Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 835

20 de may. 2021

 

1. Los testigos de Jehová adaptan sus actividades a la situación de pandemia.

2. Paraguay: los demandantes contra la Iglesia de Unificación continúan reclamando tierras.

3. Los mormones aseguran haber crecido en México durante la pandemia.

4. Brasil: apuntan a un posible acercamiento entre “Pare de sufrir” y el Partido de los Trabajadores.

5. Bebés venezolanos habrían sido vendidos por 30.000 euros en Europa para ritos satánicos.

6. Así actúa la Iglesia de Cienciología en México.

7. México: piden investigar a una candidata política por sus vínculos con Nxivm.

8. Los adeptos de Falun Gong celebran el “día mundial” de su práctica.

9. Argentina: un pai umbanda, acusado de violar a una adolescente.

10. El lado oscuro de la “meditación orgásmica” o “sexualidad contemplativa”.

 

 

1. Los testigos de Jehová adaptan sus actividades a la situación de pandemia.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

Dicen que la fe mueve montañas, pero no puede incumplir las restricciones. La pandemia ha transformado muchas costumbres, muchas formas de relacionarse, y quienes fundamentan la difusión de su mensaje religioso en el apostolado puerta a puerta, en el cara a cara, no han tenido más remedio que repensar su misión para seguir haciendo lo mismo desde la distancia. Desde hace meses, los evangelizadores de los testigos de Jehová han predicado con el ejemplo, tal como cuenta Mònica Mira en el diario español Levante-EMV.

Ya no se les ve en lugares de encuentro con sus expositores donde disponen los folletos que distribuyen entre quienes les permitan acercarse o estén predispuestos a escucharles. Tampoco van de puerta en puerta para invitar a reflexionar sobre su visión del mundo, con el tesón de asumir con el mismo ánimo las buenas y las malas reacciones, que de todo se encuentran. Había que adaptarse y seguir con su compromiso con sus creencias, y lo han hecho. Han cambiado las asambleas por encuentros virtuales; las visitas domiciliarias, por cartas manuscritas.

No son pocas las personas que en este tiempo, al abrir su buzón, han encontrado una misiva en la que un vecino, con la amabilidad que les caracteriza, les invita a reflexionar sobre la vida y cómo le hacemos frente. «Tenemos una información muy importante que nos gustaría mostrarle», dice una de estos escritos, a la que acompañan con uno de sus folletos explicativos.

También envían correos electrónicos porque, como es obvio, no son ajenos a las redes sociales y sus posibilidades. Tanto es así que el pasado 1 de abril anunciaron el estreno mundial de JW Stream Studio, una plataforma virtual para que los miembros de esta secta puedan seguir en streaming sus habituales asambleas. Aseguran que los días 6 y 7 de marzo se celebraron en todo el mundo 340 asambleas en directo seguidas por más de 500.000 personas, cada una con discursos de sus superintendentes de circuito. Aunque su iniciativa se ha encontrado con contundentes detractores. En Rusia y Crimea, un tribunal prohibió el uso de JW Stream Studio por considerarla una aplicación extremista, como confirmaron en una nota los testigos de Jehová.

Escribir cartas para predicar su interpretación de la Biblia no es un hecho localizado. De acuerdo con la disciplina de quienes profesan esta fe, se trata de un movimiento mundial. Ponen a disposición de los hermanos evangelizadores transcripciones de presentaciones, cartas para predicar con códigos QR, o les ayudan a adaptar transcripciones para cartas de predicación. Incluso han creado un recurso, Tecno Ayuda TJ, que definen como «ayuda tecnológica especial para Testigos de Jehová». A través de esta página web pueden aprender a utilizar sus diferentes servicios, acceden a información actualizada o pueden localizar fácilmente las asambleas de circuito regionales on line.

ARRIBA

 

2. Paraguay: los demandantes contra la Iglesia de Unificación continúan reclamando tierras.

FUENTE: La Nación

 

 

El abogado Esteban Sarubbi, representante convencional de las cuatro empresas extranjeras que demandaron a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, más conocida como la “secta Moon”, en Paraguay, reconoce que las tierras hoy reclamadas a ésta en concepto de pago están dentro de la Ley 2532/05 de Protección Fronteriza, pero que eso no impide la transferencia. Lo cuenta el diario paraguayo La Nación.

El conflicto judicial se da en reclamo de la transferencia de unas 310.000 hectáreas ubicadas en Alto Paraguay, que fueron hipotecadas por la “secta Moon” a cuatro empresas tras recibir un crédito millonario en dólares, según el abogado. Las firmas demandaron y ganaron en primera instancia, pero la “secta Moon” apeló y ahora está en manos del Tribunal de Apelación decidir si confirma o no el fallo de primera instancia. En medio de la disputa judicial surge el argumento de que estas tierras no pueden ser transferidas a extranjeros por estar ubicadas en la zona limítrofe con el Brasil y bajo la defensa de la Ley de Protección Fronteriza, que resguarda la soberanía nacional.

En ese sentido, Sarubbi sostiene que los inmuebles no tienen impedimentos de ser transferidos a las empresas demandantes debido a que las firmas son europeas y asiáticas. Lo que prohíbe la Ley de Protección Fronteriza es la transferencia o venta de inmuebles ubicados en la frontera con Brasil, Argentina o Bolivia, en caso de que la persona física o jurídica que adquirirá dichas propiedades sea del país limítrofe con Paraguay, explicó.

“Eso no significa que esas tierras no puedan ser vendidas, hipotecadas, donadas o enajenadas, siempre y cuando se cumpla con la ley. Lo único que establece la ley es la prohibición de ceder a empresas físicas o jurídicas que sean de nacionalidad brasileña, si las tierras se encuentran en la frontera con Brasil; Argentina, si están cerca de Argentina, o boliviana, si están cerca de Bolivia”, detalló el letrado.

El Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Comisión de la Zona de Seguridad Fronteriza (Cizosef), confirmó que unas 22 fincas, de las otorgadas en primera instancia a las empresas extranjeras por la jueza en lo Civil y Comercial de Asunción, Tania Irún, se encuentran dentro de la franja de seguridad fronteriza del país. Tras la determinación de la magistrada, la misma fue denunciada por la “secta Moon” ante el Ministerio Público por supuesto prevaricato (actuación en contra de la ley). La misma actualmente está siendo investigada por la Fiscalía.

Sobre ese punto, el abogado Sarubbi expresó que “la Ley 2532/05 impone la obligación de certificar y controlar el cumplimiento de la normativa al escribano interviniente, no así a la jueza, que por mandato legal únicamente debe resolver con relación a lo que las partes discuten, con apego a la ley, que en ningún momento ha sido violada”. “Toda la documentación, en dicho sentido, obra en los vastos tomos presentados como documental en el proceso. Se copia el artículo pertinente: Artículo 5° “Los notarios públicos no podrán elevar a escrituras públicas negocios jurídicos no autorizados por la disposición del Artículo 2° de la presente Ley (2532/05)”, señaló el representante convencional de las empresas.

ARRIBA

 

3. Los mormones aseguran haber crecido en México durante la pandemia.

FUENTE: NotiPress

 

 

Si bien la religión católica continúa a la cabeza abarcando el 77,7 % de los seguidores en todo México, esta cifra ha ido en descenso durante los últimos años. Ello ha permitido que grupos como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, también conocidos como mormones) vayan al alza en el número de miembros durante la pandemia, tal como informa Patricio Contreras en NotiPress. Esto en un contexto donde la religión continúa jugando un papel fundamental en la cultura de México. Ello, según el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indica que el 95 % de los habitantes del territorio declaran ser creyentes o seguidores de alguna religión.

No obstante, con la paulatina en temas de diversidad cultural y religiosa en el país, la IJSUD ha logrado reunir durante los años anteriores a más de 1,2 millones de seguidores. Con ello, aumentó el número de creyentes en México cerca de 1 millón durante la década pasada, según datos del mismo Instituto. Con esto, México ocupa el segundo lugar con mayor número de fieles a nivel mundial y planea seguir creciendo. Esto, de acuerdo con lo mencionado por Russell Nelson durante la Asamblea General de esta religión, en la que ha detallado algunas acciones de expansión.

Este contó a NotiPress: “los Santos de los Últimos Días están planeando la construcción de 20 templos nuevos alrededor del mundo. Dos de ellos estarán ubicados en México (específicamente en Querétaro y Torreón, Coahuila) para dar abasto a la necesidad de servicios religiosos requeridos en las nuevas locaciones y sumándose a los 13 ya existentes en el país”.

Mediante la construcción de estos centros de culto, los lugares más sagrados para la comunidad, los seguidores de la IJSUD han hecho hincapié en la importancia de brindar servicios al público en general. Ello, con miras de promover el desarrollo social, económico, académico y cultural de su creciente comunidad, ofertando actividades y recursos totalmente gratuitos en negocios, agricultura y ciencias. También otorgan una importancia especial a las actividades cívicas, promoviendo la responsabilidad social y el voto, aunque no participen de ninguna organización política como iglesia.

Durante los últimos diez, ha crecido de forma notable la diversidad religiosa en México, como indica la disminución de 82,7 a 77,7 % en el porcentaje de católicos en el país. En este sentido, las iglesias protestantes y evangélicas, como la IJSUD (así la considera este medio de comunicación, aunque no se trate de una confesión cristiana realmente), han crecido de 7,5 a 11,2 %; mientras que el porcentaje de gente sin religión permanece en el 8,1 %.

ARRIBA

 

4. Brasil: apuntan a un posible acercamiento entre “Pare de sufrir” y el Partido de los Trabajadores.

FUENTE: Noticias RTV

 

 

Nada parece más sintomático del fracaso sistémico del bolsonarismo que las frustraciones de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) y la amenaza de una posible ruptura entre la institución y el gobierno de Brasil. Lo cuenta Nacho Vega en el medio digital Noticias RTV. El primer presidente elegido con el voto masivo de una comunidad religiosa, Jair Bolsonaro, había prometido poner el Estado al servicio de pastores y obispos. La alianza de política exterior, que se discutió menos públicamente, fue tan importante como los otros acuerdos. La IURD vio a Itamaraty (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil) como un vehículo para expandir su transnacionalización y en Bolsonaro como el mejor embajador de sus intereses.

Componente esencial del proyecto de poder de la IURD desde la década de 1980, la expansión internacional se había vuelto aún más importante a partir de los años 2010. La presencia en África, y especialmente en Angola y Mozambique, fue el principal diferencial en relación con sus competidores en esta región más fragmentada. y momento competitivo de la comunidad evangélica en Brasil.

Los obispos de la secta, de hecho, han tomado la política africana como propia. Hoy el ex canciller Ernesto Araújo había dedicado su único viaje a África, a fines de 2019, a la promoción de una “nueva política exterior” que tenía como premisa el sometimiento de la política africana a una visión bíblica del mundo. Sin embargo, en la percepción de los líderes africanos, el ministro agregó el insulto a la ofensa. El gobierno de Bolsonaro había desactivado la financiación pública, abandonado la diplomacia económica y vaciado todos los programas de cooperación.

Ahora venía a anunciar un proceso de evangelización con fuerte tono neocolonial. Esta actitud caricaturesca generó el desprecio de la mayoría de los interlocutores africanos y un conflicto abierto con las autoridades angoleñas, que se negaron a aceptar al gobierno brasileño como mediador de su relación institucional con la Iglesia Universal, implantada en el país desde hace décadas.

La crisis diplomática, que se prolonga desde hace más de un año, deja claro que la buena inserción de la IURD en Angola, además de la tolerancia a sus métodos autoritarios y centralizadores, se dio en el contexto de una relación más amplia y generosa. con el gobierno brasileño. En palabras de un observador privilegiado de los hechos, fue el contratista quien hizo viable el templo, y no al revés. Olvidar este simple cálculo les costó caro a los obispos y a Bolsonaro.

La llegada del canciller Carlos Alberto França, que ha resistido la invasión de la Cancillería por agentes no estatales, prácticamente enterró el proyecto de una diplomacia evangélica, y Edir Macedo (líder de la IURD) ya ha comenzado a tomar las consecuencias de este fiasco. Sabe que Lula da Silva, el único político responsable de reconstruir el puente entre Brasil y África a tiempo para salvar los intereses de la IURD, es también el principal rival de Bolsonaro en las elecciones de 2022.

Por tanto, no sería de extrañar que la crisis en África marcase el inicio de un acercamiento entre la secta dirigida por Macedo y el Partido de los Trabajadores, en un movimiento coherente con los cambios en el comportamiento del electorado evangélico detectados por Datafolha. Indiferente a la historia, Bolsonaro ignora que Brasil comenzó en Angola. La factura llega ahora.

ARRIBA

 

5. Bebés venezolanos habrían sido vendidos por 30.000 euros en Europa para ritos satánicos.

FUENTE: El Heraldo

 

 

A medida que avanzan las investigaciones y las audiencias de las personas que formaban parte de la red que traficó con venezolanas embarazadas y cuyos bebés recién nacidos fueron vendidos en Europa, las autoridades colombianas presumen que varios de los menores habrían sido utilizados en rituales satánicos. El diario colombiano El Heraldo pudo establecer que la información, a modo de hipótesis, surgió de las labores investigativas, ya que en varios de los casos los menores fueron vendidos por más de 30.000 euros (unos 130 millones de pesos colombianos).

“Esa cifra es muy alta y realizando labores de investigación hemos identificado que en varias partes del mundo se ha dado la misma situación y resulta que los menores van a dar a manos de personas que realizan rituales satánicos”, dijo una fuente a este medio. La hipótesis cobró fuerza cuando una de las personas capturadas señaló que la red a la que pertenecía tenía vínculos con varias organizaciones en Europa que le habían detallado cómo comercializaban a los menores.

“Esa persona nos indicó que una de las redes en Europa les dijo que ellos vendían los menores a quien mejor pagara, y que unas de las mafias que mejor pagan son aquellas que están involucradas con sectas satánicas que beben sangre de menores”, detalló la fuente. De igual forma, pudieron determinar que otros de los menores fueron vendidos para que parejas del mismo sexo los adoptaran. Este medio pudo establecer también que posterior a las capturas de las cinco personas, dos de ellas se escaparon antes de que se iniciaran las audiencias.

Así actuaban

Según se conoció, el modus operandi de esta banda se basaba en el abordaje de mujeres en gestación y en estado de vulnerabilidad. “La organización abordaba a las mujeres en estado de gestación y una vez que nacían los menores eran entregados para ser vendidos, al tiempo que eran registrados de manera irregular para posteriormente sacarlos del país hacia Ecuador y posiblemente llevados a Europa”, relató una fuente que detalló que la red era liderada por una mujer venezolana, una mujer ecuatoriana y un ciudadano colombiano.

Tras varios meses de investigación, la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y el Ejército Nacional llevaron a cabo diligencias de allanamiento, el pasado viernes 30 de abril, a través de la ‘Operación Natus’, y lograron la captura de seis personas y el rescate de un bebé que fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

La organización, según las autoridades, tenía su radio de acción en Cúcuta, en el Norte del departamento de Santander y junto a la frontera con Venezuela, y estaba conformada por al menos unos seis integrantes y era liderada por tres de ellos. El operativo contó, además, con el apoyo de los Servicios de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos.

ARRIBA

 

6. Así actúa la Iglesia de Cienciología en México.

FUENTE: El Diario de Chihuahua

 

 

Seguramente en alguna ocasión has escuchado hablar de la Cienciología, religión que profesan artistas como Tom Cruise y John Travolta, pero ¿sabes de exactamente de qué trata? Así se inicia el reportaje que ha publicado hace unos días El Diario de Chihuahua. La Cienciología es un conjunto de creencias y enseñanzas implementadas por la filosofía de L. Ron Hubbard, un escritor estadunidense de ficción. Aunque estudió ingeniería en la Universidad de George Washington nunca terminó y decidió dedicarse a crear cuentos fantásticos, novelas de terror y comics.

Tras recorrer varias partes del mundo estudiando diversas religiones comenzó a creer que las enfermedades se podían curar con la mente, ideas que plasmó a principios de 1949 en Dianética, un libro en el asegura se puede vencer un mal físico 'reactivando la mente'. Su teoría era tan inusual que después de presentarla a distintas editoriales ninguna se animó a publicarla, así que se tuvo que conformar con publicarla en la revista Astounding Science Fiction. Para 1950 se habían vendido más de 50.000 copias con traducciones al francés, alemán y japonés. En 1952 tomó valor y decidió fundar la Cienciología.

En la actualidad los involucrados deben firmar contratos de mil millones de años como símbolo de su 'compromiso eterno con la religión', comprometerse a rechazar —si fuera necesario— la psiquiatría y medicamentos porque 'intervienen con el funcionamiento de la mente racional' y someterse constantemente a 'auditorías', un proceso donde les realizan preguntas personales para 'encontrar la raíz de sus traumas'. Estas charlas son grabadas y en caso de que algún miembro quiera abandonar la Iglesia utilizan los audios para hacerlo cambiar de opinión.

La Cienciología en México

Al intentar encontrar respuestas me dirigí al macrotemplo que se ubica en la esquina de Balderas y Juárez, un enorme edificio de paredes color arena situado entre el Palacio de Bellas y el Caballito de Reforma. En las aceras cercanas es común ver a mujeres y hombres enfundados en trajes sastres —impecables— repartiendo a los transeúntes folletos sobre cursos de personalidad, pero ¿esto que tiene que ver con L. Ron Hubbard? Aunque no lo creas, mucho.

Al querer entrar al lugar un hombre de estatura baja me prohibió el acceso —muy amablemente— y me explicó que sólo hay dos maneras de ingresar: ser miembro o resolver un test de personalidad gratuito —y puso énfasis en esa palabra—. Al no encontrar más opción acepté realizar el cuestionario. El templo es una extraña mezcla entre un lujoso hotel, librería y centro de convenciones. Al poner un pie dentro el caos del exterior desaparece. El ambiente pacífico se agradece.

Sin perder la enorme sonrisa el hombre me guió hasta un cuarto con espacios semiprivados y me dio un lápiz, goma y por supuesto, el test. Según él, el 'Análisis de Capacidad Oxford' tiene un costo real de 500 dólares pero yo tenía 'la fortuna de estar ahí en ese preciso momento' y realizarlo gratis. El examen consta de 200 preguntas que se responden con 'Sí', 'Quizá' y 'No'. Las preguntas varían, desde ¿Sonríes mucho? y ¿Es tu vida una lucha por la supervivencia? hasta ¿Aceptarías someterte a un trato estricto por parte de un líder?

Cuando terminé y entregué el cuestionario me pidieron esperar en lo que calificaban mis resultados. Para hacer la espera amena una señorita —con impecable sonrisa— me sentó frente a una televisión y me dijo que me pondría un video sobre Dianética que 'cambiaría mi manera de ver la vida'. El video, entre otras cosas, intentaba dejar en claro que las enfermedades (incluyendo el cáncer) se pueden erradicar del cuerpo al 'reprogramar la mente'. Media hora después escuché que me llamaban por mi nombre.

“Tus resultados son interesantes, eres una persona muy abierta, con mucho que decir pero sin el tacto para hacerlo, eso puede traerte un sinfín de problemas en tu día a día”. Hasta ahí todo bien. Quizá en parte los resultados no están tan alejados de la realidad. Sin embargo, la seriedad —que hasta ese momento le había dado al asunto— se vino abajo cuando me dijo: “Tienes el potencial para cambiar al mundo pero no podrás hacerlo si no cambias tu manera de pensar, por suerte para ti tenemos el curso perfecto. Se llama 'Valores e Integridad Personal', se realiza en sábado y tiene una duración de 15 horas. Por tan sólo 700 pesos obtendrás conocimientos con los que mejorarás tu vida. Tu tiempo compartido es la felicidad eterna”, aseguró.

En ese momento recordé el contrato de mil millones de años y lo cuestioné al respecto. Su sonrisa perfecta cambió y su expresión amable se volvió seria. “Esos son temas que se tocan al pasar varios niveles de curso, si estás interesada puedes tomar los 18 cursos respectivos para adquirir esa información”. Se me quedó viendo esperando que sacara mi cartera y pagara el primer curso. Le dije que lo pensaría. Comenzó a cuestionarme: “¿Qué te detiene para hacer el cambio en tu vida?”. Contesté que el dinero, que no lo traía, e hizo una mueca de desagrado. 

Rápidamente se levantó, me guió hacia un estante de libros, tomó uno —pesado— llamado El Manual de Scientology —escrito, obviamente, por L. Ron Hubbard— y me prometió que si lo leía podría evitarme varios niveles de cursos. Al enseñarle mi bolsa vacía —sin cartera— continuó explicándome los beneficios de la dianética, la felicidad y el bien de la sociedad.

Tras el recorrido, que no pasó del primer piso, las respuestas a mis dudas fueron vagas. ¿En verdad ayudan a la gente o sólo es un negocio? Sinceramente no sé si salí con más preguntas que respuestas a como entré 2 horas antes. Lo que está claro es que día a día miles de mexicanos —para ser exactos 5.500, según datos de Scientology México Centro Histórico— viven su vida inmersos en las reglas de la organización, entre ellas la llamada 'desconexión', que obliga a sus fieles a separarse de sus familiares que no practican la fe.

“Esto es muy parecido a intentar tratar con un criminal. Si él no está dispuesto a manejar la situación, la sociedad recurre a la única solución que queda: ‘desconecta’ al criminal de la sociedad. En otras palabras, retira al individuo de la sociedad y lo mete en la cárcel porque él no está dispuesto a manejar su problema o, de otra forma, a dejar de cometer actos criminales contra otros” - Definición de L. Ron Hubbard

A diferencia de esta reportera, muchísimos interesados que acuden a realizar los test de personalidad terminan inscribiéndose a cursos y comprando libros para 'ser mejores personas'. Los libros de L. Ron Hubbard —como cualquier otro bestseller— crean fascinación en las personas y en poco tiempo sus preceptos se vuelven el eje de sus vidas. Hubbard era un hombre que creía que la manera más sencilla de hacer dinero era creando una religión y... lo logró.

ARRIBA

 

7. México: piden investigar a una candidata política por sus vínculos con Nxivm.

FUENTE: ContraRéplica

 

 

En Twitter, recientemente muchos internautas pidieron por medio de los hashtags “Nxivm” y “Clara Luz” que las autoridades también investiguen a la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León (México), tras ser relacionada con la secta sexual Nxivm. El pasado 10 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que investiga a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza, por probables delitos electorales. Por su parte, el 24 de marzo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza, mostró un video de una reunión entre Clara Luz Flores y Keith Raniere, líder de la secta.

En la grabación Clara Luz pregunta a Raniere sobre su visión sobre el populismo. “Cuando hay gobiernos que toman medidas populistas que, aunque no son las mejores económicamente para el país o para el gobierno que representan, pero son lo que la gente quiere, ¿están en lo correcto?”, pregunta. Como respuesta, el líder de la secta Nxivm dijo a la morenista que los políticos le dan a la gente lo que quieren, o lo que creen querer, no lo que necesitan.

Por su parte, en Twitter los internautas revivieron el vínculo de Clara Luz Flores con la secta de crecimiento personal Nxivm, de la cual primero se deslindó y luego, reconoció que sí conocer a su líder, Keith Raniere, quien enfrenta acusaciones en Estados Unidos por asociación delictiva, conspiración, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil.

La candidata de Morena negó conocer a Raniere, pero luego la abanderada de “Juntos haremos historia por Nuevo León” reconoció que sí lo conoce. “Primero que nada quiero decirles que enfrenté mal la situación y pido perdón. Mi error fue no aceptar públicamente ese momento de mi vida en que busqué ayuda a través de un curso”, dijo la morenista Clara Luz.

ARRIBA

 

8. Los adeptos de Falun Gong celebran el “día mundial” de su práctica.

FUENTE: Noticias por el mundo

 

 

Pasa un camión con vallas publicitarias electrónicas LED que se distingue del resto del tráfico de la ciudad californiana de San Francisco (EE.UU.). Las pantallas de colores, que están montadas en tres lados del vehículo, reproducen continuamente videos de personas que realizan ejercicios de movimiento lento. En el frente, un letrero con un borde de flores dice: «Falun Dafa es bueno». Lo leemos en este artículo propagandístico de la secta en el medio digital Noticias por el mundo.

Dan Ngo, un practicante local de Falun Gong, es el dueño del camión. Hizo un gran esfuerzo para preparar el camión a tiempo para el desfile para celebrar el Día Mundial de Falun Dafa, que se lleva a cabo oficialmente el 13 de mayo de cada año. Su objetivo es llamar la atención para que más personas puedan ver de qué se trata Falun Dafa, también conocido como Falun Gong. «El camión realmente trae nuevas ideas para que la gente las vea», dijo Ngo a NTD News. «El contenido hace que la gente realmente vea lo que es».

Comenzó a aprender Falun Gong en 2017, inicialmente solo para complacer a su esposa. Sin embargo, después de que comenzó a leer el libro principal de la práctica Zhuan Falun y aplicó sus enseñanzas, se convirtió en una mejor persona. «De hecho, soy un padre mucho mejor», dijo. “Todo lo que hago, antes de decir algo, ahora lo miro internamente. En lo comercial, en lo laboral, yo miro todos con una perspectiva diferente … y las tres palabras, siempre las recuerdo cada día». Las enseñanzas de Falun Gong se basan en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Además de hacer las cinco series de ejercicios, los practicantes viven una vida saludable en armonía con el entorno que los rodea.

Abraham Thompson lidera la Banda de Marcha Tian Guo. Ha sido practicante de Falun Gong durante casi 20 años. Lo aprendió por primera vez de un amigo en Santa Cruz. Compró Zhuan Falun y no pudo dejarlo. “Me atrajo mucho este libro y los principios que contiene: mejorar tu carácter moral y poner Verdad, Benevolencia y Tolerancia en tu vida para convertirte en una persona cada vez mejor y elevarte espiritualmente. Esas cosas realmente me resultaron atractivas “, dijo Thompson a NTD News.

Dijo que siempre sintió que la vida tenía más significado y un propósito más grande. Cuando puso en práctica esos principios, sintió que su vida mejoró. “Lo primero que noté es que me volví más feliz”, dijo, “cuando comencé a ser más sincero, cuando comencé a pensar primero en otras personas, poniendo compasión en mi vida. Cuando comencé a ser más tolerante con las personas, comencé a ser más feliz porque no estaba molesto por la forma en que otras personas me trataban. Si alguien me hiciera algo malo, yo diría: ‘Bueno, ¿cómo puedo mejorar?’ en lugar de preguntar cómo otras personas podrían mejorar”.

También se volvió más lúcido y se centró en lo que es importante para él en la vida. Después de que comenzó la persecución en China en 1999, se preguntó qué podía hacer para contarle a la gente sobre Falun Gong y la verdad de la práctica. La banda de música se formó por primera vez en Nueva York y querían expandirse creando una también en San Francisco.

“Algunos de nosotros, los practicantes locales, dijimos: ‘Juntemos a la gente y creemos una banda’”, dijo Thompson. “Tengo experiencia con la música del pasado en percusión y por eso comencé a ayudar a desarrollar el equipo de percusión. Y luego necesitaban un director y yo era bueno con el ritmo, así que naturalmente me convertí en el director”.

Dijo que se siente muy positivo cuando marcha con toda la banda y ve a los espectadores aplaudir y disfrutar de la música. “Eso es realmente nuestro núcleo, querer compartir la belleza de Falun Dafa con la comunidad porque todos nos hemos beneficiado mucho de ello. Pero también queremos ayudar a la gente en China que está siendo perseguida”, dijo.

Muchos peatones se detuvieron para ver uno de los primeros desfiles a gran escala desde que comenzaron la pandemia y los cierres. “La magnitud de toda la gente simplemente uniéndose y solo la paz y luego el hermoso viento. Creo que Dios simplemente envió eso, en el momento en que todos marchaban por la calle. Es muy espiritual “, dijo Dawn, residente de Sacramento, a NTD News. Ella vino a la ciudad con su familia durante el fin de semana para celebrar el Día de la Madre.

“Esto es magnífico”, dijo Renuka Zellars, de India, a NTD News. “Me encanta la música… la meditación. Me gustaría aprender más al respecto”. “Cuando lo vi por primera vez, se me puso la piel de gallina porque era tan conmovedor, tan relajante: la meditación. Eso es lo que necesitamos hoy en día en este mundo, ¿verdad? Este es un gran sentimiento. Me encanta “, dijo Zellars. «Es muy hermoso y siento que es muy empoderador, y siento que envía un mensaje», dijo Irene Brizuela, de Silicon Valley. «Pacífica, como una vibra pacífica». “La meditación es buena para el alma, especialmente dado el año que hemos tenido”, dijo a NTD News Sheila Beakin, de Laguna Beach.

ARRIBA

 

9. Argentina: un pai umbanda, acusado de violar a una adolescente.

FUENTE: Varios medios

 

 

La abogada que representa a una joven de 19 años y oriunda de Lugones (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina), requirió detener a un agente sanitario —que es pai umbanda—, al cual la chica acusa de haberla violado, tras engañarla con que la ayudaría a triunfar como cantante. Con el patrocinio de la Dra. Soledad Schetjman, la joven radicó la denuncia contra el sujeto, quien aún goza de libertad, y la fiscalía ordenó realizar un estudio socioambiental en el domicilio de la víctima, a la que hicieron pericias psicológicas, cuyo resultado se espera para poder decidir sobre el pedido de detención. Lo leemos en Nuevo Diario.

Mientras tanto, se impusieron medidas restrictivas al sujeto, como prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto con la joven. La víctima relató que cuando ella tenía 15 años, el pai umbanda llegaba a su casa y le ofreció trabajo de ayudante de albañil a su hermano, de 21 años, indicando que ella iba a una escuela secundaria para esa época y que cantaba en los actos. De eso se habría valido el acusado, quien le dijo que ella tenía talento para cantar y que él la ayudaría para que triunfara, ya que tenía los contactos que se necesitaban.

Una noche, tras la finalización de una presentación de educación física, el hermano le preguntó si quería ir a cenar con él y con el pai, diciéndole que la madre lo había autorizado, lo cual luego descubrió que no era cierto. Sin embargo, en ese momento le creyó y los tres se dirigieron a Fernández, donde tomaron una bebida alcohólica, ocasión en la que ella se descompuso, por lo que subieron a la camioneta del sujeto para regresar, y en el camino paró y le dijo que se bajara, mientras su hermano permanecía tomando dentro del vehículo. Fue entonces cuando la apoyó en el rodado y comenzó a tocarla en sus partes íntimas, a lo que ella intentaba resistirse aunque no podía, indicando que le faltaba el aire y no podía hablar, hasta que sintió que el sujeto la penetró, siendo la primera vez, asegurando que ella era virgen. Cuando le contó a su hermano, este le prohibió que le contara a su madre sobre lo ocurrido.

La joven dijo que se animó a denunciar al sujeto, ya que teme que le suceda lo mismo a su hermana menor, de 14 años, la cual tiene contacto con el acusado, indicando que en el pueblo los vecinos vieron que el pai la llevaba abrazada, y habría fotos donde se lo ve tocándola indebidamente. Añadió que en ciertas ocasiones, llevó en camioneta a la adolescente —sin autorización de la madre— hacia Añatuya y también a la ciudad Capital.

Como consecuencia, según leemos en El Liberal, la fiscal de Añatuya, General Taboada, Cecilia Rímini, imputó al pai umbanda por el abuso sexual de una adolescente con acceso carnal y fijó la indagatoria para el pasado 5 de mayo. La presentación fue refrendada con el patrocinio de la abogada Soledad Schejtman. Indica que en noviembre de 2016, la jovencita, de 15 años, participó de una fiesta de educación física. Luego, el pai la habría conducido a un bar en Fernández, Robles.

De la ‘salida’ también participó un hermano de la joven. Bebieron alcohol y gaseosas. Luego, el pai ascendió a su camioneta 4 x 4 a los dos hermanos. Posteriormente, a la vera de la ruta 34, entre Lugones y Garza, hizo bajar a la joven y la sometió sexualmente. Hoy con 19 años, la joven se atrevió a denunciar, temerosa de que el sujeto repita el abuso con su hermana de 14 años, con quien en la actualidad saldría con frecuencia hacia Añatuya y hasta Capital.

Sin perder tiempo, la fiscal puso manos a la obra. Facultó a los policías a realizar un informe socio ambiental y el 5 de mayo efectuaría una entrevista psicológica a la víctima, respaldado por los psicólogos. Este mismo día, también notificaría al pai de su imputación y antes de las diez de la mañana lo indagaría, según trascendió en los tribunales de Añatuya. Posteriormente, la querella realizaría presentaciones y ratificaría su posición de que el acusado sea detenido.

La denunciante también proveyó a la Fiscalía de Añatuya fotografías de su hermana adolescente, junto al imputado. El objetivo, fundamentó, es evitar que la jovencita, de 14 años, sufra consecuencias que hoy pretende evitarle, destacó Schejtman en su presentación. Según el escrito, la menor acompañaría al sujeto en viajes hacia capital y otras ciudades, merced a la confianza que le prodigan los adultos, en especial la madre, quien trabajaría para el acusado. Ahora, el futuro inmediato de los protagonistas es potestad de la Justicia.

ARRIBA

 

10. El lado oscuro de la “meditación orgásmica” o “sexualidad contemplativa”.

FUENTE: Mujer Hoy

 

 

Miles de mujeres en Estados Unidos y Reino Unido participaron en los talleres de OneTaste, la empresa de Nicole Daedone que prometía una técnica infalible para conseguir orgasmos. Gracias a famosas como Gwyneth Paltrow, Daedone construyó un imperio sobre la llamada 'meditación orgásmica'. ¿Cómo ha terminado fugada e investigada por el FBI? Lo cuenta Elena de los Ríos en Mujer Hoy.

La primera vez que el mundo tuvo noticias de Nicole Daedone fue en una charla TED en San Francisco, donde aquella mujer de 40 años impecablemente vestida desveló su maravilloso encuentro con lo que llamaba “sexualidad contemplativa”. Fue en 1998 gracias a un hombre que puso una linterna frente a su vagina y le hizo una descripción pormenorizada de lo que veía, antes de procurarle un orgasmo. Su apuesta era fuerte: construir un imperio alrededor del placer femenino. Evidentemente, había y hay demanda. Aquella charla supera los dos millones de visionados en YouTube.

El imperio de Nicole Daedone, aliñado con algunos libros como Slow Sex: The Art and Craft of the Female Orgasm ('Sexo lento: el arte y la artesanía del orgasmo femenino'), comenzó a subir como la espuma a comienzo de siglo. Lo bautizó OneTaste como un grupo de afines, entusiastas y buscadoras consagradas a la tarea de conseguir que todas las mujeres lograran su ración necesaria de orgasmos. La herramienta para conseguir era la “meditación orgásmica”, abreviada OM, una práctica que fue celebrada por diosas de la new age consumista como Gwyneth Paltrow o la viral Kourtney Kardashian. Gracias a Hollywood, OneTaste llegó a facturar 12 millones de dólares al año y tuvo centros en nueve ciudades, incluidas Nueva York, San Francisco y Londres.

¿Qué ha pasado para que este imperio, una auténtica secta del placer que concitó a miles de mujeres a una búsqueda decidida del orgasmo perfecto, haya terminado en manos de los investigadores del FBI? Acusaciones muy serias por parte de algunos de su ex miembros: tráfico sexual y violación entre ellas. Unos delitos que Nicole Daedone, quien estuvo a punto de convertirse en monja budista veinteañera, siempre ha tachado de ridículos y ha negado. Sin embargo, en 2017 desapareció del mapa. Abandonó su posición como CEO de OneTaste, vendió sus acciones a tres miembros del grupo y se esfumó. ¿Por qué?

Daedone entró en contacto con el poder del orgasmo femenino en 1998, cuando entró en contacto con un grupo de 'búsqueda sexual' que practicaba el llamado “orgasmo deliberado”: la mujer se desnudaba de cintura para abajo y el hombre se limitaba a manipular su clítoris. La leyenda del grupo contaba que, en 1976, una practicante llamada Diana había logrado orgasmos durante tres horas. Entonces, la idea de que el clítoris fuera el centro de la relación sexual y de que las mujeres no estaban obligadas a 'devolver' esos orgasmos a sus compañeros era, como poco, innovadora.

Nicole Daedone vivió dos años en aquella comuna. La dejó cuando se dio cuenta de que no iba a ser su líder ni el grupo tenía ningún deseo de convertir su saber sexual en un negocio. Ella supo convertirlo en un producto, aunque limitó la expectativa a 15 minutos de orgasmo. En 2004 comenzó a comercializar retiros urbanos promocionando su técnica, rebautizada “meditación orgásmica” (OM). Luego llegaron las casas, las tutorías, los talleres, las certificaciones de instructores, DVD’s y la venta de todos los elementos necesarios para la práctica OM: cojines y lubricante. Hombres y mujeres eran practicantes, pero solo ellas alcanzaban “el Himalaya”. Todos, sin embargo, pagaban por igual.

En realidad, Nicole Daedone no hablaba de sexo, sino de “sensación” o “conexión”: su retórica publicitaria tenía que ver más con el yoga que con el deseo sexual. Así, en el universo de OneTaste dos personas que jamás se acostarían juntas si podrían, sin embargo, practicar OM. Este cóctel de ambigüedad sedujo a Khloé Kardashian y, sobre todo, a Gwyneth Paltrow, quien entrevistó varias veces en su influyente website ‘Goop’ a Daedone. “OM ha sacado el sexo del lado oscuro, de debajo de las sábanas, del terreno de la vergüenza, y lo ha llevado a la luz”, llegó a decir una deslumbrada Paltrow.

Hacia 2009, OneTaste comenzó a ser referido en algunos medios de comunicación como una secta. Fueron menciones puntuales, pero significativas. En 2015, Daedone organizó una serie de eventos bajo la denominación 'Escuela de Magia' y nombró a algunas personas de su círculo privado como “sacerdotes y sacerdotisas del orgasmo”. Daedone llegó a decir al grupo que Maitreya, el Budha del futuro, no sería una persona, sino la comunidad OneTaste llamada a “sanar al mundo mediante el orgasmo”. En 2017 el negocio florecía como nunca, con 150 personas en el staff de ventas y programas de coaching anuales con una matrícula de 60.000 dólares. Un taller intensivo donde Daedone enseñaba personalmente su técnica clitoridiana costaba 36.000 dólares.

En 2017, decíamos, Nicole Daedone desapareció del mapa. Poco después salieron a la luz acusaciones de explotación laboral, con jornadas interminables en las que los comerciales debían llamar sin parar a los participantes en los talleres de OneTaste para que siguieran adquiriendo cursos y experiencias, incluso urgiendo a contratar tarjetas de crédito para financiarlos. Algunos clientes llegaron a encontrarse con una deuda de 150.000 dólares. Además, trascendió que la empresa había llegado a un acuerdo económico (325.000 dólares) con una exempleada que demandó por haber sido obligada a mantener relaciones sexuales con un cliente y sufrió acoso y abuso sexual.

Poco a poco, fueron saliendo exempleadas que relataron haber sido coaccionadas para mantener sexo con hombres ricos que pagaban un dineral por los cursos sexuales. Trascendió la retórica de Daedone para justificar tales prácticas: una mujer empoderada por el orgasmo tiene el poder suficiente para tener sexo con cualquiera y con varios. “Todo lo que toca se convierte en pura alquimia”.

En 2018, OneTaste cerró sus oficinas en Estados Unidos y dejó de ofrecer retiros y talleres. Tampoco existe su sitio web, que se ha transformado en The Institute of OM, dedicado a “ayudar a la gente a incrementar su salud, felicidad y conexión mediante la Meditación Orgásmica”. Dicen que Daedone vive ahora en Tailandia. O quizá en Italia, junto a un ex instructor de OneTaste. Su culto, pese a las investigaciones del FBI, continúa online. El nuevo sitio web anima: “Ponte en marcha en casa con nuestra guía oficial para la meditación orgásmica”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.