Vaticano

 

Viaje del Papa a Irak: restricciones por covid y medidas de seguridad en un país inestable

 

El Papa y los que viajan con él están siendo vacunados. Los organizadores locales están llevando a cabo estrictos protocolos de distanciamiento social

 

 

24/02/21


 

 

 

 

 

El Papa Francisco finalmente visitará Irak del 5 al 8 de marzo de 2021, un viaje que se realiza 15 meses después de la última Visita Apostólica a Japón, en noviembre de 2019. El viaje apostólico del Santo Padre tiene sus riesgos, y no solo porque la pandemia global sigue en curso, sino porque los atentados suicidas son una amenaza.

El viaje de Francisco a Irak será la 33ª visita del Papa al extranjero desde su elección de marzo de 2013 como pontífice. El itinerario de la visita tiene dos objetivos principales: alentar a las comunidades cristianas en el país que han sufrido persecución y asesinatos por parte ddel Estado Islámico y y proseguir el diálogo interreligioso musulmán-cristiano.

El viaje de Francisco a Irak, durante el cual está programado que visite seis ciudades durante tres días, contará con cuatro discursos, dos homilías y una oración de sufragio por las víctimas de la guerra. Su logotipo y lema es: "Todos son hermanos".

 

El Papa y el séquito, vacunados

Aunque Irak procedió un nuevo cierre parcial por coronavirus el 15 de febrero, incluido el cierre temporal de todas las mezquitas e iglesias del país, el Vaticano continúa los preparativos para el viaje y aún no ha dicho si podría posponerse, informa National Catholic Reporter.

El Papa y los que viajan con él están siendo vacunados por el Vaticano antes del viaje. Los organizadores locales también están haciendo hincapié en que se están implementando estrictos protocolos de mascarillas y distanciamiento social.

El arzobispo católico caldeo Bashar Warda de Irbil es la persona que se está encargando de los preparativos para la misa prevista para el 7 de marzo en el estadio de fútbol Franso Hariri de Erbil a la que asistirán pocas personas.

 

Algunos atentados

El Vaticano no ha abordado las posibles preocupaciones por la seguridad del Papa en Irak. Si bien los ataques violentos han disminuido en gran medida desde que el gobierno iraquí llevó al grupo Estado Islámico a la clandestinidad a fines de 2017, se produjo un atentado suicida gemelo en Bagdad el 21 de enero que mató al menos a 32 personas.

También hubo un ataque con cohetes contra las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos cerca del aeropuerto de Erbil el 15 de febrero, matando a un contratista civil e hiriendo a otros.

 

Ayudar en los procesos de paz

Al respecto, el Director Editorial de Vatican News, Andrea Tornielli, ha explicado algunas características del viaje. Tornielli ha recordado que el Papa San Juan Pablo II quiso visitar Irak en el 1999, como primera etapa de su camino jubilar por el Jubileo del año 2000, pero no lo pudo hacer.

En estos 21 años, el país ha sufrido una guerra terrible, siendo un país con una gran inestabilidad en su interior, que busca una estabilidad democrática a pesar de los casos de terrorismo.

"Es por ello, que el Papa siempre quiere visitar países donde su presencia puede ayudar en los procesos de paz y donde puede dar su testimonio de cercanía con quienes son perseguidos, como es el caso de los cristianos", subrayó Tornielli.

 

Cristianos que han sufrido "muchísimo"

El periodista afirmó que el Papa encontrará una Iglesia que ha sufrido muchísimo, gente que ha sufrido muchísimo en todo el país por todo lo que ha pasado en estos territorios, "una Iglesia que está herida, en primer lugar en su identidad porque se han puesto en discusión la identidad de cristianos y en segundo lugar porque se ha puesto en discusión la posibilidad de vivir en aquel país con la libertad religiosa".

El Director Editorial de Vatican News también subrayó la importancia del encuentro en Nayaf de Francisco con al Gran Imán, la máxima autoridad del Islam. "Se trata de un marco de diálogo interreligioso, de fraternidad con los hermanos musulmanes y es muy importante porque hasta hoy, después de la declaración de Abu Dhabi, el canal de diálogo principal fue con el Islam sunita, ahora se abre también con la otra parte, el Islam shiita. En Ur de Caldea tendrá un encuentro ecuménico de oración".