Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 829

26 de abr. 2021

 

1. Cuando tras el Camino de Santiago se esconde una secta esotérica.

2. México: el ministerio del exorcismo y su vinculación con las prácticas esotéricas.

3. Brasil: tres niños, rescatados de un sacrificio ritual para acabar con el coronavirus.

4. Aplazan a diciembre la sentencia de la principal cómplice del líder de La Luz del Mundo.

5. Se estrena una serie documental que narra la historia de una secta sueca.

6. México: preocupación por el hallazgo de restos de brujería en un panteón.

7. Ecuador: encuentran restos de un ritual de amarre en una playa.

8. Colombia: encuentran a un joven alemán desaparecido tras ingerir ayahuasca.

9. Aclaran el sentido de una estrella de cinco puntas visible desde el aire en un estadio de México.

10. Asociación Satanistas de España: “buscamos la divinización del individuo”.

 

 

1. Cuando tras el Camino de Santiago se esconde una secta esotérica.

FUENTE: Portaluz

 

 

La Orden del Temple de la Jerusalén Celeste lleva 15 años captando adeptos en la peregrinación cristiana a Santiago de Compostela. Lo cuenta Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en Portaluz.

La ciudad española de Santiago de Compostela, situada en el “finis terrae” del mundo antiguo, acoge desde la Edad Media los restos de Santiago el Mayor –uno de los apóstoles de Jesucristo– en su Catedral. Desde entonces, ha sido uno de los principales focos de peregrinación del mundo cristiano, dando lugar a una ruta diversa y universal llamada “Camino de Santiago”. Cada vez que el 25 de julio, festividad de Santiago, cae en domingo, la Iglesia proclama un Año Jubilar. Es el caso de 2021, que ha sido prorrogado por el papa Francisco hasta 2022 atendiendo a la situación de pandemia.

En pleno Año Jubilar Compostelano, se multiplican las ofertas de peregrinación con motivo religioso, por un lado, y las propuestas turísticas y de ocio, totalmente seculares, por otro lado. Pero también abundan iniciativas de tipo espiritual no cristiano, frecuentemente vinculadas a una interpretación mágica y esotérica del Camino de Santiago (a veces con sectas detrás). Por lo que conviene estar alerta, ya que suele haber confusión.

Camino Universal

“Caminamos por la Universalidad”. “Camina en conciencia cada continente con un objetivo común”. Éstos son los reclamos que aparecen en la página de Internet del llamado “Camino Universal Santiago de Compostela”, una propuesta no religiosa de peregrinación que se presenta como “una marcha iniciática de ascensión, de búsqueda de conciencia y de liberación hacia la fuente original porque vamos al reencuentro y a la unión de todas las humanidades, de todos los seres”. Ni una referencia al apóstol Santiago, a Jesús, a la fe o al cristianismo.

El símbolo es una especie de flor con cinco pétalos que representan, con colores distintos, a los cinco continentes. Sus responsables proponen “hacer una marcha de 5 días, creando un presente y un futuro con la vivencia de los valores universales, compartiendo actividades que nos permiten abrir nuestra conciencia hacia una dimensión más amplia de nosotros mismos, descubriendo y reconociendo realidades que están inscritas en nuestro ADN, en nuestro ser profundo”. Porque, aclaran, “las Leyes Universales permitirán a la humanidad reencontrar su unidad”.

Con “Leyes Universales” se refieren a los principios éticos y normas de vida que “han sido dadas desde el comienzo de la humanidad y en todas las religiones”, ya que cada ser humano ha de “vivir en sí mismo la creación, el orden y el origen divino inscrito en su corazón”. El Camino de Santiago sería, por lo tanto, una ruta que sirve para el autoconocimiento y la trascendencia, pues, al profundizar en las Leyes Universales, el individuo puede “despertar y comprender la naturaleza divina en el humano y aplicarla”.

Publicidad dirigida a los “buscadores”

Según la página web de Camino Universal, todo comenzó en el año 2006, con una experiencia de peregrinación de personas de diferentes países a Compostela, en lo que llamaron “el Camino del Hombre Universal”. Lo simbólico tuvo un gran peso en su ruta: “realizamos el camino llevando una Rosa Blanca como símbolo de Paz” y lo ofrecieron en la Catedral de Santiago. El año siguiente lo llamaron “Marcha Universal a Santiago de Compostela”. Y desde entonces lo hacen de forma anual.

Su propuesta es muy concreta: cinco caminos diferentes, uno por cada continente, que convergen en Compostela. Los cinco parten de localidades cercanas, para posibilitar que el itinerario incluya andar durante cinco jornadas y encontrarse todos el quinto día en la ciudad que custodia los restos del apóstol. La Vía de África parte de Irixoa; la de América, desde Cea; la de Asia, desde Poio; la de Oceanía, desde Muros; y la de Europa, desde Laxe. En ningún momento se aclara qué entidad o asociación está detrás. Sólo leemos mensajes de paz y amor universal, buenos deseos y fraternidad.

A pesar de ello, son muchos los concejos y ayuntamientos (gobiernos municipales) que colaboran con este Camino Universal, tal como aparece en la web del proyecto: Santiago de Compostela, Irixoa, Aranga (A Castellana), Curtis, Frades (Ponte Carreira), Oroso (Sigueiro), Cea, Dozón, Lalín (Mauriscade), Silleda (Bandeira), Boqueixón (Lestedo), Poio, Meis, Caldas de Reis, Valga, Teo (Calo), Laxe, Zas (Baio), Santa Comba, Bembibre, Muros (Esteiro), Serra Outes, Rois (Urdilde), Ames (Bertamiráns), Lleida, Alcarràs, Alpicat, Artesa de Lleida, Sunyer, Vilanova de la Barca, Segovia y Real Sitio de San Ildefonso. También las diputaciones provinciales de Lleida y Segovia... y otros organismos como la UNESCO, Cruz Roja, el Consorcio del Turó de la Seu Vella de Lleida, la Universidad de Lleida, la Biblioteca Pública de Lleida y el Instituto Municipal de Deportes de Segovia. Sumando, además, entidades privadas y empresas.

“Disponemos de 125 plazas. 25 plazas por vía”, dice su publicidad. Este año el Camino Universal se realizará en agosto. Sus redes sociales ya están en marcha para que las personas en búsqueda espiritual o de “algo más” en su vida puedan encontrar esta iniciativa aparentemente tan atractiva. “¿Nos acompañas?” es el reclamo. También en tiempos de pandemia y distanciamiento social: “Este año prepárate con tiempo y ‘camina en conciencia’, comparte la experiencia, medita… conecta con tus sentidos y disfruta a cada paso que das…”. Algo interesante y apetecible a primera vista.

Una secta “templaria”

La realidad, sin embargo, va más allá. Según acaba de desvelar un ex adepto español a través de la asociación RedUNE –que ayuda a víctimas y afectados del fenómeno sectario–, detrás de esta iniciativa del Camino Universal se encuentra un grupo esotérico llamado Orden del Temple de la Jerusalén Celeste (OTJC) –aunque el testigo aclara que posiblemente haya cambiado de nombre después de su abandono, una práctica habitual–. Ésta era la percepción que tenía cuando estaba dentro: “nos referíamos a la organización como La Orden. En el imaginario de esta sociedad secreta, esta organización es una reencarnación de la Orden del Temple original”. ¿Y cuál es el señuelo que ofrece la secta para captar a sus neófitos? Asegura que “guarda los misterios de cómo influenciar ‘energéticamente’ en el devenir de los acontecimientos mundiales”.

Son muchos los movimientos que afirman descender de los templarios, los monjes soldados de la antigua Orden del Temple, que fue suprimida por el papa Clemente V en 1312 tras un proceso muy discutido. No sólo eso: el pontífice decretó que si alguien dijera entrar en la orden o vistiera su hábito o se comportara como un caballero templario, incurriría en excomunión automática (bula Vox in excelso). Por eso la Santa Sede nunca ha vuelto a aceptar la existencia de ninguna orden heredera del Temple, y en 2012 volvió a recordarlo oficialmente. La mayor parte de los que dicen ser templarios en la actualidad forman parte de grupos esotéricos y ocultistas... e incluso algunos son ramas de la masonería, sin relación con la Orden medieval, por mucho discurso historicista que empleen.

Éste es el caso de la OTJC, que tiene su origen en el surgimiento de una importante corriente neotemplaria en Francia en 1952, tal como revela ahora el ex adepto. Cabe destacar que, entre los diversos grupos que surgieron, el que se hizo más célebre –tristemente– fue la Orden del Templo Solar, protagonista de varias masacres en la década de los 90. En cuanto a la OTJC, está dirigida por un matrimonio que ha convencido a sus seguidores de que son la encarnación de la Consciencia Universal (el esposo) y la Substancia Universal (la esposa), y se presentan ante ellos “como seres semidivinos, con capacidades sobrehumanas”.

Típica doctrina New Age, típico funcionamiento sectario

No se trata de un grupo que transmita un esoterismo pretendidamente antiguo, a pesar de su parafernalia. En realidad, sus enseñanzas se corresponden con lo más extendido de la Nueva Era, ya que plantea la evolución personal de los miembros como “una vía de ascenso energético a través de cinco niveles” en la que entran en juego los dos elementos que forman la realidad, “el entramado energético que separa los dos mundos: el lado cruz, el mundo material, y el lado cara, el mundo espiritual”. Como puede verse, términos propios de la espiritualidad esotérica contemporánea... que en la secta se imponen por provenir de una revelación sobrenatural: “la orden basa todos sus trabajos en las canalizaciones de Daniele” (la mujer que la dirige junto a su esposo).

El ex adepto de la OTJC explica el funcionamiento interno –imposible de conocer sin su testimonio, ya que se trata de una secta con forma de sociedad secreta–: “trabajos” que consisten en meditaciones y rituales para ascender energéticamente y poder utilizar esas energías para influir sobre la realidad personal y mundial. Y siempre con “mucha presión y culpabilidad”. Poco a poco el adepto va subiendo a sucesivos niveles, más restringidos, y a algunos de ellos sólo acceden parejas. “Y aquí la cosa se vuelve turbia, porque me consta que hacen uso de técnicas sexuales para lograr la ‘androginia’, el fin último de esta Orden”, aclara. Por otra parte, tienen creencias sobre la existencia de otros mundos y sobre el advenimiento del “Señor de Luces”, lo que trae consigo actitudes mesiánicas y hasta apocalípticas.

Según esta víctima de la OTJC, la secta “hace uso del abuso psicológico, la coacción de grupo, la presión en la vida ordinaria, como forma de manipulación”. Empezando por otorgar un nombre iniciático a los adeptos y aprovechar esto para reiterarles después su falta de acomodo en esa nueva identidad. Él formó parte de la secta en pareja, y afirma que su relación “fue un auténtico infierno, debido a las presiones del grupo”, y la insistencia obsesiva en los arquetipos masculino y femenino según los postulados de la Orden “rompió nuestra relación por diversos reproches y una constante tensión”.

El sigilo que sirve al proselitismo

La OTJC se basa principalmente en el secretismo y se aprovecha del desconocimiento sobre su existencia para poder moverse sigilosamente en la sociedad a través de diferentes “paraguas legales”, tal como explica el ex adepto. Así pueden, por un lado, acercarse a personas que tengan ciertos intereses para ofrecerles el señuelo de la meditación, las artes marciales, los libros de autoayuda y espiritualidad, etc. Por otro lado, esto les sirve para lograr apoyos puntuales de administraciones públicas y otras instituciones, que lo hacen sin conocer el verdadero trasfondo del grupo. Éste es el caso del Camino Universal, que parasita un trayecto de peregrinación cristiana para difundir su interpretación esotérica del Camino de Santiago y captar adeptos.

ARRIBA

 

2. México: el ministerio del exorcismo y su vinculación con las prácticas esotéricas.

FUENTE: Diario de Querétaro

 

 

La Iglesia Católica está realizando hasta veinte exorcismos por semana, en época de pandemia, afirmó el Vicario de la Diócesis de Querétaro (México), Martín Lara Becerril, al advertir que en Querétaro se práctica de manera común la brujería y sus ritos como vudú, limpias y la utilización de círculos de fuego, además de la adoración a la Muerte, que de “Santa” no tiene nada, ya que se trata de un demonio. Lo cuenta Abel de la Garza en el Diario de Querétaro.

“A diario veo al diablo”, señaló el también vocero de la Diócesis, quien es uno de los pocos autorizados para sacar los demonios de las personas y quien coordina el grupo de sacerdotes exorcistas en la Diócesis, al manifestar que la semana que menos exorcismos se han dado, han sido cuatro. Aunque aclaró que no se lleva una estadística por respeto a las personas. “Entre semana dedico un día para atender este tema; los domingos, después de la misa. Y los lunes por la tarde-noche, realizo las oraciones de liberación o exorcismos, según se haya determinado, en la capilla de la Divina Providencia, en la colonia Casa Blanca”.

Las personas posesas tienden a manifestar actitudes parecidas a la esquizofrenia, bipolaridad, síndrome de personalidades múltiples, paranoia, carácter extremo e incluso, hablar otro lenguaje que nunca aprendió, agredir y, pasar de la alegría al llanto en un momento. “Incluso, llegan a levitar o caminar en las paredes o techos; a mí no me ha pasado, pero hay testigos de que esto pasa, y seguirá pasando”, informó. “Claro que este no es tema nuevo. Jesús se encontró con el demonio varias veces y lo expulsó de personas”, asentó.

Antes que nada, subrayó, a la persona que se considera posesa debe aplicársele un discernimiento; tenemos que conocer si se trata de una enfermedad física, si se trata de una enfermedad mental, o psicológica. O si efectivamente, se trata de una posesión”, señaló. Recordó que, desde la administración pasada de la Diócesis, cuando estuvo a cargo el Obispo Faustino Armendáriz, se llevan cabo los exorcismos de manera organizada, ya que, cumpliendo todos los cánones eclesiásticos, fue quien se preocupó por impulsar el tema en esta Diócesis, pero de una forma ordenada.

El Obispo le otorgó la pastoral de la salvación y, con ello, la capacidad de exorcizar. Es así que además de a él, el segundo vicario, Sacramento Arias Montoya, en Jurica; Serio Martínez Batre, en La Cañada; el padre Luis Salas, en la colonia Sauces; y los padres Isaac Osornio, en San José Obrero, y Tereso Flores, en la colonia Banthí, en San Juan del Río. Hay, también, desde personas que manifiestan síntomas casi imperceptibles; sin embargo, es su entorno es el que da la pauta. Así como “hay personas que presentan señales graves, como querer suicidarse o con euforia para matar a alguien” y quienes tienen síntomas precisos o mínimos, que pueden ser curados mediante una oración de liberación y no un exorcismo.

ARRIBA

 

3. Brasil: tres niños, rescatados de un sacrificio ritual para acabar con el coronavirus.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tres hermanos de 1, 8 y 11 años, eran sometidos como ofrenda durante la celebración de un ritual para terminar con la pandemia del coronavirus. Los presentes tenían un “área de sacrificio” y los menores se encontraban bajo unas mantas blancas al pie de una cruz de madera. Un vecino que se percató del macabro hecho llamó a la policía civil y de inmediato lograron ser rescatados, informó el diario Globo de Brasil. Lo cuenta Delilah Barajas en Línea Directa.

El grupo se reunió en la comunidad de Vila do Treme, en la zona rural del municipio de Bragança (Brasil). Durante la celebración, tomaron como rehenes a tres niños para el ritual, quienes lloraban y gritaban asustados. Pero no todos los testigos estaban de acuerdo en el uso de los menores para invocar a los espíritus e intentaban apartarlos de los celebrantes.

Sin embargo, los menores permanecían en poder de la secta que cumplía su ritual al aire libre, informaron medios locales. En redes sociales, circuló un video con el momento donde los menores eran sometidos. Uno de los vecinos dio parte a las autoridades, que entraron a la ceremonia y forcejearon para rescatar a los tres niños, pues los presentes insistían en que estaban en medio de una oración y no debían interrumpir.

“Sólo pudimos rescatar a tres niños. Un bebé de 1 año y 3 meses era el que más estaba sufriendo por esta situación. La familia no quería que le quitáramos al niño porque estaban haciendo una especie de oración. El niño lloraba mucho de hambre y sed, como los demás”, informó la consejera Rosa Quemel. Los menores quedaron a resguardo de las autoridades en un albergue, y no se precisó si realizarán detenciones a los responsables de organizar este ritual.

En las redes sociales circula un vídeo que muestra en pocos segundos cómo una menor es cargada por una mujer que, al parecer, quiere parar el ritual mientras otras personas rezan. Asimismo, se puede escuchar el llanto y los gritos del resto de los menores, que no pueden ser visualizados en el material audiovisual, según leemos en el medio mexicano AM.

ARRIBA

 

4. Aplazan a diciembre la sentencia de la principal cómplice del líder de La Luz del Mundo.

FUENTE: Univisión

 

 

La sentencia de Alondra Ocampo, quien es considerada la principal cómplice en la conspiración para abusar a niñas y mujeres en la iglesia La Luz del Mundo, estaba programada para el pasado 22 de abril en una corte de California, pero su abogado pidió que la aplazaran para el 16 de diciembre. Ocampo, una joven que nació en Los Ángeles, se declaró culpable de cuatro cargos en octubre pasado y se espera que ella sea testigo estrella en el juicio del líder de la congregación Naasón Joaquín García, cuyo comienzo se programó para el próximo 27 de septiembre en la Corte Superior de Los Ángeles. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

Naasón Joaquín se declaró no culpable en dos ocasiones y un juez le fijó una fianza de 90 millones de dólares, la más alta jamás impuesta en el sistema judicial de California. En su contra pesan 19 cargos, incluyendo abuso sexual de menores, pornografía infantil y tráfico humano. Su asistente Susana Medina Oaxaca, quien igualmente se ha declarado inocente y está libre tras pagar una fianza, será enjuiciada en el mismo caso.

Ocampo ha sido señalada por las cinco denunciantes anónimas mencionadas en el caso. La acusan de ser una reclutadora de niñas en un templo localizado en el Este de Los Ángeles, en California. Tres presuntas víctimas alegan que las obligó a desnudarse y participar en actos sexuales frente a una cámara. Los fiscales afirman que ella lo hizo obedeciendo las órdenes de Naasón Joaquín.

Esta mujer ya aceptó su culpabilidad en tres cargos que la acusan de comunicarse o contactar a un menor con la intención de cometer un delito específico, y en otro por cometer un acto de penetración sexual por la fuerza. Desde que eso pasó la colocaron en una unidad de mayor seguridad en la cárcel. Al igual que Naasón Joaquín, ella lleva casi dos años detenida. Su abogado Fred Thiagarajah no ha confirmado si su clienta testificará en el juicio de Naasón Joaquín, pero es posible que eso ocurra considerando el cambio en la audiencia condenatoria. De hecho, esta se había fijado inicialmente para este 22 de abril anticipando que entonces ya habría concluido el proceso penal del autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’.

Thiagarajah dijo a Univisión en noviembre que Ocampo le aseguró que obispos y miembros de alta jerarquía también serían depredadores de niñas. Además, le dijo que los hermanos de Naasón Joaquín “están enterados o completamente involucrados” en esos delitos. “Mi clienta dice que todos los hijos de Samuel están completamente enterados de que su padre tenía relaciones sexuales con niñas (…) Los hombres de esta familia crecieron en un ambiente en el que les dijeron que esto era normal, que después de todo son ‘la familia de Dios’, ‘la voz de Dios’, tienen un poder ilimitado y pueden hacer lo que quieran e involucrarse en esas monstruosas actividades”, dijo.

El abogado denunció que hay “múltiples” grupos de niñas en Estados Unidos, México y otros países, donde supuestamente las eligen para complacer sexualmente al líder de la iglesia. “Alondra fue forzada a reclutar niñas en el Este de Los Ángeles (California). Pero hay una ‘Alondra’ en Guadalajara (México), hay una ‘Alondra’ en otras ciudades donde Naasón tiene una casa. Así que hay múltiples grupos de niñas por todo el mundo. Pero esas niñas no saben que hay otros grupos (…) Sin embargo, las reclutadoras se conocen unas a otras”, describió el litigante a este medio. Una investigación de Univisión descubrió que Naasón Joaquín es dueño de varias casas en Houston (Texas), Kissimmee (Florida), Los Ángeles (California), además de su residencia principal en Guadalajara.

Ocampo le contó a su abogado que cuando tenía ocho años fue violada por el padre del actual dirigente de la congregación, Samuel Joaquín Flores, y que cuando su hijo asumió el control de la iglesia ella se volvió su víctima. En su tiempo, cada uno ha sido considerado por sus seguidores como ‘El Apóstol de Jesucristo’. Samuel Joaquín falleció en 2014 y jamás enfrentó a la justicia en ningún lado. “Ella no creía que estaba siendo abusada, pensaba que era una bendición lo que el ‘Apóstol’ le estaba haciendo a ella. En su mente era lo que debía hacer para llegar al cielo. Hasta muchos años después ella entendió que lo que ocurría era un abuso”, dijo Thiagarajah. Tras declararse culpable, los padres y hermanos de Ocampo le dieron la espalda, afirmó el abogado. La iglesia sigue defendiendo a su líder y rechaza los señalamientos de Ocampo: considera que se trata de “una estrategia jurídica”.

ARRIBA

 

5. Se estrena una serie documental que narra la historia de una secta sueca.

FUENTE: Yahoo

 

 

Una secta, un asesinato y una líder religiosa convencida de estar destinada a convertirse en la esposa de Jesucristo: son los tres ingredientes esenciales de la nueva serie documental de HBO. “Reza, obedece, mata” analiza los sucesos ocurridos en una congregación pentecostal de Knutby (Suecia) en 2004, cuando una niñera y fanática religiosa asesinó a la esposa de su amante e intentó asesinar a un vecino, supuestamente manipulada por mensajes de texto que le aseguraban que, de lo contrario, su alma jamás sería salvada. Lo cuenta Valeria Martínez en Yahoo.

La niñera, Sara Svensson, fue sentenciada a ser internada en un centro psiquiátrico mientras su amante y responsable de enviarle los mensajes de texto, Helge Fossmo, cumple condena. Sin embargo, más allá de las extrañeces que rodean el caso, en la serie documental descubrimos a un tercer personaje. Una mujer que algunos señalan como posible responsable de la manipulación: la líder de la secta conocida como ‘la novia de Cristo’.

Los amantes del género documental no podíamos estar viviendo un mejor momento gracias a las plataformas streaming. Además de las apuestas nominadas al Óscar que podemos encontrar en Netflix y otros éxitos recientes como “Seaspiracy”, los usuarios de HBO hemos recibido en pocos días la arrolladora, y muy recomendable, “Exterminad a todos los salvajes”, y esta apuesta que comparto en este artículo, “Reza, obedece, mata”. Que por mucho que utilice el mismo estilo lingüístico que el exitoso drama inspiracional de Julia Roberts, “Come, reza, ama”, no podían contener mensajes más distintos.

Compuesta por seis episodios, “Reza, obedece, mata” repasa, analiza e investiga de nuevo todo el caso, relatando con lujo de detalles lo ocurrido en la noche del 10 de enero de 2004 en aquel pueblito sueco. A través de dos jóvenes investigadores, la serie tiene acceso a las pruebas forenses de aquel entonces, documentos e imágenes de archivo, además de entrevistas actuales al cuerpo policial, miembros de la secta y los dos personajes sentenciados que hablan por primera vez ante las cámaras en mucho tiempo. De esta manera, la serie consigue hacer un repaso exhaustivo que deja entrever los posibles errores en la investigación y el juicio, mientras siembra dudas que cuestionan si la líder de la secta no fue la responsable definitiva de todo el suceso.

La niñera Sara Svensson tenía 26 años cuando confesó –el día después del crimen– haber sido la autora material del asesinato de la esposa de Helge Fossmo, uno de los pastores de su iglesia, y del intento de asesinato de un vecino llamado Daniel Linde, a quien el disparo solamente le hirió la boca. Dos semanas más tarde la policía arrestaba al pastor en cuestión tras descubrir a través de escuchas telefónicas que él y la niñera eran amantes y que, también, mantenía una relación con la esposa de Daniel Linde.

El caso atrajo la atención mediática nacional, por un lado, porque la mujer fallecida era la segunda esposa de Helge Fossmo que moría de forma brutal y en extrañas circunstancias. Su primera esposa había sido encontrada muerta en la bañera en 1999 con un agujero en el cráneo y con una alta concentración de Dextropropoxifeno en sangre. Pero sobre todo porque la motivación del asesinato estaba más relacionada con el fanatismo religioso que con la necesidad de liberarse del idilio secreto.

Sara Svensson acusó al pastor de enviarle mensajes de texto anónimos que la fueron incitando a cometer los asesinatos, convenciéndola de que, a cambio, su alma no sería salvada. Y aquí entra en juego la figura central de esta congregación pentecostal: la líder Åsa Waldau, más conocida como la novia de Cristo.

A lo largo de todo el caso hubo muchos dimes y diretes. Waldau eludió cualquier tipo de responsabilidad en el juicio, a pesar de que Fossmo ahora asegura que ella fue la verdadera instigadora de los mensajes y del estado mental de la niñera. Según cuentan en el documental, los posibles celos de la líder contra Sara la habrían llevado a desterrarla de la comunidad. Sara, que era devota religiosa, se vio aislada por completo por todos los feligreses. Una táctica que, para ellos, suponía el destierro en vida del Paraíso. Por lo tanto, aquellos mensajes de texto prometiéndole la salvación de su alma indican la manipulación que hubo sobre ella para cometer los asesinatos. Quién fue el responsable final, si Helge Fossmo o la líder religiosa, es lo que cuestiona el documental.

Y aquí es donde la serie se pone interesante. Åsa Waldau era la hermana de la mujer asesinada y una líder que se hacía llamar “la novia de Cristo”. En un principio, la comunidad se veía a sí misma como la novia de Jesucristo en conjunto, pero una relectura de los pasajes bíblicos los llevó a proclamar a Åsa Waldau como la mujer que se uniría a Jesús en el Paraíso. En el documental no queda muy claro cómo llegaron a esta definición. Hay quienes señalan a Helge Fossmo como el responsable de que el titulo recayera en ella, y otros que directamente la tachan a ella, pero lo importante es que la comunidad al completo comenzó a tratarla como divinidad absoluta. Como la novia de Jesús destinada a morir para casarse con él en el Paraíso.

Esto hizo que, según el testimonio de miembros de la secta, mientras esperaban la llegada de Jesús y la unión definitiva, toda la comunidad debía tratarla como una verdadera reina. Protegerla, cuidarla, atenderla. De todas las maneras. Supuestamente comenzó a decidir primero la decoración de las viviendas ajenas, pasando a exigir atención y compañía constante, regalos en forma de ropas, joyas y viajes. Cuentan que comenzó a decidir sobre las relaciones de pareja, rompiendo uniones y aparentemente forzando que algunos miembros estuvieran con otras personas. Y es cierto que, al escucharla hablar en entrevistas pasadas, se percibe una persona fría y calculadora.

Habría intentado aprovechar el tirón mediático de la comunidad abriendo un spa al público, escribiendo una biografía y lanzando un CD con canciones religiosas, pero el escándalo pudo con todos ellos. La secta se disolvió en 2006 y el año pasado, en 2020, varios miembros la acusaron oficialmente de abuso. Según el medio sueco Aftonbladet, una mujer recibió una patada en el estómago y le golpearon la cabeza contra una pared; otro recibió un puñetazo en el pecho y fue golpeado en la cara con un matamoscas. En total la acusaron de ocho casos de agresión y fue condenada a cumplir más de 120 horas servicio comunitario.

Qué ha sido de ella desde entonces es realmente un misterio. Su página web oficial ya no funciona y no aceptó participar en el documental. Según Aftonbladet, actualmente se manejaría por su país con otro nombre. Al final, Fossmo fue el que terminó cumpliendo una condena por conspiración que, tras apelaciones, lo mantendría en prisión hasta 2022, y a pesar de no haber apretado el gatillo.

Una sentencia que todavía causa mucha controversia ante el trato dispar que recibió cada uno. Y es que la niñera pasó los últimos años en un centro psiquiátrico disfrutando de diferentes niveles de libertad que fueron aumentado con el tiempo hasta reinsertarse en la sociedad en 2010, aunque las leyes suecas no permiten que se conozcan los detalles. Sin dudas, para los amantes del género documental y el true crime, “Reza Obedece, mata” alberga una historia realmente apasionante.

ARRIBA

 

6. México: preocupación por el hallazgo de restos de brujería en un panteón.

FUENTE: El Heraldo de Tabasco

 

 

En la comunidad de Galeana, 2da. sección de Jalpa de Méndez (Tabasco, México), algunos parroquianos encontraron un presunto trabajo de brujería a medio enterrar en el panteón de la comunidad. Según informa Alejandro Narváez en El Heraldo de Tabasco, en el cementerio se hallaron ropa interior negra, alfileres y un escrito con letras rojas, además emanaban olores fétidos.

“Acabo de ir al panteón de la comunidad a realizar limpieza en una bóveda y me acabo de encontrar con este trabajo de brujería medio enterrado (ropa interior negra, alfileres, un escrito con letras rojas y quién sabe qué más contiene), no es posible que aún exista gente que quiera perjudicar al prójimo, y luego nos preguntamos: por qué pasa todo lo que está pasando, si nosotros mismos como humanidad somos los creadores de tanta desgracia, Dios tenga misericordia de este pueblo”, mencionó un habitante de esta comunidad.

Las imágenes muestran una bolsa negra entre unos montazales, la cual está rota y se alcanza a ver su contenido. Por la condición en que se encuentra el empaque parece que llevaba varios días en el lugar, o al menos horas. La brujería es un conjunto de creencias y conocimientos atribuidos a personas llamadas brujas o brujos, que supuestamente tienen habilidades mágicas. Estas prácticas vienen desde la antigüedad y las interpretaciones varían según la cultura, así en el contexto cristiano se le relaciona con un espíritu malévolo. Cabe mencionar que las brujas y los brujos forman parte del folclore, por lo que se han fundido ya en la cultura popular.

ARRIBA

 

7. Ecuador: encuentran restos de un ritual de amarre en una playa.

FUENTE: Extra

 

 

“Es una brujería”, “quemen eso”, “es parte de algún rito al pie del mar”, decían varias personas al ver, en la playa de Ballenita, provincia de Santa Elena (Ecuador), un muñeco color rojo, con los brazos y piernas extendidas y la cara cubierta con la foto de una joven mujer, sujeta por alfileres. Tal como leemos en el diario Extra, Steven Yagual, morador, aseguró que una noche antes en el mismo sitio vio a un grupo de jóvenes que en forma de círculo hacían oraciones. “Pensé que era algún rezo normal; ahora que se encuentra este muñeco, quizás tenga relación con lo que vi”, expresó el hombre.

Moradores de Ballenita indicaban que la chica de la foto no era de la comunidad. Presumen que llegaron a hacer el conjuro en la playa o a enterrarlo en la arena. “Esto es una mala imagen para nosotros, porque aquí en Ballenita no somos brujos”, indicó una mujer. Con nerviosismo y curiosidad, unas personas cogieron el muñeco, lo envolvieron en unas hojas y procedieron a quemarlo debajo de una de las piedras de protección del malecón. Después todos asustados abandonaron corriendo el lugar.

Un autodenominado clarividente conocido en la península como ‘Ángel de Luz’ señala que se trataría de un entierro por parte de un hombre enamorado. Aquel sería un ‘trabajo’ para que la chica de la fotografía le corresponda. Pero si ya tiene una relación sentimental con ella, el rito es para que no lo abandone. “Estos son conjuros de magia brasileña que se utilizan para la atracción, también se lo conoce como ‘amarres’ del uno para el otro. Lo han hecho en la playa para que el romance sea de tranquilidad”, mencionó el experto.

La cartomántica colombiana Alix López, que habita en la península, señala que ese tipo de evocación no conduce a nada bueno porque se ata a una persona a la fuerza. “La chica va a sufrir con dolores de cabeza o algún otro mal. Yo siempre les digo a mis clientes que si no son correspondidos es mejor buscar por otro lado a la persona que en verdad sí te ama”, indicó.

Burú Lamanga, experto en magia, confirmó que se trata de un amarre para una pareja, pero que no fue hecho bien. “Al parecer es un principiante quien lo hizo porque los alfileres están mal colocados, estoy convencido que no va a tener efecto”, acotó. Los tres conocedores de este tipo de hechos coincidieron en que antes de quemar el muñeco, las personas debieron haber exclamado oraciones, por lo menos tres padres nuestros y avemarías. Se trata de una falsa solución mágica, que no tiene nada que ver con la fe cristiana, aunque emplee sus fórmulas.

ARRIBA

 

8. Colombia: encuentran a un joven alemán desaparecido tras ingerir ayahuasca.

FUENTE: Las 2 Orillas

 

 

Eran demasiados los interrogantes que rodeaban a la desaparición del ciudadano alemán Daniel Waldhauser, de 29 años, en las tupidas selvas del departamento de Putumayo (Colombia), según informaba el diario Las 2 Orillas el pasado 20 de abril. Oriundo de Munich, el joven habría aterrizado en Bogotá hace aproximadamente un mes, en marzo, desde donde tomó un avión hacia Mocoa. Su plan era visitar un resguardo indígena ubicado en la vereda Las Planadas, a escasos 7 kilómetros de la capital del departamento.

La desaparición

Miembros de la comunidad del resguardo informaron a las autoridades de que el extranjero abandonó el lugar en la medianoche del 13 de abril. En la tarde del miércoles 14, todas las alarmas estaban encendidas. El extranjero se fue sin ropa ni documentos, caminando silencioso hacia la tupida selva. Cuatro días después, el 17 de abril, fue visto por última vez en el corregimiento de San Juan de Villalobos, a 74 kilómetros del resguardo en el que habría sido encontrado su pasaporte.

La comunidad de San Juan de Villalobos reportó que al extranjero se le dieron alimentos y ropa. Se le veía en estado aparentemente estable y, tras su paso por dicho corregimiento, les aseguró a varias personas que se encontraba desplazándose hacia Bogotá. Esta es la última información que se sabe del Waldhauser. Según el diario alemán Bild, Daniel Waldhauser voló a Colombia con un amigo el 16 de marzo. En la primera semana de estancia, habrían conocido a un hombre de Irlanda, con quien Waldhauser viajó a Mocoa para asistir en las noches del 12 al 13 de abril y del 13 al 14 de abril a dos “ceremonias chamánicas”.

Desencadenante: ritual con ayahuasca

“Tras ceremonia con chamán: ciudadano de Munich desaparece en la selva de Colombia” fue uno de los titulares con los que el medio nacional alemán Bild relató la historia del joven. Los rituales de toma de ayahuasca (también conocida como yagé) son tradicionalmente comunes en esta región del país, las cuales impulsan un importante sector del turismo de expedición que anima a los jóvenes extranjeros, especialmente europeos, a vivir la experiencia que resulta para muchos extrasensorial, aunque a veces son también rituales curativos y de sanación espiritual.

El informe al que habría tenido acceso dicho medio aseguró que Waldhauser se levantó repentinamente la última noche, se desnudó y caminó hacia la jungla en silencio y sin mirar atrás. La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania ya asumió parte de la investigación y se encuentra trabajando conjuntamente con el equipo del embajador Peter Ptassek, un activo diplomático quien cumple tres años al frente de la embajada alemana en Bogotá, en donde ha demostrado un ejemplar compromiso con sus connacionales en el país.

Se repartieron volantes en el departamento y en redes sociales buscando la colaboración colectiva de los pobladores, previendo que pudiera estar accidentado o hubiera tenido alguna emergencia médica, pero el 20 de abril aún no había noticias. Muy poco era lo que se sabía entonces de él.

Reaparición

La emergencia del ciudadano alemán perdido en las selvas del Putumayo llegó a feliz término después de 8 días de búsqueda por parte de las autoridades colombianas y alemanas. Fue encontrado con vida según se confirmó en horas de la tarde del 21 de abril en Twitter, desde la cuenta oficial del Departamento de Policía departamental: “logran ubicar con vida extranjero que se encontraba desaparecido desde hace varios días”.

Daniel Waldhauser viajó desde Bogotá a Mocoa, capital del Putumayo buscando, en sus palabras, “una experiencia que le permitiera conectarse consigo mismo y con la naturaleza”. Fue encontrado al costado de una vía en la vereda Verdeyaco, adscrita al municipio de Santa Rosa del departamento Cauca, ubicada a unos 100 kilómetros de puro monte al noroccidente de Mocoa.

Desde el Hospital Militar de Mocoa, el joven se pronunció ante varios medios en una rueda de prensa coordinada por la Policía, y habría dado a entender que pretende permanecer en el país para “procesar lo vivido”. La Policía informó de que interrogará al hombre para así aclarar qué pasó en este caso.

ARRIBA

 

9. Aclaran el sentido de una estrella de cinco puntas visible desde el aire en un estadio de México.

FUENTE: El Sol de Hermosillo

 

 

El pasado 13 de abril, algunos usuarios de redes sociales compartieron una imagen en la que se muestra la vista aérea del estadio Sonora desde la app Google Maps, con la sorpresa de que a pocos metros de las instalaciones se puede apreciar una estrella, o un pentagrama invertido según quiera verse, trazado en el suelo con igual nivel de tamaño y precisión, según informa Daniel Johnson en El Sol de Hermosillo.

Las redes sociales son el caldo de cultivo perfecto para la creación de leyendas urbanas, gracias a la gran cantidad de personas que concentran y la dificultad para probar o desmentir información fácilmente, por lo que no es sorpresa que varios usuarios comenzaron a formular sus propias teorías sobre la figura y el propósito que la puso ahí.

¿Paganismo, satanismo?

Como era de esperar, las alusiones a posibles sectas operando en la ciudad fue una de las primeras teorías en surgir y para muchos la única explicación lógica que explica la presencia de la figura; es decir: ¿qué más podría representar? Con la punta de la estrella apuntando hacia el sur, el pentagrama invertido es un símbolo comúnmente asociado a la tradición pagana, representando la superioridad de la naturaleza sobre el hombre. En el satanismo, por su parte, forma parte de la iconografía que se usa para representar la naturaleza del hombre, con los dos picos superiores que representan la paridad de las leyes del universo ubicados encima de los tres puntos que representan la trinidad cristiana.

Sospechas de sectas de este tipo operando en Hermosillo no son precisamente nuevas; de igual manera, en años pasados circularon rumores de una imagen similar dibujada en el suelo de una construcción abandonada en el parque La Sauceda, cuyo uso real sería desmentido tiempo después por los guardias que vigilan este espacio, quienes señalan que el piso superior de la construcción donde se encuentra la figura pertenecía a la antigua casa del terror del parque, siendo uno de los elementos que no fueron retirados en el momento de su cierre. Pero si no hay una casa del terror a las afueras del Estadio Sonora ¿Quién puso un pentagrama gigante ahí? La respuesta es simple: la policía.

Fue una maniobra de relaciones públicas

¿Qué tipo de relaciones públicas utiliza un pentagrama gigante? A finales del mes de enero de este año, en el marco de la celebración del día del policía, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Hermosillo realizó un anuncio en el que informaban de la entrega de 150 vehículos tipo Pick-up a elementos de esta corporación y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado. La forma elegida para dar la noticia fue a través de un video donde se puede apreciar a los vehículos acomodados en un patrón fácilmente reconocible.

Viendo la publicación original, es claro que el resultado de mostrar esta figura de manera invertida en Google Maps no fue más que una coincidencia, pues en el video no se ve más que como una estrella normal dibujada con autos. La imagen satelital, fechada solamente con el año 2021, pudo haber sido tomada antes o después de la grabación del video, dejando expuesta la línea de guía que se usó para acomodar las 150 camionetas para la filmación. Lo que es seguro es que no se pensó a futuro las sospechas que este símbolo despertaría meses después gracias a las imágenes satelitales.

ARRIBA

 

10. Asociación Satanistas de España: “buscamos la divinización del individuo”.

FUENTE: El País

 

 

Aunque dentro de la doctrina cristiana Satán es el máximo representante del mal, también hay otras formas de verlo. Por ejemplo, el pensador anarquista Mijail Bakunin señaló otra vertiente de esa figura: Satán da de comer a Eva la manzana del Árbol de la Ciencia para otorgarle a la especie humana criterio propio, para permitirle diferenciar entre el bien y el mal, y liberarla de la tutela de Dios. Emancipa al ser humano, lo libra de la ignorancia; funda, de alguna manera, la Humanidad. Así lo cuenta Sergio C. Fanjul en el diario español El País.

Este Satán librepensante e iluminador es más del gusto de los movimientos satanistas modernos. Estos luciferinos ni se comen a bebés, ni se embadurnan de sangre, ni tienen cuernos ni cola; suelen ser personas ilustradas, con intereses artísticos e intelectuales, y aparentemente amables y simpáticas: se ríen como cualquier otro ciudadano. “Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, el satanismo no consiste en una adoración a Satán o en un cristianismo a la inversa”, explica Miguel Pastor, presidente de la asociación Satanistas de España.

Ni siquiera tienen por qué creer en la existencia física de Satán, algunos lo toman como un símbolo de rebeldía, espíritu crítico y libertad, otros como una energía interna, una parte de la psique. “Buscamos la divinización del individuo, entendiendo esto de manera similar a como Nietzsche entiende la idea de superhombre: la versión más liberada, potente y capaz de uno mismo”, añade Pastor, que es investigador y doctorando en Ciencias de las Religiones en la Universidad Complutense de Madrid (UCM): su tesis trata sobre satanismo.

Esta corriente ha llegado a un público más amplio a través de la película “Hail Satan?”, en Netflix, que cuenta la peripecia del potente Templo Satánico estadounidense y su lucha en el espacio público por mantener la laicidad del Estado, el respeto a todas las creencias y minorías, la sacralidad de la libertad individual. “Era necesario que una organización satánica por fin hiciera algo pragmático, a nivel social, y no se quedara encerrada en sí misma”, dice Pastor, en referencia a sus colegas luciferinos del otro lado del charco. Otras organizaciones satánicas (como la pionera Iglesia de Satán fundada por Anton LaVey) o esotéricas se centran en el crecimiento individual sin preocuparse demasiado por las causas sociales.

En Satanistas de España ya son unos 115 miembros con ganas de crecer y de tomar posiciones en el debate social. Algunos estereotipos sí se cumplen: a muchos de ellos les gusta vestir de negro, el género de la comedia-terror y llegan a estas corrientes por medio de subculturas musicales como la gótica o la del black metal. Para otros el interés es meramente filosófico. “Somos pocos, pero somos un grupo muy heterogéneo”, explica Luis Henríquez, satanista, profesor de universidad y padre de familia numerosa residente en Gran Canaria, un inopinado lugar para seguidores de Lucifer.

Uno de sus fines es inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas. “Eso sí, en nuestra religión se respeta la libertad y no hay ningún rito obligatorio: no hace falta caminar por brasas ardientes para formar parte, ni matar cabras”, señala Henríquez. Por cierto, muchos de sus miembros son vegetarianos. Tal vez algún día podrá marcarse una casilla en la declaración de la renta para contribuir con tus impuestos a lo luciferino.

Uno de sus episodios más sonados fue en 2019 cuando en la Complutense se organizó “La experiencia siniestra”, un seminario de estudio sobre satanismo que acabó generando gran escándalo en grupos católicos, conservadores y hasta estudiantes falangistas que les fueron a gritar aquello de “Viva Cristo Rey” y “Fuera masones de la universidad”. Les acusaron de promover la pedofilia y la violación: creían que en la universidad se iban a abrir las puertas del infierno.

“Por la mañana nos convocaron un rosario de desagravio, y llegaron a echarnos sal a las puertas del congreso, por la noche tuvimos una performance en un bar de Malasaña y se presentaron con espráis de agua bendita, rezando oraciones a San Miguel y San Benito”, rememora Pastor. A partir de ese escándalo, no muy diferente a los que se relatan en el documental “Hail Satan?”, muchas personas en toda España conocieron el movimiento, que logró cierto crecimiento.

Minerva García, artista de burlesque, empezó leyendo los poemas de Charles Baudelaire o de John Milton y acabó siendo vicepresidenta de los satanistas. ¿Utilizar la figura de Satán no puede traer más problemas que ventajas a la hora de difundir sus ideas? “En realidad ya me habían demonizado por mi condición de mujer, de bisexual, de artista que se desnuda, así que siempre he estado acostumbrada a que me miren raro”, explica, “utilizar la figura de Satán en realidad me ha empoderado bastante y no me ha supuesto ningún drama”. No están dispuestos a cambiar el nombre a su movimiento solo porque algunas personas puedan hacerse ideas equivocadas de él, solo para evitar los malentendidos. Seguirán luchando contra los estigmas y los falsos estereotipos: “En realidad somos herederos del Romanticismo”, concluye Pastor.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.