Vaticano

 

El Cardenal Koch inaugurará el XIX Simposio de Teología Histórica en Valencia

 

El Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos analizará los 25 años de la Encíclica “Ut Unum Sint”

 

 

09/02/21


 

 

 

 

 

El Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, impartirá en Valencia la conferencia de inauguración del XIX Simposio de Teología Histórica “Ut Unum Sint: el camino irreversible de la Iglesia”, que organiza la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

El congreso internacional se celebrará, si la situación sanitaria lo permite, entre el 24 y 26 de noviembre de 2021 y se centrará en estudiar la Carta Encíclica “Ut Unum Sint” de san Juan Pablo II, con motivo del 25 aniversario de la misma.

En esta línea, el congreso “Ut Unum Sint: el camino irreversible de la Iglesia” quiere ser “un espacio de reflexión, diálogo y estudio sobre los frutos y los desafíos del camino hacia el encuentro y la unidad plena entre los cristianos”, han indicado desde la Facultad de Teología de Valencia.

 

Teología del encuentro

En este encuentro se abordarán “diferentes temas teológicos, eclesiológicos, históricos y pastorales presentes en la Encíclica que iluminarán la reflexión del simposio”.

La cita ha sido organizada por la Facultad de Teología de Valencia, a través de su Cátedra Yves Congar, y el Instituto de Estudios Ecuménicos de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma (Angelicum), en colaboración con la sección San Luigi de la Facoltà Teologica dell´Italia Meridionale.

Del mismo modo y en este contexto también “tratará de adentrarse en el diálogo y la teología del encuentro con otras religiones y culturas, en el marco de una teología del Mediterráneo impulsada por el papa Francisco”.

 

Especialistas en el diálogo ecuménico

Este Simposio Internacional tendrá dos momentos y lugares: el primero se realizará en Valencia (España), el próximo mes de noviembre, y el segundo en Nápoles (Italia), en una fecha todavía por determinar.

El encuentro, que se tendría que haber celebrado durante el mes de noviembre del año pasado, está dirigido por los profesores Andrés Valencia, de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer; el dominico Hyacinthe Destivelle, del Angelicum de Roma; y Sergio Tanzarella, de la Facoltà Teologica dell´Italia Meridionale de Nápoles.

Además de la conferencia de inauguración, ofrecida por el Cardenal Koch, también está confirmada la clausura, con una ponencia de Peter De Mey, de la Universidad de Lovaina en Bélgica.

El programa completo del XIX Simposio de Teología Histórica incluye otras 14 conferencias de especialistas en el diálogo ecuménico nacional e internacional, que llegarán desde países como Italia, Argentina o Alemania. También participarán ponentes de diversas instituciones académicas españolas como la Universidad Pontificia de Salamanca, o la Facultad de Teología San Esteban, de la misma localidad; la Facultad de Teología del Norte de España, de Burgos; el Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona (ISCREB); o el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Málaga.