Zoom

 

Qué significa que por primera vez una mujer vote en el Sínodo de los Obispos

 

 

11/02/21


 

 

 

 

 

Una de las noticias de información religiosa más destaca de esta semana ha sido el nombramiento por parte del Papa Francisco de la religiosa javeriana, Nathalie Becquart, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos. Becquart estará acompañada en este cargo por el español de la Orden de San Agustín Luis Marín de San Martín.

Se trata de la primera vez que una mujer ostenta este cargo y, por lo tanto, podrá ejercer el derecho al voto en los documentos y disposiciones que los obispos de todo el mundo sometan a votación en las Asambleas Generales. La religiosa  nacida en Fontainebleau (Francia) en 1969, ya era consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos desde 2019. Es la actual directora del Servicio Nacional para la Evangelización de los jóvenes y para las vocaciones de la Conferencia Episcopal de Francia.

Nada más conocer este nombramiento, Vatican News entrevistó a la religiosa quien confesó que además de que se trata de un signo de confianza de las mujeres en la Iglesia, ella está convencida de que es también un signo del "Espíritu Santo, que está lleno de sorpresas".

El Papa en todo su pontificado, ha ido nombrando a más mujeres en la toma de decisiones y en el discernimiento en la Iglesia. Pero Nathalie Becquart lo tiene muy claro: el reto de la Iglesia es trabajar juntos, hombres, mujeres, sacerdotes, obispos, laicos, religiosos, en la diversidad de las vocaciones.

En un encuentro con medios de comunicación que ha organizado la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), la religiosa javeriana ha lanzado algunas ideas de lo qué significa que, por primera vez, una mujer vote en el Sínodo de los Obispos:

- No se trata de una revolución, sino de una evolución.

- Este nombramiento lo ve como una innovación del Espíritu Santo y es una vocación de servicio.

- La relación entre hombres y mujeres en la Iglesia está evolucionando en aras de la igualdad.

- Afirma que las mujeres "nos tenemos que abrir a nuevos ministerios, y no necesariamente los ordenados”.

Bienvenida y enhorabuena.

 

Zenón de Elea.