Vaticano

 

Fernando Vidal valora la negativa del Vaticano a bendecir parejas gays: “No a la paraliturgia, sí al acompañamiento”

 

La Congregación para la Doctrina de la Fe responde a una duda planteada por católicos: las uniones de personas del mismo sexo no pueden "considerarse lícitas"

 

 

16/03/21


 

 

 

 

 

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha emitido una respuesta contundente:  "No pueden bendecirse las uniones entre personas homosexuales". Este es el titular de Vatican News.

El prefecto, el español Luis Francisco Ladaria Ferrer, SJ, ha respondido a una pregunta, en términos clásicos, a un dubium - presentada, "como suele ocurrir, por los pastores y los fieles que tienen necesidad de una clarificación orientativa sobre una cuestión controvertida", dice el texto.

 

Dirimir controversias

La finalidad de la intervención de la Congregación para la Doctrina de la Fe es la "de apoyar a la Iglesia universal en el responder mejor a las exigencias del Evangelio, de dirimir las controversias y fomentar una comunión sana en el pueblo santo de Dios".

La polémica surge entre otras controversias a las palabras del Papa Francisco, mal interpretadas, sobre las uniones homosexuales, que dieron la vuelta al mundo, en las que, al parecer, Francisco apoyaba dichas uniones, más tarde desmentidas por el Vaticano.

Pues bien, ahora, la Santa Sede se ha pronunciado de manera oficial: "La Iglesia no tiene potestad para impartir bendiciones a las uniones de personas del mismo sexo, por lo tanto, no pueden considerarse lícitas". Por lo tanto, "no es lícito que los sacerdotes bendigan a las parejas del mismo sexo que pidan algún tipo de reconocimiento religioso de su unión", dice la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

Bendición de personas, no de uniones

Así, en esta respuesta de la Santa Sede, se explica por qué las personas homosexuales no se pueden casar por la Iglesia y ni tan siquiera, recibir una bendición paralitúrgica de los sacerdotes.

Sí en cambio, su respuesta "no excluye la bendición de las personas con inclinación homosexual, que manifiestan la voluntad de vivir en fidelidad a los planes revelados de Dios, tal como propone la doctrina eclesial".

La Congregación resalta también que según la doctrina de la Iglesia, hombres y mujeres con tendencias homosexuales" debe ser recibidos con respeto, compasión, delicadeza. En este sentido, se evitará cualquier marca de discriminación injusta".

 

No son posibles las paraliturgias

Al respecto, Religión Confidencial ha consultado con Fernando Vidal, laico de la compañía de Jesús y director de la Cátedra Amoris Laetitia –Universidad Pontificia Comillas- y de Jesuitas Familia España: "Según se desprende de la respuesta de la Congregación, entiendo que la Santa Sede deja claro que no es posible las paraliturgias que se estaban celebrando para bendecir la unión de personas homosexuales, pero recalca que sí es necesario el acompañamiento e integración en la Iglesia de esas personas".

En su opinión, con esta respuesta, el Vaticano dice no a algo que "en este momento dividiría a la Iglesia Católica".

 

No piden casarse por la Iglesia

Vidal, no obstante, subraya que la Iglesia Católica está saliendo de la exclusión a las personas homosexuales al acogimiento de todos ellos. "Muchos se están acercando a la Iglesia", señala. Por otra parte, según su valoración, dentro de la agenda gay no está "la petición de casarse por la Iglesia. No es una reivindicación de estos colectivos".

El responsable de Familia de Comillas, que fue contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo en España, dice hoy que un reconocimiento civil para parejas que están viviendo como una familia "debe existir, como así lo ha dicho también el Papa".

A la pregunta ¿por qué los gays no pueden casarse por la Iglesia? su respuesta está en la línea a lo que dice el Magisterio: "La conyugalidad matrimonial de hombre y mujer, la complementariedad, la diversidad, paternidad y maternidad, es distinta. Sería dar un salto al vacío que todavía no estamos preparados".

Fernando Vidal participará el próximo jueves 18 de marzo de 19 a 20 h, en un acto convocado por Jesuitas Familia para celebrar el arranque del Año de la Familia (19 de marzo) a través de un acto virtual en el que participarán expertos en esta materia, compartiremos un video enviado por James Martin SJ, y habrá acceso a las preguntas de los medios de comunicación. Además, se presentará la nueva web de pastoral familiar JesuitasFamilia.es.