Diócesis

 

El arzobispado de Madrid atiende a 85 víctimas de abusos, 35 de ellas por parte de familiares

 

En su primer año de funcionamiento, el proyecto Repara les ha ofrecido más de 400 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha

 

 

16/02/21


 

 

 

 

 

Hace un año, en enero de 2020, el arzobispado de Madrid puso en marcha el Proyecto Repara para la prevención de abusos y la atención a víctimas, y no sólo víctimas de abusos por parte de clérigos, sino también abierto a cualquier persona que hubiera sufrido abuso sexual y de conciencia en otros ámbitos civiles o familiares.

En un año de funcionamiento, la diócesis madrileña ha atendido a un total de 85 víctimas: 75 personas directas de abusos así como a diez familiares de éstas, (víctimas de segundo orden). A todas ellas se les ha ofrecido más de 400 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha.

Así lo acaba de informar el arzobispado de Madrid coincidiendo con el el aniversario del encuentro La protección de los menores en la Iglesia convocado por el Papa Francisco,

 

Ámbito intrafamiliar

Un dato que merece especial relevancia es que de los 75 casos de abuso que ha llegado a Repara, 35 se refieren al ámbito intrafamiliar y 13 al ámbito laico –personas particulares sin vinculación familiar-. Es decir, más de casos que han llegado del ámbito religioso que en total son 13 casos de abusos por parte de personas vinculadas a la vida religiosa, 9 a sacerdotes de la diócesis de Madrid y 5 a sacerdotes de otras diócesis.

La archidiócesis madrileña explica que de las 75 víctimas de primer orden atendidas, 57 son mujeres y 18 hombres; 64 hacen referencia a abusos sexuales y los otros 11 a abusos de autoridad y de conciencia. Además, de los 64 casos de abusos sexuales, 9 afectan a menores en el momento de la denuncia, todos en el ámbito intrafamiliar o laico.

 

Víctimas que piden ayuda en la edad adulta

De los casos de abuso sexual, 9 aluden al ámbito diocesano (8 en Madrid y 1 en otra diócesis) y 9 al religioso, buena parte de ellos referidos a sucesos de hace varias décadas.

Así mismo, de las 8 casos de abuso sexual comunicados a Repara en relación a sacerdotes diocesanos de Madrid, 1 víctima era menor cuando sucedieron los hechos, si bien solicitó ayuda siendo adulta. Dentro de los de ámbito religioso, 7 víctimas eran menores en el momento de los hechos y pidieron ayuda ya siendo adultas.

 

Protocolo de actuación

Fruto de este trabajo y de las necesidades detectadas, el equipo multidisciplinar coordinado por el académico, filósofo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas Miguel García-Baró ha elaborado un protocolo de actuación ad experimentum, que incorpora a las normas previstas por el Código de Derecho Canónico, el resto de normativa emanada de la Santa Sede y la que proviene de la Conferencia Episcopal Española.

En esta línea, Repara ha mantenido su apuesta básica por la formación y ha impartido sesiones a los estudiantes de último curso del Seminario Conciliar, ha tenido dos intervenciones en los programas de formación del clero diocesano, atiende las demandas de reuniones con los arciprestazgos y, asimismo, ha puesto en marcha un amplio curso online para agentes de pastoral a través de la Escuela de Evangelizadores.​