psíquicos, ha reportado un gran aumento de clientes. Estas consultas funcionan casi como sesiones de asesoramiento de sillón: los clientes pueden abrirse y hacer que sus pensamientos se reflejen en ellos a través de un lente no científico, incluso místico.

Y aunque hay buenas razones para dudar del material de las lecturas psíquicas (el reino místico es inherentemente desconocido, o al menos, infinitamente interpretable), estas consultas proporcionan consuelo para algunos. James Alcock, profesor de psicología de la Universidad de York en Canadá, que ha pasado su carrera observando los sistemas de creencias y desacreditando los estudios científicos de lo paranormal, dijo que no le sorprende (aunque está preocupado) el atractivo de tales servicios.

“Si se mira a lo largo de la historia, siempre que ha habido algún tipo de trastorno o algún tipo de ansiedad colectiva en la sociedad, el interés por los psíquicos se ha disparado”, dijo. “La razón es simple”, continuó Alcock. “La gente experimenta una falta de control y ansiedad. A todos nos gustaría que la pandemia terminara”. Y sin respuestas definitivas de los científicos, médicos o funcionarios electos, la gente está recurriendo a fuentes más espurias para tranquilizarse.

Un mercado online en crecimiento

Los mercados psíquicos online existen desde hace décadas, aunque muchos de los negocios que los albergan no comenzaron con lazos abiertos con lo oculto. Purple Ocean, que abrió sus puertas en 2016, fue una derivación de un sitio originalmente destinado a los nutricionistas; Keen abrió en 1999 como un mercado online para el asesoramiento en vivo. A medida que crecieron, esos sitios comenzaron a adoptar servicios psíquicos.

Warren Heffelfinger, que ha trabajado en operaciones en muchas industrias, se unió a Ingenio, la empresa matriz de Keen, como CEO hace siete años. El sitio ofrece a los clientes más que un vistazo al futuro, dijo: “Vienen por la predicción, pero se quedan por el asesoramiento y la terapia en curso”. Lynn Bufka, directora ejecutiva asociada de investigación y política de la Asociación Americana de Psicología, dijo que los terapeutas capacitados están mejor equipados para hablar con los clientes sobre la salud mental. “Tenemos una licencia para mantener la salud, el bienestar y la seguridad de los individuos a los que servimos”, dijo. “Y hay una responsabilidad”.

Pero a Heffelfinger no le preocupa; ve la tendencia de consultar a los psíquicos como parte de un movimiento secular más amplio. En las últimas décadas, la religión institucional ha disminuido; más de una cuarta parte de los adultos de EE.UU. ahora dicen que se consideran espirituales pero no religiosos. Y un número sorprendente de personas dicen que han consultado a adivinos: 1 de cada 5 estadounidenses, según una encuesta del YouGov publicada en 2017. La gente acude a los psíquicos para todo tipo de servicios de fantasía, como lecturas de palmas y aura, consultas astrológicas, cartomancia, mediumnidad y comunicación con animales.

En 2019, la firma de investigación de mercado IBISWorld informó que esos negocios tenían un ingreso combinado de 2.200 millones de dólares. Incluso antes de la pandemia, el negocio, como tantos otros, estaba cambiando en línea. En 2019, los consumidores gastaron casi 40 millones de dólares en las 10 principales aplicaciones psíquicas y astrológicas de EE.UU., en comparación con los 24 millones de dólares del año anterior, según la firma de investigación de aplicaciones Sensor Tower.

Y la demanda de servicios que apoyan el bienestar emocional (como la asesoría y las aplicaciones de bienestar) ha crecido durante un año de profunda pérdida y ansiedad colectiva. “Todo esto abre una enorme cantidad de nuevos negocios”, dijo Heffelfinger. Nueve de los 10 días de mayores ingresos de Keen durante sus 20 años de historia ocurrieron durante la pandemia.

Los beneficios de las lecturas remotas

Para muchos, realizar lecturas por teléfono o por ordenador ha sido una bendición. Nicole Bowman, una psíquica de Miami que cobra 4,49 dólares por minuto por Keen, inicialmente perfeccionó sus habilidades en tiendas y librerías, pero consigue el atractivo de las plataformas anónimas. Ella prefiere el teléfono por razones técnicas: “las sesiones telefónicas me permiten entrar en un estado más meditativo”. También funciona mejor para los clientes que se sienten “inquietos” o “nerviosos” durante la sesión. Ella dijo que, en sus consultas, “la mayor parte de lo que hago es empoderamiento”.

Michael Wamback y Krista Schwimmer, que realizan lecturas en Venice, California, están cerca de los 60 años y se toman en serio los riesgos del coronavirus. “No quiero terminar muriendo sólo por hacer una lectura”, dijo Wamback, de 58 años. Los clientes son menos, pero las lecturas suelen durar más. “Están un poco aburridos y solitarios y sólo quieren alguien con quien hablar”, dijo. Pero más alla de eso, no siguen un patrón determinado. “Hay de todo, desde el conserje hasta el CEO, y todos los que están en el medio, desde terapeutas hasta estripers”.

A pesar del abrumador número de desafíos compartidos de este año, “las preguntas realmente no han cambiado mucho”, dijo Wamback de los que lo consultan. El amor y las relaciones son temas dominantes, aunque se filtran a través de la lente del distanciamiento social. Los clientes han estado preguntando sobre sus trabajos, pero no se compara con el 2008. “La gente se sintió más desesperada durante la recesión”, dijo Wamback. “Ven el virus como una complicación a corto plazo”.

Las desventajas

Thomas Rabeyron, profesor de psicología clínica y psicopatología de la Universidad de Lorraine (Francia), publicó recientemente los resultados de un estudio sobre un grupo de 60.000 estudiantes durante el encierro, en el que encontró un marcado aumento de la depresión, la ansiedad y los síntomas postraumáticos. Lo comparó con las secuelas del 11 de septiembre: las constantes advertencias de una amenaza invisible han causado estragos en la salud mental.

Aunque primero es un científico, Rabeyron también realiza investigaciones sobre lo paranormal. “Los psíquicos son barómetros de la ansiedad social”, dijo. Aunque las consultas pueden parecer muy terapéuticas, dijo, estos mercados online están llenos de estafadores, que buscan engañar a los clientes vulnerables con su dinero. “Esta gente es peligrosa”, dijo Rabeyron. “Cualquiera puede ser un psíquico; es caro; es la industrialización de la clarividencia”, agregó. Piensa que los límites de cuánto pueden gastar los clientes deberían ser obligatorios en estos sitios.

Aunque Heffelfinger, de Keen, insiste en que la seguridad es una prioridad, se negó a decir cómo exactamente el sitio examina a sus psíquicos. “Me encantaría compartir con ustedes”, dijo, “pero tal vez si lo hiciera, los chicos malos descubrirían cómo entrar en nuestra plataforma”. El fraude y las estafas son sin duda un peligro, especialmente ahora. En septiembre, la línea de ayuda de AARP informó haber recibido al menos una o dos llamadas semanales de víctimas de estafadores psíquicos, en comparación con una queja cada dos meses en el pasado.

Cerrar la brecha de la asesoría

En los últimos años la tecnología ha abierto nuevas posibilidades de asesoramiento, además de la terapia de conversación tradicional. Las aplicaciones que incluyen consultas con profesionales y ejercicios de pensamiento autoguiados han llegado a una población más amplia, y la visión en evolución de que la salud mental es simplemente salud ha reducido parte del estigma que rodea a la búsqueda de ayuda. La pandemia sólo ha hecho que aumente la demanda de esos servicios.

Pero en lugar de buscar profesionales de la salud mental, algunos enfermos han recurrido a los psíquicos. Alcock, el profesor de psicología, está preocupado de que estén usando estas sesiones para tomar decisiones importantes en la vida. “La gente hace preguntas específicas a veces”, dijo. “Esto se pone muy serio cuando la gente pide consejo médico”. De hecho, equiparar terapeutas y psíquicos pone una crisis global de salud mental en manos de personas sin entrenamiento.

Y mientras que muchos tipos diferentes de consejeros (religiosos, espirituales y místicos entre ellos) pueden ser capaces de ayudar con brotes temporales de ansiedad y depresión, sólo los profesionales de la salud tienen las calificaciones adecuadas para tratar condiciones crónicas y trastornos más peligrosos como la esquizofrenia.

Bufka hizo hincapié en que las personas que experimentan angustia deben acudir a los profesionales: “Ya sea un psicólogo u otro tipo de profesional de la salud mental, un trabajador social, un consejero, un proveedor de atención primaria o un psiquiatra, alguien que tenga formación en preocupaciones de salud mental y entienda cuáles son, y que tenga experiencia en la mejor manera de tratar y abordar esos problemas”.

Rabeyron cree que hay algunos beneficios en las consultas no psicológicas, como ayudar a la gente a llevar a cabo los ritos de duelo de una manera nueva o simplemente escuchar. Dijo que los clientes pueden decidir consultar a un profesional después de hablar con un lector. “Cuando va bien, puede ser un punto de entrada a un proceso de auto-examen”, dijo Rabeyron.

ARRIBA

 

9. México: detienen a dos videntes por intentar robar un tesoro encontrado por sus clientes.

FUENTE: El Diario de Parral

 

 

Dos supuestos videntes que se anunciaban constantemente en estaciones de radio locales estafaron a una familia al robarles un entierro encontrado en su propiedad consistente en centenarios y un pergamino, y finalmente fueron detenidos. Los hechos se registraron el pasado 19 de enero ya entrada la noche, cuando una familia originaria de estación Morita (Valle de Allende, Chihuahua, México) contrató los servicios de los supuestos videntes y los llevó a su rancho.

Según informa El Diario de Parral, después de varios “ritos” la persona afectada narró que se localizaron varios centenarios en una vasija y un pergamino, en el cual presuntamente existe una ruta para localizar más objetos valiosos sepultados. Al detectar el entierro, ambos estafadores pretendieron hacer creer a sus clientes que el tesoro estaba “maldito”, por lo que tenían que llevárselo a trabajar en él para acabar con la maldición, además de solicitar 2 millones de pesos para revelar la ubicación de los demás entierros.

El dueño de la finca decidió seguirlos y solicitar ayuda policial, por lo que los videntes fueron detenidos en la calle Ojinaga. Estas dos personas, de 48 años y originarios de Jalisco, fueron detenidos y consignados al Ministerio Público de la Fiscalía Zona Sur, para investigar el fraude. A los hoy detenidos se les aseguraron 30.000 pesos en efectivo, una camioneta Ford, línea Lincoln Navigator, modelo 2008, en color dorado, celulares, cámaras fotográficas, artilugios para sus “trabajos” y el tesoro de las víctimas. Fueron identificados como Gustavo y Arturo.

ARRIBA

 

10. España: juzgan a un hombre como cómplice de un vidente que estafó a varias victimas.

FUENTE: Efe

 

 

Un hombre acusado de ser el secretario del vidente “Maestro Keba”, condenado en 2019 por la Audiencia de Las Palmas (España) a tres años de cárcel por un delito de estafa continuado, ha negado ser su cómplice en el juicio que se ha celebrado contra él por esta causa, ya que estaba en busca y captura cuando tuvo lugar la primera vista. La Fiscalía solicita para este segundo imputado, Mamadou K., una pena de 11 meses de prisión, que la acusación particular que ejerce una de las víctimas eleva a ocho años (la máxima), por un delito también continuado de estafa, según informa Efe.

Las dos acusaciones reclaman a Mamadou K. que responda solidariamente de la cantidad estafada por el vidente Boubacar D. a las víctimas que figuran en la causa y que se eleva a 215.000 euros, aunque son muchas más las personas engañadas por el “maestro”, a quien la abogada de la acusación, Cristina Negrín, considera el líder de una banda criminal que actuaba en Francia y España.

La abogada de Mamadou K., Lidia Ojeda, ha solicitado su absolución porque entiende que no existen pruebas “objetivas” para su condena al no haber sido identificado por las tres víctimas que denunciaron la estafa y que han declarado de nuevo en el juicio celebrado el pasado 19 de enero. Además, ha subrayado que ni siquiera se ha podido acreditar que su cliente estuvo en Gran Canaria, donde reside una de las víctimas que fue engañada entre septiembre de 2016 y mayo de 2017 por el “Maestro Keba”, y que su imputación obedece a una “mala casualidad” por ser amigo del vidente condenado, ya que ambos proceden de Guinea Bissau y se conocían desde entonces. En la vista, en la que ha declarado desde Francia por videoconferencia el vidente condenado, Boubacar D., quien tras cumplir una parte de la pena fue expulsado de España, ha defendido también la inocencia de Mamadou K. y ha asegurado que él es el único culpable de la estafa.

De las tres víctimas que figuran en la causa, el mayor perjudicado es un hombre de 90 años que reside en Las Palmas de Gran Canaria y que perdió 182.550 euros. Según ha relatado esta víctima, le “limpiaron la cuenta bancaria y la cartilla” y estaba convencido de que el “Maestro Keba” podía ayudarle a curar a su mujer. Este anciano ha dicho al tribunal que no reconoce al acusado Mamadou K. como el ayudante del vidente al que llegó a pagar en mano 500 y 2.500 euros dos ocasiones en 2017, si bien su abogada, en sus conclusiones, ha aclarado que se debe a que cuando fue a su casa a por el dinero tenía la cara cubierta.

La letrada de la acusación ha alegado en sus conclusiones que el acusado miente y que en las conversaciones telefónicas intervenidas queda constancia de su intervención como cómplice del “Maestro Keba”, quien lideraba una banda criminal que actuaba en Gran Canaria y en otros puntos de España, como Mallorca y Hospitalet, en donde fueron estafadas las otras dos víctimas que denunciaron los hechos. Estas dos víctimas han declarado por videoconferencia y tampoco han reconocido a Mamadou K.

La mujer fue estafada en Mallorca y llegó a pagar 29.840 euros al vidente para poder recuperar a su marido tras haberse separado, pero ha indicado al tribunal que solo tuvo contacto con el “maestro”, mientras que la otra víctima ha explicado que en las sesiones a las que asistió en un piso de Hospitalet solo se contaba con la luz de tres velas y estaba muy oscuro, por lo que no veía bien a las personas que se encontraban en él. Este hombre ha indicado al tribunal que cuando acudió al vidente sufría una depresión y que entonces estaba convencido de que le podía ayudar a conquistar a la chica que le gustaba y que le pagó 3.154 euros.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.