Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 839

7 de jun. 2021

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. Argentina: una mae umbanda, detenida por violar a una joven durante un ritual.

2. Venezuela: los rituales de sanación ganan terreno ante la crisis social y sanitaria.

3. Argentina: 50 personas, detenidas por una ceremonia umbanda prohibida por la pandemia.

4. México: una candidata política participa en un rito de santería para buscar votos.

5. Encuentran varios cadáveres de animales sacrificados en un rito en EE.UU.

6. España: aparecen los cadáveres de animales sacrificados en un ritual en las islas Canarias.

7. Juzgan a una red que sometía a mujeres nigerianas con ritos de vudú en España.

8. Detención de practicantes de umbanda que tenían hasta un cráneo humano en Argentina.

9. Fiscal española, sobre las mujeres prostituidas: “es muy difícil romper un juramento vudú”.

10. La explicación científica de la conversión en “zombis” del vudú.

 

 

1. Argentina: una mae umbanda, detenida por violar a una joven durante un ritual.

FUENTE: Crónica

 

 

En el oeste del conurbano bonaerense, el pasado mes de mayo los investigadores policiales lograron detener a una mae umbanda, que está acusada de haber violado a una joven, de 25 años, frente a su hijo, de 5, con las excusas de que la muchacha se hallaba poseída por espíritus satánicos y que, de esta manera, le iba a expulsar a los demonios. Lo cuenta Fernando Vázquez en el diario Crónica.

Los voceros de la Justicia revelaron este medio que la imputada, de 56 años, resultó apresada en un templo umbandista que se encuentra situado en Jorge Newbery al 1800, casi en el cruce con Yapeyú, en el denominado Barrio Parque Gaona. De acuerdo con lo manifestado por los informantes, el aberrante ilícito comenzó a ser investigado a raíz de una denuncia que había sido radicada ante los funcionarios por un hombre que era otro de los concurrentes al citado lugar y que advirtió la terrible situación.

Gracias a una serie de testimonios agregados a la causa, se estableció la veracidad de lo ocurrido. Trascendió que las diligencias que posibilitaron capturar a la depravada estuvieron a cargo de los servidores públicos destinados en la comisaría de Villa Trujui. Se logró comprobar que la infortunada víctima habitaba en el templo y que, en al menos en una oportunidad, la mae umbanda se introdujo en la habitación en la que descansaba la joven, ocasión en la que la sometió sexualmente, en presencia del niño.

Al respecto, hasta el momento se asegura que la imputada consumó el tremendo ultraje para que un espíritu diabólico abandonara el cuerpo de la muchacha. Mientras tanto, en base a los distintos datos que fueron obtenidos en el expediente, la Justicia a su vez procura determinar si la acusada también obligó a la víctima de la violación (que había sido captada por los umbandistas) a que vendiera sus diversos objetos de valor, entre ellos un vehículo y también algunos electrodomésticos.

En dicho sentido, se cree que la acusaba se habría quedado con el dinero obtenido en la comercialización de esos elementos. Autoridades de la Estación de Policía de Moreno se encargaron de supervisar los diferentes procedimientos. Intervino en la causa, que fue caratulada “Abuso sexual agravado por acceso carnal”, la doctora Carina Vanesa Saucedo, fiscal de la Unidad Funcional N° 2 de los tribunales de Moreno – General Rodríguez.

ARRIBA

 

2. Venezuela: los rituales de sanación ganan terreno ante la crisis social y sanitaria.

FUENTE: AP

 

 

Los curanderos recetan infusiones y otros preparados elaborados con plantas conocidas ancestralmente por tener propiedades terapéuticas. Los centros espiritistas más antiguos y preciados en Venezuela desde hace más de 70 años se encuentran en el llamado Callejón de Los Brujos, ubicado en un sector de la barriada pobre de Petare, según informa Associated Press. El propósito es ayudar a los seres humanos, acotó el Hermano Guayanés, quien se inició en las artes curadoras a los 12 años.

“Aquí los pacientes tengan o no tengan dinero se atienden porque la salud no tiene precio”, dijo el chamán, destacando que ellos reciben pequeñas cantidades de dinero como donativo, mientras que la atención de emergencia en una clínica privada es negada si no tienes 500 o 1.000 dólares como pago inicial. Todas las personas que vienen aquí, tienen derecho a ser sanadas, incluso casos sospechosos del nuevo coronavirus, resaltó.

Los rituales de sanación en muchos casos tienen cientos de años y se basan en la veneración de los santos de la Iglesia Católica, la religión afrocaribeña, particularmente el espiritismo venido de Haití en el siglo XIX, y ritos indígenas como el culto a la diosa indígena María Lionza, piedra angular de la variante local del espiritismo, que también ha florecido en los últimos años. Muchos de los pacientes alternan las curaciones espiritistas con los tratamientos de sus médicos de confianza en el sistema formal de salud en un intento de paliar sus gastos.

“Creo en mis espíritus, creo en María Lionza”, dijo Mireya García, de 69 años, quien también manifestó que cree en la medicina moderna, pero no puede costear el elevado costo de los tratamientos para mantener controlada la diabetes, una enfermedad metabólica producida por una secreción deficiente de insulina, lo que genera un exceso de glucosa en la sangre. “Uno tiene que buscar una alternativa en momentos que la mayoría de los venezolanos no tienen la capacidad de satisfacer la totalidad de sus necesidades básicas de alimentación y salud”, comentó García.

Con un precio promedio que oscila entre los 60 y 80 dólares, dependiendo del volumen y marcas, la insulina se ha convertido en un artículo de lujo casi imposible de pagar para los pobres, quienes dejan incluso de suministrarse la dosis recomendada por los endocrinos, pese al riesgo que representa para la vida. “No tengo para comprar insulina siempre”, agregó García, quien limpia casas y plancha ropa a domicilio para tratar de sumar un ingreso de 10 dólares al día, una excepción en el país y que todavía sigue siendo insuficiente.

La mayoría de los venezolanos tiene ingresos de unos 10 millones de bolívares o 3,50 dólares al mes. En Venezuela, que cursa su sexto año en recesión, los salarios se fijan en bolívares y los precios tienen como referencia su valor en dólares. Una consulta médica privada varía entre los 40 y 80 dólares. La alimentación es la prioridad y todo lo demás se ven forzados a postergarlo. Según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana (CENDA), se necesita en promedio 322,57 dólares para cubrir la llamada Canasta Alimentaria Familiar,

En Venezuela, que una vez fue un rico país petrolero y que ahora está hundido en una severa crisis económica y social después de dos décadas de gobierno socialista, el número de devotos y personas que buscan la ayuda de los chamanes ha aumentado. Casi todos se muestran ávidos de encontrar una respuesta a sus penurias y fortaleza para enfrentar la cruda realidad a diario.

Junto a deidades tradicionales del espiritismo venezolano como María Lionza, el ahora beato José Gregorio Hernández, ha ocupado un lugar de honor para los sanadores como Márquez desde su muerte en 1919. La Iglesia Católica local hizo grandes esfuerzos por alejar a Hernández del espiritismo y sobre todo de la Santería, una religión sincrética surgida en Cuba que mezcla el catolicismo traído por los españoles y los ritos a los dioses del panteón yoruba venerados por los esclavos traídos de África.

José Gregorio siempre fue una figura clave, exclamó Márquez, incluso antes de ser oficialmente declarado beato, recientemente, por decreto del papa Francisco. Mientras más personas le rezan... él se eleva más. Y mientras más tiene elevación espiritual, más energía nos transmite a nosotros para hacer las sanaciones en su nombre.

Decir que José Gregorio baja y se manifiesta en el cuerpo de un médium, es algo que descartan. “Él no baja a ningún cuerpo porque él ya es un santo”, enfatizó el chamán antes de seguir con sus actividades diarias de recibir enfermos en su consultorio para diagnosticar el problema, llevarlos a una sala donde realizan ceremonias de curación y limpieza espiritual a la que atribuyen su posterior y rápida recuperación.

ARRIBA

 

3. Argentina: 50 personas, detenidas por una ceremonia umbanda prohibida por la pandemia.

FUENTE: Notife

 

 

El hecho ocurrió en una vivienda de la zona norte de Granadero Baigorria (Santa Fe, Argentina). La policía fue asistida por personal de tránsito para llevarse más de 30 autos al corralón. Unas cincuenta personas fueron detenidas durante la tarde del pasado 13 de mayo, después de que el personal de Comando Radioeléctrico de Granadero Baigorria desarticulara una ceremonia umbanda que se llevó a cabo en Saavedra al 3200 de esa localidad, tal como informa Notife.

Después de una llamada al 911, los efectivos llegaron al domicilio de una mujer de 48 años y se corroboró que allí se realizaba una ceremonia de rito umbandista, según informaron. Los asistentes, 26 hombres y 24 mujeres, todas mayores de edad, entre ellos la dueña de la vivienda de la zona norte baigorriense, quedaron demorados por infringir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe encuentros masivos debido a la pandemia. A su vez los efectivos policiales fueron asistidos por personal de tránsito municipal, quienes se llevaron una treintena de autos estacionados en cercanía de la casa donde se estaba haciendo el evento.

ARRIBA

 

4. México: una candidata política participa en un rito de santería para buscar votos.

FUENTE: E-Consulta

 

 

Mientras su equipo de campaña acusa a la candidata de la coalición a la gubernatura “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar, de utilizar símbolos religiosos en su publicidad para ganar adeptos, la aspirante del Partido Revolucionario (PRI) al gobierno del estado de Tlaxcala (México), Anabell Avalos, habría acudido a una iniciación de santería para lograr ganar la elección al estar 20 puntos abajo en la contienda a menos de un mes de la elección, que ha sido ayer, 6 de junio (se divulgó el pasado 12 de mayo). Lo leemos en E-Consulta.

En imágenes que se han difundido a través de las redes sociales y de los medios de comunicación se puede observar que Anabell Ávalos hace uso de accesorios que pertenecen a la cultura Yoruba y que son utilizados en la Santería cubana como parte de un rito para hacerse de poder ante la falta de posicionamiento que tiene a días del proceso electoral.

Se sabe que la candidata priísta acudió a una ceremonia de iniciación en la que habría recibido sangre de animales para potenciar su campaña, todo esto por indicación de quienes manejan su candidatura y ante la inminente derrota que se avizora por la desventaja de más de 20 puntos que tiene. Fue en ese festín en donde la candidata priísta, supuestamente recibió además de su iniciación, pulseras y otros fetiches de la Santería para protección y empoderamiento, lo que ha quedo expuesto en diferentes imágenes que circulan a través de las redes sociales.

Esta cultura de acudir a lo místico y religioso no es nueva entre los políticos y más aún con los priístas, tal y como lo describe el periodista José Gil Olmos en el libro Los Brujos del Poder 1 y 2, donde relata lo ligado que está el ámbito político con este tipo de prácticas que van desde lo más básico hasta consumir sangre de animales o la utilización de magia negra para hacer mal a sus adversarios. En el caso de Tlaxcala, estuvo como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, quien utilizaba una pirámide debajo de su sombrero, como lo comentó José Gil Olmos en una de sus ediciones.

De acuerdo con el documental de “Los Brujos del Poder 2”, la ex gobernadora, Beatriz Paredes Rangel, acudió también a prácticas de magia negra para buscar poder que la mantuviera en las altas esferas políticas y para ello recurrió a un conocido brujo que se le denomina “el Duende negro o el Gato negro”, quien la llevó a un rito en la selva de los Tuxtlas en Veracruz para matar una gallina negra e invocar espíritus que ayudaran a la política del PRI.

En el ámbito local se sabe que ex gobernadores como Mariano González Zarur y Héctor Ortiz Ortiz también recurrieron a prácticas esotéricas para afianzar su poder, incluso trascendió que el exgobernador panista habría creado su propia logia dentro de la masonería como método para continuar influyendo dentro de la política en Tlaxcala. Mariano González se sabe que varias veces viajo a Catemaco en Veracruz para acceder a brujos que le pudieran ayudar a conseguir la gubernatura tras la derrota frente a Héctor Ortiz en 2004, aunado a que el priísta se rozó de cerca con personajes del ámbito nacional que se sabía eran asiduos a este tipo de prácticas.

El caso de Anabell Ávalos iría por el mismo camino, ya que también habría recurrido a la Santería para obtener el poder necesario para derrotar al lopezobradorismo en Tlaxcala, mediante un rito en el que presuntamente se invocaron espíritus para protección de la priísta y que le ayudaría a quitar del camino a sus oponentes en este caso a la candidata de MORENA.

ARRIBA

 

5. Encuentran varios cadáveres de animales sacrificados en un rito en EE.UU.

FUENTE: Telemundo

 

 

Agentes con la Unidad de Investigación de Crueldad Animal (ACIU) del Departamento de Policía de El Paso (EPPD), en Texas (EE.UU.) han referido la investigación relacionada con el hallazgo de cadáveres de animales en una zona desértica a autoridades en el estado de Nuevo México (EE.UU.). Según informa Telemundo, los cadáveres de estos animales de ganado fueron encontrados el pasado 9 de mayo en el noreste de El Paso, en una zona desértica ubicada cerca de las calles Dyer y Railroad.

Según una alerta emitida por EPPD, los agentes de ACIU descubrieron que los cadáveres fueron arrojados en dicha área luego de que los animales fueran asesinados en territorio de Nuevo México. De acuerdo con información de KVIA, se descubrieron alrededor de 15 cadáveres que pudieron ser utilizados como parte de un ritual.

ARRIBA

 

6. España: aparecen los cadáveres de animales sacrificados en un ritual en las islas Canarias.

FUENTE: Telde Actualidad

 

 

Ha habido un nuevo hallazgo de un sacrificio animal en Telde (Las Palmas, España) relacionado con la práctica de brujería o rituales. En este caso los restos animales corresponden a un cordero y a un ave, ambos degollados, y se localizaron en la playa de Bocabarranco, en la costa de Jinámar, según informa el medio Telde Actualidad.

Usuarios de esta cala teldense advierten que en las últimas semanas se ha incrementado el hallazgo de restos animales presuntamente sacrificados en rituales de santería o brujería. Sobre todo, de aves. Práctica que, por desgracia, son habituales en la ciudad de Telde. No obstante, les resulta extraño el hallazgo del cordero, un animal de bastante mayor tamaño.

ARRIBA

 

7. Juzgan a una red que sometía a mujeres nigerianas con ritos de vudú en España.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

Una red nigeriana de trata de personas con fines de explotación sexual afincada en Gandía (Valencia, España) prostituía a mujeres compatriotas a las que traían mediante engaños al país, con la promesa de estudiar y conseguir un trabajo en España. Así, tras someterlas a rituales de vudú, cuya creencia está muy arraigada en su país natal, principalmente entre los grupos más necesitados, atemorizadas y amenazas, tanto a ellas como a sus familias, les exigían saldar con su cuerpo una deuda de 50.000 euros contraída con la organización por el desplazamiento y el alojamiento, que iban aumentando para tener a sus víctimas explotadas prácticamente de por vida. Lo cuenta Ignacio Cabanes en Levante-EMV.

Tres miembros de esta organización criminal —dos mujeres y un hombre— fueron juzgados el pasado 25 de mayo en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia. El Ministerio Fiscal solicita para cada uno de ellos penas que ascienden a los 31 años de cárcel por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, organización criminal, blanqueo de capitales y contra el derecho de los trabajadores extranjeros y el favorecimiento de la inmigración ilegal.

Asimismo, un cuarto acusado, también de nacionalidad nigeriana, no se presentó al juicio al encontrarse en Londres y ha sido declarado en rebeldía, mientras que un quinto procesado, marido de la supuesta cabecilla del grupo que prostituía a mujeres en las calles de Gandía, falleció durante la fase de instrucción. De igual modo, hay otras terceras personas, que actuaban en el país de origen de las víctimas, que no han podido ser identificadas y llevadas ante la Justicia.

Las investigaciones de la Policía Nacional destaparon al menos dos víctimas, que figuran en la causa como testigos protegidos. Entre 2013 y 2016 los acusados habrían obtenido un beneficio de 95.660 euros con el dinero de los clientes que contrataban los servicios sexuales de ambas mujeres, y que se quedaban en su totalidad. Aunque los tres acusados negaron ayer los hechos, ninguno fue capaz de dar argumentos razonables sobre los pagos que recibían en sus cuentas bancarias. Uno de ellos se justificó diciendo que trabajaba como comercial de una empresa de telefonía y que eran las recargas de la tarjeta, cantidades que luego él a su vez extraía del banco para pagarlas a su empresa.

También negaron que sometieran a dichas mujeres a ritos de vudú. Un testigo, que inicialmente figuraba como investigado pero que se sobreseyó la causa contra él al ser solo un cliente, trató de hacer ver a la sala que dichas mujeres ejercían la prostitución de forma voluntaria porque era la única salida laboral que tenían en España.

No obstante, la fiscal detalla en su informe cómo ambas acusadas se ponían en contacto con jóvenes nigerianas en situación de necesidad y, tras ofrecerles un trabajo en España, les proporcionaban dinero, visado y otra documentación. Antes de traerlas al país vía Madrid o vía París, las forzaban a participar en un ritual de vudú y les imponían el pago de una deuda de decenas de miles de euros. También las amenazaban con hacer daño a sus familiares en Nigeria. Una vez constreñida su voluntad las prostituían en la vía pública en Gandía.

ARRIBA

 

8. Detención de practicantes de umbanda que tenían hasta un cráneo humano en Argentina.

FUENTE: Aire de Santa Fe

 

 

La Prefectura Naval Argentina allanó el pasado mes de mayo un templo evangélico ubicado en el barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe, en el marco de una causa que investiga a dos hermanos vinculados al tráfico y venta de drogas en la ciudad. Se trata de María Sol Salas, alias “Chochi”, quien, junto con su hermano, Luciano, quedaron detenidos y a disposición del juez Marcelo Bailaque, a cargo del Juzgado Federal N°2 de Santa Fe (Argentina) para su posterior indagatoria.

En el caso de “Chochi”, según informa Aires de Santa Fe, la misma fue detenida en el allanamiento que efectuó la fuerza federal el pasado 19 de mayo. Mientras que su familiar estuvo prófugo durante dos días, hasta que se presentó el último viernes con su abogado particular en la sede de Prefectura del puerto de Santa Fe cerca de las 14.30, según indicaron fuentes allegadas a la investigación.

Ambos hermanos, que son devotos de la religión umbanda, protagonizaron en 2019 un intrincado episodio judicial que se ventiló en los tribunales de Santa Fe luego de que Salas (Luciano) hiriera con un disparo de arma de fuego a su hermana. Tal suceso ocurrió el 23 de mayo de aquel año y fue investigado por el entonces fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Martín Torres, quien tras evaluar la evidencia recolectada por la Policía de Investigaciones ordenó liberar al pai umbanda tras determinar que el disparo se dio de manera accidental.

Por la causa narco, los investigadores desplegaron un total de cuatro allanamientos en donde encontraron cocaína, marihuana, balanzas de precisión, municiones calibre 9 milímetros, teléfonos celulares y un chaleco antibalas. Sin embargo, todos esos elementos, si bien tienen una importancia central para la investigación, terminaron opacados tras un tétrico hallazgo en una fosa ubicada en el interior de una casa de Callejón Aguirre. En que allí, los pesquisas encontraron un cráneo humano, de más de diez centímetros, que pudo haber sido utilizado para la realización de rituales umbanda. En esa propiedad, los investigadores secuestraron 355 gramos de cocaína, 6 gramos de marihuana, 2 Chip; un pendrive; 2 notebook; 2 tablet y un total de 11 celulares.

Durante la investigación, surgieron además otros datos que vincularon a Luciano Salas con la mai umbanda Vanesa Saravia, alias la “Curandera”, detenida desde 2019 por una causa que investigó la Unidad Investigativa Antinarcóticos I y que se tramitó en la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Gustavo Onel. Es que, según detectaron los pesquisas del caso, Salas aparece con Saravia en una fotografía que fue publicada en una red social por lo que se sospecha sobre el vínculo que pudo tener con la líder espiritual y sindicada jefa narco de una organización que suministraba de estupefacientes a al menos treinta puntos de venta de drogas de la capital provincial y la región.

La misma, el 19 de mayo fue beneficiada por un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que resolvió otorgarle la prisión domiciliaria para el cuidado de sus hijos (todos menores de edad). Tal beneficio fue luego de un camino judicial que empezó cuando el abogado defensor de la Curandera, Fernando Sirio, pidió ante el juez de instrucción Reinaldo Rodríguez que su defendida cumpla la medida cautelar (y espere el juicio) con arresto domiciliario. Como el magistrado rechazó el pedido, el letrado recurrió a la Cámara de Rosario en donde obtuvo la negativa por segunda vez.

Sin embargo, Sirio tocó una puerta más en la Sala 4 de Casación Penal de la Nación y fueron los jueces Javier Carbajo, Ángela Ledesma y Marino Borinsky, que le hicieron lugar a su planteo, de privilegiar el “interés superior del niño”, por lo que anularon el fallo de los jueces rosarinos. En efecto, el planteo judicial volvió a ser revisado por los camaristas de la ciudad de Rosario, José Guillermo Toledo, Elida Isabel Vidal y Aníbal Pineda, los cuales (a excepción de Pineda) resolvieron otorgarle la prisión domiciliaria hasta que llegue el juicio en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

ARRIBA

 

9. Fiscal española, sobre las mujeres prostituidas: “es muy difícil romper un juramento vudú”.

FUENTE: El Día-La Opinión de Tenerife

 

 

La fiscal delegada de Trata de Personas en Santa Cruz de Tenerife (España) explica en este reportaje, publicado en El Día-La Opinión de Tenerife y firmado por Pedro Fumero, que da prioridad a salvar a las afectadas si corre peligro su vida, antes que culminar la operación contra sus explotadores. Resalta que es gratificante observar el cambio que experimentan pasado un tiempo desde su rescate.

Carolina Barrio Peña ingresó en la carrera fiscal en el 2003, tras aprobar las oposiciones el año anterior. Es licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Políticas. Esta última carrera la compaginó con su trabajo en el Ministerio Público a lo largo de los últimos ocho cursos. Natural de Santander, toda su actividad en la Fiscalía la ha desempeñado en Santa Cruz de Tenerife. Es la fiscal delegada de Extranjería desde el 2010 y de Cooperación Jurídica Internacional desde el 2015. Y también asume las operaciones contra la trata de personas. Comenta que, “aquí, en Tenerife, ha habido muchos casos de trata con fines de explotación sexual”.

Recuerda que en el 2019 se celebró en la capital tinerfeña uno de los juicios contra una de las redes más importantes que se han desmantelado en Canarias y que condujo a una de las sentencias con penas más altas que han recaído en España. Algunos condenados recurrieron y se espera por la resolución del Tribunal Supremo. Era una organización integrada por hombres y mujeres de Nigeria. ¿Se puede decir que Canarias es un punto caliente en este ámbito? “Hay muchos casos. Ahora, lógicamente, está la situación más parada”, señala la fiscal. “Esto, desgraciadamente, es un negocio y, como tal, se basa en la oferta y la demanda”, aclara. Recuerda que, “en la medida en que, hasta ahora, los controles han sido más rigurosos, no ha habido apenas turistas, no se podía estar en la calle por el toque de queda, entre otras cosas; es mucho más difícil para las mafias mover mujeres con fines de explotación sexual”.

Para Barrio, “ellos mismos se van adaptando al mercado, igual que van rotando la mercancía en función de los gustos, y lamento decir mercancía, pero es lo que ellos (los explotadores) consideran”. En esa línea, advierte de que, en general en España, “hace tiempo al cliente le gustaba la ciudadana de Europa del Este, rubia y guapísima, y luego empezaron a introducir a las mujeres sudamericanas, como paraguayas, especialmente, o las africanas”. “Gestionan todo como un auténtico mercado y a las víctimas las consideran ganado”, señala. “Y no espere nunca ni la más mínima empatía de un traficante de mujeres hacia estas”, señala.

En poco más de una década, estima que las fuerzas de seguridad han desmantelado una decena de redes dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual. Aclara que han sido organizaciones “muy grandes y con ramificaciones en otras provincias”. También se ha dado el caso contrario; es decir, efectuar detenciones en Tenerife a raíz de investigaciones iniciadas en otros países u otras comunidades autónomas españolas.

El grupo de nigerianos juzgado en el 2019 en la Audiencia Provincial utilizaba el procedimiento habitual. Captaban a las mujeres en dicho país africano; las sometían a prácticas de vudú, que es algo absolutamente clásico, y desde allí las hacen atravesar todo el desierto del Sáhara hasta Libia. En las costas de este último estado las embarcan hacia Italia, donde permanecen en un centro de refugiados, hasta que las trasladan a Madrid por carretera o en avión.

En la capital de España las alojan en pisos de la banda, donde les permiten descansar. Después las llevan a la Oficina para tramitar la solicitud de asilo. Y luego desplazan a las víctimas a lugares, como Valencia, Bilbao o Tenerife, por ejemplo. En cuanto a las bandas desarticuladas en la Isla, están integradas, de forma mayoritaria, por ciudadanos rumanos, nigerianos, venezolanos y colombianos.

La investigación a estos grupos requiere de un trabajo muy complejo, porque no todas las afectadas desean cooperar con las fuerzas de seguridad o la Fiscalía. “Es muy difícil obtener una declaración de una víctima de trata”, apunta la fiscal. “La imagen esa de que inmediatamente colaboran no es real, todo lo contrario”, señala Carolina Barrio. Aclara que estas personas obligadas a prostituirse “tienen pánico, saben que sus familias en los países de origen están amenazadas; nunca van a declarar sabiendo que a sus seres queridos les puede pasar algo”, sobre todo con el efecto intimidador del vudú.

“A nosotros nos cuesta entender” tales prácticas, “pero ellos (los traficantes) tienen un poder de convicción absoluto; es muy difícil romper un juramento vudú”, comenta Barrio. “Y, ojo, hablamos de daños psicológicos y psiquiátricos permanentes en esas víctimas”, señala la representante del Ministerio Público en este campo. Una vez que llegan a juicio, no todos los integrantes de las organizaciones acaban condenados, ni todos los procesos finalizan con culpables.

En el asunto de los ciudadanos nigerianos juzgados en el 2019, “no a todos se les condenó, porque en este tipo de redes hay diversos escalafones”. Por ejemplo, unos integrantes se encargan del alojamiento de las mujeres, otros del traslado, algunos de la explotación directa, y otros de recoger el dinero y llevarlo a Nigeria para que sea indetectable en España. Y, a veces, en opinión de la fiscal, resulta complejo lograr pruebas de los involucrados en el transporte entre la casa y el lugar donde se ejerce la prostitución.

Para Barrio, el obstáculo es que “nosotros no podemos hacer descansar este tipo de procedimientos, de forma exclusiva, en el testimonio de la mujer explotada, y, además, lo dice la directiva europea reguladora de protección de víctimas de trata”, cuando plantea que las autoridades se encargarán de que el proceso siga adelante, aunque la persona afectada decida no declarar o se eche atrás en su testimonio. “Yo siempre preparo el caso pensando que la víctima no va a declarar y la Policía, en ese sentido, hace un trabajo muy importante a la hora de recopilar todo tipo de pruebas, porque sabe que en un momento determinado se va a echar atrás”, comenta la fiscal. En cualquier caso, con las afectadas se trabaja desde un principio, se las deriva a ong especializadas, tienen protección jurídica o asistencia médica, “porque muchas necesitan muchos años para recuperarse”.

En Canarias no hay grandes clubes de prostitución. La actividad se desarrolla, sobre todo, en la calle y en pisos, lo que la convierte en bastante clandestina y difícil de localizar. Entre las mujeres, abundan las españolas, sudamericanas y africanas. Una vez que se desmantela una organización, con la víctima se realiza un trabajo de atención especializado. “Se las saca del control del traficante, incluso a otras provincias para que no puedan estar cerca de ellos, y desde esas ong se hace un trabajo maravilloso, donde se les da formación, para que aprendan un trabajo y puedan salir de la calle; están con trabajadoras sociales e inician un proceso de recuperación, a la vez que reciben asistencia psicológica y psiquiátrica”, apunta Barrio.

La fiscal reconoce que siente “admiración por las mujeres que son capaces de sentarse ante un tribunal y contar lo que han vivido”. Y es que, al miedo, hay que sumar la vergüenza de explicar que “has estado con clientes, que te han engañado”. Para Barrio, otra forma de trasladar la culpa a la afectada es cuando se le pregunta: “¿Y usted no sabía a lo que venía?”. En su opinión, “es durísimo que se la responsabilice de su falta de prudencia”.

“No hay nada más gratificante que cuando la Policía rescata a una víctima y la vuelves a ver cuatro años más tarde, cuando se ve el trabajo que ha hecho, se acuerda de ti y te cuenta su vida; el proceso de recuperación que ha tenido, el saber que se ha recuperado, independientemente de cómo acabe el juicio”, señala la fiscal.

Hay veces en que los juicios ni siquiera se llegan a celebrar, porque las perjudicadas se marchan y no es posible tomarles declaración. «Se puede desmantelar una red de trata y liberar a mujeres afectadas sin que consigas que el proceso llegue a juicio», dice. Otras veces “hay que cortar la investigación antes, incluso, de alcanzar a la víctima, porque la esencia de todo es protegerla, no salvaguardar la operación policial; si tengo que elegir entre aguantar la investigación para atrapar a los responsables y salvar a la víctima, yo tengo que salvarla, aunque se me caiga la acción policial”, apunta.

Advierte de que la explotación sexual es solo parte de la trata de personas, puesto que en este campo también se incluye la obligación a ejercer la mendicidad o la explotación laboral, por ejemplo, pues “hay empresarios sin escrúpulos y la gente que tiene hambre está dispuesta a hacer cualquier cosa; son personas que pueden ser esclavizadas”.

La fiscal Barrio recuerda que, antes del año 2011, llevó un caso de favorecimiento de la inmigración irregular con explotación laboral. Y lo expone como “el ejemplo clásico de víctima que no se reconoce como tal”. Era una persona que la trajeron de un país asiático y trabajaba en un restaurante en el Sur de Tenerife. Pasaba todo el día en el local y luego se quedaba en un apartamento con otros seis o siete individuos. Durante más de un año, su vida transcurrió, de forma exclusiva, en esos dos lugares. Se refería al dueño del negocio como “mi amo”.

Aclara la fiscal que “es una cuestión cultural, puesto que en su país es normal usar dicha expresión”. Pero ese hombre ni siquiera se sentía explotado, “porque vivía en tal condición de miseria en su país de origen que, tras venir a España, el hecho de tener un camastro y un plato de comida garantizados, para él suponía una mejora significativa de su situación”. A dicho trabajador le pareció horrible que la Policía y la Fiscalía fueran en contra “de su amo, porque estábamos atacando a la gallina de los huevos de oro”. Entre otras cosas, decía: “es que él me ayuda, me da comida, me ayuda a enviar dinero a mi familia”. Al final, el empresario fue condenado por explotación laboral.

ARRIBA

 

10. La explicación científica de la conversión en “zombis” del vudú.

FUENTE: BBC

 

 

En febrero de 1980, un hombre entró en la aldea de L'Estere, en el centro de Haití, se acercó a una campesina llamada Angelina Narcisse y le dijo que era su hermano Clairvius. La última vez que vio a este hermano estaba en un ataúd, a punto de ser enterrado, hacía 18 años. Clairvius se presentó usando un apodo de la infancia que sólo los hermanos conocían y recordó cosas que nadie fuera de la familia podía saber. Así, después de escuchar su historia, los familiares se acostumbraron a la idea de que un ser querido había regresado al mundo de los vivos. Lo leemos en BBC.

El caso de Narcisse fue sólo uno de varios informes en Haití, en el último siglo, de personas que se creía muertas y enterradas y que luego habían reaparecido, en algunos casos alteradas, aparentemente sin voluntad propia, como lo que en la cultura popular se conoce como “zombis”. El caso desencadenó una amplia investigación a principios de la década de 1980 en la que participaron antropólogos, biólogos y científicos de diversas áreas de la medicina en Estados Unidos.

El foco de interés fue una poción misteriosa utilizada por hechiceros vudú en Haití para poner a las personas en un estado similar a la muerte y luego revivirlas. Los científicos creían que un análisis de esta poción podría aportar nuevas pistas sobre el sistema nervioso, la posibilidad de hibernación humana y tratamientos para enfermedades como esclerosis múltiple. La diferencia entre el caso de Narcisse y otros informes de zombis en Haití es que su muerte había sido ampliamente documentada.

Fue internado en el hospital estadounidense Albert Schweizer, en Deschapelles, en abril de 1962, sintiéndose enfermo y escupiendo sangre. Los médicos no pudieron hacer un diagnóstico, pero los registros indican que su estado empeoró y que murió tres días después, a la edad de 43 años. El certificado de defunción, firmado por un médico estadounidense y otro haitiano, señala como causa la hipertensión maligna y el edema pulmonar. Fue enterrado al día siguiente.

El programa de noticias “Newsnight” de la BBC presentó un largo reportaje sobre el tema en 1984. En una entrevista con el programa, Narcisse contó que pudo oír a los médicos decir que estaba muerto y escuchar a su hermana y a otros familiares llorar en su propio funeral. Y eso sin poder moverse ni hablar. Dijo que recordó que lo colocaron en el ataúd, que lo bajaron y lo cubrieron con tierra. También sintió un clavo del ataúd que perforaba su mejilla, señaló mostrando una cicatriz.

Por la noche, explicó Narcisse, lo sacaron del ataúd, lo revivieron con otra poción y lo llevaron a la granja de un hechicero vudú (el vudú es una religión local, un sincretismo de religiones africanas y catolicismo similar al candomblé y la santería cubana). El brujo era el mismo hombre que, según él, le había administrado en secreto la poción que lo había puesto en estado de muerte. La “zombificación” de Narcisse habría sido un castigo, según las tradiciones locales de la religión vudú. Lo habían castigado por negarse a mantener a los hijos que tenía con algunas mujeres y por negarse a ceder tierras a un hermano necesitado.

El reportero de “Newsnight” también habló con los residentes de un pueblo que habían asistido al funeral de una mujer llamada Francina Illeus en febrero de 1976. Años más tarde, la policía la encontró vagando por el bosque en 1982 y su madre la reconoció gracias a una marca de nacimiento. A Francina se le había dado la misma poción como castigo por adulterio.

Narcisse contó que volvió a trabajar después de ser revivido, pero que estaba en un estado semi-catatónico. En este estado se vio obligado a trabajar durante dos años en las plantaciones del hechicero. Señaló que “más de un centenar de 'zombis' como él” trabajaban en estas plantaciones. Hasta el día en que uno de los “zombis” mató al hechicero. Los “zombis” fueron liberados y Narcisse vagó por el país durante otros 16 años antes de regresar a su aldea. El caso de Narcisse y la investigación que llevaron a cabo los científicos de la poción “zombificante” se relató en el podcast de BBC News Brasil, “¡Qué historia!”, presentado por Thomas Pappon.

La ciencia investiga

La historia de Narcisse, publicada en la prensa local, llamó la atención de Lamarque Doyon, director del Centro Mars-Kline de Psicología y Neurología, en Puerto Príncipe. Doyon entrevistó a Narcisse y su familia y se convenció de que él era quien decía ser. Doyon se lo comentó a un colega en Nueva York, el prominente y galardonado científico Nathan Kline, quien se dice que es “el padre de la psicofarmacología” por sus descubrimientos pioneros en el tratamiento de enfermedades mentales como la esquizofrenia y la depresión.

Convencido del potencial de la poción utilizada en Narcisse, Kline convenció a otros investigadores en Estados Unidos y recaudó fondos para financiar una investigación en Haití. El hombre elegido para esta investigación fue un joven antropólogo y etnobotánico canadiense del Museo Botánico de Harvard, Wade Davis. En 1982 pasó varios meses en Haití entrevistando a hechiceros vudú, recolectando muestras de la poción y sus ingredientes y luego analizando el material en la Universidad de Harvard. “Cuando traje la mezcla, el primer paso fue tratar de identificar los diversos ingredientes, entre componentes vegetales y animales”, le dijo a “Newsnight”.

“Analizamos las plantas en el Museo Botánico, los animales en el Museo de Zoología Comparada. Y el componente que más llamó la atención fue un pez de la familia de los tetraodóntidos”, prosiguió. “Consulté a tres expertos para averiguar si este pez tenía alguna característica peculiar y los tres se echaron a reír porque este pescado tiene una neurotoxina extremadamente potente en la piel, los ovarios, los intestinos y varios órganos internos llamada tetrodotoxina, un anestésico 160.000 veces más potente que la cocaína”, relató Davis.

Este pez tiene más de 200 especies, incluido el pez globo, llamado así porque hincha el cuerpo cuando se siente amenazado. Ese era uno de los únicos ingredientes comunes en las diversas pociones que Davis había recolectado en Haití. El pez es muy conocido en Japón desde hace varios siglos, donde se le llama fugu, un manjar caro pero muy apreciado y con un potencial muy letal. “Debido a que los japoneses han comido pescado durante tantos años y debido a que varios soldados fueron envenenados en la Segunda Guerra Mundial, existe una extensa literatura biomédica en el país sobre el tema”, explicó Davies.

“Entonces pude enumerar todos los síntomas típicos de la intoxicación por tetrodotoxina. Y me impresionó la cantidad de síntomas distintos, más de 20, que coincidían con los síntomas reportados no sólo por Narcisse, sino también por los médicos que se ocuparon de él y otras víctimas de la poción”. “Más adelante encontramos en esta literatura japonesa descripciones de casos que eran iguales a los de la 'zombificación' en Haití. De individuos declarados muertos despertándose en la morgue siete días después. O de muertos despertando en vagones, camino a la cremación”, añadió Davis. “Todos ellos fueron víctimas de envenenamiento por fugu... E incluso había casos recientes. El verano pasado, hubo un caso de un hombre que se despertó en el ataúd y estaba bien”.

“Parecían estar muertos”

Las muestras traídas de Haití fueron llevadas al Hospital Presbiteriano Columbia, en Nueva York, donde se probaron sus efectos clínicos en ratas y monos. La droga fue aplicada directamente sobre la piel de los animales. El profesor de neuropatología de la Universidad de Columbia, Leon Roizin, coordinador de estas pruebas, le dijo a “Newsnight” que “después de seis a nueve horas, los ratones dejaron de responder a estímulos en los ojos, oídos o incluso al dolor. Poco a poco, los animales dejaron de moverse. Desde lejos parecía que las ratas habían muerto o estaban en coma. Sin embargo, pudimos ver que respiraban y que su corazón latía”.

“Y retraían sus músculos cuando eran estimulados por electrochoques en las extremidades ... Algunos de estos ratones permanecieron en esta situación hasta por 24 horas. Pero, de hecho, desde la distancia, perecían estar en coma o muertos”. En los monos, mucho más agresivos que las ratas, la droga cambió por completo el comportamiento de los animales en sólo media hora. Estaban en una especie de letargo catatónico, conscientes, pero insensibles al dolor.

Para Wade Davies, el pescado no es el único componente que juega un papel importante en las historias de “zombificación” en Haití. Otra sería una planta de la familia de las daturas, utilizada tradicionalmente por varios pueblos indígenas de Centroamérica. La famosa “hierba del diablo”, del libro del mismo nombre de Carlos Castañeda, es una datura. Tiene propiedades alucinógenas y la intoxicación con la planta puede provocar de todo, desde delirios y alucinaciones hasta desorientación, comportamiento sumiso y apático.

Davis informó sobre sus hallazgos y experiencias en Haití en el libro La serpiente y el arco iris, un gran éxito de ventas en 1985, adaptado para el cine en 1988 en la película de Wes Craven The Serpent and the Rainbow (traducida como “La serpiente y el arco iris” o “La maldición de los muertos vivientes”). Actualmente, Davis es profesor de Antropología en la Universidad British Columbia, autor de varios libros sobre culturas indígenas y fue nombrado uno de los “exploradores del milenio” por la National Geographic Society.

Entre tanto, sus teorías sobre la composición de la poción y la “zombificación” fueron bastante criticadas y dividieron a los investigadores. Científicos estadounidenses examinaron las muestras en 1986 y dijeron haber encontrado restos insignificantes de tetrodotoxina y que “no habría fundamento factual” sobre el papel de la sustancia en la “zombificación”. Por otro lado, científicos suizos identificaron cantidades mayores en las mismas muestras.

El antropólogo cree que el efecto de la poción, así como el de otras drogas, depende de quién la toma y de cómo la toma. Factores como la expectativa sobre la acción de la droga y el conjunto de las creencias, costumbres y presión social en el que está inmerso el individuo tienen un gran peso en esto. Clairvius Narcisse, que pasó a vivir con su familia desde su retorno al pueblo, murió en 1994, a los 72 años de edad.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.