Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 843

18 de jun. 2021

 

1. El papa Francisco aprueba un decreto para evitar abusos de poder en las asociaciones de fieles.

2. Los problemas sufridos por los testigos de Jehová en la dictadura de Uruguay.

3. México: los templos de La Luz del Mundo no han sufrido agresiones en La Laguna.

4. Denuncian por abusos sexuales a un gurú mexicano de “liberación emocional”.

5. Dos mujeres de la secta Nxivm recibirán su sentencia en las próximas semanas.

6. Argentina: una pareja de umbandistas, acusados de la muerte a golpes de una bebé.

7. India: un popular gurú de yoga afirma que el coronavirus es una conspiración de los cristianos.

8. México: condena de prisión por asesinar a una adolescente como ofrenda a la Santa Muerte.

9. Argentina: preocupación por los hallazgos de restos de rituales en las calles de Córdoba.

10. Argentina: utilizaban un templo umbanda para robar después a sus adeptos.

 

 

1. El papa Francisco aprueba un decreto para evitar abusos de poder en las asociaciones de fieles.

FUENTE: Aleteia

 

 

El papa Francisco ha aprobado un decreto, que ejecutará el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que regulará la duración de los mandatos de las asociaciones internacionales de fieles para reducir el riesgo de abusos, personalismos, autorreferencialidad y malos manejos de dinero, etc., y, actúen más en línea con el camino sinodal. Lo cuenta Ary Waldir Ramos Díaz en el portal Aleteia.

En la crónica es posible identificar asociaciones intervenidas por la Santa Sede o involucradas en denuncias de irregularidades a los dirigentes u otros miembros debido a graves comportamientos morales, financieros y de control de conciencias. Ahora, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha emitido normas para vigilar directamente a las asociaciones internacionales de fieles. La medida, aprobada de forma concreta por el Papa Francisco y promulgada el pasado 11 de junio, entrará en vigor en tres meses.

El Decreto con fuerza de ley regula la duración y el número de mandatos de gobierno (con un máximo de 10 años consecutivos) en las asociaciones internacionales de fieles, tanto privadas como públicas, y la necesaria representatividad de los miembros en el proceso de elección del órgano de gobierno internacional. El papa Francisco, ha indicado como prioridades “el respeto a la libertad personal; la superación de la autorreferencialidad, la unilateralidad y la absolutización; la promoción de una sinodalidad más amplia, así como el preciado bien de la comunión”.

Por lo tanto, el Decreto pone ciertos límites a la libertad de las asociaciones para elegir sus órganos de gobierno, una libertad que forma parte del derecho de asociación. El cambio se debe a que “las asociaciones disfrutaban de un alto nivel de libertad”. Demasiada libertad, confirma Ulrich Rhode SJ, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Por ejemplo, al escoger un líder, darle poder y tiempo casi ilimitados, entre otros elementos.

En esta materia, hasta ahora, “había una notable diferencia entre las asociaciones de fieles y los institutos de vida consagrada”, comentó el experto en un artículo publicado en L’Osservatore Romano. Una comunidad religiosa tiene unas normas; elige a un moderador supremo y a los superiores generales a quienes se les da un mandato con una determinada duración. Eso no pasaba con las asociaciones internacionales de fieles. Por lo tanto, “el Decreto pone ciertos límites a la libertad de las asociaciones para elegir sus órganos de gobierno, una libertad que forma parte del derecho de asociación”.

De esta manera, se promueve «una sana rotación» en los cargos de gobierno, de modo que la autoridad se ejerza como un auténtico servicio que se articule en la comunión eclesial. En una nota explicativa del Dicasterio, se indica que «no pocas veces, la falta de límites a los mandatos de gobierno fomenta, en los llamados a gobernar, formas de apropiación del carisma, de personalismo, de centralización de funciones, así como expresiones de autorreferencia, que fácilmente conducen a graves violaciones de la dignidad y la libertad personal e, incluso, verdaderos abusos. “Un mal ejercicio de gobierno crea inevitablemente conflictos y tensiones que hieren la comunión, debilitando el impulso misionero”.

Ulrich Rhode señala que, además de las 109 entidades reconocidas o erigidas por el Dicasterio, el Decreto se aplica también a otras entidades sujetas a la vigilancia del Dicasterio, entre ellas el Camino Neocatecumenal, la Organización Internacional de Servicio del Sistema de Células Parroquiales de Evangelización, la Organización Mundial de Cursillos de Cristiandad y el Servicio Internacional de la Renovación Carismática Católica (CHARIS). El experto en derecho canónico indicó, por tanto, que “es de esperar que muchas asociaciones tengan que convocar una asamblea general para decidir los cambios que deben introducirse en los estatutos para someterlos al Dicasterio para su necesaria aprobación”.

ARRIBA

 

2. Los problemas sufridos por los testigos de Jehová en la dictadura de Uruguay.

FUENTE: La Diaria

 

 

Ninguno de los dos le contó nunca a nadie lo que padecieron en la Escuela de Trasmisiones del Ejército. Cuando todo terminó, dieron vuelta la página y trataron de enterrarla para siempre. Pero la divulgación por parte del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de un archivo encontrado en el Grupo de Artillería 5 hizo que su historia emergiera después de 45 años de silencio: dos aprendices de soldado adolescentes, de 18 y 16 años, fueron perseguidos y castigados bajo la acusación de profesar la religión de los testigos de Jehová. Así comienza el reportaje publicado por La Diaria.

El documento desempolvado está fechado el 11 de noviembre de 1976 y señala: “Fueron detectados en la Escuela de Trasmisiones del Ejército dos elementos que pertenecen a la secta religiosa que se nombra ‘Testigos de Jehová’, por ser esta religión en sus exigencias absolutamente incompatible con la vida dentro del Ejército, estos dos elementos configuran una evidente fisura en la seguridad del Instituto y del Ejército mismo”.

El primero de los “dos elementos” es identificado a reglón siguiente como Rodney Vladimir Noble Varela, de 18 años. Se cuenta que “se vinculó con los Testigos de Jehová” poco antes de ingresar al Ejército. Que todo comenzó una vez que integrantes de ese grupo religioso tocaron timbre en su casa y se pusieron a charlar. Que concurrió luego unas “pocas veces” a un local de la religión ubicado en el ex cine Lutecia. Y se advierte que Rodney Noble es ciertamente peligroso.

“Este es un elemento evidentemente bien aconsejado y preparado como para proceder a la captación de otros elementos. De respuesta instantánea y de conversación fluida; estas características y un estudio bastante profundizado de la religión lo hacen óptimo para esa tarea”, sostiene el documento que firma el jefe del departamento II del Estado Mayor del Ejército, coronel Nelson B. Viar.

Según el expediente ahora conocido, Noble habría introducido en “la secta” a otro cadete, de 17 años, René Bethencour. “Quien lo vinculó fue el aprendiz Rodney V. Noble, a quien una vez encontró leyendo el libro Verdadera paz y seguridad ¿de qué fuente?, hecho en los Estados Unidos de América. Le preguntó qué era y así comenzaron a hablar de ello”. El parte indica que Bethencour “manifiesta no haber estudiado a fondo la religión. Solamente tiene la versión del aprendiz Noble y recién había empezado a leer el libro. No obstante esto, es un elemento que ya fue captado, pues sus convicciones en cuanto al Ejército, Símbolos Nacionales y Gobierno están en duda y estima que si la religión se lo exige, los niega”.

Mejor olvidar

Los dos ex aprendices se sorprendieron cuando se les preguntó por aquel episodio, ya que ambos lo consideraban olvidado por todos. Rodney Noble, que hoy tiene 63 años y es jubilado, dijo a La Diaria que ni él ni su compañero eran verdaderos testigos de Jehová. “Se hicieron una película bárbara, yo apenas tenía unos libros. No era testigo; para serlo tenés que bautizarte y yo nunca lo hice. Sólo tenía unos folletos y un libro que leíamos y comentábamos con René”.

Noble fue detenido y derivado a un calabozo donde permaneció encerrado durante un período que hoy prefiere no estimar. “Me tuvieron una cantidad de tiempo que ya no recuerdo, en condiciones de absoluto rigor. Mucho después, un compañero me contó que los reunieron a todos en la plaza de armas de la escuela y les hicieron una arenga contra nosotros, les dijeron que éramos enemigos de la patria. Me dieron de baja. A los cadetes y aprendices se les pagaba, pero me largaron sin pagarme nada”.

Noble había perdido a sus padres de muy niño, andaba solo en la vida y temía no poder conseguir otro trabajo. Cuando lo dejaron irse, el silencio fue su consigna. El otro aprendiz también optó por callar. Hasta hoy lo prefiere y pidió que su testimonio se publicara con sus iniciales, a pesar de que en el documento hecho público se da su nombre completo. RB había entrado a la Escuela de Trasmisiones del Ejército con el afán de ser telegrafista, embarcarse en un buque y así emigrar. Dice que no tenía 17 años, como dice el parte militar, sino 16. Nada salió como había planeado: no fue telegrafista ni emigró. Tampoco fue nunca testigo de Jehová.

Recuerda que el problema comenzó una noche en que los hicieron salir a todos de sus cuartos a las 22.00 y formarse en la plaza de armas de la escuela. Era frecuente que los despertaran en la mitad de la noche, los hicieran cargar el fusil, formarse en la plaza de armas de la unidad y jurar la bandera. Aquella vez –según recuerda el entonces aprendiz– ya estaban durmiendo y la urgencia fue tal que debieron formar en ropa interior. Allí un superior lanzó una consigna, algo así como que dieran un paso al frente los que estuvieran dispuestos a defender a la patria.

René, que sólo quería ser telegrafista y no militar, no entendió del todo. “Los que estuvieran de acuerdo tenían que dar un paso al frente. Yo me quedé quieto porque me pareció rara la consigna: si uno no hacía eso que decían, uno no valía nada. Se ve que mi actitud no le gustó al cabo que dirigía eso. Ahí mismo me pegaron con el fusil en la espalda, en el cuerpo y en los pies. Se desató un caos. Y de ahí me llevaron derecho al calabozo”. Luego le encontraron los libros y folletos de los Testigos de Jehová.

“Estuve dos meses sin ver la luz”, relató a La Diaria. “Fue bastante embromado. No tenía baño, tenía que orinar e ir de cuerpo en el mismo calabozo, ni un balde tenía. Tampoco me daban comida, a no ser por un guardia que me arrimaba un vaso de agua y alguna cosa. Nadie me preguntó ni me dijo nada. Me soltaron porque tenía un tío en el Ejército que intercedió por mí. Cuando salí había perdido la noción de cuánto tiempo había estado encerrado. Yo no era testigo de Jehová. Rodney estudiaba esos libros y era una forma de distraernos que habíamos encontrado, porque vivíamos encerrados en la escuela, los fines de semana siempre estábamos bajo arresto. Estuvimos estudiando esos libros, pero nada más, yo ni sabía exactamente de qué religión eran. Era sólo una cuestión de afinidad con Rodney”. Cuando lo soltaron tras la gestión de su tío, sólo pensó en no aparecer por allí nunca más: “Era gente que estaba mal de la cabeza. ¡Yo era un botija de 16 años!”.

“Es algo nuevo”

Óscar Destouet, profesor de Historia e investigador en temas de historia reciente y derechos humanos, dijo que si bien la “inmensa mayoría” de los documentos divulgados por el MDN son copia de otros ya ubicados antes, los folios que dan cuenta de la persecución de los cadetes testigos de Jehová lo sorprendió. “Me asombró. En un concepto bien nazi, se los persigue por negar el uso de armas y otra autoridad que no sea Dios, además de cuestiones de salud”, declaró. “En Argentina hubo antecedentes de desapariciones por ser testigos de Jehová, pero acá es, para mí, algo nuevo”.

En Argentina, el dictador Jorge Rafael Videla prohibió a este grupo religioso mediante un decreto firmado el 31 de agosto de 1976, poco antes del episodio de los dos cadetes de la Escuela de Transmisiones del Ejército. En noviembre de ese año, el grupo denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que 21 de sus integrantes estaban presos de la dictadura argentina. Otro informe, remitido en 1977, da cuenta de que los detenidos por ser fieles de la religión ascendían a varios cientos.

En el archivo encontrado en el Grupo de Artillería 5 y divulgado por el MDN se incluyen otros dos documentos que aluden a la situación de los testigos de Jehová en el país vecino. Uno de ellos reproduce explicaciones dadas por el grupo religioso en Argentina ante la acusación de no respetar las banderas patrias. En un remitido publicado en la prensa de ese país, el grupo admite que “no rendimos culto ni homenaje a los emblemas nacionales”, pero señala que eso no es una falta de respeto, sino sólo una convicción religiosa, ya que ven el acto de saludar una bandera como una práctica de “adoración”.

Otro documento, firmado por el general Estaban Cristi y enviado a varias unidades militares, da cuenta de que los testigos de Jehová fueron prohibidos en Argentina “por sostener principios contrarios a la nacionalidad”. Roberto Contreras, portavoz de la organización religiosa en Uruguay, dijo que aquí no ocurrieron persecuciones de la gravedad de las conocidas del otro lado del Plata. Por el momento, sólo sabía que en alguna ocasión a los participantes de alguna reunión religiosa se los hizo ir a firmar a una comisaría, o que ante la presencia de “demasiada” gente alguna asamblea programada en el ex cine Lutecia, que quedaba en General Flores y Rivadavia, fue obligada a ser pospuesta para otro día.

Contreras no conocía el caso de la persecución a los dos aprendices de la Escuela de Trasmisiones del Ejército ni otro similar. Existían otros documentos ya conocidos que mostraban que la dictadura tuvo la vista puesta en las actividades de este grupo religioso. Un congreso de los testigos de Jehová realizado el 14 de enero de 1977 en el Palacio Peñarol fue espiado por personal de Inteligencia. El informe citado en el libro Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985), tomo II, de Universidad de la República Oriental del Uruguay y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), da cuenta de que los espías resaltaron que concurrieron 4.000 personas, no se irradió el himno nacional y tampoco estaba el pabellón patrio.

En el mismo libro se cita una circular de 1978 del Departamento II del Estado Mayor del Ejército donde se establece una norma sobre cómo tratar a los miembros de la fuerza que son testigos de Jehová. El 3 de noviembre 1979 una bomba explotó en un templo de esta religión, provocando daños materiales. Contreras, el vocero del grupo, dijo que hoy hay 12.000 testigos de Jehová en Uruguay y que los miembros de la religión rehúyen los asuntos políticos y reniegan del uso de las armas: “No vas a encontrar a un testigo de Jehová en ningún ejército del mundo”.

En su página web oficial en Uruguay, los testigos de Jehová se definen como practicantes del “cristianismo que Jesús enseñó y que los apóstoles siguieron”: “Adoramos al único Dios verdadero, el Altísimo y Creador de todas las cosas. Su nombre es Jehová, Él es el Dios de Abraham, Moisés y Jesús”. “Aunque aceptamos todo lo que dice la Biblia –agregan–, no somos fundamentalistas. Es evidente que algunos relatos bíblicos están escritos en lenguaje figurado o simbólico y, por lo tanto, no pueden interpretarse de manera literal”.

Respecto de Jesús, dicen seguir “las enseñanzas y el ejemplo de Jesucristo, y le damos honra porque es nuestro Salvador y el Hijo de Dios”. Pero aclaran que “la Biblia no enseña que Jesús sea el Dios todopoderoso ni apoya la doctrina de la Trinidad”. No creen en el infierno, sostienen que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, que la única razón válida para divorciarse es la infidelidad sexual, no adoran la cruz ni ninguna otra imagen, no aceptan transfusiones de sangre, no participan en guerras, se mantienen “totalmente neutrales en cuestiones políticas” y declaran no tener “ninguna relación con otras religiones”.

“Burlas y maltrato en sus empleos”

De acuerdo con una historia de los testigos de Jehová en Uruguay publicada por el propio grupo en su anuario 1999, sus fieles fueron objeto de hostigamiento y burlas durante la dictadura. “El nuevo gobierno militar desconfiaba mucho de todos los movimientos religiosos, incluidos los testigos de Jehová”, dice la publicación. “A raíz de ello, se detuvo a muchos hermanos por todo el país mientras participaban en el ministerio de casa en casa. No obstante, en la mayoría de los casos se les liberaba inmediatamente cuando enseñaban las publicaciones bíblicas y explicaban la naturaleza de su obra. Tras esa avalancha inicial de detenciones, los hermanos juzgaron prudente ir en grupos más pequeños para pasar más inadvertidos”.

En el anuario se relata que, dado que en Argentina se había prohibido el culto, muchas ceremonias religiosas se celebraron en Uruguay con la presencia de cientos de fieles argentinos. “Una asamblea inolvidable tuvo lugar en el Palacio Peñarol del 13 al 16 de enero de 1977. La concurrencia estaba compuesta de unos siete mil hermanos uruguayos y argentinos. Al final de la asamblea, todo el auditorio cantó alabanzas a Jehová (…) El 13 de enero de 1977, mientras se celebraba esa gran asamblea en el Palacio Peñarol, un famoso periódico favorable a la Iglesia Católica publicó un artículo en primera plana bajo el titular: ‘Testigos de Jehová: se Analizaría su Autorización’. El artículo denunciaba la posición de los Testigos con relación a los símbolos patrios. Destacaba que el gobierno de la Argentina había proscrito nuestra obra y que lo mismo podía ocurrir en Uruguay. Poco después de la publicación del artículo, el gobierno dejó de conceder permisos para celebrar las asambleas”.

En el anuario también se da cuenta de los padecimientos de los integrantes del grupo en 1975, cuando se la dictadura celebró el “Año de la Orientalidad”. “El gobierno militar había lanzado una campaña concebida para fomentar el patriotismo y el nacionalismo. Esta euforia nacionalista causó dificultades a muchos hermanos que procuraban mantener neutralidad cristiana. (…) A varios Testigos jóvenes se les expulsó de la escuela porque su conciencia les impedía venerar los símbolos patrios. Muchos hermanos aguantaron burlas y maltrato en sus empleos. Algunos hasta perdieron el trabajo por mantenerse neutrales”.

“A veces, la policía allanaba los Salones del Reino en mitad de una reunión y detenía a todos los presentes. Entonces, se interrogaba a todos los hermanos y hermanas, lo cual resultó ser una magnífica oportunidad para que dieran testimonio a muchos agentes de policía. Después de interrogarlos a todos, un proceso que solía tomar varias horas, los dejaban en libertad”. Pese a todo, la publicación dice que el grupo tuvo una actividad religiosa ininterrumpida durante los 12 años de dictadura e incluso multiplicó el número de fieles.

ARRIBA

 

3. México: los templos de La Luz del Mundo no han sufrido agresiones en La Laguna.

FUENTE: El Sol de La Laguna

 

 

En la región de La Laguna (ciudades de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero, Estado de Coahuila, México), donde la Iglesia de La Luz del Mundo (LLDM) tiene presencia, hasta la fecha no se han dado actos vandálicos en sus templos. Esto, frente a lo que sí ha ocurrido en otras entidades federativas donde el ‘odio religioso’ se ha dejado sentir a consecuencia del caso que se sigue en una Corte de California, esto en los Estados Unidos de Norteamérica a su líder Naasón Joaquín García. Informa de ello Sergio Mendoza en El Sol de La Laguna.

Para contextualizar, el pasado domingo 23 de mayo, el templo de La Luz del Mundo en Pachuca, Hidalgo, amaneció con unas pintas intimidatorias en bardas y pancartas, ofendiendo y denostando la fe y los monumentos –que para estos fieles a esta religión son ‘sagrados’– que son utilizados para servir a Dios, informó Edgar Sánchez González, vocero de la organización religiosa.

“Este lamentable hecho, se sumó a los ataques que se han intensificado en los últimos dos años en otros templos de los Estados de Puebla, Jalisco, Veracruz, Yucatán y Estado de México”. Por otra parte, dieron a conocer que también se han dado múltiples ofensas y amenazas verbales, así como agresiones físicas que deben detenerse de inmediato.

Ante ello, esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y utilicen los mecanismos legales disponibles para evitar actos infamantes como el ocurrido el día de hoy. El vocero señaló que La Luz del Mundo seguirá trabajando para fomentar la solidaridad y la coexistencia pacífica entre todas las personas sin importar la religión o alguna otra circunstancia que pretenda menoscabar la dignidad del ser humano.

En la región lagunera, donde la LLDM tiene presencia, descartaron que se haya dado algún acto vandálico como los antes señalados, a lo que han antepuesto siempre el respeto a otras expresiones religiosas y por ello mismo, piden respeto por parte de la ciudadanía. Así mismo agradecieron a todas las personas que se han mostrado respetuosas ante este tema delicado por el cual están atravesando, a lo que enfatizaron que siempre han estado en la mejor disposición de coadyuvar en todo lo que tenga que ver con la paz social y una convivencia sana entre todos en la Comarca Lagunera.

ARRIBA

 

4. Denuncian por abusos sexuales a un gurú mexicano de “liberación emocional”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Después de que el conferencista mexicano Ricardo Ponce, que se dedica a la “autosanacion”, fuera denunciado públicamente por la youtuber Maire Winks y señalado como el líder de una secta sexual que tiene como fachada los retiros espirituales que realiza, se ha convertido en trending topic en redes sociales. Según leemos en El Universal, bajo la etiqueta #RicardoPonceAbusador, muchos usuarios han mostrado su indignación sobre cómo presuntamente ha manipulado y se ha aprovechado de las personas vulnerables para estafarlas y abusar de ellas.

¿Quién es Ricardo Ponce?

De acuerdo a su página oficial se describe como un guía de autoconocimiento experto en Liberación Emocional que con sus terapias y retiros supuestamente ha apoyado a miles de personas a romper patrones mentales y con ello obtener su auto-sanación. Nació y creció en Cancún, Quintana Roo, tiene hermanos y fue educado bajo una formación cristiana, estudió una carrera Universitaria, y formó dos empresas cuando era joven.

De acuerdo con su página de Facebook, “mientras fue creciendo se cuestionó sobre la vida así que dejó todo para encontrarse consigo mismo y buscar vivir lejos de toda religión, lejos de cualquier método, creencia y maestro”. Esas experiencias de autoconocimiento las comparte en conferencias y retiros lo cuales llegan a costar hasta más de 4.000 pesos, también cuenta con dos podcast “Radio Ananda” y “Vibrar es Crear”, los cuales se encuentran disponibles en todas las plataformas de música. En un primer momento, Ricardo Ponce no ha emitido ningún tipo de comunicado sobre lo que se le está acusando, ni nada relevante al caso, y sus redes sociales ya ha bloqueado la opción de dejar mensajes en sus publicaciones.

¿Quién es Maire Winks?

Maire es una youtuber mexicana que se ha caracterizado por hacer tutoriales de manualidades y comida de una manera fácil y divertida, incluso muestra sus errores en sus videos, con el fin de demostrar que lo importante es intentar hacerlo. Estudió Ingeniería en Alimentos e hizo una tesis de condensadores híbridos en sistemas de refrigeración. Se sabe que antes de dedicarse a YouTube, su primer acercamiento a la comunicación fue cuando trabajó formalmente como guionista de Videocine por Twitter, más tarde decidió continuar subiendo sus guiones de manera independiente.

Se unió a YouTube en el año de 2013 bajo el nombre Yuki53974, pero lo dejó y en 2015 comenzó nuevamente a subir videos de manera de una manera más comprometida, mostrando su rostro y su voz. Actualmente su canal tiene más de 500.000 suscriptores y, usando su plataforma, decidió denunciar públicamente al conferencista Ricardo Ponce, de que presuntamente tiene una secta sexual, con videos y relatos de víctimas que han sufrido abusos al asistir bajo engaños a sus conferencias y retiros.

En el contexto de un retiro

Maire Wink, la youtuber que realiza tutoriales para desmitificar hacks del internet, denunció a través de un video de más de 50 minutos una presunta secta a cargo del coach Ricardo Ponce, pues relató que en uno de sus retiros vivió abuso sexual por parte de este hombre, quien se autodenomina el creador de la autosanación. En el video de más de 50 minutos, la youtuber relató desde el momento en que conoció al coach de salud y de las primeras impresiones que tuvo de él y según ella empataban con algunas ideas del hombre, a quien ahora acusa de abuso sexual.

Milenio informa de que Maire y el coach se conocieron en febrero cuando fue invitada al retiro espiritual de éste, el cual se realizó en Bacalar, Quintana Roo, en donde hablaron poco y conoció cómo eran las prácticas que realizaba este hombre, además de los costos de las prácticas, los cuales ascendían a miles de pesos. “Tengo que hacerme responsable que a mediados de febrero de este año fui invitada a un retiro en Bacalar de Ricardo Ponce, y lo recomendé en mis historias de Instagram, después viví y vi cosas muy turbias de ese lugar y de Ricardo que no me gustaría que nadie más viviera y mucho menos si alguien llegó ahí por recomendación mía”, inicia el relato la youtuber.

“Es mi responsabilidad hablar abierta y públicamente de lo que ocurre en esos retiros, es mi responsabilidad como ciudadana que presenció lo que yo considero un delito muy grave, es mi responsabilidad como mujer alzar la voz para evitar que se siga perpetuando el abuso sexual”, comentó. La youtuber comentó que fue hasta el final del retiro cuando antes de terminar, le pidió que la acompañara y aprovechándose de que estaba muy enganchada con él, fueron al bar del hotel y le pidió que lo acompañara a unas oficinas, donde abuso sexualmente de ella.

“Llegó el último día del retiro. Se acerca a mí y me dice al oído ‘no te vayas a ir’, estaba muy enganchada con este hombre ‘sensible’, termina el retiro, nos vamos al bar del hotel. Ricardo me da un beso y me llevó a unas oficinas, nada más se bajó los pantalones y me dijo ‘chupámela’ y no hubo más que el sexo más burdo de la historia pero buscaba su celular para grabar, ahora entiendo que fui manipulada”, dijo. En su video, Maire Wink presentó el testimonio de varias personas que colaboraron con el coach y aseguró que estaba asesorada psicológicamente y aseguró que incluso buscó a la diputada Alessandra Rojo de la Vega, quien le dijo que eso era trata de personas.

Otras mujeres abusadas

En el video publicado por Maire, ella explica que realizó su denuncia pública porque se hace responsable de aquellas personas que hayan caído en la secta por haberlo recomendado a través de sus historias de Instagram sin tener conocimiento de lo que había detrás de sus conferencias, webinars y discursos, tal como explica Infobae. “Caí en lo que yo considero un culto sexual disfrazado de sanación espiritual”, comenzó su relato.

La youtuber explicó cómo fue su experiencia en uno de los retiros de Ricado Ponce, quien se hace llamar el creador de la auto sanación y asegura tener altos conocimientos acerca de la energía sexual de los seres humanos. A esta experiencia fue invitada por el mismo denunciado, pues ella asegura que no hubiera comprado una entrada por su cuenta, pues cada entrada VIP asciende hasta 71.000 pesos mexicanos, siendo de 55.000 pesos la menos costosa.

En el retiro que se llevó a cabo en enero en Bacalar, Quintana Roo, el acusado comenzó a insinuarse Maire aprovechando la manipulación por la que ya había atravesado, hasta lograr que aceptara tener un de encuentro sexual con él. Lamentablemente, la youtuber no es la única que vivió una experiencia de ese tipo, sino otra joven que participó en el retiro también relató cómo Ponce la obligó a tener relaciones con él. Maire Wink explicó en los 50 minutos del video, que sus testimonios no sólo se limitan a ella y al de la otra joven, sino que reunió la experiencia de otras 4 personas, entre ellas una trabajadora del conferencista.

Además, presentó imágenes de sus coloquios, en donde toquetea a una asistente para ejemplificar cómo una mujer sufre por tener una herida en su “chakra sexual”. Ella decidió confrontar a Ponce, al igual que algunas de sus víctimas, pero su respuesta continuó basándose en su discurso sobre heridas, rechazo y energía. Entre lágrimas, Maire dijo que tiene cocimiento de que la mayoría de las personas que presentó en su video tienen secuelas psicológicas debido al abuso del conferencista, al igual que ella.

“Ni siquiera entendía por qué estaba deprimida, y ya con el tiempo entendí que, para empezar, sentí que fui parte de algo muy sucio y muy barato, y también afrontar el hecho de que las mujeres, históricamente, hemos sido usadas como ganado sexual y eso sigue pasando en pleno 2021, y yo había sido parte de eso”, expresó Maire.

La trabajadora que presentó su testimonio, inició un proceso legal en contra de Ponce en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de Quintana Roo, pero él la contrademandó asegurando que le había pedido 10.000 dólares para guardar su silencio. Maire Wink se ofreció a pagar el proceso legal de las primeras cinco personas que quieran denunciar ante las autoridades, aunque también alentó a aquellas personas que no quieran iniciar una demanda a denunciarlo a través de las redes sociales.

ARRIBA

 

5. Dos mujeres de la secta Nxivm recibirán su sentencia en las próximas semanas.

FUENTE: Milenio

 

 

El próximo miércoles 30 de junio es la fecha que eligió la corte del distrito este neoyorquino para dictar sentencia contra Allison Mack, una de las cinco coacusadas junto con Keith Raniere en el caso Nxivm. Ella se declaró culpable en abril de 2019 de extorsión y conspiración para reclutar mujeres para el club de esclavas sexuales dirigido por Raniere, que finalmente llevó a la destrucción de dicha empresa y fue la razón de que a él lo condenaran el pasado 19 de octubre a pasar 120 años tras las rejas, tal como recuerda Juan Alberto Vázquez en el medio mexicano Milenio.

Mack será la tercera sentenciada en este caso después de que el 30 de septiembre del 2020 la rica heredera de la empresa Seagrams, Clare Bronfman, fuera condenada a 7 años de cárcel. Allison Mack, que se halla en arresto domiciliario en casa de sus padres en California, le dijo al juez Nicholas Garaufis el día que se declaró culpable “que se unió a Nxivm para encontrar un propósito”, pues no estaba satisfecha con carrera como actriz, pese a su mediano éxito en la exitosa serie de televisión “Smallville”, donde interpretó el papel de amiga íntima de Supermán.

Mack resultó ser tan maleable a los deseos del líder de la secta, Raniere, que comenzó a reclutar con engaños a otras mujeres en la organización según señalaron varias testigos que además señalaron su papel determinante en el reclutamiento de la secta secreta en la que se marcaba a las mujeres con las iniciales de Raniere en la cintura y se obligaba a tener relaciones sexuales con él. Después de la sentencia a Mack del próximo 30 de junio a las 11 de la mañana, sólo restará conocer la pena que el juez dará a Nancy y Lauren Salzman, madre e hija, y la contadora del grupo, Kathy Russell.

Unos días después de conocer lo anterior, Lauren Salzman recibió la notificación de que será leída su sentencia el miércoles 28 de julio, según documentos de la Corte Federal del distrito este de Nueva York. Salzman, de 44 años, se declaró culpable de crimen organizado y conspiración para cometer crimen organizado, a finales de abril de 2019, dos semanas antes de ser testigo estelar en el juicio en contra de Raniere. Se calcula que por esa participación la sentencia en su contra no será tan severa.

Gracias al relato de Salzman, se saben muchas de las injusticias y crímenes cometidos por Raniere en la empresa de cursos de autoayuda en la cual estuvieron involucrados altos perfiles de la política y los negocios en México a donde Lauren Salzman solía viajar a ofrecer las capacitaciones ofrecidas por Nxivm. Ella fue quien relató cómo se escondían de la policía a en una casa en Puerto Vallarta, México, mientras Raniere estaba planeando una orgía reconciliatoria en la que participarían la misma Salzman, pero igualmente las actrices Allison Mack y Nicky Clyne, así como las mexicanas Laura Padilla y Loreta Garza Dávila.

También relató cómo es que Keith Raniere ordenó que se encerrara en una habitación durante dos años a una mexicana llamada Daniela Fernández. “De las cosas que hice en 20 años que trabajé para Keith y los delitos que admití, eso fue lo peor”, aceptó Salzman sobre el encierro de la niña. “¿Qué les puedo decir?, mantuve a Daniela en una habitación durante 2 años”, dijo antes de estallar en llanto. Lauren Salzman era una de las parejas sexuales de Keith Raniere, quien le prometía que formarían una familia cuando ella amenazaba con dejarlo.

También era parte del primer círculo de esclavas sexuales de Raniere y fue marcada en la cintura con las iniciales del líder además de reclutar a otras, según acepto en el juicio. Lauren Salzman dijo que había comenzado a sentir miedo ante la tendencia al sadomasoquismo que mostraba el líder. Y antes de la caída de Nxivm y la inminente detención de “Vanguard” (así llamaban al gurú dentro de la secta), Salzman reveló que Raniere les había dicho a sus esclavas: “quiero que hagan algo más como meterse a robar en algunas casas”.

Tras ser condenados Keith Raniere y Clare Bronfman, Lauren Salzman será la cuarta sentenciada en el caso, en una audiencia que llegará un mes después del propio castigo sobre la actriz Allison Mack, programada para el 30 de junio, restando sólo su madre Nancy Salzman y la contadora Kathy Russell de ser condenadas.

ARRIBA

 

6. Argentina: una pareja de umbandistas, acusados de la muerte a golpes de una bebé.

FUENTE: Crónica

 

 

La localidad bonaerense de José León Suárez se convirtió el pasado 28 de mayo en escenario de un escalofriante suceso, ya que una pareja de umbandistas fue detenida por los efectivos policiales, al estar acusada de haber asesinado salvajemente a golpes a la indefensa bebé de 11 meses de la mujer. Portavoces del departamento judicial de San Martín revelaron a Crónica que el individuo, de 23 años, y su concubina, de 24, fueron apresados por el crimen de la nenita, identificada como Yoselín Miquelia Jacqueline Leiva, de 11 meses e hija de la muchacha. Lo cuenta en este medio el redactor Fernando Vázquez.

De acuerdo con lo manifestado por los informantes, el aberrante hecho se descubrió cuando ambos implicados llevaron a la menor al Hospital Alexander Fleming, situado en José León Suárez, donde los médicos del nosocomio comprobaron que la pequeña estaba sin vida. Trascendió que los facultativos, al revisar a la chiquilla, observaron que tenía diversas heridas y, por tal motivo, avisaron de la situación a los servidores públicos de la comisaría de José León Suárez (4ª de San Martín).

Posteriormente los integrantes de la seccional se apersonaron en la finca habitada por los implicados, ubicada en La Paloma 4633, en el mismo distrito, en el noroeste del conurbano provincial, donde dialogaron con habitantes del humilde vecindario y también con el propietario de la vivienda que era alquilada por la pareja. En base a estos testimonios, se determinó que el sujeto y la muchacha pertenecían a una secta umbandista y que la bebé lloraba mucho, por las noches, ya que se asegura que era objeto de reiterados malos tratos.

Mientras tanto, los peritos de la Policía Científica establecieron que el cadáver de la niña presentaba un hematoma en el rostro, lesiones en el cuero cabelludo y excoriaciones en ambas piernas. Como consecuencia de estas pruebas aportadas al expediente, el sujeto y la mujer terminaron detenidos, a la vez que se determinó que el joven tenía una mancha de sangre en una remera, por lo que la misma será sometida a peritajes.

Autoridades de la Estación de Policía de San Martín y de la Superintendencia de Seguridad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de la Zona Norte Dos se encargaron de supervisar los diferentes procedimientos. Intervino en la causa, que fue caratulada “Homicidio agravado por el vínculo”, la Unidad Funcional N° 2 de los tribunales de San Martín.

ARRIBA

 

7. India: un popular gurú de yoga afirma que el coronavirus es una conspiración de los cristianos.

FUENTE: Asia News

 

 

En el país actualmente más afectado por la pandemia se afirma que el covid-19 es “un complot para convertir la India al cristianismo y hacer que le dé la espalda al yoga y a la medicina ayurvédica”. Acharya Balkrishna, la mano derecha del enormemente popular gurú del yoga televisivo Ramdev, apoya esta teoría, así como el director de la empresa que fabrica productos ayurvédicos, Patanjali, que se ha convertido en un gigante económico en la India gracias a la popularidad de Ramdev.

Según cuenta Nirmala Carvalho en Asia News, Balkrishna –a quien la revista Forbes atribuye un patrimonio neto de 2.300 millones de dólares– difundió su acusación contra los cristianos en un tuit. Desde hace días el entorno de Ramdev polemiza con la Asociación Médica India (IMA), la organización profesional de médicos indios, sobre la efectividad de los medicamentos ayurvédicos contra el coronavirus: una efectividad que no ha sido demostrada por ninguna prueba.

Según Ramdev, “la alopatía (medicina convencional) ya ha matado a cientos de miles de personas con covid-19” y, por lo tanto, los indios harían bien en rechazar sus terapias y recurrir a los remedios ayurvédicos de Patanjali. La Asociación Médica de la India reaccionó a estas acusaciones presentando una denuncia por difundir información falsa, agravada por el contexto de la pandemia. Por su parte, Balkrishna ha subido la apuesta al publicar en las redes sociales una imagen del presidente del IMA, Dr. J.A. Jayalal, acompañada de la pregunta “¿Doctor o pastor?”. El Dr. Jayalal respondió afirmando que nunca ha hecho nada “con fines religiosos”.

El sacerdote verbita Babu Joseph, ex portavoz de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), habló con Asia News sobre el tema: “Ni la más ferviente imaginación podría encontrar una conexión entre lo que declaró el presidente de la Asociación Médica India y el cristianismo. Que un colaborador del gurú Ramdev haga acusaciones tan ridículas contra un organismo profesional respetado sólo demuestra su antipatía contra todo lo que está relacionado con el progreso y la modernidad. La medicina convencional está probada y experimentada y salva millones de vidas en todo el mundo. El hecho de que un hombre sin conocimientos médicos pueda calumniarla no es más que un insulto a la justicia”.

“Los productos ayurvédicos que Patanjali vende como remedios contra el covid-19 –sigue diciendo el padre Joseph– deberían ser sometidos a pruebas científicas para obtener credibilidad. Nadie tiene derecho a jugar con la salud de las personas, especialmente en estos tiempos de pandemia. Y de personas como Balkrishna sería de esperar que apoyaran todos los esfuerzos de la comunidad médica de la India para hacer frente a la grave situación, en vez de echar leña al fuego con peroratas que siembran la discordia entre comunidades religiosas con argumentos demasiado conocidos”.

Lo paradójico del caso es que muchos cristianos en la India también practican yoga. Por ejemplo, el Padre Joseph H. Pereira inició la Fundación Kripa, que se dedica a atender y ayudar personas que sufren de adicción a las drogas o pacientes con SIDA, combinando el yoga con técnicas modernas de desintoxicación. Su programa incluye las enseñanzas de la Madre Teresa junto con las del gurú B.K.S. Iyengar. El padre Pereira dice a Asia News: “Me he convertido en uno de los maestros más ancianos del yoga Iyengar. Este año en el día mundial del yoga llegaremos a 130 países”.

ARRIBA

 

8. México: condena de prisión por asesinar a una adolescente como ofrenda a la Santa Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

Diego Hernández Rivera, alias “Scary”, de 22 años; y Miguel Álvarez Flores, apodado como “Diabólico”, de 28 años, fueron condenados a 40 años de prisión por el asesinato de una joven de 15 años de edad. De acuerdo con la Fiscalía del Condado de Harris, en Texas, Estados Unidos, ambos sentenciados eran miembros de la pandilla Mara Salvatrucha o MS-13. Las investigaciones de las autoridades estadounidenses señalaron que el móvil del asesinato fue un sacrificio a la Santa Muerte, según informa el medio mexicano La Silla Rota.

Los hechos ocurrieron a principios de 2017, cuando Génesis Cornejo Alvarado, de 15 años de edad, fue reportada como desaparecida por sus familiares. Semanas después de su desaparición, el cuerpo de Génesis fue encontrado sin vida en Houston, Texas; sin embargo, no fue reconocido por su familia hasta tiempo después. Incluso, las autoridades texanas tuvieron que recrear digitalmente su rostro para difundirlo y dar con los familiares de la víctima y así identificarla. Además de la reconstrucción del rostro, tenían como pista unos anillos que la víctima portaba cuando su cuerpo fue hallado.

De acuerdo con la Fiscalía del Condado de Harris, Génesis estaba saliendo con un miembro de la Mara Salvatrucha, al parecer con “Scary”. La joven de 15 años de edad, señalaron las autoridades, fue elegida por “Scary” y “Diabólico” como sacrificio a la Santa Muerte. Sin embargo, detalló la Fiscalía, Génesis fue asesinada a tiros porque no respetó el santuario que la pandilla tenía de la Santa Muerte. Según medios locales, tanto la víctima como los victimarios son originarios de El Salvador. Génesis vivía en Estados Unidos desde que tenía 11 años; sin embargo, la mayor parte del tiempo lo hizo en Nueva York. No llevaba ni seis meses viviendo en Texas cuando ocurrió el asesinato.

Detalles del crimen

De acuerdo con medios locales, para saber qué era lo que había ocurrido con la menor de edad, la Fiscalía del Condado de Harris contó con el testimonio de una sobreviviente del caso. Esta testigo, también menor de edad, relató que terminó en manos de la pandilla tras dejar la escuela y pasar cuatro días con ellos; luego ya no la dejaron ir del lugar. El secuestro, dijo la víctima, duró más de 15 días. Con Génesis habría pasado lo mismo: después de dejar su casa tras una pelea con su familia, la menor de edad terminó en manos de Hernández Rivera y Álvarez Flores,

La sobreviviente dijo que en el lugar donde estaba hacinada conoció a Génesis y a otra menor de edad, quien aparentemente también había sido secuestrada por los Mara Salvatrucha. Las tres jóvenes, según el relato de las autoridades, fueron drogadas y alcoholizadas, así como obligadas a tener relaciones sexuales con los pandilleros.

La testigo dijo a las autoridades que en el departamento donde estaban encerradas los pandilleros levantaron un altar a la Santa Muerte. Génesis habría mostrado su rechazo a este altar, incluso lo habría tirado. La última vez que la testigo vio a Génesis fue cuando tiró dicho altar y “Diabólico” señaló que la Santa Muerte necesitaba un alma de sacrificio. Luego, la testigo logró escapar del lugar.

Para mostrar la admiración que los pandilleros tenían a la Santa Muerte, la testigo incluso mostró un tatuaje de la Santa Muerte que “Diabólico” le hizo en contra de su voluntad en la pantorrilla. Las autoridades texanas señalaron que “Diabólico” presionó a “Scary” para que matara a Génesis e incluso le dio el arma para hacerlo.

La Fiscalía señaló que “Diabólico” y “Scary” sacaron a Génesis del departamento, la llevaron a un lugar apartado. En ese lugar, la menor de edad fue hincada para luego recibir un disparo en la cabeza de parte de “Scary”, luego “Diabólico” le dio otro en el pecho. “Este es un caso trágico de una niña que cae en las garras de una pandilla peligrosa y violenta”, dijo la fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg, tras conocerse la sentencia de 40 años de prisión para ambos miembros de la Mara Salvatrucha.

Cabe mencionar que aún habría más miembros de la pandilla en libertad, pues en la declaración de la testigo en el departamento donde fue secuestrada había al menos seis pandilleros. “No nos detendremos en nuestra persecución de criminales violentos que se unen para aterrorizar a las comunidades y asesinar a inocentes”, dijo Ogg.

La Mara Salvatrucha es una de las pandillas prioritarias a combatir por parte del gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Mara Salvatrucha opera con altos niveles de violencia y ayuda a los cárteles mexicanos en el trasiego de droga. La pandilla tiene presencia en Nueva York, Texas, Michigan, California, Nueva Jersey, Nevraska y Washington. Es aliada de otra gran pandilla estadounidense llamada la “Mafia Mexicana”, a la vez que su principal rival es “Barrio 18”. Actualmente se desconoce específicamente con qué cárteles mexicanos tiene nexos, pero la Mara Salvatrucha ha trabajado con el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, “Los Zetas” y la Familia Michoacana, según la DEA.

El culto a la Santa Muerte

La Santa Muerte es particularmente popular entre grupos del narcotráfico en centroamericanos católicos, quienes le piden milagros casi tanto como a San Judas y a la Virgen de Guadalupe a pesar de que la Iglesia Católica asegura que la Santa Muerte es un culto satánico, según informa La Opinión. La imagen de la Santa Muerte aparece en tarjetas con oraciones en las que se habla de venganza y protección, y son muy solicitadas en sitios donde ha habido matanzas de personas o en cargamentos de drogas.

Particularmente la narcocultura se ha apropiado de este culto, en búsqueda de protección en contra de las autoridades, rivales e incluso la propia muerte. Desde mediados del año 2017, autoridades de los Estados Unidos se encuentran en alerta ante la penetración de quienes practican esta tenebrosa fe, debido a la llegada del culto de la Santa Muerte.

ARRIBA

 

9. Argentina: preocupación por los hallazgos de restos de rituales en las calles de Córdoba.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

En agosto del año pasado ocurrió el primer hallazgo: en la plaza Urquiza, del barrio San Vicente, en Córdoba (Argentina), apareció una bandeja con elementos de “brujería”. El armado incluía hasta una gallina degollada. Durante varios días, fue un tema de conversación obligado para los vecinos de la zona este de la ciudad de Córdoba, según informa Matías Calderón en La Voz del Interior.

El director del CPC de San Vicente, Santiago Gómez, había explicado en aquella oportunidad que los vecinos hablaban de un “rito”. Según le hicieron saber, la cabeza de gallina tenía por objetivo “unir a una pareja”. Y la aparición había sido adjudicada a un “brujo Umbanda” que vive en la zona, pero del que los vecinos habían reservado el nombre.

Pasaron unos meses y otra vez en una plaza del sector se observó este tipo de rituales. El pasado 27 de mayo, la aparición tuvo lugar en la plaza de Los Burros, ubicada en el límite entre Barrio San Vicente y Müller. Al pie de un mástil central, en la mañana los vecinos del sector alertaron sobre “una ofrenda en un papel rosa”. La instalación incluía papas, pochoclo y monedas. La principal diferencia del hallazgo anterior reside en que no había ningún animal muerto. Pero esta vez, había tres velas rojas y dos botellas de alcohol, una de vodka y una de vino tinto.

Otro dato que llamó la atención a los sanvicentinos fue que en la bandeja anterior se encontraron papelitos con nombres de un hombre y una mujer. Esta vez, delante de la ofrenda y sobre el piso estaba escrito lo que se supuso sería un nombre propio. Los vecinos pusieron en aviso a Gómez, quien se hizo presente en el lugar y programó la limpieza del lugar.

“Estamos trabajando en la recuperación de este espacio verde y hoy cuando vinimos a colocar nuevos juegos, que forman parte del Presupuesto Participativo que lleva adelante la Secretaría de Participación de la Municipalidad, los vecinos se acercaron y nos avisaron de la presencia de este rito”, detalló el director del CPC.

“Estuvimos haciendo consultas sobre el significado de este ritual, no es que tenemos un Brujo de cabecera, sino que a partir de los que nos pasó el año pasado hay un vecino que tiene conocimiento sobre el tema y nos comentó que en este caso se trataría de un rito para abrir caminos de abundancia, por eso las monedas y las velas rojas”, agregó.

¿Y las botellas de alcohol? Santiago Gómez manifestó que hizo la consulta y que le explicaron una potencial razón. Le dijeron que se trata de “compartir”, simbólicamente, con el “espíritu que se convoca mientras se hace el rito”. “Se ve que el Brujo de San Vicente debe tener permiso para circular –ironizó Gómez–, porque hasta donde uno sabe la brujería no es una actividad esencial”. Y reclamó: “por lo pronto, esperamos que deje de ensuciar los espacios públicos que tanto nos cuesta limpiar”.

ARRIBA

 

10. Argentina: utilizaban un templo umbanda para robar después a sus adeptos.

FUENTE: Infobae

 

 

La Policía de Buenos Aires detuvo el pasado 31 de mayo a una pareja que utilizaba un templo umbanda en Lanús para sacarles información a sus fieles y luego robarlos. En los operativos, los efectivos hallaron una plantación de marihuana en la vivienda de los imputados. Los allanamientos para concretar los arrestos fueron ordenados por el fiscal Gastón Fernández, titular de la UFI Nº7 de ese distrito, según leemos en Infobae.

Todo comenzó el 30 de marzo pasado, cuando un delincuente disfrazado de agente de Policía de la provincia de Buenos Aires interceptó armado a un Chevrolet Spin, sobre la calle Archabal al 2800, donde viajaba una familia. En ese momento, el supuesto policía se subió al vehículo y bajo amenazas los obligó a dirigirse a su domicilio. Una vez en la vivienda, el delincuente se llevó todo lo que había en el lugar. Tras el robo, los damnificados realizaron la denuncia que dio inicio a la investigación que recayó en la fiscalía a cargo de Fernández.

Después de tareas de inteligencia y datos callejeros, los detectives bonaerenses identificaron a los delincuentes. La principal sospechosa y señalada como el cerebro de los atracos era Romina Faraóni, una enfermera de 38 años, quien además de ser personal de salud en los papeles, se autodefinía como “Mai umbanda” y predicaba la religión de origen brasilero en un templo en Lanús. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, la táctica de los robos estaba aceitada. Faraóni utilizaba el templo para recolectar información delicada sobre sus fieles y luego su pareja, Carlos Giménez, de 29 años, era el encargo de concretar los robos.

De acuerdo con los detectives del caso, cuando se tuvo toda la información, el fiscal Fernández ordenó cuatro allanamientos en Lanús. Así, la pareja fue detenida en su casa ubicada en la calle Tacuarí al 800. Allí, los efectivos se llevaron una sorpresa: en una de las habitaciones, la pareja tenía una plantación de marihuana y balanzas de precisión. El fiscal Fernández, rápidamente, dio aviso a la fiscalía especializada en drogas, a cargo del fiscal Bruno Mona, quien también imputó a los sospechosos por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En tanto, el fiscal Fernández detuvo a Giménez bajo la calificación de robo agravado por el empleo de armas de fuego. Los detenidos fueron trasladados a una comisaria de la zona mientras aguardaban para brindar su declaración indagatoria.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.