Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 816

2 de Mar. 2021

 

1. Rusia: tres testigos de Jehová, condenados a prisión en el mes de febrero.

2. Argentina: familiares de testigo de Jehová fallecido insisten en la influencia de la secta.

3. México: los testigos de Jehová aclaran que sí se pondrán la vacuna del coronavirus.

4. Una nueva serie documental muestra un fraude y unos atentados que afectaron a los mormones.

5. Paraguay: ratifican el archivo del proceso penal contra el ex presidente de la “secta Moon”.

6. Portavoz de La Luz del Mundo defiende a su secta y a su líder en una columna de prensa.

7. Alemania: medio siglo de la presencia de la secta de Osho en Baviera.

8. El Movimiento del Grial y su canibalismo y abuso de niños en la República Checa.

9. Un gurú indio de yoga y ayurveda presenta un fármaco falso contra el coronavirus.

10. Ecuador: descuartizan al líder de una secta que asesinó a varios jóvenes.

 

 

1. Rusia: tres testigos de Jehová, condenados a prisión en el mes de febrero.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 10 de febrero, el Tribunal de Distrito de Abinsk, en el territorio de Krasnodar (Rusia), sentenció a Alexánder Ivshin, testigo de Jehová de 63 años, a siete años y medio de prisión. Esta es la sentencia más dura que las autoridades rusas han impuesto a un testigo de Jehová desde que se prohibió su organización en el año 2017, según informa Libertad Bajo Palabra.

Las autoridades abrieron un caso contra el hermano Ivshin el 23 de abril de 2020. Se lo acusó del “delito” de organizar servicios religiosos por videoconferencia y cantar canciones religiosas (realmente, la acusación es de extremismo, como se verá en la noticia siguiente). En su última declaración ante el tribunal, explicó detalladamente la base bíblica de sus creencias. Además, dijo: «Quiero que este honorable tribunal sepa que rijo mi vida por los principios de la Biblia, que de ninguna manera apoyan el extremismo ni el odio».

Por otro lado, una mujer de 69 años fue condenada el 24 de febrero a dos años de prisión por pertenecer a los testigos de Jehová, tal como informa Deutsche Welle. “Una mujer, que además es de avanzada edad, fue condenada por primera vez a prisión”, señalan los representantes de los testigos de Jehová en un comunicado, en el que denuncian una “sentencia de una crueldad sin precedentes”.

El tribunal de Abakán, capital de la república rusa de Jakasia, declaró a Valentina Baranovskaya culpable de “participación en una organización prohibida”. Se trata de la primera mujer, y la primera persona de edad avanzada, en ser enviada a prisión por este motivo. Entre tanto, su hijo, Román Baranovsky, fue condenado a seis años de prisión por “organizar las actividades” del grupo religioso. En general, según las representantes de la organización religiosa, ya se han dictado 71 condenas de este tipo y nueve testigos de Jehová cumplen actualmente penas de prisión en Rusia.

Los testigos de Jehová fueron prohibidos en 2017 y su movimiento es considerado “extremista” por el Ministerio de Justicia, un término vago que puede aplicarse a una organización “terrorista”, a una secta o a grupos de oposición. La secta de impronta cristiana lleva años sufriendo presiones en Rusia, donde la Iglesia Ortodoxa tiene la mayor presencia en el país, está ligada a la promoción de una identidad rusa y es cercana al Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

Los eruditos ortodoxos rusos han definido a los testigos de Jehová como una peligrosa secta extranjera que erosiona las instituciones estatales y los valores tradicionales, acusaciones que ellos rechazan. Los testigos de Jehová, movimiento fundado en la década de 1870 en Estados Unidos, se consideran los únicos fieles al cristianismo original. Regularmente se los acusa de derivas sectarias.

ARRIBA

 

2. Argentina: familiares de testigo de Jehová fallecido insisten en la influencia de la secta.

FUENTE: Misiones Online

 

 

Federico Gómez, “Fedex” –como le decían sus amigos– apareció sin vida en un pequeño departamento de Puerto Rico, Misiones (Argentina). Si bien la primera hipótesis señalaba que su muerte se trató de un suicidio, la autopsia habría esclarecido que la causa de su fallecimiento fue otra. El caso generó polémica, ya que sus familiares –antes de conocer los resultados de la autopsia y con convicción en la hipótesis del suicidio– denunciaron que el joven de 28 años sufría una constante persecución y hostigamiento por parte de la secta de la que formaba parte: los testigos de Jehová, y que fue esta presión la que de algún modo lo impulsó a tomar la decisión de quitarse la vida.

El 19 de enero, pasada la medianoche, una comisión policial se dirigió hasta la vivienda de quien en vida fuera Federico Gómez, ya que desde hacía algunos días no respondía a mensajes ni daba señales de vida. Al llegar al lugar, los efectivos constataron que el departamento se encontraba cerrado con llave desde el interior y que, al llamar al celular de Federico, se oía al teléfono sonar desde el interior del inmueble. Por ello y con orden de un juez, derribaron la puerta e inmediatamente encontraron al joven sin vida, tal como leemos en Misiones Online.

Los investigadores determinaron que el cuerpo habría permanecido aproximadamente 12 horas sin vida antes de ser hallado por las autoridades. Como en el lugar no se encontraron signos de violencia o de robo, la primera hipótesis apuntó a un suicidio. Sin embargo, tras la autopsia al cuerpo del joven, se determinó que la causa de su deceso habría sido natural; una hemorragia cerebral que le provocó una muerte súbita.

Fuentes ligadas a la investigación del caso detallaron que el cuerpo del joven fue encontrado dentro de su domicilio obstruyendo la puerta de ingreso al mismo, lo cual hace suponer que se desvaneció intentando salir del inmueble. Asimismo, se encontraba tendido sobre un charco de su propia sangre, boca para arriba, lo cual hace suponer que el cuerpo no fue movido por un tercero después de su muerte.

Familiares del fallecido habían manifestado que Federico padecía problemas de presión, lo cual abona la teoría de que su fallecimiento fue a causa de un ACV o aneurisma cerebral. No obstante, aún resta conocer los resultados de los exámenes forenses a la orina y vísceras del joven que determinarán si Federico ingirió alguna sustancia con el fin de quitarse la vida, independientemente de que los forenses ya determinaron concluyentemente que su muerte fue a causa de la mencionada hemorragia cerebral.

Por su parte, el cuñado del fallecido publicó en las redes sociales este mensaje: “Buen día a los Amigos de Federico, hoy hace 14 días que ya no está con nosotros. Respecto de la Causa les quiero comentar que la Autopsia determinó como motivo de muerte, una Muerte natural provocada por un Aneurisma cerebral. Lo a partir de ahora precisamos es que quienes tengan, audios, msjs, de Federico me los puedan reenviar para intentar probar los hostigamientos, persecuciones que recibió en vida de sus hermanos, padres y de la Secta Testigos de Jehová. Mi número 3743434806. Justicia por Federico”.

ARRIBA

 

3. México: los testigos de Jehová aclaran que sí se pondrán la vacuna del coronavirus.

FUENTE: Cadena Noticias

 

 

Mientras tradicionalmente han rechazado las transfusiones de sangre, los testigos de Jehová afirman que sí se pondrán la vacuna anti Covid-19. “Nosotros lo aceptamos porque recibimos cualquier atención médica y tomamos medicamentos, igual que Lucas el médico cristiano del primer siglo” expresó Guillermo, un adepto de esta secta, tal como recoge Ana Laura Wong en Cadena Noticias.

Por su parte, el anciano (responsable de la congregación local) Alfredo González dijo estar de acuerdo, al igual que los creyentes, para recibir la dosis de Pfizer. “Genera cierta incertidumbre si será confiable o no, pero si lo he visto, tienen el temor por los efectos que tendría a la larga o lo que pueda provocar” señaló González. Refirió que se ha comentado que primero van a vacunar a los sacerdotes de la Iglesia católica. “No estamos de acuerdo en el punto que se haga distinción y que se vacune primero ellos, pero se debe respetar y seguir el plan que tiene el gobierno conforme vayan llegando las vacunas”, dijo el responsable de la secta.

ARRIBA

 

4. Una nueva serie documental muestra un fraude y unos atentados que afectaron a los mormones.

FUENTE: La Tercera

 

 

“Mark Hofmann: Un falsificador entre mormones” se titula la miniserie que la plataforma Netflix estrenará el próximo 3 de marzo. Una producción que viaja hasta Salt Lake City en los años 80 para estudiar la historia que cruzó a dos atentados fatales y al mejor falsificador de EE.UU., capaz en su vida de “crear” un poema de Emily Dickinson y también de poner en jaque a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), tal como informa La Tercera.

El 15 de octubre de 1985, Utah estalló dos veces. Primero, en el centro de Salt Lake City, una bomba acabó con la vida de un consultor financiero y coleccionista de artefactos mormones Steven Christensen. A una hora de su deceso, en un pueblo cercano, otro explosivo mató a Kathy Sheets, la esposa de un antiguo empleador de la primera víctima. Ambos fallecidos estaban vinculados a la IJSUD, al igual que un hombre que sufrió un ataque similar en su auto un día después: Mark Hofmann, conocido comerciante y coleccionista que fue encontrado con vida y rodeado de documentos.

La intrincada historia es recuperada en un nuevo documental sobre crímenes reales que Netflix está a punto de estrenar. Bajo el título “Murder among the mormons” (“Mark Hofmann: Un falsificador entre mormones”, en Latinoamérica), la producción arribará a la plataforma este 3 de marzo, sumándose a la oleada reciente del género true crime, que incluye “Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil” y “Carmel: ¿quién mató a María Marta?”.

Dividida en tres episodios, la nueva docuserie del streaming gira en torno a la conmoción que sufrió a mediados de los 80 la IJSUD, nacida justamente en Salt Lake City. Pero también presenta a Hofmann, uno de los mayores falsificadores de la historia de Estados Unidos, cuyas fechorías se remontan años antes de los atentados. A los 14 años fue capaz de engañar al Departamento del Tesoro de EE.UU. al mostrar una moneda mormona falsa de 5 dólares. En otro momento de su vida “creó” un poema de Emily Dickinson que fue subastado en 1997, embaucando incluso al mayor experto en la obra de la poeta estadounidense.

Uno de sus mayores engaños involucra a “La carta de la salamandra”, un texto que amenazó los pilares históricos de la IJSUD, planteando una versión controvertida sobre la vida del fundador de la secta, Joseph Smith. El documento llegaría a provocar una crisis en la comunidad, luego agudizada con las muertes de Christensen y Sheets. Parte de los jóvenes que crecieron con el trauma de los acontecimientos de 1985, Jared Hess (“Napoleon Dynamite”) y Tyler Measom (“An honest liar”), decidieron realizar la serie en conjunto, sumando luego el respaldo de BBC Studios y Netflix.

“Para una generación de aquellos criados en la fe mormona, incluidos nosotros mismos, la historia de los atentados de 1985 en Salt Lake City será para siempre parte de la mitología de la cultura”, expresaron los realizadores a The Hollywood Reporter. Si bien parte de quienes vivieron los hechos se negaron a hablar para el documental, los directores optaron por seguir adelante. “El atractivo y la infamia de la historia (los atentados, “La carta de la salamandra”, Mark Hofmann) parecen más relevantes hoy que nunca y queríamos poder compartir esta historia extraordinaria desde la perspectiva de quienes realmente la vivieron”. La serie cuenta con el aval de Joe Berlinger, quien ejerce como productor ejecutivo del documental y antes dirigió “Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy” y “Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil”.

ARRIBA

 

5. Paraguay: ratifican el archivo del proceso penal contra el ex presidente de la “secta Moon”.

FUENTE: La Nación

 

 

La Cámara de Apelación, integrada por los magistrados Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, ratificó el pasado mes de febrero el archivo del proceso penal de Félix Arístides Rondán Maymi, ex presidente de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (conocida popularmente como “secta Moon”) en Paraguay, según informa el diario La Nación.

En este proceso, llamativamente, Rondán Maymi fue imputado, en agosto de 2020, por supuestos hechos punibles de denuncia falsa y simulación de un hecho punible, por haber presuntamente declarado falsamente en un proceso penal iniciado en mayo de 2015, donde están imputados Hyun Jin Moon, conocido como Preston Moon; Gerónimo Amarilla y otros, por estafa.

Los camaristas confirmaron la resolución del juez penal de garantías Gustavo Amarilla, quien hizo lugar a la excepción de falta de acción a favor de Rondan en vista que sigue abierto el proceso penal contra el surcoreano Hyun Jin Preston Moon, hijo del fundador de la Iglesia de la Unificación, Sun Myung Moon (1920-2012), más conocido como “reverendo Moon”.

Rondán había formulado una denuncia que motivó la imputación contra Preston Moon y otras personas. Con base en esa denuncia, que aún sigue investigando el Ministerio Público, se imputó a Rondán Maymi por supuesta declaración falsa a pesar de que no terminó aún el proceso penal que soportan Hyun Jin Moon y Gerónimo Amarilla, quien cuenta con orden de captura internacional. Con la resolución del tribunal de alzada se reencauzó el proceso penal, debido a que se debe esperar primero que termine el primer caso para luego analizar si es que existió de parte de Rondan Maymi declaración falsa.

El 10 de noviembre de 2017, el fiscal Igor Cáceres Gallardo imputó, por la comisión de los delitos de tentativa de estafa por 15 millones de dólares y producción mediata de documentos públicos de contenido falso, a Hyun Jin Moon, Gerónimo Amarilla Maciel, John Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pesoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Shin Donggwan, Lee Hyun Min y Kiantar Betancourt. En caso se remonta a 2008, cuando el reverendo Moon aparta a Preston como titular de la Iglesia de la Unificación, y éste crea la organización Festival Global para la Paz, en donde utilizó aparentemente de forma irregular los activos de la entidad internacional en Paraguay.

ARRIBA

 

6. Portavoz de La Luz del Mundo defiende a su secta y a su líder en una columna de prensa.

FUENTE: El Occidental

 

 

Desde junio de 2019 se inició una campaña de ataque y desprestigio contra La Luz del Mundo por parte de algunos medios de comunicación, esto a pesar de que la Iglesia ha actuado en todo momento apegada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, reglamentaria de las disposiciones constitucionales en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público.

Así comienza el artículo titulado “Labor social de la Luz del Mundo”, firmado por Armando Maya Castro en el diario mexicano El Occidental. Como puede verse, todo un ejercicio de defensa ciega de una secta y su líder, olvidando las graves acusaciones a las que se enfrenta. Lo reproducimos aquí por su interés. Cabe advertir también de que el autor, que se presenta simplemente columnista de este medio de comunicación de Guadalajara, aparece en otros lugares como portavoz de La Luz del Mundo.

Conforme fueron pasando los días, las semanas y los meses, los ataques mediáticos contra esta institución religiosa fueron subiendo de tono, sobre todo cuando los fieles de la Iglesia, en ejercicio de su derecho a la libertad religiosa, manifestaron su adhesión al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, detenido el 3 de junio de 2019, sin que hasta el momento se haya demostrado su culpabilidad.

La molestia de algunos medios informativos se incrementó debido a que los fieles de la Iglesia, desde el día de su detención, han proclamado la honorabilidad e inocencia de su líder religioso, basados en el conocimiento que tienen de su persona y trayectoria, y porque de acuerdo con el principio de presunción de inocencia, “toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”, establece el artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

A pesar de la difícil situación que enfrenta La Luz del Mundo como resultado de la intolerancia religiosa, la comunidad religiosa no se ha distraído para nada. Sigue cumpliendo su misión, que consiste en predicar sin excepción el evangelio de Cristo, y ayudar a cubrir las necesidades más apremiantes de un sinnúmero de familias en los países donde tiene presencia.

Así lo ha hecho en sus casi cien años de historia, teniendo conciencia de que la comunicación de bienes y ayuda es un deber moral, humanitario y cristiano, que intenta dar respuesta a la enseñanza imperecedera de Jesucristo: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí” (Mateo 25:35).

Estas demostraciones solidarias las lleva a cabo la Iglesia atendiendo las necesidades de sus miembros de escasos recursos, así como también las de personas y familias que no pertenecen a la comunidad, a quienes se proporciona ayuda debido a las dificultades que tienen para conseguir el alimento de cada día, una situación que complica los problemas de desnutrición de muchos niños, adolescentes y mujeres en periodo de gestación y lactancia.

Esta labor social es permanente, pero se intensifica cada vez que se produce algún desastre natural en alguna región del mundo, o cuando se enfrenta una emergencia sanitaria como la actual, derivada de la pandemia del virus SARS-CoV-2. De esta manera, La Luz del Mundo une sus esfuerzos a los que realizan las instancias públicas y las instituciones particulares, que buscan dar respuesta a los problemas sociales en circunstancias de adversidad. ¿Cómo se solidariza la Iglesia con los grupos sociales en situación de vulnerabilidad? Lo hace mediante la entrega de despensas y la instalación de comedores gratuitos, entre otras acciones de asistencia social dirigidas a personas y familias con mayor vulnerabilidad económica.

Otras acciones sociales son aquellas que la institución realiza con el propósito de impulsar el cambio social hacia un estado de superación y mejora en todos los aspectos: acciones que promueven el emprendimiento, la educación y la salud, ámbito este último en el que deben destacarse los esfuerzos de las brigadas de salud y protección civil integradas por profesionales de la Iglesia como médicos, enfermeras, psicólogos y odontólogos, que entran en acción cada vez que se produce algún desastre natural.

Concluyo señalando que La Luz del Mundo no busca que se reconozcan o valoren sus esfuerzos en materia de asistencia social. Su altruismo es desinteresado y con alegría, como expresa la frase bíblica que hacen suya cada vez que se trata de extender sus manos al pobre y al menesteroso: “Dios ama al dador alegre”. Lo que sí busca la Iglesia es cumplir con los principios enseñados por Jesucristo, los que la institución proclama desde su fundación, entre ellos el de fraternidad cristiana, que impulsa a los integrantes de la Iglesia a ser solidarios y empáticos con sus semejantes.

ARRIBA

 

7. Alemania: medio siglo de la presencia de la secta de Osho en Baviera.

FUENTE: Red de Noticias

 

 

A algunos de ellos pueden haberlos conocido personalmente: los Sannyasins, seguidores del gurú indio Bhagwan Rajneesh. El movimiento llegó a Alemania hace 50 años. Sus centros espirituales en Baviera eran a menudo una provocación para los residentes locales, según leemos en Red de Noticias. «Cuando lo veías de niño, cómo salía en Margarethenried, era interesante. Nadie en nuestra casa se atrevía a colgarle algo rojo, nadie podía decir que él estaba allí», señala Michael Hobmeier.

La ropa roja o naranja era sospechosa en Hörgertshausen, en el distrito de Freising, en la década de 1970, tal como recuerda Michael Hobmeier, quien ahora es el primer alcalde del municipio. Porque estos colores los usaban los seguidores del movimiento Bhagwan, de los cuales unos cientos se habían asentado en la pequeña ciudad vecina de Margarethenried, en la propiedad de un artista.

Sannyasins: amor libre en público

El estilo de vida de los sannyasins causó revuelo. Mientras la población rural trabajaba, los adeptos de la secta disfrutaban de la meditación, los bailes ruidosos y las experiencias espirituales. Y amor libre, también en público. «No fue un problema para ellos cuando saltaban desnudos en el jardín», explica Hobmeier. «O cuando nos rodeamos en el ciclomotor, ya estaban acostados mucho en el ejercicio del amor libre».

La conexión entre la sexualidad y lo religioso, como la defendía el líder sectario indio Bhagwan Rajneesh, más tarde Osho, era un tabú para la población del pueblo. El movimiento fue acusado de seducir a los jóvenes, y se temía el llamado lavado de cerebro o que participar en rituales de meditación pudiera conducir a la adicción. El movimiento de Bhagwan también se conocía como una «secta de la juventud». Un término engañoso, cree el erudito Christoph Bochinger, de la Universidad de Bayreuth. Los participantes de los cursos de meditación, que no eran precisamente baratos, eran en su mayoría mayores de edad y nunca venían del lugar.

«Bhagwan y Osho era profesor de filosofía, conocía a Nietzsche, por ejemplo, por su crítica a la religión. Y con eso se dirigía a los intelectuales occidentales en particular», afirma Bochinger. Esta mezcla de servir a los intereses religiosos, por un lado, pero por otro lado, separarse de la tradición cristiana, fue la marca registrada de Bhagwan, según explica el erudito religioso. «Más la mezcla de espiritualidad alternativa y movimiento de terapia. Ahora está en todas partes, pero en ese entonces era algo nuevo».

¿La enseñanza de Osho ha perdido su atractivo hoy?

Los sannyasins permanecieron en Margarethenried hasta mediados de la década de los 80. Hoy en día, las clases de meditación o los ejercicios de atención plena no son infrecuentes y el sexo fuera del matrimonio ya no es un tabú. ¿El movimiento Bhagwan u Osho ha perdido su atractivo? El psicólogo Eckart Wunderle estaba allí en aquel momento y todavía está asociado con Osho hoy, como él dice. Para él se trata esencialmente de «amor, conciencia y compasión».

Por eso también es vegetariano, «porque el amor no se detiene en las personas». Desde su punto de vista, el movimiento no ha perdido, por tanto, su atractivo: «La gente que conozco sigue este camino. Así que la enseñanza de Osho sigue viva». Y para Wunderle es de gran importancia, especialmente en el momento actual de la pandemia: «Mire, no tengo miedo. Tengo confianza en que dominaremos esta historia del coronavirus. Esta profunda confianza y esta existencia libre de miedos, eso es, un espacio de paz interior y eso es muy valioso».

ARRIBA

 

8. El Movimiento del Grial y su canibalismo y abuso de niños en la República Checa.

FUENTE: Cultura Colectiva

 

 

Una madre 'despellejó y comió' a sus hijos mientras seguían vivos como parte de un ritual de una secta, en la República Checa. Han pasado exactamente 14 años desde el llamado “caso Kurim” o “la madre caníbal”, que es probablemente el caso más famoso de abuso infantil en aquel país, tal como leemos en Cultura Colectiva. La policía comenzó a investigar las espantosas prácticas de abuso de dos niños el 7 de mayo de 2007. El tribunal finalmente envió a seis personas a prisión, incluida la madre de los niños, y las sentenció a un total de 42 años tras las rejas. Actualmente todos se encuentran libres. Sin embargo, su caso fue recordado recientemente en las redes sociales.

Todo comenzó el 7 de mayo de 2007, cuando un video de un niño atado frente a una cámara fue capturado por un vecino de Klára Mauerova, en Kurim, un pequeño poblado en la República Checa. El caso fue investigado de inmediato por la policía y desentrañó terror y misterios. Mauerova, conocida por la prensa como “la madre caníbal de Kurim”, nació en 1975 en Checoslovaquia, actualmente República Checa. Desde muy temprana edad presentó síntomas de esquizofrenia que la impulsaron a idear una fantasía religiosa en donde ella era la elegida de Dios para cumplir una misión.

Klára tiene una hermana menor, Kateřina Mauerová, quien también sufría esquizofrenia con ideas muy similares y casi idénticas a las de su hermana. Según los reportes de la prensa, Klára logró independizarse y estudió pedagogía en la universidad. Después conoció a su pareja, un hombre mucho mayor de edad que ella, con quien se casó y tuvo dos hijos: Jakub y Ondrej. Con el tiempo, su esposo la abandonó y ella entró en una profunda depresión; sin embargo, salió adelante por sus hijos. Para no sentirse sola, invitó a su hermana Kateřina a vivir juntas.

Poco después, Klára conoció en la universidad a Barbora Skrlová, una pequeña niña que decía tener 13 años de edad, quien presuntamente huyó de su hogar en un centro de menores por los maltratos que sufría. Ella, conmovida por su historia, la llevó a su casa, e incluso con el paso de los años logró adoptarla legalmente. Pero Barbora Skrlová no era ninguna niña, y menos tenía 13 años. Ella ocultaba un oscuro secreto: padecía hipopituitarismo, una condición que disminuye la secreción de hormonas por la glándula hipófisis. Además, padecía déficit crónico de somatotropina, la hormona de crecimiento, es decir, aparentaba ser una niña, cuando en realidad su edad era de 32 años.

Barbora también padecía rasgos psicopáticos, violentos, esquizofrénicos, trastorno de identidad disociativo, conocido como desorden de personalidad múltiple, y tenía facilidades para manipular a la gente a voluntad. Junto a su rostro de niña, se hizo pasar por una menor de edad durante años, hasta que poco a poco fue moviendo las piezas para introducir a la familia en una secta, la llamada “El Círculo del Grial”, fundada por su padre biológico.

La “pequeña” poco a poco convenció a las dos hermanas de unirse a la secta. Este movimiento apoyaba y practicaba el abuso, violencia, promiscuidad, incesto y el canibalismo. Barbora comenzó a manipular a las mujeres para que castigaran por todo a los niños. Los abusos y castigos fueron escalando, hasta que construyeron una jaula de hierro para tenerlos encerrados en el sótano. Los niños permanecieron meses desnudos, y fueron sometidos a tratos crueles orquestados por Barbora y el líder de la secta, un hombre que mandaba mensajes de texto bajo el nombre de “Doctor”, quien enviaba instrucciones a las tres mujeres.

Los pequeños fueron abusados y torturados, e incluso dormían sobre sus propias heces, y eran bañados con cubetas de agua fría, hasta que Barbora decidió darles de comer para engordarlos y así practicar canibalismo. En una ocasión, la propia madre le pidió a Ondrej que sacara una pierna para cortarle trozos de carne. Este ritual se repetía constantemente.

Una noche, Barbora tuvo una idea para mantener a los niños más vigilados, al comprar una cámara de vigilancia de monitoreo de bebés para instalarlo en el sótano, para tener bajo control a los pequeños. El caso fue denunciado por un vecino que conectó una cámara de bebé para vigilar a su hijo; sin embargo, la grabación captó la señal de uno de los menores desnudo en una jaula y en ese momento entregó la evidencia a la policía.

Según el juicio, un grupo de seis personas, incluida su madre Klára y su tía Kateřina Mauerová, abusaron de dos niños desde el verano de 2006 hasta mayo de 2007 en el poblado de Brno, Kuřim, República Checa, en una casa de campo en Veverská Bítýška. Según lo expresado ante los tribunales, las mujeres encerraron a los hermanos en jaulas, los golpearon, cortaron, ahogaron y quemaron colillas de cigarrillos. El objetivo probablemente era hacer que los niños fueran personas con voluntades rotas, listas para aceptar la palabra y obedecer cualquier orden.

¿Quién era quién en el caso Kurim?

Klára Mauerová: madre de dos niños abusados. Fue condenada a nueve años de prisión. El 25 de octubre de 2013 en libertad condicional.

Kateřina Mauerová: la tía de los niños abusados. Fue condenada a diez años. Según algunos testimonios, fue ella quien controló el abuso de los niños. Fue puesta en libertad condicional el 24 de julio de 2014.

Hana Bašová, alias tía “Nancy”: junto con Kateřina Mauerová trabajó en la Casa Paprsek de Niños y Jóvenes. El tribunal la condenó a siete años de prisión.

Barbora Škrlová, alias Anička o Adam: estaba cumpliendo su condena en la prisión de Světlá nad Sázavou, en febrero de 2013 fue puesta en libertad bajo una condición de siete años con supervisión. Originalmente fue sentenciada a cinco años por su participación en abuso infantil.

Jan Turek: ex jefe de la unidad de exploración. El tribunal lo condenó a cinco años de prisión.

Jan Škrla: hermano de Barbora Škrlová, hijo de Josef Škrla, según el testimonio de algunos testigos, el misterioso “Doctor”. Fue condenado a siete años de prisión.

Josef Škrla: padre de Barbora y Jan, jefe de la sección de turismo scout Hormigas. Según algunas especulaciones, está detrás de todo el caso. La policía no pudo localizarlo.

La llegada de la policía

Cuando llegaron a la “casa de horror”, en ese momento, la policía no se dio cuenta de que la niña de 13 años, que había sido adoptada formalmente, era en realidad Barbora Skrlova, de 34 años, una de las torturadoras de los niños. Más tarde ella se escapó a Noruega, pero fue encontrada por policías que la llevaron de regreso a la República Checa para enfrentar el juicio. En su estancia en el extranjero, se hizo pasar por un niño de nombre Adam, quien había sido nuevamente adoptado por una nueva familia.

Mauerova admitió haber abusado de sus hijos, pero dijo que fue manipulada por su hermana Katerina y Barbora Skrlova. Las tres formaron parte de un culto llamado Movimiento del Grial, que afirma tener cientos de seguidores en Gran Bretaña, así como decenas de miles en todo el mundo. El caso Kurim también inició una serie de cambios en las leyes de República Checa. Por ejemplo, aumentar la pena por torturar a una persona confiada de un año a cinco años.

También se han reforzado los derechos de las víctimas. “Estoy pensando en particular en la protección de la privacidad de las víctimas, especialmente en relación con los medios de comunicación”, explicó el juez del caso, Pavel Gröth. Actualmente todos los acusados se encuentran en libertad, y los niños tienen la mayoría de edad.

ARRIBA

 

9. Un gurú indio de yoga y ayurveda presenta un fármaco falso contra el coronavirus.

FUENTE: Efe

 

 

Un supuesto remedio contra el coronavirus ha desatado polémica y el rechazo de la comunidad científica en la India tras su lanzamiento por parte del popular y controvertido gurú de ese país, Baba Ramdev, quien es líder de un emporio basado en la medicina tradicional de la nación del sudeste asiático conocida también como ayurveda. El producto se llama Coronil y su anuncio como supuesto remedio que hace frente al covid-19 ha generado que la Asociación Médica de la India (IMA) emitiera un comunicado donde asegura que el supuesto medicamento carece de base científica, según informa Efe.

Lo increíble de todo es que este medicamento fue presentado por la estrella del yoga en la India, en conjunto con el ministro de Salud de ese país, Harsh Vardhan, el mismo que ha tenido que enfrentar las críticas por el manejo de la pandemia en un país que ha liderado los números de muertos y contagiados por coronavirus en el mundo.

Baba Ramdev fundó en 1995 Patanjali, la compañía dedicada a producir y vender productos ayurvédicos. Fue el pasado 19 de febrero cuando presentó Coronil ante los medios locales, afirmando que es la “primera medicina basada en la evidencia para tratar el covid”. El evento, que contó con la presencia del titular de Salud indio, se realizó sobre un letrero que afirmaba que el medicamento poseía el Certificado de Producto Farmacéutico (CoPP) y estaba avalado por las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este último aspecto fue calificado como una “flagrante mentira” por parte de la IMA. “Baba Ramdev criticó que la medicina moderna era terrorismo médico y afirmó que Coronil tiene la aprobación del Control General de Drogas de la India (DGCI) y el certificado de la OMS. Estos sucesos fueron presenciados por el Ministro de Salud, el doctor Harsh Vardhan, un médico moderno por titulación”, expresó la institución.

La organización de expertos agregó que “la proyección falsa y fabricada de un medicamento no científico utilizado por el Ministerio de Salud que ha sido rechazada por la OMS es una bofetada y un insulto a la gente del país”. En el documento resaltó, además, que un médico tiene prohibido otorgar respaldo o publicitar medicamentos, de acuerdo con las normas éticas y deontológicas de la profesión, por lo que pidió una explicación al ministro por promocionar un producto que no ha sido avalado por la comunidad científica.

El comunicado llega después de que la Oficina Regional de la OMS para el Sudeste Asiático aclarase en su cuenta oficial de Twitter que “no ha revisado ni certificado la eficacia de ninguna medicina tradicional para el tratamiento del covid-19”. Baba Ramdev es uno de los gurús más conocidos de la India y cuenta con una fiel legión de seguidores a los que llega sobre todo a través de un programa de televisión de yoga, disciplina que difunde con el apoyo de importantes personalidades, como el primer ministro indio, Narendra Modi.

ARRIBA

 

10. Ecuador: descuartizan al líder de una secta que asesinó a varios jóvenes.

FUENTE: Varios medios

 

 

Estaba condenado por encabezar una secta llamada 'Uñas Negras' que llevó a cabo varios asesinatos y rituales satánicos en los que descuartizaban a sus víctimas. Fidel Andrés Palomino Alaus, alias Fito, permanecía en la prisión de Turi, Cuenca (Ecuador), desde hacía nueve años. Fito falleció en la cárcel, descuartizado, con el mismo método que el utilizó años atrás para matar a varios jóvenes en 2012, según informa Antena 3.

Durante estos días Ecuador permanece sumida en un caos carcelario. Palomino, que cumplía una condena de 25 años, fue uno de los reos que falleció durante los motines ocurridos en las prisiones ecuatorianas el pasado mes de febrero. Una serie de enfrentamientos violentos en diferentes centros penitenciarios que las autoridades atribuyen a distintas bandas criminales que tratan de controlar el narcotráfico.

En Semana leemos que, en varias declaraciones, las autoridades afirmaron que Tito les comentó que tenía una secta diabólica liderada por él y que tenía como objetivo limpiar el sector donde vivía de presuntos delincuentes y por ello los asesinaba y desmembraba sus cuerpos. El confeso asesino afirmó que su meta era matar a unas 200 personas y desmembrar los cuerpos mientras repetía supuestas oraciones de corte diabólico.

Sin embargo, otra hipótesis que tenía la Policía de Guayaquil es que Palomino quería apoderarse del negocio de la venta de drogas en la zona y por ello él y su banda asesinaban a los que veían como competencia o a quienes les adeudaban dinero. El hombre fue enviado a prisión en 2012 y pagaría una condena de 25 años de cárcel por sus crímenes hasta que fue asesinado de la misma forma que mató a sus víctimas hace nueve años.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.