Figuras espirituales

 

¿Quién era san Gregorio de Narek?

 

El 12 de abril de 2015, con ocasión del centenario del genocidio armenio, el papa Francisco declaró a san Gregorio de Narek (945-1003) doctor de la Iglesia. En 2021, el nuevo doctor entra en el calendario de los santos. Será el 27 de febrero.

 

 

12 feb 2021, 12:04 | La Croix


 

 

 

 

 

En el siglo X, Armenia estaba dividida en dos reinos. Gregorio de Narek nació entre 945 y 951 en el reino del sur, el Vaspurakan, en el que reina la familia Artzuni, durante una época de prosperidad y desarrollo económico y cultural. Su madre murió cuando él era pequeño y fue criado por su padre, un importante obispo y teólogo, que lo confió a su tío, el director del monasterio de Narek.

El monasterio de Narek había sido fundado en 935 por monjes que seguían la regla de san Basilio, probablemente expulsados de Capadocia por los bizantinos. Acogía una escuela en la que se enseñaba literatura, filosofía y música sacra, y que hizo del monasterio un centro intelectual armenio muy importante.

Gregorio pasará allí su vida, como alumno y luego como maestro. Fue ordenado sacerdote en 977. La educación que recibió, muy crítica con la Iglesia armenia, favorecía el contacto directo con Dios. Gregorio compuso numerosas poesías, entre ellas un largo poema místico de 10.000 versos, el Libro de las Lamentaciones, considerado aún hoy en día la obra maestra de la literatura armenia medieval.

Gregorio murió en Narek en 1003 (o en 1010, depende de las fuentes).

 

La bondad de Dios

¡Oh Dios bondadoso, Tú estás vivo y das la vida a todos!
Si nos debilitamos, tú nos fortaleces.
Si nos extraviamos, tu nos pones en el camino correcto.
Si estamos enfermos, tú nos animas.
Si caemos en pecado, tú nos sanas y nos purificas.
Si nos demoramos, tú nos esperas.
Si nosotros rechazamos, tú te concedes y donas muy generosamente.
Si nos desanimamos, tú te afliges.
Si, por el contrario, somos valientes, tú te alegras.

Gregorio de Narek, teólogo, poeta y filósofo armenio (951-1003).

 

 

Christel Juquois