Opinión

10/03/2021

 

Aquí se obran milagros

 

 

María Solano Altaba


 

 

 

 

 

Hace unos días, Ángel Expósito nos llevó con su Linterna de Cope a un hogar muy especial: un hogar en el que la Fundación Madrina acoge a mujeres embarazadas y con niños pequeños para facilitarles una alternativa al aborto. Los testimonios son espectaculares. Les dejo el enlace por si lo quieren escuchar.

El reportaje no tiene desperdicio porque nos ayuda a reflexionar sobre dónde podemos incidir si de verdad queremos frenar esta lacra del aborto que nos consume. Porque lo que nos contó la Cadena COPE en ese reportaje es que hay lugares en los que se obran los milagros. Cuando devolvemos la esperanza a las personas, triunfa la apuesta por la vida. Y lo que nos falta en esta sociedad en demasiadas ocasiones es, precisamente, esperanza.

Cada vez que he escrito sobre esta cuestión gravísima de nuestra sociedad, el aborto, he tratado de ponerme primero en la piel de la madre que va a abortar. Por supuesto que es imposible generalizar, pero son muchísimos los casos en los que la razón que aboca a esas mujeres a tan terrible decisión es la soledad que conduce a la desesperanza, el no ver opciones de futuro, el sentirse sobrepasadas por las circunstancias, el peso de la carga económica. Por eso, iniciativas como la de la Fundación Madrina con sus pisos de acogida para mujeres y sus hijos, son un verdadero obrador de milagros. Y lo que allí se respira es precisamente esperanza.

Cuando tratamos el aborto en los medios de comunicación, a veces caemos en la misma trampa en la que se encuentran los políticos, con una ideologización de los planteamientos tan exacerbada que hace prácticamente imposible el razonamiento. Quizá en demasiadas ocasiones olvidamos presentar testimonios tan elocuentes como estos, testimonios que demuestran cuál es el verdadero argumento por el que debemos defender la vida. Ese piso en el que se obran milagros a los que nos trasladó la radio por un rato de la mano de Ángel Expósito es la prueba más patente de que aquí se obran milagros.

 

María Solano Altaba
Decana de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación. Universidad CEU San Pablo