Política

 

Una iniciativa pide al Defensor del Pueblo que el Constitucional paralice la eutanasia

 

El escrito ciudadano denuncia que se haya aprobado “sin haber escuchado a los profesionales sanitarios, ni al Comité de Bioética de España ni al Consejo de Estado”

 

 

07 abril, 2021 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

Este martes, 6 de abril, una iniciativa ciudadana ha registrado en el Defensor del Pueblo una petición para que el Tribunal Constitucional paralice y estudie la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y que han firmado el escrito 12.500 personas.

La iniciativa expone que  el pasado 24 de marzo del presente año se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley orgánica 3/21de regulación de eutanasia y que entrará en vigor el día 25 de junio, “sin haber escuchado a los profesionales sanitarios, ni al Comité de Bioética de España ni al Consejo de Estado, a pesar del alcance social y ético que la aprobación y regulación de la eutanasia tiene; convertir la eutanasia en un derecho más va en contra del derecho a la vida reconocido en la constitución”.

Además, según afirma el escrito del impulsor de la iniciativa, Álvaro Gándara del Castillo, la propia ley “contempla que hay que ofrecer a la persona que solicita la eutanasia alternativas como la dependencia y los cuidados paliativos avanzados; hay que tener en cuenta que actualmente no están garantizadas la concesión de las ayudas sociales y que los cuidados paliativos no están disponibles para el 50 % de la población”.

El texto subraya el hecho de que España no cuente con una Ley de cuidados paliativos que garantice una verdadera respuesta de la Sanidad a una persona que sufre y que la eutanasia quede relegada a una opción personal. Al no existir esa Ley de paliativos, el enfermo que sufre se ve abocado a la única respuesta que le ofrece el Estado ante el sufrimiento: quitarse la vida.

Por lo tanto, el texto solicita “que el Tribunal Constitucional detenga la entrada en vigor de dicha Ley y estudie detenidamente la posible inconstitucionalidad de dicha Ley, tal y como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno”.

El escrito está acompañado por el documento manifiesto que cuatro profesionales realizaron “y que 24.459 personas se han adherido”, así como el listado de las 12.500 personas que han firmado. Es por eso que el texto concluye solicitando “la ayuda del Defensor del Pueblo”.