Fiestas religiosas

 

¿Cómo celebrar el Domingo de Ramos en 45 pueblos?

 

Cuestión planteada por Michel, párroco rural. Responden el padre Dominique Fontaine, vicario de la Mission de France, y el mensual Panorama. ¿Y si el Domingo de Ramos fuera la ocasión para que los parroquianos fueran misioneros en sus pueblos?

 

 

11 mar 2021, 20:49 | La Croix


 

 

 

 

 

«Soy párroco de cuarenta y cinco pueblos. El Domingo de Ramos siempre me da miedo. Termino agotado. ¿Qué podría hacer?» Michel (párroco rural).*

 

A menudo he vivido lo que usted dice, Michel. Pero también soy testigo de las numerosas iniciativas que se prestan en esta ocasión.

 

¡Descentralizar!

Tengo un amigo, sacerdote de la Mission de France que, en lugar de agotarse ese día, ha propuesto reunir a los delegados de cada pueblo, unos días antes del Domingo de Ramos. Juntos, leen y meditan la Pasión y bendice el agua que llevan en jarras. Cada pueblo que quiera, envía una «Samaritana» que llevará el agua, un «Simón de Cirene» que llevará la cruz y un «Natanael» que recibe el Evangeliario.

El sacerdote les envía en misión. El domingo, en los pueblos, las personas se reúnen en la iglesia, hacen una procesión con la cruz, escuchan la pasión de Cristo con un comentario del delegado, oran, cantan «Bendito el que viene en nombre del Señor», y sumergen sus ramos en el agua.

 

Agradecimiento de los parroquianos

Las personas experimentan una fuerte comunión entre los pueblos, y se sorprenden de que personas que viven entre ellos den este testimonio de fe. Los delegados experimentan el agradecimiento de los parroquianos. Este amigo sacerdote me decía que un alcalde le había dicho: «Desde que usted ha descentralizado el domingo de Ramos, la iglesia ha retomado su lugar en la vida del municipio».

Ese día, no hay celebración de la eucaristía en todos esos pueblos. Algo que falta, verdaderamente, y somos conscientes de ello. Pero estas celebraciones de proximidad dan vida a las comunidades de los pueblos, y pueden animar a las personas a participar en la eucaristía el jueves santo, el domingo de Pascua, o cuando se celebre en su población. Lo hace ya desde hace cinco años y comienza a extenderse. ¿Podría usted innovarse, así o de otra manera, con los cristianos de sus parroquias el año que viene?

 

 

P. Dominique Fontaine,
vicario de la Mission de France