Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 810

5 de feb. 2021

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. Constelaciones familiares: una pseudoterapia sin ningún aval científico.

2. Un estudio profundiza en las ideas de los españoles que recurren a pseudoterapias.

3. La Sociedad de Homeópatas inglesa, suspendida como entidad de profesionales sanitarios.

4. Los compuestos homeopáticos, vendidos (sin autorización) como medicamentos en España.

5. Los acupuntores españoles se quejan de su consideración como pseudoterapia.

6. España: así nació la APETP, entidad en la vanguardia de la denuncia de pseudoterapias.

7. Organizan un encuentro internacional defendiendo la “medicina natural” ante el coronavirus.

8. Colombia: ordenan a un terapeuta holístico suspender la venta de dióxido de cloro.

9. Ayurveda: un tributo a la imaginación.

10. Chile: aumenta la oferta de “terapias” basadas en el tantra.

 

 

1. Constelaciones familiares: una pseudoterapia sin ningún aval científico.

FUENTE: Eldiario.es

 

 

Las constelaciones familiares son un tipo de pseudoterapia que pretende despertar los sentimientos y emociones latentes en nuestro inconsciente. ¿Qué dice la ciencia sobre ella? Así encabezaba recientemente Eldiario.es un artículo de Marta Chavarrías que reproducimos a continuación.

En los últimos años han cogido fuerza las llamadas 'constelaciones familiares', una pseudoterapia desarrollada por el psicoanalista y teólogo alemán Bert Hellinger en los años 90. Esta pseudociencia afirma que la estructura familiar influye sin que lo sepamos en nuestros pensamientos, comportamientos, experiencias y emociones y lo hace, además, a través de múltiples generaciones.

Los pseudoterapeutas que la practican crean un 'modelo de la familia' para pretendidamente revelar y transformar patrones que supuestamente son difíciles de comprender. Por tanto, lo que pretenden decirnos es que lo que vivimos y lo que nos pasa viene dado también por nuestro origen y pasado familiar (abuelos, tíos, padres, hermanos, hijos, etc.).

La supuesta base teórica de las constelaciones familiares es cuestionable y controvertida. Suele apoyar su práctica en la obviedad de que las personas convivimos con ciertos conflictos emocionales, inconscientes, que no hemos podido resolver a lo largo de nuestra vida. Esta carga emocional puede llevarnos a sufrir dolor y otros problemas emocionales y de conducta. Hellinger, considerado el fundador de las constelaciones familiares, aseguraba haber descubierto que la mayoría de las personas tratadas reproducen, de manera inconsciente, patrones y dinámicas de su familia.

Serían patrones que a menudo nos llevarían a tener malas experiencias psicológicas como: dificultades y problemas familiares, problemas de pareja o con las relaciones sentimentales, traumas infantiles, depresión y tristeza, procesos de duelo, desafíos en las relaciones íntimas... Como explica en la página web la Asociación Española de Constelaciones Familiares, el “método” consiste en supuestamente solucionar de manera grupal o individual los problemas heredados. Una 'sesión' de constelaciones familiares, que puede alargarse varias horas, suele reunir un grupo de personas (entre cinco y doce, más el pseudoterapeuta o constelador) que no tienen relación unas con otras.

Cada una de ellas tiene su turno para constelar a su familia durante una hora más o menos. La persona que constela explica su problema y después elige a las que representarán a su familia actual o pasada. Escenifican las supuestas vivencias inconscientes mediante la colocación de cada persona, que se mueve de acuerdo con las “energías” que percibe mientras los otros interpretan el papel que les ha tocado representar.

El constelador dirige la 'sesión' orientando y moviendo de sitio a las personas. Tras cada 'sesión', se realiza un descanso para seguir después con la siguiente persona. Por tanto, todas reciben su propia pseudoterapia y, a la vez, participan en la de los otros. Se considera que las personas que representan a la familia pueden reflejar la falta de armonía dentro del grupo y que, incluso, pueden sentir y experimentar las emociones de la persona cuyo rol han asumido. El pseudoterapeuta suele quedar en segundo plano y “facilita” al constelado una profunda introspección.

Los defensores de esta práctica se fundamentan en otra práctica sin aval científico, la llamada resonancia mórfica, que sostiene que el destino de una persona se conecta con el de sus antepasados (algo similar a lo que defiende otra pseudoterapia: el reiki). La idea es que existirían misteriosas interconexiones de tipo telepático y de memoria colectiva entre organismos dentro de las especies.

Las 'dinámicas' que se desarrollan en las constelaciones familiares no tienen ningún aval científico, igual que ocurre con el reiki o la medicina ayurvédica. Y, como estas pseudoterapias, afirma tener efectos 'sanadores' sin ninguna evidencia que proceda de un método científico. Bajo esta pseudoterapia, los seguidores osan atribuir causas místicas, inconexas y mágicas, a problemas graves de salud como el cáncer o trastornos de alimentación.

O incluso llegan a afirmaciones tan polémicas como la última que dice que “la mujer violada no es una víctima, sino que elige este destino como parte del proceso de poner orden y equilibrar el sistema familiar”. Frente a afirmaciones como esta, el Colegio Oficial de Psicología de Madrid se posicionaba absolutamente en contra de pseudoterapias consteladoras. No existe ningún tipo de estudio riguroso que avale su eficacia porque no han sido nunca contrastadas como una terapia eficaz para nada.

El colegio añadía en su comunicado que en los casos en los que da algunos resultados aparentemente positivos, “estos se asocian más a procesos de sugestión y empatía que a verdades contrastadas”. Otros puntos débiles de esta pseudoterapia es que, para realizarla, no es necesario ser un especialista psicólogo.

Así, cualquier persona sin cualificación como profesional de la psicología o estudios específicos puede convertirse en un constelador. Además, mantienen una visión muy conservadora de la familia, con técnicas sin evidencia científica. La Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC) califica de prácticas como la de las constelaciones familiares de “eficacia cuestionable” por su escasa evidencia científica y su propuesta de fundamentos esotéricos.

ARRIBA

 

2. Un estudio profundiza en las ideas de los españoles que recurren a pseudoterapias.

FUENTE: Agencia Sinc

 

 

“Lo que es científico dentro de cuatro años igual ya está caduco y no sirve; sin embargo, estamos hablando de una medicina que funcionaba hace cinco mil años y sigue funcionando”. Estas palabras hacen referencia a un “milenario” tratamiento sin evidencia científica y pertenecen a uno de los participantes en un estudio llevado a cabo por la Fundación Española para Ciencia y la Tecnología (FECYT) sobre el uso y la confianza de estas pseudoterapias. El objetivo era comprender las motivaciones de sus usuarios.

Tal como explica Sergio Ferrer en la Agencia Sinc, el estudio consistió en diez entrevistas y ocho grupos de discusión a lo largo de 2020. En total participaron 66 personas de diferentes ciudades, edades y clases sociales y consumidoras —habituales u ocasionales— de pseudoterapias como la homeopatía, la acupuntura, la fitoterapia y el reiki.

“Queríamos ver en qué creen, en qué confían, cómo ven el mundo”, explicó a la agencia de noticias científicas SINC el sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y autor principal del informe, Josep Lobera. “Lo fácil es reírse y polarizar, llamarlos locos”, comenta. Su intención era entender qué mecanismos llevan a algunas personas a confiar su salud a terapias que no tienen evidencia científica. “La conclusión principal es que no es gente que reniegue de la ciencia, no son anticiencia”, asegura Lobera. De hecho, “la mayoría confía [en la medicina] y si tuvieran una enfermedad grave irían [a los servicios de salud]”. Los tratamientos sin evidencia se conciben, en general, como un complemento.

“La ciencia la veo bien, lo que no veo bien es el uso corporativista que se hace. El conocimiento sí acaba beneficiando, pero si se usara de manera más noble ayudaría más”, opina uno de los participantes. Sobre la posibilidad de modificar el genoma humano para combatir enfermedades, no se opone, pero se pregunta: “Al final, ¿quién lo va a poder hacer? La gente que tiene dinero”.

Sin embargo, Lobera matiza que los participantes escogidos “se están iniciando, confían y consumen” pseudoterapias, pero no son fanáticos acérrimos. El investigador advierte de que “hay muchos niveles de profundidad” y que, en los más avanzados, estas personas pueden ver las terapias sin evidencia científica como una alternativa en lugar como un complemento. Por ejemplo, uno de los voluntarios aseguraba que conocía un caso de cáncer terminal que el MMS —el dióxido de cloro, nocivo para la salud— había conseguido revertir: “Yo creo que lo tomaría”, aseguraba.

El “a mí me funciona” frente a la medicina “corrupta”

Lobera considera llamativo que no exista una “jerarquía de conocimiento” que marque en qué pseudoterapias pueden confiar y qué criterios deben tener para que sean fiables, sino que todo funciona por boca a boca. “No tienen problema con que algo no esté comprobado científicamente, todo les parece fiable: si yo lo elijo es fiable, y lo elijo porque me funciona, y me funciona porque me han recomendado diez cosas hasta que alguna funciona”, dice el investigador.

“Si prueban acupuntura, flores de Bach y homeopatía, y no les funciona, eso no les hace dudar, porque la lógica que siguen es que es un camino individual y personalizado en el que una cosa puede no servirte, sin que eso signifique que esté mal”, continúa. “Al final prueban, por ejemplo, el reiki, y se sienten mucho mejor”. En ese sentido, uno de los entrevistados comenta: “Lo nuestro no es científico, pero eso no quiere decir que no sea útil o que no sea verdad”.

¿Por qué optar por estas pseudoterapias, que a menudo no les funcionan, en lugar de por una ciencia capaz de encontrar vacunas contra Covid-19 en menos de un año? La opinión de los entrevistados es que la medicina ha sido “corrompida” por los intereses económicos de las grandes farmacéuticas, y que médicos y políticos forman parte del problema.

Sienten que la medicina “se ha alejado de las necesidades humanas” y “en “realidad no cura”, sino que “abusa de medicamentos” con efectos secundarios “desastrosos” para la salud, que “intoxican”. La prueba, según los participantes, está en el prospecto de los medicamentos, que dice “cosas terribles”. El resultado es que los pacientes reciben productos que pueden ser “dañinos” cuando “no interesa mostrar que hay alternativas sin efectos secundarios”.

Lobera señala la ironía de esta filosofía cuando los tratamientos sin evidencia científica “cada vez mueven más dinero” y su gasto “va en aumento”. Asegura que están convencidos de que existe una intención de lucro “por encima de sus intereses personales” por parte de las farmacéuticas, pero ven como víctimas a las multinacionales, grandes farmacéuticas y empresas que venden pseudoterapias.

Críticas razonables para mejorar nuestro sistema de salud

Lo más interesante del estudio es que varias de las demandas de los entrevistados no desentonarían con una encuesta realizada a la población general. Lobera considera que algunas de las críticas que hicieron los participantes “son aprovechables”, como el poco tiempo que se dedica a los pacientes durante la consulta, las listas de espera, el exceso de medicalización y el trato poco integral y enfocado al síntoma. Todo eso los empuja hacia las pseudoterapias.

Asegura que uno de los deseos de los participantes es que la medicina les dedique tiempo y se ocupe de ellos: “Les duele la cabeza y los despachan en tres minutos, pero el otro se pasa una hora diciendo que sus chakras no están bien y sienten que les funciona porque sin tomar nada hacen unas respiraciones, se ponen la mano en la cabeza y se tranquilizan”.

“Hay evidencias científicas de que más tiempo de consulta da mejores resultados de diagnóstico, satisfacción y confianza en los tratamientos, que se abandonan menos”, afirma Lobera. También critican el exceso de medicalización. “Llevamos décadas recortando en salud, por lo que los médicos tienen poco tiempo y no preguntan cómo te va; lo más rápido es recetarte un paracetamol y decirte que vuelvas si te sigue doliendo”.

Por todo, eso Lobera considera que se están cometiendo errores que alejan a algunas personas. “Los estamos expulsando” del sistema científico y la ciencia basada en evidencias, lamenta. “Los curanderos exhiben una dinámica de atracción, pero al mismo tiempo existe una dinámica de expulsión” que facilita el proceso.

“Escuchemos sus quejas, porque vamos a mejorar nuestro sistema [sanitario] y hacer que menos gente dé el paso a unas pseudociencias que tienen peligro”, propone Lobera. “Es una oportunidad, gente que se sale del sistema científico en parte, porque no se quieren salir del todo, pero ignoran muchas cosas que nosotros creemos que tienen sentido”. Eso es algo que recomienda el informe en sus últimas líneas. “Desde una perspectiva sociológica, incorporar en la medicina con base científica algunas de sus demandas podría incidir en una mayor confianza social en los tratamientos de salud basados en la evidencia y, en general, en el sistema de salud”, escriben los autores.

Lobera cree que los resultados de su estudio son “un síntoma de que algo está pasando. Miremos también cómo está nuestro sistema de salud”. Teme que el problema vaya más allá de la medicina: “Hay un vínculo directo entre esto y problemas con la democracia a corto plazo”. Teme que quien no se fía de los datos y las evidencias termine por hacer lo mismo fuera del contexto médico.

ARRIBA

 

3. La Sociedad de Homeópatas inglesa, suspendida como entidad de profesionales sanitarios.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

La entidad reguladora de profesionales sanitarios en Reino Unido ha suspendido a la Sociedad de Homeópatas (SoH), tras no cumplir las condiciones establecidas por esta autoridad durante 2020. Bajo el programa de Registros Acreditados, las organizaciones de Reino Unido pueden solicitar la acreditación de los registros que poseen los profesionales sanitarios, cumpliendo determinados estándares. La Sociedad de Homeópatas fue acreditada por primera vez en 2014. En febrero, se renovó su acreditación, con la condición de que este organismo dejara claro que sus integrantes no pueden promocionar terapias complementarias que sean incompatibles con los valores de la autoridad reguladora.

Según informa la propia autoridad competente en una nota de la que se hace eco Redacción Médica, al existir sospecha de que los integrantes de esta sociedad homeópata recomiendan determinadas terapias que no son compatibles con la ciencia, deber ser suspendida. La suspensión se revisará después de 12 meses. Para ser levantado, la sociedad de homeópatas deberá demostrar que prioriza la protección pública sobre los intereses profesionales en su manejo de quejas y procesos de gobernanza. Si esta sociedad puede demostrar que esto se logra mediante el cumplimiento de las condiciones se levantaría la suspensión.

ARRIBA

 

4. Los compuestos homeopáticos, vendidos (sin autorización) como medicamentos en España.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

Entrar en una farmacia y adquirir un producto homeopático etiquetado como medicamento, es posible. Una práctica que muchos consideran como “publicidad engañosa” puesto que este tipo de preparados no disponen de una “eficiencia clínica demostrada”. Los ejemplos, explica Elena Campos, doctora en Biociencias Moleculares, son numerosos: Homeovox, Oscillococcinum, Coryzalia, Stodal, de Boiron; Eutol, Oscilogrip, Engistol de Pharmasor (Soria Natural), Ergigoheel, Invergriphi, Oculoheel, Hormeel, de Heel... Incluso Sedatif, el producto que se utiliza en los 'suicidios homeopáticos' que realizan distintas agrupaciones ingiriendo una dosis alta para demostrar la ineficacia de la 'medicina alternativa'. Lo cuenta Elena González en Redacción Médica.

Ninguno de estos productos, afirma Elena Campos, cuenta con “la autorización necesaria para su comercialización, al no figurar en el registro de fármacos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)”. Aun así, pueden ser comprados en una Farmacia bajo la denominación de “medicamento homeopático”, junto a otros productos obligados a especificar tanto sus efectos adversos como su efectividad.

Un hecho que, según explica el abogado Fernando Frías, contradice la legislación vigente, en la que se prohíbe la comercialización de medicamentos que no hayan obtenido previamente la correspondiente autorización y número de registro. “Hasta nuestro conocimiento, ningún homeopático los tiene”, aclara. Al tener la consideración de medicamentos, se les aplica además un IVA súper reducido del 4 por ciento.

Esto se debe a una especie de salvoconducto que permite seguir poniendo a la venta dichos productos mientras son evaluados por la AEMPS. El proceso comenzó en 2018, con la publicación de una Orden Ministerial en la que se determinaban los requisitos mínimos y el procedimiento para que estos productos homeopáticos quedaran acogidos a la disposición transitoria sexta del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre. Es decir, para que se adecuaran al procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación al igual que todos los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, tal y como explican fuentes del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica.

Desde entonces, “solo los productos homeopáticos que se encuentran incluidos en esta resolución” pueden distribuirse en el mercado. Solo se retirarán del mercado si la resolución no es favorable. No obstante, dicha norma no impide su venta “hasta que se produzca su evaluación y se resuelva sobre la autorización”, por lo que pueden seguir comercializándose al amparo del Real Decreto mientras dure este 'impasse'.

Lo hacen además bajo “la consideración de medicamentos y, por tanto, se les aplica el IVA del 4 por ciento. “Lo que resulta aún más vergonzoso si cabe”, en opinión de Campos, también presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). Que sigan en el mercado no significa, eso sí, que estén autorizados por la AEMPS, según aclaran desde el Ministerio. Por su parte, el Consejo General de Farmacéuticos solo incluye aquellos que figuren en el Anexo I de la Resolución de 21 de diciembre de 2018 ya que aquellos que no se adecuaron al RD fueron “eliminados” directamente de su buscador.

Partes del Muro de Berlín para curar el aislamiento

Para Elena y Fernando, esto no es suficiente. Bajo su punto de vista, la legislación “no debería permitir que se vendiesen como medicamentos simples placebos” a los que se “atribuyen propiedades no demostradas”, ni que se ofrezcan como “terapias prácticas supersticiosas anteriores a la medicina científica” ya que pueden inducir a engaño.

No sólo eso. Aunque resultan “inocuos” para la salud, estos “placebos” pueden llegar a ser peligrosos si son recomendados por un médico y con ellos se “retrasa un tratamiento (real) necesario”, a veces con “graves consecuencias”. Además, la homeopatía tiende a incluir un conjunto de creencias de por sí peligrosas al “basarse en postulados pseudocientíficos”, explica la experta. Sus teorías contemplan cada enfermedad como un “desequilibrio de una fuerza vital que anima a los seres vivos” capaz de curarse con “síntomas similares” proporcionados por estos productos.

“El problema es que ese parecido es a veces simplemente alegórico, lo que lleva al uso de remedios homeopáticos tan absurdos como las abejas maceradas para el dolor agudo –por su similitud con el aguijonazo de una abeja–, el café para tratar el insomnio, fragmentos del Muro de Berlín para la sensación de aislamiento o agua del Amazonas para las mujeres ‘poco femeninas’”.

Es más, algunos, en su opinión, “deberían haber sido retirados del mercado” hace años. Concretamente desde 1985, fecha en la se abrió el primer proceso para que los fabricantes de estos productos solicitaran su autorización. Sin embargo, no se otorgó ninguna dentro del plazo legalmente previsto, por lo que las solicitudes quedaron desestimadas por silencio administrativo.

Medicamento sí, pero “sin indicaciones terapéuticas aprobadas”

La legislación europea, explican, es incluso más permisiva ya que autoriza su venta como “medicamentos” sin exigir a los fabricantes que demuestren su eficacia. Algo que “no tiene sentido”, opina Elena. “Si son medicamentos deben tener un efecto terapéutico demostrable, y si no lo tienen no deberían ser vendidos como medicamentos”.

La Comisión Europea ya dejó clara su postura en 2018. En una pregunta formulada por España en el Parlamento Europeo, aseguró que no tenía previsto “evaluar ni modificar la legislación” al respecto, recordando, eso sí, que no está permitido asociar “declaraciones de carácter clínico con los medicamentos homeopáticos sin que se demostrara su eficacia terapéutica”. Por ello, todos deben incluir una etiqueta que especifique su condición de “medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas”, además de una advertencia para que “el usuario consulte a un médico si los síntomas persisten”.

Si los fabricantes quieren incluir indicaciones deben demostrarlo con ensayos clínicos. No obstante, los países están autorizados para adoptar medidas propias en la evaluación de las pruebas preclínicas y clínicas de los productos con indicación terapéutica, lo cual, en la práctica, permite que se vendan como “medicamentos con eficacia probada productos que realmente no lo son”, denuncia Fernando Frías.

Dentro de Europa, encontramos casos concretos como el de Francia, mucho menos permisivo con la 'medicina alternativa'. En los últimos dos años el Gobierno galo ha implantado una serie de medidas más restrictivas que han supuesto un duro 'revés' para el sector. La Seguridad Social ha dejado de cubrir cualquiera de estos productos, cuyo IVA se ha visto incrementado del 2 al 10 por ciento desde el pasado 1 de enero.

España, además de sacar adelante el Plan CoNprueba por parte de los ministerios de Ciencia y Sanidad, también aprobó el RD 2019 para proteger contra las pseudoterapias. En concreto, la modificación del artículo 55 referente a los productos con indicación terapéutica elimina la referencia a su “naturaleza homeopática”. Un precepto que podría utilizarse “como coladero para prescindir de los ensayos clínicos”, afirma Frías. Por contra, organismos como la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles consideran un 'logro' que la homeopatía pueda venderse como medicamento en las farmacias.

ARRIBA

 

5. Los acupuntores españoles se quejan de su consideración como pseudoterapia.

FUENTE: El Confidencial Digital

 

 

La acupuntura médica en España fue considerada en 2011 como terapia evidente por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en una clasificación sobre terapias naturales, según afirma El Confidencial Digital. En marzo de 2017, el Observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC) española incluyó la acupuntura médica en el listado de pseudoterapias que gestiona el mismo contra las “Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias”, según afirma a ECD Beltrán Carrillo, presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME).

“Están llevando a cabo una campaña de desprestigio contra la Acupuntura Médica”, añade Carrillo, que ha enviado cartas en reiteradas ocasiones a las autoridades médicas y que han sido rechazadas, según asegura. Tras varios intentos de contactar con la Organización Médica Colegial, ECD no ha recibido respuesta por su parte. SAME, asociación que promueve la acupuntura como procedimiento técnico-terapéutico médico, envió el pasado mes de enero la última carta dirigida a todos los presidentes de Colegios Oficiales de Médicos de las diferentes provincias.

“Están dejando morir a la acupuntura y a nosotros, los profesionales del sector, en la desatención”, afirma Carrillo. En el informe que realizó el Ministerio de Sanidad, se nombraba a las terapias estudiadas como “terapias naturales”, en base a un estudio y clasificación del National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) de Estados Unidos, “y desde el Observatorio pasan sin explicación alguna a cambiar el término por el de pseudoterapias”, según la carta escrita por Carrillo.

En el análisis del informe del año 2011, de la evidencia científica disponible para las 139 técnicas y sistemas terapéuticos que se estudiaron, y según el presidente de SAME, se concluye que existe evidencia científica de la efectividad terapéutica de la acupuntura para el control de náuseas y vómitos postoperatorios, y aquellos inducidos por quimioterapia y el alivio de dolor dental postoperatorio, entre otros.

En el año 2006, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) publicó tres documentos sobre la eficacia favorable de la acupuntura en distintas condiciones, así como un estudio sobre la seguridad de la acupuntura, afirma Beltrán Carrillo. Otro documento en 2014 realizado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS) también revisa la evidencia de la acupuntura en base a ensayos clínicos y revisiones sistemáticas, justificándose la aplicación de la acupuntura para el dolor, para el bienestar y en salud mental.

ARRIBA

 

6. España: así nació la APETP, entidad en la vanguardia de la denuncia de pseudoterapias.

FUENTE: Valencia Plaza

 

 

Tras un tímido intento de poner coto a las pseudoterapias, el gobierno de Pedro Sánchez en España se olvidó de su compromiso, justo en vísperas de una pandemia que demostró lo importante de la tarea. La APETP es una ONG que intenta llegar donde no lo hacen las autoridades, pero el cometido no es nada fácil: demasiado dinero en juego. Así inicia Kristin Suleng su reportaje en el medio español Valencia Plaza, del que ofrecemos sus primeros párrafos.

«Seamos claros: las pseudociencias matan. Y no sólo eso, sino que son practicadas con impunidad gracias a las leyes europeas que las protegen». El pasado 19 de octubre, 2.750 médicos y científicos, entre ellos más de 1.200 españoles, suscribieron el primer manifiesto internacional para denunciar la impunidad de las falsas terapias y urgir la elaboración de leyes que las prohíban. Escrito en varios idiomas, el documento es fruto de la colaboración de once organizaciones, entre ellas la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Fundada en Valencia hace algo más de un lustro, la entidad nació en memoria de uno de los casos más mediáticos en España de víctimas de las falsas terapias, y se ha consolidado como un dedo crítico que señala la mala praxis que abusa de la vulnerabilidad de los pacientes, que en el mejor de los casos aboca a los usuarios a una estafa que a veces puede poner en peligro sus vidas.

La APETP, que hoy acoge a trescientos socios, nace de la acción de Julián Rodríguez, cuyo único hijo, Mario, un joven estudiante de Físicas y enfermo de leucemia, falleció a los veintiún años tras abandonar la quimioterapia por un remedio de un curandero practicante de medicina naturista y ortomolecular que prometía acabar con el cáncer a base de vitaminas. Como suele pasar, su padre pensaba que el suceso de su hijo representaba una anomalía, pero, tras buscar información, se dio cuenta de que era una constante en un entorno social donde campa la permisividad total hacia las pseudoterapias.

«Están por todas partes, en webs que prometen la solución a todo tipo de problema médico diciendo que todo está en el cerebro o que es una conspiración. Todos somos potenciales víctimas, pero como ciudadanos no queremos que se promueva nada que no tenga base, y que se cumpla la ley. Siguiendo a otras asociaciones de pensamiento crítico, Julián reunió a un grupo para ser beligerante en casos como el de Mario», explica el ingeniero informático castellonense Emilio J. Molina, vicepresidente de la asociación.

Asimismo, reconoce como determinante la semilla de Julián, quien abandonó después de un año la asociación para centrarse en las acciones legales contra el pseudoterapeuta que trató a su hijo. «Supuso un puñetazo sobre la mesa para manifestar la dejadez política que sigue habiendo», recalca Molina, conocido en el movimiento escéptico estatal por su cruzada contra la Bioneuroemoción (una pseudoterapia con tintes sectarios).

ARRIBA

 

7. Organizan un encuentro internacional defendiendo la “medicina natural” ante el coronavirus.

FUENTE: El Sol de la Florida

 

 

El primer Gran Encuentro Internacional de Medicina Natural en tiempos de pandemia tuvo lugar el pasado 24 de enero, vía virtual a través de Zoom, Facebook y YouTube. Según informaba previamente Araceli Aguilar Salgado en este artículo propagandístico y acrítico en El Sol de la Florida, la medicina natural se ha utilizado para mantener la salud, prevenir y tratar enfermedades; esta medicina natural abarca una amplia variedad de modalidades, técnicas o procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, validados científicamente por la tradición y por investigaciones.

El coordinador de este evento, Dr. Amín Cruz, presidente del Congreso Mundial de Universidades, CMU, International Congress Universities and Media, ICUM, y Congreso Hispanoamericano de Prensa, comentó que el objetivo de este evento es la de orientar, contribuir, solucionar problemas que nos están afectando derivado del confinamiento de pandemia por Covid-19, mismo que organiza el Congreso Mundial de Universidades, CMU, Congreso Hispanoamericano de Prensa, GEACE: Escuela Ajo y Cebolla, junto al Centro de Medicina Natural.

La medicina natural se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad. En este evento tenían previsto estar expertos de reconocido prestigio nacional e internacional de México, Colombia, República Dominicana, Chile, Argentina, Perú, Guatemala, Brasil, Costa Rica impartirán conferencias de la medicina natural: Luz Marina López Martínez, que abordaría el tema: “Homeopatía”, así como también Pedro Hernán G. Velandía González, con la temática: “Abordaje del Covid desde el punto de vista Natural”.

El científico y especialista Dr. Odín Erasmo Ramos Fuentes con el tema: “Neurotóxicos y Psiconutrición”, también Daniel González Sánchez con ponencia: “Cáncer y Diabetes: la gran solución, así mismo con Ramón Arsenio de Jesús Estévez Medina, con el tema: “Obesidad, la otra pandemia y su abordaje con medicina natural”

El Dr. Amín Cruz nos hace mención que la mayoría de nosotros no lo sabe, pero nuestro estado de ánimo y sus cambios están íntimamente relacionados con nuestros hábitos alimenticios, las emociones que influyen en nuestro comportamiento alimentario como la ansiedad o el estrés, las dificultades psicológicas que pueden existir a la hora de aplicar y elegir nuestra propia alimentación y las posibilidades que envuelven al tratamiento del sobrepeso y la obesidad son claros ejemplos de esta vinculación entre estos dos ámbitos que define la psiconutrición misma que tiene dos bases fundamentales:

Factores relacionados con la nutrición y la alimentación: hábitos dietéticos, patrones de alimentación, tipos de regímenes, tratamientos y terapias nutricionales, etc.

Factores psicológicos y emocionales relacionados con procesos de la nutrición: procesos psicológicos y variables implicados en la alimentación y en otros hábitos, existencia de trastornos como la ansiedad o la depresión o trastornos de la conducta alimentaria, aparición de la alimentación emocional, etc. A su vez, la nutrición y la psicología ejercen una clara influencia en el estilo de vida, y aquí podemos añadir otros elementos que están implicados como: el buen descanso, la prevención del estrés crónico, el mantenimiento de la actividad física y la existencia de patologías médicas.

El abordaje de todos estos factores bajo la visión de unión de la psiconutrición supone mayor garantía de éxito que el tratamiento individualizado e independiente de cada uno de ellos, este enfoque responde a la visión holística de salud, la cual refleja la importancia de tratar al ser humano como un conjunto de dimensiones tanto físicas, como mentales, emocionales y sociales.

Así mismo las sustancias neurotóxicas son aquellas capaces de provocar efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y los órganos de los sentidos entre estos efectos se encuentran narcosis, náuseas, mareos, vértigos, irritabilidad, euforia, descoordinación de movimientos, alteraciones de la memoria y del comportamiento y alteraciones de los nervios periféricos. La exposición a algunos neurotóxicos se ha relacionado también con enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. Algunos efectos neurotóxicos pueden ser reversibles (Ej. narcosis, náuseas, mareos, vértigos) y otros pueden ser irreversibles (Ej. enfermedades neurodegenerativas).

La neurotoxicidad es la intoxicación del cerebro y el sistema nervioso. En este sentido, minimizar y compensar la exposición a toxinas potencialmente dañinas para tu cerebro ayuda a prevenir la neurotoxicidad, que está relacionada con una amplia gama de síntomas y trastornos neurológicos. Vivimos rodeados de químicos, tanto naturales como artificiales que son neurotóxicos: puro veneno para nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso. Tal vez no podamos evitarlos todos, pero eso no significa que no podamos hacer nada. No solo podemos reducir drásticamente los neurotóxicos a los que nos exponemos, sino que también podemos “limpiar” nuestro organismo desde dentro. Es una decisión personal.

El Dr. Ramos Fuentes utiliza un método integral que ayuda a seres con problemas de salud desde un punto de vista holístico y global, utilizando elementos exclusivamente naturales para mantener y recuperar la salud de sus pacientes. Emplea y sanan mediante la fuerza curativa de la naturaleza. Con cambio en hábitos alimenticios y estudios universales

ARRIBA

 

8. Colombia: ordenan a un terapeuta holístico suspender la venta de dióxido de cloro.

FUENTE: Varios medios

 

 

A finales del pasado mes de febrero, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia le ordenó al señor Samir Namen Malaver suspender de forma inmediata la oferta y venta del producto denominado 'Dióxido de Coloro', sustancia promocionada como presunto tratamiento para prevenir el contagio del covid-19. Cabe recordar que Namen, quien en sus redes sociales se dice life coach, terapeuta holístico y angeólogo, promociona el uso del dióxido de cloro como producto milagroso contra el covid-19 y cualquier enfermedad, según informa El Tiempo. Él fue referido por la modelo Natalia París Gaviria a solicitud de la SIC.

El ente de vigilancia y control también le ordenó a dicho promotor de la sustancia indicar los medios y/o puntos de venta a través de los cuales comercializa el producto, y en caso de utilizar distribuidores allegar la relación de estos, informando nombre o razón social, documento de identidad y datos de contacto. Otro de los requerimientos de la SIC está encaminada a conocer si en la actualidad tiene existencias del producto, así como la obligación de remitir toda la publicidad utilizada para ofrecer el producto, aclarando los medios y fechas de difusión.

“Se le ordena remitir la relación de peticiones quejas y reclamos (PQR´S) recibidas a la fecha, relacionadas con la comercialización del “Dióxido de Cloro”, y entregar la ficha técnica del producto, en la cual se mencionen los ingredientes y/o sustancias que lo componen”, precisa la SIC en sus requerimientos. En esa misma dirección la entidad le exige al comercializador del producto entregar los soportes documentales que sustentan las bondades atribuidas al producto denominado “Dióxido de Cloro”, especialmente las relacionadas con la prevención y/o curación del covid-19.

Para la entrega de esta información La Superindustria le dio un plazo de 5 días hábiles, que, de no cumplirse, acarreará multas de hasta (2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, asimismo se podrá ordenar el cierre temporal del establecimiento de comercio hasta por ciento ochenta 180 días; y la imposición adicional de multas sucesivas de hasta mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La modelo, tras el pronunciamiento del ente de control, se retractó por la recomendación a sus seguidores sobre el peligroso químico y le exigió a la modelo enviar la documentación que certifique la efectividad del producto. La DJ y modelo no es la única que está metida en líos, sino también el empresario que le recomendó el producto contra el COVID-19.

El día que los seguidores de París en Instagram le preguntaron dónde conseguir el dióxido de Cloro y ella respondió: “Investígalo. Cómpralo aquí @Samir_namen111”. Desde ese entonces el nombre de Samir está en la mira de las autoridades, y fue quien recibió la orden de detener inmediatamente la promoción del producto y entregar información detallada a la SIC, que inició una investigación en su contra, tal como recuerda el diario Extra.

El empresario deberá remitir toda la publicidad que hizo, los soportes documentales que sustentan las bondades atribuidas al producto denominado “Dióxido de Cloro”, especialmente las relacionadas con la prevención y/o curación del COVID-19. Adicionalmente, tendrá que dar explicaciones sobre puntos de venta, inventarios y cadena de distribución. Los comentarios de Natalia París ya fueron eliminados de su perfil de Instagram y ella negó la promoción del producto. La página de Samir Namen también desapareció de la red social.

ARRIBA

 

9. Ayurveda: un tributo a la imaginación.

FUENTE: Pensar.org

 

 

La medicina alternativa incluye modalidades como la acupuntura y la quiropraxia, que son ampliamente aceptadas a pesar de que la evidencia de su efectividad está lejos de ser convincente, según explica Harriet Hall en este artículo que ha publicado en español el portal Pensar.org. También incluye sistemas de tratamiento menos conocidos. En los Estados Unidos, la práctica de Ayurveda no está autorizada ni regulada por ningún estado, aunque Deepak Chopra ha hecho mucho por publicitarla. Aparece en los libros de texto de naturopatía y es empleada por varios profesionales de la “medicina funcional” y la “medicina integrativa”.

Puedes preguntarte: ¿Puedo asumir que los remedios ayurvédicos son seguros? ¿Se ha establecido científicamente su eficacia en ensayos clínicos bien diseñados? ¿Tiene sentido el fundamento subyacente? Las respuestas breves a estas preguntas son ¡no, casi nunca y de ninguna manera!

El Ayurveda es un sistema de medicina que se originó en la India y todavía es popular allí. El ochenta por ciento de la población de India y Nepal usa Ayurveda. Si la medicina ayurvédica es realmente eficaz, cabría esperar que los indios y nepaleses fueran más sanos y vivieran más que los seguidores de otros sistemas médicos. Ni una cosa ni la otra. (Es cierto que pueden entrar en juego otros factores, como la genética y los factores socioeconómicos).

El concepto de «sabiduría antigua» implica que cualquier tratamiento que haya existido durante siglos y que todavía se esté usando debe ser efectivo, o la gente habría dejado de usarlo. No es así. La astrología es antigua y la gente todavía cree en ella. Consultan horóscopos para guiar sus vidas. La psicología tiene muchas explicaciones sobre por qué las personas pueden persistir en creer cosas que no son ciertas: presión de grupo, costumbre, atribuciones falsas, esperanza irracional, memoria selectiva, sesgo de confirmación y mucho más. La astrología no es sabiduría antigua; es una tontería antigua sin base en la realidad.

El Ayurveda es precientífico y, por definición, prehistórico. La historia solo comenzó cuando la gente empezó a escribir cosas. Las creencias ayurvédicas se transmitieron oralmente durante siglos antes de que se pusieran por escrito. Se pensó originalmente que sus tres textos principales se remontan al 600 a. C., pero los historiadores recientes creen que fueron escritos entre los siglos II y V d. C. Eso los hace obviamente precientíficos; la ciencia es un desarrollo reciente. Durante la mayor parte de la existencia humana, no teníamos una forma sistemática de comparar nuestras creencias con la realidad.

El origen del Ayurveda es básicamente religioso. “Se dice que el Ayurveda es una ciencia eterna que existió por primera vez en la conciencia universal (Brahma) antes de que pasara del creador a los antiguos místicos indios a través de la meditación” (Asociación Médica Ayurvédica Nacional, s.f.). Los primeros pensadores intentaron darle sentido a al mundo y categorizar las cosas. Adivinaron correctamente que las cosas que vieron podrían estar compuestas por cosas que no podían ver, pero no sabían sobre átomos, moléculas o la tabla periódica.

Los antiguos griegos imaginaban cuatro humores: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema. Pensaban que los humores explicaban diferentes características de la personalidad humana (por ejemplo, la melancolía era causada por un exceso de bilis negra) y los asociaban con los cuatro elementos de tierra, fuego, aire y agua; las estaciones; y las cualidades de calor, frío, húmedo y seco. Los antiguos chinos imaginaban que cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua) eran los componentes básicos de todo en el universo. Clasificaron a las personas por sus elementos predominantes y pensaron que los elementos determinaban los rasgos de personalidad.

Los antiguos indios imaginaron cinco grandes elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), y el Ayurveda los agrupa en tres tipos básicos de energía y principios funcionales: los doshas Vata, Pitta y Kapha. Cada dosha se subdivide en cinco tipos. Por ejemplo, Sadhaka Pitta, ubicado en el corazón, «gobierna emociones como la alegría, la memoria, la inteligencia y la digestión de los pensamientos». Y Kledaka Kapha, ubicado en el estómago, “rige la humectación y licuación de los alimentos en las etapas iniciales de la digestión” (Asociación Médica Ayurvédica Nacional, s.f).

Cada dosha comprende dos de los cinco elementos básicos, cada uno de los cuales tiene cualidades específicas (Universidad de Minnesota, s.f..). Estos elementos son: Espacio (asociado con la expansividad). Aire (asociado con gaseosidad, movilidad y falta de forma). Fuego (asociado con transformación, calor y fuego). Agua (asociada a liquidez e inestabilidad). Tierra (asociada a solidez y estabilidad). Además, cada dosha está asociado con una “construcción” o forma corporal específica y está vinculado a ciertos rasgos de personalidad. El Ayurveda también vincula cada dosha con tipos particulares de problemas de salud (Universidad de Minnesota, s.f.).

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH, anteriormente NCCAM) generalmente apoya la medicina alternativa y financia ensayos clínicos para estudiarla, pero su página de información sobre Ayurveda es bastante negativa. Dice que, aunque 240.000 estadounidenses usan Ayurveda, «sólo se ha publicado una pequeña cantidad de ensayos clínicos que utilizan estos enfoques en revistas médicas occidentales… y pocos ensayos clínicos bien diseñados y revisiones de investigación sistemática sugieren que los enfoques ayurvédicos son efectivos» (National Center for Complementary and Integrative Health, s.f.).

Los estudios que enumeran que sugieren beneficios para la artritis, la diabetes y la colitis ulcerosa no inspiran confianza. Son pequeños estudios piloto preliminares que no se han replicado. Un estudio tuvo solo diez sujetos. La NCCIH cuestiona la seguridad del Ayurveda y señala que muchas preparaciones ayurvédicas contienen niveles tóxicos de metales pesados.

Los síntomas se asocian comúnmente con un desequilibrio de doshas. Se dice que el exceso de Vata causa trastornos mentales, nerviosos y digestivos, incluida la baja energía y el debilitamiento de todos los tejidos del cuerpo. El exceso de Pitta hace que la sangre tóxica dé lugar a inflamación e infección. El exceso de Kapha se asocia con un aumento de la mucosidad, el peso, el edema y la enfermedad pulmonar. La medicina Ayurveda pretende mejorar la salud al equilibrar los doshas. No hay evidencia que respalde esas afirmaciones. Incluso la categorización de doshas es sospechosa. Hice tres cuestionarios en línea que prometían decirme qué dosha era y obtuve tres resultados diferentes.

La National Ayurvedic Medical Association (Asociación Médica Ayurvédica Nacional) (NAMA) dice: «Aprovechando estos principios básicos, Ayurveda adapta el bienestar preventivo a la constitución única de cada individuo. … Además, Ayurveda ofrece uno de los protocolos de limpieza más completos del mundo, conocido como panchakarma. Esta antigua práctica utiliza cinco terapias primarias para liberar y eliminar las toxinas acumuladas de las profundidades de los tejidos y devolver los doshas a sus lugares adecuados en el cuerpo» (Asociación Médica Ayurvédica Nacional, s.f.).

La NAMA afirma que el Ayurveda es una ciencia, «la ciencia de la vida», que «trabaja para armonizar nuestro mundo interno y externo» (National Ayurvedic Medical Association, s.f.). Pero no se encuentra evidencia científica en su sitio web. Y se vuelve aún más tonto. Aquí hay una descripción de los textos ayurvédicos del catálogo de 1995 de Quantum Publications:

«Los textos ayurvédicos antiguos describen cada hierba como un paquete de vibraciones que coinciden específicamente con una vibración en el cuerpo mecánico cuántico. Todos los órganos corporales, por ejemplo, el hígado, el estómago y el corazón, se forman a partir de una secuencia específica de vibraciones a nivel cuántico. En el caso de un mal funcionamiento, la falla es alguna interrupción de la secuencia correcta en estas vibraciones. Según el Ayurveda, existe una hierba con esta misma secuencia exacta y, cuando se aplica, puede ayudar a restaurar el funcionamiento del órgano» (citado en Barrett 2012).

No hay pruebas sólidas de que el Ayurveda sea eficaz para tratar ninguna enfermedad (Cancer Research UK, s.f.). Los primeros médicos probablemente tropezaron con algunos tratamientos efectivos por casualidad, pero sin pruebas científicas no tenemos forma de saber cuáles.

Preguntas de seguridad

Además de los daños indirectos por retrasar o rechazar tratamientos eficaces basados en la ciencia, la práctica de la medicina ayurvédica presenta daños directos. El Sharp Institute de Deepak Chopra fue demandado en 1995 (Barrett 2012). Chopra había realizado un diagnóstico de pulso en un paciente y proporcionó un mantra para el «tratamiento de sonido cuántico», y otro empleado del Instituto (Triguna, que no era un profesional de la salud con licencia) le recetó varios tratamientos ayurvédicos. Triguna le dijo al paciente que su leucemia había desaparecido, pero no fue así; murió cuatro meses después (Barrett 2012).

Numerosos estudios han encontrado que el 20 por ciento o más de los medicamentos ayurvédicos contienen niveles tóxicos de metales pesados: arsénico, plomo y mercurio. Y un estudio de 2015 encontró niveles elevados de plomo en la sangre del 40 por ciento de los usuarios. En la literatura médica se han informado numerosos casos de intoxicación por plomo debido a remedios ayurvédicos (Barrett 2012).

Los tratamientos ayurvédicos incluyen consejos sobre dieta, descanso, medicamentos específicos, remedios a base de hierbas, masajes, meditación, yoga, limpieza intestinal (enemas, vómitos forzados, laxantes, etc.), enjuagues con aceite, raspado de lengua, lavado de ojos, polvos para estornudos, sanguijuelas, sangrías, ventosas y mucho más.

Según Kurt Butler, autor de A Consumer’s Guide to «Alternative Medicine»: «Las creencias y prácticas de la medicina ayurvédica se dividen en tres categorías: (1) algunas que son obvias, bien establecidas y ampliamente aceptadas por personas que nunca han oído hablar de Ayurveda (por ejemplo, relajarse y no comer en exceso); (2) algunas que la investigación adecuada puede eventualmente resultar válida y útil [los remedios a base de hierbas pueden contener medicamentos útiles, pero sus peligros y limitaciones a menudo no se han investigado científicamente]; (3) ideas absurdas, algunas de las cuales son peligrosas [por ejemplo, que la mayoría de las enfermedades y la mala suerte se deben a demonios, diablos y la influencia de estrellas y planetas; o que debe tratar las cataratas cepillándose los dientes, raspando la lengua, escupiendo en un vaso de agua y lavándose los ojos durante unos minutos con esta mezcla]» (Butler, 1992).

Cirugía india antigua: no fue del todo mala. Los antiguos médicos hindúes eran buenos cirujanos. Introdujeron técnicas de cirugía plástica para reconstruir las narices de personas cuyas narices fueron amputadas para castigar el adulterio. Quitaron cálculos en la vejiga. Drenaron abscesos, hicieron injertos de piel, extrajeron cuerpos extraños, entablillaron fracturas, suturaron heridas, realizaron amputaciones y repararon fístulas anales. Incluso hicieron cesáreas, salvando a los bebés (pero no a las madres). Trataron las cataratas haciendo «couching», desplazando el cristalino para mejorar la visión. El Couching ha sido descrito como «una técnica en gran parte infructuosa con resultados abismales». Para algunos pacientes, mejora la capacidad de percibir la luz y el movimiento, pero los pacientes aún necesitan potentes lentes recetados y el 70 por ciento de ellos quedan efectivamente ciegos (Couching [oftalmología] 2020).

No es sorprendente que el reprobable sitio web Goop de Gwyneth Paltrow tenga amplia información sobre el Ayurveda e instrucciones detalladas sobre cómo comer para tu dosha. La información proviene del médico consultor ayurvédico de Paltrow, conocido solo como Dr. Chandan. Se dice que los tipos vata son espaciales y ansiosos con mentes activas. Sus cualidades son «frías, ligeras, irregulares, ásperas, conmovedoras, rápidas y siempre cambiantes». Les encanta la emoción y las nuevas experiencias, son conversadores animados y se enojan rápidamente, pero también perdonan. Tienen un cuerpo delgado y ligero y manos y pies fríos; también duermen ligeramente y tienen una digestión sensible (Chandan y Sharma, s.f.).

Se aconseja a los vatas que reciban masajes ayurvédicos regulares, se mantengan calientes, duerman lo suficiente y minimicen los viajes. Debido a que Vata es un dosha frío y seco, los alimentos calientes y nutritivos son buenos, como leche tibia, crema, mantequilla, sopas calientes, guisos, cereales calientes, pan recién horneado, nueces crudas y mantequillas de nueces. Los vatas deben tomar un té caliente o de hierbas con bocadillos al final de la tarde. Todas las frutas dulces están bien, al igual que las especias, incluida la canela, el cardamomo, el comino, el jengibre, el clavo y el ajo. Debe evitarse: alimentos fríos, ensaladas, bebidas heladas, verduras crudas, verduras, frutas verdes (que son demasiado astringentes), demasiada cafeína y dulces. Todos los productos lácteos son aceptables. Los mejores cereales son la avena cocida y el arroz. Las mejores carnes son pollo, mariscos y pavo en pequeñas cantidades (Chandan y Sharma, s.f.).

El Ayurveda es un tributo a la imaginación de los primeros pensadores que intentaron darle sentido a su mundo. Pero si crees que la realidad importa, las imaginaciones precientíficas y prehistóricas no son una opción racional para el cuidado de la salud.

ARRIBA

 

10. Chile: aumenta la oferta de “terapias” basadas en el tantra.

FUENTE: Infobae

 

 

Constanza es terapeuta y trabaja en uno de los más conocidos centros terapéuticos tántricos de la capital chilena. Infobae conversó con ella en el mismo lugar donde se ofrecen masajes erógenos, y que describen como aquel que recorre todo el cuerpo y genera liberación hormonal que promueve bienestar corporal y espiritual. Así, lo que para algunos siempre fue visto desde una perspectiva reducida al placer por el placer, hoy en Chile toma fuerza como una terapia alternativa que mantiene el cuerpo con buena salud física, espiritual y mental, advierten.

Se trata de una tendencia que no se conocía como alternativa terapéutica, más bien siempre fue asociada al pago por placer. Sin embargo, en los últimos años comenzó a generarse una especie de circuito que mutó desde el encuentro casual sexual, hacia algo más ambicioso. Así lo describe Constanza, quien a sus 29 años ya tiene 3 de experiencia como terapeuta tántrica. “No hay un nombre formal que describa mi oficio, la verdad es que todavía funcionamos en un modo bastante under. Pero poco a poco se ha ido liberado el tema”, reconoce.

El psicólogo experto en sexualidad Andrés Guarda reconoce que esta es una atractiva manera de ofrecer otro tipo de aventuras, asociada al vanguardismo sexual, con raíces históricas inclusive. “Nos permite descubrir más secretos de nuestro cuerpo, generalmente aquellas cosas que no estamos acostumbrados a hacer con nuestras parejas, lo llevamos a experiencias que quedan delimitadas a lo externo, y claro, reunirse con alguien para un contacto casual repetidamente también se vuelve monótono. Por eso, poco a poco se fueron abriendo paso alternativas que convencieron más a los usuarios y usuarias de este servicio. Entonces me convenzo de que lo que estoy haciendo, o me están haciendo, lo estoy haciendo por una buena razón, hasta que se transforma en una necesidad física”, declara.

La referencia que hace el experto, se remite al concepto de “masaje tántrico” como aquel que procede de los tantras, es decir, unos libros sagrados hindúes de los que pueden extraerse diferentes rituales y enseñanzas. Para las culturas orientales, el tantra es un método para conseguir y alcanzar el crecimiento personal a través del placer físico y, mediante los masajes, se pueden llegar a activar partes del cuerpo que nos permitan conseguir el bienestar físico y mental.

En este sentido, el especialista, destaca que siempre va a ser saludable que el cuerpo se someta a sesiones de placer. “No olvidemos que la premisa oriental sobre medicina es diferente a la que conocemos en países de occidente. Desde las culturas de oriente, el cuerpo se considera un todo, es la unión entre el cuerpo y el espíritu, por lo tanto, cuando estamos enfermos no solo debemos estar con dolor físico, sino también el tratamiento deberá considerar cuál es el origen del malestar. En resumen, la relación entre el cuerpo y el alma es la máxima”, describe.

Constanza relata sus experiencias. “Aquí llegan muchos hombres a confesarse. A contar sus problemas a liberarse. Además de buscar el masaje propiamente tal, los clientes vienen a buscar una oreja que los escuche”, dice. ¿En qué consiste el masaje que se ofrece como terapia tántrica? “El cliente llega y lo recibimos algunas masajistas, lo primero que hay que hacer es demostrar que nos importa que él o ella se encuentren aquí. El masaje tiene características de relajación o descontracturante. Comienzan suaves, personalmente yo me preocupo de que sea muy suave al comienzo. Tenemos un lugar que está ideado para transportarte. Ojalá nada moleste ni interrumpa la sesión. Se apagan los celulares. En la medianía del masaje comenzamos a aplicar algunas técnicas tántricas, la idea es que el paciente llegue a un grado de excitación que se prolongue lo suficiente como para aplicar los toques, que le digo yo, que es la parte más fundamental del procedimiento… ahí está el secreto “, revela.

¿Usted dijo “ellas”? ¿Vienen mujeres también? “Claro.. vienen mujeres… vienen solas y en pareja. Cuando son en pareja los atendemos en camillas una al lado de otra, por eso le digo que esto poco a poco se ha transformado en una terapia más reconocida y bien vista. Los que vienen y se sienten mejor de verdad, siguen viniendo e invitando a más personas a las que quieren regalarle el bienestar que ellos o ellas ya consiguieron, entonces si el fin es el bienestar ya no se consideran los celos ni los reproches”.

¿En qué consisten esos “toques”? “Es un método que busca relajar los órganos y la mente mediante el envío de señales de placer. En el masaje la idea es conseguir que la mente se desactive para llegar a un estado meditativo. No se relaja sólo el cuerpo, se relaja la mente. Entonces buscamos que las sensaciones físicas vayan de la mano con las buenas sensaciones espirituales y mentales. Pero no te puedo decir cómo se hace (ríe)”.

En su lugar de trabajo, Constanza es la más antigua de las 3 mujeres que realiza los masajes erógenos. En Santiago, la capital de Chile, hay varios otros lugares que prestan el mismo servicio. “Nosotras aquí trabajamos las tres y, ocasionalmente, cuando hay clientas que piden hora con un hombre, llamamos a un especialista que es kinesiólogo, y ha aprendido también las técnicas del masaje tántrico. Pero a él sólo lo llamamos cuando hay clientas que agendan su hora”, agrega.

¿Qué se estudia para ser terapeuta tántrica? “Yo estudié masoterapia y mientras estudiaba, me puse a investigar cursos tántricos que están en la web. Fui aprendiendo y tomé contacto con un centro de terapias tántricas en España. Hay muchos testimonios de personas que han mejorado notablemente su salud gracias a esta terapia”.

¿Cuánto ha variado el servicio de ustedes por la pandemia? “Bueno, mucho, porque si existe cuarentena no podemos atender. En cuanto a los protocolos sanitarios nosotras tenemos obligatoriedad del uso de guantes y protectores. Además, los ungüentos que utilizamos han tenido que ser compuestos con dosis de alcohol para disminuir cualquier tipo de contagio”. En el mismo sitio web del centro de terapias tántricas en la que trabaja Constanza, se ofrece el servicio avalado por un estudio que hace referencia a los beneficios de los orgasmos en la salud física y mental. Se describe en el texto citado que “alcanzar el clímax provoca una oleada de dopamina, un químico asociado con nuestra capacidad de sentir placer. Además, indica, se libera la oxitocina, comúnmente conocida como la “hormona del amor”.

A juicio del psicólogo y experto en sexualidad Andrés Guarda, “aún no se han llevado adelante estudios que certifiquen qué nivel de inmunidad alcanza el cuerpo gracias a un orgasmo, pero lo que si se puede certificar es que el conjunto de sensaciones que provoca un orgasmo, libera hormonas que son saludables para la salud del cuerpo y la mente en su totalidad. Si lo reducimos a una masturbación, de eso sí hay estudios que han evidenciado que la cantidad de glóbulos blancos aumenta con esta práctica”, agrega.

Una de las principales premisas de este tipo de centros terapéuticos es la confidencialidad. “Nosotros no podemos revelar datos ni detalles de los pacientes que deciden tomar este tipo de terapia. Por lo que te señalé antes, todavía hay una mayoría de personas que relaciona esto con prostitución o que los clientes y clientas son degenerados. Nosotros tenemos la convicción de que esto ayuda y contribuye al bienestar, y ¿cómo va a ser malo algo que la misma gente reconoce como beneficioso?”, declara Constanza.

Andrés, uno de los clientes que la propia Constanza convenció para que enviara un mensaje sobre los resultados de estas terapias tántricas explica que para él ha sido sólo beneficios. “Empecé a ir hace como un año, cada una semana o cada dos. Ahora, últimamente por lo de la pandemia he tenido que ausentarme más de mis sesiones, pero yo tengo sólo cosas buenas que decir. Si no fuera un paciente de las terapias tántricas no hubiera ganado lo que gané en tranquilidad, en liberación del estrés, en bienestar físico. Por mi trabajo, debo estar muy concentrado en trámites y competencia, y honestamente las terapias me sirven para sobrellevar toda esta carga. Pero insisto, no es una sesión o dos, ya que si no es vista como un tratamiento, claro, vas lo sientes rico y después chao. Yo siento que gano cada vez que asisto”, describe.

Los precios de cada sesión, fluctúan entre los 40.000 pesos argentinos (56 dólares) a los 60.000 (83 dólares). “Depende de la duración y el tipo de masaje, si es descontracturante o de relajación”, cuenta Constanza.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.