Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 832

9 de may. 2021

 

1. “Lo importante de las sectas es cómo crees y cómo usan tu fe”.

2. Un ex mormón multimillonario demanda a la secta por el destino de sus donativos.

3. Paraguay: un nuevo enfrentamiento en las tierras que han sido de la Iglesia de Unificación.

4. Sai Baba: el gurú con una sombra de abusos sexuales, asesinatos y millones de dólares.

5. España: detenida la organizadora de una fiesta ilegal que ofreció ayahuasca a clientes.

6. Biodescodificación: la pseudoterapia que culpa a los enfermos de sus patologías.

7. Argentina: un hombre, asesinado mientras realizaba un ritual umbanda.

8. Los sacrificios rituales de animales, cada vez más frecuentes en España.

9. España: aparecen gallinas sacrificadas en rituales en días seguidos en Canarias.

10. Las pseudociencias y la “energía”.

 

 

1. “Lo importante de las sectas es cómo crees y cómo usan tu fe”.

FUENTE: Maldita.es

 

 

En una nueva retransmisión de la Twitchería del portal español Maldita.es han hablado de sectas como la del Palmar de Troya o las sectas de 'trading' que utilizan bulos y engaños para atraer a la gente y, en muchos casos, arruinarles la vida.

Para ello han contado con Carles Tamayo, youtuber que ha investigado alguna de estas sectas. Tamayo, que se infiltró en la secta del Palmar de Troya “interpretando un personaje”, explica que “pensaba que las sectas eran una cosa rara de América profunda” o cualquier “religión minoritaria”, pero tras su experiencia, asegura que “da igual en qué crees, lo importante es cómo crees y cómo usan tu fe”. El concepto clave en una secta es “cómo condicionan tu realidad”, explica el youtuber. “Es muy difícil detectar una secta porque desde fuera es todo positivo, pero una vez que la gente sale y te cuenta lo que hay en el núcleo, te das cuenta de lo que hay”, dice Carles Tamayo.

A ojos del psicólogo Miguel Perlado, muchas veces “es difícil” establecer qué sectas son destructivas: “Todo comportamiento sectario tiene un elemento de estafa, no toda estafa deriva hacia un comportamiento sectario”. Pero explica que alguien que está cerca de una persona inmersa en un proceso de este tipo debe fijarse en comportamientos “esquivos o huidizos, que no cuentan a dónde van o con quién se reúnen”. Otro de los factores a tener en cuenta es cuando estas personas no saben explicar las actividades a las que asisten “porque habría que vivirlas en primera persona”.

Perlado también reconoce como una posible consecuencia de comportamiento sectario “las culpas que dejan paralizada a la persona”. Respecto a cómo combatirlo, el psicólogo explica que hay que abrir un diálogo porque en los primeros momentos las personas están en una “luna de miel” y no se mueven por comportamientos racionales sino emocionales. Carles Tamayo también ha investigado sobre las sectas comerciales, que muchas veces actúan como las clásicas, son las conocidas como sectas de 'trading'. Todas se caracterizan por ofrecer exclusividad, una “solución única y mágica”. Igual que las sectas religiosas, te aíslan del entorno, y captan a jóvenes especialmente de familias obreras o de pocos recursos “con el mensaje de ‘no quieres ser como tus padres’”.

Nil fue víctima de una secta comercial durante un año y varios meses con 18 años, cuando empezó a interesarse por temas de trading y criptomonedas. Cuenta que un amigo le animó para ir a una charla “exclusiva” donde “te comen la cabeza progresivamente para que pienses que has encontrado la gallina de los huevos de oro”.

La víctima explica que una característica de las sectas de 'trading' es que dicen que la promoción del trabajo es “opcional”, pero al mismo tiempo presionan para darlo a conocer entre tu entorno más cercano. Tamayo apunta también que con frases como 'hay gente que ha ganado en un mes más que tu padre en toda su vida', buscan también esa captación. “Cuando empiezas a tener responsabilidad ves que te va comiendo parte de tu vida”, explica Nil.

Otro de los consejos que le daban desde la secta era que se alejara de sus amigos para priorizar el proyecto, “una cosa muy rara fue que me dijeron que en fin de año no saliéramos de fiesta. Dudé pero al final salí”. Tras varios meses, Nil decidió abandonar la secta junto a otras personas, algo que no sentó bien a sus superiores porque no podían ponerlo de ejemplo para nuevas víctimas. “Les dije que había unos vídeos de Tamayo que lo explicaba y había cosas que no me cuadraban, también en el plano legal”.

ARRIBA

 

2. Un ex mormón multimillonario demanda a la secta por el destino de sus donativos.

FUENTE: Infovaticana

 

 

Los medios de comunicación estadounidenses están informando ampliamente sobre la demanda federal iniciada el mes pasado por James Huntsman contra la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocida popularmente como la “Iglesia mormona”. Lo leemos en Infovaticana, que traduce al español un artículo firmado por Massimo Introvigne en Mercatornet. Una de las razones de la amplia cobertura es quién es Huntsman: el heredero de miles de millones de su padre, el difunto John Huntsman Sr.; además de hermano de John Huntsman Jr., quien ha sido gobernador de Utah.

Huntsman no es el primer mormón que se convierte en un ex mormón muy crítico con su antigua fe. Pero probablemente es el primer multimillonario en hacerlo, y un multimillonario que ahora quiere añadir algunos millones a sus miles de millones (aunque afirma que, si gana el juicio, donará el dinero a grupos críticos con los mormones en lugar de embolsárselo). Como muchos mormones comprometidos, Huntsman afirma que contribuyó durante 24 años con el 10 % de sus ingresos anuales a la IJSUD. Ahora quiere que le devuelvan sus donaciones.

El fundamento de la reclamación de Huntsman es una declaración publicada por el Washington Post en 2019, en la que se afirmaba que aproximadamente el 14,3 por ciento de las donaciones que recibe la IJSUD anualmente es apartado e invertido en diversos negocios. Asimismo, con ese dinero, se financian diversos negocios propiedad de la secta. Huntsman dice que creía ingenuamente que todo el dinero que donaba se utilizaba para ayudar a los misioneros, construir templos y apoyar obras de caridad y que se molestó mucho después de leer el artículo del Post y decidió interponer una demanda.

La práctica que Huntsman ha denunciado por la que un porcentaje de los ingresos se aparte y se coloque en diversas inversiones y negocios no religiosos es habitual. La Iglesia Católica ha sido criticada porque algunas de sus inversiones fueron muy arriesgadas y dieron lugar a pérdidas catastróficas, no porque invirtiera parte de su dinero, lo cual es una práctica normal, sabia e incluso loable. Algunas iglesias protestantes de Estados Unidos han sido criticadas porque invirtieron en empresas lucrativas pero que operaban en negocios dudosos como la producción de armas e incluso la pornografía, pero nuevamente no por la idea de invertir en sí misma.

ARRIBA

 

3. Paraguay: un nuevo enfrentamiento en las tierras que han sido de la Iglesia de Unificación.

FUENTE: Última Hora

 

 

El pasado 28 de abril se produjo un intento de desalojo a 110 km de la ciudad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. En el sitio, empresas de la “secta Moon”, como Atenil SA y Victoria SA, denunciaron invasión de propiedad privada por parte de un grupo de personas. Para cumplir el procedimiento antimotines y refuerzos de la Policía Nacional de la zona llegaron hasta el sector ubicado sobre la ruta Bioceánica para sacar a los ocupantes de tierras que se resisten en salir del lugar que reclaman como suyas por derecho. Lo leemos en el diario paraguayo Última Hora.

Los invasores, que presuntamente no son lugareños, en el momento del procedimiento policial exigieron que muestren la orden de desalojo, pero los agentes sólo mostraron una orden de allanamiento. Pero como hubo resistencia, la Policía procedió a la represión con balines de gomas, gases lacrimógenos y la destrucción de sus carpas. La resistencia de los sintierras duró desde mediodía hasta la noche y, según mencionan, fueron advertidos por la policía de que la próxima vez vendrán con más refuerzos para sacarles.

Los campesinos dijeron que hace 8 meses intentaron llegar a un acuerdo para la conseguir sus lotes mediante los representantes de Atenil SA, alegando que varios de los miembros del grupo de ocupantes fueron trabajadores que formaron parte de la iglesia conocida popularmente como “secta Moon”. Afirmaron que los empresarios les ofrecieron tierras improductivas. Como no hubo acuerdo tomaron un lugar donde están actualmente con todas sus familias, que incluyen a hombres, mujeres y niños que comentan que no saldrán del lugar porque todo paraguayo tiene derecho acceder a la tierra. Aseguran conocer a cada miembro de la secta, incluyendo a los representantes de Atenil que constantemente les amedrentan con armas de grueso calibre con la intención de desalojarlos con guardias de seguridad.

ARRIBA

 

4. Sai Baba: el gurú con una sombra de abusos sexuales, asesinatos y millones de dólares.

FUENTE: Infobae

 

 

Aunque había agonizado durante un mes en uno de los hospitales que donó a su humilde pueblo natal en el sureste de la India, la muerte de Sai Baba hace exactamente una década sorprendió a muchos de sus fieles que esperaban un último milagro de su maestro. El gurú había anunciado en varias oportunidades que su encarnación en la tierra como Sathya Narayana Rayu Ratnakara sólo terminaría después de que cumpliera 96 años. Para sus detractores, la falla multiorgánica que puso fin su vida 12 años antes de lo que había predicho, era otra prueba del fraude criminal del que nunca se había hecho responsable. Lo cuenta Mercedes Funes en Infobae.

Con su aureola de pelo afro, su túnica naranja y un mensaje simple y ecuménico que mezclaba elementos del hinduismo y del islam, el líder religioso indio se convirtió en un ícono de la espiritualidad new age de que comenzó a fines de los sesentas. Seguido por al menos 30 millones en todo el mundo y con centros en cientos de ciudades –aunque sólo salió de la India una vez, para visitar al dictador ugandés Idi Amín, en 1968–, fueron algunos de sus devotos más cercanos quienes lo acusaron públicamente de pedofilia y abusos sexuales reiterados. Sai Baba también estuvo implicado en el extraño crimen de seis hombres que supuestamente intentaron asesinarlo en su ashram en 1993, además de en una ola de especulaciones sobre los secretos financieros que escondía su imperio de 9.000 millones de dólares.

Para sus víctimas, los cuatro días de duelo y el funeral de Estado al que asistieron en abril de 2011 más de 200.000 almas –incluyendo al entonces primer ministro, Manmohan Singh; la líder del histórico Partido del Congreso, Sonia Gandhi; leyendas del críquet, estrellas de Bollywood y una legión de funcionarios, políticos y miembros del poder sobre el que el gurú cimentó su obra– terminaron por sellar la impunidad de quien nunca había sido denunciado formalmente.

A comienzos del milenio, mientras centenares de jóvenes llegaban desde todas partes del mundo a visitar al autoproclamado dios en su ashram –casa de retiro– de Puttaparthi, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, había alertado a los viajeros sobre el “comportamiento sexual inapropiado de un prominente líder religioso”. Luego reconocerían a la revista India Today que se referían a Sathya Sai Baba, a partir de las denuncias con las que eran “bombardeados” por mail a diario, tanto en la Embajada de Delhi como en el Consulado en Chennai. Al igual que funcionarios de otros países, admitían sin embargo que no había mucho más que pudieran hacer: era un asunto en el que debía intervenir la Justicia india.

Al swami no parecía afectarle; tal vez porque su divinidad trascendía cualquier acusación y, como decían sus fieles, aquellas denuncias formuladas por extranjeros no eran más que ataques “anti-hinduistas”, tal vez porque sabía que contaba con la protección política de muchos miembros de la alta sociedad india que se habían beneficiado de su organización para lavar dinero. En todo caso, los más devotos se convencieron de que todo lo que venía del maestro, incluso lo cuestionable, era parte de la enseñanza y aceptaron su mandato: “No buscar nada en Internet, sino en la ‘Inner Net’ (en inglés, la red interior)”.

Había nacido en Puttaparthi, estado de Andhra Pradesh, el 23 de noviembre de 1926, en una familia campesina de la oprimida casta Rayu. En la biografía que escribió uno de sus seguidores, Narayana Kasturi, dice que poco después de su nacimiento, sus padres encontraron una cobra en su cuna que los hizo comprender que su hijo era Ananta Shesha, “el que está acostado sobre la serpiente Shesha”, un avatar del dios Visnú. Se dice que antes de su nacimiento, el profeta Shirdi Sai Baba había anunciado que reencarnaría en un niño indio.

Según el biógrafo, a los 14 años, Sathya Sai Baba sintió ese llamado y dijo: “Mis devotos están llamándome. Tengo una misión”. Pasó los tres días siguientes bajo un árbol, mientras una multitud se reunía a su alrededor para cantar con él los bhajans que había compuesto desde los 8 años, alabando a los dioses hindúes, pero también a él mismo. A partir de ese momento se proclamó “el avatar de nuestra era”, una encarnación divina enviada a la Tierra para provocar la renovación espiritual.

Desde entonces hizo famoso un mantra: “Amen a todos, sirvan a todos”, y alentó a sus fieles a involucrarse en el trabajo comunitario y la ayuda social. Era fácil que se maravillaran con sus milagros (o trucos de magia, según quién cuente la historia): a la vista de todos, materializaba ceniza y anillos de la nada.

En 1950, con fondos de sus seguidores más acaudalados, comenzó a construir el ashram de Puttapharti que se convirtió en un lugar de peregrinaje mundial. En una extensión de 10 kilómetros cuadrados levantó una universidad, un instituto de especialidades médicas, un moderno hospital, colegios para chicos sin recursos, proyectos de irrigación y potabilización de agua, así como hoteles, restaurantes, y centros ayurveda de lujo para los devotos VIP. Entre ellos, Goldie Hawn, Sarah Ferguson, y el fundador del Hard Rock Café, Issac Tigrett, que vendió su cadena de restaurantes para invertir en los emprendimientos sociales de Sai Baba.

Pero la fe de muchos tembló cuando, en el 2000, Jeff Young, un norteamericano que llegó a presidir uno de los centros de Sai Baba en los Estados Unidos y cuyo fervor era tal que se había casado por el rito y había considerado al líder indio su maestro durante más de dos décadas, denunció en el Daily Telegraph de Londres que su hijo Sam había sido abusado sexualmente por el gurú entre 1977 y 1999: “Lo forzó a practicarle sexo oral y se enojó con él cuando no pudo tener una erección. Cuando Sam dijo que no le gustaban los varones, le prometió que se transformaría en una bella mujer”.

Las acusaciones de abusos sistemáticos a adolescentes se sucedieron. En muchos casos, padres como Young decían sentirse “bendecidos” de que el maestro quisiera pasar tanto tiempo a solas con sus hijos. El documento “The Findings”, disponible en Internet, y escrito por otro devoto desencantado, el británico David Bailey, logró reunir varias de esas denuncias. Otro tanto hizo la BBC en “The Secret Swami”, un especial de 2004 que recopila testimonios de víctimas que aseguran que Sai Baba les masajeaba los testículos con aceites y abusaba de ellos como parte de rituales por los que, les aseguraba, no debían tener miedo porque “eran afortunados por estar ante una oportunidad que muchos esperaban durante meses”.

Eso también removió la vieja historia sobre el asesinato de seis personas en su cuarto en 1993. Por entonces, la explicación fue que esos hombres habían intentado matar al gurú, aunque el incidente nunca terminó de explicarse. Algunos declararon más tarde a la prensa que todo se trató de una disputa por dinero. Pero para millones en todo el mundo, era demasiado difícil aceptar que su avatar divino no era más que un abusador de menores. Prefirieron concentrarse en sus buenas obras, y en su mensaje simple, que perdura, y que –con variantes– han repetido la mayoría de los maestros espirituales que a través de los años sedujeron a Occidente: “Lo que importa es vivir en el presente, vivir ahora, cada momento”.

ARRIBA

 

5. España: detenida la organizadora de una fiesta ilegal que ofreció ayahuasca a clientes.

FUENTE: El Confidencial

 

 

Una mujer de 44 años fue detenida por la Policía Nacional en Marbella (Málaga, España) después de que atacara a los agentes de la Policía Nacional que intervinieron en la fiesta ilegal que supuestamente había organizado en la zona de Cabopino y que se descubrió después de que una pareja británica alojada en el establecimiento denunciara que le habían ofrecido ayahuasca tras quejarse por la situación. La intervención policial se produjo la tarde del miércoles, después de que un ciudadano británico denunciara que junto a su pareja había alquilado una habitación doble en una villa de la ciudad marbellí que incluía un paquete de servicios saludables.

Una estancia de tres días por la que había abonado 1.300 euros, según relata Pablo D. Almoguera en El Confidencial. La desagradable experiencia que padecieron estos turistas llegó cuando a su llegada les comunicaron que tenían que compartir el alojamiento con terceros en habitaciones de cuatro a 12 personas. Malestar que se acrecentó en el momento en el que descubrieron en los jardines de la piscina de la casa a una comuna de unas 55 personas instaladas en tiendas de campaña y sin respetar las medidas sanitarias.

La pareja relató a los agentes que, para intentar apaciguar sus quejas, la organización de la villa —en el que se había instalado una especie de 'hostel'— “les ofreció ayahuasca para relajar tensiones”, según ha informado la Comisaría Provincial. Esta bebida de origen indígena produce efectos alucinógenos y se está extendiendo en Europa tras ser importada desde Sudamérica. Se publicita por sus propiedades medicinales y espirituales como una vía para mejorar el autoconocimiento y derribar bloqueos emocionales, aunque son muchos los expertos que advierten de la peligrosidad que representa por su toxicidad.

Varias dotaciones de Seguridad Ciudadana se desplazaron hasta al inmueble, ubicado en la zona de Cabopino, y allí descubrieron que la puerta de entrada estaba abierta y que había numerosos vehículos estacionados en las proximidades. Una vez en el interior del chalé, observaron “a unas 40 personas en actitud lúdica en los jardines”, sin mascarilla y sin guardar distancias mínimas de seguridad. En esta zona próxima a la piscina, descubrieron, además, tiendas de campañas, bebidas y equipos de música.

Ante la presencia de los agentes uniformados, “el grueso de los allí reunidos echó a correr, saltando algunos el muro perimetral de la villa” y ocultándose, otros, en las habitaciones del núcleo principal de la casa. La Policía Nacional identificó a media docena de personas y denunció a los asistentes por el incumplimiento de medidas anticovid. Aunque la intervención se iba a complicar.

Una de las presentes, una mujer española de origen uruguayo que manifestó ser la responsable del inmueble donde tenía lugar la fiesta, recriminó la presencia de los agentes. Su actitud se volvió más violenta después de negarse a identificarse, insultando a los policías, propinando una patada a uno de ellos y un mordisco en un pectoral a otro, que requirió asistencia médica. La supuesta agresora, de 44 años, finalmente fue arrestada por los delitos de resistencia y desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

ARRIBA

 

6. Biodescodificación: la pseudoterapia que culpa a los enfermos de sus patologías.

FUENTE: Maldita Ciencia

 

 

No importa cuántas veces tengamos que insistir en ello: las pseudoterapias son peligrosas y un engaño. Esta vez los lectores del portal Maldita Ciencia han preguntado por una supuesta técnica curativa, la biodescodificación, cuyos adeptos afirman que las células de nuestro cuerpo guardan información y vivencias pasadas (incluso de antepasados) que podrían manifestarse en el resto de células, tejidos y sistemas del cuerpo a través de enfermedades.

Es decir, que las patologías tendrían un origen emocional pero no existirían como tal: serían meros conflictos emocionales no resueltos. Esto es falso y contrario a todos los postulados científicos y médicos, además señala a los enfermos como culpables de sus enfermedades. Sus postulados derivan de otra pseudoterapia conocida como Nueva Medicina Germánica, que defiende que la causa del cáncer en particular, pero también del resto de enfermedades, son conflictos internos o experiencias traumáticas a los que una persona evita enfrentarse.

Es decir, el origen del cáncer estaría en una somatización de un shock emocional no verbalizado. De esta forma, bastaría con “‘tomar conciencia’ de dicho conflicto y tratarlo psicológicamente para curarse del cáncer”, exteriorizar el conflicto emocional no resuelto y dejar que el cuerpo siguiera el curso natural de la curación, sin interferencias (es decir, sin intervenciones médicas).

Por ejemplo, según la biodescodificación, las personas con enfermedades cardiacas las padecen porque “algo las ha obligado a cerrarse a la intimidad y al amor” y “han endurecido su corazón”. Las que tienen diabetes, “pueden tener deseos amorosos que no son capaces de aceptar”, ya que “el amor, lo dulce y el placer están estrechamente relacionados”. El cáncer, por su parte, sería la consecuencia de viejos resentimientos y las afecciones pulmonares, de problemas con el ambiente y con los demás (“miedo a inspirar la vida”).

“En resumen, la persona enferma se puede sentir, además, culpable por sufrir esta enfermedad. O empeñarse en ‘averiguar’ cuál es la ‘verdadera’ causa de la enfermedad”, resume a Maldita Ciencia Rafael Mora, psiquiatra, Jefe de Servicio del Área de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. Mora señala que los factores psicosomáticos son conocidos desde hace siglos. De hecho, existe toda una rama de la medicina científica dedicada a la medicina psicosomática. “Lo psicológico afecta a lo físico y viceversa. Pero eso no es lo mismo que afirmar que todas las enfermedades están provocadas (casi exclusivamente) por factores emocionales (o incluso metafísicos), cosa que no tiene ninguna base científica”.

Los argumentos utilizados para sostener las bases de esta pseudoterapia “nos dan una idea, desde el inicio, de la ausencia total de evidencia científica de estas corrientes, que no disponen de ninguna publicación seria de carácter científico sobre sus supuestos efectos curativos. Estos suelen ser proclamados únicamente a través de información procedente de los propios representantes y seguidores de estos movimientos, en libros y cursos de formación”, explica el equipo de psicólogos de Psicosalud.

“Utilizan conceptos procedentes de la ciencia, la física cuántica, la psicología, la epigenética... pero lo hacen de una forma errónea, retorciendo los conceptos de forma torticera, según sus intereses”, explica a Maldita Ciencia Mercedes Cimas, psicóloga, miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. Repetimos: las enfermedades no están producidas por conflictos emocionales no expresados o experiencias traumáticas no resueltas. Por mucha palabrería y tecnicismos científicos que los adeptos y seguidores de esta pseudoterapia se empeñen en utilizar.

Lo cierto es que una propuesta que defiende principios como estos, por supuesto, sin sustento en evidencia científica alguna, puede ser incluso más peligrosa que otras pseudoterapias. “Sus creadores, al hablar de una relación causa - efecto entre emociones y enfermedad, de alguna manera culpabilizan al enfermo de su patología: este o sus antepasados hicieron ‘algo’ para provocársela a nivel emocional. Ya no solo te culpabilizan a ti, sino también a toda tu familia”, indica Cimas.

Además, culpar a las emociones de cualquier tipo de síntoma supone un “comodín” para los defensores de la biodescodificación. “Al tratarse de una causa emocional, aseguran que ellos tienen la llave mágica para tratarlo, apelando al: ‘si no te curas es porque no quieres’. Llegan a culpabilizar a los padres y madres de provocar la enfermedad de sus hijos: de hecho, sus impulsores afirman, por ejemplo, la descabellada idea de que la leucemia es fruto de la sobreprotección materna”, explica la psicóloga.

Tanto la detección como la puesta en marcha de un tratamiento precoz son factores importantes en la práctica totalidad de las enfermedades. Ambos ofrecen la posibilidad de tratar una patología en fase asintomática para obtener un resultado final de la salud de la persona, mejor que si el diagnóstico se hubiera hecho después de la manifestación de la enfermedad o intervenir sobre el factor de riesgo antes de la aparición de los síntomas clínicos.

Para Cimas, la consecuencia más grave de pseudoterapias como la biodescodificación y similares es la mera posibilidad de dejar de recibir o abandonar tratamientos eficaces, comprobados científicamente. “Imagina que te detectan un cáncer y alguien o algo te promete curarlo solo trabajando tus emociones inconscientes, ¿para qué optarías por la quimioterapia? Otro ejemplo: que tienes un hijo con algún tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y no recibe desde pequeño atención temprana: esto marcaría drásticamente su vida futura”, advierte la experta.

Si, como primera opción, se opta por este tipo de engaños pseudoterapéuticos sin evidencias, se retrasa el comienzo de un tratamiento verdaderamente eficaz, lo que, probablemente, termine por agravar la situación. En ocasiones, cuando el paciente se ve obligado a recurrir a terapias médicas eficaces, ya no hay una posible vuelta atrás. “Perder un tiempo precioso en estas pseudoterapias me parece muy peligroso”, incide la experta.

El problema se acentúa cuando son sanitarios los que siguen o creen en estos preceptos y, en consecuencia, se los trasladan a sus pacientes. “Aquí el riesgo se multiplica ya que no es un ‘loco’ o ‘curandero’ quien te guía o acompaña en este pretendido camino a la curación, sino que es un profesional, del ámbito público o privado, en una clínica sanitaria”, explica a Maldita Ciencia Elena Campos, doctora en Biociencias Moleculares y presidenta de la APETP.

Como comenta la experta, de tratarse de un curandero sin formación sanitaria, resulta más sencillo que los allegados del usuario/creyente se pongan alerta ante las aseveraciones que se pretende inculcar a dicho paciente. “Sin embargo, en caso de tratarse de un profesional legalmente habilitado para el ejercicio sanitario, es mucho más complicado identificar el engaño tanto por parte del usuario creyente, como de sus allegados. Y ya no digamos el quererlo denunciar como merece”, concluye

La forma de curar síntomas y dolencias según la biodescodificación, como decimos, consiste en sacar a la superficie emociones ocultas e inconscientes que ni el propio sujeto conoce. Según la psicóloga, esto lleva incluso a ‘crear’ memorias falsas y sentimientos hacia ellas. El resultado suele ser que, además de seguir enfermo, aparecen problemas emocionales que los administradores de esta pseudoterapia crean “para poder curar”. “Es todo muy lucrativo”, señala Cimas.

Pero la historia no acaba ahí. Al estar basada en las emociones de clanes familiares ancestrales, el contexto que rodea a la biodescodificación está muy relacionado con la familia. En palabras de Cimas, quienes la administran ofrecen o persuaden de que, para la curación, es necesario alejarte de tus seres queridos padres, madres, hermanos.

Uno de los problemas sectarios fundamentales de la biodescodificación según Emilio Molina Cazorla, vocal de la Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad (RedUNE), vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y colaborador de Maldita Ciencia, es la reforma de la cosmovisión del individuo: cómo le hace creer que funciona la biología, la psicología e incluso otros fenómenos como las relaciones sociales interpersonales, sobre todo las familiares.

Al final, los conflictos emocionales a los que apela la pseudoterapia siempre se relacionan con la gente cercana al adepto. Esto, como explica Molina, por un lado da lugar fenómeno de “luna de miel”: “La persona cree haber entendido una realidad fundamental de la naturaleza que le otorga el control y poder sobre su salud y la de sus allegados, por lo que es muy común que bombardee a los mismos con todas las afirmaciones que “ha descubierto”, indica a Maldita Ciencia el vicepresidente de APETP. Por otro lado, en combinación con la iatrogenia (daño) psicológica que causa el pensar que los problemas de salud han sido causados por desavenencias con esa misma gente, hace que sea muy fácil generar una fractura emocional con ellos.

Molina continúa explicando que, una vez se ha alejado a los seres queridos (bien por ese bombardeo de captación con un lenguaje y términos extraños, bien por considerarles directamente culpables de sus problemas), el adepto se aleja de aquellos quienes podrían inducirle a pensar de una forma más crítica: “Deja de tener a su alrededor a la gente que podría hacer que se plantease dudas sobre esta propuesta, quedando abocado de forma más intensa a la doctrina del grupo, que ya le habrá inducido previamente a hacerle pensar que otros no están lo suficientemente ‘despiertos’ para entender el ‘cambio de paradigma’, que son gente tóxica que le impedirá prosperar, etc.”. “A menudo vemos familiares que piden ayuda porque sus hijos, hermanos o padres les dejan casi de hablar para ‘sanarse’. Los ‘pacientes’ se van alejando cada vez más de la familia y acercando a la comunidad biodescodificación. Es todo muy sectario. Técnicas que utilizan las sectas”, afirma Cimas.

Retomando la consecuencia de la culpabilidad, el psicólogo Miguel Perlado también reconoce este sentimiento como un posible efecto de comportamiento sectario. En concreto, apuntaba a Maldita.es en Twitch que estas culpas “dejan paralizada a la persona”. Respecto a cómo combatirlo, el psicólogo explica que hay que abrir un diálogo porque en los primeros momentos las personas están en una “luna de miel” con el grupo en cuestión y sus ideas y no se mueven por comportamientos racionales sino emocionales.

Para quien esté cerca de una persona inmersa en un proceso de este tipo, Perlado recomienda fijarse en comportamientos esquivos o huidizos, como que esta no cuente a dónde va o con quién se reúnen. Otro de los factores a tener en cuenta es cuando estas personas no saben explicar las actividades a las que asisten “porque habría que vivirlas en primera persona”, como ocurre en el caso del pseudotratamiento durante las sesiones propuestas por la biodescodificación.

“La modificación de la cosmovisión del adepto provoca la dependencia al gurú y al grupo al prometerle que, en tanto siga los designios del gurú al pie de la letra, este podrá ‘sanarse’ y prevenir cualquier enfermedad, quedando por tanto ‘expuesto’ a todo mal si abandonara ese sendero”, concluye el vicepresidente de la APETP.

Para tratar de “trasladar información veraz y accesible a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones informadas y responsables frente a las pseudoterapias y las pseudociencias”, el Gobierno inició en 2019 la campaña CoNprueba y elaboró una lista de 71 técnicas que se pueden considerar pseudoterapias (entre las que se encuentran la iridología, la terapia bioenergética) y otra de 66 terapias en evaluación (como la homeopatía, la osteopatía o la acupuntura).

ARRIBA

 

7. Argentina: un hombre, asesinado mientras realizaba un ritual umbanda.

FUENTE: Pilar a Diario

 

 

Un albañil de 42 años murió minutos después de ingresar en el Hospital Sanguinetti de Pilar (Buenos Aires, Argentina) con cinco heridas de arma de fuego, en el tórax y la espalda. Los investigadores señalaron que fue atacado por una persona encapuchada que ingresó en el patio de la casa, donde la víctima practicaba un ritual umbanda junto a otras cinco personas. Informa de este suceso Pilar a Diario.

Fuentes policiales señalaron que el crimen se produjo poco después de las 21 h. del pasado 30 de abril en una vivienda de la calle Los Paraísos al 300 del barrio San Jorge de Pilar. De acuerdo con los testimonios recogidos por la policía, la víctima, identificada como Ricardo Oswald, se encontraba en el patio de su casa junto a su esposa de 26 años, su hijo mayor de 21, otros dos hombres de 44 y 26, y una mujer de 33, todos del mismo barrio.

Estaban alrededor de un fogón, según los investigadores, practicando un rito umbanda. Por el fondo del terreno ingresó una persona (sería un hombre) vestida de negro y encapuchada y, sin mediar palabra, le efectuó al menos cinco disparos de arma de fuego a la víctima, la mayoría por la espalda, para darse a la fuga y desaparecer en la oscuridad. Tras el ataque, Oswald fue trasladado al Hospital de Pilar donde falleció minutos después de llegar, a raíz de las graves heridas sufridas. Fue en ese momento que tomó intervención el Comando de Patrulla y de la Comisaría Pilar 1ª que corroboraron el hecho sangriento.

La causa fue caratulada como “homicidio” y quedó bajo la órbita de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Pilar a cargo de Raúl Casal. En el caso interviene la Policía Científica y es investigado por Subdelegación de Investigaciones de Pilar, quien descartó la hipótesis de robo y trata de establecer el móvil del crimen.

ARRIBA

 

8. Los sacrificios rituales de animales, cada vez más frecuentes en España.

FUENTE: ABC Sevilla

 

 

El diario ABC de Sevilla medio recogió hace unos días la aparición de animales sacrificados en los márgenes del río Viar, en la localidad de Cantillana (Sevilla, España). Se trataba de varios corderos en lo que, claramente, eran un ritual de carácter afrocaribeño, puesto que junto a ellos había una corona de flores, velas, huevos y sangre de animales. Lo cuenta José Manuel García Bautista en el mismo periódico.

La organización Vidanimalis denunció el hallazgo de la siguiente forma: «Al parecer algún grupo, esperamos que minoritario, ha decidido que era buena idea hacer una matanza de seres inocentes, no sabemos con qué fin pero igualmente nos da igual. No hay derecho». Sin embargo, este ritual no es nuevo en la provincia, ya que se han encontrado hallazgos similares en otros puntos de Sevilla, lugares vinculados al misterio presuntamente encantados.

Hay una extensa comunidad en la provincia de Sevilla que práctica y profesa otros tipos de cultos religiosos y que, algunos contemplan este tipo de «rituales de sangre», siendo más común –por desgracia– de lo que creemos. Los rituales más usuales son el candomblé y la umbanda que se realizan por dos religiones de origen africana. La umbanda tiene bases asentadas en el catolicismo y ritos espiritistas. Ambas religiones realizan rituales con ofrendas a los «orixás» y divinidades pero con la salvedad que la umbanda no permite el sacrificio de animales y utiliza otro tipo de ofrendas como hierbas, frutos, flores y alimentos.

En la umbanda, las energías de las «jiras» sirven para curar seres humanos y animales, tanto física como espiritualmente por lo que se descarta que sea la religión que promueve estos sacrificios animales en Sevilla. Sin embargo, el sacrificio del animal sí que está contemplado dentro de las ofrendas a los «orixá» para que éste descargue las energías negativas de la persona, que son transferidas al animal. El sacrificio se produce cuando el animal entra en trance, como si estuviera hipnotizado, sin sentir dolor o sufrimiento (permítanme que lo dude mucho). Los órganos de los animales son ofrecidos, en ocasiones se les rodea de flores y otros elementos no siendo extraña a presencia de palanganas con sangre, restos de puros habanos y ron.

Los amantes del misterio en Sevilla se han encontrado en algunas ocasiones restos de animales y sacrificios en lugares presuntamente encantados o abandonados. En estas ubicaciones es frecuente encontrar pintadas con la palabra «Satán» y ver animales muertos según un modelo ritual. Uno de estos lugares es el llamado «Pabellón de la Muerte», en el que en ocasiones se han encontrado presencia de rituales afrocaribeños con rastros de sacrificios de animales. Un pequeño gato muerto era el mudo testigo de estas prácticas oscuras.

También se encuentra el llamado «Monasterio del Diablo» en Carmona. En él también se han encontrado restos de animales muertos. Ovejas, cordero y gallinas rodeados de algunas botellas de ron de caña y un recipiente que recordaba las prácticas de rituales afrocaribeños como verificamos con el investigador Luis Mariano Fernández. Animales usados para fines rituales en el interior de un edificio otrora consagrado y hoy rendido al diablo.

En el denominado «Sanatorio de los Muertos», ubicado en Sevilla-Este, también se encuentran este tipo de rituales: palangana con restos de animales –normalmente gallos y gallinas–, puros habanos, ron de caña, cocos y flores. En la provincia se encuentra El Torbiscal, entre Utrera y Los Palacios, de acceso prohibido y donde también se realizan sacrificios de animales. La forma de evitar esto es compleja pues nunca se sabe cuándo se va a producir uno de estos lamentables hechos. La necesidad, los tiempos de crisis, las creencias, todo juega para que haya una proliferación del mismo allá donde el peso de la Ley debería actual contra los que perpetren sacrificios de este tipo.

ARRIBA

 

9. España: aparecen gallinas sacrificadas en rituales en días seguidos en Canarias.

FUENTE: Telde Actualidad

 

 

Una gallina muerta con un lazo rojo rodeándole el cuerpo ha sido hallada muerta el pasado 23 de abril en la calle de San Agustín, en la primera esquina a la izquierda entrando al núcleo poblacional teldense de Marpequeña (Las Palmas, España) desde la autovía GC-1. Según informaba aquella misma tarde El Día, el macabro hallazgo lo relacionan vecinos del lugar con rituales de santería que utilizan y degüellan a animales en sus actos. Los vecinos solicitan que se investigue este manifiesto caso de maltrato animal.

El día siguiente, 24 de abril, el mismo periódico informaba de que otra gallina muerta con un lazo rojo, víctima posiblemente de rituales, había aparecido en las últimas horas en una cuneta de la antigua carretera del sur (GC-100), en la zona de Lomo Cementerio, a la altura de la cochera de la empresa de transportes Global, y a pocos metros del cementerio de Los Llanos de Telde. Este es el segundo animal que ha sido localizado en Telde en similares circunstancias desde el ya señalado del día anterior. Ambas gallinas presentan como aspecto distintivo un lazo rojo que le rodea el cuerpo y con restos de sangre en el cuello.

ARRIBA

 

10. Las pseudociencias y la “energía”.

FUENTE: Europa Sur

 

 

Cada vez es más habitual comprobar como videntes, chamanes y embaucadores de todo pelaje, utilizan el término “energía” de manera indiscriminada aludiendo a formas esotéricas de espiritualidad y medicinas alternativas en las que no es posible verificar de modo científico ni las experiencias ni los fenómenos que supuestamente desencadenan. Así comienza el artículo escrito por Manuel Sánchez Ledesma en el medio español Europa Sur.

A quien acude a estos charlatanes en busca de ayuda o consejo suele ser frecuente que se le recomiende “emitir energía positiva” para mejorar su vida, una energía que ellos, por supuesto, le ayudarán a “canalizar” con rituales y artefactos ceremoniales que ellos venden a tal efecto. Es posible que, complementariamente, le examinen el aura y los chakras y si notan algún “desarreglo” lo atribuirán sin duda a la presencia de energía negativa en sus proximidades.

“Energías”, “vibraciones”. “saltos cuánticos” o “magnetización” son palabras y conceptos que forman parte del lenguaje técnico de la ciencia donde tienen un significado muy preciso. Fuera de contexto, a estas palabras se les puede dar cualquier significado. La energía, por ejemplo, es la capacidad de hacer funcionar las cosas y según las acciones y cambios que puedan provocar recibe diferentes nombres: mecánica, potencial, cinética, electromagnética… Sin embargo, los “expertos” en “terapias energéticas” la simplifican en “positiva” (la buena) y “negativa” (la mala). No tienen en cuenta que, por ejemplo, de pocas circunstancias surgirá tanta energía positiva como de una explosión atómica y, a pesar de ello, sus consecuencias no es que sean malas… ¡son catastróficas!

En el negocio de la superstición el término “energía” es equiparable a la suerte, el carisma o incluso al encanto personal. Al sustituir los estados de ánimo por la buena o mala energía se logra disfrazar de ciencia lo que no es más que parafernalia para ingenuos. En una entrevista le preguntaron a Richard Feynman (premio Nobel de Física en 1965) si podría describir cómo funcionan los imanes. El científico le respondió con una especie de parábola: La tía Minnie ha resbalado en el hielo, se ha roto la cadera y ha tenido que ir al hospital. Esto es fácilmente comprensible para cualquiera. Pero si el oyente fuese un extraterrestre habría que comenzar explicándole qué es la tía Minnie, qué es el hielo, qué es la cadera, qué es un hospital, porqué el hielo resbala, qué significa que la cadera se rompa… Y sería imposible llegar finalmente a una explicación que el alienígena pudiera entender.

En resumen, no le puedo explicar cómo funcionan los imanes comparándolo con algo que le resulte familiar a usted y si tratara de hacerlo le estaría engañando. En otras palabras, Feynman estaba respondiendo con elegancia e ironía que para comprender como funcionan los imanes hay que dedicar toda una vida a estudiar física como era su caso y no el del entrevistador. El conocimiento es la diferencia esencial -e insalvable- entre ciencia y pseudociencia.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.