Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 841

11 de jun. 2021

 

1. Una religiosa italiana asesinada en un ritual satánico, nueva beata de la Iglesia.

2. Un documental abordará la Nueva Era y sus técnicas desde la perspectiva cristiana.

3. España: un contactado extraterrestre convoca un seminario en Burgos.

4. La Familia del Arco Iris reúne a más de 200 personas de todo el mundo en España.

5. Se estrena una nueva película sobre los Niños de Dios en Argentina.

6. España: ideas místicas y conspiraciones en el juicio por el asesinato de dos niños a manos de sus padres.

7. México: devotos de la Santa Muerte demandan al propietario del lugar donde está su templo.

8. Un estudio científico muestra los efectos negativos del mindfulness.

9. La popularidad del tarot y la astrología en Argentina, a través de libros e Internet.

10. La ayahuasca, en peligro de extinción por la difusión mundial de su uso.

 

 

1. Una religiosa italiana asesinada en un ritual satánico, nueva beata de la Iglesia.

FUENTE: ReL – AICA

 

 

María Laura Mainetti fue declarada oficialmente beata el pasado 6 de junio en una multitudinaria celebración en la que se recordó a una monja que fue asesinada en junio del año 2000 por tres chicas adolescentes durante un ritual satánico en Italia. Antes de morir, esta religiosa de las Hijas de la Cruz perdonó a sus asesinas, a las que años antes había enseñado en catequesis. Lo leemos en el portal español Religión en Libertad.

La ceremonia de beatificación presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se realizó en el estadio de Chiavenna, en la diócesis de Como (Italia), a la que pudieron asistir 2.500 fieles. En su homilía señaló que “la beata María Laura Mainetti invocó del Señor la verdadera caridad” y destacó que “mientras moría perdonaba y rogaba por quienes la estaban matando”.

“En el proceso de beatificación un testigo se preguntó: ‘¿Cómo puede una religiosa que vive tanto tiempo en su ritmo ordinario llega a la conciencia de rezar por aquellos que la asesinan mientras la están asesinando casi como reproduciendo una fotocopia del Evangelio?’”, indicó el purpurado. “Nuestra mártir”, como la denominó en varias ocasiones el cardenal Semeraro, “escribía que su camino espiritual era muy sencillo: debes hacer algo bueno por los demás. También decía que debía darle un sentido pleno a la vida. La santidad es así. No es el fruto del esfuerzo humano, sino que se parece a una pequeña flor en medio del césped”.

Además, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos destacó que la nueva beata “eligió el todo, lo más grande, la verdadera caridad. El terreno para que florezca la santidad no es excepcional, es la fidelidad en el día a día”. En el momento de su brutal asesinato, sor María Laura Mainetti, nacida el 20 de agosto de 1939, era la superiora de la comunidad en Chiavenna, además de haber ayudado durante años a jóvenes con problemas.

De hecho, este fue el gancho que utilizaron las jóvenes adolescentes para asesinarla y realizar con ella este rito satánico. Ambra Gianasso, Milena De Giambattista y Veronica Pietrobelli tenían 17 y 16 años. Tras cumplir condenas que no superaron los ocho años de cárcel fueron puestas en libertad. En total, la hermana María Laura Mainetti recibió 19 puñaladas, un error de las jóvenes, cuyo objetivo inicial es que fueran 18, seis puñaladas por cada una de ellas para conformar el número 666.

Antes habían logrado reducir a la religiosa mediante un golpe en la cabeza con un ladrillo. Mientras la mataban ella perdonó a las adolescentes. En realidad, la víctima ideal que deseaban las asesinas era el sacerdote Ambrogio Balatti, pero finalmente desistieron porque era un hombre corpulento y temían no poder reducirlo. Por ello, finalmente decidieron ir a por esta monja siempre dispuesta a ayudar a los jóvenes.

Una trampa y un ritual satánico

Precisamente, fue este el ardid que utilizaron las asesinas. Ambra fue la que materializó la trampa contra la monja. Llamó por teléfono al convento y preguntó por la hermana María Laura sabiendo que ella ayudaba a personas en dificultades. Ahí empezó el engaño. Se presentó como Erica y dijo a la monja que tenía un problema, que estaba embarazada y que estaba planteándose abortar, y quería pedirle ayuda. Sin pensárselo, pese a que eran las 10 de la noche, María Laura Mainetti, salió en su ayuda y quedó con ella en un parque para auxiliarla y animarla a seguir adelante con aquel supuesto embarazo.

Una vez en el lugar, la religiosa recibió el golpe en la cabeza con el ladrillo. Ya aturdida las jóvenes empezaron a apuñarla de una en una pasándose el cuchillo para completar el ritual satánico. Mientras la mataban sonaba música de Marilyn Manson. Durante el juicio, las tres asesinas adolescentes confesaron que mientras mataban a la hermana María Laura ella dijo: “Señor, perdónalas”.

Palabras del Papa

El papa Francisco recordó el domingo 7 de junio, tras el rezo del Ángelus, a la religiosa de las Hijas de la Cruz, asesinada hace 21 años y beatificada el día anterior en Chiavenna. “haciendo todo con fe, amor y entusiasmo”, es el legado, destacó el pontífice de la hermana María Laura Mainetti, tal como recoge AICA. “Crueldad -expresó Francisco-. Ella, que amó a los jóvenes más que a nada, amó y perdonó a esas mismas niñas prisioneras del mal, nos deja su programa de vida: hacer todo con fe, amor y entusiasmo. Que el Señor nos dé a todos fe, amor y entusiasmo”.

“La Iglesia reconoce hoy a la beata mártir María Laura Mainetti”, expresó el cardenal Marcello Semeraro, perfecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en la homilía del rito de beatificación de la mártir María Laura Mainetti. “Mientras agonizaba -recordó el cardenal-, perdonó y rezó por los que le trajeron la muerte”: “De hecho, perdonando se perdona. Al final de su vida, mientras la asesinaban la hermana María Laura lo volvió a hacer; esta vez, sin embargo, antes de encontrarse con el Señor”. Para el prefecto, “la santidad no es fruto del esfuerzo humano, simplemente aparece como una flor en el prado”. “Hoy, quizás, es necesario recordar: el terreno para el florecimiento de la santidad no es lo excepcional, sino la fidelidad en la vida cotidiana.

Por su parte el obispo de Como, monseñor Oscar Cantoni destacó al final de la celebración que “con el estilo de vida evangélico, vivido en la fidelidad diaria, los cristianos cambian el mundo”. Precisamente a este “fruto luminoso de nuestra tierra, ya marcado en la historia por un grupo electo de santos, mártires y beatos”, pidió el obispo para “ayudarnos a trasladar la santidad a la vida cotidiana, en plena fidelidad a la vocación de cada uno”. Monseñor Cantoni, recordando la vida y el ejemplo de la monja de la Congregación de las Hijas de la Cruz, señaló que su martirio “no es más que la coronación suprema de una vida que se esfuerza plenamente por vivir el Evangelio en la entrega total de sí”.

ARRIBA

 

2. Un documental abordará la Nueva Era y sus técnicas desde la perspectiva cristiana.

FUENTE: ReL

 

 

La Nueva Era es un peligro importante, sobre todo porque su práctica es aparentemente inofensiva. Sin embargo, son numerosos los testimonios que alertan de la forma sibilina con la que se puede confundir o engañar a las personas, según informa el portal español Religión en Libertad. Sobre esta problemática han querido profundizar con el documental “Terapias Alternativas: El lado oculto”, en el que se alerta de los peligros del yoga y el reiki.

Este documental se estrena el 17 de junio a las 19.00 horas (hora española) en el canal de Youtube de “El Rosario de las 11pm”, que cuenta con más de 235.000 suscriptores. El visionado del film será completamente gratuito tanto el día de su estreno como en las posteriores semanas. Al acabar el pase, a las 20:30 horas, tendrá lugar una mesa redonda, retransmitida también a través del canal a modo de cinefórum, en la que participarán Belén Perales, la productora del largometraje, Victoriano Rubio, director del documental y Luis Santamaría del Río, experto en sectas y uno de los protagonistas del film.

“Terapias Alternativas: El lado oculto” es un documental de testimonios que recorre el mundo de la Nueva Era y las prácticas orientales de la mano de personas que han sufrido sus consecuencias. Entre los testimonios que aparecen en el documental destacan el de Javier Luzón, exorcista entre los años 1995 y 2015, Isabel Martínez, terapeuta de constelaciones familiares durante 10 años, Luis Santamaría, especialista en nueva religiosidad y sectas, y una ex maestra de reiki.

El documental da a conocer la realidad de todas esas corrientes de la Nueva Era que han llegado hasta Occidente. Pone el foco especialmente en el yoga y el reiki, pero trata también otras realidades menos conocidas pero muy presentes en la actualidad: constelaciones familiares, mindfulness, meditación trascendental, registros akáshicos, astrología... Los impulsores del documental pretenden concienciar del peligro que esconden estas prácticas “aparentemente inofensivas, pero en realidad nada inocuas”. Por eso han querido ofrecer el largometraje al gran público de modo totalmente gratuito, para facilitar que llegue a cuanta más gente mejor.

ARRIBA

 

3. España: un contactado extraterrestre convoca un seminario en Burgos.

FUENTE: Diario de Burgos

 

 

Seguramente algunas de las personas que están leyendo estas líneas, han visto el cartel por las calles de la ciudad, según explica Angélica González en el Diario de Burgos. Sobre un fondo en el que se aprecia la Catedral aparece la imagen de un hombre y se anuncia la celebración en Burgos (España) del I Seminario Vivencial a cargo de un tal Luis Fernando Mostajo Maertens. Lo que se ofrece al 'módico' precio de 160 euros es escuchar las vivencias de esta persona, a la que los organizadores definen como “uno de los protagonistas de la asistencia planetaria dirigida por el Gobierno Interno Positivo de la Humanidad”, y que “participa de experiencias de contacto con seres extraterrestres desde 1977”.

El 'seminario vivencial' se titula “La preparación para el contacto. Técnicas de desarrollo interior y contacto con los guías confederados y los maestros de la Gran Hermandad” y el programa es de este tenor: “Compartiremos las pautas, técnicas y conocimiento dados por los Guías Extraterrestres y los amados ancianos Maestros del Gobierno Interior, la Gran Hermandad Blanca para entrar en este tiempo de cambios en contacto con nuestro maestro interno, con nuestro Cristo interno, recorriendo juntos un proceso maravilloso e iniciático”.

Y no sólo se conseguirá este conocimiento, sino que se acercará a los participantes “al luminoso templo donde yace y se manifiesta el íntimo de luz, la expresión más profunda de nuestro ser, desde donde solo es posible armonizar y entrar en la vibración de la nueva realidad planetaria de cuarta dimensión, acercándonos, con ello, al círculo luminoso en que se desenvuelven las amadas Conciencias Solares”.

En un gimnasio de la ciudad el programa comenzará el día 11 con una conferencia de Mostajo Maertens titulada 'Contacto con los Guías y Maestros / La Cuenta Regresiva 2018/2025' y luego habrá firma de libros, pues el contactado es, además, un prolífico escritor. Al día siguiente hablará de “la modificación de la estructura molecular con las nuevas frecuencias de vibración”, entre otros asuntos. El plato fuerte será por la noche, con un contacto en la naturaleza y “comunicación con los maestros y guías en prácticas de interiorización”.

Toda esta parafernalia le resulta muy familiar al investigador Luis Santamaría, un auténtico perseguidor de sectas y otras malas hierbas que solo pretenden estafar a la gente de buena fe y muy vulnerable. Santamaría es miembro, además, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): “Se trata de un ‘contactado extraterrestre’, un concepto que emplean personas que se erigen en maestros espirituales y fundamentan las doctrinas que enseñan en un supuesto contacto con seres de otros planetas. Obviamente nos encontramos ante un gurú con un gran potencial de victimización sectaria y manipulación. Eventos como el que ha organizado en Burgos le sirven tanto para continuar el proceso de adoctrinamiento de los que ya son seguidores suyos como, sobre todo, para captar a nuevos miembros”.

A su juicio, el hecho de enseñar estas ideas irracionales, revistiéndolas con un lenguaje aparentemente 'científico' e inculcarlas en un contexto de pequeños grupos con un ambiente acogedor y fuertemente emotivo, “puede llevar a algunas personas a separarse progresivamente de su vida normal, de su familia, de sus amigos ... para echarse en manos de quien parece traer una verdad o culta, accesible sólo para unos pocos 'elegidos'“.

Santamaría agrega que es habitual que estos gurús que se basan en un mensaje extraterrestre tengan su propia versión apocalíptica. “Ya no se trata del fin del mundo sino del anuncio de algo importante que va a suceder pronto: un cambio de era, un salto en la vibración de la tierra, la llegada de los seres de otros planetas ... En este caso observamos que su conferencia versará sobre una cuenta regresiva: el enganche para interesar es que va a suceder algo grande y va a ser pronto. Marketing sectario puro”.

ARRIBA

 

4. La Familia del Arco Iris reúne a más de 200 personas de todo el mundo en España.

FUENTE: Varios medios

 

 

Viven en plena armonía con la naturaleza, con el amor hacia el semejante y hacia el medio como única norma y sin jerarquías. Son la ‘Familia del Arcoíris’ y desde mediados de mayo se han instalado en La Rioja (España) para celebrar un rito de comunión con la naturaleza que finalizará a mediados de junio, al concluir el ciclo lunar que los congrega en la Sierra de la Demanda, según informa Daniel Ortiz en el medio digital NueveCuatroUno.

Más de un centenar de tiendas de campaña y ‘tipis’ se reparten en un recóndito enclave del valle del Portilla, a unos cinco kilómetros al suroeste de Viniegra de Abajo y a unos tres kilómetros de la linde con Castilla y León. Para llegar hasta allí, más de medio centenar de vehículos permanecen estacionados al final de una pista forestal al sur del embalse de Mansilla y sus ocupantes recorren a pie más de dos kilómetros de pendientes y barrancos.

En el poblado improvisado no hay normas: ni sociales ni de higiene. Desnudos, practicando sexo libre y sin mascarilla en plena pandemia, los miembros de la comuna (hay varios menores de edad entre ellos) cocinan en una fogata los alimentos que han llevado en sus vehículos. En otra hoguera de mayores dimensiones, el «fuego sagrado», los miembros de la ‘Familia del Arcoíris’ hacen yoga, cantan y bailan. Cabe recordar que La Rioja se encuentra hasta el 1 de julio en ‘riesgo bajo’ de incendios, pero está prohibido encender fuegos en terrenos forestales como en el que se asienta la comuna, lo que ha propiciado la preocupación de los Agentes Forestales que cuidan del entorno.

También hay dudas sobre la legalidad de pernoctar en el lugar, si bien no es posible desalojar el poblado sin que antes los propietarios de los terrenos o la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja inste a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a que los «hippies», como les conocen los vecinos de las 7 Villas, abandonen el lugar.

«No sabemos de dónde han salido», explican a NueveCuatroUno varios vecinos de la zona, que aseguran que entre los miembros de la ‘Familia del Arcoíris’ reunidos en La Rioja hay «portugueses, alemanes, holandeses y de otros países». Entre sus temores, destaca la posibilidad de un incendio en el valle, «una de las zonas más vírgenes y salvajes de la comunidad». Además, lamenta que la presencia de tanta gente «perturbe a la fauna de la zona».

La ‘Familia del Arcoíris’ (‘Rainbow Family’) tiene su origen en Estados Unidos a principios de la década de los años 70. Cada año organiza encuentros por todo el mundo como experiencia de convivencia comunitaria en la que cualquiera es bienvenido, siempre que se rija por los valores de la paz mundial y la no violencia. Otros requisitos son prescindir de aparatos electrónicos y productos químicos. Hace cinco años, la Sierra de Guara (Aragón) ya vivió una situación como la que actualmente se da en La Rioja. La acampada, entonces, comenzó con unas pocas decenas de participantes, pero en pocos días congregó a centenares de personas hasta su desalojo.

Entre el negacionismo y la ayahuasca

Con sus tradiciones, la 'familia arcoíris' ha captado en el mundo a miles de personas. Arrancó en los años 70 en zonas rurales de Estados Unidos y ya se ha extendido por todo el mundo, según ha informado la cadena televisiva La Sexta. Aseguran que tratan de vivir en armonía con la naturaleza y que su filosofía parte del movimiento hippie, de los propios indígenas norteamericanos. También son enemigos de lo material, por lo que la ropa no es un problema para ellos.

De vez en cuando coquetean con drogas naturales como la ayahuasca y, sobre todo, se consideran una gran tribu. “El miedo disminuye porque conforme nos juntamos nos vamos sintiendo uno”, sostiene otra. Los expertos apuntan que, en principio, no son una secta. “Su proceder no es sectario como tal, pero tienen un proceder negacionista, niegan la mayor, cualquier tipo de procedimiento de vacuna y en el tema de la higiene es temerario”, apunta Juantxo Domínguez, presidente de la Red de Prevención Sectaria RedUNE. Desde su nacimiento, han tenido problemas con las autoridades, aunque, en general, no generan peligros para la gente de los pueblos que los rodean.

Reiki, yoga, sanación, tantra...

Este rincón recóndito bañado por el río Portilla a unos kilómetros del pantano de Mansilla nunca ha estado tan transitado. Las últimas pistas quedan lejos del lugar, pero es, a pesar de la dificultad de acceso, un goteo constante de gente que se va y llega en busca de unos días de paz y contacto directo con la naturaleza, tal como informa Rioja 2.

Es el Rainbow Gathering, el evento anual que la Familia Arcoíris ha organizado en distintos lugares de España, de Europa y del mundo. Dura un ciclo lunar y pasan los días entre talleres de reiki, yoga, botánica, sanación de chakras o tantra. Alrededor de un fuego perpetuo que estará encendido mientras estén allí, muchas tiendas de campaña salpican el paisaje y estiman los que llevan más días que hay alrededor de unas 150 personas.

Se juntan dos veces al día en círculo, alrededor del fuego, para cantar y bailar. También en esos momentos comen todos juntos, siempre comida vegana y aseguran que allí no hay alcohol ni drogas químicas. Todo lo aprueban en consenso y hacen su compra gracias al sombrero mágico: “pasan el sombrero y cada uno hecha lo que le parece, quien no tiene echa un besito, y con eso algunos van a Logroño o a Nájera”.

Hay personas de todas las edades, también niños y niñas pequeños, de todo el mundo, Chile, Israel, Francia, Alemania y muchos puntos de España e incluso riojanos y se les puede ver haciendo malabares o cariocas, tocando la guitarra o paseando por el lugar. Aseguran que todo el mundo es bienvenido, aunque hay quienes prefieren tomar distancia con quienes se acercan a preguntar.

El Consejo de Visiones se encuentra ahora decidiendo donde serán los próximos Rainbow Gattering y Rainbow Healing (este último tiene por objetivo hacer una limpieza y no se permite hacer nada estimulante), siempre en lugares remotos y que tengan agua natural. Aunque admiten que para este paraje no consiguieron los permisos necesarios, defienden que siempre dejan la zona “como la encontramos o incluso mejor porque la limpiamos de madera seca que favorece el riesgo de incendios”. Hasta que pasen al menos siete años no podrán volver al mismo lugar.

Los agentes forestales y la Guardia Civil ya ha estado en el campamento y les pidieron documentación pero ellos siguen allí -”les recibimos en círculo, cantando y aquí seguimos”- y esperan poder quedarse hasta la próxima luna nueva, prevista para la próxima semana. En la zona, hay opiniones de todo tipo. “No hacen daño a nadie”, dice un vecino por el camino, aunque señalan que les da respeto acercarse demasiado. Incluso desde el bar del pueblo han acompañado a algunos al lugar.

El próximo año la Rainbow Family cumplirá 50 años desde el primer encuentro que se hizo en Estados Unidos. Son encuentros sin líderes oficiales, sin jerarquía ni portavoces especiales. El palo mágico cambia de mano en mano para dar voz a quien quiere hablar. Esta contracultura defiende los valores de amor, paz, no violencia, ecologismo y no consumismo.

Aunque estudian las medidas oportunas a adoptar y han ejercido su función sancionadora si ha sido necesario, el Gobierno de La Rioja explica que el desalojo requiere la denuncia previa de los titulares del terreno en el que se encuentra el asentamiento que todavía no se ha producido y requiere un aval judicial. Mientras, un centenar de hippies espera poder completar el ciclo lunar en el Alto Najerilla riojano.

Posibles sanciones

El poblado hippy que la ‘Familia del Arcoíris’ ha instalado en el Valle del Portilla sigue creciendo, tal como informaba el pasado 3 de junio Daniel Ortiz en NueveCuatroUno. Tanto, como que la Guardia Civil ya ha comenzado a controlar los accesos para impedir que la situación se salga de control en las 7 Villas, dado que acampar al aire libre no está permitido ni tampoco encender fuegos como los que los miembros del asentamiento encienden para cocinar y celebrar rituales.

Mientras el Gobierno de La Rioja decide cómo actuar en consenso con los Ayuntamientos de la zona, el improvisado campamento instalado el pasado 11 de mayo sigue creciendo y espera mantenerse allí hasta el miércoles de la próxima semana, fecha en la que se completa el ciclo lunar que les ha llevado hasta la sierra riojana para celebrar su «reunión del arcoíris».

Según han confirmado a NueveCuatroUno fuentes oficiales, más de 200 personas se encuentran ya acampadas en el curso del Portilla y los vecinos aseguran que «el goteo de coches es constante». Ni los vuelos del helicóptero de la Guardia Civil, constantes desde hace días, han disuadido a los miembros del ‘arcoíris’ de ampliar su familia. Los agentes no han encontrado drogas en sus registros, tan sólo viagras.

El reclamo utilizado por la ‘Familia del Arcoíris’ para su reunión en La Rioja señala que «la familia española hace un llamamiento para crear un paraíso todos juntos, conectados con la ‘Madre Gaia’, abriendo nuestros sentidos y corazón en armonía, paz y mucho, mucho amor». Un espíritu que, en pleno contexto de pandemia (La Rioja es la comunidad con mayor incidencia de coronavirus), lleva a prescindir de la mascarilla y la distancia social a sus integrantes, que celebran rituales juntos varias veces al día. «Queremos abrazarnos, continuando en la construcción de relaciones conscientes, donde toda luz sea brillante», reafirma su manifiesto.

El comunicado de bienvenida de la ‘Familia del Arcoíris’ incluye también un mapa en el que indican cómo acceder al campamento y algunas cuestiones logísticas como dónde aparcar los coches. A este respecto, recuerda que «es ilegal aparcar fuera de pista» y que «los vehículos españoles serán casi seguro multados».

Ante esto, los ‘Arcoíris’ recomiendan «aparcar en los pueblos cercanos, Viniegra de Abajo, Tabladas o Mansilla de la Sierra y caminar, hacer dedo o ir en bici». En esos casos, ojo al paseo que tienen que completar los hippies, ya que indica que a pie se tarda «4 horas y 40 minutos desde Viniegra y cuatro horas desde Mansilla y Tabladas.

Las normas de la comuna

El ‘comunicado’ de los hippies concentrados en La Rioja recoge siete normas que deben cumplir todos los «hermanos» que acudan a la reunión:

– «Comunicación consciente sobre la existencia de la reunión, cara a cara, de tú a tú, de ti a mí y de mí a ti».

– «Compartimos el fuego: la bienvenida, la cocina y, por supuesto, el control del fuego sagrado» (la gran fogata en torno a la que se reúnen los asistentes.

– «Volar alto con la naturaleza. No necesitamos más que almas libres sin alcohol, tecnología o drogas».

– «Venimos a compartir, no a hacer negocios. Respeto entre todos».

– «Amar a los animales. Respetamos a los que viven allí. Hay algunos caballos salvajes, por lo que es peligroso traer a nuestros adorables socios. Importante, por favor dejadlos en casa».

– «No olvides tus herramientas».

– «Responsabilidad individual de nuestra basura. No dejéis ningún regalo».

Además, el ‘tríptico’ distribuido por la ‘Familia Arcoíris’ para quienes engrosen el poblado, ofrece una serie de consejos de equipamiento para la vida en comunidad:

– «Ropas cálidas. Es casi verano, pero las noches son frías».

– «Trae tu tienda para dormir».

– «Instrumentos recomendados: timbales, cítaras, flautas, maracas».

– «Una gran sonrisa y el corazón abierto para sanar los corazones del mundo entero».

– «Si es tu primera reunión, mira y haz cualquier pregunta, hablamos y crecemos juntos. Si no … ¡también! Es el camino».

– «Vibremos todos en la misma frecuencia hasta tocar las estrellas. Alto, muy alto».

El nacimiento del Arcoíris

Julio de 1972, Colorado. Más de 20.000 personas herederas de Woodstock se reúnen en el Bosque Nacional de Colorado, Estados Unidos, en contra de los bloqueos policiales y las autoridades regionales. Su intención es realizar un acontecimiento único: un encuentro de cuatro días para rezar por la paz en el mundo con la sola compañía de una hoguera, la naturaleza y los lazos fraternales que crean las drogas de diseño. Así lo cuenta El Español.

La cuestión es que lo consiguieron -lo de quedarse ahí, no la paz-. La policía no cargó contra ellos y les dejó disolver la reunión sin mayor problema. Al año siguiente, sin ningún tipo de planificación previa, volvieron a encontrarse en Wyoming, y continuaron la tradición. Hoy siguen, casi 50 años después, sustituyendo el LSD por la viagra. Poco a poco.

Entre los miembros del movimiento, que abarcan edades desde la adolescencia hasta la vejez, corre el rumor de que las concentraciones cuentan con el reconocimiento de los ancianos de la tribu de los hopis, indígenas norteamericanos de los que se decía que habían acudido al encuentro de Wyoming en busca de una profecía:

“Cuando la tierra sea devastada y los animales agonicen, llegará una nueva tribu de muchos colores, clases y credos, y con sus actos lograrán que la tierra vuelva a ser verde. Se les conocerá como los guerreros del arcoíris”, relata la leyenda. Se dejarán el pelo largo, lucirán plumas y caras pintadas, caminarán por la Tierra restaurando el equilibrio y hablarán del amor como la fuerza sanadora del mundo. Desde entonces, todos los años se encuentran en distintos lugares para, según creen, continuar con su legado.

Al menos, eso dicen, ya que a mediados de los años 90 se descubrió que la profecía había sido escrita por personas no nativas americanas como parte de un programa evangélico cristiano. Todo había sido orquestado como una maniobra para combatir la espiritualidad de los nativos, pero daba igual. Los mitos y los hitos no siempre tienen que coincidir.

Los encuentros

Generalmente, las reuniones de los Arcoíris se celebran en zonas remotas, alejadas de la civilización y rodeadas por parajes naturales. La ciudad más cercana suele estar a entre diez y treinta kilómetros del lugar, y una de las pocas reglas es que debe de haber una fuente de agua cerca. Para todo lo demás: prohibido prohibir.

Una vez en la zona, como es el caso de La Rioja, toca aparcar el coche y caminar por senderos en busca de señales que indiquen el camino, desde cintas de colores en los árboles hasta pilas de piedras amontonadas. Son 4 km desde la carretera y 73 desde Logroño, todos ellos en medio del monte con pendientes de hasta el 70 %. Tras varias horas de travesía, al salir de la espesura, se llega a la comuna: “Bienvenido a casa”.

La mayoría de los integrantes suelen llevar una vida al margen de las normas establecidas por la sociedad, pero no son los únicos. Siempre hay algún curioso que se acerca al movimiento nada más colgar el mono de trabajo, sólo por ver lo que se cuece, y se acaba quedando un par de días. Así, nunca hay dos reuniones iguales.

Coinciden alrededor de la hoguera el nómada tradicional con el hippie estacionario, bailan juntos el espiritualista y el seguidor de Krishna, y al fondo un profeta autoproclamado parece dar con la clave del fin del mundo tal y como lo conocemos. No hay eventos, líderes, agendas ni planes. Sólo hedonismo hasta el siguiente ciclo lunar. Todos son responsables de sus actos.

Claro que las concentraciones toman un tono distinto en estos días, con una pandemia mundial arreciando en cada esquina. Los encuentros del Arcoíris, por su propia naturaleza, no respetan ninguna norma convencional, mucho menos van a respetar las indicaciones del Ministerio de Sanidad. De momento ya han recibido más de 100 multas, principalmente por hacer fuego en lugares que no están permitidos y ocupar espacios prohibidos, además de atentar contra las medidas anti-Covid.

El mayor problema, asegura la Guardia Civil, radica en la presencia de niños en medio de la concentración, por lo que han avisado a los servicios sociales. La orden de desalojo se llevará a cabo en cuanto exista una orden judicial al respecto, aunque quizás tarde demasiado, ya que no entra en los planes del Arcoíris quedarse mucho tiempo. Si la Tierra sigue girando, abandonarán La Rioja entre el 14 y el 15 de junio, cuando termine el ciclo lunar.

Los encuentros del Arcoíris se celebran en todo el mundo y, tan pronto como uno toca a su fin, se celebra un consejo en el que los mayores deciden la celebración del año siguiente, siempre coincidiendo con la luna nueva. El número dependiendo de la accesibilidad del paraje, puede oscilar entre los cincuenta y los 5.000, en Europa, o los 30.000, en Estados Unidos.

ARRIBA

 

5. Se estrena una nueva película sobre los Niños de Dios en Argentina.

FUENTE: La Voz

 

 

Los personajes, los circunscriptos damnificados de esta pieza de cámara delicada y clarividente (titulada “Los Niños de Dios”, son dos hermanos y su madre. Viven en una casa agradable con pileta, cantan, pintan, se quieren. Así comienza la crítica cinematográfica escrita por Roger Koza en el diario argentino La Voz. María Sol trabaja como vendedora, Francisco se dedica a la danza, Silva, la mamá, cuida de la casa y es profesora de inglés. La figura del padre está elidida, un poco menos que el resto de los miembros de la familia, como se puede observar en una mesa navideña. El retrato, desde el inicio, es lo suficientemente confiable para adivinar que los protagonistas son personas de buena fe.

Ningún signo denota sospecha, ni siquiera la exposición temprana de la relación que tienen los hermanos con el inglés, idioma que adoptan sin aviso para comunicarse sin motivo alguno, como si eso respondiera a un viejo hábito. Todo parece relativamente normal, hasta que varios planos breves introducen recuerdos y desacuerdos entre la pasividad cotidiana y la intermitencia de algunas asociaciones de imágenes y palabras que devuelven erráticamente experiencias dolorosas.

Es así como un sobreviviente trabaja su adaptación a un mundo que es el de todos pero que por mucho tiempo no fue el propio. Pues ¿qué puede sentir una mujer o un hombre que entregó su vida a una experiencia religiosa y se vio traicionado? ¿Qué persiste en el recuerdo de un fiel cuando el abuso sexual fue parte de la ascesis?

“Los Niños de Dios” fue una agrupación religiosa estadounidense más conocida como “La Familia Internacional” (que persiste hoy con otro nombre). Silvia sintió unas décadas atrás que sumarse a esa secta dirigida por David Berg en 1968 era un destino providencial y que no había mejor porvenir para sus hijos que ese.

Entre las pocas escenas testimoniales que incluye Martín Farina, cineasta especializado en retratos y en experiencias heterodoxas, está aquella en la que la madre se reprocha las decisiones tomadas en aquel entonces. La escena es tan brutal como desgarradora, aunque desprovista de todo sensacionalismo.

A Farina no le interesa escenificar una invectiva contra las sectas; su interés es otro: filmar las consecuencias de haber perdido la fe por motivos perversos. El ultraje es absoluto, porque duelen el cuerpo y el alma, porque el abuso alcanza al deseo sexual y también al deseo de consagrarse a un ideal. El vacío es ubicuo y no se sabe muy bien cómo hablar de todo esto.

Lo extraordinario de la aproximación estética de Farina es que no busca la confesión y el quiebre, sino más bien ejerce una mímesis sobre la imposibilidad de hablar y representar introduciendo ese impedimento a través de un montaje que simula el movimiento entrecortado de la conciencia, en el que a veces se emplean fragmentos del pasado filmados como si fueran desprendimientos de un recuerdo reprimido y otras veces se incluyen situaciones cotidianas en las que se expresa tenuemente el trauma que no consigue enunciarse.

Este procedimiento es constante, pero en los últimos diez minutos resulta un admirable triunfo del cine: el montaje exterioriza literalmente el flujo interior de la conciencia de los sobrevivientes; son planos de luz sobre lo ominoso.

Ficha

“Los Niños de Dios”, Argentina, 2021. Calificación: Muy buena. Dirección, guion, montaje, fotografía: Martín Farina. Con Francisco Cruzans, María Sol Cruzans y Silvia Markus. Duración: 69 minutos. Complejidad: Nula. Sexo: Nulo. Violencia: Nulo.

ARRIBA

 

6. España: ideas místicas y conspiraciones en el juicio por el asesinato de dos niños a manos de sus padres.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una secta que les perseguía y que abusaba de los niños. Esa es la idea que le “inculcó” el padre de los niños asesinados en Godella (Valencia, España) a su pareja, según el testimonio de la madre, quien comenzó el pasado 1 de junio a prestar declaración ante un jurado popular. La acusada ha relatado que era víctima de malos tratos por parte de Gabriel, quien le agredía a ella y a su hijo Amiel, y cree que esas ideas sobre la secta que le hizo creer eran para tapar su violencia. “Me despertaba con moretones y me decía que había sido la secta”, recuerda la mujer. Lo cuenta Ignacio Cabanes en Levante-EMV.

Eran Jesucristo y María Magdalena

María G.M. padece una esquizofrenia paranoide y no era supuestamente consciente de sus actos cuando se produjeron los crímenes, ya que según los informes psiquiátrico forenses, la madrugada del 14 de marzo de 2019 sufrió un brote agudo de su enfermedad. Por ello y al ser inimputable penalmente, la Fiscalía pide su absolución por una eximente completa de trastorno mental y solicita una medida de internamiento en un centro de tratamiento por un plazo máximo de 25 años.

María asegura que Gabriel se autodenominaba como Jesucristo reencarnado y que le decía que ella era su María Magdalena y que por eso les atacaban por las noches, porque “nuestra genética era importante”, ha argumentado la madre de los niños. La acusada, que ahora está estabilizada gracias a la medicación, reconoce que “era ingenua y creía en las conspiraciones”, a la vez que ha remarcado la trascendencia que tenía para ella todo lo que le decía el padre de sus hijos.

“Creía en Gabriel sobre todas las cosas”, ha afirmado María, quien reconoce que incluso se dirigía a él en alguna ocasión llamándole “Dios”. La procesada reconoce que sí hacían vigilias por las noches para protegerse de la supuesta secta. “Decía que venían a sustraernos material genético y a pincharnos hormonas”, relata María sobre lo que le hacía creer el acusado. “Me aseguraba que corríamos peligro de muerte por todo lo que sabíamos”.

Sobre las diez y media u once de la noche del 13 de marzo de 2019 María asegura que se fue a dormir después de fumarse un porro con Gabriel, y que éste se quedó despierto, ya que esa noche le tocaba a él hacer la guardia. Según la versión que ha mantenido este 1 de junio en el juicio, se despertó desorientada al sentir a la perra en la cama y cuando salió fuera de la casa se encontró los cuerpos sin vida de Ixchel y Amiel. “Tenía tan presente que nos querían matar que pensé que la secta los había matado”, ha argumentado. Reconoce que los enterró porque no podía dejarlos así y luego se fue a buscar a Gabriel para escapar antes de que los mataran a ellos también.

María reconoce que cuando entró en la casa Gabriel ya estaba despierto y le preguntó dónde estaban los niños, relato que en este sentido sí coinciden con lo manifestado por el acusado. Admite que le contestó que estaban en casa de su madre, porque en ese momento pensó que él también formaba parte de la secta, aunque cuando se dirigieron para allá recordó que su madre también estaría muerta porque Gabriel habría realizado un par de días antes un ritual satánico para acabar con la vida de su suegra. Ahora que gracias a la medicación ya ha asumido que toda esa idea de la secta era una creencia irreal que Gabriel le había ido inculcando, María cree que su pareja “lo tenía todo planeado, iba a matarnos a los tres”.

El anuncio de un sacrificio humano

El padre de los menores asesinados en Godella sentía celos de sus hijos y quería a María para él solo, llegando a aislarla por completo de sus amistades. Esa es la conclusión que se extrae de los testimonios de los amigos de la pareja, quienes declararon el 2 de junio en la tercera sesión del juicio por el doble infanticidio cometido en marzo de 2019. Los testigos han desmontado la versión del acusado, que se enfrenta a 50 años de prisión por dos delitos de asesinato, al afirmar que Gabriel estaba convencido de que una secta les perseguía, abusaba de los niños y que incluso llegó a manifestar que para entrar en dicha secta tenían que hacer un sacrificio de un recién nacido.

De igual modo, también han tumbado esa imagen que quiso trasladar el procesado, de padre preocupado por sus hijos y por la salud mental de su pareja. De hecho, fue a raíz de que le dijeran que María necesitaba un psiquiatra, cuando éste la aisló por completo prohibiéndole hablar con sus amigas, quienes la tenían que llamar por las noches durante su turno de vigilia, mientras Gabriel dormía. Guardias nocturnas que también han acreditado, y que negó una y otra vez el acusado.

Asimismo los testigos describen a Gabriel como una persona calculadora, sin empatía, agresivo, manipulador y violento, tanto con María como con los niños. Además tenía una particular forma de educar a los pequeños causándoles el mismo daño físico que ellos ejercieran. “Si mordía, había que morderle para que aprenda”. Así, han recordado varios episodios de malos tratos como cuando zarandeó a Amiel cogiéndolo de una pierna o como en otra ocasión lo arrojó a un campo de naranjos con solo un añito. Otra amiga ha asegurado que Gabriel “culpaba de todo al bebé” y recordó cómo le gritó con apenas meses recriminándole que todo lo que le pasaba a su madre era por su culpa.

Ideas esotéricas

Tal era el punto al que llegó la situación en los días previos al doble crimen que incluso una amiga se ofreció a acogerla en su casa con los pequeños porque “veía que él nos los trataba bien”. Esta testigo asegura que María aceptó en irse con ella pero cuando el día anterior a los crímenes la estuvo llamando ésta no le cogió el teléfono. Afirma que le mandó un mensaje a Gabriel preocupada y que éste no le contestó.

Estas testificales también han servido para confirmar que Gabriel se sentía un ser superior. “Decía totalmente convencido que era Jesucristo y que nosotros éramos sus apóstoles”, afirma una amiga de la pareja. Otra conocida de la pareja añade que si pasaba algo malo se lo atribuía a los espíritus. Todos coinciden en señalar que siempre estaba hablando de la cultura maya, de sectas y de regresiones. De hecho, dos testigos han ratificado que Gabriel les hizo una regresión para sanar males pasados.

Los dos progenitores, conocedores del suceso

«Junto al algarrobo hueco». Ésta fue la indicación que les dio el padre de los niños asesinados en Godella a los investigadores del grupo de Homicidios de la Guardia Civil, «en un momento de debilidad», según relató el 3 de junio el instructor de la investigación, cuando le insistieron sobre dónde podían encontrarse los pequeños, estando aislado de su pareja y antes de que la madre finalmente concretara los lugares exactos donde reconoció haber enterrado a los pequeños. A sólo seis o siete metros del algarrobo que les indicó Gabriel «como única referencia», los agentes encontraron el cuerpo sin vida del hermano mayor, de tres años y medio.

La defensa del acusado trata de justificar que su cliente diera tal indicación en que de una forma genérica les dijo aquellos lugares en los que solían esconderse los niños cuando jugaban al escondite. No obstante, para los investigadores resulta llamativo que el padre diera una información tan precisa del lugar si supuestamente desconocía donde estaban los niños. Tan llamativo como la «excesiva tranquilidad» que mostraba el padre de los menores cuando ya les había confesado a los agentes que no se preocuparan porque «estaban todos muertos».

En la sesión del 3 de junio del juicio por el doble asesinato de Godella ocurrido en marzo de 2019, por el que están acusados ambos progenitores, el jurado pudo ver con sus ojos el lugar en el que se produjeron los crímenes, la casa okupada en la que vivía la pareja con sus hijos, perfectamente acondicionada, con la piscina vallada y habitación de juegos para los pequeños, así como el reducido tamaño de la habitación de matrimonio en la que se acostaron los cuatro la noche de los hechos.

Dada su experiencia y la distribución de los habitáculos del inmueble, así como la presencia del perro en la casa, el jefe del grupo de Homicidios, instructor de la investigación, descartó que los crímenes fueran cometidos por uno solo de los padres sin que el otro se percatara o participara en los mismos. «Es improbable que uno de los progenitores acabara con la vida de los menores sin que el otro tuviera conocimiento», apostilló.

Los primeros agentes de la Guardia Civil que llegaron al lugar, tras recibir un aviso confuso sobre una mujer corriendo desnuda por el monte y un supuesto hombre armado con una pistola que la perseguía —esa información era errónea— aseguran que les dio la sensación de que Gabriel, con arañazos en la cara, «ocultaba información de forma consciente» y que alternaba momentos de tranquilidad con otros en los que de repente se ponía a llorar. «Cuando llegamos cayó al suelo de rodillas y se puso a llorar», recuerda el guardia civil, quien aseguró bajo juramente que no le pareció un llanto real.

Además estos testigos de la Guardia Civil explicaron que el acusado, que se enfrenta a 50 años de prisión por dos delitos de asesinato, tenía un relato contradictorio porque por un lado decía que «estaban todos muertos» y posteriormente que los niños estaban en casa de la abuela. Además, coincidieron al señalar que éste omitía información, ya que decía que se había peleado con su pareja, que estaba desaparecida, pero no explicaba los motivos.

Asimismo, Gabriel les dijo que la tarde anterior a los hechos había discutido con María porque había tirado al niño al pozo «para purificarlo». En cambio, a las amigas que fueron esa misma tarde a la casa les había dicho que Amiel se había caído, después de que el pequeño señalara el pozo y dijera «mamá». Ni a estos primeros agentes que estuvieron con él, ni posteriormente a los investigadores del grupo de Homicidios, Gabriel en ningún momento les dijo que María había matado a los niños, sólo que estaban todos muertos, «están con Dios». Además, les llamó la atención que «no mostraba ningún sentimiento de tristeza», recordó el instructor de la investigación, hasta que a última hora soltó alguna lágrima.

«Nuestro objetivo prioritario era localizar a los niños», remarcó el jefe de Homicidios, que se encontraba con el padre tratando de ganarse su confianza, mientras su compañero trataba de hacer lo propio con la madre. A este agente María le confesó que se había despertado y se había encontrado a los niños muertos y que los había enterrado, «que había sido la secta». Todo ello coincide con la versión que ha mantenido en todo momento la acusada, quien en ningún momento reconoció que los había matado ella, salvo la manifestación que le hizo al médico forense en el hospital, «que se lo había ordenado Dios».

En las conversaciones que mantuvieron con Gabriel antes del hallazgo de los cadáveres, el acusado habló a los agentes de sectas, de la cultura maya y de que había adquirido técnicas de relajación para controlar este tipo de situaciones, incluso nombró en un par de ocasiones la palabra «reencarnación». Entre los efectos intervenidos estaba una libreta de tapas rojas que Gabriel portaba en la mano cuando llegaron los primeros agentes. En ella había anotaciones sobre las vigilias nocturnas, sectas que secuestran niños y los supuestos abusos que sufría Amiel. El acusado se acogió a su derecho a no declarar y se negó a que le tomaran muestras de ADN, por lo que tuvieron que solicitar un mandamiento judicial.

Consumo de sustancias e influencia personal

El consumo de hachís y la influencia que ejercía Gabriel C.A. sobre su pareja fueron dos factores determinantes en el brote psicótico que sufrió la presunta infanticida de Godella, María G.M., la noche que ocurrieron los trágicos hechos. El psiquiatra forense y profesor de la Universidad de Valencia, Santiago Rincón, declaró el 7 de junio en el juicio por el doble asesinato que estas dos circunstancias agravaron la enfermedad mental de la madre, tal como informa J. Martínez en Las Provincias.

Los peritos Juan Carlos Cauto y Andrés Monleón, que también comparecieron en la vista, descartaron que Gabriel sufra una enfermedad mental y manifestaron que puede prestar un testimonio “tanto verdadero como falso” sobre los hechos ocurridos en la madrugada del 14 de marzo de 2019. En las entrevistas clínicas que mantuvo con el psiquiatra forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia, el padre de los niños negó que creyera en rituales, reencarnaciones, extraterrestres o sectas, pese a que así lo mantienen su pareja y varios testigos. “O bien lo negaba o matizaba estas cosas para hacerlas comprensibles con su religiosidad y su simpatía por la cultura maya”, afirmó el doctor Cauto.

“Su funcionamiento intelectual es plenamente satisfactorio y no hemos hallado ni alteraciones de la percepción ni alucinaciones ni alteraciones ni del curso ni del contenido del pensamiento”, aseguró el psiquiatra forense. “Está capacitado perfectamente para dar un testimonio verdadero o falso”, añadió Cauto. Sin embargo, Monleón declaró que el acusado sí que le había hablado en la cárcel de sus creencias, una secta que quería apoderarse de su talento y el calendario maya, aunque estas impresiones de Gabriel no están recogidas en el sumario.

Rincón manifestó que María sufre esquizofrenia paranoide, y resaltó en dos ocasiones que el cannabis y la fuerte influencia de su pareja habían agravado el estado de salud mental de la madre. Respecto a lo que la acusada le contó sobre la noche del doble crimen, el psiquiatra forense precisó que la joven siempre mantuvo un relato similar, recordando detalles como que tropezó con su perra y reconociendo que enterró los dos cuerpos de sus hijos tras encontrarlos muertos.

María manifestó a los psiquiatras que Gabriel le convenció de que los niños habían sido víctimas de abusos sexuales por parte de una secta. El día de los asesinatos, ella se despertó cuando su pareja se metió en la cama, se levantó y vio a los niños muertos. Entonces pensó que una secta los había matado y los enterró de forma rápida antes de que amaneciera porque querían irse pronto, según la versión que dio a los peritos.

En las entrevistas clínicas, María calificó a Gabriel de maltratador psicológico y psicópata sectario que le convenció de una realidad que no existía. Afirmó que el hombre tenía celos de su hijo mayor y que le daba palizas a ella y a los niños. Los peritos ratificaron que María sufrió en el momento de los hechos un trastorno psicótico con pérdida de la percepción de la realidad, alucinaciones e ideas delirantes. “Tenía anuladas sus capacidades para saber y comprender lo que estaba haciendo”, aseveró Rincón. Por ello, el experto recomienda un tratamiento psiquiátrico en un centro cerrado y, posteriormente, un tratamiento ambulatorio con supervisión extrema por su seguridad.

El fiscal Javier Roda mantuvo su petición de 50 años de cárcel para Gabriel tras explicar todos los indicios que le incriminan como presunto inductor de los asesinatos, así como sus creencias en la reencarnación y su pasividad cuando ella dijo que escuchaba voces que le ordenaban que matara a sus hijos. “Es coautor haciendo y dejando hacer”, manifestó Roda. También insinuó que el padre podría haber sido el autor material de los crímenes después de que María realizara el ritual de purificación en la piscina.

Por su parte, el abogado Arturo Peris calificó de sesgado el informe del fiscal y pidió a los miembros del jurado que valoren solo los hechos y no consideren las sospechas como indicios de culpabilidad. “La prueba pericial ha arrojado luz porque ha descartado complicidad alguna en la actitud de María”, afirmó Peris.

Decisión del jurado popular

Visto para sentencia. Ayer, 10 de junio, el jurado popular ha declarado culpables a los padres acusados de asesinar a sus dos hijos en Godella. Los nueve miembros consideran, por unanimidad, que María G. causó la muerte «sin posibilidad de defensa» de los niños y, por mayoría de ocho a uno, que Gabriel C. actuó de igual forma en el doble infanticidio. Así lo cuenta Toni Jiménez en el diario ABC.

No obstante, todos ellos creen que la madre no era consciente de lo que hacía por el brote agudo de esquizofrenia paranoide que padeció y que no le fue diagnosticado hasta que ingresó en prisión. Por tanto, es inimputable. Además, el tribunal ha concluido que no se ofrezcan beneficios penitenciarios ni indultos a ambos.

Así pues, se considera probado que Amiel e Ixchel, de tres años y medio y seis meses, murieron en un ritual a manos de sus progenitores -llevados por sus creencias místicas- tras recibir multitud de golpes durante la madrugada del 13 al 14 de marzo de 2019 y fueron enterrados en el jardín de la casa de campo que la familia ocupaba ilegalmente. El portavoz del jurado ha leído el veredicto -que prácticamente recoge la tesis inicial del fiscal- el 10 de junio a primera hora de la tarde en una audiencia pública en la Ciudad de la Justicia de Valencia, en presencia de los acusados, tras deliberar en secreto y a puerta cerrada desde el pasado día 9 a mediodía.

A lo largo del juicio, que se ha desarrollado durante ocho sesiones en la Audiencia de Valencia, los acusados se han incriminado mutuamente y sus respectivas defensas han pedido la absolución para ambos. Sin embargo, el abogado de Gabriel ha solicitado la pena mínima para su cliente tras la lectura del fallo, aunque ya ha anunciado que recurrirá la futura sentencia, mientras que la letrada de María -que se ha fundido en un abrazo con ella- ha reclamado que se ingrese a la acusada en un centro concreto en el que ha encontrado plaza.

La Fiscalía pide para el procesado 50 años de cárcel con la agravante de parentesco, 25 por cada crimen, con un máximo de 40 años de cumplimiento. Para la acusada solicita 25 años de internamiento médico, algo que su defensa considera excesivo, puesto que cree que María puede rehabilitarse en un periodo muy inferior. Asimismo, el Ministerio Público exige que los procesados indemnicen tanto a los abuelos paternos como los maternos con 300.000 euros en concepto de responsabilidad civil, una cantidad que los familiares han aceptado en sede judicial.

A la salida de los juzgados, la madre de María ha pedido a los medios de comunicación que traten a su hija como una enferma y ha lamentado el «maltrato» que la familia ha sufrido durante todos estos años: «Nos habéis hecho tanto daño que no os lo podéis imaginar». Ahora, con estos parámetros, el juez debe dictar sentencia.

ARRIBA

 

7. México: devotos de la Santa Muerte demandan al propietario del lugar donde está su templo.

FUENTE: El Sol de Córdoba

 

 

Protestan a las afueras del Juzgado octavo de Córdoba (Veracruz, México), ubicado en la colonia Buena Vista, por presuntas violaciones de derecho, así como atropellos al inicio de levantar una demanda en contra de María Victoria García Cuendías, madre de un empresario cordobés, por no respetar el contrato de arrendamiento de un establecimiento ubicado en la calle 11, donde adoradores de la Santa Muerte tienen su templo. Lo cuenta Guadalupe Castillo en El Sol de Córdoba.

Desde hace 70 años el templo “Altar de la Santa Muerte” ha estado ubicado en la dirección antes mencionada, pero luego de darse a conocer el término de un contrato de arrendamiento, los adoradores buscan recuperar el espacio que por años les ha pertenecido, Mario Alberto Lee Vargas, ministro del templo ha mencionado que cumple con los pagos de renta; sin embargo, se ha pedido regresar el espacio.

A través de un documento, se dan a conocer presumibles firmas falsificadas, sustracción de documentos y cambio de poder notarial, folios cambiados y dobles folios, así como fechas cambiadas de la audiencia con corrector. Se presentó un poder notarial sin credencial de elector ni firmas de la parte actora, así lo dijeron los manifestantes.

La primera fecha de audiencia fue puesta para el 4 de marzo del presente año, pero se cambió al otro día en la lista de acuerdos, acción que molestó al ministro. El pasado 12 de mayo, los adoradores de la Santa Muerte acudieron al juzgado octavo de la ciudad de Córdoba, donde tuvieron una audiencia. Cabe hacer mención de que María Victoria García es madre del empresario José Abella, también presunto dueño del espacio. En la calle frente al juzgado fue puesto como símbolo de protesta en un automóvil rojo con una figura de la Santa Muerte amarrada en la parte superior del vehículo, así como lonas con la impresión de documentos donde se muestra el doble folio.

ARRIBA

 

8. Un estudio científico muestra los efectos negativos del mindfulness.

FUENTE: Quo

 

 

Se supone que la meditación de atención plena o mindfulness calma la mente y alivia el estrés, pero un nuevo estudio analiza ahora los efectos negativos, según informa Amina Jover en la revista divulgativa Quo. La meditación de atención plena o mindfulness se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. Los estudios sugieren que permanecer conscientemente en el aquí y ahora alivia el estrés e incluso ayuda a combatir ciertas enfermedades mentales como la depresión o los trastornos de ansiedad.

Pero, ¿estos ejercicios también pueden tener efectos negativos? Hasta ahora, ha sido difícil investigarlo. Al fin y al cabo, los participantes en los cursos de mindfulness suelen ser reacios a informar de sus dificultades para meditar o a admitir experiencias negativas ante el profesor. Un equipo dirigido por Willoughby Britton, de la Universidad de Brown, ha examinado las ventajas e inconvenientes de la técnica de meditación en un contexto terapéutico. Para su experimento, el grupo de investigación reclutó a 96 sujetos que completaron una terapia cognitiva de ocho semanas basada en la atención plena.

La terapia usada en el experimento combina elementos de la reducción del estrés basada en la atención plena de Jon Kabat-Zinn (MBSR) con los de la terapia cognitiva conductual. Los participantes en el estudio eran predominantemente mujeres de mediana edad que buscaban formas de aliviar los síntomas leves o moderados de estrés, ansiedad o depresión, es decir, correspondían aproximadamente con el público que habitualmente se inscribe en las clases de mindfulness.

Britton y su equipo entrevistaron a los sujetos en detalle sobre sus experiencias con el programa de meditación. Un poco más de la mitad de los participantes (58 %) informó de al menos un efecto negativo que los ejercicios de meditación habían tenido en ellos. Las quejas iban desde la hipersensibilidad persistente hasta las pesadillas y los recuerdos de sucesos traumáticos que los ejercicios traían a la mente de los sujetos. Otros participantes se sentían ansiosos o emocionalmente fatigados después de meditar. Alrededor del 37 % de los sujetos sufrieron efectos negativos que interfirieron en su vida diaria, y alrededor del 6 % experimentaron molestias persistentes que duraron más de un mes.

¿Es esto importante? Los autores consideran que, en general, los efectos negativos de la meditación de atención plena son tan frecuentes como los de otros métodos de tratamiento psicológico, y en muchos casos, irían de la mano de los efectos positivos. Muchos participantes informaron de que sus síntomas mejoraron con la meditación, incluso a pesar de las experiencias negativas. Al final, al igual que con los medicamentos y otras intervenciones, es importante equilibrar ambas partes, concluyen los investigadores.

ARRIBA

 

9. La popularidad del tarot y la astrología en Argentina, a través de libros e Internet.

FUENTE: Clarín

 

 

“Entregar al mundo lo que algún día nos fue dado. Es una forma sencilla y justa de aprender a ser canal”. Las frases están en un posteo de Instagram de Víctor Leni Cordero, ilustrado con la figura de la mujer de la carta de la estrella en el mazo de tarot. “Y siempre se me viene la imagen del río pues a algunos ríos pequeños también les llaman canales”, agrega debajo entre otras cosas el autor del libro Tarot genealógico (Ediciones B), de reciente aparición. Así comienza el reportaje de Dalia Ber en el diario argentino Clarín.

Leni Cordero pertenece a la generación de jóvenes estudiosos del tarot o la astrología que se dedican a trabajar en alguna de estas áreas y comparten sus conocimientos a través de las redes o diferentes plataformas en las cuales los usuarios web que buscan respuestas. La evocación del río no es casual: según cuenta él en su libro, el agua y la naturaleza fueron el entorno en el que comenzó a vincularse con el tarot en Chile, donde nació y vivió hasta la adolescencia.

En circunstancias familiares muy difíciles, Paky, su abuela materna, le regaló un tarot de Marsella a sus catorce años porque prefería verlo concentrado en ese mundo “antes que hipnotizado por la televisión”. Leni Cordero recuerda haberse abocado a la lectura de libros y cartas de Tarot “conectado con la inmensidad del mar y con las rocas enormes sobre las que rompían las olas”. Su padrastro, “como buen patriarca”, según cuenta, lo anotó en un colegio de curas católicos. Comenzaba la década del 90 y él ya había entendido que le había tocado crecer en “un país conservador, donde las religiones hegemónicas y sus dogmas eran una forma de moldear y dar marco a la espiritualidad”.

Y recuerda: “Recibíamos una educación que nos moldeaba para ser hombres heterosexuales, machistas y exitosos en el campo de la ciencia. Yo, en cambio, me sentía homosexual, feminista, actor y tarotista”. Gracias a los referentes de su abuela, que se declaraba agnóstica, el autor trasandino entendió que en su país también había existido una tradición “de poetas y de magos”.

La vinculación del tarot y la poesía tiene historia en Argentina. Tal vez su mayor exponente haya sido Olga Orozco, una poeta inmensa que era tarotista y dedicó algunos poemas al tarot. Él ahora se dedica al Tarot evolutivo, que no se ocupa de hacer predicciones o futurología, sino que indaga en “la evolución, el presente y lo que no vemos”. En los acápites de los distintos capítulos de su libro, por otra parte, cita a autores como Antonin Artaud, Herman Hesse, William Shakespeare –”Tarot y teatro tienen casi las mismas letras”, dice también en sus páginas– o a Carl Jung: “La cosa más aterradora es aceptarse a sí mismo por completo”.

Un interés en alza

“El interés del público y de los especialistas por los tarots históricos, del Renacimiento italiano a los juegos franceses de los siglos XVIII y XIX, no ha dejado de crecer”, afirma Marianne Costa, maestra mundial en la materia, en el prólogo del libro El Tarot paso a paso (Grijalbo), donde también plantea que muchos de ellos fueron “rediseñados o coloreados nuevamente por los ‘maestros fabricantes de cartas 2.0’, que han sustituido los antiguos moldes de madera de peral por modernos programas informáticos de grafismo.

Esta dinámica, impulsada por la revolución digital, ha despertado la curiosidad de los practicantes del tarot, aquellos que lo utilizan con una perspectiva de introspección psicológica, espiritual y concreta”, agrega Costa. “Muy buenos días a todos y a todas, ¿Cómo andan? Hoy estamos aquí porque tenemos una clase muy especial de Escuela FE, nuestra clase mensual”, invita desde sus redes Dalia Walker, seguidora de Costa, que en las notas introductorias a su libro El tarot como llave (Grijalbo) narra sus decisivos encuentros con la especialista francesa durante su paso por Argentina, y las enseñanzas que logró absorber para volcar, a la vez, en la escuela que ella misma fundó.

Walker sube a sus redes videos en los que sus miles de seguidores pueden ver en vivo las clases virtuales que brinda para los alumnos de la escuela, aunque los internautas voyeurs no tienen habilitada la posibilidad de preguntar. “Voy a prender la clase ahora y ustedes pueden espiar”, invita a quienes buscan especialmente sus contenidos online o simplemente pasan por ahí, scrolleando temáticas como las que aborda esta “bruja moderna” –como ella misma se define– en la tienda esotérica que fundó y comparte espacio con la escuela, tanto en la vida presencial anterior a la pandemia como en la virtualidad total.

“Los que quieran pueden participar de este fogón de preguntas y respuestas sobre tarot”, propone, y comienza a transmitir en vivo. Durante la clase responderá, entre otras preguntas: “¿Puedo leer las cartas a distancia?” o “Me sale siempre la misma carta, ¿qué quiere decir?” o “Mi mazo es distinto al del libro que estoy leyendo, ¿qué puedo hacer?”. Pero el despliegue multitasking de @ladalia no termina ahí: apenas empieza. A sus ya mencionadas condiciones de “bruja” –”witchfluencer”, por “witch”, “bruja” en inglés- se suman las de “peregrina e influencer de la magia”, podcaster, emprendedora y “oráculo”, según anuncia su página web.

“Como el tarot es una herramienta de autoconocimiento, a medida que profundizamos en ella, es posible que veamos aspectos nuestros que no nos gusten, aspectos que sí y otros que nos enojen. Es parte del camino. (…) Leer las cartas se trata de aceptar que las emociones serán movidas y transformadas”, dice Walker en distintos momentos de El tarot como llave, el libro que también cuenta con la palabra de su admirada Marianne Costa.

La especialista francesa colaboró con Alejandro Jodorowsky en la escritura del best seller La vía del Tarot (2004), considerado una Biblia para todo interesado en la materia. “Mañana miércoles en París, café la Promenade, 32 avenue Daumesnil, a las 17 horas, leeré gratis el tarot a 5 personas elegidas por azar”, escribió en abril de 2017 Jodorowsky, el padre de la Psicomagia y autor de la frase “Los psicoanalistas deberían tener todos un tarot: ahorrarían tiempo”.

A él no le correspondería entrar en esta nota sobre autores jóvenes por cuestiones de edad, con sus 92 años, aunque sí por su condición de eminencia y autor de decenas de libros sobre la temática abordada. Y también por su utilización de las redes sociales: el anuncio mencionado fue publicado en sus cuentas de Twitter y Facebook, donde lo siguen dos y cuatro millones de personas, respectivamente.

“Me gusta pensar en la astrología como un lenguaje simbólico, con el que podemos llegar a alcanzar algún tipo de comprensión sobre lo complejo de la existencia”, dice Lu Gaitán, autora de los libros Alumbra la luna y Asuntos de Venus (Planeta), en uno de los episodios de su podcast “Lucía y sus gemelas, de astrología feminista”.

“Si la astrología es un modelo acerca de la realidad y tomamos los distintos símbolos que nos atraviesan como cultura, y nuestra cultura es patriarcal, por qué no podríamos generar un lenguaje simbólico que ponga énfasis en la dimensión patriarcal de esta existencia y también la posibilidad de deconstruir nuestra forma de pensar, de vivir y de sentir”, continúa la influencer y politóloga, de 30 años.

Astrología para hacer la revolución (Alfaguara), propone desde el título de su nuevo libro Astromostra, seudónimo de Gael Policano Rossi, astrólogo, dramaturgo y poeta que participa del “ciberactivismo astrológico” desde 2012 y es columnista del programa radial “Furia bebé”, que conducen Malena Pichot y Señorita Bimbo en Futurock. “Quiero darle otra vuelta a la astrología, empezar otra vez la discusión y proponerte el carácter asociativo de la poesía de las estrellas para que empecemos a renovar las ideas, ensuciarnos las manos, tirarnos a la pelopincho. (…) Sí, hay que poner manos a la obra: ahora es el momento de la revolución”, invita a sus lectores y lectoras.

“Sos lo menos. El cero y la nada. Una condena, un fantasma, humo. El grito, el vacío, el horror reprimido, almacenado y abandonado en el fondo del cuerpo. Lo que se intuye pero se desestima. Lo negado, lo robado, lo muerto y enterrado, lo putrefacto, lo fermentado. La voluntad amordazada, suprimida, secuestrada, cautiva sin chances de ser rescatada. La sobra, una abandonada”. Esto le dice Miseria, un astrólogo con el poder de leer en una carta astral los puntos débiles y oscuros de las personas, a Amanda, guionista que debe escribir el programa de televisión que él conducirá, en la ficción creada por Nuri Abramowicz en su novela La fantasma (Odelia).

“Para Miseria el mapa natal era una hoja de ruta que narraba cómo ibas a desperdiciar tu vida. Estaba el lastre que arrastrabas desde el origen, la resistencia a aceptar lo que te tocó en suerte, los obstáculos que se te presentarían, las trampas que uno mismo iba a fabricarse, las pésimas asociaciones y vínculos establecidos, más para protegernos del riesgo y la incertidumbre que para estimularnos a dar el salto hacia un lugar más auténtico”. Miseria ya tiene un club de fans, que piden a través de Instagram que tenga un blog o spin off propio. Aunque en libros y redes surjan nuevas olas, las poéticas del tarot y la astrología ya son parte del mar.

ARRIBA

 

10. La ayahuasca, en peligro de extinción por la difusión mundial de su uso.

FUENTE: Yahoo Noticias

 

 

El caso de la ayahuasca es muy curioso, y uno del que podemos aprender unas cuantas cosas. Esta planta, conocida –erróneamente– por ser un potente alucinógeno, va camino de desaparecer. Y lo va a hacer, si no le ponemos remedio, porque la estamos esquilmando para venderla. Así comienza el artículo que ha escrito José de Toledo en Yahoo Noticias, con una perspectiva positiva y nada crítica con esta sustancia, como puede observarse.

Antes de seguir, vamos a explicar lo de que la planta de ayahuasca no es una droga. A lo que nos referimos normalmente como “ayahuasca”, la droga, es en realidad un preparado de dos plantas, la liana de la ayahuasca (Banisteriopsis caapi) o yagé, y otra planta conocida como chacruna (Psychotria viridis). La planta que provoca los efectos alucinógenos es la chacruna, pero sin ayahuasca no funcionaría, ya que esta planta evita que nuestro cuerpo produzca una enzima que se encarga de neutralizar la droga.

Así que la ayahuasca no es alucinógena, pero sin ayahuasca la bebida no sería alucinógena. Y por eso se está esquilmando esta liana, que cada vez es más difícil de encontrar en sus hábitats naturales de la cuenca del Amazonas. Y aquí se juntan dos factores. Primero, el uso tradicional que tienen estas plantas. Desde antiguo, la bebida de ayahuasca ha jugado un papel fundamental en rituales espirituales de poblaciones de América del Sur. Y hoy en día se sigue usando, solo que no se queda sólo en Sudamérica, si no que viaja allá donde van sus habitantes.

Pero no sólo para ellos. Desde hace un tiempo, los rituales de ayahuasca se han puesto de moda entre la población de países desarrollados. Tal vez no de manera masiva, pero sí que ha aumentado el consumo de gente atraída por la espiritualidad del ritual, pero también por la parte lúdica del proceso. A esto hay que sumarle que la ayahuasca también es un compuesto muy apreciado en la medicina tradicional de la región del Amazonas. Además de para rituales, se utiliza en productos con pretensiones sanadoras. Y esto, de nuevo, supone una presión para su consumo.

Así que la recolección de la ayahuasca ha ido aumentando, por la suma de los dos factores. Los recolectores comentan que el peligro al que se está sometiendo a la planta ya se puede apreciar, de dos maneras muy concretas: cada vez es más difícil encontrar ayahuasca, y la que se encuentra es de peor calidad –plantas más jóvenes, con peor uso tanto–, pero también se nota en el aumento del precio, que en los últimos cinco años ha llegado a multiplicarse por seis.

Si nos paramos a pensarlo, todo esto que estamos comentando es casi una copia de lo que ha ocurrido con otros recursos. Tal vez no la parte espiritual y de rituales, pero en el fondo lo que se está viendo con la ayahuasca es el caso claro de cómo la sobreexplotación acaba llevando a un serio peligro a las especies. Por cierto, que cultivarla tampoco es la solución. Ya se ha intentado, pero tiene un problema: la ayahuasca tarda mucho en crecer, y a la población de la zona en la que se puede cultivar tener reservado el terreno durante tanto tiempo no le resulta viable.

Y hay un detalle más. Uno que puede hacer que para aquellos a los que la desaparición de la ayahuasca no les diga nada tal vez les haga cambiar la opinión, y algo que también ocurre con otras muchas especies: desde hace tiempo se valora que la ayahuasca –la planta y el brebaje– al igual que otras muchas sustancias psicotrópicas como las setas mágicas, pueden jugar un papel fundamental a la hora de encontrar medicamentos para tratar la depresión y la ansiedad, o incluso dolencias más preocupantes como la esquizofrenia.

Los compuestos bioquímicos que generan estas especies pueden servir de base para medicamentos y tratamientos en un futuro… si la especie no se extingue antes. Igual el hecho de que desaparezca una especie que nos puede ofrecer medicamentos, que tiene un papel fundamental en diversas culturas y que cumple su papel ecológico, por el mero hecho de haberse puesto de moda, no es una buena noticia.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.