Católicos

 

iMisión presenta estrategias concretas para que grupos católicos evangelicen en Instagram

 

Javier Collado de iMisión: “Los contenidos de experiencias personales tienen más impacto en las redes sociales”

 

 

18/06/21


 

 

 

 

 

Los cursos de iMisión de evangelización en las redes sociales están llegando cada vez a más gente. Ahora, la plataforma católica anima a las asociaciones católicas y congregaciones a lanzar su proyecto en Instagram.

"¿Sabías que esta red social tiene 1.2 billones de usuarios? Eso quiere decir que todas esas personas se están perdiendo del mensaje evangelizador de tu proyecto", enfatizan desde iMisión.

El experto Javier Collado, que imparte el curso "Evangelizar en Instagram" explica a Religión Confidencial que no se trata solo de abrir una cuenta, "tienes que saber cómo crear contenido para esta red social, conocer a la audiencia a la que quieres llegar y aprender todos los formatos que permite Instagram para sacarle el máximo provecho".

 

Estrategia y objetivos

Uno de los principales problemas es que pensamos que la cuenta de nuestro proyecto puede manejarse como nuestra cuenta personal y no es así: nuestro proyecto necesita una estrategia enfocada y objetivos claros.

Collado explica cómo, a la hora de evangelizar, pueden tener más impactos los contenidos que se suban a Instagram: En esta red social, como en cualquier otra, no existen contenidos mágicos para crear impacto, pero sí que es cierto que aquellos contenidos que brotan desde una experiencia personal y son presentados de una manera atractiva tienen una mayor tasa de interacción y atraen más seguidores que la mera difusión de imágenes o textos religiosos. Por ejemplo, un reel en el que se presenta de una manera dinámica y breve una experiencia personal, un testimonio o una reflexión sobre una lectura o una noticia llega mucho más allá que si compartiésemos simplemente el mismo texto.

 

Todos los formatos que permite Instagram

El experto en redes detalla que es importante conocer todos los formatos que permite Instagram: creación de publicaciones (post, publicaciones que quedan almacenadas en nuestro perfil y que pueden ser múltiples formando un carrusel), stories (publicaciones breves de 24 horas de duración), reels (vídeos breves y dinámicos al estilo de tiktok), vídeos de IGTV (vídeos más largos que los que admite una publicación tradicional y que tratan de imitar los vídeos de Youtube), directos (emisiones en directo en vídeo, que pueden ser colaborativos con otros usuarios).

"Cada formato de contenido se adapta a un uso determinado y es necesario conocerlos bien para emplearlos eficazmente", explica Collado.

Afirma, así mismo ,que es importante saber que el proyecto evangelizador necesita una estrategia enfocada y objetivos claros.

 

Expectativas de la audiencia

"Instagram es un punto de encuentro de identidades, de personas detrás de los usuarios. Por esto, la estrategia consiste en combinar nuestro ser y nuestros objetivos, con los intereses y expectativas de la audiencia. De esta manera, evitamos que nuestro perfil para jóvenes no cuestione nunca ni suscite inquietudes en ellos y también que nuestros objetivos se aparten demasiado de la realidad. Si nuestro perfil está destinado a evangelizar a jóvenes, debemos saber a qué perfil de jóvenes queremos llegar y después podremos marcarnos como objetivo cuantificable, por ejemplo, lograr entablar un contacto frecuente con 3 o 4 cuentas que respondan a ese perfil, acompañándolo de otros objetivos intermedios que serán el camino para llegar hasta ahí: número de publicaciones en un período determinado, temas que pretendemos abordar, etc." 

 

Para apuntarse a este curso , pinchar aquí.