Católicos

 

El museo de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias expone manuscritos inéditos de su fundador

 

La exposición “Vocación y Servicio” reúnen piezas originales de sus fundadores y pretende dar a conocer el carisma de la Congregación

 

 

16/05/21


 

 

 

 

 

El obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán y la Superiora general de Hermanas Hospitalarias, sor Anabela Moreira presidieron ayer el acto de inauguración de la remodelación del Museo Histórico de la Congregación, ubicado en el municipio madrileño de Ciempozuelos (Madrid).

El museo reúne piezas originales de los fundadores de Hermanas Hospitalarias: San Benito Menni, María Josefa Recio y María Angustias Giménez. La musealización de los espacios situados en la Casa Madre, pretende acercar a quienes lo visiten la historia y el carisma de la Congregación, así como la labor asistencial y pastoral que realiza en el mundo.

Bajo el título “Vocación y Servicio” esta exposición, conducida de forma didáctica y narrativa, está compuesta por cinco bloques temáticos que reúnen piezas originales relativas a los fundadores de la Congregación: San Benito Menni, María Josefa Recio y María Angustias Giménez, así como de su misión hospitalaria, acercándonos al origen y al sentido de la Institución:

Los bloques temáticos son los siguientes: Benito Menni, reformador y fundador; María Josefa Recio y María Angustias Giménez, cofundadoras; Encuentro con una vida plena: rogar, trabajar, padecer, sufrir, amar a Dios y callar; Encuentro con los enfermos mentales: mujeres en el S. XIX y el último titulado Encuentro diario con Cristo a través de la oración: la celebración.

 

Ornamentos litúrgicos de la época

"Entre los objetos que conforman el museo, destacan manuscritos de los fundadores y algunos de sus objetos personales y ornamentos litúrgicos de la época, lo que brinda a los asistentes una experiencia sensorial y espiritual que les transporta a los primeros años de la Fundación, urgidos por el espíritu de la Hospitalidad que brota del Evangelio, de la mano del Buen Samaritano", explican desde la Congregación.

De esta manera, el conjunto ofrece un recorrido carismático, de vocación y servicio, con razón de ser en y para la Iglesia. La remodelación del museo, de la Casa Madre de la Congregación, ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Edades del Hombre, entidad de reconocido prestigio por sus cuidadas exposiciones y su compromiso para acercar el arte religioso a la sociedad actual.

 

Hermanas Hospitalarias

Hermanas Hospitalarias es una Institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace 140 años en la acogida, cuidado especializado, asistencia integral y reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por las personas más vulnerables según las necesidades de cada tiempo y lugar.

En la actualidad, la acción hospitalaria está presente en 25 países, de 4 continentes, con cerca de 85 centros de atención socio-sanitaria. Trabajo que se realiza gracias a la entrega y dedicación de alrededor de 1.000 hermanas, más de 10.500 profesionales y numerosos voluntarios.

A la inauguración de la remodelación del Museo también han acudido la alcaldesa de Ciempozuelos, Dña. Raquel Jimeno, el Secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y la Superiora provincial de la Provincia de España, sor Matilde Porras, entre otros invitados.