Zoom

 

El Parlamento Europeo acepta la denuncia contra la Ley Celaá por discriminar la Educación Especial

 

 

17/03/21


 

 

 

 

 

Un nuevo logro para la Plataforma “Educación Inclusiva Sí, Especial También”, otra de estas iniciativas de padres que han nacido en este último año para defender sus derechos frente a la intromisión contra las libertades de la LOMLOE, ya popularmente conocida como la Ley Celaá.

Ahora anuncia que el Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Plataforma contra la LOMLOE en la que pone de manifiesto que el Gobierno de España vulnera con esta ley los derechos de una parte de alumnos con discapacidad, sin escuchar sus voces ni las de sus familias.

Esta Plataforma ha pedido amparo al Parlamento Europeo para que "declare el derecho de los niños y niñas con discapacidad a recibir su educación en aquella modalidad que garantice el interés superior del menor y el derecho a la educación de los alumnos en Centros Especializados en España, cuando así se garantice la mayor protección del mismo".

Como recordaremos, la ministra de Educación ha manifestado que los Centros de Educación Especial (CEE) no se cerrarán, pero lo que omite es que poco a poco, se les irá retirando los fondos públicos para que estos niños se integren en colegios ordinarios.

Como dice la Plataforma, para los padres que quieran que su hijo con, por ejemplo, parálisis cerebral u otras discapacidades severas, se integren en colegios ordinarios, tienen todo su derecho.

Pero hay un grupo mayoritario de padres que consideran que un hijo suyo, con parálisis cerebral, necesita cuidados especiales que difícilmente los tendrá en un colegio ordinario.

Un niño con parálisis cerebral usa pañal, necesita ayuda para alimentarle, requiere terapias, desconoce lo que es un país, una multiplicación, no puede jugar en el patio, necesita fisioterapia y logopedia, enfermero/a o trabajador social.... ¿le brindarán toda esta ayuda en un cole ordinario? Al menos, estos padres, consideran que su hijo se convertirá en un elemento más del paisaje y además, ralentizará el aprendizaje de los otros 25 alumnos con capacidades intelectuales.

Como dice la jueza Natalia Velilla, el Cermi (Comité Estatal de representación de personas con discapacidad) que "supuestamente representa a las personas con discapacidad, ha conseguido un dictamen de la ONU tras una opaca visita (se desconocen fechas, intervinientes y CEE visitados, no lo dicen, pese a haber sido requeridos), en el que que se dice poco menos que los CEE de España son como una cárcel de Corea del Norte y los padres que quieren llevar a sus hijos a un CEE peligrosos antisistema que desean segregar y humillar a sus hijos. Una exageración, lo sé. Pero no ando desencaminada", dice la jueza.

Y este informe, "dirigido, artificial e instrumentalizado, le ha servido al gobierno para aceptar la petición de CERMI. Si no cierran por ley los CEE se debe al dinero que no tienen para hacerlo y dos a la presión de padres como Especial También a los se llama mentirosos".

Recojo la opinión de la magistrada porque me ha parecido muy ilustrativa para explicar el tema. Muchos niños con discapacidades y sus familias agradecen el esfuerzo de Plataformas como Educación Inclusiva Sí, Especial También”.

 

 

Zenón de Elea.