Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 812

13 de feb. 2021

 

1. Así fue la ceremonia de la Iglesia Palmariana que provocó un brote de coronavirus.

2. La Iglesia Universal del Reino de Dios, protagonista en una serie documental en podcast.

3. Un hijo del reverendo Moon, involucrado en el asalto al Capitolio de Washington.

4. Argentina: Eduardo Nicosia, líder de una secta de yoga, muere en prisión.

5. Colombia: afectados por la secta del retorno de Cristo piden que el líder dé la cara.

6. El fin del mundo en Colombia: el engaño de una secta en tiempos de pandemia.

7. Simpatizantes del líder de la secta Nxivm, encarcelado, aseguran que tiene coronavirus.

8. El Templo Satánico demanda a la ciudad de Boston por discriminación religiosa.

9. Una practicante de brujería asesina a sus tres hijos y dos hijastros en EE.UU.

10. España: la prensa recuerda el hallazgo de un rito esotérico en un cementerio hace 26 años.

 

 

1. Así fue la ceremonia de la Iglesia Palmariana que provocó un brote de coronavirus.

FUENTE: El Periódico

 

 

Navidad de 2020. Con la pandemia descontrolada y restricciones en toda España, decenas de feligreses acuden a misa en la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz, en la localidad sevillana de El Palmar de Troya (2.340 habitantes). Los hombres visten con túnicas y las mujeres llevan velo y mantilla. Entre los presentes también hay niños y bebés. Todos celebran la ceremonia, que incluye un besapié a una imagen del Niño Jesús, sin mascarilla y sin respetar las medidas impuestas por Sanidad.

Así lo muestran las imágenes que uno de los asistentes grabó el pasado mes de diciembre durante una de esas eucaristías dentro de la Basílica, a las que ha accedido El Periódico. Unos días después, un brote de coronavirus dentro de los muros de la secta dejó 78 infectados y una tasa de incidencia en el municipio de 3.333 casos por 100.000 habitantes, lo que ha obligado a la Junta de Andalucía a cerrar perimetralmente el pueblo, tal como informan en este diario Vanesa Lozano y Luis Rendueles.

“Ochenta o cien peregrinos llegaron el 22 o 23 de diciembre, procedentes de Reino Unido, Alemania y Suiza, para celebrar la Navidad en la Iglesia Palmariana. Muchos vinieron en coche de alquiler, sin hacerse pruebas PCR. Se marcharon a sus países entre el 4 y el 7 de enero”, explica a este diario Juan Carlos González, alcalde de El Palmar de Troya, que sitúa el foco de los contagios en las celebraciones y convivencias religiosas palmarianas de aquellos días.

Besapié al Niño Jesús

Las imágenes de una de aquellas eucaristías muestran el momento en que los fieles palmarianos, separados según su sexo a ambos lados de la nave central, como mandan las normas de la orden religiosa, se acercan al altar, sin mascarilla, y besan, uno por uno, los pies del Niño Jesús sin que nadie desinfecte la figura entre un feligrés y el siguiente. Tampoco lleva mascarilla el Papa Pedro III, máximo responsable de la secta desde 2016, ni ninguno de sus obispos mientras dirigen la ceremonia, ni siquiera cuando dan la comunión a los asistentes que se acercan a ellos.

“El virus se propagó dentro de sus muros, pero pronto se extendió a los vecinos del municipio, ya que, aunque hay religiosos que viven en la finca de La Alcaparrosa, otros feligreses tienen casa en el pueblo, por lo que rezan en la Iglesia, pero duermen y hacen vida aquí. No son más de diez o doce familias extranjeras, pero todas tienen muchos hijos. De ahí que el grupo que vino en Navidad fuera tan numeroso”, afirma el regidor de la localidad, donde todavía hay 68 casos activos (27 de ellos fuera de la Iglesia) como consecuencia del brote, que ya ha dejado siete personas fallecidas, “cuatro sacerdotes y una monja palmarianos y también dos vecinos ajenos a la organización religiosa”. Con esas cifras, la semana pasada el gobierno andaluz prorrogó el cierre del pueblo por quince días más.

Todos los seguidores de la orden religiosa que viven en La Alcaparrosa, casi un centenar entre obispos, sacerdotes, monjas y fieles según datos del Ayuntamiento, han permanecido aislados en el interior del recinto, que ha tenido que ser medicalizado “como si de una residencia de ancianos se tratara”, con “sanitarios del Centro de Salud que visitan a diario la iglesia para asistir a los contagiados y controlar la situación epidemiológica”, señala el alcalde.

La Junta investigará las imágenes

González reconoce que hasta que los miembros de la Iglesia empezaron a recibir tratamiento médico a mediados de enero, “era muy difícil saber lo que ocurría intramuros, porque actúan como una comunidad cerrada, no tenemos contacto con nadie del interior y no podemos hacer nada por impedir los contagios si cuando salen al pueblo van con mascarillas y respetando las normas y luego se lo saltan todo cuando se encierran en su propiedad privada”. Advierte de que pondrá las imágenes publicadas por El Periódico en manos de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para que investigue lo ocurrido.

El Periódico se ha puesto en contacto por vía telefónica y a través de varios correos electrónicos con la secta para recabar su versión, sin éxito. También ha contactado por teléfono con uno de los representantes de la Iglesia Palmariana, el misionero padre Braulio, pero no ha obtenido respuesta. En la página web de la organización, un mensaje informa a “todos los medios periodísticos, del medio y tipo que sean”, a los que acusan de difundir “de manera falsa o al menos confusa, cuando no abiertamente calumniosa y ofensiva” sus actividades, de que no tienen “ningún interés” en comunicarse con ellos.

“La mascarilla, un bozal para someternos”

El youtuber y reportero de investigación Carles Tamayo, que llegó a infiltrarse en la Iglesia Palmariana en 2019, ha destapado en su canal varias conversaciones sobre la pandemia del coronavirus entre integrantes de la orden religiosa, en las que se deslizan comentarios como “Aquí en España tenemos que ir todos con la mascarilla, que es un bozal para someternos”.

Tamayo también ha desvelado las cartas enviadas por el Papa Pedro III a sus seguidores durante los últimos meses en las que expone la postura de su iglesia respecto al virus: “Estamos en tiempos apocalípticos, tenemos que prepararnos para la muerte (…) los palmarianos somos los únicos que pueden ayudarles eficazmente a alcanzar la salvación eterna”, reza uno de los escritos.

Las vacunas del anticristo

En octubre, cuando la vacuna contra el coronavirus ya empezaba a vislumbrarse, Pedro III escribió a sus feligreses: “Estos satanistas siguen preparando el tiránico reinado del anticristo. Ahora están instando para que todos los habitantes de la tierra obligatoriamente reciban vacunas. No podemos fiarnos de los satanistas. ¿Por qué quieren inyectar repulsivos en cada ser humano? ¿Será quizás como un sacramento satánico para mejor predisponer al pueblo a aceptar más tarde la infame marca de la bestia?”.

La Iglesia Palmariana fue fundada en 1975, como una escisión de la católica, por Clemente Domínguez, un vidente y agente de seguros, conocido como “La Voltio” en bares de ambiente sevillanos por su anterior empleo como revisor de la luz. Durante su papado, canonizó entre otros a Francisco Franco, Carrero Blanco, Don Pelayo y el fundador del Opus Dei, Escrivá de Balaguer. La iglesia se edificó en La Alcaparrosa, la finca donde cuatro niñas aseguraron que la Virgen María se les había aparecido en 1968. Aunque la Basílica se levantó definitivamente siete años después, gracias a las donaciones de sus seguidores.

ARRIBA

 

2. La Iglesia Universal del Reino de Dios, protagonista en una serie documental en podcast.

FUENTE: Infobae

 

 

Hay dos cosas de las que el mundo está lleno: de prejuicios y de fe. ¿Qué es lo que nos llama tanto la atención de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD)? ¿El diezmo en bolsas de terciopelo, los exorcismos televisados, el portuñol, las denuncias de lavado de dinero o sus enormes iglesias blancas? ¿O lo que nos asusta es la influencia religiosa en la política, que puede engendrar fenómenos como la alianza actual entre la Universal y el Gobierno de Jair Messias Bolsonaro en Brasil? Así comienza el artículo de Diego González y Julia Muriel Dominzain en el medio argentino Infobae.

Los seis capítulos que conforman la serie de podcast “En nombre de Dios”, producida por Anfibia y Podimo, proponen preguntas algo más amplias y que exceden a la IURD: ¿Qué es una religión? ¿Y una secta? ¿Cómo se identifica una estafa espiritual? ¿Qué diferencia hay entre una ofrenda campesina y un diezmo vía transferencia online? En definitiva: ¿qué es creer? Porque, aceptémoslo: todos creemos en algo. Da igual si es en Jesucristo, en la energía, en los ovnis, en el Espíritu Santo, en que las casualidades no existen, en que un mundo mejor es posible o en la vida después de la muerte.

Los debates sobre las creencias existen desde que el mundo es mundo, y la filosofía los abordó una infinidad de veces. El atormentado alemán Friedrich Nietzsche escribió a finales del siglo XIX “Dios ha muerto”. Un par de siglos antes, el francés François-Marie Arouet (más conocido como Voltaire) planteó que “si Dios no existiera, habría que inventarlo”.

En Argentina, los “sin religión” constituyen una minoría. Así lo indica la Segunda encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas, un trabajo realizado con el respaldo del Conicet y del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL). Casi el 69 por ciento es católico, aunque su peso relativo —a pesar de que el Papa es argentino— está cayendo, mientras que el evangelismo viene en alza. En 2008, los católicos eran el 76,5 y los evangélicos, el 9 por ciento. Hoy crecieron y representan el 15 por ciento.

Tomando como disparador el caso de Argentina, En nombre de Dios explora el crecimiento del evangelismo en el mundo, y específicamente en Latinoamérica. Acá donde la colonización impuso el catolicismo, en los últimos años creció el evangelismo. Según el informe del Pew Research Center de 2014, el 29 por ciento de los latinoamericanos es evangélico. El número creció un 15 por ciento en los últimos 40 años.

De todos modos, dentro de ese universo, coexisten muchas tendencias ideológicas: progresistas, de ultraderecha, moderados e infinitos etcéteras. En gran parte, hay diversidad gracias a la idea evangélica de que todos podemos (y debemos) dar testimonio del Espíritu Santo en la Tierra. Dentro de esa gran constelación, la Universal es solo una pieza más. Visible, pero sÓlo una más, lo que nos recuerda repetir como un mantra: la IURD es evangélica pero no representa a todo el evangelismo.

Su particularidad, quizá, radique en su estridencia, en sus modos. El investigador del Área Sociedad, Cultura y Religión de Conicet y especialista en el tema Marcos Carbonelli explicó: “Es una forma religiosa que nace en Brasil y se caracteriza por tener un modo muy espectacular de proselitismo, con pastores a viva voz, cultos multitudinarios, mucho uso mediático y una gran combinación de recursos materiales y simbólicos, donde también el milagro está muy fuerte”. Por lo que, en las sedes de la Iglesia Universal (son 227 las formalmente registradas en Argentina) puede suceder de todo. Por ejemplo, lo que ocurre durante los “viernes de liberación”, una jornada en la que los fieles van subiendo al escenario para contar problemas: “un dolor en los testículos”, una “con la columna quebrada”, un “reuma deformante”. Una tarde noche en la que ocurren diálogos entre poseídos y pastores:

—¿Cuál es tu nombre? —La muerte. —¿Qué harías si pudieras? —Matarte. —¿Quién te hace estar de rodillas? —El hijo. —¿Qué hijo? Dilo. Tú sabes y vas a hablar. ¿Quién te hace estar de rodillas? —El hijo de Dios. —¿Y cómo se llama? —¡Nooooo! —Dilo. Di el nombre. ¡Vas a hablar! —¡Jesús! —¡Amén!

Mientras tanto, en las paredes del templo de Almagro, sobre la avenida Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, un cartel recuerda: “Filmamos las reuniones para mostrar a través de los medios el poder de Dios”. Porque si hay algo que su fundador Edir Macedo tuvo claro desde el principio es que, si quería crear un imperio, tenía que hacerlo con los medios de comunicación a su favor. O, más bien, entendió que los medios de comunicación son uno de los materiales con los que se fabrica un imperio.

Así que mientras la Iglesia se expandía a decenas de países del mundo, también crecía el conglomerado mediático con el que hoy cuentan: la segunda cadena de televisión más vista de Brasil, radios, películas, series, canciones. Por si fuera poco, Macedo construyó una réplica del templo de Jerusalén en San Pablo. A través de archivo, especialistas y el testimonio de Hugo (pastor de la Universal), la serie de seis capítulos muestra cómo algunos ven “estafas” en donde otros contemplan la “doctrina de la prosperidad”. O cómo llaman “guerra espiritual” a eso que otros describirían como “exorcismo sobreactuado”.

“¿En la Iglesia Universal se hace lavado de cerebro? Yo siempre respondo que sí”, nos dijo el pastor. Y argumentó: “Yo era una persona violenta, con el lavado de cerebro dejé de ser una persona violenta”. El hombre mide casi dos metros, asegura que fue barrabrava del Flamengo, que lastimó gente, que predicó en Brasil y en Paraguay. Ahora lo hace en Argentina, en donde también lidera el ala joven de la organización, es profesor de jiu jitsu y la expresión perfecta del canto a la meritocracia que la Iglesia propone.

Una de las cosas que no le gustaba del catolicismo, dice, era que su líder estuviera muerto y crucificado. Tal vez por eso algo lo seduce del hecho de que el fundador de la organización a la que hoy pertenece haya pasado de ser un empleado a ocupar el puesto 1.638 del ranking de Forbes en 2015, con más de mil millones de dólares. ¿Edir Macedo es millonario porque se aprovecha de sus seguidores? ¿O lo que da a cambio de lo que aportan es justo? ¿Se aprovecha de sus fieles? ¿O es un modo transparente de financiarse? ¿De qué se tratan las acusaciones por corrupción y lavado de dinero? ¿El diezmo funciona igual que una ofrenda?

“En nombre de Dios” es un podcast documental producido por Anfibia Podcast en exclusiva para Podimo, en el que se intenta organizar todo eso que creemos saber sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios. Es una serie que busca indagar por qué, a más de treinta años de su llegada a la Argentina, todavía nos parece ajena, externa, exótica, algo que nada tiene que ver con nosotros. Sin embargo, la conocemos muy bien, ya sea por sus pastores gritando en portugués en la televisión, por sus templos rimbombantes o por su eslogan, esa frase que ya se imprimió en el inconsciente colectivo. Una consigna clara, sencilla, eficiente, ansiosa. Una frase que te interpela y te habla a vos y a tus incertidumbres. Un imperativo poco pretencioso que, entre tanto ‘soltar’ y ‘sentir’, encontró su target: “pare de sufrir”.

ARRIBA

 

3. Un hijo del reverendo Moon, involucrado en el asalto al Capitolio de Washington.

FUENTE: La Diaria

 

 

Hyung Jin Sean Moon, hijo menor del fallecido Sun Myung Moon, estuvo en el recinto del Capitolio el 6 de enero, y su grupo Rod of Iron Ministries (Ministerios de la Vara de Hierro) alquiló un autobús para llevar gente a la manifestación que derivó en un asalto al Congreso, que terminó con cinco personas muertas, según informan Diana Cariboni, Lou Ferreira, Teddy Wilson en el medio uruguayo La Diaria.

Sean Moon aparece en público portando un rifle semiautomático AR-15 y con una corona de cartuchos en la cabeza. Se declara heredero de su padre y de la Iglesia de la Unificación, que tuvo una sonada presencia en Uruguay hace algunas décadas. Al menos uno de sus seguidores presenció los disturbios y escribió al respecto. Afirmó que “los patriotas traspasaron el cerco policial” y la gente que estaba a su alrededor vitoreaba mientras otros “subían más y más las escalinatas y aparentemente ingresaban al edificio”.

Cuatro días después, Moon ironizó sobre las acusaciones de revuelta en un sermón filmado y colocado en su canal de Youtube: “Nunca vi una insurrección de personas desarmadas, paradas y haciendo ondear banderas. ¿Es un chiste, no? No tenían palas ni horquillas... ¡Por favor! Tenían banderas de nailon en las manos”, dijo Moon. En otro video, el 11 de enero, calificó el 6 de enero como “una tremenda victoria, un día grande y terrible”.

Rod of Iron Ministries y al menos otros siete grupos involucrados en la manifestación todavía usan las plataformas Amazon y PayPal para recaudar fondos, revela una investigación de openDemocracy. Seis de ellos figuraban como “socios de la coalición” organizadora de la Marcha para Salvar a Estados Unidos y todavía están usando Amazon o PayPal para obtener dinero, junto con otros dos grupos cuyos líderes llegaron hasta el mismo Capitolio, uno de ellos el propio Moon.

Después de la revuelta, algunas de esas organizaciones divulgaron comunicados con el aparente intento de justificar el ataque a la sede del Poder Legislativo. Amazon y PayPal tienen normas que prohíben el uso de sus plataformas a grupos que promuevan la violencia o el odio. Defensores de los derechos civiles creen que ambas empresas deben tomar medidas, y que desde hace tiempo esas políticas no se ponen realmente en práctica.

Armas y anticomunismo

El sermón de Sean Moon posterior a los disturbios en Washington se titula “The ‘commies’ are coming” (se vienen los comunistas) e indica que comparte el anticomunismo de su padre, Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación en 1954. Sun Myung Moon creó un grupo económico y religioso que incluyó el diario The Washington Times y World News en Estados Unidos, y la Confederación de Asociaciones para la Unificación de las Sociedades Americanas (CAUSA), plataforma de actividades anticomunistas en la región.

Moon y CAUSA fueron bien recibidos por las dictaduras de Guatemala, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay. En este último país, a fines de la década de 1970 Moon montó un grupo económico conformado por un banco, un gran hotel, un diario y una imprenta, entre otras inversiones. Pero sus negocios e influencia fueron decayendo luego de la recuperación democrática, en 1985, y los fieles nunca fueron más que unos cientos, pese a que Moon visitó varias veces Uruguay e incluso vivió en el país un año en la década de 1990.

Tras su muerte en 2012, la Iglesia de la Unificación se dividió. El hijo menor, Sean Moon, fundó en Pensilvania, Estados Unidos, la World Peace and Unification Sanctuary, conocida también como Sanctuary Church o Rod of Iron Ministries. Uno de sus hermanos, Kook Jin Justin Moon, es el propietario de la empresa de armas Kahr Arms y vende los rifles semiautomáticos AR-15 que los fieles del culto portan en ceremonias y bodas colectivas.

¿Habilitando el odio?

El 6 de enero, seguidores de Donald Trump irrumpieron en el edificio del Congreso, donde el Senado votaba para confirmar a Joe Biden como presidente electo. Rompieron ventanas y saquearon oficinas mientras los legisladores y el personal huían o se escondían. Cinco personas murieron en los disturbios, entre ellas un policía.

Un rato antes, Trump instó a la multitud presente en la Marcha para Salvar a Estados Unidos a caminar hacia el Capitolio y a “luchar como demonios” contra el resultado electoral que volvió a calificar como “un robo”, aunque sin pruebas. A raíz de esos hechos, la Cámara de Representantes le abrió un juicio político por “instigar una insurrección”.

OpenDemocracy encontró que cuatro “socios de la coalición” de la Marcha para Salvar a Estados Unidos –Moms for America, Phyllis Schlafly Eagles, Tea Party Patriots y Turning Point Action– o sus filiales sin fines de lucro figuran en la lista de AmazonSmile, un programa de donaciones que permite a los clientes de Amazon donar a organizaciones benéficas mientras hacen compras en línea. Turning Point Action, junto con otras dos “socias de la coalición” –Women for America First y Peaceably Gather– también usan PayPal para recibir donaciones. Y otras dos organizaciones –el grupo antiabortista And Then There Were None y el culto de Moon, Rod of Iron Ministries– recolectan fondos tanto en AmazonSmile como en PayPal.

Además de Moon, la líder de And Then There Were None, Abby Johnson, estuvo en el Capitolio, tan cerca de los disturbios como para informar en sus redes sociales que se vio afectada por los gases lacrimógenos que lanzó la Policía. Moon, por su parte, aseguró en su sermón: “Los policías se retiraron, retrocedieron, así que la gente simplemente se quedó allí y comenzó a cantar ‘Dios salve a América’... Sí, fue una terrible insurrección. El Congreso quedó tan destruido que pudieron tener la siguiente sesión en unas cuatro horas”, se burló.

La líder de Moms for America, Kimberly Fletcher, compartió en Facebook una transmisión en directo desestimando la violencia y comparándola con protestas como las de las feministas. Describió a los agitadores como “gente buena y temerosa de Dios que quiere ser escuchada”, que “ama a Estados Unidos” y “quiere salvar a la república”. Y si bien dijo que no avalaba “la mala conducta”, añadió que la comprende “absolutamente: esa gente está furiosa”.

En una transmisión dos días después de los incidentes, Ed Martin, de Phyllis Schlafly Eagles, dijo: “El relato de las noticias falsas es que la protesta pacífica fue en realidad una revuelta... Millones de estadounidenses sienten que son ignorados y que sus preocupaciones no cuentan”. Solamente tres de estos ocho grupos condenaron de manera explícita la violencia o negaron su participación en ella: Women for America First, Tea Party Patriots y Peaceably Gather. Los demás no han hablado públicamente sobre el ataque.

El “acuerdo de participación” de AmazonSmile dice que las organizaciones benéficas elegibles no pueden involucrarse, apoyar, alentar o promover “el odio, el terrorismo o la violencia”. Las políticas de PayPal también prohíben transacciones que impliquen “la promoción del odio, la violencia y la intolerancia racial o de otros tipos”. La empresa cortó recientemente sus vínculos con otros grupos que colaboraron con personas que asistieron a las protestas del 6 de enero.

OpenDemocracy contactó a los ocho grupos que recaudan fondos a través de estas dos plataformas para que respondieran. Un portavoz de la iglesia de Moon dijo que “los seguidores de Sanctuary Church ejercieron sus derechos de libre expresión y ‘el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacíficamente y a peticionar al gobierno la reparación de los agravios’. No defendemos ‘el odio, el terrorismo o la violencia’”.

Por su parte, Abby Johnson, de And Then There Were None, dijo a openDemocracy que su grupo no participó en la protesta. “Un integrante de nuestra organización asistió a la manifestación en la que habló el presidente [Donald] Trump”, dijo, y añadió que “esto no es una violación de ningún acuerdo”. Jenny Beth Martin, presidenta del Tea Party Patriots Citizens Fund, dijo: “Ni la Tea Party Patriots Foundation, ni el Tea Party Patriots Citizens Fund o la Tea Party Patriots Action gastaron dinero en la manifestación. Condenamos la violencia. Estamos conmocionados, indignados y entristecidos por el giro de los acontecimientos del 6 de enero”. El resto de los grupos no contestaron.

Hasta ahora, más de 100 personas fueron detenidas e imputadas por los disturbios del Capitolio, mientras se multiplican los reclamos de que se investiguen los hechos que dieron lugar a la violencia. En respuesta a las revelaciones de openDemocracy, una portavoz de Amazon dijo: “Las organizaciones caritativas deben cumplir los requerimientos expuestos en nuestro acuerdo de participación para ser aceptadas en AmazonSmile. Las organizaciones que se involucren, apoyen, alienten o promuevan la intolerancia, el odio, el terrorismo, la violencia, el lavado de dinero u otras actividades ilegales no son aceptadas. Si en algún momento una organización viola este acuerdo, su participación será revocada”.

En diciembre, openDemocracy reveló que decenas de grupos anti LGBTI siguen recaudando fondos en AmazonSmile pese a la política de la empresa que también prohíbe la discriminación por orientación sexual. Hasta el momento de la publicación, PayPal no había respondido nuestras preguntas. Amazon, junto con otras empresas tecnológicas, anunció que pondría fin a las contribuciones electorales para los legisladores que se negaron a certificar con su voto los resultados del Colegio Electoral, que dieron la victoria a Biden. Varias plataformas también adoptaron medidas contra varios grupos e individuos involucrados en los hechos de violencia del 6 de enero.

Para Jade Magnus Ogunnaike, directora de campañas del grupo de derechos civiles Color of Change, los hallazgos de openDemocracy son “profundamente inquietantes”, pero no sorprenden. “Amazon y PayPal no sólo deben cortar cualquier vínculo existente con grupos de odio y supremacistas blancos, sino actuar de manera proactiva para no habilitarlos”, dijo. “Con la asunción de un Congreso y una presidencia demócratas”, añadió, “esperamos que las autoridades federales lancen una investigación completa del 6 de enero y exijan responsabilidad a todas las partes, incluyendo a los facilitadores corporativos”.

ARRIBA

 

4. Argentina: Eduardo Nicosia, líder de una secta de yoga, muere en prisión.

FUENTE: La Capital

 

 

El conocido como Swami Vivekayuktananda permanecía detenido en el Hospital Penitenciario de Ezeiza (Buenos Aires). El pasado 27 de enero fue trasladado de urgencia el Hospital Interzonal, donde falleció. Estaba acusado de liderar una secta yogui con sede en Mar del Plata y en la que las víctimas, familiares directos o seguidores captados por el atractivo espiritual, aseguraron ser abusadas sexualmente, explotadas, torturas e incluso cambiada la identidad de niños nacidos en ese contexto. Niños que en su mayoría eran hijos de Nicosia, según informa el diario La Capital.

Murió Eduardo de Dios Nicosia. Acusado desde 2018 de liderar una secta yogui en la que se explotaba laboral y sexualmente a sus miembros, se los despojaba de sus bienes y hasta se les cambiaba la identidad a los recién nacidos, Nicosia falleció en la madrugada del 28 de enero en el Hospital Interzonal de Ezeiza, donde fue trasladado de urgencia horas antes. Acorralado por un deterioro físico que lo mantenía en estado de postración desde hace más de un año, Nicosia (de 74 años) había pedido en diciembre el arresto domiciliario por cuestiones de salud. Sin embargo, días atrás el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que tiene a su cargo la celebración del juicio en el que hay otros cuatro imputados, se lo rechazó por entender que Nicosia no estaba en estado de “desatención médica”.

Nicosia permanecía detenido desde el 3 de julio de 2018 tras el allanamiento al Hotel City de Mar del Plata, donde vivía junto al resto de su familia y explotaban dicho emprendimiento. Allí funcionaba el grupo de yoga que él lideraba y que reclutaba seguidores para trabajar. Desde esa fecha Nicosia permaneció en las instalaciones penitenciarias federales de Ezeiza, acusado de gran cantidad de delitos detectados sostenidos en el tiempo durante más de 40 años. Se le imputaba trata de personas con fines de explotación sexual y laboral agravado, abuso sexual agravado en perjuicio de tres víctimas, acopio de armas de fuego, piezas o municiones, y el delito de hacer incierto y alterar la identidad de un menor de diez años en trece casos.

Junto a Nicosia también fue acusada su esposa Silvia Capossiello por ser su cómplice en todos los delitos, incluidos los casos de abuso sexual, porque oficiaba de “entregadora”. Los demás imputados son Luis Fanesi, ladero de Nicosia desde el año 1973 y conserje del Hotel City, el brasileño Sinecio de Jesús Coronado Acurero, otro hombre que acompañó al Swami desde los años 70, y el psicólogo Fernando Velázquez.

“Sí, confirmo que el señor Nicosia falleció poco después de que nos rechazaran la morigeración de su prisión porque anticipábamos este posible desenlace. Pero el Tribunal no analizó la historia clínica y lo rechazó”, dijo el abogado defensor de Nicosia, Pablo Tosco. Nicosia padecía anemia, dipnea, úlcera gástrica, hipertensión, lesiones múltiples cutáneas por la psoriasis, movilidad reducida y otros trastornos.

Vida y ocaso

Cuando llegó el mes de julio de 2018 y Mar del Plata conoció la historia denunciada por decenas de víctimas, entre ellas una hija del matrimonio Nicosia-Capossiello solo hubo sorpresa, asombro e indignación. Se supo entonces por la investigación del fiscal Nicolás Czizik y del juez Santiago Inchausti, refrendada posteriormente por el fiscal general Daniel Adler, que, en base a esos testimonios de las propias víctimas, Nicosia mantenía relaciones sexuales con sus seguidores desde hacía décadas y, por estudios de ADN, que al menos 13 de los niños nacidos de esos contactos eran sus hijos biológicos, aunque les habían impuesto otra identidad.

La causa se investigó a fondo y permitió descubrir también maniobras de despojo de bienes hacia los seguidores de una actividad noble como el yoga, pero ejecutada por personas con otro tipo de intereses. Nicosia no era un improvisado, sino todo lo contrario. Era casi un “elegido” y alcanzó estatus altísimo en el mundo espiritual, al punto de ser uno de los máximos referentes en la Argentina en la década de los 70. Ya por entonces habían recalado en Mar del Plata y de allí, con todo su grupo más cercano, viajaron a Venezuela, donde estuvieron hasta 1984. También en Venezuela tuvieron problemas legales y hasta fue acusado de un terrible homicidio.

Recién en el año 2000 Nicosia y su grupo más cercano (su esposa, Fanesi, Coronado Acurero) reapareció en Mar del Plata y fue entonces cuando compraron el Hotel City. En 2010 crearon una cooperativa para explotar ese hotel hasta 2018, cuando fueron todos detenidos. Nicosia, amparado en su idea de ser un elegido (aprovechó para ello haber nacido un 25 de diciembre), cometió una serie de hechos que la Justicia intentaba dirimir en un juicio. En prisión siempre sostuvo ser inocente de todo aquello que se lo acusaba.

En 2018 y 2019 pudo ver con cierta regularidad a su esposa, pero con el comienzo de la pandemia, ya no volvió a estar con ella. En los últimos meses, cuando no estaba en el Hospital Penitenciario, se dedicaba a leer. El 27 de enero por la tarde se desvaneció y sus signos vitales casi desaparecieron. Del Servicio Penitenciario lo trasladaron al Hospital Interzonal de Ezeiza y, en horas de la madrugada ya del día siguiente, confirmaron su fallecimiento.

ARRIBA

 

5. Colombia: afectados por la secta del retorno de Cristo piden que el líder dé la cara.

FUENTE: Caracol Radio

 

 

En Isabel López, corregimiento de Sabanalarga (Atlántico, Colombia), nunca se dio la resurrección que esperaban algunos habitantes que asistían al grupo cristiano de la iglesia Berea; sin embargo, algunas familias han quedado preocupadas por sus seres queridos, por presentar secuelas psicológicas, que actualmente mantienen hospitalizada a una mujer. Así lo confirmó en diálogo con Caracol Radio Jhony Palma, esposo de una mujer que, desde el mes de diciembre, cuando ya se anunciaba una supuesta resurrección, fue al parecer retirada del grupo “por no ser apta para recibir a Dios”.

“Mi esposa está en la clínica recluida, estamos esperando información de ella, estamos a la espera, preocupados viendo cómo va a evolucionar. Ella estaba bastante delgada, no dormía, decía cosas que no estaban cuerdas porque ella como dice uno, le dañaron la mente. A mi esposa me la perjudicaron”, afirmó. En medio del drama familiar y los problemas de salud que lo aquejan a él y a su esposa hospitalizada en Sabanalarga, pide al pastor al frente de la iglesia Berea “que dé la cara y nos responda qué pasó, porqué a mi esposa le hicieron ese daño y llegaron tan lejos”, agregó.

Efectivamente, la inspectora Mildred Ramos afirmó que una de las fieles permanece hospitalizada en la clínica La Merced, mientras que otras tres personas están en sus casas con tratamiento sicológico y acompañamiento de las autoridades. Sin embargo, la funcionaria resaltó que de otras cinco personas se desconoce su paradero, pero saben que están bien por la información que han entregado sus familiares. Anotó que los ocho niños que estaban en la casa continúan bajo la tutela de sus familias extendidas, como lo dispuso el Bienestar Familiar. Finalmente, resaltó que del pastor se sabe poco en Isabel López porque al parecer sólo llegaba para entregar alimentos.

Entre tanto, en la sede de la iglesia en Barranquilla, en el barrio Ciudad Jardín, permanecen al menos siete personas, continuando con las actividades religiosas, tras la polémica que desató el supuesto regreso de Jesús el pasado 28 de enero. El padre de uno de los jóvenes allí congregados dijo a Caracol Radio que espera pronto poder encontrarse con su hijo, tras seis meses sin vivir con él, después de adherirse al grupo cristiano. “Se mantienen aislados porque hay incertidumbre por el tema del pastor y los muchachos ahora mismo están apenados con sus papás y las familias porque armaron tanto alboroto y pensaron que pasaría algo pero no sucedió”, explicó. Finalmente aseguró que les han recomendado no presionar a su hijo, para que decida por su cuenta retirarse y regresar pronto con su familia.

Como explica Martín Tapias en Caracol Radio, muchos de los miembros de esta congregación se han retirado decepcionados porque no se cumplió lo que había prometido el pastor, según dijeron familiares. Aunque se afirmó según algunas versiones que el pastor Gabriel Ferrer Ruiz no aparecía, Caracol Radio pudo confirmar con fuente directa que el pastor, un ex profesor de la Universidad del Atlántico, permanece en su vivienda en el norte de Barranquilla con su esposa y un hijo.

Sobre este tema, Caracol Radio conoció que el pastor Gabriel Ferrer dijo que no ha pedido dinero ni lo ha recibido de los miembros de la comunidad; que el dinero que tiene corresponde a lo que le quedó como profesor de la Universidad y la venta de sus libros. El pastor Ferrer le dijo a nuestra fuente que había recibido el mensaje que debía guardar silencio por un tiempo. Diariamente llega a su vivienda una abogada que está asesorando al pastor en acciones legales que viene evaluando a partir de lo que se ha afirmado sobre él y su comunidad.

El padre de uno de los jóvenes miembros de la comunidad religiosa dijo que algunos miembros habrían vendido pertenencias y dejado sus trabajos. “Hemos ido hasta la casa del pastor, pero no aparece por ningún lado, no sabemos si está encerrado pero lo más probable es que está sumido en su decepción”, manifestó uno de los familiares de unos de los jóvenes que asiste a esta Iglesia. Agregó que “le estoy rogando a mi hijo para que regrese, pero lo siento como apenado y no quiere darle la cara a la familia con todo eso que pasó. Le digo que se tranquilice y que hay comprensión en la familia para que él retorne”.

ARRIBA

 

6. El fin del mundo en Colombia: el engaño de una secta en tiempos de pandemia.

FUENTE: DW

 

 

Vendieron o regalaron sus pertenencias, ayunaron un mes y se encerraron a esperar el fin del mundo que debía tener lugar el pasado 28 de enero. La fecha, que ya había sido pospuesta una vez, pasó y los miembros de la secta neopentecostal Ministerio Berea en Barranquilla (Colombia) y el poblado rural de Isabel López, del municipio de Sabanalarga, se encontraron con tres realidades terrenales: el mundo no se acabó, el pastor desapareció y varios miembros en Barranquilla quedaron sin techo, tal como informa el medio alemán DW.

“A pesar de este episodio en la costa Atlántica, ni en Colombia ni en América Latina los milenarismos son frecuentes”, afirma a DW William Elvis Plata Quezada, profesor de Historia de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quien reconoce que, si bien existen grupos de sectarios, “son pequeños y no comparables con las fuertes sectas neopentecostales estadounidenses de carácter apocalíptico”.

El fenómeno de los grupos o sectas que declaran “el fin del mundo” es llamado milenarismo, y se refiere originalmente a la creencia en la supuesta “Segunda Venida de Jesucristo” y el establecimiento de su “reino de mil años en el que solo hay paz y concordia”, al grado de que los niños comen al lado de los leones sin riesgo alguno. Plata, doctor en Historia religiosa de la Universidad de Lovaina, destaca que mientras muchos creyentes viven y mueren esperando el fin del mundo, “son pocos los que le ponen fecha”, como lo hizo la iglesia Ministerio Berea, que anunció el cataclismo.

La noticia de que alguien se encierra a esperar el fin del mundo puede causar hilaridad, pero detrás se esconde una tragedia, casi siempre de pobreza. ¿Por qué justo estos creyentes veían el fin ahora? Para el profesor Plata, coordinador del grupo universitario de investigación Sagrado y Profano, hay tres factores influyentes: “Primero, la pobreza. Además, la pandemia está causando estragos económicos que crean gran desesperación e incertidumbre. Cuando se pierde el empleo y no hay una perspectiva sobre cuándo y cómo se saldrá de esta crisis, algunos creen en quienes les ofrecen una solución, así sea la de que, si se acaba el mundo, se acaban los problemas. Un tercer factor es que algunas sectas pentecostales difunden un rechazo a la modernidad, por lo que muchos interpretan los avances como señales de que, en efecto, el mundo está siendo tomado por el mal y el fin no sólo está cerca, sino que tiene fecha en el calendario”, explica Plata Quezada, que estudia la relación de la religión con la política y la sociedad.

Las autoridades respetaron la decisión de la secta, pero el Bienestar Familiar, la entidad en Colombia encargada de la protección infantil, sacó de allí a tiempo a los menores, o sea, antes del “fin del mundo”. La única creyente engañada que quiso hablar con DW no pudo hacerlo porque había regalado su celular. Pero Giannith Peña, técnico en salud ocupacional de 23 años, habitante de Isabel López, la localidad de unos 3.000 habitantes en donde ocurrió el hecho, conoce a todas las “víctimas” de su pueblo, y expresa a DW lo que muchos en su población piensan: “Son víctimas, porque lo que aquí sucedió fue el engaño de un pastor que vino de Barranquilla a seducirlos”.

Peña reconoce que siente algo de vergüenza, y no quiere que su foto aparezca en la prensa, pero más lamenta que su pueblo sea objeto de la burla nacional e internacional con el “engaño” del fin del mundo, cuando “más trascendental es que el agua de Isabel López no se puede tomar, falta un alcantarillado, y que los beneficios de las regalías petroleras por el oleoducto que pasa por el pueblo lleguen hasta todos sus habitantes que necesitan servicios y empleo”.

“Desespero social, fe y un líder carismático” fueron, según el analista William Plata, los elementos que, en definitiva, llevaron a que estas personas en Barranquilla e Isabel López creyeran que la “salvación llegaría con el fin”. Un líder “carismático” como el dueño de la iglesia Ministerio Berea, Gabriel Alberto Ferrer, que hizo uso de técnicas de aislamiento emocional y físico de las familias de sus seguidores para asumir prácticamente el comando sobre ellos: “El declarar a los no miembros o detractores de un grupo religioso como ‘contaminados' o ‘impuros' es una práctica común entre Iglesias evangélicas o neopentecostales”, explica el profesor Plata, quien agrega que la pauta de algunas comunidades religiosas es: “Si usted no está conmigo, está contra mí”.

Una postura que encuentra cada vez más fuerza en la vida política de varios países en América Latina con el crecimiento del poder religioso, la radicalización de los partidos y la polarización de las sociedades. A pesar de ello, “el milenarismo, la creencia de que el mundo se acabará pronto, no es está anclado en la cultura de los pueblos latinoamericanos”, insiste Plata, así se cite el caso brasileño narrado por Mario Vargas Llosa en la novela La Guerra del Fin del Mundo, publicada en 1981.

El profesor Plata explica que el carácter de los latinoamericanos no es fatalista: “Los colombianos, por ejemplo, no se toman tan en serio la religión. Les sirve para vivir o sobrevivir en este mundo, ignorando el más allá”. Los latinoamericanos, en general, son conocidos por no asumir todo como una “tragedia”; no en vano Colombia lidera a menudo los rankings de los países más felices. ¿Cómo es posible esto, a pesar de tanta violencia y pobreza?

“Así estén tristes, los colombianos no lo dicen; ellos prefieren gozar el día a día porque, a pesar de todo, siguen con vida”, cuenta el científico y prosigue: “Los colombianos prefieren buscar la salida a un problema que aterrarse con su dimensión”, una actitud “útil y resiliente frente a las grandes tragedias que ha sufrido Colombia y que hubieran acabado con otro país”. Y justo esto, concluye el historiador, “evidencia que lo que sucedió con los creyentes de la secta Ministerio Berea no fue un acto de fe por parte de su pastor sino de estafa”.

Los colombianos, según Plata “viven en una alta movilidad religiosa”. Siempre a la búsqueda de “salud, dinero y amor”, se van allá donde creen que los encuentran. Y vaticina: “Si a los creyentes en Barranquilla e Isabel López no les cumplieron con la promesa del fin del mundo, buscarán su felicidad en otra parte”. Según Giannith Peña, a su pueblo la lección le quedó clara: “No creer en nadie que ofrezca soluciones fáciles, sea de donde sea”.

ARRIBA

 

7. Simpatizantes del líder de la secta Nxivm, encarcelado, aseguran que tiene coronavirus.

FUENTE: El Universal

 

 

Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, tiene Covid-19, tal como informó el pasado 2 de febrero el portal Frank Report, donde Frank Parlato, ex publicista del grupo, da seguimiento al caso. Según recoge el medio mexicano El Universal, la web de Parlato cita a simpatizantes de Raniere que señalan que éste tiene coronavirus, con síntomas de suaves a moderados, incluyendo dificultad para respirar, pero que su situación no amerita que lo hospitalicen.

También señalan que Raniere piensa que se contagió durante su traslado del Centro Federal de Oklahoma Ciy a la Penitenciaría de Tucson, en Arizona, el 22 de enero pasado. Los abogados de Raniere afirman que su cliente está aislado y que permanecerá así varios días más. Raniere fue sentenciado el pasado 27 de octubre a 120 años de prisión por encabezar una secta que marcaba a las mujeres con sus iniciales.

Durante la audiencia final, varias de las víctimas rindieron su testimonio, mientras que Raniere insistió en que se considera “inocente de los cargos…Es cierto que no tengo remordimientos por los crímenes que no creo haber cometido en absoluto”. La sentencia puso fin a varios años de revelaciones sobre el programa de Raniere, Nxivm, en el que cobraba miles de dólares por cursos de superación personal en su sede cerca de Albany, Nueva York, y en sucursales ubicadas en México y Canadá. Entre sus miembros se encontraban millonarios y actrices de Hollywood dispuestos a soportar humillación y a prometer obediencia al acusado como parte de sus enseñanzas.

Nxivm ha sido objeto de dos series documentales de televisión este año: “The Vow”, producida por la cadena HBO, y la serie “Seduced: Inside the Nxivm Cult”, de Starz. Los fiscales dijeron que Raniere, de 60 años, dirigió lo que representaba una organización criminal, en la que inducía a la vergüenza y la culpa para influenciar y controlar a sus cómplices que le ayudaron a reclutar y preparar a las parejas sexuales de Raniere. Fue declarado culpable de cargos que incluyen crimen organizado, tráfico ilícito de extranjeros, tráfico sexual, extorsión y obstrucción de la justicia.

Señalaron que, entre otros delitos, Raniere comenzó una relación sexual con una joven mexicana de 15 años en 2005 y confinó a otra adolescente en una habitación durante casi dos años. India Oxenberg, la hija de la actriz de “Dynasty” Catherine Oxenberg, lo llamó una “princesita” y un depredador sexual y lamentó que “tal vez pase el resto de mi vida con las iniciales de Keith Raniere grabadas en mi cuerpo”.

ARRIBA

 

8. El Templo Satánico demanda a la ciudad de Boston por discriminación religiosa.

FUENTE: RT

 

 

La organización religiosa “Templo Satánico”, con sede en EE.UU., presentó una demanda en un esfuerzo de obligar al Ayuntamiento de Boston (Massachusetts, EE.UU.) a permitir que sus miembros reciten una oración durante la sesión de apertura del gobierno municipal junto con los representantes de otras religiones, tal como dieron a conocer el pasado 26 de enero medios locales, de los que se hace eco RT.

“El Templo Satánico se siente menoscabado porque la ciudad concede invitaciones a las religiones 'preferidas' pero se niega a invitar al Templo Satánico debido a su estatus de 'indeseable'“, argumentan los defensores del diablo en su demanda. En su acción también solicitan que un juez federal califique el procedimiento de oración de inconstitucional “por ser una violación de la Cláusula de Establecimiento, las Cláusulas de Libertad de Expresión y de Práctica Libre y la Cláusula de Protección Igualitaria”.

Lucien Greaves, uno de los cofundadores de la organización, subrayó que la decisión no debe ser considerada en un contexto de confrontación entre los satanistas y los cristianos. “Concuerda claramente con la definición de discriminatorio que los funcionarios del estado decidan qué puntos de vista están permitidos en el espacio público”, señaló Greaves, además de enfatizar que lo que pide el Templo Satánico es que se respete “la libertad religiosa”.

ARRIBA

 

9. Una practicante de brujería asesina a sus tres hijos y dos hijastros en EE.UU.

FUENTE: Semana

 

 

Estados Unidos no se repone del asesinato de cinco menores de edad a manos de una mujer de 25 años, de quien se conoció el pasado 31 de enero que practicaba brujería y publicaba en sus redes sociales rituales y fotos con frascos de mariposas muertas, según informa Semana. Se trata de Oreanna Myers, quien tras cometer el múltiple crimen se suicidó después de quemar la casa con los cuerpos de los niños adentro.

Haiken Jirachi Myers, de un año; Arikyle Nova Myers, de tres; Kian Myers, de cuatro; Riley James Bumgarner, de seis; y Shaun Dawson Bumgarner, de siete; fueron encontrados muertos dentro de la casa. Mientras que el cuerpo de la mujer fue hallado afuera. Algunos familiares señalaron que Myers siempre fue una madre ejemplar y nunca se atendió a sus problemas de depresión.

Oreanna Myers dejó cuatro cartas en las que explicó las razones para cometer el crimen de los menores de edad. Estaban escritas a mano y en éstas dijo que estaba pasando por problemas fuertes que la llevaron a tomar la fatal decisión. “Mis demonios ganaron sobre mí y no hay vuelta atrás. Lo siento tanto, no fui lo suficientemente fuerte”, se puede leer en uno de los escritos.

En esas misivas también describió cómo les quitó la vida a sus hijos e hizo un llamamiento ante estas problemáticas. “La salud mental es algo con lo que no se puede bromear ni tomar a la ligera. Cuando alguien suplique y pida ayuda a gritos, por favor ayuden a esa persona”, confesó. La mujer también le dejó una carta a su esposo, quien estaba viajando por motivos de trabajo cuando ocurrieron los hechos. “Lo siento, te he fallado. Lo siento, le fallé a nuestros hermosos niños”, escribió a su pareja.

Las cartas

NOTA 1: “A quien la encuentre primero. Usted necesita llamar a Brian Bumgarner. Él es padre e hijo. Usted necesita llamar a Raven, ella es la madre de Shaun y Riley. Si alguien por favor llama a mi madre, díganle que lo siento, esto fue sólo culpa mía y de nadie más. Mis demonios ganaron sobre mí y no hay vuelta atrás. Lo siento tanto que no fui lo suficientemente fuerte. Gracias. XOXO. OAM”.

NOTA 2: “Mi confesión. Les he disparado a los niños en la cabeza. Le prendí fuego a la casa. Me he disparado en la cabeza. Lo siento. La salud mental es algo serio. Espero que algún día alguien ayude a otras personas como yo. La salud mental es algo con lo que no se puede bromear ni tomar a la ligera. Cuando alguien suplique y pida ayuda a gritos, por favor ayuden a esa persona. Usted puede salvar una o más vidas. Gracias. OAM”.

NOTA 3: Testamento. Esta nota no fue divulgada por las autoridades durante la conferencia de prensa, ya que la consideraron muy “personal”, según reveló el diario The Sun. Sin embargo, la Policía dijo que en el papel hay huellas con sangre de la mujer justo al lado de sus iniciales “OAM”.

Carta al esposo. También con el rastro sangriento de sus huellas dactilares en el papel, sobre el piso del vehículo de su marido la mujer dejó la cuarta carta. “XOXO. Lo siento mucho, Brian. No fui lo suficientemente fuerte ni para ti ni para esta familia. Lo siento por este crimen malvado. No fui lo suficientemente fuerte para pelear contra estos demonios. Chasquido. Crujido. Explosión. Tan deprimida. El corazón entumecido. Mi alma completamente hecha pedazos. Siento que te he fallado. Siento que les fallé a nuestros hermosos niños. Siento que no fui lo suficientemente fuerte. OAM”.

¿Brujería?

Al revisar las cuentas de Oreanna Myers en las redes sociales, las autoridades descubrieron varias publicaciones en las que se refería a ritos de brujería. Tras un vistazo a la cuenta de Instagram de Myers, @glowing_goddess520, se revela que participó activamente en rituales relacionados con la brujería y el espiritismo. El 25 de noviembre, poco menos de tres semanas después del asesinato-suicidio, Myers publicó una foto de frascos de insectos, llenos de mariposas de la muerte, polillas, hongos, rocas, hierbas, plumas y ‘cosas terrenales’.

Myers hizo una serie de publicaciones sobre un ‘día de manifestación poderosa’ el 11 de noviembre, e incluso publicó una foto del ritual que realizó esa noche a las 11:11 p.m. “Abrazar el 11/11 ... 11:11 ...”, dijo en la publicación. “Magia. Amor. El desconocido”, apuntó. También compartió una foto de una figura de hada que tenía, diciendo en Instagram: “Las hadas y las flores son mi cosa mágica”. Además de esas imágenes, Myers publicó una serie de memes en la página junto con diseños de mujeres abrazándose.

“Honestamente, adelante, sé chiflado y métete en una mierda mística extraña o lo que sea”, dice un meme. “La vida es corta. La realidad es falsa. Que se jodan los que odian”. Aunque se desconoce si la brujería tuvo algo que ver con el asesinato-suicidio del 8 de diciembre, una de las notas de Myers menciona que sus ‘demonios’ la conquistaron.

Víctimas inocentes

Raven Bumgarner, ex esposa de la actual pareja de Oreanna Myers, perdió a sus hijos Shaun Dawson, de 7 años, y Riley James, de 6, en el trágico asesinato. “Es como si te hubieran arrancado el alma”, le dijo Bumgarner a The Sun sobre la pérdida de sus dos hijos. “¿Cómo pudiste hacerle eso a los niños? Tenían una vida plena por delante. Siento que estaba completamente sana, no me escribió una carta, era egoísta y quería herir a la gente. Esto fue planeado y no puedo recuperar a mis hijos, ella asesinó a mis bebés”, agregó Bumgarner, quien también tiene una hija de tres años, Khari, de una relación anterior. “Es difícil. Realmente es difícil, probablemente no estaría aquí si no tuviera a mi hija. Siempre les decía a mis hijos: ‘Mami siempre está aquí, mami siempre regresa’, pero mami no pudo evitar esto”, señaló.

Las autoridades del condado de Greenbrier sólo revelaron la última semana de enero los desgarradores detalles de los hechos ocurridos el 8 de diciembre, señalando que la madrastra ‘deprimida’ había confesado completamente el crimen en notas de suicidio. Según el alguacil local, Myers estaba molesta porque su esposo, Brian Bumgarner, se había estado quedando con familiares durante la semana laboral debido a problemas de transporte, en lugar de volver a casa con ella.

Los mensajes de texto entre Myers y su esposo mostraron que su ausencia durante la semana había sido “una tremenda fuente de contención” entre ellos. Según el alguacil, la mujer se volvió más desesperada después de que Brian salió de la casa el 6 de diciembre después de dejar las compras para su familia. “No tendrás nada a lo que volver sino al cadáver [sic]. A nadie le importa ¿por qué debería hacerlo yo?”, dijo Myers en un mensaje de texto a su esposo.

“El dinero vendrá y se irá, una vez que me vaya no habrá quien me reemplace. Ruego y lloro por ayuda, pero nunca la consigo. Es mi salud mental la que necesita ser atendida, ayudarme, ya no me importa”. Raven compartió la custodia 50-50 con Brian y dijo que había tenido una pequeña charla con Oreanna cuando dejó a sus hijos para quedarse. “[Creo] que quería quitarle todo a Brian”, dijo Raven. “Pero no sólo lastimó a Brian cuando hizo esto, no sólo lastimó a sus hijos, lastimó a todos”.

ARRIBA

 

10. España: la prensa recuerda el hallazgo de un rito esotérico en un cementerio hace 26 años.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

Unas vecinas que acudieron a primera hora de la mañana al cementerio de San Mamede fueron las que descubrieron ante un panteón unos misteriosos objetos que llamaron su atención y las llevaron a dar la voz de alarma. Se trataba, supuestamente, de los restos de un rito esotérico. La noticia corría como la pólvora hace 26 años, tanto en el municipio de Carnota (La Coruña, España) como más allá de sus fronteras. Lo cuenta ahora La Voz de Galicia en su sección de hemeroteca.

En dos recipientes de barro había sendas gallinas negras que habían sido degolladas. Rodeando ambas vasijas había siete botellas con un líquido transparente, probablemente aguardiente. Siete velas, siete claveles rojos, otros tantos cigarrillos a medio consumir, siete cajas de cerillas con un puro encima, y dos paños, uno negro y otro rojo, redondeaban una estampa que provocaba temor en unos e indiferencia en otros.

Informado de lo ocurrido, el cura de San Mamede explicaba en La Voz de Galicia que era la primera vez que se producía un hecho similar en este cementerio, sin embargo, señalaba que en ocasiones anteriores se habían producido hallazgos parecidos en otros puntos de la comarca. Según su criterio, se trataba de los restos de un rito brasileño. Atribuía la repetición de siete elementos a un número mítico en religión y la presencia de comida a la tradición celta de aportar víveres a los difuntos. Con antelación se habían registrado hechos similares en Arcos (Mazaricos) y en Louro (Muros). La policía carnotana se encargó de retirar los objetos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.