Figuras espirituales

 

¿Quién es san Juan de Ávila?

 

San Juan de Ávila es un sacerdote y teólogo español del siglo XVI. Fue responsable de numerosas conversiones gracias a su ardiente predicación. Influyó en el concilio de Trento sobre la reforma de los seminarios. Benedicto XVI le proclamó doctor de la Iglesia en octubre de 2012, y su fiesta se celebra el 10 de mayo.

 

 

07 feb 2021, 09:51 | La Croix


 

 

 

 

 

Nacido en 1500, Juan de Ávila cursa brillantes estudios en la universidad de Salamanca. Durante una corrida siente la llamada a consagrar su vida a Dios.

Se instala al fondo del jardín de sus padres, ricos mercaderes (su padre era de origen judío, convertido a la fuerza al catolicismo) para vivir como eremita, practicando el ayuno y la oración continua.

Ordenado sacerdote a los 25 años, se convierte en predicador. Se le llama el apóstol de Andalucía, donde llevó a cabo numerosas misiones. Muchos son los que se convierten al escucharle, sobre todo los futuros santos Juan de Dios y Francisco Borja.

Pero su éxito, así como su severidad con los poderosos, no gustan a todos. En 1531 es denunciado al tribunal de la Inquisición. Solo después de dos años de prisión consigue probar su inocencia.

Además de sus predicaciones, Juan de Ávila funda, a través de España, universidades de un nuevo género, donde la Santa Escritura y la teología se enseñan tanto a los futuros sacerdotes como a los laicos.

Cercano a Ignacio de Loyola y a Teresa de Ávila, de la que fue director espiritual, jugará un papel importante como teólogo en el concilio de Trento, invocando de manera particular la reforma del clero.

«Profundo conocedor de las Sagradas Escrituras, estaba dotado de un ardiente espíritu misionero –recuerda Benedicto XVI, con ocasión de su proclamación como doctor de la Iglesia, el 7 de octubre de 2012-. Supo penetrar con singular profundidad en los misterios de la redención obrada por Cristo para la humanidad. Hombre de Dios, unía la oración constante con la acción apostólica. Se dedicó a la predicación y al incremento de la práctica de los sacramentos, concentrando sus esfuerzos en mejorar la formación de los candidatos al sacerdocio, de los religiosos y los laicos, con vistas a una fecunda reforma de la Iglesia».

Muchos seminarios creados a continuación para reforzar la formación de los sacerdotes calcarán el modelo de las universidades de Juan de Ávila.

Es el santo patrón de los sacerdotes españoles. Juan de Ávila muere en 1569. Pablo VI le canoniza cuatro siglos más tarde, en 1970, y su fiesta es el 10 de mayo. Juan de Ávila es el 34º doctor de la Iglesia.

Sus Cartas espirituales siguen siendo muy actuales y sus escritos son muy leídos por el clero latinoamericano.

 

 

Gilles Donada, con Sébastien Maillard, Laurence Desjoyaux