Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 809

3 de feb. 2021

 

1. Proponen reformar el Código Penal de Panamá ante los delitos de las sectas.

2. Panamá: la Fiscalía continúa investigando los crímenes sectarios del año pasado.

3. Colombia: el líder del grupo que esperaba la venida de Cristo, en paradero desconocido.

4. Así se infiltró Carles Tamayo en la secta del Palmar de Troya.

5. Los testigos de Jehová recuerdan su papel de víctimas en el Holocausto nazi.

6. Actriz norteamericana revela aspectos de su paso por la Iglesia de Cienciología.

7. España: detienen a un líder colombiano de sicarios que veneraba a la Santa Muerte.

8. Venezuela: un actor, detenido por maltrato animal para rituales de santería.

9. México: encuentran un lugar donde se utilizan animales para ritos de santería.

10. Yoga y meditación: ¿el coronavirus los ha puesto de moda?

 

 

1. Proponen reformar el Código Penal de Panamá ante los delitos de las sectas.

FUENTE: Aleteia

 

 

En el último año, diversos sucesos relacionados con sectas han estremecido a la opinión pública en Panamá. Desde enero de 2020, en algunos momentos los noticieros han abierto con titulares llamativos por crímenes protagonizados por pequeños grupos religiosos de apariencia cristiana. Tal como explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia, esto ha pasado en la comarca Ngäbe Buglé, donde las noticias han hablado de maltrato físico a personas, violaciones de personas e incluso asesinatos, llegando al hallazgo de fosas comunes con los restos de las víctimas. En un entorno de comunidades indígenas, líderes sectarios que afirmaron haber recibido mensajes divinos se aprovecharon de su situación para manipular a sus seguidores sin ningún escrúpulo.

Una iniciativa legislativa

Cuando se ha cumplido un año de los primeros hallazgos, una diputada de la Asamblea Nacional de Panamá, Mayín Correa, ha presentado un anteproyecto de ley en dicha cámara representativa. La intención de la legisladora del partido Cambio Democrático es que se reforme el Código Penal del país para que su artículo 88 incluya, como circunstancia agravante de un delito, “actuar en nombre o como parte de un culto pretendidamente religioso”. Así refleja la preocupación por el fenómeno sectario. Esto forma parte de la reforma integral que se ha emprendido del Código Penal panameño. Y para conocer sus implicaciones, hemos podido entrevistar a la diputada Correa.

– En enero de 2020 el tema de las sectas saltó a la primera plana de los medios de comunicación de Panamá. ¿Qué sucedió?

Fueron encontrados unos entierros clandestinos con cadáveres de personas que participaban en un grupo autodenominado “Los Hijos de Dios”, en el que, presuntamente, sus líderes sometían a los seguidores a maltratos físicos y se apoderaban de sus bienes. Ese caso aún es objeto de investigación por parte de las autoridades del Ministerio Público de Panamá y uno de los involucrados se encuentra actualmente detenido.

– ¿Cuáles son los delitos más comunes que tienen lugar en las sectas que actúan en Panamá?

En el pasado reciente se han dado denuncias de privación ilegal de la libertad a participantes de cultos informales, que denominamos sectas.

– ¿Por qué considera que la acción de las sectas es más grave en las poblaciones indígenas?

Se trata de un problema cultural enraizado en la fuerte tendencia de estas sociedades al llamado “pensamiento mágico”, fenómeno sociológico de amplio estudio, y a la tendencia de seguir patrones de sometimiento a figuras de autoridad, como jefes y caciques.

– Para actuar contra estos grupos usted acaba de presentar un anteproyecto de ley que supondría una reforma al Código Penal de su país. ¿En qué consiste?

Estamos proponiendo la adición de un numeral al artículo 88 del Código Penal. Dicho artículo establece causas comunes de agravación de la pena; en el caso que nos ocupa, proponemos que sea una agravante al momento de dosificar la pena, que el agente haya actuado en su condición de líder o participante de algún culto.

– ¿Por qué es necesaria esta reforma? ¿No basta con aplicar la legislación actual para que se persigan los delitos cometidos en el seno de las sectas?

Nuestro Código Penal tipifica todas aquellas conductas que se consideran delitos, independientemente de la calidad de los sujetos activos del mismo; lo que hemos hecho es tipificar una agravante, para que la pena a imponer sea más rigurosa.

– ¿Qué recorrido ha tenido hasta ahora su anteproyecto, y qué pasos le quedan aún?

El anteproyecto fue prohijado (se le dio entrada) en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, y debe ser agendado para su discusión en primer debate, donde seguramente se le harán modificaciones. También puede ser rechazado y se archivaría, o se puede crear una subcomisión que lo estudie y rinda un informe al resto de la Comisión para decidir si lo aprueban o no.

En caso de ser aprobado, pasa a segundo debate en el pleno, donde el resto de los diputados pueden hacer modificaciones. Si pasa el segundo debate, entonces es aprobado en tercero y enviado al Órgano Ejecutivo para que lo sancione y lo haga promulgar en Gaceta Oficial, y quedaría como ley de la República.

ARRIBA

 

2. Panamá: la Fiscalía continúa investigando los crímenes sectarios del año pasado.

FUENTE: La Prensa

 

 

La Fiscalía de Homicidio de Bocas del Toro (Panamá) tiene hasta el próximo 25 de febrero para culminar las investigaciones de los homicidios de tres hombres y cuatro mujeres en El Terrón, Comarca Ngäbe Buglé, ocurridos en enero de 2020 y por los que se acusa a nueve miembros de una supuesta secta religiosa. Una vez concluya el plazo de investigación, la fiscalía debe solicitar juicio o la liberación de los imputados ante un juez de garantías, trámite que se cumpliría en marzo, según informa Olmedo Rodríguez Campos en La Prensa.

Los crímenes se conocieron el 16 de enero de 2020, un día después de que la Policía rescatara a 15 personas privadas de libertad por parte de integrantes de una secta religiosa conocida como La Nueva Luz de Dios. Desde entonces, la fiscalía ha practicado una serie de diligencias en el sitio del suceso, incluyendo la toma de declaraciones a testigos de El Terrón y una inspección ocular en la escena.

De acuerdo con fuentes ligadas a las pesquisas, de las nueve personas que se encuentran bajo investigación por estos hechos, ocho son hombres y una mujer. Todos se encuentran detenidos provisionalmente, imputados por la presunta comisión de los delitos de privación de libertad, homicidio agravado y feminicidio. Un año después de los hechos, las instalaciones donde la secta realizaba sus cultos se encuentran abandonadas, rodeadas completamente por la maleza. Desde las ventanas se ven algunas Biblias y tambores usados en los cultos, según describieron las fuentes consultadas por este diario.

Desde que se conocieron estos hechos, las autoridades investigan a miembros de otras dos sectas que también operaban en la Comarca Ngäbe Buglé. En junio de 2020, cuatro hombres y dos mujeres fueron detenidos en el sector Toncrick Arriba, señalados como responsables de atentar contra la vida y libertad de vecinos a través de supuestos ritos. Luego, en agosto, las autoridades detectaron una tercera secta en Llano Amador, distrito de Ñurum, cuyos miembros habrían incurrido en abusos sexuales y maltratos a menores. Están detenidos dos hombres y una mujer, y dos adolescentes son investigados.

ARRIBA

 

3. Colombia: el líder del grupo que esperaba la venida de Cristo, en paradero desconocido.

FUENTE: Varios medios

 

 

En Sabanalarga, Atlántico (Colombia), una comunidad religiosa ocupó los titulares tras conocerse que se preparaba para la segunda venida de Cristo a la Tierra, que supuestamente sería el pasado 28 de enero. Como parte del proceso, según algunos de los creyentes, renunciaron a sus trabajos, vendieron sus pertenencias para despojarse de lo material y darle el dinero al pastor, y se sometieron a un largo ayuno (que dejó a muchos enfermos), tal como cuenta Las 2 Orillas.

Pues bien, la fecha llegó y, como muchos esperaban, nada pasó. Los adeptos quedaron en shock, ya que, fuera de sentirse defraudados en su fe, se quedaron sin nada. Además, el shock se hizo peor porque, de acuerdo con múltiples versiones, el pastor no habría vuelto a dar la cara y tampoco se habría comunicado con ellos por ningún medio.

Investigación de las autoridades

Ante el llamado de familias en Sabanalarga y Barranquilla, preocupados por seres queridos que participarían de un supuesto hecho de resurrección el pasado 28 de enero, la Policía, la Procuraduría Provincial de Barranquilla y el ICBF acudieron a la vivienda del pastor que lidera el grupo religioso, y una vez evaluaron la situación dentro del lugar, dieron un parte de tranquilidad, según informó Caracol Radio.

La Policía explicó que dentro de la vivienda se encontraban ocho personas, entre éstas dos menores de edad, uno de los cuales estaba con su madre, mientras que un segundo menor, de 15 años, es el hijo de los pastores. “El Ministerio Público está haciendo las respectivas verificaciones y no han encontrado ningún tipo de situación anómala dentro de la residencia y la Policía ha brindado todo el apoyo a las afueras”, aseguró el coronel Alex Suárez, Comandante Operativo del Distrito 1 de la Policía en Barranquilla.

Por su parte, el Ministerio Público reiteró que “no está sucediendo nada extraño que uno diga que está violentando la libertad de alguna persona”. José Freile, delegado provincial de la Procuraduría, afirmó que, al tratarse de mayores de edad, aunque estaban en contra de la voluntad de sus familiares, no se les podía obligar a salir de la vivienda.

Continúa la preocupación

Los adeptos llevaban semanas sin comer y estaban sometidos a un ayuno prolongado para purificar sus cuerpos ante, lo que llaman, la segunda venida de su salvador. Estos colombianos forman parte de la Iglesia Cristiana Berea, quienes se reunieron desde hace días en la casa del pastor y creador de la secta, Gabriel Alberto Ferrer Ruíz. Tal como recuerda Infobae, Ferrer había anunciado el fin del mundo desde el mes de diciembre, mes desde el que al menos 20 de sus fieles seguidores empezaron a prepararse junto a él para que su Dios los encontrara libres de lujos y pecados.

Según Efe, Johnny Angulo, un familiar de algunos de los seguidores de esta iglesia, afirmó que “yo tengo dos tías y un sobrino dentro de esa iglesia, además de mi esposa, a quien excluyeron hace poco porque le dijeron que estaba contaminada ya que mi hijo no profesaba su fe”. El hombre manifestó que la preocupación por sus familiares se originó cuando empezaron a enviarle mensajes todos los días sobre la llegada de Jesucristo y cuando tomaron la decisión de vender todas sus pertenencias y renunciar a sus trabajos porque ya no los iban a necesitar.

Angulo detalló a la agencia de noticias, citada por El Espectador, que en todo el pueblo hay preocupación, pues, aunque cuando terminó el 28 de enero los creyentes no realizaron ningún tipo de comportamiento extraño y, de hecho, se retiraron pacíficamente del sitio de congregación, el hecho de haber quedado sin sus cosas podría traer problemas entre los pobladores.

El hombre también habló con El Heraldo y manifestó que “esa iglesia ha afectado mucho a mi esposa. A ella le cambiaron la vida. Le comenzaron a prohibir cosas. Le decían que yo la podía contaminar porque no hacía parte de su religión. Según ella, cometió un pecado y la apartaron de la iglesia. Ahora no duerme, ni come. Tiene problemas mentales y está apartada hasta de nuestro hijo. No sé qué pasa allá adentro con la gente”. “-A las 12 de la noche- no hubo cantos ni alabanzas ni oraciones en lenguas. No se emitió ningún sonido. Nadie asomó la cabeza. No se cayó una hoja. No pasó nada”, detalló el medio barranquillero, quien estuvo presente en medio del evento que tenía conmocionados a todos los atlanticenses.

“No somos suicidas”

Cabe recordar que, antes de que terminara el 28 de enero, se temía que los creyentes se suicidaran al ver que el Mesías no había venido por ellos, pero Ferrer desde antes había anunciado que esas sólo eran palabras de necios y que en su iglesia no se promovía el suicidio. “Los suicidas se van al infierno. Si alguna iglesia existió en Barranquilla o Colombia que ama la vida es Berea, porque nosotros somos templo del espíritu santo de Dios. No se equivoquen los suicidas. No somos suicidas. Estamos llenos de vida porque creemos que la vida le pertenece al Señor”, dijo en un vídeo.

Sin embargo, el pastor no ha emitido ningún comunicado después de que sus proyecciones no se cumplieran y que sus seguidores se quedaran esperando algo que no sucedió. Los pobladores del lugar, según el medio regional, siguen atentos a los creyentes del lugar, pues ha sido extraño que reaccionaran de una manera tan calmada, cuando se esperaba una gran decepción.

El personero del municipio de Sabanalarga, Luis Fernando Moreno, manifestó a El Espectador que, “ellos (los creyentes), en términos generales, se encuentran bien y es nuestro deber como representante del Ministerio público garantizar sus derechos”. Durante el tiempo de vigilia el Icbf retiró del lugar a ocho menores de edad obligados a ayunar y las autoridades de salud prestaron atención a los feligreses que se descompensaron en el lugar, así como apoyo psicológico.

Después de la no-venida de Cristo

Para recibir a Cristo, el pastor les pidió a los creyentes enclaustrase en su casa, en el corregimiento de Sabanalarga, Atlántico, dejar sus trabajos y ocupaciones y, además, vender todos sus bienes, porque si estaban impregnados de ambición y lujuria no podrían recibir al salvador. El dinero que los creyentes recibieron por la venta de sus bienes se lo entregaron a Gabriel Alberto Ferrer Ruiz, según denunciaron algunos de los afectados.

Ferrer Ruiz fue docente de literatura en la Universidad del Atlántico, donde empezó a mostrar sus inquietudes con los estudiantes frente al credo que cada quien tenía. Según el periódico regional, Diario del Norte, el reconocido docente de literatura empezó a profundizar más sus creencias después de que su pareja se convirtiera al cristianismo, y juntos comenzaran a dirigir la Iglesia Berea, en Barranquilla.

La aparición del líder en el vídeo antes mencionado fue la última vez que se vio a Ferrer; después de que sus proyecciones no se cumplieran y de que sus seguidores se quedaran esperando el Apocalipsis, emitió un comunicado asegurando que había sido malinterpretado. Los pobladores del lugar siguieron atentos a los creyentes, quienes parecían no reaccionar a pesar de lo que se esperaba fuera una gran decepción.

Ahora, muchos aseguran que Gabriel Alberto Ferrer Ruiz se fugó con el dinero de los bienes de sus creyentes, y aún no se sabe de su paradero. Mario Pineda, esposo de una de las mujeres que participó del ayuno, le contó al programa televisivo “Primer impacto” que mientras estuvo de viaje su pareja vendió todo lo que tenían en el hogar y le entregó el dinero al pastor.

Un testimonio similar dio Martina Consuegra. “Estamos muy enojados con el pastor, porque nos despojamos de todas nuestras pertenencias. Sin dinero ni nada, porque supuestamente era el rapto y no nos llevábamos nada material”, aseguró en el mismo espacio. El programa habló con el alcalde de Sabanalarga, Jorge Luis Manotas, quien informó que los feligreses fueron a buscar al pastor al templo y a su casa, pero no lo encontraron; tampoco respondió las llamadas al celular.

Según cuenta el veedor de las Iglesias cristianas en esa zona del país, el pastor, al parecer, padece de desórdenes mentales a raíz de la reciente muerte de una hija, que padecía cáncer. De igual manera, la comunidad conoció un video grabado por el implicado en el que, al parecer, se despedía de su congregación, por lo que afectados y autoridades locales le solicitaron a la Fiscalía que haga presencia en el lugar para que les dé respuesta por las pérdidas materiales y los daños morales a las que hoy se enfrentan.

ARRIBA

 

4. Así se infiltró Carles Tamayo en la secta del Palmar de Troya.

FUENTE: El Cierre Digital

 

 

Un joven cineasta catalán y experto en reportajes de investigación, Carles Tamayo, logró adentrarse en la congregación de la Iglesia Palmariana, ubicada en el pueblo sevillano de El Palmar de Troya (España), y conocer de primera mano cómo es el día a día de la secta de los Carmelitas de la Santa Faz para plasmar, en una serie de reportajes en su canal de Youtube, su vivencia y las rutinas a las que fue sometido durante aquellos días. Para ello, se hizo pasar por un peregrino en 2019 hasta lograr adentrarse, convivir con sus integrantes y comprobar por él mismo que, realmente, esta agrupación “se ha ganado a pulso que se la identifique como una secta pseudorreligiosa”. Lo cuenta Elsa Vivar en El Cierre Digital.

Su valentía y coraje, y su pasión por la cámara, le llevaron en 2019 a conocer de primera mano cómo es el día a día dentro de la sectaria congregación de los Carmelitas de la Santa Faz y plasmar su vivencia en una serie de reportajes a los que se puede acceder a través de su canal. “Me decían que el mundo era una mierda y que la única verdad se encuentra en la iglesia palmariana”. Para Carles, lo más llamativo es el modo en que condicionan a sus seguidores para que cumplan las reglas establecidas en cuanto a la manera de relacionarse con los demás o el modo en que han de vestirse, con unas prendas determinadas, “todo muy rutinario, orientado a cumplir las estrictas normas establecidas”.

“La doctrina era inculcada a través del catecismo y credo palmarianos que tenía que leer durante toda la mañana, hasta la hora de comer. Por la tarde, acudía a la basílica, en cuya entrada me quitaban el móvil y una vez dentro, nos tirábamos hasta las 12 de la noche rezando, de rodillas”. Carles cuenta que a todas horas iba acompañado por un miembro de la congregación, siempre el mismo, “ya que yo era, en esos momentos, el único peregrino que había solicitado acudir a la congregación, y éste me incitaba todo el tiempo a ser religioso para poder formar parte del grupo. Era una especie de fanatismo que destroza, incluso familias, ya que muchos de los integrados están creídos, porque así les han lavado el cerebro, de que sus seres queridos se van a salvar mientras ellos permanezcan en la congregación. Se sienten, por tanto, en la obligación de quedarse, convencidos de que así van a evitar el fracaso de sus familiares”.

Del ambiente percibido por Tamayo durante su estancia destaca la separación que tiene que guardarse entre hombres y mujeres que, a simple vista, no pueden relacionarse, “sobre todo en la basílica”. Otro de los aspectos que llamó la atención al joven fue la nacionalidad de los feligreses palmarios, “encontré muchas personas latinas, irlandesas y alemanas, de hecho, en el pueblo les distinguen perfectamente, además de por su manera de vestir, por el aspecto nórdico de muchos de ellos. Tampoco recuerdo haberme encontrado con ningún español, al menos durante mi estancia, excepto al que denominan 'secretario de estado', que es el segundo en el orden jerárquico tras el Papa de dicha agrupación”, asegura.

Recién cumplidos los 50 años de esta secta nacida en la localidad sevillana de El Palmar de Troya, la que fue pequeña pedanía de Utrera y hoy municipio, en la conocida como “Finca de La Alcaparrosa”, cuatro niñas de 12 y 13 años aseguraban en marzo de 1968 haber visto a la Virgen María. Semanas después, varios vecinos afirmaron que habían tenido otras apariciones y en el verano de ese mismo año se construyó un altar que sería la primera piedra de la llamada Iglesia Cristiana Palmariana y su inverosímil historia.

En un primer momento no se establecieron como iglesia separada, sino como una nueva orden religiosa fundada por Clemente Domínguez, nacido en Écija, Sevilla, en 1946. Encontrándose en paro después de trabajar como agente de seguros y en la Agencia Sevillana de Electricidad como revisor de contadores, vio en las apariciones de El Palmar una fuente de negocio para, incluso, autoproclamarse Papa. En 1988, tras unos cambios en sus estatutos, en los que se tuvo que suprimir la palabra ‘Papa’, el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que se permitió la inscripción de la Iglesia Cristiana Palmariana en el Registro de Asociaciones Religiosas, como Orden de los Carmelitas de la Santa Faz.

Los vecinos comenzaron a asegurar que se daban apariciones en el mismo lugar, lo que atrajo la llegada de miles de peregrinos a la finca pese a que la Iglesia, por aquel entonces, difundió una pastoral negando la veracidad de los milagros que decían ver los lugareños. La llegada, además, de videntes, convierte al espacio en un escenario de lucha de poder donde todos quieren dar a conocer sus éxtasis místicos. Escándalos, sombras de abusos sexuales, anécdotas inverosímiles y todo tipo de acusaciones han marcado el medio siglo de la estrambótica historia de ‘La Iglesia Palmariana’.

La basílica, sede de la secta, comenzó a construirse 1975, bajo el nombre de Nuestra Señora del Palmar Coronada, y fue terminada en 2014, con un coste de cien millones de euros, obtenidos de donaciones de miembros del movimiento, así como de legados testamentarios y de la venta de apartamentos de la organización. Llama la atención el revestimiento de su interior con retablos, tallas y cuadros de un valor incalculable.

El papado de Clemente duró hasta 2005, cuando le sobrevino la muerte. Pero la historia de El Palmar de Troya continuó llena de silencios y escándalos. Durante la década de los 90, el propio Clemente fue acusado de abusos sexuales a algunos de los sacerdotes y monjas de su Orden. En 1997, Domínguez admitió tales abusos y pidió perdón por ellos. Falleció a los 58 años. En la actualidad, el dirigente es el suizo Joseph Odemaat, conocido como Papa Pedro III y, a su lado, el padre Braulio, encargado de captar fieles por todo el mundo, y el que, como recuerda Carles, le atendió y facilitó el camino para su acceso a la congregación.

ARRIBA

 

5. Los testigos de Jehová recuerdan su papel de víctimas en el Holocausto nazi.

FUENTE: Efe

 

 

La organización de los testigos de Jehová ha recordado el pasado 27 de enero a las más de 2.000 personas de este grupo religioso que se calcula que murieron en los campos de concentración con motivo de la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de la Víctimas del Holocausto. Al cumplirse 76 años de la liberación del campo de Auschwitz, este colectivo ha subrayado en un comunicado que junto a sus miembros hubo millones de víctimas del nazismo que fueron perseguidos, según informa la agencia Efe.

Ha explicado además que, aunque el número de testigos de Jehová fallecidos parezca “insignificante” y se pueda “diluir entre el inmenso torrente de víctimas” del nazismo, la persecución que sufrieron sus miembros fue proporcionalmente muy importante. Al respecto, ha recordado que el historiador John S. Conway en su libro La persecución religiosa de los nazis, 1933-1945 calculó que el 97 % de los testigos de Jehová alemanes sufrieron la persecución del nazismo y al menos un tercio de ellos perdieron la vida por su rechazo al régimen de Hitler. Los testigos de Jehová han querido recordar lo ocurrido porque Auschwitz “aún nos estremece” y por respeto a los millones de seres humanos que sufrieron “en carne propia o ajena” aquella “negación de la naturaleza humana”.

ARRIBA

 

6. Actriz norteamericana revela aspectos de su paso por la Iglesia de Cienciología.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

Leah Remini acudió a “Grounded” para charlar sobre cómo la Cienciología impactó en su vida y, durante su conversación con Louis Theroux, también hubo tiempo para ciertos comentarios sobre Tom Cruise. Según leemos en el medio español 20 Minutos, la actriz brindó una idea de cómo fue crecer dentro de esa secta y, aunque rápidamente disipó el mito de que la Cienciología es una 'religión de Hollywood', sí habló sobre el comportamiento que otros actores de la secta habían tenido con ella durante su membresía.

Mientras formaba parte de la Iglesia de la Cienciología, la actriz explicó lo que le había dicho Tom Cruise: “Básicamente nos gritó y nos dijo que no estábamos haciendo lo suficiente”. Además, comentó que Cruise estaba enfadado entonces con ella, con Jenna Elfman y con Giovanni Ribisi, puesto que no llevaban más celebridades a la secta.

Otro incidente, éste en la boda de Tom Cruise y Katie Holmes, supuso que la propia actriz optase por abandonar la iglesia. Leah confirmó que llevó a Jennifer Lopez como invitada al evento, pero les dijeron que no se sentaran juntas. Ante esta decisión, ella preguntó por qué la habían separado de la cantante, y, según explicó, era porque Remini había sido “castigada”.

Cuando abandonó la secta, otros actores y actrices dieron de lado a Leah Remini. Incluso Elisabeth Moss, perteneciente a la Cienciología, aparentemente abandonó la sala cuando Remini ganó un Emmy. Al parecer, otras actrices como Laura Prepon, de Orange is the new black, actuaron de la misma manera en distintas ocasiones.

Las declaraciones de Remini se suman a la larga lista de extraños comportamientos que ha llevado a cabo el grupo. Sin embargo, la Iglesia de Cienciología protestó contra las afirmaciones de la actriz y respondió al podcast: “Todo el podcast que está presentando es un fraude... Las afirmaciones que se están haciendo son falsas; las afirmaciones no se pueden corroborar, ya que nada de lo que se menciona sucedió... La historia de la Cienciología es una historia magnífica”.

ARRIBA

 

7. España: detienen a un líder colombiano de sicarios que veneraba a la Santa Muerte.

FUENTE: El País

 

 

Vivía desde hace al menos 10 años en España. En los últimos tiempos, lo hacía con su mujer y sus hijos en un chalé de lujo en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, en cuyo interior había dispuesto numerosos altares de la Santa Muerte, una imagen pseudorreligiosa muy veneraba por delincuentes y narcotraficantes en Hispanoamérica. A ella se encomendaba para presuntamente dirigir, desde su retiro dorado en España, una “oficina” de sicarios dedicada tanto a cobrar las deudas que contraían grupos criminales europeos con los carteles colombianos que les suministraban la cocaína, como a blanquear y reenviar a estos últimos ese dinero en metálico al otro lado del océano Atlántico.

A sus cerca de 50 años, sus subordinados se referían a él como El Cucho (término coloquial utilizado en Colombia para referirse a familiares de mayor edad) y acataban sus órdenes con el respeto que imponía un largo historial delictivo en el que las autoridades de este país sudamericano incluyen numerosos asesinatos y otros hechos delictivos relacionados con el tráfico de drogas, tal como explica Óscar López-Fonseca en el diario español El País.

Agentes del Grupo de Blanqueo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron a mediados del pasado octubre a El Cucho junto a tres de sus hombres de confianza y a siete testaferros, en una operación que se ha mantenido hasta el pasado 20 de enero en secreto, así como la identidad de los arrestados, por orden judicial para no perjudicar una investigación que aún sigue abierta.

El inicio de la bautizada como Operación Burlero se remonta a agosto de 2018, cuando la Agencia Estadounidense para el Control de Drogas (conocida por sus siglas en inglés DEA) alertó a la Guardia Civil sobre la posible existencia en Madrid de una organización criminal que estaba enviando grandes cantidades de dinero en efectivo a destacados carteles de la droga en Colombia y Perú, entre ellos los de Cali y el Clan del Golfo o de Los Urabeños, dos de los más importantes.

Las pesquisas del Grupo de Blanqueo de Capitales de la UCO permitió identificar en primer lugar a los testaferros del grupo, a través de los cuales El Cucho y sus hombres adquirían todo tipo de bienes que le permitían mantener en España “un elevado tren de vida, lujos y excesos”, según detalla la Guardia Civil en una nota. De hecho, durante el registro de la vivienda en la que residía el jefe del grupo se localizaron “centenares” de relojes de lujo, joyas, prendas de ropa y calzado de primeras marcas, y varios vehículos de alta gama. La vivienda contaba, además, con un gimnasio perfectamente equipado y piscina. Todo ello salpicado de altares de santería con ofrendas de comida y bebida. El juez también ha ordenado el bloqueo de numerosas cuentas corrientes, aunque no se han localizado inmuebles a nombre de El Cucho o de sus lugartenientes y testaferros. “No adquirían casas. Vivían de alquiler”, añaden las fuentes consultadas.

En el vestidor del dormitorio principal de El Cucho, los agentes también localizaron una pistola. “No temía tanto una detención, como que alguien lo matara por sus actividades pasadas en Colombia”, detallan fuentes cercanas a las pesquisas. En total, los agentes ha intervenido en los tres registros efectuados ―además de en el chalé de Villaviciosa, la Guardia Civil entró en sendas viviendas de las también localidades madrileñas de Getafe y Móstoles― siete armas cortas, algunas de ellas modificadas y con los números de serie alterados para dificultar su vinculación con hechos delictivos concretos. La Guardia Civil destaca la “elevada peligrosidad” de los detenidos, entre los que hay, además de colombianos, venezolanos y españoles. Por ello, en los arrestos participaron agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI), la unidad de élite operativa del instituto armado.

Según la información recabada durante la investigación, El Cucho y sus hombres eran presuntamente subcontratados por carteles colombianos de la cocaína como brokers, término utilizado en la jerga del narcotráfico para referirse a los delincuentes que se dedican al blanqueo de capitales. Para ello, el grupo ahora desarticulado utilizaba como tapadera una empresa dedicada sobre el papel a la compraventa de inmuebles y vehículos de alta gama, con la que simulaban operaciones comerciales con sociedades en Hispanoamérica, a veces utilizando como paso interpuesto otras mercantiles situadas en terceros países, entre ellos EE.UU. Esporádicamente, y para cantidades más pequeñas, remitían los fondos a través de empresas de transferencias de fondos o de envío de remesas utilizadas por los inmigrantes para remitir dinero a sus países de origen, detallan fuentes cercanas a la investigación.

Los servicios de El Cucho y sus hombres no se quedaba ahí y también incluía el cobro de las deudas que los grupos criminales tenían con los cárteles que les había suministrado la droga, para lo que contaban “con una red de sicarios que actuaban por todo el territorio nacional”, según destaca la Guardia Civil en la nota, y cuyos integrantes no dudaban en utilizar las amenazas y la extorsión para conseguir sus objetivos. La colaboración de Europol, el órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea, ha permitido detectar la actividad del grupo en Holanda. Estas “oficinas” de sicarios y blanqueo pueden llegar a cobrar hasta un 25 % del importe del alijo por sus servicios, detallan expertos en la lucha contra el lavado de fondos.

ARRIBA

 

8. Venezuela: un actor, detenido por maltrato animal para rituales de santería.

FUENTE: Varios medios

 

 

El actor venezolano Roberto Hernández fue detenido el pasado 21 de enero por mantener a varios animales en estado de desnutrición en la azotea de su apartamento, ubicado en la urbanización Maneiro en el estado de Nueva Esparta (Venezuela), tal como leemos en El Nacional. Hernández era conocido por su personaje de El Coconazo en el programa “Radio Rochela” que transmitía RCTV.

Vecinos del actor aseguraron que los perros, que se encontraban en condiciones inhumanas, eran usados presuntamente para realizar rituales de santería. Así lo reseñó el medio Impacto Venezuela. Es por ello que los residentes del edificio decidieron presentar una denuncia a grupos de protección animal, quienes se presentaron en el sitio para confirmar el estado de los perros. Tras comprobar la grave situación de los animales, las autoridades procedieron a detener al actor venezolano.

Según El Pitazo, Hernández había sido detenido por la Guardia Nacional después de la alerta realizado por los vecinos del lugar donde reside en la isla de Margarita. De acuerdo con la primera versión que se manejó del hecho, el ex actor de RCTV presuntamente ocultaba animales para luego sacrificarlos. Asimismo, se pudo conocer por un allegado a la Fundación Orgullo Mestizo (que denunció lo sucedido) que la última persona que fue imputada por este mismo delito canceló una multa de 7.000 unidades tributarias, lo cual sería la cantidad que Roberto Hernández tendría que pagar al Estado venezolano por incurrir en este delito.

Por otra parte, una fuente que prefirió resguardar su identidad, declaró a El Pitazo el pasado 25 de enero que uno de los dos caninos que se encontraban en deplorable estado de salud falleció justo cuando un grupo de médicos veterinarios procedía a darle sus primeros auxilios.

ARRIBA

 

9. México: encuentran un lugar donde se utilizan animales para ritos de santería.

FUENTE: Puntual

 

 

El pasado 22 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a través del Instituto de Bienestar Animal y de la Dirección de Gestión de Recursos Naturales y Biodiversidad de Puebla (México), informó de que detectó en la junta auxiliar de La Libertad el sitio en el que presumiblemente mantenían a un tigre; sin embargo, éste no fue encontrado. Lo leemos en el diario Puntual.

Tras la difusión en redes sociales de un video que mostraba al felino, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a la dependencia para que, a través de las instancias pertinentes y en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, realizaran las acciones correspondientes para el rescate del animal. En el interior de un predio, personal de SMADSOT, IBA y la Policía Estatal descubrieron dos habitaciones. En una de ellas estaba un refrigerador con carne y desechos, probablemente utilizados para alimentar al tigre; además, encontraron una jaula con pelaje que coincide con las características del animal.

En el segundo cuarto, con una superficie aproximada de dos por tres metros, había diversos animales, aves muertas y una tortuga que también había perdido la vida; también fueron descubiertos en la propiedad signos de sacrificios, cultos y ritos. Los vecinos refirieron que comúnmente hay animales en el sitio; sin embargo, dijeron desconocer quiénes son los dueños de la propiedad, donde personal del IBA acreditó las condiciones de mala higiene. Tanto la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial como la de Seguridad mantendrán contacto con los vecinos, a fin de conocer más información durante los próximos días.

ARRIBA

 

10. Yoga y meditación: ¿el coronavirus los ha puesto de moda?

FUENTE: El Nacional.cat

 

 

El coronavirus, las medidas restrictivas y el confinamiento han provocado que, quizás, nos escucháramos más, afirma Anna Solé Sans en El Nacional.cat. Yoga, meditación, ejercicio, cocinar, plantas. Las descargas de este tipo de aplicaciones han subido como la pólvora. En un contexto de estrés y ansiedad permanente donde no es fácil saber qué pasará mañana, cualquier opción para ayudar a calmar y relajar el cuerpo y distraer la mente es bienvenido.

“Desde el comienzo de la pandemia ha habido una explosión en el uso de aplicaciones de meditación y fitness” explica Perla Kaliman, doctora en Bioquímica, Honorary Fellow del Center for Healthy Minds de la Universidad de Madison-Wisconsin y profesora asociada en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). “Hay varias razones que explican este fenómeno. “Estamos viviendo momentos muy difíciles, la pandemia ha provocado el aislamiento, pérdidas de ingresos, miedo, sufrimiento, luto. También ha puesto más en evidencia las disparidades sociales”.

Además, la autora del libro La ciencia de la meditación: de la mente a los genes resalta también que “todo ha provocado una segunda pandemia, la de la depresión, ansiedad y estrés. Eso ha provocado una demanda creciente de servicios de salud mental, los cuales se han visto afectados o interrumpidos por el coronavirus, según datos de la OMS, en 93 % de los 130 países encuestados”.

“Antes del confinamiento ya tenía muchas visitas, pero cuando estábamos cerrados, sí que hubo un aumento”, explica el creador del podcast de meditación de Spotify Meditada. “Hace más de un año que empecé y después por cuestiones de trabajo lo tuve que abandonar”. En conversación con El Nacional.cat, detalla que empezó por amor al arte. Así, insiste en que subía lo que a él le gustaría. “Me enviaban mensajes durante el confinamiento con temas que les preocupaban”, comenta. De esta manera, intentaba trabajarlos.

¿Qué buscamos con el yoga y la meditación? En general, la pregunta tiene una respuesta fácil: paz mental. Y eso se consigue, tal como expone Kaliman, reduciendo el estrés, siendo capaz de percibir la realidad de una manera menos dolorosa y cultivar emociones positivas. Un hecho que, a simple vista, quizás no parece tan fácil de conseguir.

“La paz mental es el antídoto ante el estrés. El estrés crónico genera problemas de salud física, emocional, alteraciones cognitivas y de comportamiento. Se hace notar a través de señales fácilmente reconocibles, como por ejemplo dolores crónicos, más resfriados y otras infecciones, problemas digestivos, irritación, frustración, problemas de memoria... además también puede provocar comportamientos de riesgo como el consumo excesivo de alcohol, tabaco u otras sustancias adictivas”, expone.

Y aquí es donde entran en juego la meditación, el yoga o prácticas como la respiración, el taichi y otros que pacifican la mente y reducen el estrés “a través del entrenamiento de la atención”. “Entre los beneficios de integrar este tipo de prácticas en nuestros hábitos cotidianos, encontramos mejoras en la calidad de vida”, expone Kaliman. “Numerosos estudios científicos demuestran que estas prácticas también generan cambios fisiológicos importantes, como la disminución de procesos inflamatorios y mejoras en la respuesta inmunitaria, un hecho muy relevante en estos momentos”, concluye.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.