En voz baja

 

Orientaciones de la Santa Sede para la Semana Santa

 

 

29/03/21


 

 

 

 

 

La Nota de la La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos orienta a los Obispos y a las Conferencias Episcopales la manera en la que se debe llevar a cabo las distintas celebraciones de la Semana Santa de este año, para evitar aglomeraciones y respetar las medidas anti Covid a nivel mundial.

Estas indicaciones, firmadas por el cardenal emérito y Prefecto, Robert Sarah, se recomienda continuar facilitando a través de medios de comunicación, redes sociales y canales de Youtube, las celebraciones de Semana Santa.

Al igual que el año pasado, para el Jueves Santo se pide que “se omita el lavatorio de los pies” y al final de la Misa en la Cena del Señor, “se omita también la procesión” y el Santísimo Sacramento “se reserve en el Sagrario”.

El Viernes Santo, en la Oración Universal, los Obispos “se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos y los difuntos” y la Adoración de la Cruz con el beso “se limita solo al celebrante”.

Finamente, en la Vigilia Pascual, se pide que se celebre “solo en iglesias catedrales y parroquiales” y para la Liturgia Bautismal “se mantenga solo en la renovación de las promesas bautismales”.

Por último, explican que, las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual “podrán ser trasladadas a otros días convenientes a juicio del obispo diocesano” por ejemplo, el 14 y el 15 de septiembre.

El aforo de los templos será el establecido por las comunidades autónomas, que en la mayoría de ellos es del 50%.