Católicos

 

Los Legionarios de Cristo rinden cuentas en su Informe anual 2020 ‘Verdad, justicia y sanación’

 

La Congregación publica con nombre cada caso de sacerdotes que han cometido abuso de menor

 

 

23/03/21


 

 

 

 

 

La Congregación de los Legionarios de Cristo ha publicado el Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación que recoge los pasos dados en la atención a víctimas y el desarrollo de ambientes seguros.

Dicho estudio rinde cuentas de los compromisos asumidos por el Capítulo General de 2020 y el actual director general. Dirigido principalmente a las víctimas, presenta la colaboración de la Congregación con Eshmá, institución profesional e independiente especializada en atención a víctimas de abuso sexual, poder y conciencia en la Iglesia católica.

 

El nombre de cada sacerdote

La Congregación explica que el Informe también explica las razones por las que los Legionarios han publicado con nombre o con un código numérico cada caso de sacerdotes de la Congregación que han cometido abuso de menor.

Este Informe da continuidad al informe estadístico que ya presentaron los Legionarios de Cristo en 2019, y señala los próximos pasos que darán. En 2019 publicaron un informe histórico estadístico sobre todos los casos de abuso desde su fundación, y en el Capítulo General 2020 emitieron dos documentos con sus compromisos y normas en el campo de la atención a víctimas y la prevención de abusos.

El Informe está principalmente dirigido a las víctimas, a quienes se prometió tras el Capítulo General "reparar con acciones concretas" el dolor sufrido: "Es un paso más en el camino para afrontar con determinación los abusos en nuestra historia como parte de nuestra misión y signo de la autenticidad de nuestra vocación", se afirma en el video resumen del mismo.

 

Escucha y sanación

El director territorial de los Legionarios de Cristo en España ha publicado en una carta también los pasos dados en el territorio en la atención a víctimas y generación de ambientes seguros: “Sabemos que tenemos por delante un largo camino en el que tendremos mucho que aprender, pero ya estamos en él y vamos a perseverar en el mismo”, afirma.

Asegura respecto de las víctimas que “sufrimos con su dolor” y ha reiterado la “firme determinación para ponernos a su servicio en la escucha y en cuantas acciones encaminadas a la sanación y a la reparación sean necesarias”.

 

Política de ambientes seguros

La implementación de la Política de Ambientes seguros de los legionarios de Cristo en España logró en 2018 la acreditación la agencia externa Praesidium como institución que “logra satisfacer el estándar más elevado en la prevención de abuso infantil”, siendo la primera realidad fuera de Estados Unidos en obtenerla.

A lo largo de 2020, conscientes de que “el abuso sexual contra menores es una de las realidades traumáticas que más intensa y profundamente afectan al ser humano”, y de que “el proceso de sanación, muchas veces largo y difícil, exige un acompañamiento adecuado”, los Legionarios de Cristo han establecido una colaboración internacional estable con una institución profesional e independiente para la atención a víctimas. Se trata de Eshmá, fundada por personas que han vivido en primera persona procesos de victimización de abuso sexual infantil, por terapeutas, trabajadores sociales y juristas expertos en justicia restaurativa.

Ya ha comenzado a atender a algunas víctimas de miembros de la Congregación en distintos países, y cuenta con programas como un punto de atención permanente para acogida y escucha inicial; un espacio de acompañamiento terapéutico para sanar las secuelas de abuso; canal seguro e independiente de denuncia; orientación social y atención jurídica sobre el proceso de denuncia; y el proceso penal y diálogos restaurativos como vías para obtener verdad, justicia y reparación.

 

Reparación económica para víctimas

Queriendo reparar de algún modo el sufrimiento causado por los abusos cometidos por miembros de la Congregación y para facilitar todo lo que implica un camino de sanación, durante el año 2020 los Legionarios de Cristo han continuado aportando ayudas económicas y terapéuticas puntuales a diversas víctimas. Para preparar la creación de un programa sistemático e independiente para la reparación y el apoyo a víctimas, se ha realizado un estudio de las mejores prácticas internacionales.

 

En España

Respecto a los sacerdotes legionarios de Cristo que cometieron abuso contra menor cuyos casos quedaron recogidos estadísticamente en el Informe 1941-2019, seis de ellos cometieron abusos en España, entre ellos, el P. Marcial Maciel. Dos de los seis han fallecido ya, y sobre los otros tres aún están activos los procesos canónicos. Ninguno de ellos está en España. No tienen ministerio público y siguen sus respectivos planes de seguridad en los lugares donde residen. Salvo el del P. Maciel, se publican los nombres con un código por razones legales, y la publicación individuada de los mismos se encuentra aquí.

 

“Sufrimos con su dolor”

Al publicar de los casos individuados en España, el P. Javier Cereceda ha afirmado que piensa particularmente “en quienes han sufrido abuso en nuestro noviciado de Salamanca o en alguno de los dos seminarios menores que tuvimos en España, especialmente en el de Ontaneda (Cantabria). Sufrimos con su dolor y deseamos su sanación”, asegura. Y ha expresado la “firme determinación para ponernos a su servicio en la escucha y en cuantas acciones encaminadas a la sanación y a la reparación sean necesarias”, reiterando la disposición tanto del canal independiente Eshmá (escuchamos@eshma.eus) como del canal institucional (ambientesseguros@serviciosrc.es).

Además, los legionarios en España han tenido encuentros con víctimas de abuso, se ha buscado procurar información especializada a través de instancias como Repara o el Instituto Desarrollo y Persona, se han actualizado los códigos de conducta y se ha nombrado al P. Joaquín Petit, LC como responsable pastoral de Ambientes Seguros para los legionarios y para atender pastoralmente a las personas que lo soliciten. Todas las personas que se incorporan a los equipos reciben una formación sobre la implementación, en el territorio, de Ambientes Seguros.

 

Prioridades 2021

La Congregación, consciente de que todavía queda un largo camino por recorrer, se ha comprometido a seguir publicando anualmente un informe sobre los pasos dados, actualizando los datos y rindiendo cuentas de los compromisos adquiridos.

Las prioridades para el año 2021 son: Reforzar la atención y escucha profesional y sistemática a las víctimas; establecer un programa independiente para la reparación económica de las víctimas; examinar los posibles casos de encubrimiento y negligencia grave; concluir los procesos de acreditación independiente en todos los territorios; afrontar el tema del abuso de autoridad y conciencia.

 

Resumen estadístico

El anexo del Informe anual 2020 presenta la actualización estadística sobre los casos de abuso en la Congregación. En total, la cifra total de sacerdotes legionarios de Cristo que consta que han cometido abuso sexual es de 27. Significan un 2% de los 1.380 legionarios de Cristo ordenados sacerdotes a lo largo de toda la historia de la Congregación.

También se mencionan los cinco casos de legionarios que abusaron siendo seminaristas y fueron ordenados sacerdotes en la Congregación. Los sacerdotes que siguen en la Congregación no tienen ministerio sacerdotal público, salvo uno que lo tiene restringido (excluyendo pastoral con menores) mientras sigue en curso una revisión de su caso. La actualización estadística 2020 se puede encontrar en 0abusos.org.