Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 840

9 de jun. 2021

 

1. Una casa de los Capuchinos en Madrid acogerá un encuentro de medicina antroposófica.

2. Panamá: continúa la preocupación por los daños de las sectas a los indígenas.

3. Una sociedad financiera de los mormones se enriqueció en una operación polémica.

4. La Luz del Mundo y su presencia en las recientes elecciones de México.

5. Chile revive la trágica historia de la secta de Antares de la Luz.

6. Un actor norteamericano, juzgado por violaciones cuando estaba en Cienciología.

7. España: juzgan a una popular vidente por estafar miles de euros a una cliente.

8. Una madre y una hija, detenidas en España por estafar a través de la videncia.

9. Muere el vidente argentino-español Octavio Aceves, una figura popular.

10. El Salvador: detienen a un policía acusado de asesinar y utilizar órganos para ritos.

 

 

1. Una casa de los Capuchinos en Madrid acogerá un encuentro de medicina antroposófica.

FUENTE: InfoRIES

 

 

Del 18 al 20 de junio de 2021 se celebrará en Madrid el II Encuentro de Terapias Integrativo Antroposóficas, un evento en el que se profundizará en las ideas de la medicina antroposófica, una pseudoterapia que sienta sus bases en la antroposofía, una corriente esotérica contemporánea. Lo que llama la atención es el lugar de celebración del encuentro: la Casa de Retiro “Cristo de El Pardo”, regentado por los PP. Capuchinos. Así puede verse en el tríptico informativo de la actividad, que está siendo difundido de forma discreta por redes sociales entre los simpatizantes de la pseudoterapia (la portada, en la fotografía superior).

El encuentro está organizado por la Federación Española de Ciencias de la Salud Antroposóficas (FECISA), una entidad fundada recientemente en este país. El título bajo el que se engloban las ponencias es: “Del calor a la acción. Retos, posibilidades y compromisos”. Desde la secretaría española de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se han puesto en contacto con los PP. Capuchinos el pasado mes de mayo, alertando de lo extraño de la situación. No olvidemos que se trata de acoger una actividad de una secta esotérica en un centro católico, con las consecuencias que esto tiene (véase un artículo sobre el tema).

Las “terapias” antroposóficas

Tal como explican los partidarios de la medicina antroposófica, ésta fue fundada por Rudolf Steiner y la doctora holandesa Ita Wegman, que recogieron sus fundamentos en el libro Fundamentos para la ampliación del arte de curar según los conocimientos de la Ciencia Espiritual. Steiner fue el fundador de la Sociedad Antroposófica, una secta esotérica derivada de la Teosofía, y que ha logrado llegar a muchos ámbitos de nuestra sociedad a través de sus derivaciones: entre otros, ha alcanzado el ámbito pedagógico (las escuelas Waldorf), agrícola (la Biodinámica), financiero (la Banca Triodos) y hasta religioso (la Comunidad de Cristianos).

En cuanto a la influencia en el ámbito de las ciencias de la salud, sus consecuencias pueden ser especialmente graves, más allá de lo sectario: que haya personas que dejen o posterguen sus tratamientos médicos al ser influidos por los “terapeutas” antroposóficos. De hecho, la medicina antroposófica está incluida tanto en la lista de pseudoterapias del Ministerio de Sanidad de España como en la que tiene la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

ARRIBA

 

2. Panamá: continúa la preocupación por los daños de las sectas a los indígenas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Después de conocerse supuestos hechos irregulares cometidos por una secta en el corregimiento de Calante, comarca Ngäbe Buglé (Panamá), María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social (Mides), informó de que trabajan en educar y capacitar a las familias en esa región, lo que no ha impedido que se sigan presentando estos casos, tal como cuenta Francisco Paz en Panamá América. Todavía está presente en la memoria de muchos, lo ocurrido a inicios de 2020, en la comunidad de El Terrón, comarca Ngäbe Buglé, cuando miembros de una secta acabaron con la vida de siete personas, incluyendo seis menores.

Ahora, se trata de 27 personas, de las que 14 son menores, los que salieron huyendo de otro grupo religioso, en la parte de la comarca que colinda con Bocas del Toro, llegando al Kankintú el pasado 17 de mayo. “Viví un caso, al inicio de mi gestión, donde los mismos familiares son los que llevan a los niños y deciden entrar en estas sectas”, dijo la ministra Castillo, respondiendo a la interrogante de por qué se siguen presentando casos de este tipo en esta región de país.

“Muchas veces son gente que se está aprovechando de la vulnerabilidad de ellos y sí... damos capacitación, para fortalecerlos y que se quieran a ellos primero para no caer en manos de gente inescrupulosa”, agregó. La titular del Mides informó que los menores se encuentran en un albergue, ya que se les detectó covid, sin precisar a cuántos, así como se comprobó que presentan cuadros de desnutrición. El Ministerio de Desarrollo Social los ayuda con la dotación de enseres e insumos, además del tratamiento psicosocial.

Castillo dijo que a las víctimas se les ofrece un acompañamiento psicosocial, acompañamiento psicológico, fortalecimiento de la familia con las otras instituciones como el SENNIAF, y en la comarca, de ser el caso de estas familias, podrían entrar en programas de transferencia monetaria condicionada, pero depende de una evaluación, tal como informa Celia Douglas en Radio Panamá.

ARRIBA

 

3. Una sociedad financiera de los mormones se enriqueció en una operación polémica.

FUENTE: Level Up

 

 

¿Recuerdas el caos que generó el movimiento de reddit, WallStreetBets, con las acciones de GameStop? Pues los ecos de lo sucedido siguen rondando y, aunque se lea irónico, muchos ganaron dinero con eso, menos la cadena de tiendas de videojuegos, pues sus posibilidades financieras se lo impedían. Pues bien, entre aquellos que se beneficiaron por la revuelta en Wall Street se encuentra la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), que ganó millones de dólares gracias a su inversión, según informa Víctor Rosas en Level Up.

De acuerdo con un reporte de Kotaku, entre los ganadores del movimiento de reddit en Wall Street se encuentra la IJSUD, también conocida como la iglesia de los mormones, gracias a una inversión previa a los hechos que tuvieron lugar en la bolsa de valores que terminó arrojando jugosas ganancias. En ese sentido, el reporte refiere la inversión que realizó la secta a través de su división financiera “secreta”, Ensign Peak Advisors, por 867.000 dólares en acciones de GameStop a finales de 2020.

Sin saber lo que ocurriría, al menos pensando en que lo de reddit no haya sido algo premeditado y con actores cuyas acciones estaban definidas previamente, la inversión de Ensign Peak Advisors pasó de la cantidad mencionada a 8.732.000 dólares, un 900 % más de lo invertido. Tras el escándalo generado por el movimiento de reddit en Wall Street, las acciones de GameStop han vuelto a la normalidad, aunque la situación de la cadena sigue siendo negativa y en este momento sólo hay expectativa por los cambios que vienen en camino para modificar su modelo de negocio.

ARRIBA

 

4. La Luz del Mundo y su presencia en las recientes elecciones de México.

FUENTE: Varios medios

 

 

La relación entre la Iglesia de La Luz del Mundo y política mexicana no es un tema nuevo. Durante décadas, miembros de este culto y personajes ligados a él han ocupado cargos públicos en casi todos los niveles de gobierno, tal como recuerda Iván Cruz en el medio digital Datanoticias. Para las elecciones de 2021, al menos nueve candidatos relacionados con la organización buscan el voto ciudadano para llegar al poder.

La mayoría de los candidatos relacionados con La Luz del Mundo son postulados por Morena, en el estado de Jalisco. Movimiento Ciudadano es el segundo partido con más aspirantes a cargos públicos relacionados con esta organización religiosa. Entre los más conocidos a nivel nacional está Emmanuel Reyes Carmona; antes de vestirse con los colores de Morena, este personaje figuraba entre las filas del PRD como diputado federal.

Reyes Carmona, quien buscaba la reelección el pasado 6 de junio por la vía plurinominal, fue uno de los diputados que participó en el homenaje/reconocimiento que se le hizo en el Palacio de Bellas Artes a Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, en mayo de 2019. El aspirante morenista por el Distrito 3 Federal de Guanajuato también es uno de los políticos que más han defendido a Naasón Joaquín García, quien fue detenido en junio de 2019 por diversas acusaciones de delitos sexuales, evasión fiscal y lavado de dinero.

Otro de los miembros de La Luz del Mundo más conocidos en el ámbito político es Hamlet García Almaguer, quien en diferentes ocasiones señaló a Naasón Joaquín como una persona honorable y a su culto como el ‘verdadero camino’. Hamlet García competía por una diputación plurinominal con Morena, y anteriormente fue funcionario de la extinta Autoridad del Espacio Público, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

María Elena Limón García pidió licencia como presidenta Municipal del Tlaquepaque, en Jalisco, para buscar una diputación federal de su partido, Movimiento Ciudadano. Medios locales la han relacionado con La Luz del Mundo, incluso viajó desde su municipio hasta la Ciudad de México para el polémico evento en honor de Naasón Joaquín, en Bellas Artes.

Otro candidato de Morena relacionado con este culto es Alberto Uribe Camacho, quien estaba postulado para la alcaldía de Zapopan, en Jalisco. Este personaje ha estado vinculado a las actividades de La Luz del Mundo desde que fue presidente municipal de Tlajomulco. Incluso en 2016 encabezó una ceremonia de entrega de reconocimientos a miembros internacionales de La Luz del Mundo. Luego pasó a ser funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el gobierno de AMLO, y ahora regresó a Jalisco para buscar gobernar un municipio diferente.

Ángela Gómez Ponce y Aminadab Montejano son otros dos de los candidatos de Morena a diputados que están o han estado en la órbita de Naasón Joaquín. La primera es una joven abogada que buscaba llegar a una curul por el Distrito 9 Federal de Jalisco. Por su parte, Montejano compitió por el Distrito 11 de la misma entidad. Del Partido Verde, Luis Munguía era candidato al gobierno municipal de Puerto Vallarta. Inicialmente, trató de ser el abanderado de Morena al cargo tras pedir licencia como diputado. Al no lograr obtener la candidatura de Morena, Luis Munguía optó por representar la propuesta del Partido Verde, en donde también participaba Saúl Ginés Zepeta, uno de los líderes locales de La Luz del Mundo en Jalisco.

Dentro de la campaña de Pablo Lemús Navarro por el municipio de Guadalajara, por el partido Movimiento Ciudadano, estaba la diputada con licencia Kehila Ku, de quien se pensó que originalmente competiría por un cargo público. Kehila Ku es integrante de La Luz del Mundo y fue una de las diputadas que más impulsó el homenaje a Naasón Joaquín García en Bellas Artes. También, cuando el líder de la iglesia fue detenido, fue de las primeras personas en pedir a la opinión pública no adelantar juicios y no juzgar a los integrantes del culto.

Desde Puebla, partidos de la oposición han denunciado a Mario de la Rosa, candidato de Morena que buscaba la reelección de la presidencia municipal de Amozoc, Puebla, de planear utilizar su influencia con los miembros de La Luz del Mundo para obtener la victoria en las urnas el 6 de junio. Los otros candidatos para el ayuntamiento de Amozoc señalaron que Mario de la Rosa planeaba hacer un fraude electoral, con ayuda de los feligreses de la iglesia de La Luz del Mundo, asegurando que había varios integrantes del culto y de su familia registrados como funcionarios de casilla (véase la información más detallada en este mismo artículo, debajo).

Margarita Zavala es un caso particular. Fue candidata del PAN a una diputación federal por la Ciudad de México, y su relación con la iglesia de Naasón Joaquín García parte de las veces que asistió a los eventos anuales de su culto. Si bien, tanto ella como el expresidente Felipe Calderón asistieron en más de una ocasión a este tipo de eventos como invitados, nunca han señalado formar parte de la organización como feligreses.

Aunque las redes de La Luz del Mundo se han extendido más allá de la zona del Bajío. A nivel local, en Jalisco la buena relación entre el apóstol Naasón Joaquín y el gobernador del estado, Enrique Alfaro, nunca estuvo oculta. De hecho, en diversas ocasiones se ha mencionado que varios de los miembros de Movimiento Ciudadano en Jalisco son seguidores activos de este culto. Pero entre los primeros políticos feligreses que alcanzaron un puesto importante en el gobierno destaca el diputado Israel Zamora, que actualmente es senador por el Partido Verde.

En el evento de mayo de 2019 en Bellas Artes en homenaje al líder de la secta participaron políticos como el diputado Sergio Mayer y el senador Martí Batres, ambos de Morena. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, es otro de los personajes que llegaron a participar en eventos de Naasón Joaquín en el pasado. Clemente Castañeda es senador con licencia y actual coordinador de Movimiento Ciudadano, también se le relaciona con La Luz del Mundo, y fue uno de los asistentes al evento de Bellas Artes.

La secta, utilizada como “ejército electoral”

Representantes de las diferentes fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza, Fuerza por México, PAN y RSP del municipio de Amozoc (Puebla, México), denunciaron que Mario de la Rosa Romero, quien buscaba la reelección en Amozoc por parte de Morena, utilizaría al grupo religioso La Luz del Mundo como un ejército de votación a su favor. Incluso acusaron que en este municipio se aplicaba el “turismo electoral”: “electores vienen de otros estados votan y se van”. Lo contaba unos días antes de los comicios Aurelia Navarro en Newsweek México.

En su participación, la representante de Compromiso Por Puebla reveló que hay antecedentes de que en Amozoc se recurre al “turismo electoral”, fenómeno que ya se estaba registrando, al tener una lista nominal de 74.788 votantes, de los cuales 64.384 son de la región y 10.504 radican en otros estados, pero que también emiten su sufragio en favor del candidato impuesto. “Tenemos casi 11 mil votos en contra, esta gente viene vota y se va, viene a imponer candidato nuevamente, están llegando ya al municipio autobuses para votar este seis de junio. Pedimos que el IEE haga la intervención adecuada para que nosotros podamos llevar una jornada democrática”.

Asimismo, denunciaron actos de corrupción por parte del candidato de Morena que buscaba la reelección a la alcaldía de esta demarcación, Mario de la Rosa Romero, y confirmaron que existía el temor en la región de que se diera una elección de estado. En voz del representante del PAN, Javier Castellanos Vázquez, explicó que la seguridad en la demarcación estaba a cargo del presidente municipal, quien además colocó más de una docena de familiares en las tareas de encarte de casilla, por lo que auguraban una intromisión directa en el manejo de los comicios.

Además, se denunció que la bodega donde estaba resguardada la paquetería electoral no cumplía con las condiciones de seguridad al estar vinculada con un negocio expuesto a la calle; por ello solicitaron al Instituto Estatal Electoral (IEE) que atendiera estos factores que ponían en riesgo la transparencia de la elección. “Solicitamos que la seguridad e integridad de las personas que vamos a estar involucradas en el proceso y también salvaguardar el proceso como tal que cambien la sede (…) nosotros nunca fuimos notificados de cuál iba a ser la sede –de la bodega- y no cumple con las condiciones”, dijo.

Hay que recordar que el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, quien llegó al cargo al participar en las elecciones de 2018 como candidato del PT, Morena y Encuentro Social, ha reconocido en diferentes ocasiones que es un fiel de la iglesia La Luz del Mundo. En Amozoc, a un costado de la autopista Puebla-Veracruz, se encuentra un complejo arquitectónico que consta de un templo en forma de ave llamado Ecosantuario, una academia, un auditorio, un complejo de habitaciones y áreas verdes para actividades religiosas.

El complejo arquitectónico, que cuenta con estatuas y figuras de Naasón Joaquín García y con puertas y paredes con las iniciales del llamado Apóstol de Jesucristo, se desarrolla en un terreno de 14 hectáreas, espacio que, de acuerdo con los pobladores de la región, fue donado por la familia del actual alcalde de Amozoc, Bernardo Mario de la Rosa Romero. El complejo arquitectónico dedicado al líder internacional de la Iglesia La Luz del Mundo puede albergar a unas 20.000 personas que podrán desarrollar actividades culturales, académicas y deportivas.

ARRIBA

 

5. Chile revive la trágica historia de la secta de Antares de la Luz.

FUENTE: Infobae

 

 

La justicia chilena confirmó la libertad condicional a favor de Natalia Guerra Jequier, una mujer imputada por parricidio, después de que su bebé recién nacido fuera sacrificado en una secta en el año 2012: lo consideraban como “el anticristo”, según cuenta Cristián Torres en Infobae. La información difundida por Radio Biobío indica que la decisión fue abordada y confirmada por la Corte de Apelaciones de la comuna de San Miguel, ubicada en la Región Metropolitana.

La mujer fue vinculada a este caso por integrar una misteriosa agrupación denominada como la “Secta de Colliguay”, cuyo líder era Ramón Castillo Gaete, un hombre que se hacía llamar “Antares de la Luz”. En 2019, Natalia fue detenida en una parcela a las afueras de Santiago, donde permaneció oculta más de dos años tras ser condenada en 2017. Según la policía, ella siguió ligada a algún tipo de culto en todo ese tiempo a pesar de su pasado criminal.

Tras su detención, la mujer fue imputada y fue condenada a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo. Fue recluida en un centro penitenciario femenino en la comuna de San Joaquín, ubicada en Santiago. Después de que se decretara su libertad condicional el pasado mes de mayo, la mujer tendrá que realizar un control reglamentario en el Centro de Apoyo para la Reinserción Social de la comuna de Puente Alto, también ubicada en la Región Metropolitana.

Los inicios de un caso macabro

Se origina aproximadamente en el año 2009, cuando Castillo Gaete conformó la “secta de Colliguay”, la cual estuvo emplazada en la localidad de este mismo nombre, ubicada en la Quinta Región. Antes de conformar este grupo, el hombre que se autodenominó “Antares de la Luz” era un músico de destacado talento que, tras un viaje realizado a China en el 2007, junto con la banda musical “Amaru”, inició un proceso de cambio radical en su personalidad. Se interesó por la medicina oriental.

Desde ese momento, su personalidad hosca y conflictiva cambió hacia una más interesada en la sanidad espiritual. Según quienes lo conocieron, el carácter de Antares era “fuerte pero encantador”, y además tenía el poder “de hacer que la gente creyera en él”. Un año y medio después de su viaje a China, según la carpeta investigativa de este caso, Ramón Castillo conoció a Natalia Guerra y a otros seguidores que lo reconocieron como “líder espiritual”. Por el valor de 60.000 pesos chilenos (84 dólares), Antares realizaba seminarios de autosanación y autoconocimiento, los que incluían comidas, alojamiento y otros beneficios. “Durante esas sesiones realizaban viajes introspectivos usando ayahuasca, un poderoso alucinógeno que los distorsionaba ocular y auditivamente”, relató una fuente en su momento.

Según los investigadores que siguieron de cerca este caso, los “discípulos” de Castillo Gaete tenían un denominador común: eran adultos jóvenes, profesionales, bien parecidos pero solitarios, y -según fuentes cercanas a las pericias- con ciertas disfunciones familiares. Aprovechándose de la debilidad de sus seguidores, desplegaba una personalidad cercana pero fría a la vez. Esto último fue perfecto para la conformación de la “secta de Colliguay”, porque comenzó a realizar una “autoría mediata por dominio de la voluntad”. Es decir, usarlos como “herramientas”.

Para lograr esto último, se acercaba a sus seguidores y lograba que estos se desprendieran de su entorno. Por ejemplo, tras una serie de tomas de ayahuasca, Antares les indicaba a sus “discípulos” que sus mascotas eran malignas y que debían ser eliminadas. “Les dijo que gatos y perros eran malignos... Así que mataron a sus animales degollándolos”, señalan fuentes de la indagatoria.

Después de esto, Castillo Gaete influyó en sus seguidores para que se desligaran de sus parejas. Por ejemplo, Natalia Guerra y Pablo Undurraga (otro integrante de la secta) eran pareja. El líder ordenó que debían separarse y ellos no dudaron en hacerlo. Después de esto, Antares inició una relación sexual con Natalia y con las demás mujeres del grupo. El líder de la “secta de Colliguay” además demandaba ser mantenido por sus seguidores. Según los datos proporcionados por el fiscal de Quilpué, Juan Emilio Gatica, en 2013, los integrantes habrían arrendado propiedades para su líder, le facilitaban vehículos y pedían préstamos para entregarle dinero.

Además, la investigación logró acreditar que Antares maltrataba físicamente a sus seguidores si estos realizaban comportamiento que él consideraba “inapropiados”. Al momento de castigar, obligaba que sus discípulos que se desnudaran y les propinaba 45 golpes. Si estos lloraban, les ejecutaba 3 golpes más.

Sacrificar al “anticristo”

Junto con las ceremonias con ayahuasca, Castillo Gaete continuó también teniendo relaciones sexuales con las mujeres del grupo. Se consideraba a sí mismo como un ser supremo, muy parecido a un “dios” en la tierra, y les comentó a ellas que, si quedaban embarazadas, el bebé tenía que ser sacrificado. Cuando se enteró de que Natalia Guerra esperaba un niño, Antares estalló en rabia: “Puede que sea Lucifer, ahora lo voy a atrapar”. Tras esto, el líder de la secta ordenó a Natalia que el bebé debía nacer de manera natural y sin ninguna asistencia.

Pero el 21 de noviembre de 2012, la mujer dio a luz en un centro asistencial privado, ya que presentó problemas previos al parto. Dos días después, el menor fue sacado del recinto. A las 23 horas del 23 de noviembre, en los alrededores de la localidad de Colliguay, ubicada en la Quinta Región de Chile, la secta se reunió para practicar el rito más macabro de su historia: asesinar al bebé fruto de la relación entre Guerra y el líder del grupo, que consideró a su propio hijo como el “anticristo”.

“Tenían un lugar donde se descargaban de las vibras negativas. Una especie de carpa iglú con el techo abierto y un forado en el piso, donde ponían piedras calientes... Con el vapor se purificaban”, indicó una fuente que participó de la investigación. Sobre ese agujero, el grupo posicionó al menor, le taparon la boca con una cinta adhesiva para que sus llantos no se escucharan, y Antares se aseguró de no tocar al bebé para no “contaminarlo”. “Mientras todos lloraban, se removió la tabla y la guagua viva cayó sobre las piedras... Pese a que tenía la boca tapada, el grito fue desgarrador”, agregó un investigador del caso. Tras esto, los resto del menor fueron desmembrados.

La progresiva caída del Antares se inició el día después del 21 de diciembre de 2012, cuando supuestamente el mundo se acabaría según los mayas. Como evidentemente esto no sucedió, algunos integrantes de la secta se separaron del grupo, mientras que el líder viajó a Perú para buscar más droga. Estando en Perú, Antares se percató de que la hermana de una de las integrantes denunció a la secta, y que se había abierto una investigación judicial contra él y todos los que conformaban la agrupación.

El 1 de mayo de 2013, el subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Pedro Cuevas, comunicó a todo Chile que el ciudadano Ramón Castillo Gaete, más conocido como “Antares de la Luz”, había sido encontrado muerto, colgando por el cuello al interior de una casa en la localidad de Cusco. Nunca había regresado desde Perú. Según la investigación, una de las últimas órdenes a sus seguidores la transmitió mediante un correo electrónico, cuando ya tenía a la policía siguiendo sus pasos: “Sé que todo se sabe, así que háganse los locos”.

ARRIBA

 

6. Un actor norteamericano, juzgado por violaciones cuando estaba en Cienciología.

FUENTE: Efe

 

 

El actor estadounidense Danny Masterson, conocido principalmente por la comedia televisiva “Aquellos maravillosos 70”, será juzgado en Los Ángeles (EE.UU.) por tres presuntos delitos de violación, según informa la agencia Efe. La Corte Superior de Los Ángeles decidió iniciar el proceso al encontrar “suficientes evidencias” después de escuchar el testimonio de tres mujeres de entre 23 y 28 años que denunciaron que el actor las violó en 2001 y 2003 cuando coincidieron en la Iglesia de la Cienciología. De ser condenado por estos cargos, el intérprete podría afrontar una pena de hasta 45 años de cárcel.

El abogado de Masterson, Tom Mesereau, aseguró que las relaciones entre el actor y las tres mujeres fueron consentidas y calificó el proceso de una venganza contra el culto que practica el artista, ya que las supuestas víctimas abandonaron la Iglesia de la Cienciología. A finales de 2017, Netflix despidió a Masterson de la serie “The Ranch” por esas acusaciones. Las denuncias se conocían desde marzo de 2017, unos siete meses antes de que el escándalo sobre Harvey Weinstein y el movimiento #MeToo sacudieran Hollywood y revelaran numerosos casos de abusos y agresiones sexuales en la industria audiovisual estadounidense.

El artista, que es miembro de la Iglesia de la Cienciología, negó entonces esas acusaciones y las relacionó con una polémica serie documental, “Leah Remini y la cienciología”, de la actriz Leah Remini en contra de su culto. La Iglesia de la Cienciología ha sido acusada en otras ocasiones de encubrir los presuntos abusos sexuales cometidos por sus miembros.

ARRIBA

 

7. España: juzgan a una popular vidente por estafar miles de euros a una cliente.

FUENTE: El Mundo

 

 

La Audiencia de Barcelona juzgará el próximo mes de noviembre a la vidente Pepita Vilallonga, conocida por su aparición en varias cadenas televisivas, y a dos miembros de su gabinete esotérico por los delitos de estafa agravada y pertenencia a grupo criminal. El Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona consideró que existen indicios de que los procesados, presuntamente, idearon un “engaño” para hacer creer “falsamente a la denunciante” que debía invertir en “un tratamiento esotérico que le iba a librar de un mal de ojo y salvarla así la vida”. Lo cuenta Germán González en El Mundo.

Tras cerrar la investigación en junio de 2018 archivando la causa, la Audiencia de Barcelona, al estimar un recurso de los abogados de la denunciante, instó a abrirla de nuevo al considerar que se debía decidir en un juicio si existía o no delito. En el escrito de acusación presentado por el letrado de la víctima, Álvaro Machado, de Vosseler Abogados, se reclama una pena de 8 años de prisión y multa de 3.600 euros para cada uno de los tres procesados por estos dos delitos, aunque la Fiscalía pide la absolución, igual que los letrados de los acusados, al considerar que no hubo ningún engaño.

En concreto, la acusación particular señala que la víctima tenía problemas familiares y económicos desde 2011 lo que le provocó una depresión grave e incluso conseguir una invalidez absoluta cuatro años después. En 2016 empezó a seguir los programas de videncia de la procesada por televisión y decidió contactar una cita a finales de noviembre de ese año en el gabinete que los acusados tenían en Barcelona. Según el escrito de acusación los procesados “realizaron unas tiradas de tarot” a la víctima y hablaron con ella por lo que pudieron “evaluar el grado de vulnerabilidad emocional”.

“Tras tomar consciencia de la facilidad con la que podían aprovecharse de la vulnerabilidad anímica y credulidad de la perjudicada, le anunciaron su muerte inminente (la suya y la de sus mascotas), profiriendo expresiones como 'no durarás una semana', 'has esperado mucho tiempo en acudir a nosotros', ' no creo que llegues a diciembre', 'tienes mal de ojo y llevas un muerto a la espalda'“, señala la acusación que considera que los procesados se aprovecharon del “frágil estado mental depresivo de la perjudicada, la angustia generada y su veterana capacidad de manipulación previo temor fundado por una muerte venidera” para hacerle pagar 31.400 euros en tres pagos por un supuesto remedio.

La acusación remarca que no constan facturas o recibos pese a que se reclamó y que “en el despliegue de su ardid asumieron roles distintos con actuaciones preorquestadas. La ingeniería de su engaño incluía la intervención de actores como el llamado 'Padre Giorgo', de habla italiana, directamente venido del Vaticano para evitar la anunciada muerte” de la denunciante. Además, señalan que el dinero abonado venía de los “escasos ahorros” de la víctima, que era pensionista, y de préstamos de particulares, lo que repercutió en el pago de la hipoteca, la pensión alimenticia a su hija y en la imposibilidad de afrontar unas obras de urgencia en su domicilio.

Desde Vosseler Abogados se señala que los procesados ofrecían en medios nacionales sus servicios de ocultismo, misticismo, esoterismo, rituales y venta de material mágico entre otros y que presuntamente se aprovecharon de una persona absolutamente débil, para que abonase tres pagos de 4.400 euros, 10.000 euros y 17.000 euros en 3 meses sin factura a pesar de haberlo solicitado. Por eso reclaman la devolución del dinero junto con las penas de prisión y multa solicitadas.

Según el auto del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, en enero de 2017, a través de un programa de televisión, la denunciante conoció que la vidente había sido denunciada, en una investigación de la que quedó absuelta, por otras personas por lo que “se percató de que había sido engañada”. Así, la mujer contactó con un abogado que reclamó el dinero entregado a los denunciados pero no le atendieron, por lo que se inició el procedimiento penal que ha acabado con este juicio.

La vidente junto a sus colaboradores se sentarán en el banquillo de los acusados pese a que la Fiscalía no les acusa. El Ministerio Público considera que la víctima contactó con el gabinete esotérico y que acordó con ellos un ritual “abre caminos” por el que abonó 2.400 euros, sin que consten justificadas la entrega de otras cantidades. Además señala que no hay indicios de que para contratar este servicio o “realización de tales prácticas mágicas/rituales/rezos los acusados hubieran engañado” a la denunciante “ni se hubieran prevalido de ninguna situación de vulnerabilidad/discapacidad de la misma”. Ahora, la Audiencia de Barcelona debe decidir si se cometió o no esta presunta estafa.

ARRIBA

 

8. Una madre y una hija, detenidas en España por estafar a través de la videncia.

FUENTE: Efe

 

 

La Guardia Civil ha detenido en Alcalà de Xivert (Castellón, España) a una madre, que ha ingresado en prisión, y a su hija por hacerse pasar por videntes y tarotistas y extorsionar y amenazar con documentación falsa a sus clientes para que pagaran objetos de elevado coste que supuestamente les iban a ayudar a resolver sus problemas, tal como dio a conocer la agencia Efe.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, las mujeres se ganaban la confianza de sus víctimas ofreciendo servicios de videntes y tarotistas a través de líneas telefónicas del 806. La gente llamaba pidiendo ayuda para su vida personal a través de la cartomancia y el tarot, y las ahora detenidas, cuando contactaban con ellas, les vendían efectos y objetos para realizar supuestos conjuros y les presentaban facturas falsas con un coste elevado.

Cuando las víctimas no querían ingresar el dinero exigido por estos objetos las detenidas les amenazaban con represalias judiciales y presentaban para ello documentos judiciales falsos que les envían a sus domicilios. Extorsionaban a las víctimas y las obligaban a pagar una cuantía para evitar el embargo de sus propiedades. Una vez realizado el ingreso, las ahora detenidas se desplazaban a una entidad bancaria para retirar el dinero.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de la identidad de una víctima vecina de Barcelona, a la que le exigieron 78.000 euros en concepto de objetos comprados relacionados con el mundo del tarot, y llegó a pagar 52.000 euros; al no querer abonar el resto, empezaron las amenazas. Posteriormente, le remitieron falsos documentos judiciales en el que se le advertía de pagos de multas y embargos por un valor de 30.000 euros.

Los guardias civiles realizaron numerosas investigaciones en las que pudieron averiguar que las falsas videntes recorrían las entidades bancarias de la comarca castellonense del Baix Maestrat para retirar el dinero en efectivo producto de sus estafas, por lo que se establecieron dispositivos de vigilancia y seguimiento por la zona. Como resultado pudieron identificar a dos mujeres de 76 y 54 años de edad que salían de un banco portando escondidos en el interior de una bolsa de plástico 30.000 euros en efectivo obtenidos ilícitamente y que pudieron ser recuperados y entregados a la autoridad judicial.

En el desarrollo de las pesquisas la Guardia Civil comprobó que la madre tenía en vigor tres requisitorias de búsqueda, detención e ingreso en prisión por parte de los Juzgados de Pamplona, Valencia y Barcelona, y una requisitoria de búsqueda, detención y personación de un Juzgado de Soria, todos ellos por delitos de extorsión. Posteriormente, la Guardia Civil efectuó dos registros domiciliarios autorizados en la localidad de Benicarló (Castellón) donde se recuperó diversa documentación que acreditaba la implicación de ambas mujeres en los delitos de extorsión y falsedad documental. Las detenidas junto con las diligencias obtenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Vinaròs (Castellón), quien decretó el ingreso en prisión de la madre.

ARRIBA

 

9. Muere el vidente argentino-español Octavio Aceves, una figura popular.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

El vidente Octavio Aceves ha fallecido en la madrugada del pasado 23 de mayo a los 73 años de edad a causa de una infección renal, según informó unas horas después Lorena Montón en el diario español La Vanguardia. El popular rostro televisivo de la década de los 90, quien además era escritor y psicólogo, llevaba unos días ingresado en un hospital de Guadalajara y finalmente muerte a causa de unas complicaciones en su afección. Aceves, que copó horas y horas de televisión hace unos años, llevaba retirado de la vida pública desde 2018.

Cuando internet no existía y los programas de televisión conseguían arremolinar antes sus pantallas a millones de personas, Octavio Aceves fue parte de uno de los rostros más populares de la época. Sus predicciones, muchas veces relacionadas con la vida de los famosos de la prensa rosa de aquel entonces, suscitaban gran interés en la audiencia. Nacido en Argentina, Octavio Aceves consiguió notoriedad en los medios españoles, pero ya llevaba un tiempo retirado del foco mediático. De hecho, el psicólogo vivía en una residencia donde recibía los cuidados necesarios para la enfermedad que padecía: Alzhéimer.

Fuentes cercanas al tarotista han sido las que han informado a Europa Press la madrugada del 23 de mayo de su triste fallecimiento. Octavio Aceves decidió retirarse en el año 2018 cuando empezaron los primeros síntomas de su enfermedad, a los que había que añadir los de la demencia vascular que también tenía diagnosticada. Las últimas intervenciones televisivas que hizo datan de 2017 y se relacionan con diversos programas de Mediaset. En “Sálvame Deluxe”, donde colaboró en algunas ocasiones, explicó que se había arruinado y que llevaba años sin trabajar.

La muerte de Octavio Aceves ha sido una sorpresa para el público, quien hacía tiempo que no sabía de él desconociendo cuál era su delicada situación. Las redes sociales ya han comenzado a llenarse de mensajes de pésame como el de Fernando Rozo, reportero de “Espejo Público”, quien durante sus años en Telecinco pudo entrevistarle en más de una ocasión. Palabras como “buena persona”, “sonriente” y “buen corazón” son las que ha utilizado para definirle en su post de despedida en Instagram.

ARRIBA

 

10. El Salvador: detienen a un policía acusado de asesinar y utilizar órganos para ritos.

FUENTE: Diario del Yaqui

 

 

Los cuerpos de al menos 10 personas fueron encontrados en 2 fosas clandestinas, dentro de una casa, ubicada en el municipio Chalchuapa (El Salvador), tal como leemos en el Diario del Yaqui. De acuerdo con forenses de la Fiscalía General de Justicia de esa nación, se trata de los cadáveres de 10 personas, que podrían ser 7 mujeres, una niña de 7 años, 2 niños de 9 y 2 años. El presunto asesino serial fue identificado como Hugo, de 51 años de edad, quien se desempeñaba como policía y ya está en prisión en donde es procesado.

Fue atrapado como el principal sospechoso de matar en su vivienda a 2 mujeres que resultaron madre e hija. Durante la audiencia, y con las pruebas del caso, un tribunal ordenó que el sujeto permanecieras en prisión preventiva; al término de la misma, ni el indiciado, ni su representante legal dieron declaraciones.

A la fecha, continúan las excavaciones en la casa, así como otras investigaciones, las cuales podrían durar aproximadamente un mes, ya que se presume que el número de víctimas totales podrían ser más. Asimismo, durante el cateo en la casa del oficial, se encontraron partes humanas, las cuales pudo emplear en ritos satánicos, en los que usaba los genitales y la sangre de sus víctimas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.