Católicos

 

Retiro internacional de cuaresma online presidido por el secretario de la Congregación de Vida Consagrada

 

Organizado por Escuela Regina Apostolorum y el Instituto de Vida Religiosa de Madrid, contará con la participación de dos consagradas

 

 

10/02/21


 

 

 

 

 

Los próximos días 26 y 27 de febrero, la Escuela Regina Apostolorum y el Instituto de Vida Religiosa de Madrid (ITVR-ERA) organizan un Encuentro Cuaresmal-online para las comunidades de Vida Consagrada.

Dicho encuentro constará de una Conferencia-Coloquio, en la tarde del viernes 26, a cargo de Fray José Rodríguez Carballo, Arzobispo Secretario de la CIVCSVA; y de dos meditaciones de carácter oracional, el sábado 27.

Las reflexiones estarán a cargo de Marta García, profesora en la Universidad de Comillas, y Pilar Avellaneda, monja de Santa María de las Huelgas en Burgos: dos mujeres consagradas que, desde distintas experiencias de vida, compartirán su saber iluminando nuestro camino cuaresmal.

 

Fidelidad personal

En esta segunda Cuaresma marcada por el virus del covid-19, las tres ponencias del Encuentro responderán a un doble objetivo: la llamada a recordar la fidelidad de Dios y la invitación a examinar la fidelidad personal; es decir, el compromiso perseverante de vivir con autenticidad y coherencia nuestro proyecto de vida.

Para hacerlo, Monseñor José Rodríguez Carballo presentará las líneas-fuerza que inspiran el último documento de la CIVCSVA: «El don de la fidelidad. La alegría de la perseverancia». Marta García, por su parte, conducirá a la fuente de toda fidelidad: el amor eterno de nuestro Dios. Pilar Avellaneda, finalmente, pondrá nombre a algunas de nuestras infidelidades, ayudándonos a  avanza en la senda de la conversión cuaresmal.

Para participar en el Encuentro o ampliar la información, en la web de ITVR.

 

Diez cosas sobre San José

Por otra parte, la editorial Publicaciones Claretianas invita unos días antes a participar en el Retiro Internacional de Cuaresma que se emitirá online, el próximo día 20 de febrero, sábado, a las 17.00 h. (hora de España) a través del Canal de Youtube de la propia editorial, que será acompañado por el P. Carlos Martínez Oliveras.

Con motivo del lanzamiento editorial del libro “Diez cosas que el papa Francisco quiere que sepas sobre san José”, la editorial Publicaciones Claretianas ha querido organizar este retiro internacional de cuaresma, de forma abierta y gratuita, para que todo aquel interesado pueda prepararse y disponerse para vivir este tiempo fuerte de Cuaresma como itinerario hacia la Pascua, de la mano del santo, a quien el Papa Francisco ha querido poner en el foco eclesial dedicándole este Año especial de San José. Se espera una gran participación, tanto de España como desde América Latina.

La transmisión y realización del evento cuenta con la colaboración profesional del equipo de Católicos en Red (www.catolicos.red).

Como el propio papa Francisco ha indicado en la Carta Apostólica Patris Corde , a lo largo de este Año de San José se pretende que “crezca el amor a este gran santo patrono de la Iglesia universal, para ser impulsados a implorar su intercesión, imitar sus virtudes y adquirir su resolución”. En la web de la editorial (www.publicacionesclaretianas.com) se puede acceder a otros libros y materiales publicados con motivo del Año de San José.

El retiro online, quedará grabado y a disposición de los visitantes del canal, por si quieren acceder a él en diferido.