Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 819

18 de mar. 2021

 

1. Ex adepto argentino: “las personas son captadas en situación de vulnerabilidad”.

2. España: el Tribunal Supremo prohíbe a los testigos de Jehová conservar datos de sus ex adeptos.

3. Argentina: juzgan a dos testigos de Jehová acusados de abuso sexual a menores.

4. La historia reciente de los testigos de Jehová de una comarca española.

5. España: la Justicia procesa al responsable de una muerte en un ritual con el sapo “bufo alvarius”.

6. España: la policía libera a una mujer prostituida y amenazada con ritos sincretistas.

7. Detienen a un “terapeuta holístico” en Argentina por traficar con sustancias alucinógenas.

8. La astrología y su permanente popularidad.

9. El caso Ummo: ovnis y sectas en la España de la transición democrática.

10. Los rectores de universidades españolas critican las pseudoterapias.

 

 

1. Ex adepto argentino: “las personas son captadas en situación de vulnerabilidad”.

FUENTE: El Periódico

 

 

Pablo Salum logró escaparse de un grupo con las características del que fue desbaratado recientemente en San Francisco (Córdoba, Argentina), con la detención del supuesto pastor Elías Argüello. Dirige la Red LibreMentes, que ayuda a víctimas de organizaciones coercitivas a salir adelante. De esta forma, tuvo contacto con algunas de esta ciudad, según leemos en el medio argentino El Periódico.

Pablo Salum está al frente de la ‘Red LibreMentes’, que el mismo fundó y que tiene como objetivo ayudar a víctimas de organizaciones coercitivas, tal como define a “Dimensión Cielo”, una especie de secta que lideraba Elías Argüello en San Francisco, joven detenido el pasado 2 de marzo, quien se encuentra imputado por trata de personas –agravada por ser un líder de un culto– y explotación laboral. Al menos seis de sus presuntas víctimas fueron rescatadas de su organización en una investigación que lleva adelante la Justicia Federal de nuestra ciudad y que salió a la luz a fines de diciembre del año pasado.

Salum, quien logró escaparse de una secta a los 13 años y, una vez que conoció en profundidad el manejo de estos grupos, fundó su Red, se convirtió en un referente e impulsor de la Ley Antisectas. Y en ese rol, es que algunas víctimas de San Francisco lo contactaron, por lo que conoce aspectos de la denuncia. En esta entrevista con El Periódico habló de cómo operan estas organizaciones coercitivas, cómo actúa su líder (rol fundamental para captar adeptos) y sobre lo difícil que puede ser para una víctima reconocer que fue usada en varios aspectos. Además, asegura que Córdoba es una de las capitales de las sectas.

 - ¿Cómo dan con el caso de trata laboral que se investiga en San Francisco?

- Llegan a la ‘Red LibreMentes’ porque soy la cara visible de esta lucha. Hace 25 años que estoy con esto, fui una víctima de este tipo de organizaciones y me han quitado a mi familia. Entonces, a la hora de buscar referentes no hay muchos y las víctimas terminan asesorándose con nosotros porque somos quienes conocemos en profundidad la problemática. Las víctimas que nos contactaron llegaron a través de las redes, porque aparecemos cuando se busca sobre organizaciones coercitivas o si hay leyes.

- ¿Cómo fue ese contacto con las víctimas?

- Se contactaron varias víctimas y familiares muy preocupados ante lo sucedido en San Francisco. Empezamos a investigar qué tipo de organización era, constatamos que era una organización coercitiva y analizamos qué referencias hacían sus doctrinas. Entramos en el tema judicial y verificamos que las víctimas dieron sus testimonios ante la Protex (área dependiente de la Procuraduría General de la Nación que se especializa en casos de explotación). Ellas pensaron luego que todo quedaría en la nada.

En ese momento sucede la muerte de un bebé y los familiares sospechaban que podría haber relación con las prácticas coercitivas del grupo, más que nada con el tema del maltrato sobre los niños. Hablamos con la Protex, con quien estamos en contacto también, junto al Comité Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, a quienes ponemos en conocimiento de esta situación. De Protex me responden daban parte al Juzgado Federal de San Francisco. Al día siguiente que recibieron esta alerta nuestra ordenaron los allanamientos.

- ¿Cuál es el funcionamiento de estas organizaciones coercitivas?

- Las personas son captadas en situación de vulnerabilidad y son separadas de sus familias. Estos últimos terminan siendo etiquetados como enemigos porque los captados piensan que el bueno es el líder, la persona que los mantiene esclavizados. Lo que tratamos de hacer nosotros es trabajar con las víctimas para seguir el proceso penal, que siga acompañando la causa porque esto recién comienza. Por otra parte, pidiendo a las autoridades cumplir con la ley y que las víctimas tengan asistencia integral, psicológica y se les ofrezca un defensor oficial para presentarse como querellantes. También un empleo, asistencia social y si alguno no tiene techo que se le ofrezca un refugio.

A estas organizaciones coercitivas cuando se les da un golpe hay que desbaratarlas totalmente, sino tienden a rearmarse con otros cabecillas. Además pedimos medidas administrativas para cuando se embarguen los bienes, cierto porcentaje esté a disposición de las víctimas para que puedan comenzar a rehacer sus vidas. El nivel de depresión y daños psicológico que toleran deben ser tratados y no tienen posibilidad de esperar 7 o 10 años a que la Justicia intente reparar el daño que recibieron.

- ¿Es un caso de trata de personas habitual?

- No, y no tengo dudas que son casos agravados al ser organizaciones coercitivas. La trata suele ser en general algo más básico: como un proxeneta que capta a dos o tres o diez mujeres con fines de explotación sexual o un conjunto de campesinos que llevan al campo y le sacan documento y los explotan laboralmente. En el caso de San Francisco, son organizaciones que explotan, captan y someten al ciento por ciento a sus víctimas y, si bien hay trata, es más complejo. Y el trabajo para desbaratarlas y recuperar víctimas también lo es. Hoy el Estado no reconoce esta problemática, el modo de operar de estas organizaciones. Por eso pedimos una tipificación exclusiva para esta problemática que es más grave porque además de trata de persona hay otros delitos de por medio como fraude, estafas, ejercicio ilegal de la medicina y otros.

- ¿Cómo califica el accionar judicial en este caso puntual?

- Afortunadamente nuestra interacción junto con Protex tuvo buen resultado y la fiscalía federal actuó de manera maravillosa. Ahora, repito, deben participar otros organismos del Estado que tiene infraestructura y presupuesto para asistir a las víctimas integralmente, algo que no ocurre porque habitualmente quedan a la buena de Dios. Dentro de estas organizaciones coercitivas, las cadenas en esta nueva esclavitud moderna van por dentro. Lleva tiempo que se rompan y se recupere la racionalidad, la autocrítica, la libertad individual, el sujeto como persona única y no el pensamiento grupal como organización. El gobierno de Córdoba sería bueno que ponga en práctica la ley 9.891, lograda en 2011, que asiste a víctimas de organizaciones coercitivas.

- Este tipo de organizaciones son comunes en Córdoba.

- Córdoba es una de las capitales de la secta, realmente son muchas las organizaciones coercitivas que existen. Donde hay universidades, polos universitarios, estas aparecen porque captan a chicos que vienen de otras provincias y están en situación de vulnerabilidad.

- ¿Cómo suele ser el trato inicial puertas adentro en estas organizaciones coercitivas o sectas?

- Nosotros hablamos de los esclavos felices cuando hacemos referencia a las víctimas. Uno cuando es captado te muestran una burbuja llena de amor, felicidad, donde todos se quieren, se aman; donde te enseñan a ser mejor persona y te convencen de lo que hacen es por tu bien. El líder ocupa el lugar de tu papá, los adeptos el de tu familia y las metas personales son reemplazadas por las de la organización y las del líder. Paulatinamente te quitan todo, la individualidad, los proyectos personales, las ganas de vivir y terminás siendo una marioneta que vive y respira porque el líder quiere y se hace lo que este dice porque no hay opción de desobedecer. No se reconocen como víctimas y es un proceso largo donde se terminan dando cuenta que fueron utilizados, explotados laboralmente e, inclusive, abusados y torturados.

- ¿Cuando caen en la cuenta qué sucede?

- Aparecen depresiones profundas, muchas personas no sobreviven y se terminan suicidado, hay un daño postraumático muy grave. Se hace paralelismo con lo que conoce con el exterior nuevo, hay que volver a reconstruir mecanismos naturales que fueron eliminados por estas organizaciones coercitivas porque hacen un borrado de mente y reestructuran el pensamiento, eliminando la racionalidad, la autocrítica... A lo largo del proceso, con el líder preso se van a reconocer como otras víctimas.

ARRIBA

 

2. España: el Tribunal Supremo prohíbe a los testigos de Jehová conservar datos de sus ex adeptos.

FUENTE: Confilegal

 

 

Una confesión religiosa tiene derecho a la conservación de los datos personales de quien la abandonó cuando sean necesarios para sus fines religiosos, pero ¿se pueden conservar todos? Así inicia Irene Casanueva esta noticia que ha publicado el portal español Confilegal. Ante una solicitud de supresión total de los datos personales, en los términos del artículo 9.2.d) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los datos concretos a los que alcanza el derecho de conservación son los que, en cada caso, superen el juicio de proporcionalidad que exige el cumplimiento de tres condiciones: idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto.

Así lo establece el Tribunal Supremo de España en una reciente sentencia en la que fija doctrina jurisprudencial sobre este asunto. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en la sentencia 244/2021, 22 de febrero, rechaza el recurso interpuesto por la confesión religiosa de Testigos Cristianos de Jehová contra la resolución de 24 de mayo de 2019, dictada por la Audiencia Nacional. Además, ratifica que el tratamiento de los datos queda limitado a que se curse una nueva petición de ingreso del afectado, como indicó la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en su resolución.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hecho pública una sentencia en la que considera que la actividad de predicación puerta a puerta llevada a cabo por miembros de la comunidad de los Testigos de Jehová no está exenta de cumplir la normativa de la Unión en materia de protección de datos personales El conflicto, que ahora ha resuelto el Supremo, se originó en junio de 2017 cuando una particular ejerció el derecho de cancelación frente a la confesión, que había abandonado.

La entidad religiosa en julio denegó parcialmente el derecho de cancelación, al entender que existía un interés legítimo en la conservación de determinados datos personales de los ex miembros, ya que, por ejemplo, en caso de querer ser readmitidos, tienen que cumplir unos requisitos distintos a las personas de nuevo ingreso. Así que informó a la reclamante que conservaba los siguientes datos: nombre de la congregación, nombre de la persona desasociada, fecha de nacimiento, sexo, fecha de bautismo y fecha de desasociación.

Ante esta respuesta, presentó reclamación de tutela de derechos ante la AEPD, que dictó resolución en enero de 2018 estimando parcialmente la reclamación. Contra la anterior resolución, la confesión religiosa Testigos Cristianos de Jehová interpuso recurso de reposición, que fue desestimado por resolución de la AEPD en junio de 2018. Por ello, presentó recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional que fue también desestimado, por lo que llegó al Supremo en casación.

La AEPD y la Audiencia Nacional limitaron los datos objeto de conservación a los tres siguientes: nombre y apellidos de la persona expulsada o desasociada, la fecha de bautismo en la confesión Testigos de Jehová y la fecha de la expulsión o desasociación. Pese a que estaba de acuerdo con ello, la confesión defendía su interés legítimo a conservar también del nombre de la congregación, fecha de nacimiento y sexo, de ahí los recursos.

Además, la discrepancia entre las partes también se extendía a la limitación incluida en la resolución de la AEPD, que establece que los datos objeto de conservación solo podrán ser utilizados en el exclusivo supuesto de que medie una nueva petición de ingreso del afectado, limitación a la que se opuso también la confesión. En definitiva, tal y como se recoge en la sentencia, aparecían enfrentados el derecho fundamental a la protección de datos del artículo 18.4 de la Constitución Española (CE) y el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto, del artículo 16.1 CE.

El tribunal, formado por Eduardo Espín Templado -presidente-, José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, Eduardo Calvo Rojas, María Isabel Perelló Doménech, José María del Riego Valledor -ponente-, Diego Córdoba Castroverde y Fernando Román García, recuerda en la sentencia que el RGPD efectúa una llamada al principio de proporcionalidad como el elemento clave para buscar una solución de equilibrio en los casos de conflicto.

La Sala coincide con la Audiencia Nacional en el sentido de que la conservación por la confesión religiosa de los datos personales de su ex miembro sobre los que se centra el recurso «no supera el juicio de proporcionalidad», atendiendo los datos personales cuya conservación ha sido admitida por la resolución de la AEPD. Y es que, según explica, el nombre y apellidos, que sí se ha permitido su conservación, «es el dato idóneo y necesario para la identificación de quien ha dejado de ser miembro de la Confesión religiosa en el caso de una eventual e incierta solicitud de readmisión».

El Supremo matiza, en relación a lo argumentado por la confesión, que «la combinación del nombre propio y los dos apellidos del exmiembro son suficientes en este caso, por sí solos, para su identificación en la eventualidad de que en el futuro solicite la readmisión en la Confesión religiosa». Eso sí, agrega, en ocasiones «puede hacerse presente el requisito de la necesidad del dato de la fecha de nacimiento a fin de completar el dato de un nombre y apellidos no plenamente identificativos», algo que no sucede en este caso concreto.

También rechaza que la conservación de los datos personales no quede limitada al supuesto de que medie una nueva petición de ingreso del afectado. La confesión alegaba el interés legítimo de usar los datos personales para otras finalidades más allá de la readmisión. Sin embargo, agrega el Supremo, «lo cierto es que no precisa la parte recurrente en el escrito de interposición ninguna otra actividad o finalidad concreta y determinada que justifique la ampliación del tratamiento de datos más allá del estimado conforme a derecho por la resolución de la AEPD y sentencia impugnada».

Por todo ello, declara que no cabe estimar el recurso de casación y fija como doctrina jurisprudencial que una Confesión religiosa tiene el derecho a la conservación de los datos personales de quien abandonó la confesión que sean necesarios para sus fines religiosos. Añadiendo que ante una solicitud de supresión total de los datos se debe realizar un juicio de proporcionalidad para determinar cuáles lo superan y pueden ser conservados.

ARRIBA

 

3. Argentina: juzgan a dos testigos de Jehová acusados de abuso sexual a menores.

FUENTE: Varios medios

 

 

Comenzó a las 9 de la mañana del pasado 10 de marzo en los Tribunales de La Paz (Entre Ríos, Argentina), el juicio a dos integrantes de los testigos de Jehová de Santa Elena, Pedro Matías Vargas (42) y Vito Luciano Panza (36), acusados del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado, corrupción de menores y abuso sexual”. Según registró Diario Junio, la causa data de abril de 2017, cuando una joven de 18 años denunció en redes sociales a los acusados por haberla atacado a ella y a su prima cuando tenían 8 y 11 años. El abogado defensor de los acusados, Roberto Alsina, pidió la absolución de los imputados al considerar que “los delitos están prescriptos por el paso del tiempo”.

Según detallaron desde el área de prensa del STJ, el tribunal está compuesto por la jueza Carolina Castagno y los jueces Gustavo Pimentel y Elvio Garzón, integrantes del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná. En tanto, el Ministerio Público Fiscal estuvo representando por el fiscal Facundo Barbosa; la querella particular la ejerció la abogada Valeria Burkhard; en tanto que el abogado Roberto Alsina ejerció la defensa técnica de los imputados. Por las características de los tres hechos el debate fue a puertas cerradas y se extendió hasta el viernes, cuando se escucharán los alegatos de las partes.

Los hechos

La causa se abrió en abril de 2017 cuando una joven de 18 años denunció en redes sociales el abuso de los acusados. La publicación motivó la intervención de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Santa Elena, que brindó contención a la joven y a su prima, que también denunció abusos. Ambas ratificaron sus dichos en el ámbito judicial, donde relataron que los hechos se dieron cuando tenían entre 8 y 11 años. La investigación penal preparatoria estuvo a cargo del fiscal de La Paz, Facundo Barbosa, quien imputó a Vargas y a su cuñado Panza.

Al primero le atribuyó los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, abuso sexual simple reiterados, agravado por ser cometido por ministro de culto, más corrupción de menores; en tanto, a su cuñado le endilgó abuso sexual gravemente ultrajante agravado y corrupción de menores. En su escrito de elevación a juicio, el fiscal Barbosa pidió una pena de 18 años de prisión para Vargas y 15 para Panza. En tanto, la abogada querellante Valeria Burckhard, que representa a una de las jóvenes denunciantes, solicitó 20 años de prisión para ambos imputados.

Según publicó el medio La Sexta de esa localidad, Vargas era siervo ministerial, que es un predicador, guía espiritual y colaborador directo de los ancianos –nombre que reciben los líderes de la congregación local–. Ese cargo o ‘privilegio’ –como se lo denomina en la congregación– se le retiró cuando fue denunciado. Por esa condición que supo ostentar, la pena es mayor a la de su cuñado, Panza. Los acusados son defendidos por el abogado Roberto Alsina, quien pide la absolución por cuanto considera que los delitos están prescriptos por el paso del tiempo. La investigación concluyó en noviembre de 2018, cuando el fiscal pidió la remisión de la causa a juicio. A esa solicitud se sumó la abogada querellante Valeria Burckhard. El juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, hizo lugar al pedido el 20 de febrero de 2020.

Detalles del juicio

En la segunda jornada del juicio contra los miembros de la congregación, que se desarrolla en La Paz, declararon ante el tribunal siete personas, entre fieles y autoridades del Salón del Reino de Santa Elena. La jornada comenzó a las 9 y culminó cerca del mediodía, ya que la defensa desistió de algunos testigos, según leemos en Análisis Digital.

En la jornada se destacó la postura de tres ancianos, autoridades máximas locales de los testigos, quienes evitaron dar información y se ampararon en el artículo Nº 289 del Código Procesal Penal de Entre Ríos, que contempla que puedan abstenerse de declarar sobre hechos “secretos” que hubieran conocido los “ministros de un culto admitido”. Según supo Entre Ríos Ahora, las autoridades que eligieron el silencio son Lucas Pedernera, Pablo Paunera y Aldo Córdoba.

El artículo al que aludieron dice textualmente que “deberán abstenerse de declarar sobre los hechos secretos que hubieren llegado a su conocimiento en razón del propio estado, oficio o profesión, bajo sanción de nulidad, los ministros de un culto admitido, los abogados, procuradores y escribanos; los médicos, farmacéuticos, parteras y demás auxiliares del arte de curar; los militares y funcionarios públicos sobre secretos de Estado”.

Declaraciones de la abogada de una víctima

La abogada Valeria Burkhard, que representa a Belén Sánchez, una de las víctimas, lamentó la postura que tomó la cúpula de los Testigos de Jehová de la localidad del norte entrerriano. “La postura fue peor de la que tuvieron en la investigación preliminar, se mostraron más renuentes y desde el principio dejaron en claro que lo que era confidencial no lo podían declarar”, señaló.

“Trataron de esquivar lo más posible las preguntas en forma directa. Cuando tenían que responder por sí o por no, enseguida salían con el tema de la confidencialidad. Ellos pueden hacer muchos artículos sobre el abuso, pero en la práctica no colaboran con un caso puntual. Deja mucho que desear sus palabras y lo que realmente hacen”, dijo la abogada.

Antes del inicio del juicio, la congregación comenzó a difundir artículos en su sitio web sobre cómo abordar los casos de abuso. Consultada al respecto, Burkhard dijo que tomó esas publicaciones como “un cambio de postura” y con expectativa de que “colaboren de alguna manera”. “Esperaba que ellos tuvieran otro tipo de colaboración para el caso, pero al parecer fue una pantalla”, consideró.

En cuanto al caso de Matías Vargas, uno de los imputados que unas semanas después de la denuncia fue expulsado, la abogada querellante señaló que los Ancianos confirmaron esa expulsión, pero evitaron dar los motivos. “Admiten, pero nunca dicen el motivo. Seguramente lo conocen porque si no, no lo hubieran expulsado. Entiendo que los conocen pero no lo quieren decir”, cerró.

“Son cómplices”

Natalia Cabrera, abogada e integrante de Militancia Verde de La Paz, también lamentó que la congregación haya sido reticente a colaborar con la Justicia. “Hemos tomado conocimiento que se creía que los Anciano iban a colaborar con la causa, principalmente luego de haber expulsado a Vargas de la congregación, pero lamentablemente no accedieron. Se ampararon en el secreto que los avala por ser miembros de alto rango de una Iglesia. Se negaron a dar los motivos por los que fue expulsado Vargas. Y a exponer los antecedentes que pudieron recabar, porque sabemos que hay otras víctimas que no se animaron a hacer la denuncia. En la Iglesia los conocían a través de esta denuncia que hace Belén”, señaló.

“Belén está realmente destruida. Es la Iglesia en la que su madre todavía confía. A la que ella fue siempre. Salió muy consternada. Los Testigos de Jehová labraron un escrito en los que se negaron a divulgar quién los ayudó a armar esta acta en la que se amparan para no testificar. Fue en vano sus testimonios. Si bien sostienen que mantienen una postura neutral, ante una injusticia mantener una postura neutral no es otra cosa que ser cómplices”.

“Definitivamente podrían haberle dado un giro diferente y haberle hecho sentir a Belén un apoyo de la congregación en la que tanto confió en los primeros años. Ellos tendrían que haber intentado que la investigación se resuelva y no poner obstáculos en el camino para que se pueda saber qué fue lo que pasó, cuándo y cómo”, finalizó.

ARRIBA

 

4. La historia reciente de los testigos de Jehová de una comarca española.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

Ningún sector se ha librado, de una manera o de otra, de los efectos y limitaciones de la pandemia. También la religión: limitaciones de aforo en las iglesias y capillas, restricciones en los tanatorios o entierros (en los momentos más duros, hace casi un año, los accesos eran casi testimoniales), medidas de seguridad y distancia social en las celebraciones, de rito católico casi en su totalidad en la comarca de Carballo (Galicia, España), tal como informa La Voz de Galicia.

Casi, sí, pero no total. Los testigos de Jehová llevan ya varios decenios asentados en la comarca. No son multitudinarios, pero entre el centro de reuniones de Carballo y el de Cee (que ellos citan como Corcubión, por el partido judicial al que pertenece) concitan a unas 250 personas en sus tres congregaciones, dos en gallego y una en castellano. El verbo debe usarse en pasado, claro, porque desde hace un año no hay reuniones presenciales.

Curiosamente, ellos no esperaron a que se decretase el estado de alarma, del que se han cumplido el pasado fin de semana doce meses, sino que se adelantaron unos días. En la comarca, y en todo el mundo. Y ahí comenzaron las reuniones por videoconferencia. «Foi todo un reto, sobre todo para os maiores», explican desde la agrupación de Carballo, muy destacada, que recibe a fieles de toda la comarca y también de Arteixo. Los vecinos de la calle Carlos Casares, muy cerca del Pazo da Cultura, estaban acostumbrados a verlos al menos dos veces por semana en la entrada y salida de su bajo, una imagen que no ha vuelto a repetirse desde entonces. «Pero non deixamos de reunirnos nin de predicar, aínda que non se nos vexa de casa en casa ou polas rúas», añaden.

El telemático ha sido un salto cualitativo, y en Carballo sobre todo, con toda su historia, en dos vertientes. Una, los inicios, en una época, la franquista, en la que las reuniones tenían que ser clandestinas. Todo empezó en Galicia en un hórreo de Xoane, en la parroquia de Goiáns, a mediados de los años 60. El cabazo, con algunos cambios en su estructura, sigue en pie.

El otro hito de los testigos es que en Carballo se estableció la primera congregación de Testemuñas de Xehová en gallego. Ahora, en Galicia, ya son 18, en las que reúnen unas mil personas. La fachada del local carballés incluye información en ambos idiomas y los teléfonos, web y código QR para quienes quieran información o contacto.

Con las pantallas como instrumento principal, de momento, la actividad no para: «Agora estamos participando nunha campaña por carta e teléfono para invitar a quen desexe asistir a dúas reunións relacionadas coa morte de Xesús», indica, además de otros artículos en su web sobre las actividades en general durante la pandemia. A lo largo de este mes habrá conferencias y actos especiales los días 20 y 27. En todo caso, en www.jw.org hay información en más de mil idiomas.

Y el gallego salió de un cabazo de Carballo y sus locales posteriores. Además del bajo de la calle Carlos Casares, en cuya preparación participaron durante semanas, a finales del 2010, numerosos testigos, el otro local de la comarca fue estrenado en Vilanova (A Pereiriña, Cee) a principios del 2013. En concreto, el martes 26 de marzo, con dos charlas, en gallego y castellano, coincidiendo con el arranque de la Semana Santa.

Esta comunidad religiosa había ido levantando el edificio en los fines de semana, con carpinteros procedentes de Muros, Negreira o Noia; albañiles de Vigo, Ferrol o Monforte, y electricistas de Lugo. De las cerchas, según se relataba entonces en un artículo en La Voz, se encargan constructores vascos. Todos un esfuerzo y trabajo conjunto que dio resultado mucho más rápido de lo que es habitual.

ARRIBA

 

5. España: la Justicia procesa al responsable de una muerte en un ritual con el sapo “bufo alvarius”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Játiva (Valencia, España) ha concluido la investigación y ha dictado auto de incoación de procedimiento abreviado contra el actor porno Ignacio Jordà González, cuyo nombre artístico es Nacho Vidal, por la muerte del fotógrafo de moda José Luis Abad durante la celebración del denominado 'rito del sapo bufo', según informa el diario ABC. La instructora considera que esos hechos, sucedidos el 28 de julio de 2019 en una vivienda de Enguera (Valencia) propiedad del encausado, podrían ser constitutivos de un delito de homicidio imprudente.

Detalles de la resolución judicial

En cambio, la magistrada ha decretado el sobreseimiento de las diligencias para una prima del actor y otro investigado, al no apreciar responsabilidad penal alguna en su actuación, ya que pese a estar presentes ninguno de los dos tenía «el control de la situación» ni realizaba «actividades de dirección de la misma». La resolución, notificada ayer, 17 de marzo, y que puede ser recurrida, establece un plazo de diez días para que la Fiscalía y el resto de las acusaciones formulen escrito de acusación y pidan la apertura de juicio oral, soliciten el sobreseimiento o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

De la instrucción de la causa se desprende que la víctima falleció a causa de una reacción adversa a las drogas de abuso después de participar en una «práctica, rito o experiencia espiritual o mística» consistente en inhalar el humo de la combustión de las escamas del comúnmente conocido como 'veneno del sapo bufo'. Según recoge el auto, el encausado «actuaba como director» de esa práctica o rito «dada la experiencia que el mismo tenía en este tipo de actos» y fue quien presuntamente proporcionó la sustancia que inhaló el fallecido sin controlar la cantidad suministrada.

La instructora recuerda asimismo que esa experiencia se llevó a cabo «sin ningún tipo de precaución por si la práctica se complicaba». Así, no consta que en la casa «hubiera material de primeros auxilios o desfibrilador alguno», ni que el investigado «supiera realizar correctamente una maniobra de recuperación respiratoria». «Ante un pretendido ritual que resultó irracional, temerario y peligroso, Ignacio J.G. actuó sin ningún tipo de rigurosidad ni se anticipó a los riesgos que finalmente se produjeron», añade.

La magistrada asegura que no es «de ningún modo admisible» que la metilbufotenina, el compuesto psicoactivo presente en el veneno del sapo de la especie Bufo Alvarius, pueda denominarse medicina, «ya que no se encuentra catalogada ni controlada por el Ministerio de Sanidad». Además, «carecía de cualquier prospecto que indicara sus componentes, concentración de los mismos, dosis de aplicación, contraindicaciones o efectos secundarios o fecha de caducidad, lo que denota que era una sustancia no sometida a ningún control sanitario», precisa.

Libertad provisional

Hoy, 18 de marzo, se ha conocido que Nacho Vidal ha quedado en libertad provisional junto con otros dos detenidos por ese supuesto delito de homicidio imprudente. La condición de libertad provisional del cineasta ha sido concedida tras haber comparecido ante el magistrado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Játiva, tal y como ha informado el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana. De este modo, los tres detenidos, dos varones y una mujer de entre los 37 y 50 años y de nacionalidad española, quedando investigados por un delito de homicidio imprudente ocurrido en la localidad valenciana de Enguera, tal como leemos en La Vanguardia.

Nacho Vidal (Mataró, Barcelona, 1973) fue arrestado en el marco de la denominada operación “Yurta”, con la cual la Polícia Judicial ha concluido que fue el veneno del sapo bufo el causante de la muerte del fotógrafo. El rito del sapo bufo consiste en fumar bufantoína, el veneno extraído del sapo de Sonora o bufo alvarius, uno de los alucinógenos más potentes de cuantos se encuentran en la naturaleza. La sustancia que contiene el anfibio, 5-MeO-DMT, es una droga que se suele comercializar por internet y en los últimos años esta ceremonia de sanación que procede de México.

El ‘viaje’ iniciático y curativo dura entre 15 y 20 minutos y produce importantes alteraciones como taquicardia, pérdida del conocimiento y, en ocasiones, la muerte. La bufantoína se encuentra solo en una de las 463 variedades de sapo que existen en el mundo, el Bufo Alvarius, y es extraída de sus glándulas parótidas. Durante la ceremonia, se fuma cristalizada en una pipa de cristal con propósitos curativos o simplemente alucinógenos.

Nacho Vidal utilizaba estos animales para llevar a cabo una actividad con supuestos fines terapéuticos o medicinales. Dicha actividad, puesta en práctica por el actor en varias ocasiones, suponía en sí misma un serio riesgo para la salud pública, con la que además se enmascaraba un ritual ancestral aparentemente inofensivo. Con este reclamo se captaba personas fuertemente sugestionadas, en un estado de vulnerabilidad o necesidad de sanar determinadas dolencias. Según el testimonio de algunas de las personas que han experimentado con este veneno, el efecto es más intenso que el de la ayahuasca “por la intensidad e inmediatez”.

ARRIBA

 

6. España: la policía libera a una mujer prostituida y amenazada con ritos sincretistas.

FUENTE: El Periódico de Aragón

 

 

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Aragón (España) detuvo a dos hermanos de origen colombiano y vecinos de Zaragoza, identificados como G.A.S.G. y M.J.S.G., de 23 y 33 años respectivamente, por explotar sexualmente a mujeres a las que coaccionaban con ritos vudú. Una víctima fue liberada, pero los agentes sospechan que habría más, tal como informa El Periódico de Aragón. La investigación se inició a raíz de una denuncia en el Servicio de Atención a las Víctimas de Trata, a través de un correo electrónico recibido en trata@policía.es, en el que un ciudadano aportaba datos sobre una mujer que podría dedicarse a la Trata de Seres Humanos para su explotación sexual.

De inmediato, la Brigada de Extranjería estableció un dispositivo para comprobar la veracidad de la información aportada y no tardó en dar con la víctima de la referida explotación, que en el momento de ser localizada manifestó a los agentes que se encontraba obligada a prostituirse en contra de su voluntad, amenazada y coaccionada. Asimismo, hizo saber que esa situación se venía produciendo desde finales del año 2019 y que en el momento de su captación le retiraron el pasaporte y le amenazaron con represalias hacia su familia en el país de origen si esta no aceptaba las condiciones de explotación impuestas.

Tras la liberación de la víctima, los investigadores se centraron en la búsqueda y detención de los responsables de la mencionada explotación sexual, dando como resultado la detención de un varón y una mujer de la misma nacionalidad que la víctima. A través del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia se solicitó la entrada y registro en el domicilio en el que se explotaba sexualmente a la víctima donde se localizó abundante documentación relativa al control de los servicios sexuales que allí se prestaban, tales como precios, tarifas y horarios de las víctimas, que llegaban a trabajar hasta jornadas de 24 horas.

Igualmente, durante el registro se hallaron sustancias estupefacientes, las cuales eran utilizadas tanto para el consumo de las víctimas como para el suministro de los clientes. A los agentes actuantes les llamó la atención un altar encontrado en el piso y del que se supo según la propia víctima, que era utilizado para amenazar a las chicas mediante rituales religiosos y sacrificio de animales. Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, que decretó la libertad provisional.

ARRIBA

 

7. Detienen a un “terapeuta holístico” en Argentina por traficar con sustancias alucinógenas.

FUENTE: La Capital

 

 

En un centro de distribución internacional de Miami (Estados Unidos) se detectó que un paquete que provenía de Perú y que tenía como destino final Mar del Plata (Argentina) contenía cuatro kilos de una droga alucinógena conocida como “molécula de Dios”, encargada por un chamán que se promociona en las redes sociales como “terapeuta holístico”.

Detalles de la operación

Fuentes de la Aduana confirmaron al diario La Capital que después de ponerse en contacto con las autoridades de Estados Unidos, resolvieron con personal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y el fiscal federal de Mar del Plata Daniel Adler, coordinar una “entrega controlada” de la encomienda, para así poder detener al chamán que la había encargado. De esta manera, se reemplazaron los cuatro kilos de la droga por un material inocuo que simulara ese contenido original para avanzar con la entrega, monitoreada por personal de Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Cuando la encomienda llegó a Mar del Plata a nombre de un hombre de 60 años, que se presenta en redes sociales como un chamán dedicado a la terapia holística y “ceremonias con plantas maestras”, fue detenido y su vivienda del barrio Nueva Pompeya allanada. Además de la detención del chamán, se incautó el contenido original de la encomienda, cuatro kilos de la droga alucinógena DMT, y en la casa del sospechoso se secuestraron más cantidad de este alucinógeno, plantas de marihuana, efectivo, un celular y cuatro computadoras portátiles.

El hombre quedó detenido y a disposición de la Fiscalía Federal de Mar del Plata. Según informaron fuentes de la investigación, el chamán, que quedó imputado por contrabando agravado cuenta con viajes anuales a Chile, Perú, Panamá, Uruguay, Brasil, España y Bolivia. Desde la Aduana Argentina destacaron la cooperación internacional con las autoridades de Estados Unidos, ya que, si bien el paquete fue enviado desde Perú, el servicio de correo internacional tiene un centro de distribución en ese país y la pronta reacción fue clave para frustrar el tráfico de esta droga.

La “molécula de Dios”

La ayahuasca es un té preparado a base de plantas que crecen en el Amazonas: una es la ayahuasca -que es una liana- y otra es la chacruna -un arbusto de hojas verdes y alargadas-. Para llegar a la bebida final, la mezcla se cocina con agua durante varias horas. La ayahuasca es considerada una bebida para medicinas alternativas para terapias de rehabilitación; también posee propiedades psicodélicas y es tradicional de algunos pueblos originarios en Sudamérica, y tomada muchas veces en ceremonias, asociada con visiones místicas muy vívidas.

El DMT (dimetiltriptamina) es la sustancia alucinógena que se encuentra en el té al prepararlo y produce alteraciones de la conciencia. Sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas. Un estudio publicado en 2019 por Scientific Reports mostró los cambios en las ondas cerebrales producidos por el potente psicodélico durante la vigilia y podría ayudar a explicar el porqué de las intensas imágenes y experiencias inmersivas de “soñar despierto”.

“El DMT es un psicodélico particularmente intrigante. La intensidad visual y la profundidad de la inmersión producida por las altas dosis de la sustancia parecen estar en una escala superior a lo que se informa con otros psicodélicos más ampliamente estudiados, como la psilocibina o los ‘hongos mágicos’, dijo en un comunicado el coautor del estudio Robin Carhart-Harris, jefe del Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres.

ARRIBA

 

8. La astrología y su permanente popularidad.

FUENTE: Clarín

 

 

En el libro Astrología, historias y claves de un lenguaje fascinante (Paidós, 2020) conviven voces del pasado y miradas contemporáneas sobre esta disciplina que, como el flautista de Hamelin, atrae a miles a sus arcas del conocimiento. Personajes famosos, influencias de los astros en la historia, chismes y anécdotas sobre “esos que no lo dicen pero creen” pueblan estas páginas tan complejas como entretenidas de leer, tanto para novatos como para avanzados. Lo cuenta Clara Gualano en Clarín.

En esta obra se abordan “las astrologías” (tan diversas como miradas humanas) que conviven desde diferentes espacio-tiempos: no es lo mismo una “mirada determinista” que busca la predicción acertada, que el afán del egipcio Ptolomeo por predecir eventos climáticos con cálculos planetarios, que la mirada del famoso psiquiatra Carl Gustav Jung (un poco más parecida a la actual) quien buscó elaborar “síntesis internas” psicológicas dentro de una carta natal para comprender una lógica del destino interviniendo en la vida de sus pacientes. “Articulado con signos zodiacales y planetas, este lenguaje también habla del destino, no como esa providencia inamovible de la que hay que escapar o abrazar, sino sobre aquello inconsciente que podemos sacar a la luz y asimilar en nuestras vidas”.

Sólo para curiosos

Pero además, los relatos se tejen desde miradas tan disímiles como curiosas, sacan los trapitos al sol de personalidades famosas (artistas, escritores, políticos, monarcas) y nos pasean delicadamente por vidas atrapantes, misteriosas y disruptivas: ¿quién no quiere enterarse de que científicos de la talla de Isac Newton tenían una biblioteca bien nutrida de saberes mágicos? Que Copérnico, Giordano Bruno, Johannes Kepler, John Dee y Robert Fludd, entre otros “hombres de ciencia”, tuvieron la cintura suficiente para bailar con ambas chicas a la vez: la ciencia y la astrología.

Esa misma curiosidad que nos lleva a meter las narices la vida de López Rega, el oscuro y represivo astrólogo, ministro de Bienestar Social de Isabel Perón y vinculado con las artes oscuras como Severus Snape, el maestro de Harry Potter. ¿Sabíamos que hay un asteroide en el cielo que lleva el nombre de Ana Teresa Diego, una estudiante platense de astronomía desaparecida en democracia? Tampoco tenemos muy presente las predicciones sobre las guerras mundiales, los “astroconsejeros” detrás de monarcas, presidentes y millonarios. Suponemos un ecepticismo en las cúpulas del poder que no es tal.

En las cúpulas del poder económico, este vínculo parece estar muy aceitado. Según contó la famosa astróloga estadounidense Arlene Kramer en una entrevista, hay una popular historia entre astrólogos: una vez le preguntaron al banquero e industrial J.P. Morgan, quien consultaba a diario a la famosa Evangeline Adams, si era verdad que los millonarios consultan a los astrólogos y él respondió: “No, los multimillonarios”. Tampoco, seguramente el lector tenía presente este chisme: que en 1964 la astrología tuvo su “época dorada”, con récord en publicaciones, hasta que en 1907 el Vaticano amplió sus prohibiciones contra la práctica (en los años subsiguientes fue puesta de patitas en la calle de las universidades).

Búsquedas intimas

Leticia Pogoriles (40) estudió historia, es editora, ex periodista de Télam, fotógrafa y directora de la librería porteña Un día en Venus, especializada en astrología, esoterismo, feminismos y filosofías. Conocíó la astrología a partir de una “psico-astróloga” y mantuvo con esta disciplina una relación muy lúdica, de lectura bastante anárquica.

Lucía Ferreccio (39), para quien la astrología es casi lengua materna, es hija de Graciela Gauliero, una astróloga de trayectoria. En cuanto pudo estudió en Casa Once, se formó como consteladora y como acompañante en Respiración Evolutiva y, continuando con una herencia familiar de vocación espiritual, de dedicó a la práctica de zazen (estilo particular de meditación) durante años, recibiendo el nombre de Dharma Shoan en Japón. Dedica su tiempo libre a la música y la danza, además de ser co-directora de Yin, Espacio y Tiempo Astrológico. Allí se conocieron. Leticia llegó para hacer un curso y vio en sus clases, el potencial para armar un libro.

“Siempre tuve esta inquietud, no podía creer cómo nadie más se preguntaba sobre qué es esto de estar vivos y ser humanos. La gente trabaja y no se desvela por el misterio. Cuando fui grande una psicóloga me sugirió estudiar astrología y empezó un camino sin pausa, que luego se combinó con la danza. Hará unos nueve años que mi mamá armó la escuela de astrología y di el salto a trabajar de eso. Actualmente estoy terminando la formación en respiración evolutiva y acompaño procesos en las personas”, comenta Lucía.

La astrología: el genio de Aladino

“No queremos entrar en el paradigma de la ciencia, queremos nombrar que hay otro paradigma, que hay otro plano que tiene otras leyes y funciona de otra manera”, explica Ferreccio contra las múltiples lenguas que acusan a este saber de falso y hereje. El afán religioso de esconder todo el acervo de conocimiento pre-crístico quiso meter a la astrología en una botella y arrojarla al mar. La Ilustración del siglo XVIII la acusó de no responder al método científico y la excluyó. Pero retornó, transformada, como el genio de aladino.

“Sin embargo, las prácticas de esoterismo, como el hermetismo, la astrología, la cábala, el tarot, la numerología, la clarividencia y la alquimia, que indagan el interior humano, pervivieron en sociedades secretas como las de los masones, los rosacruces o los illuminati cuyos miembros, ilustrados y burgueses, establecieron una continuidad con la cosmología neoplatónica renacentista atravesada por elementos astrológicos”.

“Una de las cosas que me sorprendió -explica Lucia- es cómo la astrología está detrás de cosas que ni nos imaginamos: desde científicos, políticos, decisiones, países. Nadie lo dice, pero está, y los datos históricos lo corroboran.” Borges, Arlt, Xul solar, son algunos de los artistas argentinos que coquetearon con el ocultismo y cuyas reflexiones también se tejen con poética y pregunta abierta en estas páginas.

Los entretelones de la historia son materia de estudio para Leti Pogoriles, quien retrata a sus favoritos de esta manera: “Un personaje que a mí me gustó mucho fue Newton, cuando descubro su lado alquímico. Porque según la anécdota de John Maynard Keynes, biógrafo del astrónomo, 'Newton no fue el primero de la edad de la razón sino el último mago', ahí es donde se abre el paradigma y la astronomía y la astrología se divorcian finalmente. Otro para mi es John Dee, asesor de la reina Isabel I y su filosofía oculta y cómo ahí estaba habilitada la astrología (sobre todo para los hombres). Otro personaje interesante es Paracelso, un alquimista del siglo XV que todavía sigue de moda (aquí en la librería cada tanto me piden Botánica mágica)”.

Según las autoras, una de las premisas que le permitió a este saber sobrevivir, es su capacidad de mutar. “Me llama la atención -agrega Ferreccio- cómo se fue complejizando y modificando, el sistema de casas, los aspectos, que en principio eran algunos y luego se fueron sumando, hubo cosas que trascendieron y otras que no. Es una ciencia que funcionó bastante a prueba y error, a contracorriente de lo que se puede pensar, lo que no sirve se descarta”.

Esa bella diosa pagana

A Leticia le gusta esa definición que dio el sociólogo portugués Boaventura de Sousa, quien habla de que en este modelo en el que vivimos lo verdaderamente válido es lo científico, y la experiencia humana, la sabiduría ancestral, queda por fuera. “El planteo del libro es que fue la ciencia patriarcal la que impuso sus reglas, pero cuando la astrología sale de esa discusión binaria entre ciencia y no ciencia, y es tomada como un lenguaje que interpreta el mundo como cualquier otro, gana sustancia, forma, pensamiento”.

Según Lucía: “En las críticas a la astrología, y los debates entre ciencia y no ciencia, hay algunos puntos en los que no vale la pena entrar, como Ofiuco, o si la Tierra es el centro del sistema solar, porque no hay un interés del otro lado en comprender, sino que es más un enojo, una estigmatización”. Asociadas al estudio de las estrellas, aparecen otras experiencias humanas inclasificables que no responden a un método, -ingresan dentro de mundos más oníricos que diurnos-, intuiciones, otros destellos de saber.

“Yo nací con cierta clarividencia -confiesa Lucía, y duda si debo desgrabar esto en la entrevista-, sensibilidad que se me manifestaba en imágenes que luego sucedían. Esto me pasó desde muy chica. Luego se fue ordenando, y es una herramienta que uso. Al mismo tiempo soy y sigo siendo muy escéptica. Una intuición nunca es tan exacta. El terreno donde se mueve el misterio de la astrología y este tipo de fenómenos no se puede abordar desde la misma forma de pensamiento a la que estamos acostumbrados, que es dualista, separatista, al estilo 'blanco y negro'”. Luego, en un mensaje de WhatsApp, me recuerda que sí puedo ponerlo, porque “hablar de la intuición es un acto político”.

Astrología feminista

¿Por qué no hay mujeres en la historia de la astrología? Es una de las preguntas troncales del libro. “A mí lo que me pasó con ese tema -explica Leticia- es que la astrología en sí fue todo un descubrimiento, ahora, la astrología vista desde los hombres fue otro aprendizaje nuevo. Cuando mirás la historia te preguntás qué pasó acá. Tenemos filósofas como Aspasia de Mileto y Diotima, maestra de Sócrates, Hipatia de Alejandría, que tuvo un reconocimiento por la película, Aglaónice, una de las llamadas “Brujas de Tesalia”, quien fue la primera que encontró la trayectoria lunar. La tesis de esto la trabajamos con Calibán y la bruja, el libro de Silvia Federici, para entender qué había pasado con esas mujeres negadas”.

Para Gael Policano Rossi, la astrología actual se divide entre una hegemónica y otra contemporánea, más deconstruida. Sostiene que los pensadores posmodernos han volcado su escepticismo sobre la Modernidad y han tratado de derribar los grandes mitos fundamentales, pero no se ha producido otro tipo de pensamiento que “te haga tramitar la angustia”. Es ese vacío, entonces, lo que alguien o algo viene a llenar: “Si la propia academia ha producido pensadores filosóficos que hoy te angustian, el propio sistema, por otro lado, te completa la angustia con los libros de autoayuda y te hace más funcional al sistema. El mismo sistema que produce la angustia, también produce las respuestas”, analiza.

Entrevistas a feministas buscan comprender por qué hay una resonancia muy fuerte de las mujeres con los astros, y explican por qué “el feminismo trajo a la astrología a las butacas de adelante” porque es una visión que “no intenta diseccionar la cosa, sino simplemente observarla, tomar otros rumbos en el pensamiento”. Dentro de los debates actuales, es Gael Policano Rossi, conocido como Astromostra, uno de los que reflexiona sobre nuevos paradigmas y “astrología hegemónica”. Jesica Pibermus, directora de Kier, aparece en el libro confirmando el “boom editorial” en el desarrollo de la astrología en Argentina.

Paula Jiménez España señala cómo los astros se cuelan en el diván de las terapias piscoanalíticas, y el librito freudiano es traicionado por el oponente Jung, es decir, por una visión más holística de la vida. Olga Wayne invita a cuestionar y dudar de los paradigmas. Soledad Davis aporta esta unión entre pensamiento filosófico y simbólico que resuena tanto hoy.

“Lo que hacemos es ponerle palabras a algo de lo que somos parte, como dice el astrólogo argentino Eugenio Carutti: 'yo la vendo, no la fabrico'. Hay algo que es misterioso, un punto oscuro que tiene que ver con el funcionamiento de la astrología. Nadie sabe cómo realmente funciona, porque somos parte de ella. La astrología “es”, y por eso nunca puede quedar afuera, el humano avanza en una visión y la astrología lo integra, lo abarca”, concluye Lucía Ferreccio. “Confío en la profundización dentro de la banalización. Si una persona es seria, el simbolismo astrológico te va a ir llevando a una profundidad muy grande. Esa aceptación de que en algún lugar hay una articulación significante y creativa de lo que está ocurriendo es esencial. La astrología es eso”, dice Carutti.

ARRIBA

 

9. El caso Ummo: ovnis y sectas en la España de la transición democrática.

FUENTE: Magnet

 

 

Hay un fragmento de la historia de la España preconstitucional en la que, y perdón por la broma, da la impresión de que se alinearon todos los astros. Lo cuenta Esther Miguel Trula en el portal Magnet. Una batería de acontecimientos interrelacionados que parece que sólo pudieron unirse por la acción de algún guionista de películas de serie B. El domingo 6 de febrero de 1966 en la madrileña zona de Aluche, “todo el barrio” estaría pendiente de la llegada de unos platillos volantes. Las agencias periodísticas constataron que una zona del terreno estaba extrañamente chamuscado, y en sus notas publicaron que había “testigos”, así en plural, de un descenso intergaláctico.

Un año más tarde, el 1 de junio de 1967, sucedió algo semejante en la zona de San José de Valderas, también en Madrid. De nuevo hablamos de varios espectadores, algunos medios incluso dieron por bueno que “centenares de personas” habían visto los discos resplandecientes, aunque con el tiempo los que se preocuparon de esclarecer los hechos pudieron comprobar que el número de testigos original en ambas situaciones había sido el mismo: dos. Eso sí, para el vuelo de Valderas ahora se contaba con fotografías, que uno de los presentes, que no quiso ser reconocido, dejó a disposición de un periodista en una tienda de revelado.

Mucha suerte tuvo uno de los dos testigos trazables porque, pese a proteger su identidad a los medios bajo pseudónimos, se descubrirá que es el mismo que vio a los marcianos en Aluche el año anterior. También acabaría siendo vicepresidente de la Sociedad Española de Parapsicología: José Luis Jordán Peña. La vida de este hombre estará inextricablemente unida a la de los ummitas, la civilización que se ha querido poner en contacto con nosotros.

Toda esta historia la ha relatado Eduardo Bravo en Ummo: lo increíble es la verdad, que llega a su segunda edición con nuevo material sobre una investigación que ha traído de cabeza a la mitad de los aficionados al misterio de este país en los últimos cincuenta años. La hija de Jordán Peña se ha abierto por primera vez al público y ha contado para este nuevo volumen el infierno que fue vivir en el hogar del ideólogo que entretuvo a los servicios de inteligencia españoles, a la élite intelectual franquista y en realidad a todo hijo de vecino que adquiriese alguna de las múltiples publicaciones quiosqueras que se editaban en una España aburrida por el aislacionismo político, deseosa de entretenerse con lo que fuera.

Porque la trama, lejos de encontrar su punto y final tras el segundo y último avistamiento oficial, fue a más y más. Había por la época muchos sacerdotes que compaginaban su actividad pastoral con el trabajo paranormal, pero el cura de Mairena de Alcor, provincia de Sevilla, fue entrevistado en 1968 en ABC revistiendo de credibilidad todo el asunto ummita. Ellos eran reales y están entre nosotros, dijo la autoridad eclesiástica, que los había visto personalmente. Tenían “aspecto nórdico”, venían en son de paz, creían, por supuesto, en la fe cristiana, y si no se inmiscuían más en nuestras vidas es porque “el descubrimiento equivaldría a una especie de shock de tipo macrosocial y a serios y graves perjuicios”.

Entre tanto, el entorno de Fernando Sesma, funcionario de Correos que acudía a una de las tertulias más codiciadas de Madrid del momento, la del Café Lion, estaba recibiendo misivas ummitas remitidas por un tal Saliano, así como llamadas telefónicas en el bar (el alien sonaba muy parecido a un humano hablando de forma monótona mientras se tapa la fosa nasal). Tanto Sesma como otros tertulianos recibieron decenas de documentos escritos en varios idiomas terrícolas a lo largo de décadas, y estaban remitidas desde multitud de puntos del planeta (Londres, Moscú, etc), con lo que parecía imposible que fuese ningún compañero gracioso.

En sus cartas se explicaba la vida marciana y la puntera tecnología de su superior civilización, datos científicos ultra avanzados para el sistema español, aunque hay quien descubriría que se trataba de hallazgos que sí se publicaban en revistas de prestigio extranjeras, a la que el español medio no tenía acceso.

Entonces, ¿tenían aspecto nórdico estos seres? ¿Tendrían, tal vez, algo que ver con los nazis? Es posible que sí, y de hecho los ummitas podían haber sido albaceteños por un tiempo en los años 50. En una de sus cartas se dio a entrever que dos de sus enviados pasó tiempo en casa de la dama de la alta sociedad Margarita Ruiz de Lihory, una mujer que había sido a) mano derecha de Franco b) espía y “matahari” ocasional c) estudiosa de enorme talento y cultura d) una persona que había hecho siempre lo que le había venido en la real gana y finalmente e) protagonista de uno de los mayores escándalos del momento, cuando se supo que mutiló el cuerpo de su recién fallecida hija y le sacó los ojos, una mano y la lengua sin motivo aparente.

La mujer acabó encarcelada por estos hechos que nunca se esclarecieron del todo, pero el suceso coincidió en el tiempo, según los testimonios de los vecinos de la zona en la que ella vivía entonces, con la presencia de dos tipos arios que se ocultaron en su palacio durante dos años de la vida pública y que quedaron como fleco suelto al misterio lihoriano. Con la información con la que de pronto contaron los españoles de principios de los 70 gracias a Saliano, estos tipos bien podrían haber sido dos prominentes figuras nazis fugadas con la caída del Reich a la espera de saltar a Latinoamérica, como se supuso en los 50, bien un par de alienígenas y auténticos responsables de la profanación de la hija de la aristócrata, como aseguraban en las cartas enviadas a los del café, o incluso algo que hubiese hecho las delicias de Himmler: las dos cosas a la vez. Extraterrestres nazis.

Tras años y años de documentación, los ufólogos no dudaban de tildar en prensa escrita, radio y televisión todo el asunto UMMO de “caso perfecto”. Si alguna vez pudieron ser reales los extraterrestres, esta debía ser la confirmación. Quedaba claro que las fuerzas galácticas habían escogido España como punto de contacto predilecto. A las voces críticas a tal escenario dentro del mundo ufológico patrio se las acalló porque no interesaba a nadie que todo fuese mentira. Hubo una persona que acudía a bastantes de estas citas mediáticas que lo mismo le daba credibilidad al asunto como se la quitaba, intentando hacerse en todo momento el científico y el equidistante, y ese no era otro que Jordán Peña.

Es aquí, en este punto, cuando las cosas se empiezan a poner turbias. Con el tiempo empezaron a aparecer tipos que decían haber sido abducidos y tratados con sondas anales. Las cartas ummitas empezaron a llegar a Francia, Italia o Japón, tal vez con un afán de imitación de otras personas con afán protagonista. En Argentina un grupúsculo montó un hospital desde el que poner en práctica “la ciencia técnica ummológica”.

¿Has oído hablar del caso Edelweiss? Pues los de UMMO también están tangencialmente detrás. A mediados de los ochenta en España esta fiebre marciana influyó en la constitución de las muchas sectas que proliferaron en la época, sobre todo en Canarias. La de Edelweiss fue la más notoria de todas ellas, aunque su objetivo fueron los hijos de la alta burguesía de la zona del Retiro madrileño, razón por la cual nunca conoceremos el recuento oficial de víctimas reales (muchas de estas familias sólo quisieron acallar los hechos por evitar ser reconocidos): un hombre llamado Eduardo González Arenas empezó a difundir que era un príncipe extraplanetario, y con la excusa de formar un grupo de campistas al estilo de los boy scouts, sometió psíquicamente a los menores, les sacó dinero y abusó física y sexualmente de ellos. Para demostrar su adhesión a la secta, se obligaba a los niños a marcarse a fuego cual reses el símbolo ummita bajo la axila.

A finales de los ochenta empezamos a conectar los puntos del entramado con el nuevo y apasionante centro neurálgico de la conspiranoia de nuestro país. Molestos por una suerte de infidelidad económica, miembros prominentes de la Cienciología en Madrid contrataron los servicios de un joven detective privado que, excedencia del cuerpo policial mediante, acababa de abrir despacho en Madrid: José Manuel Villarejo. Las artes oscuras del depredador acabaron hundiendo la vida del sujeto acusado de traición por la famosa organización L. Ron Hubbard.

La cosa es que después otro cienciólogo, a escondidas de la organización, acabó cantado ante un juez lo que había pasado, y las autoridades, que en aquella época estaban en plena persecución de las sectas, planearon una redada en un simposio cienciólogo para apresar a todos ellos. No sabemos por qué, pero en noviembre de 1988 los ummitas, vía carta, como siempre, citan en el Hotel Sanvy de la Plaza de Colón a diferentes personalidades del entramado ufólogo para la lectura pública de un documento que luego se desvelaría una filfa. Pero esta cita fortuita fue lo que salvó a la escisión ummita de la cienciología de acabar siendo presa de la redada policial “a punta de metralleta” y con la prensa esperando en la puerta, que se saldó con casi 60 detenidos. Imposible determinar cuán profunda es la mano de Villarejo en todo este asunto.

En el caso Ummo hay más: hay extraños anuncios clasificados en periódicos, hay despechos amorosos, hay mensajes vía tweets y hay hipnotizaciones, como refleja el extenso trabajo de documentación de Eduardo Bravo. Pero hay también que saber ponerle fin al asunto, y eso es lo que hizo Jordán Peña en 1997 cuando, ante un investigador que se hizo pasar por miembro de la Guardia Civil, cantó hasta La Traviata. Él había sido el cerebro de todo esto. Lo había hecho, en un principio, para burlarse de los tertulianos del café y resto de la inteligentsia madrileña de la época que creían en cuentos chinos, sólo después se le iría de las manos. También le venía bien distanciarse del fenómeno a la primera salida que se le ofreciese: casos como el de Edelweiss, además de muy macabros, podían conllevar algún tipo de consecuencias penales.

Pero la aventura ummita nunca sellará del todo. Jordán le diría al entrevistador que, para mantener ese ambicioso entramado durante varias décadas, había recibido la ayuda económica e infraestructura de agencias de inteligencia de potencias extranjeras, cosa que su hija ahora, en las nuevas declaraciones, no puede corroborar que sea mentira o no. Es a ese clavo ardiendo al que también, a su vez, se agarraron muchos crédulos marcianos que ya habían invertido demasiados años, esfuerzos y credibilidad personal como para pensar que se trataba todo de la broma de un tipo ocioso. De ahí que aún haya quien piense aún a día de hoy que se trató de un experimento sociológico de la CIA que se aprovechó de un país pseudodesarrollado y socialmente aislado para ver si un pueblo podía creerse algo tan extraordinario con unos pocos recursos y la complacencia puntual de los medios de comunicación. Habrá que seguir investigando.

ARRIBA

 

10. Los rectores de universidades españolas critican las pseudoterapias.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) mostró el pasado 18 de febrero su rechazo a las pseudoterapias, tras su proliferación de estas prácticas en el seno de la Universidad, según informa Redacción Médica. “La pandemia de la Covid-19 y los graves problemas sanitarios derivados de la propagación del SARS-CoV-2 han generado en buena parte de la población una situación de incertidumbre y estrés que los defensores de las pseudoterapias están aprovechando”, denuncian los rectores en un comunicado, advirtiendo de que la CRUE “está obligada a no dar ningún tipo de amparo a estas actividades en el ámbito universitario”.

Tal y como recuerda la CRUE, el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias elaborado en 2018 por los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de Ciencia e Innovación y de Universidades considera pseudoterapia a la sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria sin soporte en el conocimiento ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad. Bajo esta definición, la CRUE sostiene que las universidades no pueden participar en actividad alguna que suponga un apoyo o difusión de estas terapias, sino que deben condenar cualquier intento de utilizar los campus para revestir de soporte científico a estas terapias sin base médica.

“Aprovechar la situación de emergencia sanitaria para el fomento, promoción, difusión, comercialización y utilización de pseudoterapias es especialmente reprobable por la confusión que extiende entre los ciudadanos y ciudadanas y por el daño que puede ocasionar, sobre todo, a las personas en situación de vulnerabilidad y, por tanto, más indefensas frente al fraude”, considera la CRUE.

En este sentido, recuerda que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, del Ministerio de Justicia, ha detectado que la “Solución Mineral Milagrosa” (MMS) es en realidad un compuesto tóxico (clorito de sodio al 28 %) que es nocivo para la salud humana. Esta sustancia está siendo promocionada por los grupos negacionistas del SARS-CoV-2 y ha causado decenas de intoxicaciones en España desde que se inició la pandemia. Esta detección hace necesario redoblar, según la CRUE, el esfuerzo para conseguir que la población “busque respuestas en la verdadera Ciencia e Investigación”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.