Vaticano

 

‘La vida después de la pandemia’, nuevo libro del Papa Francisco

 

Además, Romana Editorial publica otra obra del Santo Padre: ‘Sin Jesús no podemos hacer nada’ sobre la vocación misionera en el mundo de hoy

 

 

15/04/21


 

 

 

 

 

Romana Editorial cuya temática es difundir el mensaje del Santo Padre por todo el mundo, lanza dos nuevos libros del Papa Francisco: "La vida después de la pandemia" y "Sin Jesús no podemos hacer nada".  Dos novedades importantes para la Pascua de 2021, con las palabras del Papa que nos muestran el camino para hacer frente a estos tiempos de incertidumbre y construir el futuro con esperanza.

 

La crisis, una oportunidad

La primera obra ofrece el pensamiento del Papa Francisco acerca de las cuestiones principales de la vida durante la pandemia. En particular, la obra recoge diversos discursos, homilías, cartas y reflexiones del Papa Francisco en este periodo.

Destacan la Bendición Urbi et Orbi al final del Momento extraordinario de oración en tiempo de pandemia, del 27 de marzo de 2020 en la Plaza de San Pedro, el video mensaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas titulado «La crisis, una oportunidad para construir una sociedad más fraterna», el discurso al Cuerpo Diplomático así como la entrevista que el Santo Padre ha concedido a la revista española ‘Il mio Papa’.

 

"De una crisis no se sale igual"

El Papa Francisco, a través de estos textos, aborda las claves para superar la actual crisis pandémica, partiendo de un principio básico: «De una crisis no se sale igual. O salimos mejores o salimos peores. Y el modo en que salgamos depende de las decisiones que tomemos durante la crisis, que tocan al futuro de la humanidad.»

El Pontífice habla de la esperanza que trae el 2021 con la vacuna contra el coronavirus, la necesidad de vacunarse como opción ética para proteger la propia salud y la de los demás, la visión de fraternidad que requiere el camino para construir la vida tras la pandemia, porque «ninguno se salva por sí solo». Es necesario «buscar la unidad ante la crisis», para que «prevalezca en nosotros, el bien común, de todos.»

El camino para construir la vida tras la pandemia requiere combatir la cultura del descarte, “Esa cultura que nos amenaza continuamente. Hoy día más que nunca se nos pide fraternidad. Y este es el momento de hacer opciones, salir mejores de la crisis, cambiando todo lo que sea descarte por fraternidad.”

 

"Sin Jesús no podemos hacer nada"

Además, Romana Editorial publica otro libro del Papa Francisco: "Sin Jesús no podemos hacer nada" acerca de la vocación misionera de la Iglesia y de la importancia de las misiones en el mundo de hoy, a través de una conversación con Gianni Valente.

Como afirma el Papa Francisco, Cristo «tiene una suerte de ansia por aquellos que aún no son conscientes de ser hijos amados del Padre, hermanos por los que ha dado la vida y el Espíritu Santo». La vocación misionera de la Iglesia solo puede nacer del deseo de querer aplacar este «ansia de Jesús». Y todos los bautizados son llamados a responder a esta vocación. Como discípulos y misioneros.

«No conquistando, obligando, haciendo proselitismo sino dando testimonio», y «ofreciendo con amor aquel amor que hemos recibido». En efecto, Francisco ha hecho en su Pontificado numerosas referencias a la naturaleza de la misión de la Iglesia y de cada cristiano en el mundo.

 

Qué significa ser misioneros

Este libro recoge las palabras que el Papa ha dicho sobre qué significa ser misioneros, desde la Exhortación apostólica Evangelii gaudium hasta sus intervenciones públicas en viajes, audiencias y encuentros.

"Hemos nacido para alcanzar las alturas, para encontrar a Dios y a los hermanos". Y es preciso por ello "ascender", "luchar conta la fuerza de gravedad del egoísmo, salir del propio yo". Y es este el secreto de la misión: "para partir es necesario dejar atrás, para anunciar es necesario renunciar".

Todo este contenido nace de su propia experiencia misionera: "Me uní a los jesuitas porque me llamaba la atención su vocación misionera, su constante ir hacia las fronteras. Entonces no pude ir a Japón. Pero siempre advertí que anunciar a Jesús y su Evangelio implica siempre un cierto salir y ponerse en camino".