Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 817

6 de mar. 2021

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. Santería y brujería, utilizadas por los criminales de Colombia para protegerse.

2. Denuncian la discriminación que sufren en Cuba los santeros no afines al Gobierno.

3. Cuba aprueba una ley de bienestar animal pero se desconoce si afectará a los ritos de santería.

4. México: denuncian sacrificios animales continuados en una playa de Cancún.

5. México: aparece una gallina sacrificada en un ritual en Guanajuato.

6. México: encuentran dos cráneos humanos y restos de santería en un incendio.

7. Argentina: detienen a dos umbandistas acusados de estafa.

8. La policía desarticula una fiesta umbanda ilegal en Rosario (Argentina).

9. Venezuela: la Universidad de Los Andes denuncia un ritual de santería en sus terrenos.

10. Santería: más que una ideología.

 

 

1. Santería y brujería, utilizadas por los criminales de Colombia para protegerse.

FUENTE: El Heraldo

 

 

Paramilitares, narcotraficantes, sicarios y cualquier tipo de delincuente busca la manera de “proteger” su actividad delictiva en Colombia. Muchos de ellos ven en la santería o la brujería ese seguro que, creen, los va a librar de la justicia, por lo menos de la terrenal; sin embargo, no hay altar o rezo que valga ante un complejo trabajo de inteligencia, según explica Gabriel Salazar en El Heraldo.

Ejemplo de ello fue el operativo realizado el pasado 2 de febrero por la Unidad de Intervención de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que dejó como resultado las capturas de los integrantes de una misma familia que serían expendedores de estupefacientes en el suroriente de Barranquilla, y quienes se escudaban en rituales de santería para, según ellos, mantener “a raya” a las autoridades. En una de las casas en la que vivían los presuntos delincuentes había altares para venerar a deidades como la India Tibisay, José Gregorio Hernández y a ángeles y arcángeles como San Gabriel. Tenían velas de varios colores, una biblia abierta y otros elementos relacionados con los rezos paganos.

Las explicaciones de un santero

El Heraldo consultó a Orlando Aníes, un babalao o sacerdote Ifa, quien explicó el significado de esos personajes y las aseguranzas que, según él, les brindan a quienes les piden favores. “A la india Tibisay también se le conoce como Rosa, ella es una india encargada de protección en los diferentes ámbitos de la vida como brujería. María Lionza también la utilizan realizar varios tipos de trabajos como protección y también en materia de amor, salud, dinero y relaciones familiares”, explicó.

Respecto a las velas y velones que los investigadores encontraron en la casa donde supuestamente expendían droga, Aníes precisó que el uso de cada una de ellas también tiene un propósito. “Las velas son símbolo de ofrenda a cualquier santo y cada color tiene su especificación. Por ejemplo, la roja es para el amor, pero también para otros trabajos. Eso varía, depende de las creencias de las personas que realicen el trabajo”, añadió.

Agentes de la ley: “una impresión muy grande”

Para los investigadores judiciales fue una gran sorpresa encontrar estos elementos de espiritismo y santería en el interior de esa vivienda. “Nosotros ingresamos al inmueble y todos estaban dormidos, pero ya nosotros sabíamos que íbamos a encontrar el altar con los santos porque la labor previa de inteligencia que realizamos nos lo arrojó. Fue una impresión muy grande porque uno no está acostumbrado a este tipo de casos que tengan santería. Ya nosotros le habíamos hecho varios allanamientos, pero nunca le habíamos encontrado nada ilícito y no sabemos si estos rituales les hayan servido en su momento, pero se logró el objetivo”, dijo uno de los hombres que participó en el desmantelamiento de ‘La Familia’, como es denominada la banda.

Explicación sociológica: protección ante el peligro

Para Jair Vega, sociólogo de la Universidad del Norte, todo ser humano tiene la necesidad de creer en una deidad y estas personas que se encuentran cometiendo hechos ilícitos siempre buscarán ritos por el riesgo que corren sus vidas. “Ha ocurrido que mezclan elementos de la Iglesia Católica con santos que llegan desde África y que puede llegar a ser santería, creencias de figuras protectoras. Las personas que están en este contexto de ilegalidad y que tienen la muerte como más cercana porque saben que en un atraco o en el narcotráfico tienen enemigos, recurren a estas prácticas”, afirmó.

Para el sociólogo, estas creencias han ingresado en Colombia desde diferentes sectores. “El temor a la enfermedad, al fracaso o a la muerte ha hecho que la sociedad busque este tipo de ayudas que también pueden ser en una religión de cualquier tipo de las que han ingresado culturalmente por Venezuela, Brasil y otros países a Colombia. Hay prácticas que no son propias de la Iglesia Católica o de la religión, sino que son magia negra o magia blanca que la gente ya mira de manera negativa”, explicó Vega.

¿Es efectiva la santería?

Que reconocidos delincuentes del país cayeran a pesar de sus creencias y de la entrega que ponían a los ritos santeros o a la brujería, es muestra de que estos rituales no funcionan, según explica el redactor de la noticia. Alias Máscara fue un líder del ‘Clan del Golfo’ que consultaba a una bruja en compañía de sus hombres más cercanos, conocidos como ‘Felipe’ y ‘Rubén’. La mujer les aseguró que por medio del rito de la “reencarnación” a ellos no les iba a pasar nada, por lo que decidieron irse a la zona de Nariño y tomar posesión de varias rutas del narcotráfico.

En medio del “trabajo” que estos hombres querían hacer se desató un enfrentamiento con la fuerza pública en el que ‘Máscara’ resultó herido y se fue a donde la mujer que lo había “asegurado”. Las autoridades tenían a la bruja vigilada y fue ahí cuando llegaron varios uniformados que lo detuvieron, mientras que la mujer logró escapar.

Como el caso de ‘Máscara’ y el de ‘La Familia’ son más los que existen en Colombia, país laico en el que las prácticas religiosas son libres y en ocasiones se mezclan con la cultura ‘traqueta’, que eleva a figuras de santería al nivel de ángeles protectores. Sin embargo, cada vez son más las acciones de la fuerza pública y los organismos de inteligencia los que no sólo dejan al descubierto las creencias de los delincuentes, sino que –además– los hacen pagar por sus delitos ante la justicia terrenal.

Brujería como un arma

En 2016 llamó la atención y causó polémica que una magistrada del Tribunal de Justicia y Paz ordenara en una sentencia que se documentara la práctica de la brujería como un “arma de guerra” por parte de los paramilitares durante la guerra que se libró por el control del terreno de los Llanos Orientales y que se disputó entre los años 2002 y 2004.

Según los archivos de ese proceso, miembros del Bloque Centauros de las AUC combatieron con integrantes de los ‘Buittragueños’, de quienes se decía que tenían una aseguranza denominada ‘El niño en cruz’. Finalmente, una mujer a quien identificaron los delincuentes como la bruja responsable del “tratamiento” fue desmembrada delante de varias personas de una población de esa región y expuesta como bruja colaboradora de los ‘Buitragueños’.

Magia negra en las cárceles

El pasado 7 de diciembre de 2020 las autoridades en Bogotá y otros puntos del país informaron de los operativos que realizaron en el interior de varios centros de reclusión desde donde venían realizando actos delictivos como el cobro de extorsiones. En medio de las diligencias de allanamientos, los uniformados se llevaron una sorpresa, pues encontraron unos altares en los que practicaban la magia, al parecer, para que su actividad ilícita no fuera descubierta en medio de los controles rigurosos que se practican en estos lugares.

En su momento, el comunicado que detalló los por menores de la operación ‘Demoledor’ explicó el propósito de estos altares: “Uno de los puntos que impactó a los uniformados fue encontrar en otras celdas de la Picota, material de brujería y magia negra, que consistía en el empleo de unos duendes de cerámica, a los cuales los internos antes de realizar una llamada extorsiva, les colocaban un billete o monedas de diferentes denominaciones, con el fin de que la extorsión surtiera los efectos y la víctima consignara”.

Cuadernos con conjuros de brujería

La operación Agamenón fue lanzada por la inteligencia de la Policía Nacional para atacar cada una de las estructuras del ‘Clan del Golfo’ en el Cauca, Bajo Cauca y hasta Córdoba desde el año 2015 que ha dejado importantes capturas e incautaciones.

Pero el 2 de mayo de 2017, hubo un fuerte enfrentamiento entre la Fuerza Pública y varios integrantes del esquema de seguridad de ‘Pablito’, el jefe del bloque Pacificadores de esa organización criminal, quien estaba celebrando su cumpleaños en una finca en Arboletes, Antioquia, y donde llegaron Comandos de Operaciones Especiales de la Policía aseguraron que más allá de lo complejo del operativo sentían “el ambiente pesado” y no habían podido dar de baja al objetivo porque sentían especie de un campo que se lo impedía, pero se encomendaron a Dios y lo pudieron lograr.

Al tomar posesión del lugar, el terror fue mayor: encontraron una agenda con unos conjuros que utilizaban para su protección. Por ejemplo, a uno de los escoltas dados de baja le hallaron un búho envuelto en un pañuelo rojo junto con una oración que decía: “no me verán ni me tocarán”. Los agentes participantes en estas operaciones sostuvieron que no sólo luchan contra la fuerza terrena, sino con las fuerzas del mundo espiritual a las que se encomiendan estos criminales.

ARRIBA

 

2. Denuncian la discriminación que sufren en Cuba los santeros no afines al Gobierno.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (Uscirf, por sus siglas en inglés) denunció el pasado 22 de febrero “las violaciones de la libertad religiosa” que experimenta la Asociación de Yorubas Libres de Cuba. Según leemos en 14 y medio, la denuncia tuvo lugar después de un informe que presentó la Alianza Global Liberty (GLA), donde se hizo una breve descripción de las tradiciones de la comunidad santera en el país, que contó con el apoyo de líderes de la sociedad civil cubana.

Los miembros de la Asociación son marginados socialmente por sus creencias y “practicar libremente la santería”, especificó la Uscirf. Al igual que “los cristianos y las personas de fe”, están bajo la atenta mirada del Partido Comunista de Cuba, agregaron. Jason Poblete, presidente de GLA, llamó a Estados Unidos y a otros países a sancionar a la Oficina de Asuntos Religiosos (ORA), a la que llamó “Policía Religiosa del Partido”.

Yorubas Libres fue fundada en 2012 por santeros que no estaban de acuerdo con la política de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba. Según concluyó la GLA, esa asociación está controlada por la ORA, institución que opera fuera del Ministerio de Justicia. “Los grupos religiosos no registrados son particularmente vulnerables y con frecuencia son objeto de hostigamiento por parte de la Oficina y otras autoridades gubernamentales”, aseguran.

Además, denuncian que el Gobierno utiliza un sistema de leyes y políticas, vigilancia y acoso para controlar a los grupos religiosos y socavar la libertad de religión o de creencias. “Las autoridades imponen represivamente estas restricciones para garantizar un control estricto sobre los líderes y los miembros de las comunidades religiosas”.

Las restricciones del régimen impactan a todas las comunidades religiosas de la Isla. “Los santeros no registrados, en particular los Yorubas Libres, son vulnerables y enfrentan amenazas constantes de sanciones penales”, en el intento del Gobierno de controlar la fe y reprimir a los religiosos independientes. El informe concluyó recordando que la Uscirf en 2020 recomendó al Departamento de Estado de EE UU mantener a Cuba en su Lista Especial de Vigilancia (SWL), por ser un país que participa y tolera violaciones graves de la libertad religiosa.

En octubre pasado, la Alianza Global Liberty denunció que las autoridades cubanas utilizaban regularmente citaciones policiales para hostigar a los Yorubas Libres y a otros grupos de creyentes cubanos organizados de forma independiente. “Los Yorubas Libres han sido objeto de detenciones y golpizas arbitrarias, destrucción de objetos ceremoniales, vigilancia policial y registros e incautaciones sin causa probable”, denunció entonces la organización en su sitio digital.

“Algunos practicantes de la Santería y líderes religiosos, especialmente aquellos que son parte de comunidades independientes y no registradas, han experimentado continuas violaciones a su libertad religiosa, incluyendo acoso, detenciones y repetidos intentos del gobierno para cooptar su grupo religioso”, afirmó la Comisión gubernamental estadounidense en su reporte, tal como recoge Gabriel Rodríguez en ADN Cuba.

El documento recomienda al Departamento de Estado del gobierno de la nación norteña mantener a Cuba en su Lista Especial de Observación de gobiernos que participan o toleran severas violaciones de la libertad religiosa. “El gobierno de Estados Unidos debe continuar promoviendo la libertad religiosa en Cuba y trabajar para asegurar que todas las comunidades de religiosos y creyentes, incluso aquellos que observan o participan de la tradición de la Santería, puedan practicar libremente su fe”, concluye.

Es el caso de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, que, por negarse reiteradamente a registrarse en la oficina partidista, para no caer bajo el control del gobierno, ha sido objeto de un continuo acoso y acciones represivas. En ella militan santeros que no concuerdan con los que integran la Asociación Cultural Yoruba, registrada ante el Partido Comunista y cuestionada con frecuencia por su cercanía al gobierno. Es esta última comunidad la que anualmente divulga la Letra del Año, hecho emblemático de la Santería en Cuba que, para los yorubas independientes, perdió su autenticidad en tanto fue cooptada por el régimen.

ARRIBA

 

3. Cuba aprueba una ley de bienestar animal pero se desconoce si afectará a los ritos de santería.

FUENTE: AP

 

 

El gobierno cubano aprobó un decreto ley de bienestar animal, una norma reclamada por ciudadanos y asociaciones con un fuerte activismo y que había sido varias veces pospuesta, tal como leemos en Associated Press. La decisión fue firmada por el Consejo de Estado el pasado 26 de febrero, según informó al día siguiente el director de la estatal dependencia de Sanidad Animal, Yobani Gutiérrez, en una entrevista con el portal oficial Cubadebate. Las autoridades habían prometido a los activistas que estaría lista en noviembre, pero se fue posponiendo en medio de debates en redes sociales y protestas de los defensores de los animales.

Según Cubadebate, la norma establece la responsabilidad del Estado en programas nacionales como el del control de la rabia y de las asociaciones vinculadas al bienestar animal, así como la de los dueños de mascotas y los criadores o cuidadores de especies –zoológicos, acuarios y recitos feriales, entre otros–. Regula, asimismo, la actividad de los veterinarios y el uso de animales con fines experimentales; se dictaminan las condiciones sanitarias y de bioseguridad en los lugares de permanencia de estos. También dispone la forma de sacrificarlos –de manera compasiva– y la eutanasia.

Aunque eventos como las peleas de perros están prohibidos en Cuba, activistas y funcionarios tenían posiciones encontradas en torno, por ejemplo, a la lidia de gallos, por ser parte de una tradición campesina de gran arraigo en la isla, y el sacrificio con fines religiosos, que también forma parte de la cultura debido a la Santería. Cubadebate no ofreció detalles sobre estos aspectos y deberá esperarse la publicación de la norma en la Gaceta Oficial tanto para conocerlos como para que entre en vigor.

“Hoy es un día histórico para los amantes de los animales en nuestro país. Por fin una legislación que proteja a los animales en Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter una de las activistas más conocidas, Beatriz Batista. “Un gran paso, aunque sea solo el comienzo”. En los últimos tres años personas que protegen animales comenzaron a organizarse e incluso manifestarse públicamente. Realizaron una marcha con mascotas, se vistieron de negro para reflejar luto por el maltrato animal y fueron hasta las dependencias de zoonosis para rescatar perros que iban a ser sacrificados. Este mes, incluso, se instalaron frente al Ministerio de Agricultura para ser recibidos por las autoridades.

Las protestas sectoriales sin autorización o vínculo con el gobierno o el Partido Comunista de Cuba son inusuales en la isla y eventualmente –como una realizada por miembros de la comunidad LGTB– reprimidas por la policía. Las autoridades suelen acusar a algunas de estas actividades de la sociedad civil de prestarse a manipulaciones de grupos de interés, sobre todo –dicen– apoyados por Estados Unidos para buscar desprestigiar o destruir a la revolución.

ARRIBA

 

4. México: denuncian sacrificios animales continuados en una playa de Cancún.

FUENTE: Por Esto!

 

 

Playa Coral en Cancún (Quintana Roo, México) es visitada a diario para realizar diversos rituales en donde se hacen sacrificios de animales, pollitos, gallinas, cerdos, borregos y hasta frutas son parte de estas sectas que buscan algo y a cambio entregan estas ofrendas a las deidades del mar. “Generalmente son personas de origen cubano o hippies”, denuncian cuidadores de la zona, quienes señalan que los sucesos ocurren todas las noches y madrugadas.

Playa Coral o el Mirador Dos se ha convertido en la playa de los sacrificios, en donde diversas sectas realizan rituales en donde hay sacrificios de animales y esto se debe al punto geográfico donde se ubica la misma, que permite que este rincón de Cancún permanezca solo, tal como explica Ángel Balán en esta noticia publicada en el medio Por Esto!

“Los rituales ocurren todas las noches, hemos visto cadáveres de cerditos, borregos, gallinas y pollitos, que utilizan como parte de los rituales que hacen allí abajo (playa), no les decimos nada, pero cuando hacen fogatas les llamamos la atención y se molestan”, señaló uno de los trabajadores de mantenimiento de la playa pública. Cabe destacar que el sacrificio animal está prohibido en este estado de la República de México.

“El sacrificio humanitario de un animal no destinado al consumo humano sólo podrá realizarse en razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o que comprometa su bienestar, con excepción de los animales sacrificados con fines de investigación científica de acuerdo a los términos de la presente Ley, así como de aquellos animales que se constituyan en amenaza para la salud, la economía o los que por exceso de su especie signifiquen un peligro grave para la sociedad”, indica el capítulo IX en su artículo 81 de la de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

En el recorrido que se realizó en la zona por el equipo de este medio de comunicación, se encontraron los restos de gallinas, un pollito vivo que logró salvarse y que deambulaba por la playa y una sandía cortada para ritual, que se encontraba en el agua. “En las mañanas antes de que amanezcan llegan las personas en carro y salen corriendo, gritan varias cosas, hacen su sacrificio, se salen del agua y así corriendo llegan a sus carros y se van… es cosa de todos los días”, señaló Luis, que trabaja en el lugar como velador de la playa pública.

En el artículo 20 de la misma Ley de Protección y Bienestar Animal se establece la disposición adecuada de los cadáveres y residuos biológicos peligrosos conforme a la normatividad vigente. Sin embargo, esto no ocurre en esta playa pues los animales no mueren de la forma humanitaria que se exige y los deshechos o restos de estos animales son dejados en la arena de la misma zona. De la misma forma en el puente Nizuc, se montó hace algún tiempo una figura de la muerte, y cerca de la zona hay un pequeño nicho acomodado con pierdas en la que se cree se realizan ceremonias de limpias y de bautizos.

ARRIBA

 

5. México: aparece una gallina sacrificada en un ritual en Guanajuato.

FUENTE: La Silla Rota

 

 

En un plato color café hay granos, semillas de elote, cacahuate, hierbas de aroma, pedazos de carne y la cabeza de una gallina. Sobre el recipiente escurre la sangre del indefenso animal. Así es la escena detectada por los vecinos de la colonia Villa Insurgentes (León, Guanajuato, México) y de la que informa La Silla Rota. A un costado del Arroyo del Muerto, y sobre la tierra seca está el extraño ritual. La mañana del pasado 13 de febrero fue de miedo para los vecinos de la colonia mencionada. Sin saber cómo ni en qué momento, localizaron una gallina decapitada.

“No sabemos quién hizo eso, pero está muy feo”, dijo una señora que iba a pasando por la banqueta. Las personas que viven en la zona apuntan que ahí se juntan chicos que conforman pandillas, a quienes señalan como probables responsables. La madrugada podría haber sido el horario adecuado para hacer tal atrocidad.

La gallina es blanca. Su cuerpo está debajo de un árbol seco, y una que otra pluma vuela al soplo del viento. También hay una bolsa de plástico cerca. La escena parece de terror, el arroyo que está a un lado añade un misterio que nadie puede resolver. Villa Insurgentes –la colonia en la que localizaron a la gallina- se ubica a 4.2 kilómetros de la zona centro, a 12 minutos en coche, al tomar el bulevar Miguel Hidalgo y la calle 20 de enero.

ARRIBA

 

6. México: encuentran dos cráneos humanos y restos de santería en un incendio.

FUENTE: Agencia Reforma

 

 

Los bomberos hallaron dos cráneos después de sofocar las llamas en un pastizal ubicado en Santa Fe (México). Ocurrió alrededor de las 16:00 horas del pasado 23 de febrero en el cruce de Vasco de Quiroga y Prolongación Reforma. Los equipos de emergencia habían acudido al lugar para atender el reporte un incendio, según reportaron versiones preliminares, de las que se hace eco la Agencia Reforma. Sin embargo, al revisar los escombros notaron que encima de una coladera había dos osamentas.

Por ello llamaron a los policías y éstos, a su vez, pidieron la presencia de Servicios Periciales de la Fiscalía local. La policía destacó en su informe que en el sitio había, aparte de los cráneos, artículos que son usados para practicar la santería. Al filo de las 19:00 horas los peritos llegaron al lugar, tomaron fotografías y guardaron las osamentas en una bolsa plástica. Después los llevaron a un anfiteatro de Ministerio Público donde se llevarán a cabo los estudios específicos.

ARRIBA

 

7. Argentina: detienen a dos umbandistas acusados de estafa.

FUENTE: El Comercial

 

 

Tras denuncias por coacción y estafas contra un “Pai Umbanda” y otro sujeto, la Policía allanó una vivienda en Formosa (Argentina) y detuvo a dos jóvenes de 26 y 22 años, secuestrándose del lugar elementos importantes relacionados con la investigación, tal como informa el diario El Comercial. “Pai” es un término portugués que se traduce como “padre”. En español, el concepto suele emplearse para nombrar al guía o líder de un grupo umbanda. La religión umbanda, por su parte, es un culto de origen afrobrasileño que cree en los espíritus y en las prácticas mágicas.

En ese sentido, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas, tras la recepción de la denuncia al padre de la víctima, inició los trabajos investigativos y estableció las identidades de ambos sujetos que profesan la religión umbanda, quienes publicitaban la realización de distintos tipos de “trabajos”, unión de parejas, sanación, mejoramiento económico y otros relacionados con la llamada “religión” a cambio de dinero y otras acciones.

Tras ponerse en conocimiento del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 sobre los pormenores del caso, se solicitó una orden de allanamiento para la vivienda donde realizaban sus actividades. El mandamiento judicial se concretó a partir de las 8 horas del pasado 20 de febrero, cuando personal de Drogas junto a una Sección del DDR ingresó a una vivienda de alquiler situada en un pasaje del barrio La Pilar de esta ciudad, donde se detuvo a dos hombres de 26 y 22 años. La Policía también secuestró elementos de suma importancia para el delito que es materia de investigación, siendo todo trasladado a la sede policial y puesto a disposición de la justicia.

ARRIBA

 

8. La policía desarticula una fiesta umbanda ilegal en Rosario (Argentina).

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 14 de febrero por la noche, una fiesta clandestina se desarrolló en las instalaciones de un club de la zona sur de Rosario (Argentina). Según precisó una llamada telefónica que llegó al 911, se trataba de un ritual umbanda. Tal como informa La Capital, el episodio se registró en calle Centeno al 300 bis. Tras el aviso de un vecino, efectivos se acercaron al club atlético Rosario Sur. Al llegar al lugar, según se precisa en el parte policial, había unas 300 personas que se dispersaron y huyeron hacia diferentes lugares al ver el desembarco de los agentes.

En el interior del club se constató gran cantidad de elementos comestibles, bebidas alcohólicas, además de micrófonos y parlantes. En este marco, se demoró a un hombre de 44 años, de quien se presume era el organizador de la actividad. El episodio fue en la jurisdicción de la comisaría 16ª. Sin embargo, en Rosario 3 leemos que el Ministerio Público de la Acusación ordenó el secuestro de todos los elementos probatorios como así de los comestibles. El organizador, identificado como Ernesto R., fue imputado como organizador de una fiesta clandestina pero no quedó detenido.

ARRIBA

 

9. Venezuela: la Universidad de Los Andes denuncia un ritual de santería en sus terrenos.

FUENTE: El Pitazo

 

 

Un par de fotografías que muestran a más de 20 personas frente a un círculo, formado por platos con alimentos alrededor de un hoyo hecho en la tierra, fueron publicadas a través de Twitter por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), en Mérida (Venezuela) el pasado 16 de febrero. En las imágenes aparecen niños y la mayoría de las personas presentes visten de blanco, según informa María Fernanda Rodríguez en El Pitazo.

“Las instalaciones deportivas del Estadio Ulpiano Cobos Bueno de la @ULA_Venezuela están siendo invadidas para fines no deportivos, con participación de miembros del Consejo Legislativo #Mérida quienes estarían usando las instalaciones para ritos de santería”, indica el tuit del ODH-ULA. La actividad se hizo sin el conocimiento ni la autorización de las autoridades de la ULA. Ronald Antunez, director de Deportes de esta universidad, ente al que está adscrito el referido estadio, ha denunciado en reiteradas ocasiones ante la Defensoría del Pueblo el uso indebido y no autorizado de este y otros espacios deportivos de la ULA para fines ajenos a los establecidos por esta institución.

Una fuente que practica la santería confirmó a El Pitazo que lo reflejado en las fotografías difundidas por el ODH-ULA representa un ritual llamado “darle de comer a la Tierra”, propio de este sistema de creencias religiosas y cultos. La ceremonia se suele hacer a comienzos y finales de cada año para rendirle tributo a la tierra. Quienes practican este ritual aseguran hacerlo para que nunca les falten alimentos, tengan abundancia y prosperidad.

ARRIBA

 

10. Santería: más que una ideología.

FUENTE: Siempre!

 

 

Entre la multitud de la gente que lo avienta, se encuentra él, cansado debido al calor del sol sofocante, no existe mucho espacio para caminar. Desesperado, mira hacia arriba tratando de encontrar el cielo, pero su intento es absurdo pues lo único que logra observar son lonas de distintos colores. Las personas lo guían a su próximo destino, parecido a la corriente de un río, ellos tienen tal fuerza que es inútil cambiar de camino. A lo lejos se escucha una canción que le hace mover los pies de una manera involuntaria, “aguanile, aguanile”... Él no lo entendía, sólo sabía que se encontraba en el Mercado de Sonora (Ciudad de México). Así comienza el artículo que ha escrito Rosalba Espejel en la revista mexicana Siempre!

Este lugar místico, lleno de personas extrañas ofreciendo sus productos y servicios una y otra vez. Aquí la música no para de sonar al ritmo de un son cubano, alejado de lo que se está acostumbrado a escuchar. Con calles agrietadas que te invitan a recorrer lo desconocido. Pero, ¿qué es este lugar? Se trata de uno de los mercados más tradicionales la Ciudad de México. Localizado justo al sureste del Centro Histórico para ser precisos dentro de la colonia Merced Balbuena.

Fue fundado en la década de los años 50, el 23 de septiembre de 1957 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines para ayudar a un comercio formal. Las instalaciones del Mercado de Sonora son angostas, la construcción cuenta con tres naves metálicas y cada una de ellas representa un giro comercial diferente. El cual no se da abasto para todos los comerciantes, alrededor de éste se pueden encontrar más puestos debido al éxito que tiene.

El mercado se ha especializado en una gran variedad de mercancía como lo es la cerámica, para de fiestas, animales vivos y los dos que lo hacen notable: herbolaría y artículos relacionados con la magia y el ocultismo. A pesar de los grandes avances de la ciencia, las personas siguen recurriendo a brujos, hechiceros y chamanes.

La santería tiene sus orígenes en la tribu Yoruba de África. Estas personas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Níger. Su religión surge en Latinoamérica a finales del siglo XIX, cuando los buques de esclavos traídos del continente africano llegaron a países como: Cuba, Haití y Brasil. Las divinidades africanas viajaron en la mente de estos esclavos y permanecieron de generación en generación. Los colonos prohibían estos cultos a los esclavos. Así que ellos se veían obligados a adorar a sus dioses frente a la iconografía católica. Es, por lo tanto, un culto surgido de un sincretismo de elementos europeos y africanos. De esta manera la religión se complementó. El término “santería” fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la devoción excesiva que los esclavos mostraban a los santos.

La santería, también conocida como Regla de Oshá, se realiza de diferentes formas. Se practica en dos ramas diferentes: magia blanca y magia negra. En la magia blanca se utilizan los santos y las hierbas para combatir casi cualquier cosa. Creen en una fuerza o dios universal del que proviene todo lo creado, llamado Olodumare. Luego están los Orishás, que son deidades que gobiernan diversos aspectos del mundo.

Los más usados por los santeros son:

Babalu Aye: Deidad de las enfermedades. Hace referencia a San Lázaro.

Eleguá: Dueño de todos los caminos. Se hace referencia al Santo Niño de Atocha.

Obatalá: La virgen de las mercedes; dueño de todas las cabezas del mundo.

Changó: Deidad del trueno es Santa Bárbara.

Ogún: Dios de la guerra, protector de la religión. Se asocia con San Pedro.

Yemayá: Diosa de la maternidad. Es la señora de la providencia y la fraternidad.

Oshún: Ella es la dueña del amor y el oro. Es la Virgen de la Caridad del Cobre.

Oyá: Es la diosa del cementerio. Se sincretiza con la Virgen de La Candelaria.

Cada Orishá representa un collar o una pulsera. Dependiendo el color de estos es el santo que representa. La cantidad de abalorios con los que cuenta un santero significa los santos con los que trabaja. Todos los santeros, sean blancos o negros, son iniciados mediante ritos específicos, el primero de los cuales es un ritual de purificación y la entrega de cinco collares. Los santeros se identifican entre la sociedad por su vestimenta blanca, representando a los orishás, significa paz y pureza.

Entre la variedad de trabajos en los que se ocupan los santeros de magia blanca son: manejo de plantas medicinales, se ofrecen también animales disecados como serpientes secas consideradas medicina alternativa para el cáncer, zorrillos para fortalecer la sangre, estrellas de mar, ojos de venado entre otros. Manejan también amuletos como herraduras, velas en una variedad de tamaños, formas y colores teniendo funciones específicas, polvos de ingredientes desconocidos, etc.

Los productos más populares tanto en la magia blanca como en la negra son los relacionados al amor. Hay velas, aceites, amuletos, jabones, agujas, lociones, tabaco, hierbas y servicios como el de hacer hechizos y leer las cartas. La mayoría de los rituales se relacionan a una ceremonia de cualquier tipo, aunque sea tan simple como el prender una vela. Otros son más complejos con una mezcla de ocultismo y prácticas religiosas no comunes.

La magia negra en la santería es conocida como Palo Mayombe. La diferencia entre la santería blanca y el Palo Mayombe es que ya no se trabaja con santos si no con los muertos. Ser un Palo Mayombe es tener un grado más de santería, en esta religión existen diversas jerarquías sacerdotales. La más importante es la de Babalawos, en esta jerarquía el sacerdote puede realizar consultas solo con muertos iniciados en Palo Mayombe.

Las consultas consisten en que el santero es poseído por su muerto otorgado en su iniciación al Palo Mayombe. La iniciación a la jerarquía sacerdotal es difícil, pues la persona que quiera empezar a ejercer tendrá que someterse a distintas pruebas. A esta ceremonia se le conoce como rayamiento, donde la persona hace un pacto de sangre y dolor con un muerto. Terminando la iniciación el difunto estará al servicio del iniciado. Ningún aspirante sabe lo que le espera, sólo sabe que la iniciación es dura y que no todos aguantan hasta el final.

Los costos de este tipo de rituales son monetariamente caros, se caracterizan por utilizar palos de monte de distintos países, cocos, tierra exclusivamente de panteones, huesos de animales, restos humanos e incluso cráneos; Otra característica del Palo Mayombe es el sacrificio de animales, se dice en la religión que hay que dar una vida para preservarla y así establecer un lazo de unión con el orden sobrenatural. Entre los animales que se sacrifican son: gallinas, cabras, perros, gatos y serpientes

Esta religión sigue teniendo muchos seguidores aun cuando racionalmente no existe nada comprobado que afirme que funciona. Muchos son los que le temen este culto, pero la santería es más que una religión, es un modo de vida.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.