Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 826

15 de abr. 2021

 

1. El peligro de la manipulación psicológica de las sectas.

2. Cómo han cambiado los testigos de Jehová durante el tiempo de pandemia.

3. Ecuador: nombran al nuevo líder nacional de los mormones.

4. Argentina: denuncian a los adventistas por “lavado de cerebro” y “destrucción de familias”.

5. El Gobierno de Angola expulsa a decenas de pastores de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

6. México: La Luz del Mundo cumple 95 años de historia.

7. La manipulación psicológica de la secta Nxivm y los efectos en sus adeptos.

8. Chile: se estrena un documental sobre el psiquiatra Claudio Naranjo, gurú de la Nueva Era.

9. Crece la popularidad del esoterismo entre la gente de Tabasco (México).

10. El Archivo Histórico de Cádiz divulga un libro polémico espiritista del siglo XIX.

 

 

1. El peligro de la manipulación psicológica de las sectas.

FUENTE: Crónica

 

 

A pesar de que las sectas existen hace cientos de años, fue a partir del siglo XX cuando estos grupos diversificaron su devoción más allá de la religión, según explica Jimena Golender en el medio argentina Crónica. Las nuevas dinámicas que las rigen se nutren de viejas estructuras para establecer una conexión dependiente con una persona a través de procesos que implican violencia psicológica. Estas organizaciones suelen estar lideradas por un líder carismático capaz de provocar una respuesta devota que casi siempre desemboca en daños de tipo emocional, social o económico sobre sus víctimas.

Michael Langone, psicólogo especializado en cultos define a una secta como “un grupo o movimiento que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general en el sentido líder autoritario que ejerce manipulación hacia sus seguidores”.

De la apariencia a la realidad

Las sectas prosperan porque venden supuestas soluciones a problemas sociales, económicos o emocionales. Quienes están en la cima de su estructura piramidal se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas para sumergirla cada vez más en la dinámica del grupo. La fachada de un grupo sectario es el cebo que los atrapa, algunas ofrecen filosofías de vida triunfantes, otras la sanación de enfermedades incurables e incluso fomentan lo saludable. El mensaje nunca es nocivo, este aspecto resulta fundamental para atraer nuevos integrantes.

No es hasta que un individuo está totalmente integrado a la organización cuando puede comenzar a notar que algo no está bien. La imagen superficial de una secta es ejemplar, quienes trabajan en ella suelen ser personas que lograron mejorar su vida gracias a al grupo. Steven Hassan, experto en el funcionamiento de cultos destructivos, explica que para conseguir el control sobre un individuo es necesario manejar su comportamiento (horarios, comidas, sueño, trabajo, entre otros) bajo un programa de reforzamiento y castigo si se infringen las normas.

Asimismo, se practica el control del pensamiento, adoptando la doctrina particular del grupo, que tendrá el valor de verdad absoluta sobre todo. Con objeto de afianzar este control cognitivo se activan mecanismos para anular el pensamiento crítico tales como cánticos o trabajos. El control emocional es uno de los más efectivos, desde el amor que ejecutan con los nuevos miembros en proceso de captación, hasta la creación de fobias en sus adeptos ante la idea de abandonar la secta y volver al mundo exterior, representación del fracaso.

En la actualidad las sectas ocupan diferentes ámbitos, cada una de estas organizaciones se rige bajo sus propias reglas, así como unas técnicas de captación características, desde ofrecer talleres o charlas creando asociaciones para acercarse a la población civil. Las más peligrosas son aquellas que aplican métodos de su invención, o teorías fuera de la ciencia para la “sanación” física o psicológica de sus miembros, que en ocasiones derivan en abandonos de tratamiento médico profesional, lo cual puede tener efectos graves o fatales para los usuarios.

Un caso que acabó en tragedia

En noviembre de 1978 en un asentamiento herméticamente incomunicado en medio de la selva de Guyana, al menos 900 personas murieron tras ingerir un brebaje a base de Valium y cianuro, 276 de los fallecidos eran niños. El suicidio masivo ocurrió por voluntad de Jim Jones, su guía espiritual, quien les comunicó la orden de matarse a través de unos altavoces; los mismos que utilizó meses antes para propagar su doctrina entre los miembros de la congregación.

Jones los alimentaba con los horrores del terrible mundo exterior que los esperaba en caso de querer abandonar su secta, aunque no se refería al grupo como tal, sino un oasis basado en la colaboración comunitaria. Otra de sus técnicas de control consistía en reproducir mantras de manera constante. El Templo del Pueblo, como se llamaba el culto, comenzó a recibir presiones del mundo exterior luego de que se difundieran algunas denuncias sobre lo que ocurría dentro del asentamiento. Finalmente, su líder tomó la decisión de ordenar el suicidio a sus fieles seguidores.

ARRIBA

 

2. Cómo han cambiado los testigos de Jehová durante el tiempo de pandemia.

FUENTE: La Prensa Libre

 

 

Ha pasado un año desde que, debido a la pandemia, los testigos de Jehová alrededor del mundo ajustaron sus métodos característicos de compartir el consuelo y la esperanza de las Escrituras, según informa Breybinda Álvarez en La Prensa Libre, recogiendo lo divulgado por la propia secta. Para muchos, el pasar a hacer llamadas telefónicas y escribir cartas, en lugar de tocar puertas, aumentó y dio nueva vida a su ministerio.

“Los testigos aceptaron este cambio, encontrando lo bueno, en estos tiempos difíciles”, dijo Joseph Castano, quien reporta un aumento del 30 por ciento en la actividad de predicación de los testigos en su región del norte de Virginia y partes cercanas de Virginia Occidental. “De hecho, escucho a muchos decir: ‘Ahora puedo hacer más’”. En marzo de 2020, los cerca de 1,3 millones de testigos en los Estados Unidos suspendieron su ministerio publico de casa en casa y de cara a cara y trasladaron las reuniones de la congregación a videoconferencia.

“Ha sido una decisión muy deliberada basada en dos principios: nuestro respeto por la vida y el amor al prójimo”, dijo Robert Hendriks, portavoz nacional de los testigos de Jehová. Pero seguimos siendo testigos y, como tal, debemos dar testimonio acerca de nuestra fe. Así que era inevitable que encontráramos una manera de continuar nuestra labor”.

Testimonios personales

En los inviernos muy fríos de Arden Hills, Minnesota, Terri Whitmore normalmente se abriga bien para el ministerio de casa en casa con un abrigo largo y botas de nieve, a veces usando botas con clavos desmontables para caminar en aceras heladas. Ahora se sienta en la mesa de su comedor, bebe té caliente y llama a la gente en su teléfono celular para compartir el mismo mensaje. En diciembre, condujo más del doble de cursos bíblicos que en cualquier mes anterior. “Me estoy divirtiendo”, dijo. “Después de una buena llamada, te llenas de energías. No puedes esperar hasta hacer la próxima llamada”.

Sus temas “de preferencia” para conversar con sus vecinos son COVID-19, disturbios civiles y el gobierno. “Algunas personas sienten que no tienen nada seguro en que aferrarse”, dijo. “El poder de la palabra de Dios es asombroso. Puedes compartir un pasaje de las Escrituras y sentir que se están tranquilizando”.

Cerca de 51.000 personas en los Estados Unidos solicitaron que un testigo los contactara, ya sea a través de una congregación local o por medio de jw.org, el sitio web oficial de la organización, según Hendriks. Desde el brote, los testigos han dado seguimiento a estas solicitudes a través de cartas y llamadas telefónicas en lugar de visitas en persona.

“Nuestro amor por nuestros vecinos es más fuerte que nunca”, dijo Hendriks. “De hecho, creo que nos hemos necesitado más que nunca. Estamos descubriendo que las personas están perplejas, estresadas y sintiéndose aisladas. Nuestro trabajo ha ayudado a muchos a recuperar una sensación de estabilidad, incluso la normalidad –en un momento de mucha inestabilidad”.

Hace casi 50 años Lorrita Parsons prometió hacer la obra del Señor como testigo de Jehová. A menudo podía pasar un día completo predicando de casa en casa, conduciendo cursos bíblicos en casa y de pie con un exhibidor que mostraba literatura basada en la Biblia en una estación de tren local. Entonces la edad la frenó. “Simplemente no tenía la energía para quedarme fuera tanto tiempo”, dijo Parsons, de 83 años, de Palmdale, California.

Pero durante la pandemia, ha participado regularmente en grupos ministeriales virtuales, haciendo docenas de llamadas telefónicas y escribiendo más de 400 cartas. “A ninguno de nosotros le gusta estar en esta pandemia, pero puedo aguantar todo el día si quiero y no cansarme”, dijo. “Siento que recobré nuevas fuerzas”. Parsons dijo que el ministerio de casa en casa siempre será su modo preferido de predicar; pero cuando se reanude, no dejará de llamar a la gente y escribir cartas. “Veo el valor de ello”, dijo. “Estamos llegando a la gente. A veces no pueden venir a su puerta, pero recibirán su correo”.

En las zonas rurales de Salina, Kansas, donde los campos de trigo y maíz se extienden por acres, la familia Milbradt a veces conduce millas de una casa a la siguiente para llegar a sus vecinos. Ahora, en lugar de comprar gasolina para llenar su vehículo para el ministerio, usan su dinero en papel, sobres, sellos y lápices de colores.

“Buscamos maneras de dar variedad a nuestro ministerio”, dijo Zeb Milbradt. Él y su esposa Jenny ayudan a sus hijos Colton, de 8 años, y Benjamin, de 6 años, a escribir cartas a autores de libros infantiles, a la policía local y a los trabajadores del hospital. A veces los chicos incluso incluyen con las cartas, dibujos hechos a mano de la promesa bíblica de un paraíso. “Hemos podido dar el mensaje a personas a las que no necesariamente llegaríamos de otra manera”, dijo Jenny Milbradt.

Una carta que Benjamín envió a las enfermeras de un centro de salud regional incluía una cita de la profecía bíblica de Isaías 33:24 cuando en el futuro nadie dirá: “Estoy enfermo”. La secretaria de marketing del centro respondió a Benjamin, informándole que ella escaneó y envió su carta por correo electrónico a 2.000 empleados. “Hizo sonreír a tanta gente”, dijo.

Los testigos también han hecho un esfuerzo concertado para contactar a amigos y familiares lejanos, a veces enviando enlaces por medio de mensajes de texto de artículos basados en la Biblia en jw.org que tratan temas oportunos, como el aislamiento, la depresión y cómo vencer la fatiga pandémica. “Ex estudiantes de la Biblia han comenzado a estudiar de nuevo”, dijo Tony Fowler, quien ayuda a organizar el ministerio en la parte norte de la Península Baja de Michigan. “Compañeros de trabajo han comenzado a mostrar interés. Algunos han comenzado cursos bíblicos con miembros de la familia que mostraron muy poco interés antes de la pandemia”.

Castano ha estado contactando a testigos que hace mucho tiempo habían dejado de asociarse con otros testigos. “La pandemia ha reavivado su espiritualidad”, dijo, y agregó que muchos asisten a reuniones virtuales y algunos participan en la predicación por teléfono y cartas incluso después de décadas de inactividad. “Ha sido excepcional”, dijo.

Fowler y Castano reportan un aumento del 20 por ciento en la asistencia a las reuniones en línea. Pero quizás el crecimiento más significativo se encuentra en un área que no puede medirse por números. “Creo que hemos crecido como pueblo”, dijo Fowler. “Hemos visto un aumento en nuestro aprecio por otras vías del ministerio, nuestro amor por el prójimo y nuestro amor mutuo. Somos un pueblo más fuerte debido a todo esto, y eso es algo hermoso de ver”.

ARRIBA

 

3. Ecuador: nombran al nuevo líder nacional de los mormones.

FUENTE: El Universo

 

 

Tiene ahora la responsabilidad de guiar en Ecuador a los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Se trata de Ricardo J. Nieves, de 49 años, de Quito, quien es uno de los nuevo Setenta de Área, que se traduce en la máxima autoridad de esta Iglesia en el país. Él fue uno de los nuevos designados a nivel mundial, el pasado 1 de abril, para continuar con la misión de la IJSUD, según leemos en El Universo.

Los Setenta de Área, como se los conoce, se reúnen y enseñan a los líderes de la Iglesia, a los misioneros y a los miembros de la religión en las congregaciones locales. La autoridad de los Setentas de Área generalmente se limita al área donde sirven. Ricardo J. Nieves es máster coach (entrenador o preparador) para líderes empresariales y autónomos. Actualmente se desempeña como maestro de instituto en la Estaca Turubamba, en Quito, Ecuador. Fue obispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo y miembro de la presidencia de estaca. Su esposa es Patricia de Nieves y tiene tres hijos.

Antes de la designación de los nuevas autoridades locales y regionales, el liderazgo global de la IJSUD se reunió el pasado 1 de abril (en físico con quienes estaban en la sede de la Iglesia, en Estados Unidos, y de forma virtual para el resto del mundo) para recibir instrucción antes de la conferencia general. Ese día, 300 autoridades generales, oficiales generales y setentas de área (como se llaman los cargos oficiales del máximo liderazgo) escucharon mensajes de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles.

Debido a la pandemia de COVID-19, esta es la primera vez, en los dos últimos años, que estos líderes se reúnen para una cita de liderazgo. La reunión se realizó en el auditorio del edificio de Oficinas de la Iglesia en la Manzana del Templo en Salt Lake City, en EE.UU. En esta reunión por primera vez se presentó a los setentas de área para un voto de sostenimiento en una reunión de liderazgo de la conferencia general. Anteriormente, la votación se hacía generalmente el sábado del fin de semana de la conferencia general. Este nuevo enfoque sigue cumpliendo con la ley del consentimiento común, se indicó.

La IJSUD tiene 12 quórumes de los setenta. Los dos primeros quórumes están compuestos por Setenta Autoridades Generales, que tienen autoridad para servir en cualquier parte del mundo. Los quórumes de tercero a duodécimo son los Setentas de Área. Bajo la dirección de la Presidencia de los Setenta, los Setenta de Área se reúnen y enseñan a los líderes de la Iglesia, misioneros y miembros en las congregaciones locales. Además de la designación de Ricardo J. Nieves para Ecuador, se llamó a Isabel Ortega de Baquerizo como asesora de organizaciones para el Área Sudamérica Noroeste. Las asesoras de área imparten instrucción a las líderes de la IJSUD y aportan con la perspectiva de las mujeres en los consejos a todos los niveles.

ARRIBA

 

4. Argentina: denuncian a los adventistas por “lavado de cerebro” y “destrucción de familias”.

FUENTE: Real Politik

 

 

En Argentina, denuncian a la Iglesia Adventista de Baradero (provincia de Buenos Aires) por lavado de cerebro y destrucción de familias. Lo hizo un vecino de la ciudad acusando que fue uno de los afectados por esta “secta” ya que “atrapó” a parte de su familia mediante “lavado de cerebros”. Además, aduce que esta situación, que se produjo hace treinta años, perjudicó su actividad económica.

“Me fundieron, me arruinaron mi familia y esto repercutió en mi economía”, fueron las palabras iniciales, en diálogo con Real Politik, de Juan Antonio Etcheverry, un vecino de Baradero. Concretamente, se refiere a la intromisión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en sus pagos, por 1989, cuyos dueños “son los mismos que Granix”, según denunció, en relación a la empresa de alimentos que tiene una de sus sedes centrales en el territorio que comanda el intendente Esteban “Tito” Sanzio.

Con respecto a cómo afectó a su familia, relató cuál fue el origen del vínculo que actualmente tiene a su ex mujer y a una de sus primogénitas como integrantes del clan religioso. “Mi hija mayor estudiaba piano con una profesora que nos quería conocer y resultó ser que su marido era gerente de Granix. Luego, nos hicimos amigos de ellos hasta que nos bautizaron”, aclaró. “Desde ese momento y por esta secta religiosa, es un verdadero despelote mi familia”, agregó.

“A mí me querían meter como supervisor para arreglar la gente del mundo; finalmente mi ex mujer se terminó quedando con ellos y me dijeron que no iba a salir más de ahí. Son una secta que afectan indirectamente porque en realidad mi familia tiene casa y dinero, aunque tienen la cabeza totalmente lavada”, continuó. En esta línea, detalló cómo esto incidió en su situación económica: “Al separarnos no crecí más, tenía para hacer dos departamentos y no pude. Tuve que ir girando por diferentes lados de residencia y, actualmente, mi casa se está viniendo abajo”.

Asimismo, puntualizó en la denuncia del pastor dominicano Pedro Leonardo Romero sobre la Iglesia Adventista, alguien con el que aseguró que tiene contacto permanente. “A él también lo separaron de su familia y los demandó tanto en Estados Unidos como en México por daños a la mente, después de cincuenta años que formó parte de esa secta”. Finalmente, Etcheverry indicó que está “buscando abogados” para denunciarlos judicialmente, ya que en los medios de Baradero le cierran la puerta porque el clan religioso tiene “a todos comprados con publicidad”.

ARRIBA

 

5. El Gobierno de Angola expulsa a decenas de pastores de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Noticias RTV

 

 

Cincuenta religiosos brasileños de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) con sede en Angola fueron informados por las autoridades locales para que abandonaran el país en los próximos días. Las visas de permanencia de estos misioneros han expirado y no se renovarán, según el Servicio de Migración y Extranjería de Angola. Lo cuenta Nacho Vega en Noticias RTV.

El anuncio es parte de otro capítulo más en el enfrentamiento entre el liderazgo brasileño de la IURD (fundado y dirigido por el obispo Edir Macedo) y los obispos y pastores angoleños que se han rebelado desde fines de 2019, comenzando a desafiar al comando general de la iglesia. El Instituto Nacional de Asuntos Religiosos (INAR), organismo del gobierno angoleño, dio una opinión favorable a los líderes locales para que tomen el control de la IURD en el país. El ala brasileña intenta revertir esta decisión en los tribunales.

Los obispos brasileños y pastores de la Universal que no aceptan la llamada «reforma» angoleña en la iglesia, fueron entonces instruidos para que abandonaran el país. Un primer grupo, compuesto por siete parejas de pastores, recibió la declaración el pasado 9 de abril. El pastor brasileño Valdir de Sousa dio a conocer la información. «Recibimos la notificación del abandono del país y tenemos ocho días para salir de Angola», dijo Souza a Radio Nacional de Angola, explicando que el nuevo liderazgo de la iglesia local ya no renovará «cartas de llamado para misioneros brasileños».

El liderazgo brasileño de la IURD, a través de su portavoz en Angola, Ivone Teixeira, y Jornal da Record, de TV Record, locutor del obispo Edir Macedo, confirmó la «expulsión» de los brasileños. Según Record, el número de misioneros afectados por la medida llega a 100. La emisora, en sus noticieros, ha estado atacando al grupo rival de la Universal. Para Record, la iglesia de Edir Macedo ha sido «víctima de un golpe religioso, desde hace más de un año, por ex pastores, obispos disidentes y personas que no forman parte de la institución, pero que tienen intereses económicos, religiosos e incluso políticos». La emisora ​​acusa a los líderes de la iglesia angoleña de «robo, extorsión, adulterio y ataques a menores».

Edir Macedo se dirigió al presidente brasileño Jair Bolsonaro para tratar de revertir la situación en Angola, pero fue en vano. Bolsonaro, que contó con el apoyo del obispo en su campaña a la presidencia, envió una carta, en julio del año pasado, a su colega angoleño, João Lourenço, expresando preocupación por los conflictos entre los religiosos en el país y pidiendo protección a los brasileños. El congresista e hijo del presidente Eduardo Bolsonaro (PSL-SP) publicó la carta en Twitter. Sin mencionar la Universal o Brasil, el presidente angoleño João Lourenço criticó recientemente, en un discurso, los intentos de interferir en las decisiones internas de Angola.

El embajador de Brasil en Angola, Rafael Vidal, dijo a Agência Lusa que los problemas de la Universal en el país no son un problema entre Estados. «IURD en Angola es una iglesia angoleña que tiene ciudadanos brasileños. Es una gran institución que tiene presencia en todo el mundo. Y, en Angola, es una iglesia sujeta a los reglamentos y normas de las instituciones religiosas provistas por el Estado angoleño, que es un Estado de derecho «, dijo.

Para el embajador brasileño, la polémica involucra a «una institución brasileña que viene sufriendo una crisis interna y que, a raíz de esta crisis, ha generado decisiones de organismos reguladores como el Inar, sobre el funcionamiento de la iglesia». Estos son temas relacionados con «el sistema legal de Angola y la regulación de la actividad religiosa» y «no forman parte de la agenda bilateral entre gobiernos y estados», explicó. Rafael Vidal garantizó, sin embargo, que Brasil «monitorea atentamente todos los asuntos que involucran a los ciudadanos brasileños».

La rebelión de los obispos y pastores angoleños de la Universal comenzó en noviembre de 2019, con la publicación de un manifiesto criticando al liderazgo brasileño. Los líderes locales han acusado a los brasileños de presuntos delitos como la evasión de divisas, la expatriación ilícita de capitales, el racismo y la discriminación. Las acusaciones fueron remitidas a la Fiscalía General de la República de Angola y se encuentran a la espera de una decisión de la Justicia.

En junio del año pasado, obispos y pastores locales se hicieron cargo de los templos de Universal en el país y se separaron definitivamente del ex jefe Edir Macedo. El grupo eligió una nueva dirección, en una asamblea general y afirma tener el control de casi todos los 300 templos de la iglesia en Angola. El ala brasileña, en una nota firmada por el obispo Antonio Miguel Ferraz, dijo que los nuevos líderes no son los «representantes legítimos» de la iglesia. También dijo que los miembros de la llamada «reforma» habrían sido expulsados ​​«por la práctica de actos ilícitos y la violación del código de conducta moral».

ARRIBA

 

6. México: La Luz del Mundo cumple 95 años de historia.

FUENTE: El Sol de La Laguna

 

 

El propio Carlos Monsiváis (periodista mexicano) calificó a la Iglesia de La Luz del Mundo como uno de los movimientos religiosos más importantes en México, después de la Iglesia Católica en cuanto a crecimiento se refiere en las últimas décadas; actualmente están festejando su 95 Aniversario, no de su fundación, sino de lo que ellos llaman la Restauración de la primitiva Iglesia Cristiana a partir del año de 1926. Lo cuenta Sergio Mendoza en El Sol de La Laguna.

La Comarca Lagunera no sido la excepción y cuenta con un importante número de fieles de este movimiento religioso de origen evangélico. Eliezer Gutiérrez Avelar, responsable del área de Comunicación Social y Relaciones Públicas, destacó que “hace 95 años, el apóstol Aarón Joaquín González experimentó el llamado de Dios para predicar el Evangelio e iniciar la restauración de la Iglesia que Jesucristo predicó cuando estuvo sobre esta tierra. La ocasión nos permite mirar en retrospectiva y reexaminar la trayectoria de La Luz del Mundo en este tiempo”.

Contextualizó sobre la biografía del llamado “Apóstol de la restauración”, Aarón Joaquín, quien fue un hombre de nobles principios que, “tras su llamado al apostolado, se comprometió a predicar el Evangelio de Cristo, muy a pesar de la atmosfera de conmoción social y de intolerancia religiosa que representó un fuerte obstáculo para su misión y vida no sólo en la vigencia de los conflictos de la época, sino a lo largo de su carrera. A pesar de este clima de crispación, predicó el Evangelio por más de 38 años, logrando la conversión de miles de almas en México, Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica”.

“El 9 de junio de 1964, tras su partida física, el Apóstol Samuel Joaquín Flores dio seguimiento a esta misión evangelizadora, asumiendo el reto de predicar a lo largo y ancho de la República Mexicana, así como a otras naciones del mundo. A pesar de las vicisitudes por las que pasó en sus cincuenta años de apostolado, mantuvo viva la restauración de la doctrina original de Cristo, contribuyendo al establecimiento de miles de congregaciones religiosas en 50 países de los cinco continentes, además de promover junto con sus colaboradores el desarrollo educativo y cultural de la comunidad”.

“El siglo XXI llegó con sus propios desafíos de cara al futuro, y La Luz del Mundo tuvo que adaptarse como nunca antes a este nuevo entorno, en el que el comercio, la globalización y las comunicaciones cambiaron la forma de pensar de la gente. El apóstol Naasón Joaquín García estuvo a la altura del desafío, y se ha dado a la tarea de extender el Evangelio a través de la formación doctrinal y lingüística de ministros y misioneros capacitados para servir a nuestras comunidades y cuidar espiritual y socialmente de los más necesitados, fomentando el establecimiento de comunidades fuertes y empoderadas mediante iniciativas caritativas y actividades de acción social. La consecuencia de estos esfuerzos fue el crecimiento de La Luz del Mundo en 58 naciones de la tierra”.

“El año pasado, La Luz del Mundo enfrentó otro reto monumental. La pandemia del coronavirus que afectó a todas nuestras capacidades para vernos cara a cara. Esto se notó especialmente en la comunidad religiosa que durante miles de años ha confiado en reunirse, incluso ante graves persecuciones, para ejercer su fe y su compromiso de seguir el evangelio de Dios. Sin embargo, La Luz del Mundo ha encontrado una vez más la manera de mantenerse firme en su servicio, utilizando la tecnología moderna para ayudar a sus miembros a mantener su fe frente a estos desafíos sin precedentes. El 17 de marzo de 2020, La Luz del Mundo suspendió temporalmente todas las reuniones de oración en sus templos de todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, durante el último año, ha seguido celebrando servicios en línea para millones de sus miembros. Al corte anual del pasado 17 de marzo se contabilizaban”.

ARRIBA

 

7. La manipulación psicológica de la secta Nxivm y los efectos en sus adeptos.

FUENTE: La Razón de México

 

 

Cuando India Oxenberg nació, en 1991, su madre, Catherine (30 años), actriz estadounidense descendiente de la realeza europea, había decidido ser madre soltera e incluir a su hija en todas sus búsquedas internas. Según explica Yolanda Pica en La Razón de México, desde niña la llevó con chamanes y gurús. Después de que se casó su mamá, India creció rodeada de hermanos, como niña rica de Beverly Hills. En una meditación a los 10 años, guiada por su madre, tuvo por primera vez la sensación de “felicidad extrema”, la cual siguió buscando en su vida adulta.

A los 19 años asistió con Catherine al primer curso de Executive Success Program (ESP, Programas de Éxito Ejecutivo) de la empresa Nxivm, descrito como “capitalismo consciente de personas que buscaban mejorar sus habilidades de comunicación para perfeccionar sus negocios y ganar dinero de manera ética y humanitaria”. El líder, Keith Raniere, un hombre que se describía como un genio, gurú, filósofo, con un coeficiente intelectual de 240, capaz de resolver los problemas más difíciles del mundo.

India se sintió atraída por el grupo y decidió ingresar como estudiante para volverse coach, llevando una banda de colores dependiendo de su desarrollo, que iba del blanco hasta el dorado (máximo nivel). Ella hizo una “donación” de 100 mil dólares, su perfil era perfecto para el líder: joven, guapa, rica, de una familia poderosa, de tal forma que se mudó al lugar sede, Albany, NY, a continuar su proceso de “crecimiento”.

A los cinco años de formación le ofrecieron pertenecer a un selecto grupo de únicamente mujeres llamado DOS, del latín “Dominus Obsequious Sororium”, que significa: amo sobre mujeres esclavas; el único hombre era Raniere. Para ser maestras las mujeres debían reclutar más esclavas, la “finalidad” era que superaran sus conflictos personales a través de experiencias individualizadas, les pedían “garantías de lealtad” como videos sexuales explícitos y secretos familiares, asegurando su fidelidad por miedo a ser expuestas.

A India le “diagnosticaron” problemas para la intimidad, por lo que debía mantener relaciones sexuales orales con Raniere. Su “ama” le autorizaba comer 500 calorías diarias, la mantenía sin dormir, a causa de esto, sufrió desnutrición, amenorrea y caída de cabello. En la fase “más elevada de desarrollo” la marcaron en la zona pélvica con un cauterizador, con las iniciales del líder (a todas se los hacían), experiencias justificadas con la finalidad de “demostrar su fuerza y autocontrol”.

Catherine se enteró de lo que su hija sufría por mujeres de DOS que desertaron. Ella emprendió un proceso para “liberarla” apoyada por una cuidadosa investigación del FBI. En marzo de 2018 se logró la detención de Keith Raniere en México, a donde había escapado. Actualmente está condenado a 120 años de prisión por tráfico de personas, pederastia, explotación sexual y crimen organizado. A India le tomó dos años y medio recuperarse mentalmente con tratamiento psiquiátrico especializado para víctimas de sectas.

De acuerdo con un trabajo de investigación de los doctores en psicología de la Universidad de Louisiana Joseph D. Salande y David R. Perkins (American Psychiatric Association, 2018), expertos en el tema, los individuos que se integran en cultos (sectas) no manifiestan típicamente síntomas previos de enfermedades mentales. Usando el modelo del doctor Otto Kernberg, un reconocido psiquiatra estadounidense, de la Universidad de Cornell, se puede entender que algunas conductas que tienen los miembros de una secta funcionan en un modelo de “regresión” en el que se activan operaciones defensivas de la personalidad muy primitivas.

Quien se une a la secta, al inicio no lo sabe, por el contrario, piensa que se trata de un grupo legítimo, sano, que no abusará de ellos, y que sí les dará un espacio donde encontrar significado a su vida, luchar por un cambio social y una sensación de pertenencia. Los temas son variados, política, religión, social o filosofía y comparten premisas: el mundo es malo, ellos son buenos, induciendo estados de división de la mente a través de rezos constantes, o como en el caso de Nxivm, mediante hipnosis buscando el control de sus mentes.

Casi todos incluyen privación de sueño, disminución del consumo de alimentos, explotación psicológica y financiera, logrando un control total, antes llamado “lavado de cerebro”, con una dependencia ansiosa del grupo y del líder. Se encuentran métodos como coerción, intimidación, amenazas, abuso verbal y físico, manipulación, deshonestidad, aislamiento de la familia y amigos, control de las finanzas. El líder tiene una personalidad psicopática y sabe muy bien lo que busca y lo que ganará con su control omnipotente de la persona.

A través de sus técnicas logran llevar al individuo a un estado de “regresión y degradación del yo”, que activa las relaciones de apego de la infancia temprana, por lo que la víctima necesita la aprobación del líder o tienen sensación de muerte que incluye riesgo suicida, por eso no se puede separar. Entran en un estado de “división de la personalidad” y sienten que están “bien, iluminados mentalmente” por estar en el grupo y los que no pertenecen están “totalmente mal”, esto los lleva a perder la capacidad de pensamiento crítico. Presentan además negación, ya que al ingresar al grupo pensaban que les iba a dar escenarios positivos de desarrollo, al “negar” los aspectos que los dañan permanecen en la secta, aun cuando el líder se encuentre en prisión con pruebas de sus crímenes, lo siguen defendiendo, negando la realidad.

Keith Raniere logró agrupar 60.000 miembros, a lo largo de 30 años, en diferentes países. Para hacerlo construyó un sistema piramidal que tenía una organización compuesta por individuos igualmente psicópatas (verdugos), quienes se encargaban de reclutar adeptos y de adoctrinarlos en cascada, con una muy importante presencia en México, en donde debido a la gran influencia política y económica de sus representantes, tuvo una gran expansión y muchas víctimas. En mis palabras: “Cualquier persona en el mundo que esté siendo manipulada, explotada o en medio de una relación de pareja abusiva, considere que estas experiencias existen en todos los niveles, pero los seres humanos somos capaces de ser libres, de curarnos y seguir adelante con nuestras vidas”.

ARRIBA

 

8. Chile: se estrena un documental sobre el psiquiatra Claudio Naranjo, gurú de la Nueva Era.

FUENTE: El Mostrador

 

 

Según informa el medio chileno El Mostrador, se acaba de estrenar “Niño Divino”, el último documental sobre Claudio Naranjo. ¿Quién era este psiquiatra y escritor? Esa fue la pregunta que motivó a la periodista Paloma Ávila a realizar el mediometraje. “Quisimos hacer un retrato a escala humana de uno que para miles es un gran maestro iluminado. El documental por supuesto recoge esa versión de Claudio, porque le salía por los poros, pero también lo muestra jugando, comiendo o tomando café”, explica. El pasado 11 de abril se estrenó nacional e internacionalmente el mediometraje documental sobre el famoso psiquiatra, pensador y escritor chileno Claudio Naranjo (1932-2019).

En enero de 2017, Naranjo dio una de sus primeras conferencias públicas en el país luego de años de “retiro” del ambiente chileno. Su conferencia se convirtió en uno de los hitos del Congreso Futuro, alcanzando más de 150 mil personas conectadas simultáneamente. Fue tal el revuelo que causaron sus intervenciones sobre la educación, la que definió como “un crimen”, que fue invitado nuevamente en 2018 donde dio dos nuevas conferencias, otra vez, convirtiéndose en un fenómeno de audiencia.

¿Quién es este hombre? ¿Cómo llegó a ser maestro de miles, creador de líneas de pensamiento, escritor, investigador y terapeuta? Esa fue la pregunta que motivó a la periodista Paloma Ávila a realizar el film. “Quedé conmovida con sus intervenciones, recuerdo haberlo entrevistado y sentirme asombrada y emocionada con sus ideas. Sentí una necesidad profunda de comprenderlo mejor, conocerlo y aprender. En ese momento iniciamos una amistad”, recuerda.

Durante meses, la realizadora mantuvo contacto con Naranjo que pasaba sus días en distintos lugares del mundo. Italia, Barcelona, California y Brasil eran estaciones habituales donde el psiquiatra realizaba sus SAT, programas de desarrollo humano y espiritual que son gestionados habitualmente por las fundaciones a su nombre en esos lugares del mundo y a los que asisten miles de seguidores del médico chileno. Finalmente, en julio de 2017 se grabó el material del documental en Berkeley, California.

“Tuvimos una serie de conversaciones con Claudio sobre momentos importantes de su vida, sus dolores, sus padres y la forma en que él esperaba la muerte. Estaba enfermo hace un tiempo y sabía que le quedaba poco, pero tenía muy claro lo que necesitaba hacer antes de morir”. El mediometraje de 30 minutos repasa estos momentos al tiempo que muestra escenas de su vida cotidiana. “Quisimos hacer un retrato a escala humana de uno que para miles es un gran maestro iluminado. El documental por supuesto recoge esa versión de Claudio, porque le salía por los poros, pero también lo muestra jugando, comiendo o tomando café”, agregó la directora.

“Para mí ha sido un regalo, como permanecer conectada en un estado meditativo todo este tiempo terrible de pandemia mientras escucho a Claudio y repaso su sabiduría. Que sea un descanso para el corazón de miles de personas, un espacio para pensar en lo que queremos rescatar y cultivar como seres humanos”, concluyó.

ARRIBA

 

9. Crece la popularidad del esoterismo entre la gente de Tabasco (México).

FUENTE: Tabasco Hoy

 

 

En pleno siglo XXI Villahermosa (Tabasco, México) destaca por el creciente número de negocios y personas que ofertan soluciones mágicas para el amor, el dinero y la maldad; señalan al ‘garridismo’, que destruyó iglesias, como causa de estas creencias de magia. Así inician su reportaje Víctor Esquivel y Manuel Ascencio en el medio Tabasco Hoy.

Un total de 114 locales de productos esotéricos son los que hay en el mercado José María Pino Suárez, donde se pueden encontrar una gran variedad de productos tanto religiosos como naturistas y hasta para la realización de rituales mágicos. De acuerdo con historiadores, en el mercado José María Pino Suárez se refleja el sincretismo, el proceso de mestizaje y transculturación que se produce a partir de la unión de distintos pueblos, razas, creencias y tradiciones culturales, y que arrojan como resultado una nueva identidad cultural híbrida.

El historiador Raymundo Vázquez asegura que el gusto por el espiritismo y el esoterismo en los tabasqueños se remonta a la persecución garridista, lo que propició que los cultos religiosos se realizaran clandestinamente. Incluso desde más atrás, toda vez que uno de los promotores del espiritismo durante el siglo XIX fue el gobernador Manuel Foucher.

En el mercado José María Pino Suárez, el más importante de Villahermosa, en la segunda planta, se encuentra el sector dedicado al esoterismo. Diversos comerciantes con carteles ofrecen tener la solución para todos los problemas humanos, no importa lo grave que estos sean. La adoración a la Santa Muerte ha tenido un repunte desde hace más de 10 años. La mercancía disponible abarca todas las diferentes sectas de magia y santería existentes. Hay estatuas para adorar a la Santa Muerte, o a Malverde (el santo de los narcos), además de tótems, pociones, hierbas. La gama más grande de productos disponibles tiene como fin encontrar o mantener el amor, e incluye pociones y lociones con nombres como ‘Atrapahombres’, ‘Ven a Mí’, ‘Amansa Guapos’ y ‘Rompe Colchón’.

Los comerciantes esotéricos ofrecen “remedios” que curan desde el mal de amores hasta las veladoras para “alejar” el Covid. Martín Medrano, con 59 años vendiendo estos productos en el mercado, asegura que los productos que más se vende en esta temporada son para hacer “la limpia de casas y negocios. Aquí hay de todo lo que la gente utiliza para lo bueno y lo malo. Aquí es como una farmacia”, señaló. La crisis económica y la infidelidad mantienen vivas en Tabasco las prácticas esotéricas como la santería y la espiritualidad, reflejadas en la venta de artículos para ahuyentar la pobreza y retener el amor.

Para el sociólogo Fermín Martínez, el desempleo, las bajas ventas, los negocios y el hostigamiento laboral generan la mayor clientela de personas que recurren con problemas espirituales, que les impiden avanzar por egoísmos y envidias. Los seguidores del esoterismo llegan a él por distintos motivos. Para algunos, se trata de encontrar un lugar dónde sentirse aceptados, y esta vulnerabilidad hace que otros se aprovechen de ellos y sean engañados. Los clientes de productos esotéricos que acuden al mercado son de todos los niveles sociales y económicos.

El último Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que en Tabasco ha aumentado el número de personas que ha perdido la fe al no profesar ninguna religión. Mientras que en 2010 el 9.5 por ciento de tabasqueños, alrededor de 212.000, dijeron no tener ninguna, para 2020 el porcentaje se elevó a 10.2, lo que se traduce en 244.552 ciudadanos. La diferencia es de casi 32.000 personas que dejaron de profesar una religión. No obstante, el coordinador estatal del INEGI en Tabasco, José Manuel Ancona Alcocer, señaló que la religión católica sigue estando a la cabeza con el 62.2 por ciento, es decir, un millón 493.962 personas dijeron ser fieles católicos.

“Dios mío, haz mi camino certero, protege mi persona de noche y de día, que en esta lectura se aparezca toda la verdad que deseo”, es la oración de “La Comadre”, un conocido brujo, mientras coloca cada una de las cartas sobre su mesa de trabajo, es la segunda vez en la semana que lo consultan, pues sus servicios han bajado a causa de la pandemia. “La Comadre”, así identificado por sus clientes y vecinos, es un santero que desde hace 30 años ofrece este tipo de servicios en su casa localizada en el sector Explanada de la colonia Gaviotas Sur, desde una simple lectura, hasta “trabajos” de sanación, amarres, conseguir trabajo o dinero.

Detrás de su pequeño consultorio, el brujo explica que las fechas de Semana Santa regularmente los trabajos en brujería son muy solicitados, pero desde el año pasado la pandemia afectó seriamente su estilo de vida. “Las mismas personas dejaron de llegar para evitar contagiarse, para estas fechas hasta filas hacían afuera de mi negocio, hoy nadie se ha parado por aquí, pero es por esta cuestión del coronavirus, incluso yo he dejado de atender para cuidarme también”, explicó. “En esta semana lo espiritual positivo baja de nivel, porque es una etapa en la que Jesucristo entra a un sacrificio y es cuando se abren algunas puertas que permiten que otro tipo de espíritus viajen a nuestro plano”, dijo.

En cuanto al tipo de servicios que le son requerido, “la Comadre” explicó que regularmente son los amarres amorosos los cuales un baño con algunas hiervas son suficiente, pero también existen otros tipos de trabajo, los de magia negra que es para dañar a las personas. “La Comadre” es un experto en la lectura de la baraja española. “La Comadre” advierte que cada vez hay más brujos falsos, que no tienen reparo en estafar a sus clientes, es algo que rechaza, pues desprestigian el sector, aunque asegura que las estafas de este tipo han existido siempre.

ARRIBA

 

10. El Archivo Histórico de Cádiz divulga un libro polémico espiritista del siglo XIX.

FUENTE: Diario de Cádiz

 

 

Luz y verdad del espiritualismo es el título de un opúsculo de apenas medio centenar de páginas que fue editado e impreso en Cádiz (España) en 1857 en la imprenta de Filomeno Fernández de Arjona, firmado conjuntamente con los seudónimos de Jotino y Ademar y que se subtitulaba ‘Sobre la esposición (sic) verdadera del fenómeno, causas que lo producen, presencia de los espíritus y en misión’. Lo leemos en el Diario de Cádiz.

A este libreto, producto de un fenómeno entonces moderno que se inició sobre 1840 en Estados Unidos, le puso el ojo encima la censura gaditana de la época, y entre el fiscal especial de imprenta y el gobernador civil dieron al traste con la publicación, que fue prohibida y secuestrada por “contener doctrinas contrarias a la religión católica”. Precisamente a esta historia dedica el Archivo Histórico Provincial de Cádiz su documento destacado de los meses de marzo y abril, bajo la selección documental de José Ramón Barroso Rosendo, técnico del archivo gaditano.

Se explica en el documento destacado que el folleto tiene 49 páginas en cuarto y lo firman como autores Jotino y Ademar, seudónimos. En el pie de imprenta se indica: “Cádiz: Imprenta de D. Filomeno Fernández Arjona, 1857”. La imprenta estaba situada en las cercanías del monasterio de Santa María. En la introducción, firmada por los dos autores, del opúsculo se hace, según el documento del archivo, “una defensa preventiva de las ideas espiritistas, intentando atajar las críticas que por parte de la ciencia o de la religión pudiesen venirles: ‘No venimos a propagar ideas sociales disolvente’” o ‘Nuestras doctrinas llevan el sello de la moral más pura, tienden al bien, no al mal’”.

El libreto tiene cuatro partes. En la parte, Ademar hace “una explicación del fenómeno, se explica cómo comunicarse con los espíritus por medio del trípode. Se hace también un recorrido histórico por el espiritismo, desde los oráculos griegos hasta las mesas giratorias llegando a Fourier, tiempo que se ataca a los ‘incrédulos’”. En la segunda se intenta relacionar la doctrina espiritista con la religión, sobre el destino de los espíritus y su misión, que no es otra que “hacer conocer al hombre la luz y la verdad”.

Ya en la parte tercera, Ademar “expone su doctrina, sus semejanzas y diferencias con el cristianismo y con las ideas de Fourier, Saint-Simon, Owen o Proudhon”, mientras que en la cuarta y última parte Jotino incide “en las bases en las que se sustenta su doctrina con referencias al cristianismo primitivo”. De hecho, en la portada del libreto, bajo el título y el subtítulo, se muestran dos frases bíblicas: una cita del evangelio de San Mateo y unas palabras de Moisés a Dios.

En el expediente que ahora el archivo gaditano saca a la luz, y que se puede consultar en el propio Archivo y a través de internet, se muestra la denuncia del fiscal especial de imprenta al gobernador civil de Cádiz, fechada en marzo de 1857, en la que se detalla que el folleto contiene “doctrinas contrarias a la religión católica, por lo que debe prohibirse su publicación y expedición”. En una nota marginal, el gobernador decreta la prohibición del folleto y la recogida de los ejemplares a través de un oficio de recogida de ejemplares. Uno de ellos forma parte del fondo documental del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.