Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 830

29 de abr. 2021

 

1. Miguel Pastorino: el pensamiento positivo “se ha vuelto una fe dogmática”.

2. Panamá: llaman a juicio a 9 adeptos de La Nueva Luz de Dios por 7 asesinatos.

3. La Corte Constitucional de Colombia respeta el rechazo a transfusiones de una testigo de Jehová.

4. La Luz del Mundo y su influencia en las elecciones mexicanas de 2021.

5. Paraguay: el vicepresidente media en el conflicto sobre las tierras que fueron de la “secta Moon”.

6. México: candidata política admite que se reunió hace años con el líder de Nxivm.

7. ¿Practicar mindfulness puede hacernos más egoístas?

8. El resurgimiento de las prácticas de brujería en Internet.

9. El príncipe Felipe de Edimburgo era honrado en una tribu del Pacífico como un dios.

10. Lobsang Rampa y sus libros sobre el Tíbet, el gran fraude editorial del siglo XX.

 

 

1. Miguel Pastorino: el pensamiento positivo “se ha vuelto una fe dogmática”.

FUENTE: Semanario Voces

 

 

Con el título “¿Autoayuda o autoengaño?”, el Semanario Voces de Uruguay ha publicado recientemente un artículo escrito por Miguel Pastorino, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

Las publicaciones en redes sociales, con imágenes que expresan felicidad y una frase positiva, inundan la cotidianeidad de las personas, como si la vida que sueñan solo dependiera de sus pensamientos y especialmente de ser optimista y pensar siempre en positivo. Se repiten frases como: “no te olvides de ser feliz”, “todo depende de tu actitud”, “hay que ser siempre positivo”, “imagínalo y sucederá”, etc. La consigna es: “si no te va bien en la vida, es porque no quieres, es porque no piensas de la forma correcta”. ¿Cuál es la conclusión? La culpa de que tengas problemas o dificultades es sólo tuya por no pensar positivamente. A pesar de lo absurdo de este razonamiento, se ha vuelto una fe dogmática en ámbitos empresariales y en los consumidores de libros de autoayuda.

A esto hay que agregarle la ideología promovida por libros como El Secreto (de Rhonda Byrne), y una vasta literatura pseudocientífica, donde se predica la llamada “Ley de Atracción”, como si fuera una ley “científica”, que nos enseña que los pensamientos influyen físicamente sobre la realidad. Alcanzaría con saber lo que uno desea y “pedírselo al Universo”. Se trata al Universo como divinidad impersonal que “te devuelve lo positivo o negativo que hagas”. Para darle un tono más “científico” se utilizan términos como “energías”, “vibraciones” (“vibras”), pero en realidad se refieren a realidades imposibles de verificar empíricamente. Como la antigua creencia de un mundo dominado por espíritus buenos y malos, ahora se llaman “energías positivas o negativas”, o “buenas o malas vibraciones”. La superstición usa lenguaje pseudocientífico, pero sigue siendo superstición y pensamiento mágico.

¿Todo depende de tus pensamientos?

No se necesita demasiada explicación para saber que muchos dramas humanos, injusticias y problemas de salud, no dependen de los pensamientos de quienes los padecen. ¿O acaso quienes mueren de hambre es porque no piensan lo suficiente en la comida y “el Universo” no se las envía? ¿Se puede creer que quienes son víctimas de abusos y explotación atraen el sufrimiento con su mente? ¿Cuándo alguien te lastima es porque no piensas de la manera correcta? El peligro de hacerle creer a la gente que es culpable de todas las cosas que le suceden no una cuestión superficial y tiene graves consecuencias en la vida de las personas. Esta forma de pensamiento mágico es muy atractiva para quienes no quieren pensar en la complejidad de la realidad y en las estructuras sociales que hacen que millones de seres humanos padezcan injusticias a diario.

Hay ámbitos donde no se tolera que alguien diga que “no está todo bien”. Se lo margina o se lo excluye como un “negativo”, “pesimista” o de “mente cerrada”. Cuando los slogans o discursos motivacionales empujan a vivir bajo la obligación de “mantenerse positivos” a toda costa, aunque todo vaya mal, las personas se ven obligadas a ocultar sus sufrimientos y a vivir en un mundo artificial. Si a alguien le dan una mala noticia, o un diagnóstico de una enfermedad, quienes le rodean, en lugar de abrazar su dolor y ayudarle a seguir, pero sin negar la realidad, le imponen enseguida una solución: “pero tienes que pensar en positivo”, “solo basta que cambies tu manera de pensar”, etc. Estas actitudes que parecen tan positivas y llenas de afecto, terminan siendo muchas veces una solapada actitud egoísta, despiadada e indiferente ante el dolor ajeno, que sumerge al que sufre en la culpa de que todos sus males son producto de su propia mente. El miedo al dolor del otro y a no saber cómo abrazarlo y convivir con él, hace que escapemos rápido a la respuesta de la sonrisa feliz que parecería sacarnos mágicamente de cualquier abismo. Es una fuga de la realidad con aires de superación personal.

Hoy vemos como en las redes sociales las personas sienten la obligación de publicar momentos felices irreales. Incluso hay muchos adolescentes y jóvenes que creen que las fotos de Instagram de sus amigos son la realidad. El “exhibicionismo de la felicidad” se ha vuelto un mandato social que ahoga a quienes no saben cómo hacer frente a las dificultades diarias de su vida. Es totalmente antinatural presionar a la gente para que esté siempre contenta y con pensamientos positivos todo el día.

¿Autoayuda?

La gran mayoría de los libros de autoayuda, muchos de los cuales acaban convirtiéndose en ‘bestsellers’, están llenos de un sentimentalismo vacío de ideas, de pensamientos simples y de ilusiones mágicas. La falta de pensamiento crítico es el terreno fértil para que cada vez más oportunistas vendan humo a multitudes deseosas de una idea que les haga sentirse mejor y no pensar demasiado. Crecen los oradores que, con unas pocas frases sacadas de contexto, sean de filósofos, científicos o artistas, como si tuvieran un “poder mágico”, ofrecen respuestas simples para problemas complejos. Cuando crece la necesidad por encontrar una solución rápida para cada problema, se multiplican los gurús que simplifican la realidad culpando a sus seguidores de sus propias desdichas.

Si bien existen amplias evidencias de la relación entre nuestras actitudes, nuestros pensamientos y emociones, con respecto a nuestra salud y a nuestro entorno de relaciones, la extrapolación pseudocientífica y mágica de algunas de las serias conclusiones de la psicología positiva o de recientes investigaciones en neurociencias, a la literatura de autoayuda se ha vuelto un verdadero riesgo para la salud mental de las personas y se ha convertido en un floreciente negocio que vende ilusiones y mentiras a millones de personas que buscan vivir mejor o simplemente encontrar respuestas a sus problemas cotidianos.

ARRIBA

 

2. Panamá: llaman a juicio a 9 adeptos de La Nueva Luz de Dios por 7 asesinatos.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 26 de abril, la Fiscalía de Panamá pidió llamar a juicio por los delitos de feminicidio y homicidio a nueve personas vinculadas a una secta religiosa, por el asesinato en enero de 2020 de siete personas en una apartada zona indígena del país centroamericano. Según informa Efe, el llamamiento a juicio fue hecho por la fiscalía de la provincia de Bocas del Toro (Caribe) para estas personas “investigadas por la presunta comisión de los delitos de femicidio, homicidio y privación de libertad, vinculadas a un grupo religioso que operaba en la comunidad de Terrón, comarca Ngäbe Buglé” e identificado como “La Nueva Luz de Dios”.

Estas nueve personas son los presuntos responsables del asesinato en enero de 2020 de una mujer embarazada de 33 años, sus cinco hijos de entre 1 y 11 años, y una adolescente de 17 años durante supuestos ritos. Los cadáveres de las siete víctimas fueron hallados con signos de tortura en una fosa unos dos días después de haber sido asesinadas, dijeron entonces las autoridades, que revelaron que uno de los imputados es el abuelo de los menores.

El diario panameño Crítica da más detalles sobre los implicados. Los investigados son el pastor Mario González Blanco, de 61 años, Amadio González Blanco, de 32 años; Marcelo Medina Valdés, de 21 años; Robert Flores Santos, de 23 años; Abdiel González, de 27 años; Abner González, de 24 años; Ariel Ríos Blanco, de 19 años, y Yaniela Rodríguez Blanco, de 22 años. Las víctimas fueron Bellín Flores, de 33 años; José Hilario González Ríos, de 17 años; Ladys González, de 9 años; Daysi Mariela González, de 10 años; Daniel González, de 3 años; Efraín González Flores, de 1 año, e Inés Urriola Blanco, de 9 años.

Otras sectas investigadas

Además de la llamada “La Nueva Luz de Dios”, la Fiscalía panameña investiga a otras dos supuestas sectas religiosas, todas autóctonas, que operaban en diferentes áreas de la comarca Ngäbe Buglé entre enero y septiembre del año pasado atentando contra la vida y la integridad de las personas, según información oficial aportada.

En marzo pasado un tribunal panameño condenó, mediante un acuerdo de pena, a entre 5 y 6 años de prisión a seis personas acusadas de “tentativa de homicidio” contra un joven al que le practicaron un exorcismo, en un caso que se remonta a junio de 2020, cuando los victimarios fueron denunciados por vecinos del sector Toncrick Arriba, en la comarca Ngäbe-Buglé. “Los sentenciados, en la aceptación de responsabilidad, declararon que los hechos se registraron durante un supuesto acto de expulsión de ‘demonios’”, dijo en marzo pasado la información judicial.

ARRIBA

 

3. La Corte Constitucional de Colombia respeta el rechazo a transfusiones de una testigo de Jehová.

FUENTE: Diario Jurídico

 

 

La Corte Constitucional de Colombia suspendió, como medida provisional, la sentencia de segunda instancia y el acto administrativo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que ordenaban, al personal médico del Hospital La Misericordia de Bogotá, realizar transfusiones de sangre a una joven de 17 años testigo de Jehová, diagnosticada con leucemia linfoide aguda tipo B, que se negaba a recibirlas por considerarlas contrarias a sus creencias religiosas. Lo cuenta Ana Paula Maritano en Diario Jurídico.

La adolescente presentó acción de tutela en contra del ICBF, porque esta autoridad dispuso, como medida de restablecimiento de derechos, que sus médicos tratantes llevaran a cabo todos los procedimientos necesarios para salvaguardar su vida e integridad. Entre los procedimientos se encontraba la transfusión de sangre, en caso de que los médicos del Hospital así lo determinen. La accionante solicitó medida provisional, para evitar que, bajo cualquier circunstancia, le practiquen transfusiones de sangre o de sus cuatro componentes principales.

En primera y segunda instancia los jueces decidieron amparar los derechos fundamentales a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de conciencia, a la libertad de cultos y a la salud de la accionante. No obstante, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en segunda instancia, decidió que el personal médico podía realizar transfusión de sangre únicamente en caso de requerirse con extrema urgencia.

Ante esta situación, el Alto Tribunal seleccionó la tutela para su revisión y, por medio del Auto 009 de 26 de enero de 2021, la Sala Séptima de Revisión accedió a la solicitud de medida provisional elevada por la accionante. La Corte destacó que la joven y sus padres han sido informados sobre la importancia de la transfusión de sangre dentro del tratamiento de la leucemia y las consecuencias de no llevarlo a cabo. Sin embargo, ellos han manifestado, en reiteradas oportunidades, su decisión libre y fundada en sus creencias religiosas de no recibir dichas transfusiones de sangre.

“La jurisprudencia reciente de la Corte Constitucional ha reconocido que los menores adultos tienen derecho a decidir o participar en las decisiones que afectan su salud y su vida”, subrayó el Auto. La Sala reconoció que el estado de salud de la accionante puede variar en cualquier momento, por lo que es posible que, antes de la expedición de la sentencia de la Corte, se presente una situación “de extrema urgencia” que haga necesaria la transfusión de sangre.

Por ello, “la Sala ordenó la suspensión provisional de la sentencia de segunda instancia y de la medida de restablecimiento de derechos emitida por la accionada en cumplimiento de dicha sentencia, porque permitían que el personal médico realizara transfusiones de sangre en situaciones de extrema urgencia, posibilidad que, de concretarse, la pretensión de amparo que motivó a interponer la acción de tutela sería imposible de materializar y se causaría un perjuicio irremediable a sus derechos fundamentales que no podría ser reparada por la sentencia final”. Por último, la decisión aclaró que la adopción de esta medida provisional no implica prejuzgamiento alguno ni anticipa el sentido de la decisión final.

ARRIBA

 

4. La Luz del Mundo y su influencia en las elecciones mexicanas de 2021.

FUENTE: La Opinión

 

 

Su líder, Naasón Joaquín García, está preso en Estados Unidos en medio de un juicio y catalogado como un “monstruo” por sus perversiones sexuales, pero en México sus tentáculos de influencias políticas se mueven entre los principales candidatos, los que se miran en las encuestas como futuros ganadores. Según informa Gardenia Mendoza en La Opinión, la iglesia de La Luz del Mundo ha estado en el poder durante décadas, desde su fundación en los años 30 del siglo pasado, y quiere conservarlo con cualquier partido.

En últimos tiempos apuesta más a Morena, sin soltar a sus viejos aliados de los otros partidos. Con todos utiliza estrategias que van del respaldo abierto como ocurrió en el caso de Jaime Bonilla en Baja California a la operación sigilosa con políticos clave, como en Veracruz, Guerrero o Sinaloa. Lo hace de manera discreta a través de miembros de su principal brazo político —la Asociación de Profesionales y Empresarios de México (APEM)— y apuestan al olvido social del nombre de Naasón Joaquín García, detenido el 4 de junio de 2019 en Sacramento por los delitos de trata de personas y producción de pornografía infantil y violación de un menor.

En otros casos, reconocidos miembros de la Iglesia de La Luz del Mundo siguen en las listas de políticos de peso en los partidos. Ahora mismo son candidatos por Morena Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García, quienes son miembros de La Luz del Mundo y han defendido la inocencia de Naasón. En las actuales legislaturas están los diputados Kehila Ku (de Movimiento Ciudadano) y Emmanuel Reyes (Morena), así como Israel Zamora (Partido Verde), el primer miembro de La Luz del Mundo que alcanzó un escaño en el Senado.

Israel es hijo de Rogelio Zamora, presidente de la APEM, el mismo que organizó y pagó un polémico homenaje en el Palacio de Bellas Artes. El líder no tenía nada que ver con algún movimiento artístico, pero estuvo en el máximo recinto cultural apenas unos días antes de que fuera arrestado. Un años antes, la APEM también organizó la cumbre iberoamericana sobre “laicidad” en la que participaron los ex candidatos presidenciales José Antonio Meade y Margarita Zavala, y el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

Sharom Guzmán, un ex operador político de Naasón Joaquín García, explicó que La Luz del Mundo se maneja como la mafia italiana: Naasón Joaquín García a través a APEM es el capo y las “familias” son los obispos y pastores que se mueven para tener de su lado a jueces, políticos y sindicatos”. “Si tú le empiezas a buscar empiezas a encontrar las conexiones en todo el país”, dijo.

Fotografías del líder preso de la Luz del Mundo con políticos encumbrados las hay por montones; registros de la presencia de políticos a sus actos, también. De Dante Delgado, Sergio Mayer y Martí Batres, líderes morenistas en el Congreso, a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano y así en todos los partidos.

La prensa local del estado de Baja California lo tituló así: “Total respaldo y adhesión de miles de asociados de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México al candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”. Dos años después, cuando por razones de tiempos electorales se tiene que renovar la gubernatura, la APEM ha sido más discreta, pero la oposición a Morena señala que sigue detrás del partido por los lazos formados previamente y no sólo en ese estado, sino en todo el país.

“La Luz del Mundo ha hecho acuerdos electorales por debajo de la mesa con diversos partidos, pero no hay duda de que entraron a la órbita de la 4T”, señaló el político Fernando Belauzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Apenas el 20 de noviembre pasado, en plena pandemia, el actual candidato a gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, fue orador a la asamblea “Mi profesión al Servicio de la Comunidad”, organizada por la APEM, a la cual fue invitado por el senador y activista de La Luz del Mundo Israel Zamora.

En Jalisco, cuna de La Luz del Mundo, Morena colocó en sus listas plurinominales de mayoría relativa 2021 a dos miembros de la Iglesia: Ángela Gómez, que buscará representar al distrito 9, y Aminadab Montejano, al distrito 11. Para el estado de Veracruz, la APEM cuenta como viejo aliado con Héctor Yunes Landa, ex senador, ex candidato a la gubernatura y actual diputado que pidió licencia para hacer activismo político en su estado en estas campañas.

Durante varios años, Yunes Landa abrió las puertas del Senado para eventos de la APEM y desde la tribuna lanzó loas y vítores tanto para la organización como para su líder Naasón. “Bajo la directriz del Dr. Naasón Joaquín García, los profesionales y empresarios empiezan a tener un nuevo rol al interior de la comunidad que lidera. Palpándose el compromiso y nivel de preparación de éstos”, dijo en el pleno donde también rebeló cómo la APEM movía sus tentáculos organizando cuadros de influencia a través de profesionistas

“En arte y la cultura; ciencia y tecnología; ciencias jurídicas; ciencias políticas y administración pública; contaduría, administración y economía; deportes; educación, empresarios y emprendedores; gastronomía; arquitectura, ingeniería y urbanismo; laicismo; pedagogía; psicología y trabajo social; y salud…”, enumeró.

El analista religioso del Colegio de México, Bernardo Barranco, coincide en que la fuerza de La Luz del Mundo radica no sólo en el número de adherentes sino en su ensanchamiento geográfico en el país que le permite hacer alianzas y redes de influencia. “Por ejemplo, la Federación Nacional de Colonos en Hermosa Provincia, cuyos miembros en su mayoría eran de la Iglesia la Luz del Mundo, estuvo afiliada a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)”, cuando le convenía estar de lado del PRI. Y así, sucesivamente.

En otros casos, La Luz del Mundo también ha sido un activista con lobbie político en sus intereses como en la impugnación de la reforma al artículo 24 constitucional como la Iglesia La Luz del Mundo, no sólo en los órganos de representación federales, sino especialmente en las legislaturas locales. “Tiene una gran capacidad de convocatoria”.

ARRIBA

 

5. Paraguay: el vicepresidente media en el conflicto sobre las tierras que fueron de la “secta Moon”.

FUENTE: Última Hora

 

 

El pasado 28 de abril por la mañana llegó a Puerto Casado (Alto Paraguay) el vicepresidente Hugo Velázquez, según dijo, por invitación del Municipio local. Conversó con concejales en presencia de la intendenta Yudith Ferreira y con los miembros de la Comisión de Tierras. Estos expusieron la necesidad de una solución definitiva a la problemática de tierras que vienen sosteniendo desde hace 20 años y que actualmente cuenta con una colonización de hecho resuelta por el Indert. Se trata de las parcelas donadas por la “secta Moon” de 30.000 hectáreas en dos lotes distantes y no aptos para la producción. Los casadeños piden la unificación en mejores terrenos, tal como informa Última Hora.

El vicepresidente se comprometió a ser el intermediario para buscar la solución definitiva. En otra reunión habló con directivos de la empresa Atenil SA, encabezados por Diego Puente, arrendatarios de las tierras de la “secta Moon” donde se trató sobre las donaciones a título gratuito de las viviendas a los ocupantes antiguos en el casco urbano que recientemente entró en estudio en la Junta Municipal para determinar la legitimación de las propiedades.

El concejal Hugo Romero, presidente de la Comisión de Urbanismo, lamentó sobre un publicación en la que Atenil mencionaba que había una traba política para la titulación y desmintió que no existe tal situación ya que recién entró en estudio y mencionó que no existe intención de rechazo de la propuesta. Además, el edil Ariel Guccione asumió un compromiso ante los pobladores de aceptar la titulación de las viviendas de los casadeños.

Estos ediles lamentaron que los integrantes de la bancada de la línea política de la diputada Marlene Ocampos, con quienes los empresarios mantenían estrechos contactos, no hayan aparecido en la reunión para definir una postura al respecto. Para Velázquez, para fin de año se podría llegar a una solución definitiva en el conflicto de tierras si cada sector se pone las pilas para entablar una mesa de negociación.

Después de escuchar a ambas partes el vicepresidente omitió parte de su agenda donde figuraba un recorrido por algunos sitios de Casado y realizó un viaje vía terrestre hasta una propiedad de la firma Atenil, ubicada a 30 kilómetros de la parte urbana, acompañado por los empresarios donde fue para asistir a un almuerzo. Un fuerte dispositivo de seguridad acompañó al vicepresidente en esta zona chaqueña.

ARRIBA

 

6. México: candidata política admite que se reunió hace años con el líder de Nxivm.

FUENTE: El País

 

 

Para la candidata política mexicana Clara Luz Flores, una fecha de finales de marzo marcaba a fuego su agenda electoral. El día en que se filtró un vídeo de una conversación que mantuvo en 2016 con el fundador de Nxivm, una de las sectas más macabras de los últimos tiempos, Keith Rainiere, condenado en Estados Unidos por tráfico de personas, explotación sexual y posesión de pornografía infantil. Flores había negado rotundamente su relación con Rainiere y la secta, y encabezaba todas las encuestas para ser la próxima gobernadora de Nuevo León el próximo 6 de junio. Lo cuenta Elena Reina en el diario español El País.

La candidatura de la elegida de Morena sorprendía en un Estado de tradición conservadora y apuntaba hacer historia. Pero el PRI, y su principal rival en la entidad, Adrián de la Garza, le adelantaron por la derecha. Filtraron la conversación que ella había negado. Y las encuestas de Morena se desplomaron. El pasado 25 de abril por la noche, Flores ha buscado remontar uno de los peores batacazos de su carrera a través de un comunicado público: “Cometí un error al decir que no conocía el fundador de Nxivm. Enfrenté mal la situación y pido perdón. Mi error fue no aceptar públicamente ese momento de mi vida”.

El error al que se refiere Flores fue haber negado reiteradamente que alguna vez se había reunido con Rainiere. “No sé de qué Nxivm me hablan”, llegó a señalar en una entrevista con el periodista Julio Astillero, “yo tomé un curso de superación personal, no estuve en Nxivm”. Y negaba también haber conocido nunca al criminal. El vídeo donde se observaba a la candidata charlando con Rainiere supuso un gancho al hígado de la morenista y su credibilidad comenzó a caer estrepitosamente. Según el promedio de los sondeos que ha revisado este diario, se desplomó hasta el 18,8 % de aprobación. Y el principal beneficiado fue el polémico candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, que pasó del tercer lugar al segundo, con 10 puntos de ventaja sobre Flores. El priista De la Garza, que ha sido acusado de corrupción por Flores, mantiene un holgado primer puesto, con más del 30 % de aceptación.

La candidata ha visto descender su popularidad en las últimas semanas con poco margen de remontada al primer puesto con el que comenzó la campaña. Y en un giro inesperado de su agenda, ha decidido reconocer lo que sus electores observaron en el vídeo, que engañó a la población. “Me tropecé como todas, y como todas ahora me levanto”, comenzaba el vídeo que ha hecho público en sus redes sociales. “Busqué ayuda a través de un curso, el fundador resultó ser un criminal, pero es injusto que mis rivales me hagan cargar con los delitos de un delincuente internacional que hoy ya está en la cárcel. Es cobarde que para ganar votos quieran confundir sobre quiénes son los verdaderos criminales. Tengo la sensibilidad y las agallas para reconocer mis errores, pero también la fortaleza para aprender de ellos y levantarme”, ha señalado.

En 2019, un colaborador de la aspirante explicaba en una entrevista con El País que Flores llegó a Nxivm hace unos cinco años. Su llegada se produjo años después del secuestro de uno de sus hijastros en Nuevo León, mientras ella era alcaldesa del municipio de Escobedo y había ganado popularidad por tomar medidas contundentes contra el crimen organizado. La intención de unirse, señalaba la fuente, que se describía como un amigo cercano, era superar las secuelas psicológicas del secuestro y encontró resultados en los Executive Success Programs (ESP), el producto estrella de Nxivm. De acuerdo con documentos internos revisados por este diario, Flores fue coach y alcanzó el grado de cinturón amarillo con una raya, el segundo nivel más bajo en el escalafón de ESP. Para ello, según las reglas de la secta, tuvo que haber reclutado a por lo menos dos personas directamente y que esos hubieran metido a otras cinco personas, aunque a menudo se daba facilidades a miembros de alto perfil para ascender de rango.

La candidata no ha explicado sus vínculos específicos con la secta ni su trabajo durante aquellos años para la organización. Solo ha reconocido haber tomado el curso, conocer a Rainiere y ha defendido su candidatura en un momento terminal. “He luchado contra el crimen organizado. Cuando me dijeron que no podía ser alcaldesa de Escobedo gané tres veces la elección. Cuando me dijeron que no podía erradicar la violencia en el municipio, hice el municipio más seguro y fui nombrada embajadora y héroe de la paz por las Naciones Unidas”, ha remarcado. “He aprendido y reconozco que me caí como todas lo hemos hecho, y como todas ahora me levanto”, terminaba. Se trata de la apuesta más arriesgada de Flores por salvar una candidatura en caída libre desde la filtración del vídeo.

Nxivm saltó a los titulares después de que en 2017 The New York Times revelara que existía DOS, un grupo secreto de esclavas sexuales creado por Raniere. La insinuación, desde entonces, era que todo el que había pasado por el grupo había consentido los abusos o, en el peor de los casos, participado en ellos. En realidad, eran pocos los clientes que pasaban de los cursos a pertenecer al culto y existía un orden piramidal sumamente rígido, en el que Raniere era siempre el más beneficiado. La desintegración de la organización y la pérdida del grueso de sus colaboradores se dio después de que explotó el escándalo sexual de DOS. A tres años del arresto de Raniere en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, la sombra de Nxivm ha vuelto a entrar de lleno en la disputa electoral.

Convertido en un arma política arrojadiza especialmente para el Estado de Nuevo León, ningún mexicano involucrado en la cúpula del grupo ha enfrentado todavía una investigación judicial en el país. La confesión de Flores pone de nuevo el tema sobre el debate público y la posibilidad de que se abra una investigación sobre su participación en la secta, así como la de otros acusados de formar parte, como Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

ARRIBA

 

7. ¿Practicar mindfulness puede hacernos más egoístas?

FUENTE: Tekcrispy

 

 

La atención plena es sin duda alguna una técnica que ha ganado tracción en el mundo entero. Debido a esto, todos en menor o mayor medida intentamos incluirla en nuestro día a día –sobre todo durante esta cuarentena–. Pero… ¿y si te dijéramos que el mindfulness también aumenta nuestros niveles de egoísmo? Así comienza el artículo que ha escrito Oriana Linares en el medio digital Tekcrispy.

Esta es la conclusión a la que llegaron los investigadores Michael Poulin, Lauren Ministero, Shira Gabriel, Carrie Morrison y Esha Naidu. Su estudio, por ahora disponible como preimpresión en PsyArXiv Preprints y pronto publicado en Psychological Science, constó de dos experimentos que los llevaron a ver este detalle sobre la atención plena que, hasta ahora, había pasado desapercibido.

El primer experimento contó con 366 participantes y el segundo con 325. En ambos casos, se midieron los resultados de aplicar ejercicios de mindfulness a las personas evaluando sus mentalidades básicas: independientes o interdependientes. Después de esto, se pudo determinar de qué forma influyó la atención plena en las decisiones de cada una. “La atención plena aumentó las acciones prosociales para las personas que tienden a verse a sí mismas como más interdependientes. Sin embargo, para las personas que tienden a verse a sí mismas como más independientes, la atención plena en realidad disminuyó el comportamiento prosocial”, explicó Poulin.

En otras palabras, las personas independientes –que piensan usualmente en singular “Yo hago”– tendieron a tener menos disposición de ayudar al prójimo (conducta prosocial) luego de realizar ejercicios de atención plena. Por otro lado, esta tendencia al egoísmo disminuyó en los individuos interdependientes –que piensan en plural “Nosotros hacemos”– cuando estos realizaron ejercicios de mindfulness.

Por lo que, se puede observar una dualidad muy particular en la que, el efecto del mindfulness depende de la mentalidad básica de las personas. De allí que en algunos exacerbe las conductas prosociales y en otros maximice las egoístas. De hecho, esto se vio claramente en el segundo experimento en el que las personas independientes estuvieron 33 % menos dispuestas a ayudar luego de un ejercicio de atención plena; mientras que, tras ese mismo ejercicio, el 40 % más individuos interdependientes accedieron a colaborar.

Este descubrimiento podría llevar a pensar en un primer momento que, entonces, la atención plena no es una ayuda tan beneficiosa para la sociedad. Sin embargo, rápidamente Poulin agrega que sacar esta conclusión se convierte en una “simplificación excesiva”. “La investigación sugiere que la atención plena funciona, pero este estudio muestra que es una herramienta, no una prescripción, que requiere más que un enfoque ‘plug-and-play’ si los profesionales quieren evitar sus posibles peligros”, aclaró.

Es decir que, el mindfulness, a pesar de poder aumentar el egoísmo, sigue siendo un aliado fundamental para la sociedad. Solo que este no puede ser visto como una solución única y universal, sino que debe ponerse en uso cuándo y dónde se sepa que podrá funcionar. En otras palabras, para Poulin, ya todo se reduce a “saber cómo utilizar la herramienta” para poder sacarle el mejor provecho.

ARRIBA

 

8. El resurgimiento de las prácticas de brujería en Internet.

FUENTE: Publimetro

 

 

En las redes sociales muchas prácticas, ritos y estudios de lo que se llaman “ciencias ocultas” han cobrado popularidad en los últimos años. Así arranca un reportaje sobre este tema que Luz Lancheros ha escrito en el medio mexicano Publimetro. Controvertidas, perseguidas, violentadas. Las brujas en la historia han sido relegadas a las villanas de los relatos y a los objetos de persecución de gobiernos y estamentos religiosos por siglos. Brujería, la práctica milenaria que ha resurgido en Internet

Pero en 2021, todo ha cambiado: de hecho, podría ser una joven de la Generación Z o Millennial, probablemente feminista, que ama la estética goth y tiene referentes como los de la famosa película de los 90 Jóvenes brujas o algo menos cliché. Ella también comparte sus rituales en redes sociales como Tiktok, donde esta categoría tiene 3.800 millones de vistas, para comenzar. Allí hay ritos con sal, cristales, amarres e incluso muñecos que obedecen a la práctica vudú.

Ahora, en Instagram hay cuentas populares como Witches of Insta, con más de 300.000 seguidores, o The Hoodwitch, con más de 400.000. Estas dan tips prácticos y atractivos, y más de 5 millones de publicaciones con el hashtag #witchcraft. Incluso, hay podcast como I AM Goddess Collective, cuyo lema es llevar “estilo de vida para la mujer mística moderna”. Asimismo, grupos que redefinen el estereotipo y lo imbuyen de feminismo, luchas sociales y empoderamiento, son populares en la web. Existen colectivos como Witchcraft Assemblage, The Queer Witch Collective y Black Femme Witches Brew, en ese sentido.

También hay personas populares que redefinen en todos los idiomas las prácticas y creencias no pertenecientes a la religión cristiana. “Hay gente que cree que está de moda hacer rituales en TikTok, pero eso es como jugar a la ruleta rusa”, según Ariel Ramos, asesor en temas esotéricos. Esto, en el sentido de hacerlas más accesibles a los internautas. Así dan partes de identificación por el conocimiento o por buscar algo más allá que las respuestas tradicionales. Pero, ¿cómo comenzó la brujería a reinventarse como un fenómeno popular y atractivo en los últimos años?

En los años 70 y 80, con los movimientos feministas de entonces, se redescubrieron prácticas y creencias como la Wicca. También la revisión del fenómeno de la bruja en la cultura y la sociedad. Para 2013, series como “American Horror Story: Coven” (con “Charmed” como antecesora) era disruptiva en presentarlas como íconos de lo coolness y la moda. Por los mismos años, la rapera Azealia Banks llenaba de curiosidad, lo mismo que espantaba a muchas personas, por sus prácticas de brujería (todavía lo hace).

En 2016, muchas brujas se unieron para hechizar a Brock Turner. Lo mismo pasó con Donald Trump, cuando Lana del Rey puso en su página web una maldición colectiva contra él. Y, por supuesto, Tumblr popularizó su estética. Netflix, por su parte, revivía a Sabrina Spellman en clave más oscura y contemporánea, dando aún más atractivo por estas prácticas.

Pero, ¿por qué en pleno siglo XXI muchas personas, sobre todo los millennials y la Generación Z, ven en estas prácticas y todas sus variantes algo tan atractivo? Un estudio de Pew Research de 2019 mostraba que cuatro de cada diez millennials no estaba afiliado con ninguna creencia religiosa, no al menos en el sentido tradicional. Por otro lado, y a pesar de los avances tecnológicos, el ser humano siempre ha buscado sentido en lo no tangible.

“La brujería y esoterismo es como un placer culposo para algunos. Siento que todos creemos en algo desde tener una pulsera de la suerte, hablar a solas con una persona cercana que ya partió, o mirar tu horóscopo”. “Yo aprendí que a diferencia de lo que muchos piensan, la espiritualidad, la religión y hasta la ciencia van de la mano”. “Actualmente, en una nueva revolución tecnológica y social las personas siguen mirando al cielo preguntándose quién les va responder todas sus respuestas o dudas sobre la vida”. Todo esto lo dice el comunicador y asesor en temas esotéricos Ariel Ramos.

Por otro lado, el esoterismo va más allá de un ritual “mágico” que aparece de la nada. De hecho, es conocimiento de varias culturas y civilizaciones anteriores a Jesucristo y distintos de la religión católica. Estos conocimientos se transmitieron de generación en generación, a pesar de su estigmatización. “Es como matemáticas: dentro de esta hay álgebra, cálculo, etc. El mundo no comenzó siendo cristiano. La brujería y la espiritualidad no son malas, son herramientas: con ellas tú decides si consigues una casa o lapidas a alguien”, complementa Ariel, quien afirma que, por la popularidad de su conocimiento en Internet, la gente le consulta por rituales por el trabajo, protecciones, y suerte con el dinero, por ejemplo.

También, la gente quiere saber más debido al comienzo de la Era de Acuario: “Vivimos en una época de información donde las personas ya no se conforman con su cotidianidad, así que la gente quiere encontrar el por qué en temas que son difíciles de explicar. Es por eso que el ocultismo tiene tanta atracción. También, porque las personas buscan significado para su vida. Son muchas las personas que con el hecho de leer el horóscopo o la carta astral buscan respuestas a su vida y el futuro”, explica Kelly Torres, relacionista pública y practicante de ciencias ocultas, que en Twitter se ha hecho popular por sus explicaciones de ocultismo.

Kelly explica que la estigmatización se debe a la poca difusión de estas ciencias en occidente y que hay que practicar estas ciencias con aquello con lo que uno se sienta seguro: “no es lo mismo un agüero que invocar al demonio, pero si inicias con miedo una práctica, eso será lo que recibirás. Inicia con amor y confianza y no hagas prácticas que desconoces”, explica la experta, quien sostiene que muchas personas famosas y poderosas están dentro de estas prácticas.

En eso coincide Ariel: “Hay prácticas que son sencillas, pero hay temas donde se necesita información para abordarla. La magia es energía y debes manipularla con respeto y ética. Hay gente que cree que está de moda hacer rituales en TikTok, pero eso es como jugar a la ruleta rusa”, afirma. Como en el tema de las creencias, para los gustos, los colores. Pero así como en toda práctica, primero hay que informarse bien al respecto antes de prender una vela o hacer un ritual para verse “poderoso” ante los amigos. Quizás para muchos sea una broma, pero para miles de personas, durante miles de años, aun en este siglo, está lejos de serlo.

Terapia con cristales

3 preguntas a Andrea Cuéllar, terapeuta de cristales y autora del libro La revolución interior.

- ¿En qué consiste el estudio con cristales?

- Estudio los cristales como una herramienta más que como un amuleto que hace que las cosas se resuelvan por sí mismas. Los cristales ayudan a estabilizar la energía y también a sanar procesos particulares. Trabajo con ellos como una materia viva que tiene información que resuena con los minerales del cuerpo y que busca que la gente transforme su vida en varios niveles. El cristal no es algo que solucione tus problemas mágicamente si no trabajas tu. Es una herramienta. La naturaleza nos da herramientas que tienen energías y si vibramos con ellas, podemos hacernos cargo de ese proceso.

- ¿Tenemos cristales por nuestro signo zodiacal?

- No tengo esa creencia. Los cristales nos ayudan a sanar por varias características. Una, por su color natural y cada uno tiene una vibración específica. Otra cosa es su geometría sagrada, al no ser hechos por el hombre. Pero cada forma tiene una energía distinta y como los seres humanos tenemos minerales, tenemos esa energía que resuena con ellos. Hay herramientas que usamos de acuerdo con nuestro contexto y que te acompañan en determinado momento de tu vida. Por eso no existen cristales predeterminados para ti.

- ¿Crees que la ciencia no da todas las respuestas al ser humano?

- A mí me encanta la ciencia y leo sobre ciencia. Sin ella, no tendríamos los avances que tenemos, pero esta se reduce al límite de lo físico y lo tangible. Los seres humanos tenemos distintas dimensiones. Una es la física, la otra es la mental, la otra la emocional y la otra la espiritual. Y en esas otras dimensiones la ciencia puede comprobar teorías, pero no son infalibles al no estar en lo tangible. La ciencia me permite, si me enfermo, comprobar el funcionamiento del cuerpo, pero también puedo ayudarme de herramientas para complementar mis procesos internos. Se debe respetar la ciencia, pero somos seres integrales y hay ámbitos hasta donde ésta no puede llegar.

ARRIBA

 

9. El príncipe Felipe de Edimburgo era honrado en una tribu del Pacífico como un dios.

FUENTE: El Periódico de Aragón

 

 

El príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra fallecido el pasado 9 de abril a los 99 años, tuvo un funeral privado, sencillo y marcado por la pandemia. Aunque dicha ceremonia tuvo lugar en el Reino Unido (concretamente en el palacio de Windsor, residencia real), al otro confín del mundo una pequeña tribu del Pacífico preparó un despido ceremonial para el hombre al que han considerado un Dios, según informa El Periódico de Aragón.

Se trata de la secta conocida como Movimiento Príncipe Felipe, formada por parte de los habitantes de Yaohnanen, una pequeña población de la isla de Tanna, al sur de Vanuatu, una república archipiélago compuesta por hasta 83 islas. Según las antiguas historias de Yaohnanen, el hijo de un espíritu de la montaña viajó a tierras lejanas para casarse con una poderosa mujer. El príncipe Felipe de Edimburgo es reverenciado según el culto como una reencarnación de ese dios guerrero.

Aunque se desconoce exactamente el origen de esa creencia, se especula que pudo ser entre 1950 y 1960. Al ver cómo los oficiales colonialistas de Vanuatu y de otras regiones del Pacífico se postraban ante la reina Isabel II de Inglaterra, pensaron que el esposo de esa mujer tan poderosa tenía que ser el espíritu de las leyendas.

La reina y Felipe visitaron Vanuatu en 1974 pero entonces el duque no conocía de la existencia de ese particular culto. Pocos años después, al conocerlo, Felipe mandó hasta tres fotografías firmadas a la tribu. Sus dos hijos, el príncipe Carlos y la princesa Ana, volvieron a visitar la república oceánica en 2018 y 2014 respectivamente. Se esperaba que la tribu rindiera homenaje a su dios con un despido ceremonial con lamentos y bailes rituales.

ARRIBA

 

10. Lobsang Rampa y sus libros sobre el Tíbet, el gran fraude editorial del siglo XX.

FUENTE: Infobae

 

 

Antes de morir en Canadá, donde emigró desde el Reino Unido tras el escándalo que causó su bestseller El tercer ojo, este hombre de Devon publicó otros 18 títulos. Francisco Pérez Fernández y Francisco López-Muñoz, investigadores de la Universidad Camilo José Cela, reconstruyeron su historia increíble, tal como leemos en el medio argentino Infobae en este reportaje.

En el último tercio del siglo XX, el ascenso de las contraculturas occidentales se caracterizó por la aparición de una nueva visión mística de la realidad vinculada al fenómeno New Age y el advenimiento de la Era de Acuario. Este movimiento trataba de “curar espiritualmente” a un Occidente “enfermo” al adoptar un estilo de vida basado en principios místicos orientalizantes y clamaba por una búsqueda interior contra la degradación espiritual provocada por el positivismo y el materialismo derivados de la revolución industrial, además de la aceptación de alguna clase de verdad cósmica.

Pocos libros fueron tan influyentes en este proceso como El tercer ojo, publicado originalmente en febrero de 1956. Y que ya en aquel mismo momento nació envuelto en sospechas. Su autor, que se hacía llamar Tuesday Lobsang Rampa, un hombre de aspecto occidental, se presentó en las oficinas de Secker & Warburg ataviado al estilo de los lamas tibetanos. Había sido rechazado por otras editoriales, explicó, y se definió como un místico oriental que trataba de transmitir su camino de transformación espiritual a la par que publicitar en Occidente la causa política del Tíbet.

Entonces leyó la mano del editor, Fredric J. Warburg, y le explicó que había presentido que su editorial tenía el karma correcto para publicar la obra. Hablaba un perfecto inglés con acento de Devonshire, pese a que aseguró haber aprendido el idioma durante su internamiento en un campo de prisioneros japonés, y no supo qué contestar al saludo en tibetano con que Warburg lo recibió en una cita posterior. De hecho, sufrió un oportuno desmayo que justificó diciendo que había reprimido hipnóticamente su conocimiento de las lenguas orientales, durante su estancia en el campo, a fin de no “revelar secretos”.

El manuscrito estaba bien redactado y tenía cierto interés. Además, tocaba una temática emergente en la cultura de la época, que tendría un público potencial ávido de escapatorias místicas. Podía ser un buen negocio. Sin embargo, Warburg dudaba. Decidió cubrirse las espaldas y enviar el texto a una veintena de especialistas en cultura tibetana, budismo e hinduismo.

El dictamen generalizado fue negativo. El libro contenía errores gruesos en la comprensión de las doctrinas tibetanas e hindúes, con algún aderezo propiamente occidental y otros contenidos imaginarios, como encuentros con el yeti o estancias en la mítica ciudad de Shangri-La. El editor propuso a Rampa publicarlo como obra de ficción, pero éste se negó en redondo, ratificándose en la veracidad de todo lo escrito.

Uno de los consultados fue el antropólogo Agehananda Bharati, nombre adoptado por el austríaco Leopold Fischer, profesor de la Universidad de Syracuse, tras abrazar el hinduismo y ser ordenado monje. En un artículo de 1974 publicado en el Tibet Society Bulletin explicó que sospechó incluso antes de abrir el envoltorio. El tercer ojo olía a tonterías teosóficas y antroposóficas. No obstante, tras aportar a Rampa un anticipo de 800 libras, Warburg decidió editar el manuscrito, agregando un prólogo en el que eludía veladamente cualquier responsabilidad sobre su autenticidad.

El éxito de El tercer ojo fue rápido y contundente. La obra había llegado a las librerías en el momento óptimo. Vendió 300.000 ejemplares en apenas 18 meses. Pero también llovieron las críticas de los especialistas. Así, por ejemplo, el diplomático y experto en historia y cultura tibetana Hugh Richardson, que ya había rechazado el manuscrito consultado por la editorial E.P. Dutton, publicó en el Daily Telegraph una crítica extremadamente ácida de la obra, en la que no dudaba en calificarla de “desvergonzada”. Lo cierto es que la inmensa mayoría de lo que Rampa narraba en su obra carecía de cualquier asimilación con las genuinas creencias vajrayana. Pese a todo, el libro aún permanece en la mentalidad de muchos lectores como una visión fidedigna del Tíbet.

El deportista, explorador y tibetólogo austríaco Heinrich Harrer es hoy mundialmente conocido gracias al cineasta Jean-Jacques Annaud, quien llevó a la gran pantalla en 1997 su relato autobiográfico Siete años en el Tíbet (1953). Consultado por Warburg y con motivo de la primera edición alemana de El tercer ojo, publicó una crítica tan sarcástica del libro que incluso fue amenazado con una demanda por difamación por parte del editor germano. Harrer optó entonces por hacer algo más y contrató al detective privado Clifford Burgess a fin de que investigara al autor.

El resultado de las pesquisas fue insólito: Rampa era un tal Cyril Henry Hoskin. Había nacido en Plympton (Devon), hijo de un fontanero. Fue un niño enfermizo que no había estado jamás en el Tíbet y que abandonó la enseñanza secundaria. Vivía en Londres desde 1940, trabajando como comerciante de instrumental quirúrgico, y no hablaba ni una sola palabra de tibetano. La rocambolesca historia, publicada por el diario Daily Express en 1958, explicaba que el supuesto lama Hoskin, ya en 1948, había dado un giro excéntrico a su vida, adoptando la identidad de Carl Kuan-Suo.

La primera respuesta de Hoskin/Kuan-Suo/Rampa a la acusación fue comedida, pues no negó la autenticidad del reportaje. En una nota de prensa manifestó que era Hoskin y que había escrito el libro como homenaje al verdadero doctor Kuan, detenido ilocalizable en un campo de prisioneros en China. Esta versión se tornaría en una nota del autor incluida en la siguiente reimpresión de El tercer ojo: allí Hoskin argumentó que, en realidad, su cuerpo se hallaba ocupado por el espíritu del lama Lobsang Rampa. Explicó que, cuando vivía en Surrey, escaló a un árbol para fotografiar un ave, pero resbaló y cayó. Durante la inconsciencia se le aparecería en el plano astral el monje budista, que le pidió ocupar su cuerpo. Y aceptó. Así fue como accedió a todos los conocimientos y vivencias místicas y esotéricas biográficas de Rampa —no de sí mismo, que se diluyó en el proceso— que exponía en su bestseller.

Por supuesto, este relato no sólo influyó poco en las ventas crecientes —la gente cree lo que quiere creer— sino que alentó una enorme polémica: de un lado, sus partidarios, aceptaron la versión de Hoskin con entera naturalidad. De otro, sus detractores vieron corroborada la teoría del fraude literario. Una confrontación que aún hoy permanece viva, pues los textos de Rampa siguen teniendo lectores.

Resulta muy difícil discernir cuánto de lo que cuenta Lobsang Rampa en sus controvertidos libros es cierto y cuánto —posiblemente la mayor parte— es mera invención. No tanto en relación con su visión de las doctrinas budistas y tibetanas, sino en torno a su “biografía espiritual”. Posiblemente, su obra pueda caracterizarse como de una oportuna ficción que llegó a las librerías en un momento óptimo y encontró un caldo de cultivo proclive.

Baste un dato: Hoskin-Rampa siempre defendió haber estudiado medicina en Chungking (China) y dijo haber aportado a la editorial ciertos documentos al respecto que nunca se han hecho públicos y cuya autenticidad jamás ha sido verificada. La única noticia, que él mismo relató en otra pieza supuestamente autobiográfica, Tal como fue (1976), es que habría tratado de homologar sin éxito dicho título en el Reino Unido. Argumentó el fracaso en la enconada negativa de la administración británica, que no habría querido reconocer un título emitido por el gobierno de la China comunista. Él, dijo, dejó de insistir.

Con todo, lo cierto es que en su excelente libro Prisoners of Shangri-La (1999), el experto en estudios budistas y tibetanos Donald S. Lopez explica que el texto de Rampa tuvo un efecto paradójico: más allá del demostrado fraude, que sólo dañó a su propia credibilidad, Hoskin despertó el interés por la cultura tibetana en Occidente.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.