Iglesia-Estado

 

El ministro Escrivá se perfila como interlocutor entre el Gobierno y los obispos

 

La coincidencia con algunos postulados del Papa Francisco y su capacidad de diálogo sin esquemas ideológicos, le convierten en el candidato adecuado

 

 

12/02/21


 

 

 

 

 

Todo parece que se ha conjugado para que la Iglesia tenga más difícil la interlocución habitual con el Gobierno. Un deseo que está en la naturaleza diplomática de la Conferencia Episcopal Española.

Por un lado, el que fuera ministro de Sanidad, Salvador Illa, la vía directa con el Presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, se ha ido a Cataluña, con lo que ha perdido su influencia en la mesa del Consejo de Ministros.

Y, por otro, el luctuoso fallecimiento del arzobispo castrense, monseñor Juan de Río, cierra también la línea que siempre estaba preparada de diálogo con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

 

La ley Celaá complica el diálogo

La nueva Ley Celaá ha complicado además mucho el diálogo con la que podía ser una candidata natural a facilitar el diálogo con la Iglesia, entre otras razones porque se declara católica practicante y mantiene frecuentes relaciones con sectores eclesiales de la Iglesia en el País Vasco.

¿A quién busca la Iglesia ahora? El candidato más cercano, según fuentes de la Conferencia Episcopal, es el Ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, José Luis Escrivá.

Fuentes de la calle Añastro confirman que el obispo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, ha mantenido ya una reunión reservada con el ministro Escrivá para conocerse y para sentar las bases de un futuro diálogo. Reunión preparatoria para futuros encuentros.

 

Carmen Calvo

Esta interlocución sería paralela a la que la Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, desarrolla en razón de su oficio como ministra competente en materias de relaciones con las Confesiones religiosas. Aunque Calvo ha manifestado su preferencia por relacionarse con el Vaticano, incluso saltándose a la Conferencia Episcopal Española.

El perfil marcadamente técnico de Escrivá, la coincidencia de su política con algunos postulados que plantea el Papa Francisco, y su capacidad de diálogo e interlocución social sin esquemas ideológicos ni estereotipos, le han convertido en el candidato más adecuado para una habitual relación con la Iglesia.

 

Contra la tensión del Podemos

Como ha quedado patente en recientes conflictos dentro del Consejo de Ministros, José Luis Escrivá encabeza con Margarita Robles la corriente de ministros socialistas que no están de acuerdo con la tensión que en el Gobierno genera Podemos y con la salidas de tono del Vicepresidente Pablo Iglesias. Un dato que facilita el encuentro de Escrivá con la Iglesia.