Religión Confidencial

 

Andalucía se queda sin Semana Santa también en el año 2021

 

Una forma diferente de vivir la Semana Santa

 

 

04/02/21


 

 

 

 

 

Está siendo un tiempo muy difícil para todos, pero este mes en especial para las hermandades, los cofrades y todos aquellos a los que les gusta disfrutar de la Semana Santa en Andalucía, ya sea porque han acompañado a sus titulares en la estación de penitencia mientras ha sido posible o porque les gusta disfrutar de las procesiones de la ciudad y el ambiente que se crea a su alrededor. El coronavirus ha afectado a todos los ámbitos de la vida de las personas y este no es una excepción.

Según publica cadizdirecto.com, la provincia gaditana ha suspendido durante el pasado mes de enero su semana santa de manera oficial ante la imposibilidad de mantener un ambiente seguro frente al virus. Oficialmente, ya han suspendido sus procesiones para este año Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba, aunque previsiblemente ninguna de las provincias de esta comunidad las llevará a cabo debido a la crisis y a las medidas sanitarias.

Un golpe que afecta a aquellos que ya vieron truncados los eventos de este festivo el pasado año y a las hermandades que, por segundo año consecutivo, no podrán llevar a cabo su estación de penitencia por las calles de su localidad.

No obstante, las hermandades hacen, en colaboración con las diócesis, una labor humanitaria que no deja de ser necesaria durante todo el año, realizando campañas de recolección de ropa o alimentos y brindando su ayuda a los más necesitados. A pesar de no poder realizar el acto que esperan durante todo el año, es necesario recalcar que su trabajo ayudando a la sociedad, y más en un tiempo tan difícil como el que el mundo está atravesando, es muy relevante, y no se debe limitar la participación únicamente a la estación de penitencia, ya que estas entidades se han volcado a colaborar en todo lo posible durante el transcurso de la pandemia.

 

Una forma diferente de vivir la Semana Santa

Ante la dificultad para celebrar los actos habituales de Semana Santa, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de las agrupaciones de hermandades de las diferentes provincias museos para darles una finalidad cofrade y que el público que quiera pueda acercarse a admirar las figuras y reliquias que se expongan de las diferentes hermandades.

De esta forma, se podrían llevar a cabo actividades alternativas en los museos ofrecidos por la Junta, en un ambiente que permita hacerlo de forma segura para organizadores y visitantes.

Por otra parte, la Iglesia insta también a recordar que es un momento para vivir la Semana Santa de una manera más espiritual mediante la reflexión y la oración, y, por supuesto, de mantenerse unidos y respetando el dolor de todas las familias que durante esta pandemia han perdido a un ser querido.

En definitiva, este año van a volverse a perder muchas de las fiestas y tradiciones que ofrecen las diferentes zonas de nuestro país, pero es momento de buscar alternativas que resulten más seguras, ya que tenemos que seguir adaptándonos a la situación y ayudando en todo lo que esté en nuestra mano. Aunque la Semana Santa de 2021 vaya a ser, un año más, muy diferente a las que estábamos acostumbrados a ver, no deja de ser una celebración importante para las personas cristianas y, por lo tanto, puede celebrarse de muchas maneras que no impliquen un peligro para la salud, mientras esperamos a que se produzca la tan esperada vuelta a la normalidad.