Zoom

 

A pesar de los escándalos, la Iglesia bate récord: supera los 300 millones en la recaudación de la ‘X’

 

 

03/03/21


 

 

 

 

 

Creo que a muchos de nosotros nos impresiona. A pesar de los escándalos de abusos sexuales de clérigos, que ha sido un tremendo mazazo para los católicos, escándalos que no han terminado y a pesar de algunas otras campañas malintencionadas contra la Iglesia, uno de cada tres contribuyentes marcaron la ‘X’ en la casilla de la Iglesia en la campaña de Renta del ejercicio fiscal 2019.

Según los datos aportados por la Conferencia Episcopal, por primera vez, la recaudación en la Declaración de la Renta de 2020 ha superado los 300 millones de euros: 301,07 millones. En 2019 fueron 284,42 millones.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes eligen con libertad destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del 32,15%.

Y yo me pregunto ¿cómo es posible con el aparente desprestigio que tiene la Iglesia Católica?

A pesar de los abusos sexuales por parte de muchos clérigos, de la caída de creyentes en nuestro país, a pesar de la campaña de El País, a pesar de que muchos ven delito en las inmatriculaciones de los bienes de la Iglesia (un gran expolio denuncian); a pesar de las campañas feministas acusando que no se entiende la violencia contras las mujeres sin la Iglesia Católica, a pesar de tanta inquina contra los católicos, ahora resulta que uno de cada tres contribuyentes destina el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia Católica.

Y eso a pesar de que los contribuyentes saben que parte de este dinero se destina al sostenimiento del clero, además de financiar las actividades sociales de la Iglesia.

Otro dato que me llama la atención: el País Vasco es la comunidad que registra el mayor descenso de la cantidad recaudada y Cataluña es la región con menor porcentaje de personas que decide colaborar con la X en la Declaración de la Renta al sostenimiento de la Iglesia (un 16,9%).

¿Qué pasa en esta comunidad tan secularizada, qué labor de evangelización están llevando a cabo los obispos y católicos catalanes? ¿Tiene algo que ver su posición sobre el independentismo catalán? ¿Son los obispos catalanes demasiado tibios en este asunto, demasiado prudentes o por el contrario, algunos muestran su apoyo al procés catalán? Situación nada fácil para el clero catalán.

Una vez más, nos congratulamos de esta buena noticia y seguimos alentando a que el portal de transparencia de la Conferencia Episcopal siga mostrando con total claridad cómo se emplea este dinero y a dónde va, para que el Tribunal de Cuentas no les de un toque de atención a los obispos españoles.

 

Zenón de Elea.