Tribunas

Intimidad violada

 

 

Daniel Tirapu


 

 

 

 

 

 

En el año 1984 leí 1984 de Orwell. Gran escritor, profeta de lo que fue el marxismo, Rebelión en la granja, y de lo que serían nuestras sociedades vigiladas y manipuladas por el poder, el Gran Hermano te está vigilando, grabando, reinventando la historia en hemerotecas y reportajes.

Dos ejemplos: entre mis alumnos y en muchos medios aparece la noticia de que el PP votó la anterior ley del aborto; no fue así. Es más, el recurso de inconstitucionalidad a esa ley lo puso el Partido Popular. Cosa distinta es que durante los mandatos del PP no cambiaron la ley y su ejercicio fue fraudulento.

Dos, la jerarquía española se opuso a la transición y a la democracia; desde mediados de los sesenta, la jerarquía se opuso a Franco y era uno de los pocos espacios de libertad para sindicalistas y políticos que se refugiaban en parroquias y conventos.

El primer acuerdo internacional de 1976 , que inauguraba la transición, es un acuerdo con la Iglesia católica sobre renuncia al privilegio de elección de Obispos por parte del Jefe del Estado y renuncia al privilegio del fuero eclesiástico por parte de la Jerarquía.

En mi Universidad, muchos de los espacios comunes están videovigilados, en tiendas, edificios públicos, carreteras, portales, también. En aras de la seguridad, por supuesto. Si tus vecinos chillan debes denunciar, si ves a un padre que le da un azote a su hijo denúncialo, si su hijo engorda denúncialo. No me gusta, por olfato. Reivindico el derecho al espacio privado. Si tu página web molesta puede ser cancelada, por seguridad claro. Lo único que falta es que al nacer, los pocos que no sean abortados, se les implante un chip, por seguridad. Y reunirse para hablar de Dios puede ser peligroso.

 

Daniel Tirapu