Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 818

13 de mar. 2021

 

1. Decenas de medios de comunicación españoles, engañados por la secta Pare de Sufrir.

2. Margarita Barranco: “la gente dentro de las sectas está como en estado de coma”.

3. Los testigos de Jehová lanzan versiones de su Biblia en idiomas indígenas americanos.

4. Nuevo libro en España sobre la secta del Palmar de Troya.

5. México: el líder del partido gobernante niega estar relacionado con la secta Nxivm.

6. Una médico adepta de Nxivm afirma que las mujeres abusadas en la secta “lo deseaban”.

7. Bob Marley: de rastafari a converso cristiano ortodoxo.

8. Polonia: un músico de rock satánico, condenado por blasfemia.

9. Los “Narcosatánicos” y el horror de sus sacrificios humanos en México.

10. Los mexicanos y el recurso al esoterismo ante el coronavirus.

 

 

1. Decenas de medios de comunicación españoles, engañados por la secta Pare de Sufrir.

FUENTE: Portaluz

 

 

En estos dos últimos años, la Iglesia Universal del Reino de Dios, una secta de origen brasileño con un gran poder político y económico, ha logrado presentarse en España como una organización de ayuda a jóvenes y necesitados. Así comienza un artículo que ha publicado Portaluz, firmado por Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Uno de los grupos neopentecostales más importantes en el panorama latinoamericano es la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), fundada por Edir Macedo en Brasil en 1977. Presente en toda América, ha llegado después con fuerza a Europa y África. En su país de origen posee la empresa mediática Rede Record, además de tener una gran influencia política. Y en varios lugares es objeto de polémica con frecuencia, sobre todo por las investigaciones de sus finanzas, siempre bajo la sospecha de las autoridades fiscales.

Sus cambios de nombre, para despistar

La IURD destaca, entre otras cosas, por su camaleonismo. Si en muchos países sus responsables han optado por su presentación con el popular lema “Pare de Sufrir”, en España se inscribieron en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia en 1993 con el nombre de “Comunidad Cristiana del Espíritu Santo”, y durante un tiempo han utilizado la denominación “Familia Unida”. Sin embargo, desde hace unos años, se presentan como “Centro de Ayuda Cristiano”. Y así están logrando una imagen pública y una difusión nunca vista hasta ahora.

Tanto en sus sedes (25 por toda España) como en su página web oficial y en sus perfiles en las redes sociales podemos ver continuas alusiones a que son “una Iglesia Evangélica cerca de ti”, sin referencia alguna a la IURD. Además, es muy significativo que utilicen de forma repetitiva la bandera de España en sus rótulos y logotipos.

Su nueva denominación –que, en ocasiones, hasta se reduce a “Centro de Ayuda España”, omitiendo cualquier tono religioso– y su campaña de imagen centrada en la colaboración con los más necesitados, sumadas a una voluntad expresa de no aparecer vinculada a la IURD –llegando a desmentir su identidad a algunos informadores–, han servido para que muchos medios de comunicación del país reflejen sus actividades, presentándola como una benemérita organización no gubernamental.

Inmigrantes: ¿beneficiarios o víctimas?

En la propia página web de la secta en España se recogen sus diversas apariciones recientes en los medios informativos, que van desde modestos portales digitales o periódicos locales hasta las grandes emisoras radiofónicas y televisivas o prensa escrita de difusión nacional. Lo que sirve, a su vez, para aumentar la notoriedad de la organización y la apariencia de seriedad y solvencia, sobre todo en estos tiempos de mayor precariedad y pobreza por la situación de pandemia.

Uno de los asuntos más recurrentes es el de su trabajo con inmigrantes. La realidad es que sí, el público fundamental de la IURD son los inmigrantes –sobre todo latinoamericanos– y otras personas en situaciones especiales de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Sin embargo, los que son víctimas de la acción proselitista y manipuladora de la secta aparecen en muchos medios de comunicación como destinatarios de su supuesta ayuda.

Violencia juvenil

El tema más visible y por el que muchos españoles identifican ahora al Centro de Ayuda Cristiano ha sido el de su trabajo con los adolescentes y jóvenes que están relacionados con episodios violentos, sobre todo en torno a las llamadas “bandas latinas”. Un medio de gran difusión nacional como El Mundo se hizo eco de los cálculos que hace la secta sobre la magnitud de este fenómeno: más de un millar de miembros en Madrid. Y aclaraba que la IURD “ampara a jóvenes que quieren dejar las bandas”. En otra ocasión, y desde Barcelona, El Mundo titulaba así un reportaje: “Fiarse a Dios para escapar de las bandas latinas”. El diario ABC también publicó que el Centro “conduce a estos jóvenes a reinsertarse en la sociedad”.

Por su parte, 20 Minutos entrevistó en noviembre de 2019 a su pastor Alberto Díaz sobre este tema, además de publicar antes otros contenidos (una noticia y otra noticia. Y medios como Europa Press, Notimérica, La Vanguardia, Servimedia, El Confidencial, Gente, XL Semanal, Religión Confidencial, Solidaridad Digital, El Triangle, El Llobregat, Madrid Press, Diario de Pozuelo y El Nacional han publicado sendos reportajes sobre la secta y la violencia juvenil, incluso uno en clave de testimonio de El Confidencial (“La novia de los Trinitarios que lo dejó todo por Dios”). La labor de la IURD en este sentido ha sido tan divulgada que ha dado el salto a medios extranjeros como el argentino Infobae y los dominicanos Al Momento y Listín Diario.

Y no sólo la prensa escrita (en papel y digital): también la televisión ha dado difusión a esta faceta de la actividad de la secta. El magazine informativo “La Mañana” de Televisión Española (La 1) se acercó al fenómeno de las bandas latinas en octubre de 2019 contando con la participación de un representante del Centro de Ayuda Cristiano, el pastor Alberto Díaz, que lucía una amplia etiqueta del Centro en su ropa para dar mayor visibilidad a su organización. Además, otras emisoras importantes como La Sexta y Telemadrid han recogido informaciones semejantes. En cuanto a la radio, se han hecho eco de la actividad de la IURD la Cadena Ser y Ràdio Ciutat de Badalona.

Después de todo esto, una de las apariciones mediáticas recientes que le ha dado más notoriedad a la IURD fue la participación en el programa de Televisión Española “¿Quién educa a quién?”, una tertulia semanal sobre cuestiones relacionadas con educación y adolescencia. Un programa de calidad y proyección social en el que intervino el mismo pastor del Centro de Ayuda Cristiano para hablar de los jóvenes y la violencia.

Pobreza y pandemia

El agravamiento de muchas situaciones de necesidades materiales por la crisis del COVID-19 ha supuesto una presencia frecuente del Centro de Ayuda Cristiano como entidad de ayuda a las familias más afectadas. Poco después de decretarse el confinamiento domiciliario en España (en marzo de 2020), se publicó en Murcia.com que “además de la ayuda espiritual, la iglesia ha puesto en marcha un dispositivo de ayuda a las familias que económicamente no están siendo capaces de hacer frente a la situación. Valencia, Murcia, Málaga y Madrid son algunas ciudades donde se ha implementado una ayuda de alimentos a domicilio para familias en situación de emergencia”.

El Confidencial, un importante digital, publicó en diciembre de 2020 un reportaje donde, al contar la realidad de explotación de muchas empleadas domésticas, señalaba que el Centro de Ayuda Cristiano es una “entidad que da apoyo alimentario y psicológico a decenas de internas desde hace meses”. Algo semejante hizo, por las mismas fechas, Crónica Global, llegando a llamar “sacerdote” al pastor de la secta y refiriéndose a ésta como “parroquia”. Otros medios como Burgos Noticias se hicieron eco de la actividad del grupo y de las declaraciones de su responsable en torno a este grave asunto laboral.

Por otro lado, la IURD también ha logrado posicionarse en otros aspectos más positivos relacionados con la inmigración latinoamericana. El medio digital Emprendedores publicó en noviembre de 2020 un artículo donde se destacaban las historias de varios emprendedores que han logrado triunfar en su nuevo país de acogida. Un peruano entrevistado insiste en mostrar su agradecimiento “a las orientaciones y charlas que recibí en La Nación de Los Vencedores, del Centro de Ayuda Cristiano”. En La Tribuna del País Vasco también reflejaron la actividad de la secta y unas palabras de su pastor: “con fe y esperanza todos superaremos los momentos actuales”. Y reportajes semejantes pueden verse en Crónica Global y Murcia.com.

En agosto de 2020 el Centro de Ayuda Cristiano hizo públicos los resultados de una encuesta sobre el envío de dinero de los inmigrantes a sus países de origen, paralizado en su inmensa mayoría por la crisis del coronavirus, algo de lo que informó la importante agencia Europa Press y, por tanto, con una gran repercusión en muchos otros medios.

Prostitución y abusos sexuales

Otro tema por el que la secta ha conseguido un lugar en la información es la denuncia de la situación de explotación (y abandono) de mujeres inmigrantes para la prostitución, algo que ocurrió en la provincia de Guadalajara en mayo de 2020, y así se reflejó en digitales como Crónica Global, El Digital de Castilla-La Mancha y Nueva Alcarria. Con anterioridad, habían salido noticias semejantes con testimonios de vida en medios como El Confidencial.

En relación con este tema, el Centro de Ayuda Cristiano publicó en febrero de 2020 un estudio sobre los abusos sexuales sufridos por las mujeres que frecuentan sus cultos, ofreciendo el dato de que el 73 % de los casos se produce en el entorno familiar, como publicó la agencia Servimedia y otros portales como Religión Confidencial, aunque algunos medios como La Razón, Diario Siglo XXI, Murcia.com o Extremadura 7 Días lo extrapolaron en sus titulares a la realidad general.

¿Y los medios de la Iglesia católica?

También algunos medios católicos españoles han caído en la trampa de la IURD, como puede observarse al revisar el panorama informativo de manera exhaustiva, en los mismos temas que hemos revisado hasta ahora. Por ejemplo, la edición digital de la prestigiosa revista Ecclesia, publicada por la Conferencia Episcopal Española, recogió el estudio recién citado sobre los abusos sexuales a mujeres, señalando en su titular que se había realizado “en la Iglesia evangélica” (entidad que no existe como tal, ya que hay numerosas comunidades eclesiales que se denominan y se consideran así). Y en el texto de la noticia se asume que se trata de una “iglesia evangélica”, sin investigar más.

Algo semejante sucedió con el tema de la violencia juvenil: el semanario Alfa y Omega, publicado por el Arzobispado de Madrid, titulaba en julio de 2019 que “los pandilleros se acogen a sagrado”, incluyendo una foto del centro de culto de la secta en la capital de España, y recogía las declaraciones del representante de la IURD, a quien denominaba “pastor evangélico”, y se refería al grupo como “lugar de referencia a jóvenes que han caído en las redes de las bandas callejeras”. Además, hacía publicidad de su movimiento Fuerza Joven.

Aunque cabe destacar que este medio católico, asesorado convenientemente, añadió a su reportaje una nota donde se lee que “A pesar de que el Centro de Ayuda Cristiano figura en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia como entidad evangélica, varias fuentes han informado a Alfa y Omega de que incurre en comportamientos sectarios”. De esta noticia del semanario católico madrileño se hicieron eco otros medios de información eclesial como la web de la Cadena COPE y el portal Religión en Libertad, pero sin recoger la advertencia final de su sectarismo.

La emisora de radio propiedad de los obispos católicos españoles, Cadena COPE, también ha reflejado en las ondas una imagen positiva de la IURD, como cuando entrevistó en octubre de 2019 a dos ex miembros de bandas latinas para su programa “La Tarde”. Y el canal televisivo generalista Trece, de la Conferencia Episcopal Española, emitió un reportaje sobre el tema.

¿Evangélicos? No: una secta

Resulta muy significativo, al terminar este repaso, que no haya aparecido ningún medio de comunicación evangélico, aunque sólo sea por la supuesta cercanía doctrinal que podrían tener con el Centro de Ayuda Cristiano. No es posible encontrar ninguna noticia que presente este “nuevo rostro” de la IURD como organización benéfica en lugares como Actualidad Evangélica, Protestante Digital o Evangélico Digital. No es casualidad: los evangélicos siempre se han desmarcado de una organización a la que no consideran evangélica, y ni siquiera cristiana.

En los años 90, la Asociación Evangélica Brasileña dejó clara la distancia de la IURD con las comunidades herederas de la Reforma protestante, y algo parecido ha sucedido en otros países. Sin ir más lejos, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), organismo que aglutina a los evangélicos en sus relaciones con las administraciones del Estado, ha rechazado siempre la integración del ahora denominado Centro de Ayuda Cristiano. Y lo mismo ha pasado con el organismo análogo en Portugal.

ARRIBA

 

2. Margarita Barranco: “la gente dentro de las sectas está como en estado de coma”.

FUENTE: El Punt Avui

 

 

Margarita Barranco ha participado recientemente en el seminario formativo “Sectes destructives en l’educació”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB). Esta psicóloga clínica ha hablado con El Punt Avui sobre este y otros temas. Recogemos a continuación la entrevista que le ha realizado en este medio Raül García y Aranzueque, y que ha sido divulgada en castellano por RedUNE.

Margarita Barranco, psicóloga clínica experta en sectas y manipulación psicológica, forma parte de RedUNE y tiene una amplia experiencia en la lucha contra las sectas y grupos que aprovechan la situación de fragilidad de muchas personas. Barranco se refiere, genéricamente, a estas organizaciones como “grupos” porque es cuidadosa en el lenguaje y sabe que no todas se ajustan a la definición legal de secta. Su comportamiento, sin embargo, es, en términos generales, muy similar: la existencia de líderes, las promesas de soluciones fáciles a problemas complejos y una capacidad inquietante para tocar las debilidades de las personas más vulnerables psicológicamente. Desde las sectas -dice Barranco- se puede salirse con la suya, pero siempre es mejor evitar que caigan en ellas y evitar que otros lo hagan. El mejor antídoto, el pensamiento crítico, que debe ser alentado desde la infancia.

- Últimamente se habla poco de sectas después de casos de celebridades con Scientology. ¿Están subiendo o bajando?

- En aumento. Lo que pasa es que El Covid ha cubierto muchas cosas y da la sensación de que no hay tanto movimiento, pero los grupos han seguido haciendo actividades, con algunas variaciones, porque la situación del Covid no ha permitido reuniones masivas, aunque muchos grupos se han saltado el protocolo covid. Otros han utilizado Covid para argumentar que este es el fin del mundo y para decir que las pseudoterapias servirán para sanar o para argumentar que este fenómeno no existe.

- ¿Qué tipo de sectas actúan en la educación? ¿Qué público están buscando?

- En la educación siempre ha habido. El hecho de entrar en la educación les da mucho juego. Estamos hablando de jóvenes, niños, que son muy fácilmente manipulados. Últimamente están tratando de fortalecer su presencia en la educación.

- ¿Están en las universidades? ¿En las escuelas secundarias?

- En las escuelas primarias y secundarias hay grupos que incluso tienen sus propias escuelas. También podemos encontrarlos dentro de la esfera universitaria. Hay grupos y profesores que pertenecen a grupos y dentro de sus aulas utilizan la manipulación para tratar de convencer a los estudiantes.

- ¿También en primaria?

- A las edades de seis, siete, ocho años se puede empezar a introducir alguna terminología y ciertas explicaciones y se puede dar validez a cosas que no son válidas porque los niños a estas edades son esponjas.

- ¿Cómo actúan los grupos en las escuelas?

- Conocemos a profesores de primaria, secundaria y otros niveles que han realizado formación con personas como Enric Corbera, que está utilizando bioneuroemoción y a los que los colegios profesionales no han validado su protocolo y terapias, que las transmiten a las aulas. Luego hay centros pertenecientes a ciertos grupos, como las escuelas Waldorf, que rastrean la antroposofía, y los movimientos tipo Opus, que también tienen sus propias escuelas.

- ¿Puede el Opus ser considerado una secta?

- Por definición no encaja con el perfil de la secta, pero en términos de operación es totalmente manipulador desde un punto de vista psicológico: hay cosas que no se pueden enseñar y censurar. Con las escuelas Waldorf sucede exactamente lo mismo.

- ¿Son los menores más susceptibles a caer en una secta que los adultos?

Si no los animas a ser críticos, pensar por sí mismos, a ser capaces de analizar, a tomar decisiones, los animas a caer en ella porque son mucho más manipulables. Es necesario ayudarles a buscar información y contrastarla.

- ¿Hay perfiles de personas más propensas a caer en una secta o alguien puede ir allí?

- Sí. Los jóvenes buscan respuestas y los grupos son muy tentadores porque te ofrecen respuestas y explicaciones, por lo que muchos jóvenes terminan cayendo en este tipo de grupos. Entonces tendríamos al grupo de personas que están pasando por dificultades, que tienen un estado de ánimo bajo, son depresivos, no saben qué hacer con su vida, qué tipo de trabajo o estudios hacer. Son personas candidatas a caer en este tipo de grupos. Gente que se siente muy sola y necesita apoyo.

- Y los grupos les ofrecen...

- Los grupos ofrecen este apoyo, aunque veremos si continúan ofreciéndolo. Algunas personas te hablan, comparten cosas... Esto es muy atractivo. Covid lo ha hecho mucha gente que está muy sola, que tiene muchas dificultades para tener contacto social. ¿Con qué arma juegan? Con lo que tienes en casa: un ordenador e Internet para empezar a moverte y buscar.

- A través de las redes sociales, ¿grupos en Internet?

- Se pueden encontrar en las redes sociales o en busca de información sobre temas específicos. Diferentes personas de los grupos llenan las páginas web hablando de ese movimiento, esa asociación que es fantástica y maravillosa, donde estarás perfectamente, que te encantará y donde te ayudarán. Las páginas críticas están en la parte inferior de la búsqueda y la gente no las mira.

- Deben pagar a Google, por ejemplo, para estar bien posicionados.

- Obviamente. Además, tienen poder adquisitivo. Por mucho que digan que los grupos no tienen dinero, no es cierto, porque todos los que pertenecen al grupo donan dinero y si no tienen uno, sí funciona para el grupo que no cobra. Si no, buscará a otros para contribuir con lo que no puede contribuir.

- ¿Las sectas básicamente se mueven por dinero?

- Buscan poder y el poder tiene dos lados. Uno es el poder económico. Prácticamente todos los líderes viven muy, muy bien. Luego está la parte del poder, de saber que todas las personas que tienes en el grupo te creen, hará lo que digas, como lo dices, cuando lo digas, de la manera que dices. Esta es una sensación que los llena al cien por cien.

- ¿Qué ofrecen las sectas? ¿Religión, espiritualidad...?

- En primer lugar, apoyo. Te dicen que te ayudarán a curar la enfermedad que tienes, ya sea más física o más psicológica. Te ofrecen rituales que te ayudarán a salir del estado depresivo en el que estás, la situación de incomodidad que tienes, la soledad por la que estás pasando. Es por eso que la variedad de grupos es inmensa.

- Dame ejemplos.

- Últimamente están apareciendo muchos grupos de crecimiento personal, ofreciendo terapias para encontrarse mejor, para lograr la felicidad, para ser fantásticos y maravillosos. Todo esto va cada vez más, lo que no impide que los grupos religiosos sigan estando allí. No han desaparecido. Te dicen que si sigues todo lo que te dicen, de alguna manera, te vas a salvar a ti mismo. Este discurso es para todos los grupos, sean más religiosos o menos. Siempre existe el mensaje de que si estás con nosotros te salvarás, saldrás de la incomodidad, serás mejor... Si te ofrecen esto es fantástico. ¿Quién no lo quiere cuando está mal?

- Decir que se curará de una enfermedad que no se cura de esta manera debe ser penalmente procesable.

- Sí, pero hay que demostrarlo. Debe haber personas que lo denuncien, expliquen lo que está sucediendo o, si hay documentación, la lleven a los tribunales o colegios médicos, que luego tomen medidas. Hay muchos grupos que dicen que curan muchas enfermedades y esto es intrusivo.

- ¿Cómo se puede luchar contra estos grupos?

- La forma de combatirlos es presentar quejas y no sólo los tribunales. A menudo salir a los medios les duele mucho más que una queja en un tribunal, porque llega a mucha más gente y eso hace que la gente se replantee antes de formar parte de un grupo de estos, que lo único que harán será manipularte y complicar tu vida.

- ¿La legislación ayuda lo suficiente?

- No mucho. Además, debemos tener en cuenta que estos grupos tienen mucho dinero y eso significa que pueden permitirse abogados que saben muy bien cómo moverse en este campo. Por lo general, tratan de retrasar los casos y la persona que realiza la queja no tiene suficiente dinero para proceder. Otra dificultad es que vayas a un tribunal donde hay un juez que pertenece a un grupo de estos.

- ¿Qué se debe hacer para facilitar que judicialmente sea más fácil de perseguir estas cosas?

- Una de las cosas que se debe hacer es capacitar a jueces o al grupo del mundo del derecho, abogados, fiscales... en este asunto, que tienen una formación mínima en caso de que obtengan algún caso, que tengan una base mínima, que sepan qué argumentos toman los grupos para desmantelar todo lo que denuncian las víctimas.

- ¿Cómo afecta psicológicamente el hecho de caer en manos de una secta?

- La gente dentro de los grupos está en coma. Están en el mundo, pero en realidad no están allí. Están dormidos. Cuando se despiertan es cuando se dan cuenta de que el mundo es mucho más de lo que se les ha puesto. La capacidad de pensar es lo que nos diferencia de los humanos de los animales y del grupo lo que hace no te deja pensar.

- ¿La pandemia de coronavirus ha hecho la vida más fácil a las sectas?

- Sí. De hecho, hay grupos que niegan el coronavirus, que dan opciones alternativas, que dicen que si vas a los grupos y haces unas cuantas sesiones el virus no te atacará. Luego están los grupos milenaristas que han presentado el Covid como el fin del mundo.

- Las restricciones tampoco deben haber ayudado a luchar contra ella.

- Claro. Hemos sido muchos meses incapaces de moverse y los jóvenes lo necesitan. A continuación, buscar y terminar encontrando esto en la red, en internet. Es fácil llegar a esta información y todos estos grupos tienen personas que pasan horas y horas para ver cómo llegar a más personas, cómo manipularla y hacer que terminen creyendo en todo lo que se les ocurre.

- ¿Qué pueden hacer familiares y amigos para ayudar a aquellos que han caído en una secta?

- Una de las cosas que no puedes hacer es hacer críticas directas. Tenemos que pensar que los grupos advierten a sus seguidores de que la gente de fuera no los entenderá, que les dirán que abandonen ese grupo. Cuanto más les dices que obtengan más causarás el efecto contrario. Debemos tratar de no romper la comunicación, hablar mucho con esa persona, tratar de averiguar con quién se está moviendo y, hasta la más mínima sospecha, pedir ayuda a los profesionales que conocen el tema.

- Salir de las sectas debe ser un proceso difícil.

- Es un proceso que puede ser muy largo. Depende de muchos factores, como la implicación de la persona dentro del grupo, el tipo de grupo, las personas fuera, los padres, hermanos, tíos, amigos... depende de lo que estén dispuestos a hacer para eliminar a esa persona. Una vez que la persona se va, si ha hecho un buen proceso, esa persona recupera su personalidad y es capaz de seguir adelante.

- ¿Deja secuelas?

- Hay personas a las que les resulta un poco más difícil salirse con la suya debido a sus características o, en algunos casos, por lo que han venido a vivir dentro del grupo. Entonces pueden aparecer depresiones o alguna situación más traumática, pero la gran mayoría de la gente se salga con la suya, vive de nuevo, piensa por sí misma de nuevo, toma decisiones de nuevo. Todo esto es recuperable.

- ¿Pueden recibir amenazas una vez que hayan abandonado el grupo?

- En algunos casos las personas que han estado en una posición en la que han tenido mucha información o mucho conocimiento sobre lo que está pasando dentro están amenazadas para que no lo expliquen, para que no digan lo que han experimentado, para que no expliquen, no lo que sale en televisión, sino lo que hay detrás. Cuando están dentro del grupo las amenazas son de otro tipo. Te dicen, “Si te vas de aquí no podrás vivir solo” o “Serás influenciado por el diablo” o “Tu familia sufrirá las consecuencias de que te vayas”. Es la manera de retener a la persona para que permanezca dentro del grupo.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová lanzan versiones de su Biblia en idiomas indígenas americanos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recientemente algunos medios de comunicación han publicado noticias sobre las informaciones que han divulgado los testigos de Jehová en torno a las publicaciones de nuevas “traducciones” de su Biblia. Cabe destacar que la versión que utiliza y divulga esta secta no puede considerarse una traducción, habida cuenta de sus múltiples manipulaciones conscientes del texto. Recogemos a continuación dos noticias enmarcadas en dos países iberoamericanos.

México: Nuevo Testamento en totonaco

Desde el 28 de junio de 2020, los testigos de Jehová pusieron a disposición de la cultura totonaca la traducción del Nuevo Testamento en su lengua original, para promover la fe en las comunidades del estado de Veracruz (México), en donde esta cultura es predominante, tal como informa Jesús Rodríguez en la agencia de noticias Quadratín.

Jesús René Zamarrón Reyes, coordinador de noticias de la organización de los testigos de Jehová en Poza Rica, dijo que esto representa un gran logro por acercar la fe a las comunidades en su propia lengua, por lo que ahora el Nuevo Testamento, que abarca desde Mateo al Apocalipsis, puede ser encontrado por los integrantes de esta etnia que es muy representativa de la región norte del estado. Mencionó que sólo se trata de acercar la fe a las comunidades, en donde ningún rasgo de esta cultura será trastocado, pues insistió en que buscan promover la fe, y cada quien es libre de creer en lo que considere.

Cabe decir que los testigos de Jehová han traducido la Biblia a diferentes idiomas, por lo que hoy abarcan a 195 países, y para el 2021 proyectan publicar otras traducciones para 36 idiomas más. Actualmente “también se distribuye en la zona el ejemplar de la Biblia en español, que considero ayudará a promover la fe aún más entre la población, lo que ha generado satisfacción entre los integrantes de esta comunidad, quienes consideran que el mensaje de fe aún es redactado en un español con rasgos antiguos, por eso mucha gente se desanima de leer, porque en realidad no la entiende, y esta traducción se ha hecho en nuestro español moderno, de tal manera que es mucho más fácil leerla y entenderla para todas las personas”, agregó.

Indicó que “en los hogares de muchas personas hay una Biblia, pero está guardada, no la leen, porque precisamente no la entienden”, comentó el entrevistado. “No llegan a comprenderla y se desaniman de leerla, esta traducción fue hecha precisamente para que las personas puedan leerla y entenderla, y eso les despierta el apetito para que sigan leyendo y eso lógicamente ayuda a su familia, porque la Biblia tiene consejos para el esposo, la esposa, los hijos y creemos que va a ayudar mucho a las personas si la leen en la comunidad en donde estén”.

Bolivia: quechua, aymara y lengua de signos

Por otro lado, en el diario boliviano Opinión leemos que los testigos de Jehová pusieron al alcance de su comunidad biblias traducidas en decenas de idiomas, entre ellos el quechua, aymara y lengua de señas. El portavoz de los testigos de Jehová de Cochabamba, Javier Quino, informó de que, desde el lanzamiento en 2017, distribuyeron 6.520 biblias en aymara y 10.847 en quechua dentro del territorio nacional. Las traducciones de esos textos también fueron repartidas en países vecinos, como Argentina, Perú y Chile.

Sólo en 2020, la secta publicó la Traducción del Nuevo Mundo en 33 idiomas. “Esta es la mayor cantidad en un año desde que se publicó su primera traducción en 1950”. Hasta el 31 de diciembre de 2020 estaba disponible en 195 lenguas. Uno de los muchos hitos en el trabajo de traducción durante 2020 se alcanzó el 15 de febrero, cuando Geoffrey Jackson, miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, anunció que había terminado de producirse la primera Biblia completa en lenguaje de señas americano. Hay proyección de publicar la Biblia, completa o en parte, en otros 36 idiomas durante esta gestión 2021.

ARRIBA

 

4. Nuevo libro en España sobre la secta del Palmar de Troya.

FUENTE: Varios medios

 

 

Jorge Decarlini acaba de lanzar ¡Milagro! Éxtasis y sombras en el Palmar de Troya, una obra editada por Libros del K.O. que habla de una historia con mil detalles y capas que le ha costado mucho recopilar y escribir. Para empezar, como ha informado la emisora radiofónica española Europa FM, es importante saber que El Palmar de Troya es un pueblo de Sevilla (España), donde hay una organización religiosa muy particular.

“Es una historia muy larga, todavía continua, esta organización sigue en pie”, cuenta el periodista, que reconoce que se obsesionó por el Palmar de Troya cuando pasó por allí, por el pueblo. “Fui un poco más allá para saber quiénes eran y por qué estaban ahí. Cuando empiezas a conectar cosas y escribir alucinas”, explica. “Nadie sabe muy bien cómo, pero sigue en activo”. De hecho, no están catalogados oficialmente como secta, sino como entidad religiosa. “Eso es lo que les salva a ellos en los temas fiscales”.

Escribir sobre una comunidad religiosa tan peculiar como esta... ¿Da miedo?, ¿ha recibido amenazas? “Esperemos que no. Lo que se intenta es decir cosas que están fundamentadas”. “Estuve allí un día de Semana Santa, bueno, la suya, porque ellos tienen una fecha fija que no cambian”, explica. “Se ven unas cosas... Te encuentras una estatua de Franco con su aureola, para ellos es un Santo”, desvela. “No se puede entrar con vaqueros, o enseñar la muñeca”.

¿Le gustaría que su libro tuviese el mismo recorrido que Fariña, que también fue muy polémico? El secuestro del libro tuvo como consecuencia una promoción inesperada y ahora hay una obra de teatro, una serie... “Sí, claro, pero sin pasar por los juzgados”, bromea. “Por supuesto para ellos las vacunas son Satán, pero hay un giro importante. Ellos han tenido un brote importante y han tenido que mediatizar la basílica”, cuenta.

El origen del libro... y de la secta

Cuando Jorge Decarlini franqueó la puerta de cuatro metros de altura y avanzó hacia la basílica de El Palmar de Troya, no podía imaginarse que en aquella cárcel de almas, rodeada por un muro de un kilómetro y medio de longitud, habría tantos críos. “Predominan los centroeuropeos bilingües”, una observación del periodista que sorprende porque la acción se desarrolla en una antigua pedanía de Utrera que se independizó del municipio sevillano hace dos años. Así comienza el reportaje que ha escrito Henrique Mariño en el diario español Público.

Es Semana Santa y los frailes y monjas procesionan con la Virgen de la Aurora, que tuvo a bien aparecérsele hace medio siglo a cuatro niñas con acento andaluz. Ahora la chavalada alterna a su paso el alemán y el castellano con deje sureño, mientras que a la izquierda observan la imagen los hombres con escapulario y a la derecha, las mujeres con velo. “Al sorprendente número de niños ya le cuesta mantener el decoro”, escribe Jorge Decarlini en ¡Milagro! (Libros del K.O.), una investigación sobre esta secta de impronta católica escindida de Roma.

“Cuando entré en la finca, de casi doce hectáreas, no me imaginaba que hubiese tal cantidad de menores, pero entonces confirmé con mis propios ojos que la Iglesia palmariana induce a sus fieles a tener muchos hijos para que haya cantera. Cuantos más, mejor, por lo que los animan a procrear”, explica el escritor gaditano, quien señala que algunas camadas rondan la decena de cachorros. Ninguna novedad en otros credos, aunque aquí y ahora cobra más sentido: esta orden cismática ha ido perdiendo devotos, por lo que esa medida se suma a la recuperación de antiguos miembros para la causa.

Pero vayamos al principio, cuando en marzo de 1968 la virgen se les apareció a cuatro niñas en medio de la nada. Una visión que se repetiría con dos beatas elegidas desde las alturas, a las que se sumaría una tercera que recibió la comunión de la mano de Jesucristo. Crédulos y creyentes acudieron al lugar, escenario de sucesivos arrebatos místicos. Aquello parecía una rave donde corría, más que el éxtasis, el ácido lisérgico. En vez de la cabina de un pinchadiscos, instalaron un altar. Y, cuando parecía que la temporada llegaba a su fin, en octubre Clemente y Manolo se convirtieron en los DJ residentes. Que rule la rula…

El primero trabajaba como contable en una compañía de seguros, pero paradójicamente sería el segundo, abogado, el que llevaría las cuentas de la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz en Compañía de Jesús y María. O sea, Clemente hablaba con Dios y Manolo estafaba a todo dios. “Uno era la fachada porque resultaba convincente y el otro, el cerebro que movía los hilos por detrás, encargado del ideario y de la organización”, añade Decarlini, convencido de que ambos se necesitaban mutuamente y que, en solitario, la Iglesia palmariana hoy no existiría. El desparpajo y las habilidades sociales de Clemente Domínguez se complementaban con las dotes doctrinales y contables del ideólogo Manuel Alonso Corral.

El primero sería el primer papa del rebaño herético, pero sin el consentimiento del segundo no se hacía nada. Sí, papa: los dos espontáneos, quienes habían llegado a aquel paraje por curiosidad, sacaron tajada de las apariciones marianas, desplazaron a los primeros visionarios y terminarían fundando una Iglesia al margen del Vaticano. Para ello, Clemente aseguró que se comunicaba con Dios, quien le enviaba estigmas por mensajes: unas llagas de crucificado en las palmas de las manos o una cruz en la frente.

El arzobispo de Sevilla rechazó desde el principio que todo aquello fuera un milagro, pero la fe mueve montañas, incluidos los Alpes suizos. El Palmar de Troya se convirtió en un destino de peregrinación desde toda Europa, aunque las apariciones calaron sobre todo en los ojos incautos ojos de alemanes, suizos y austriacos, antes de fijarse en las retinas suramericanas y africanas. Los ofrecidos, claro, ofrecían también su dinero y aquel humilde altar terminaría siendo una fortaleza rodeada de murallas donde quien entraba no salía. Y, si osaba hacerlo, era excomulgado, expuesto al diablo y repudiado por su familia.

La difusión de una secta estrafalaria

Decarlini relata cómo al calor de las apariciones marianas acudieron “católicos de postín” desde varias ciudades españolas “como moscas a la miel”, por lo que se desató una lucha para controlar la finca. La performance de la virgen ya no era un juego de niñas, ni tampoco de iluminados, porque un menda con tattoos sobrenaturales impresos en su cuerpo era cosa seria. Y el —ni pizca de— santo extático Clemente recurrió a un arzobispo vietnamita para que lo ordenase como obispo. Luego se quedó ciego en un accidente de tráfico y, valga la paradoja, tuvo una visión: Jesús coronándolo papa y sucesor de Pablo VI.

Rebautizado como Gregorio XVII, consideraba que la hoja de ruta del Vaticano se había desviado, por lo que a partir de entonces todos los caminos conducían a El Palmar, no a Roma. El rechazo al aggiornamento del Concilio Vaticano II supuso una regresión al catolicismo troglodita y, entre los preceptos, además de dar la misa en latín, las mujeres debían cubrir el pelo con un velo y tenían prohibido usar pantalón. Una anécdota en comparación con las barbaridades que tendrían lugar dentro de la congregación, aunque entre sus páginas de oro figuran la excomunión del rey Juan Carlos I y la canonización de Franco, Primo de Rivera o Carrero Blanco, el único que realmente alcanzó los cielos.

“Clemente se supo aprovechar de un contexto histórico concreto, cuando se produjeron cambios en la liturgia que contrariaron a muchos católicos. Entonces se inventó una teoría conspirativa que los convenció: están envenenando a Pablo VI, encerrado en una mazmorra, y quien da la cara es un doble que corrompe la Iglesia contra el criterio del verdadero papa, vendría a decir”, explica Decarlini, quien subraya que la aparición se habría quedado en una historieta perdida entre las visiones que proliferaron durante el franquismo si no fuese por la personalidad de Clemente y Manolo, quienes eclipsaron a las precursoras.

Así, hay niñas de Fátima o de Lourdes, pero no de El Palmar, donde Gregorio XVII sacaba tiempo, entre trago y trago, para ordenar cardenales a destajo y, de paso, excomulgar al anticristo Juan Pablo II. Él se paseaba tan pancho por la Feria de Abril de Sevilla rodeado de su séquito y se cogía unas cogorzas de órdago en bares y restaurantes de la capital. Iba tan ciego que Manolo tuvo que tomar cartas en el asunto. “Controlaba sus desmanes para que no afectasen a la credibilidad de la Iglesia, porque llegó a oficiar misa visiblemente borracho”, asegura el autor de ¡Milagro! Éxtasis y sombras en El Palmar de Troya.

Decarlini señala que a Clemente le traía sin cuidado la mala fama que había cosechado en la provincia, una vida extramuros que no se correspondía con la férrea disciplina establecida dentro, un régimen esclavista donde la explotación laboral era manifiesta y la sexual, difusa, aunque con testimonios que corroboran los abusos. “Le gustaba mucho disfrutar de los placeres de la vida, pero la ceguera lo sumió en una depresión absoluta y llegó un momento en que vio que su papel en la organización era nulo”, apunta el periodista.

Adeptos explotados

La Iglesia palmariana se vale de él para exhibirlo públicamente cuando procedía, sobre todo durante los actos y ceremonias importantes. Gregorio XVII es una sombra de sí mismo, recluido en El Palmar hasta que a Manolo le interesaba llevarlo de gira por España y Europa para captar adeptos. Queda relegado y ya solo es la cara visible de la secta, un mero papel representativo que alterna con sus tremendas melopeas de hotel en hotel —aunque le chiflaban los paradores—, como puede verse en el documental “El Palmar de Troya” (Movistar+), dirigido por Israel del Santo.

El que manda de verdad es Manolo, quien de algún modo transige con los excesos de su socio porque ellos no predicaban para el mundo, sino para sus acólitos, que no se enteraban de lo que pasaba fuera. Vivían en una irrealidad paralela, sin contacto con el exterior, más allá de las visitas al banco para que sacasen la pensión. Obviamente, no veían un duro, como tampoco recibían un salario por sus extenuantes jornadas de trabajo porque estaba prohibido poseer dinero. “Una entrega a la causa, a la que le daban su vida, deslomándose durante años”, afirma Decarlini.

Si el rol de los sacerdotes que no estaban en la cúpula era residual, las mujeres se limitaban a trabajar y a rezar. Reducidas a mano de obra esclava, su higiene era forzosamente precaria. El autor recoge el caso de una monja que mantuvo relaciones sexuales con un sacerdote en una de las torres de la basílica, aunque el hermetismo y la dificultad para obtener testimonios de primera mano lo llevan a apelar a la prudencia: “No hay constancia de abusos a mujeres”. Daniel Boluda, subdirector de “El Palmar de Troya”, se remite al análisis del psicólogo clínico Miguel Perlado, quien se plantea en el documental “hasta qué punto hay consentimiento sexual cuando estás sometido por una secta”.

Enrique Moyano, un electricista arrepentido, asegura en el libro que en los conventos algunos sacerdotes “mantenían relaciones homosexuales con cardenales de las altas esferas o entre ellos mismos, bien por ascender un poco más o bien porque lo necesitaban”. Decarlini denuncia la hipocresía y la doble moral que imperan en la Iglesia palmariana, como le relató un ex obispo catalán: uno de los amantes de Clemente, el padre Nicolás, buscaba “jovencitos y criaturas”. Boluda añade que el propio papa intentó “echarle mano a un chaval”, aunque deja claro que no pudo contrastar “su imagen como violador”.

Tampoco incluyó en el documental los abusos sexuales cometidos por su amante y encubiertos por la jerarquía porque las fuentes eran indirectas. “En todo caso, Clemente tenía la mano larga y sus tocamientos y proposiciones sexuales eran conocidos”. El maltrato que sufrían los mayores tampoco está completamente atado, si bien hay testimonios que aluden a “una relación con el tratamiento de la enfermedad negligente”. Según el jefe de investigación de la serie documental, “no se trataron cánceres y hubo una negación del auxilio médico, que incluye a las mujeres que no recibieron asistencia pese a las dolencias causadas por permanecer mucho tiempo arrodilladas”.

Pese al machismo dominante, el sometimiento a los sacerdotes, la explotación laboral y los abusos sexuales no confirmados, las mujeres permanecían enganchadas a la secta y no se planteaban una huida o liberación. “Quien se quejaba, ¡a la calle! Un drama para ellas, porque estaban alienadas, aunque quienes lograron salirse denuncian el lavado de cerebro”, añade Decarlini, quien escribe que el padre Sebastián murió porque estaba enfermo y Clemente se negó a que le diesen una dieta especial. “Un antiguo miembro encargado del cuidado de los ancianos percibió una desidia absoluta y muy poco interés en prestarles asistencia, por lo que algunos fallecieron”.

Tampoco había escape para los hombres, repudiados por sus familias si osaban dejar El Palmar de Troya. “Si se atrevían a hacerlo, rompían la relación”, subraya Decarlini. También pesaban las amenazas de la cúpula eclesiástica. “Jugaban con ellos, los presionaban y les hacían creer que fuera su vida desaparecería. Unas prácticas intimidatorias que alcanzaban la sublimación cuando los fieles tenían dieciocho años, habían nacido dentro de la Iglesia palmariana y sólo conocían eso”, añade el autor de ¡Milagro! “Por eso algunos han necesitado ayuda psicológica cuando salieron a un mundo que desconocían”.

Del éxtasis del documental al milagro del libro

El libro ¡Milagro! Éxtasis y sombras en El Palmar de Troya llega a las estanterías un año después del estreno del documental, que recurre a la ficción para reflejar, por ejemplo, las juergas etílicas de Clemente, pues solo existen unas imágenes reales grabadas en vídeo durante una de sus giras europeas. “El formato era necesario porque hay muy poco archivo en comparación con otros trabajos como ‘Wild Wild Country’ y, sin esa escenificación, sería imposible reflejar algunos hechos. Lo fundamental es que el resultado de Israel del Santo y su equipo fue excepcional”, detalla Daniel Boluda.

El subdirector del documental ya había abordado el tema, pero consideraba que se quedó en la superficie. El fenómeno no sólo traspasó las fronteras españolas, sino que tuvo mayor arraigo en el extranjero. “Recaudaron dinero a espuertas porque su sistema de captación era muy hábil: mandaban a delegados a localidades de Europa donde se habían producido otras apariciones y allí relataban que existía un pueblo de España donde estaban sucediendo en directo. Eso les reportó financiación entre gente potentada, aunque también entre quienes daban más de lo que tenían”.

La historia, según él, no se había contado bien del todo. “Es como el Guadiana, que aparece y desaparece cuando surge una noticia interesante. Sin embargo, era necesario un trabajo documental desde sus orígenes hasta la actualidad, fundamentado en testimonios de personas que lo habían vivido de primera mano”, añade el también encargado de realizar las entrevistas. Durante el trabajo de campo, conoció a Louise-Henri Moulins, en su día obispo Zacarías. “Te hablaba de Clemente con una fascinación tremenda y mucha otra gente reconocía que cuando lo veían en acción durante los éxtasis se quedaba prendada, como si él fuera la verdad”, rememora Boluda, cuya conclusión fue clara: la Iglesia palmariana es una secta.

“La gente a la que preguntamos no tiene ninguna duda, porque cumple los requisitos, incluidos el uso de técnicas de persuasión coercitiva. Una vez que te convencen, ya no eres libre”, afirma el guionista. Les inoculan en el cerebro que solo en el Palmar se van a salvar, que fuera de él todo es pecado. “A eso súmale la figura de un líder carismático que, pese a llegar al lugar meses después de las apariciones tiene unas visiones increíbles, aderezadas por estigmas espectaculares, hasta que lidera la Iglesia y termina llevando su discurso a la lucha contra el comunismo y a la confrontación con el Vaticano”.

A Clemente, fallecido en 2005 a los 58 años, le sucedieron en la una, santa, católica, apostólica y palmariana los antipapas Manuel Alonso Corral (San Pedro II Magno), Sergio Ginés María (Gregorio XVIII) y el suizo Markus Josef Odermatt (Pedro III). Si la historia de esta Iglesia herética es delirante, la biografía de Ginés no es menos disparatada. Tras poner fin a su papado en 2016 para casarse por lo civil con su novia, quien fue monja antes de posar desnuda en la portada de la revista Interviú, aseguró que todo había sido un “montaje”. Dos años después, intentó robar junto a ella en la basílica: enmascarado, trepó el muro, se lio a cuchillazos y terminó herido en el hospital.

Algunas voces sostienen que El Palmar de Troya no solo está en decadencia, sino que también atraviesa problemas económicos. Eso los ha llevado a promover su labor de proselitismo para captar fieles a través de internet, aunque al tiempo tratan de recuperar a miembros que habían dejado la congregación. Otros podrían estar deseando escapar del templo-prisión, pero son conscientes de que su decisión provocaría un doble cisma. “Sus familias los repudiarían, porque incluso ahora hay padres que no se hablan con sus hijos, quienes no pueden heredar si no son palmarianos”, explica Boluda.

La frontera entre adentro y afuera, según él, cada vez es más sólida, hasta el punto de que “no pueden convivir con una persona que no profese su fe”. Medidas que fueron llevadas al extremo por el papa Ginés, algo que no extraña en un pontífice que se casó con una monja. Y, en su desesperado intento de meter a la mayor gente posible dentro, Pedro III está ofreciendo casas gratis a los devotos y se ha abierto a las redes sociales, aunque en El Palmar los hermanos carecen de conexión.

“Antes la red era el diablo, pero ahora tienen una web traducida a diez idiomas, todo sea por sumar fieles y recaudar fondos”, explica Decarlini, quien cree que en la actualidad resulta difícil captar nuevos adeptos. “Hoy es complicado que su mensaje cale, de ahí que el primer caladero sea el de los antiguos miembros que se fueron tras pelearse con Ginés. Por eso intentan que regresen las ovejas descarriadas del rebaño”. La operación retorno ha comenzado.

ARRIBA

 

5. México: el líder del partido gobernante niega estar relacionado con la secta Nxivm.

FUENTE: Efe

 

 

Mario Delgado, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó el pasado 4 de marzo la información publicada por el portal Animal Político que lo relaciona con la secta Nxivm, aunque admitió haber participado en formaciones sin saber de su conexión con la misma, según informa Efe. “La nota en la que se refieren hoy a mi persona carece de la más mínima rigurosidad periodística y el encabezado utilizado para la misma contradice la información de la nota”, expresó Delgado en Twitter sobre el artículo titulado “Mario Delgado fue discípulo de Nxivm, la secta de esclavas sexuales de Raniere”.

El líder de Morena dijo que siempre ha considerado Animal Político “como un medio serio” por trabajos como el que destapó el caso de corrupción de La Estafa Maestra, pero en esta ocasión invitó al medio a que “por ética puedan rectificar”. Aunque Delgado admitió posteriormente haber participado en “programas de gestión de liderazgo y éxito corporativo”, de “buena fe” y sin saber la “implicación ilegal de esta institución o sus directivos en los hechos que posteriormente salieron a la luz”.

De acuerdo con Animal Político, Delgado realizó depósitos de 50 dólares durante seis meses en 2016 para pertenecer a la Sociedad de Protectores (SOP), una organización alterna de Nxivm. Si bien “no hay constancia” de que Delgado formara parte de dicha secta, sí participó en esta sociedad que “impartía enseñanzas” de Keith Raniere, líder de Nxivm, “en torno a la virilidad y el control sobre las mujeres”.

Asimismo, alumnos que pertenecieron a la secta habrían confirmado al medio que el actual líder de Morena “tomó alguno de los cursos de Executive Success Program”, nombre que habría tenido Nxivm en México. El portal intentó contar con la versión de Delgado en la nota, pero él no respondió. “En medio de la guerra sucia de la derecha no es casualidad que surja esta nota”, zanjó el político en una aclaración posterior.

Un tribunal de Nueva York dictó en octubre de 2020 una condena de 120 años de prisión para el líder y fundador de la secta sexual Nxvim, Keith Raniere, que aprovechó este supuesto grupo de autoayuda para abusar sexualmente de una larga lista de mujeres. En el caso han estado implicadas varias personalidades destacadas como la actriz de “Smallville” Allison Mack o la heredera del imperio licorero Seagram’s, Clare Bronfman.

En México, Emiliano Salinas, hijo del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), confesó en 2019 que decidió abandonar la organización estadounidense Nxivm al conocer las “atrocidades” que cometía la secta sexual. Según Animal Político, la candidata de Morena al Gobierno del estado de Nuevo León, Clara Luz Flores, impartió cursos de superación personal en la empresa vinculada a Nxivm en México.

ARRIBA

 

6. Una médico adepta de Nxivm afirma que las mujeres abusadas en la secta “lo deseaban”.

FUENTE: Semana

 

 

Danielle Roberts es una doctora especializada en medicina familiar, osteopatía y nutrición clínica, que tenía una práctica extracurricular truculenta: con un bolígrafo cauterizador marcaba a las integrantes de Nxivm (se pronuncia Nexium) con las iniciales de su fundador, Keith Raniere, en señal de que ellas eran de su propiedad, según informa Semana.

El funcionamiento de la secta

A primera vista Nxivm era una organización creada por Raniere para impartir cursos de superación personal. Durante años, muchas mujeres se vieron atraídas por la institución y su promesa de enseñarles a potenciar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades para así obtener éxito, especialmente en los negocios. Su target eran personas muy pudientes, dispuestas a pagar las pequeñas fortunas que Raniere les cobraba por sus “secretos”.

Sin embargo, todo no resultó ser más que una secta, en la cual Raniere, a través de las charlas que tenía con sus clientas, descubría sus puntos flacos y se aprovechaba de ellos para dominarlas y sacarles cada vez más dinero, siempre prometiéndoles que si se dejaban guiar por él aprenderían el verdadero camino a la felicidad. Dentro de Nxivm, Raniere creó un grupo llamado DOS, en el que ingresaban clientas que estuvieran dispuestas a ir más allá en su proceso.

Cada integrante debía convencer a otras de pertenecer al grupo y hasta ahí todo parecía normal. Lo cierto era que las nuevas se convertían en esclavas de quienes las habían llevado, en tanto que todas resultaban siendo sometidas por Raniere. Eso fue lo que le pasó a India Oxenberg, hija de Catherine Oxenberg, ex protagonista de “Dinastía” y miembro de la familia real de Yugoslavia, quien fue esclavizada dentro de DOS por Allison Mack, recordada estrella de la serie “Smallville”.

Ellas son solo algunas de las mujeres del show business, las grandes fortunas y la alta sociedad a las que Raniere embaucó lavándoles el cerebro. Él les hacía creer que los abusos sexuales de todos los tipos a que las sometía eran el camino para superar sus taras psicológicas. También les hacía grabar videos con confesiones comprometedoras como garantía de que sus tales recetas milagrosas para el éxito no fueran divulgadas fuera de Nxivm. En otras palabras, era una forma de extorsión.

Una muestra de lo deleznable y retorcida que es la mente de Raniere era la ominosa práctica de marcar con sus iniciales a sus esclavas en la zona del pubis al estilo de cómo se hace con el ganado. Tendidas en una camilla, las mujeres eran sometidas a un ritual parecido al de un sacrificio, de acuerdo con grabaciones en que se escucha al líder del culto planearlo todo con Allison Mack, quien era su mano derecha en la organización.

La defensa cerrada del gurú

Raniere fue condenado el año pasado a 120 años de prisión por estas actividades, pero muchos adeptos a su causa aún están libres para sacar la cara por él y sostener que nunca hizo nada malo. La doctora Roberts es precisamente una de ellas y han resultado particularmente ofensivas sus palabras en una entrevista con la que acaba de asombrar a Estados Unidos. Cuando le preguntaron sobre todas las mujeres que testificaron ser marcadas como animales en el juicio contra Raniere, la médica expresó al programa “Dateline”, de NBC: “Me parece muy mal que ellas hayan escogido percibirlo de esa manera, teniendo en cuenta que cuando estaban en el salón conmigo lo deseaban. Me dijeron que lo querían, reían a carcajadas”.

Las víctimas podrían replicarle que Raniere les había lavado el cerebro. Una de las ex esclavas de DOS, Lauren Salzman, contó que la marcación es “la experiencia más dolorosa que ha tenido en su vida”. Sin embargo, cuando le preguntaron a Roberts si eso no era una manera de romper con el juramento hipocrático, por el cual prometió no herir a nadie, contestó: “Sentir dolor y herir son dos cosas diferentes. La gente está asumiendo que las mujeres salían lastimadas y eso no fue así. La narrativa ha sido cambiada”.

Roberts también hizo énfasis en que no tomó parte en el ritual como médica. “Estas mujeres no vinieron a mí pensando en que yo era una doctora. Ellas no tenían ni idea quién era el técnico que las iba a atender. No se trataba de una relación médico-paciente”. Las declaraciones, claro está, han causado indignación entre defensores de derechos de la mujer, quienes no pueden creer que sea precisamente una de sus congéneres la que muestre tal indiferencia y cinismo frente a estas conductas vejatorias.

Otros se preguntan por qué a Roberts no se le ha iniciado un proceso penal por su participación en Nxivm. Al parecer la única sanción que recibirá es la cancelación temporal o definitiva de su licencia para practicar la medicina, lo cual sólo se sabrá cuando lo determine la autoridad que dirime estos casos en Nueva York. Sorprendentemente, Roberts no es la única mujer que saca la cara por Raniere. Quien sí fue condenada por participar en sus crímenes fue Clare Bronfman, heredera del imperio Seagram. No contenta con donarle 2 millones de dólares a Raniere para Nxivm, ella se ha gastado otra fortuna en demandas contra sus enemigos.

ARRIBA

 

7. Bob Marley: de rastafari a converso cristiano ortodoxo.

FUENTE: Aleteia

 

 

“Bob era de verdad un buen hermano, un hijo de Dios, independientemente de cómo la gente le veía. Tenía el deseo de ser bautizado desde hacía tiempo, pero había personas cercanas a él que le controlaban y le entretenían. Aun así, venía regularmente a la Iglesia”. Esta versión de un inédito Bob Marley la contaba en una entrevista publicada por el Gleaner’s Sunday Magazine el 25 de noviembre de 1984 Abunda Yesehaq. Él, misionero ortodoxo etíope llegado a Jamaica en los años 60 y gran amigo de Marley, acompañó al cantante jamaicano a la conversión al cristianismo ortodoxo y al bautismo, según informa Corrado Paolucci en el portal Aleteia.

Yesehaq, que después fue arzobispo, vivió de cerca el itinerario de acercamiento a la fe de Bob, que tuvo lugar pocos meses antes de su desaparición. «Me acuerdo de que una vez, mientras estaba celebrando la Misa, miré a Bob y las lágrimas le regaban el rostro”. “Muchas personas piensan que se bautizó porque sabía que se estaba muriendo, pero no es así. Lo hizo cuando ya no había presiones sobre él, y cuando se bautizó, abrazó a su familia y lloraron, lloraron todos juntos durante una media hora”.

El bautismo tuvo lugar el 4 de noviembre de 1980 en la Iglesia etíope en Nueva York, después de tres intentos fallidos, a causa de los rastafaris, de bautizarlo en Kingston. Eligió el nombre de Berhane Selassie (“La luz de la Trinidad”). Cinco días después Bob fue transportado a un centro de tratamiento en Alemania, donde transcurrió su 36° cumpleaños. Tres meses después, el 11 de mayo de 1981, murió en un hospital de Miami. Los funerales, celebrados el 21 de mayo de 1981, siguieron el rito ortodoxo, y fue sepultado junto a su Biblia y su guitarra Gibson.

La conversión de Marley llevó un poco de convulsión a su banda: Judy Mowatt, una de las cantantes que lo acompañaban en las giras, quedó muy impactada por su gesto y unos años más tarde (se habla de principios de los 90) se convirtió al cristianismo pentecostal. Mowatt sigue siendo hoy una de las testigos oculares del itinerario de fe de Bob Marley.

Sorprende inevitablemente la conversión, a las puertas de la muerte, de un cantante que fue el icono y difusor de la creencia rastafari, una especie de sincretismo religioso muy arraigado en Jamaica que une elementos procedentes del cristianismo ortodoxo y del animismo, profusamente acompañado del consumo de la marihuana.

Bob Marley, un icono que, con razón, sigue irradiando su poder aunque han pasado casi 34 años del día de su muerte prematura. En muchos aspectos «Tuff Gong», el sobrenombre que se había ganado en las calles de Trenchtown, el gueto de Kingston, es una figura única en la historia musical y no sólo en el siglo XX.

Hijo de un padre blanco y de una chica negra, de «media sangre» discriminado se convirtió en un líder político y espiritual para Jamaica, fue la primera superestrella de la música del tercer mundo. Es difícil encontrar en las crónicas de la música popular un personaje que haya logrado transmitir ese mensaje de hermandad y de paz.

Marley llevó a cabo con el Reggae una operación comparable a la obra de evolución y popularización llevada a cabo por los Beatles con el pop: por abreviar, el mundo descubrió y amó el Reggae gracias a él, a su habilidad para fundirlo con otras músicas, a su extraordinaria capacidad de convertirlo en un lenguaje universal e inmediatamente comprensible a todos.

ARRIBA

 

8. Polonia: un músico de rock satánico, condenado por blasfemia.

FUENTE: Efe

 

 

El líder de la banda polaca de rock satánico Behemoth, Adam Darski, ha pedido ayuda a sus fans para pagar la multa que un tribunal le impuso por publicar una imagen de su bota pisando una imagen de la Virgen María. Darski, conocido como 'Nergal', fue condenado el pasado 8 de febrero por un tribunal de Varsovia (Polonia) a pagar una multa de unos 3.300 euros (unos 4.000 dólares) y se enfrenta a dos años de prisión, según informa la agencia Efe. Ahora, pide ayuda a sus fans con una campaña de recaudación de fondos por internet.

El músico fue condenado por la fiscal de Varsovia, Aleksandra Skrzyniarz, por “herir sentimientos religiosos” al publicar en redes sociales una imagen de la Virgen pisoteada, tras la demanda planteada por la asociación jurídica privada ultraconservadora Ordo Iuris. El cantante, quien reside actualmente en el Reino Unido junto con los miembros de su banda –fundada en 1991 en Gdansk y suelen actuar en Polonia– y que ya ha sido objeto de acusaciones similares en varias ocasiones, ha dicho que apelará la sentencia.

En un mensaje que encabeza su petición de fondos, Nerval afirma: “Durante más de una década he sido perseguido y acusado por el sistema legal polaco. ¡El tiempo de la capitulación se acabó y os pido que os unáis a mí en 'Ordo Blasfemia'!”. En la página de internet donde publicó la petición a finales de febrero solicitando 23.000 euros –para él y distribuirlos a otros artistas que “se enfrenten a sus propios desafíos legales”– se han recaudado hasta la fecha casi 29.000 euros.

En 2008, el Comité Nacional de Defensa contra las Sectas, una organización privada, denunció al grupo Behemoth al tener conocimiento de que durante un concierto rompió en pedazos una Biblia y denominó a esta un “libro lleno de mentiras”. Además, esa asociación alegó que la banda atacó a la Iglesia católica al defender “el culto más sanguinario” y escenificar la letra de una de sus canciones más famosas “Gloria a los asesinos de san Adalberto”, patrón nacional de Polonia. En aquel entonces la causa fue sobreseída por tratarse de “una especie de actuación artística para un grupo privado de personas”, según falló el Tribunal Supremo polaco.

Desde entonces, el líder de la banda y autor de canciones como “Me he convertido en la espada de Satán”, “Apostasía” o “Cristianos a los leones” ha sido objeto de las acusaciones de asociaciones conservadoras e incluso miembros del Gobierno. En 2018, Dominik Tarczynski, diputado del partido gobernante, el ultranacionalista Ley y Justicia (PiS), le denunció por publicar un vídeo en el que Nergal exhibía un pene de plástico con un crucifijo.

Hasta ahora, el músico había sido declarado inocente de todas las denuncias a las que se había enfrentado por blasfemia o ultraje de los símbolos nacionales, como cuando incluyó símbolos satánicos en la bandera polaca. Polonia tiene el mayor número de leyes sobre difamación e injuria de toda Europa y uno de los mayores del mundo, según un estudio fechado en 2017 y publicado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Además de ofender los sentimientos religiosos, también es delito insultar al presidente, a la nación o al Estado polaco, a los funcionarios públicos e incluso a los monumentos, incluidos los árboles y montañas declarados como tales.

ARRIBA

 

9. Los “Narcosatánicos” y el horror de sus sacrificios humanos en México.

FUENTE: Infobae

 

 

Adolfo de Jesús Constanzo nació el 1 de noviembre de 1962. Para los miembros de su culto era conocido como El Padrino, pero para el resto mundo sería identificado como un narcotraficante, asesino serial, y el líder de un culto bautizado como Los Narcosatánicos por la prensa. Habría dirigido la organización criminal junto con Sara Aldrete, conocida como La Madrina. Tal como leemos en Infobae, sus crímenes fueron tan impactantes que inspiraron desde una canción de una banda de metal japonés (entre varios grupos musicales) hasta documentales de Discovery Channel y una película protagonizada por Martha Higareda.

El culto estuvo involucrado en una serie de asesinatos y sacrificios ritualistas en la ciudad de Matamoros, en la entidad federativa norteña de Tamaulipas, en México. Su asesinato más publicitado fue el de Mark Kilroy, un estudiante estadounidense asesinado en Matamoros en 1989. Constanzo convenció a sus seguidores de que al tomar una bebida o pócima de un caldo con partes humanas podrían ser invisibles e invencibles. Todo terminaría en mayo de 1989 en la colonia Cuauhtémoc del entonces Distrito Federal.

La revelación no solamente escandalizó a los elementos, sino que inició una indagatoria que terminó con el descubrimiento y la inspección de un departamento en la calle Río Sena, donde los uniformados fueron recibidos con disparos de armas de fuego. Algunos de los criminales trataron de huir caminando, casualmente, al lado de los policías: los seguidores de Constanzo creían la idea que les había enseñado su líder. Pero no. Beber restos humanos no les dio el poder de ser invisibles y fueron arrestados.

El Padrino, cubano americano, nació en Miami, Estados Unidos. Era hijo de Delia Aurora González, una cubana inmigrante que dio a luz a Adolfo cuando tenía 15 años. Tuvo tres hijos de diferentes padres. Cuando su primer esposo murió, se mudó a San Juan, Puerto Rico, y ahí se volvió a casar. Constanzo fue bautizado por la religión católica y laboró como monaguillo, pero también acompañó a su madre a viajes a Haití para aprender sobre el vudú haitiano. González era una sacerdotisa de la religión conocida como Palo Mayombe, desarrollada por esclavos de África Central que fueron llevados a Cuba.

Conocida también como Palo o simplemente Congo, la religión involucra ritos con sacrificios de animales. Se cree que todos los objetos naturales, específicamente palos, tienen poderes conectados con espíritus. El futuro asesino creció involucrándose en ese dogma y comenzó a cometer delitos como vandalismo, robo, y la venta de drogas. Alrededor de 1983 a 1984, Adolfo Constanzo arribó a México. Algunos reportes indican que para trabajar como modelo. No obstante, el haber crecido envuelto en una doctrina que involucraba el sacrificio de seres vivos y el tráfico de narcóticos le ayudó a construir una reputación en Matamoros de mago y santero.

En la Ciudad de México también conoció a tres de los hombres que serían sus fieles seguidores: Omar Orea, Jorge Montes y Martín Quintana. Poco a fueron fue ganando notoriedad por su labor como sanador y médium o clarividente. Se convirtió en un éxito rotundo. Personas de la clase alta de la Ciudad de México y la élite poderosa y los altos mandos de Tamaulipas, entre ellos narcotraficantes, lo comenzaron a valorar como un tipo de gurú y líder espiritual. Era un negocio rentable donde cobraban por realizar hechizos para la buena suerte y otros más caros que requerían el sacrificio de animales que iban desde cabras y pollos hasta serpientes, cebras, y cachorros leones, según el libro Evil Serial Killers: In the Minds of Monsters, escrito por Charlotte Greig.

Comenzó a asaltar cementerios buscando huesos humanos para su caldero. El culto respaldaba la idea de que los espíritus de los muertos en el también llamado nganga serían más poderosos si se utilizaban sacrificios humanos y no cadáveres viejos. Así iniciaron los asesinatos: más de veinte víctimas cuyos cuerpos mutilados fueron hallados en la Ciudad de México y sus alrededores. El desarrollo poco a poco trepó hasta que El Padrino decidió que el culto necesitaba el cerebro de un estudiante estadounidense. Creía firmemente que sus hechizos, basados en la religión Palo Mayombe, eran los responsables del éxito que tenían varios cárteles y organizaciones criminales.

Quiso asociarse como compañero de negocios con una de las familias más poderosas que conocía, de apellido Calzadas, reveló Greig. Sin embargo, su oferta fue rechazada. Siete miembros de la familia Calzadas aparecieron muertos sin sus cerebros, dedos, oídos, y, en un cuerpo, sin la columna vertebral. El Padrino se relacionó y amistó con un cártel emergente, los hermanos Hernández, y en 1987 reclutó a una joven llamada Sara Aldrete, quien se convertiría en la alta sacerdotisa del culto.

Aldrete, una estudiante con honores y porrista de la Texas Southmost College, era novia de Gilberto Sosa, un narcotraficante vinculado a los Hernández. Constanzo designó a Aldrete como la segunda al mando, y quien dirigiría a los seguidores cuando éste se encontraba traficando marihuana en la frontera con Estados Unidos. También se convirtió en la principal reclutadora de nuevos integrantes y víctimas. Reclutaba a personas enseñándoles la película The Believers, dirigida por John Schlesinger y protagonizada por Martin Sheen, un thriller del año 1987 en la cual un culto en la ciudad de Nueva York realizaba sacrificios humanos para ganar dinero e influencias.

Según Rolling Stone, los miembros del culto eran obligados a ver la película una y otra vez como forma de adoctrinamiento y acostumbrarlos a la ideal del sacrificio humano. En el año 1988, Los Narcosatánicos se mudaron al Rancho Santa Elena en Matamoros. Era una casa en la mitad del desierto. Fue ahí donde comenzaron a ejecutar asesinatos con rituales más sádicos y sangrientos. En el rancho, donde también albergaban cargamentos de marihuana y cocaína, asesinaban a extraños y a miembros de cárteles rivales.

Fue el 13 de marzo de 1988 cuando la historia comenzaría a ganar notoriedad. Ese día desapareció un estudiante estadounidense de 21 años de edad llamado Mark Kilroy, y cuyo homicidio y sus detalles desatarían pánico entre las autoridades de México y Estados Unidos. Una búsqueda por los asesinos, coordinada entre ambos países, que terminaría con un enfrentamiento armado en las calles de la Cuauhtémoc, en la capital del país.

Los secuaces de Constanzo secuestraron al estudiante Mark Kilroy en las afueras de un bar en Matamoros, Tamaulipas, y lo llevaron al rancho. El joven se encontraba en su spring break (vacaciones de primavera). Murió en las manos de El Padrino: de una forma cruel, autoridades mexicanas declararon que Kilroy fue asesinado con el corte de un machete en la parte trasera del cuello mientras intentaba escapar, 12 horas después de haber sido llevado al rancho, de acuerdo con The New York Times.

Durante esa noche, antes de su muerte, fue torturado y violado. Le quitaron su cerebro y lo hirvieron en una olla. Sus asesinos después le insertaron un cable en su columna vertebral, para jalar los huesos una vez que su cuerpo estuviera descompuesto, le amputaron las piernas hasta sus rodillas, y lo sepultaron en el rancho junto con otros que habían sido asesinados antes que él.

La búsqueda de Kilroy comenzó como cualquier rutina de personas desaparecidas. Autoridades estadounidenses y mexicanas pensaban que era un joven que aparecería un par de días después de la fiesta. No obstante, señaló The Washington Post, su caso rápidamente cobró importancia y atención en los Estados Unidos porque su tío, Ken Kilroy, trabajaba en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Con la presión del gobierno estadounidense, autoridades mexicanas instalaron un punto de inspección en la Carretera Federal 2, que conecta Matamoros con Reynosa. Ahí, detectaron a un sujeto de nombre Serafín, el mismo quien había secuestrado, junto con otros hombres, a Kilroy semanas antes.

Serafín Hernández García y otros sospechosos que fueron capturados guiaron a la policía en el Rancho Santa Elena para demostrarles dónde habían enterrado los restos humanos de sus víctimas. A punta de pistola, fueron obligados a desenterrar los cuerpos por horas. Tras la excavación, los seguidores del culto exhumaron 15 cadáveres mutilados, incluyendo el de Mark Kilroy. De acuerdo con Los Angeles Times, todos varones asesinados durante un periodo de nueve meses.

Tulsa World reportó en ese entonces que los investigadores concluyeron que la mayoría de las víctimas fueron narcotraficantes rivales de Constanzo, y no víctimas al azar para sacrificar por el culto. Mark Kilroy fue elegido a ciegas porque Constanzo ordenó a sus seguidores encontrar a un hombre blanco y angloparlante para sacrificar. Un gringo. Tres de los 15 cuerpos nunca fueron identificados. En el rancho, la policía también encontró cargamentos de marihuana, cocaína, armas de fuego, y vehículos con teléfonos incorporados, un lujo en esa época.

Nunca se hallaron signos de canibalismo. No obstante, la policía encontró la parafernalia de Los Narcosatánicos: calderas con un cerebro humano, cabezas de cabras, tortugas, patas de pollos, monedas, sangre de animales. Los cuatro detenidos fueron llevados a las inmediaciones de la Policía Judicial Federal en Matamoros el 12 de abril, donde en una conferencia de prensa declararon que Constanzo ordenó el asesinato de Kilroy.

Cuando los cuerpos en Santa Elena fueron descubiertos el 11 de abril de 1989, Constanzo y algunos de sus seguidores, los que pudieron evadir a las autoridades, huyeron a la Ciudad de México, donde Los Narcosatánicos tenían propiedades. Escapó con Sara Aldrete o La Madrina, Omar Francisco Orea Ochoa, Martín Quintana Rodríguez, y Álvaro de León Valdés, alias El Duby. La policía capitalina identificó que los asesinatos en Matamoros eran similares a otros perpetrados en la Ciudad de México entre 1987 y 1989. Tras seguir pistas, las autoridades encontraron el departamento en la calle Río Sena de la colonia Cuauhtémoc, a unas cuadras del Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma.

El 6 de mayo, cuando los uniformados querían allanar el edificio donde se escondían y se encontraban en la banqueta de la calle, Constanzo comenzó a dispararles desde su ventana. Quemó billetes en la estufa, pero también aventó monedas y más dinero. Casi una hora después del inicio de la balacera, y casi sin municiones, Constanzo le ordenó a De León asesinarlo a él y a Quintana Rodríguez. Renuente, el líder le dijo que si no lo hacía sufriría en el infierno. Ahí, en un departamento de la colonia Cuauhtémoc y de las manos de uno de sus seguidores, murió El Padrino.

Una vez terminado el enfrentamiento, la policía arrestó a Orea Ochoa, de León, a La Madrina, y a otros más. Sara Aldrete siempre negó estar involucrada y saber de los asesinatos y del tráfico de drogas, y que apenas estaba iniciando su proceso para ser integrante del culto. Años después escribiría una autobiografía titulada Me dicen la narcosatánica, donde explica su versión de los hechos. Omar Francisco Orea Ochoa falleció el 11 de febrero de 1990 por SIDA en prisión. Todos fueron sentenciados con condenas en cárceles. Ovidio Hernández García y Malio Fabio Ponce Torres son los únicos sospechosos que siguen prófugos.

ARRIBA

 

10. Los mexicanos y el recurso al esoterismo ante el coronavirus.

FUENTE: Varios medios

 

 

Ante la desesperación de conseguir trabajo y mantener sanos y libres de Covid-19 a los seres queridos, ciudadanos de Coatzacoalcos (Veracruz, México) adquieren la imagen de la Santa Muerte, abre camino y de la Salud. Según explica en Imagen del Golfo Amayrani Abad, en comparación de otros años, los productos para amarres de amor, envidias, y magia negra han quedado en segundo término, pues ahora las personas se preocupan más por hacer que los negocios repunten y que la enfermedad no toque las puertas de sus hogares.

Elisa Jiménez, quien lleva 15 años dedicándose a la venta de productos esotéricos en el Mercado Coatzacoalcos, indicó que desde las primeras horas del pasado 5 de marzo la gente acudió a comprar veladoras blancas de la salud y armonía, así como hierbas de romero, zorrillo, albacar, y polvos como azufre, copal... todo lo necesario para realizarse una limpia y alejar la mala vibra. “Ahora la gente se preocupa más por su salud porque no se vayan a enfermar de Covid que por otras cosas como amarres de amor, rituales para atraer a las personas, todos quieren trabajo y salud”, reiteró.

Los precios de los productos no aumentaron, los clientes adquieren veladoras desde 25 y 40 pesos, las pócimas entre 100 y 300 pesos, las hierbas se venden por manojos, los copales en bolsas de 10 pesos y las imágenes dependiendo el tamaño son sus precios. “La gente lleva lo indispensable, se gastan de 100 a 300 pesos, porque la crisis económica está difícil pero no dejan pasar la oportunidad de invertir en una limpia”, dijo. Cabe mencionar que los pasillos del mercado no lucieron aglomerados, solo se notaban una o dos personas en los puestos de productos esotéricos.

Ciudad de México: baños y limpias para el coronavirus

Por otro lado, en Agencia Reforma, Eduardo Cedillo cuenta que con la llegada del Covid-19 a México los capitalinos han buscado prevención y cura a la enfermedad hasta en los amuletos esotéricos y la santería. “Yo creo que el único amuleto contra el Covid es el cubrebocas, la careta y la sana distancia, definitivamente, porque ya vimos que aumentaron los casos ahora que nadie hicimos caso y todo el mundo creímos que no pasaba nada”, contó Guadalupe Ubaldo, comerciante de productos místicos.

Sin embargo, la gente sí ha llegado a buscar remedios, velas, lociones o embrujos que puedan acabar con el coronavirus. Algunos locales incluso ofrecen baños y limpias para curar la enfermedad. “Mucha gente le ha pegado muy duro y vienen a limpiarse aquí, enfermos, vienen a consulta, por preparados, por baños”, contó otra locataria del Mercado Sonora. Por la necedad de unos, pagan todos, y los comerciantes del Sonora se ven afectados por la disminución de afluencia de clientes en la zona, y más durante el semáforo rojo.

“Nos afectó muchísimo la pandemia, si el comerciante no abre, no vende, no ofrece, no come. Es muy fácil para la gente de recursos decir ‘son necios, ¿por qué están afuera?’ Sí, pero quién nos va a pagar las deudas”, dijo Guadalupe. Como comerciante del mercado lleva 50 años y en todo el tiempo de vendedora comenta que esta es la época más dura, pues la afluencia de clientes bajó alrededor de un 70 por ciento. “El ambulantaje también tienen que comer, si la gente viene a vender es por necesidad y si la gente viene a comprar también es por necesidad, pero acá (dentro del mercado) ya pusimos medidas y estamos abiertos”, contó.

Dentro del mercado también han sufrido pérdidas humanas, pues algunos locatarios han muerto a causa del Covid, lo que ha incrementado la seguridad en el sitio. “Lo más lamentable es que los dejas de ver. Muchos no quieren que los demás se enteren por miedo a las burlas. El del último puesto de esta hilera se murió y estaba joven, tenía 49 años, se dejó de ver 7 días y luego nos enteramos que falleció”, dijo Ugalde.

Desde que agravó la situación por el Covid, locatarios se unieron para contratar servicios de desinfección y que los locales pudieran ser sanitizados; además instalaron filtros de acceso y eso sale del bolsillo de los vendedores. “Para no enfermar, tomamos como medida, y aunque nos cueste, pagar la sanitización; los especialistas vienen vestidos de astronautas y nos rocían, todo con tal de que se mueran los virus y eso lo pagamos nosotros”. Guadalupe hizo un llamado a que las personas se cuiden y cuiden a sus familias con las medidas de protección, pues no hay mejor amuleto que cuidar la salud de manera personal. “Esto es un trabajo en equipo, no es culpa de nadie más que de uno el protegerse”, dijo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.