Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 846

29 de jun. 2021

 

1. Venezuela: preocupación ante un encuentro de santería que cuenta con apoyo oficial.

2. Lea Kaufman: la trampa del “movimiento consciente” de una gurú New Age.

3. Paraguay: continúan los problemas en torno a las tierras de la Iglesia de Unificación.

4. Los mormones realizan una campaña de donación de sangre en Santiago de Chile.

5. México: dos miembros de La Luz del Mundo entrarán en la Cámara de Diputados.

6. Paraguay: celebran Misa de desagravio tras la profanación de un templo.

7. La principal colaboradora del líder de Nxivm, a la espera de sentencia judicial.

8. El Día Internacional del Yoga, usado de nuevo como plataforma de captación.

9. México: la Fiscalía asegura que no hay denuncias formales contra el sanador Ricardo Ponce.

10. India: muere el líder de una secta que tenía 39 esposas.

 

 

1. Venezuela: preocupación ante un encuentro de santería que cuenta con apoyo oficial.

FUENTE: Aleteia

 

 

El 24 de junio se celebró en Venezuela el “Primer Encuentro Cultista” de los santeros que veneran a María Lionza, a la que quieren convertir en patrona del país. Reproducimos a continuación el artículo que publicó unos días antes el portal Aleteia, escrito por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Con el lema “Conociendo nuestra fe y espiritualidad ancestral: María Lionza, niña, mujer, guerrera reina por Venezuela”, está previsto que este 24 de junio se celebre en Venezuela el “Primer Encuentro Cultista” de la santería. Lo organizan la Federación Venezolana de Religiones Ancestrales Aganju Sola y Yanza (FVRAASY) y el Consejo Nacional Espiritista de Venezuela (CNEV). El lugar elegido para su realización es el estado Carabobo, ya que el encuentro se hace coincidir con el bicentenario de la batalla de Carabobo (un episodio fundamental en la Guerra de Independencia de Venezuela, y que sucedió en 1821).

En él participarán, principalmente, responsables y devotos de la santería venezolana, encabezados por la astróloga Lisbeth Nava, la cara más reconocible de este movimiento, al ser presidenta del CNEV y vicepresidenta de la FVRAASY. Habrá tiempo para el discurso y para la danza y el teatro, formas de dar culto a la divinidad conocida como María Lionza. También estarán académicos que estudian este culto y representantes políticos.

Santería y culto a María Lionza

Venezuela cuenta con una importante corriente propia de santería, que añade al sincretismo afroamericano –cuya característica fundamental es mezclar las prácticas devocionales católicas con la religiosidad traída por los africanos esclavizados– una figura central: María Lionza. Ésta sería una figura indígena legendaria que fue divinizada a nivel popular. En el imaginario doctrinal de la santería venezolana, María Lionza –también llamada Yara– se une al Negro Felipe y al Cacique Guaicaipuro para formar lo que denominan “las Tres Potencias”, en la cúspide del panteón santero, integrado por diversos niveles o “cortes”.

Lo que algunos observan simplemente como una parte del folklore del país, en realidad es una creencia muy extendida entre los venezolanos, que en ocasiones compaginan con la fe católica o con otras pertenencias. Así se entiende que el monumento a María Lionza ubicado en la montaña Sorte, en el estado Yaracuy, sea una meta de peregrinación anual para miles de personas.

Sin embargo, no debemos olvidar los riesgos que traen consigo estos cultos sincretistas. Aunque es difícil que trascienda el lado más oscuro de sus consecuencias –por el manto de miedo tejido por sus responsables practicantes–, en enero de 2020 se tuvo noticia de la muerte de una adolescente de 16 años en un ritual a María Lionza en el estado Vargas.

Para entender el evento

Tal como se detalla en el programa de actos, acudirán autoridades del Estado y dirigirán unas palabras a los asistentes antes del cierre del encuentro. Lo que podría interpretarse como una presencia protocolaria y un reconocimiento del pluralismo religioso del país es, sin embargo, algo diferente: el apoyo consciente y explícito de las instituciones públicas de Venezuela a una espiritualidad que tuvo en su anterior gobernante Hugo Chávez a uno de sus principales defensores (y practicantes).

Efectivamente, el primer presidente de la denominada República Bolivariana de Venezuela hizo que la santería se convirtiera, de hecho, en la “religión oficial” del gobierno, alcanzando una enorme influencia social y política. Fue común que altos oficiales militares y otras personalidades viajaran a Cuba para iniciarse en la santería (rito de “hacerse el santo”).

Ésta es una de las razones que han llevado a una fuerte polémica en las redes sociales ahora, con motivo del Encuentro Cultista. Según informa Contra Poder News, algunos usuarios de Twitter han señalado que “tras la aparente fachada de un evento de carácter cultural, se oculta en realidad la celebración de una convención de brujos, espiritistas y paleros”. Entre las críticas más claras se podía leer que se trata de “un submundo que afianza la oscuridad” o “un asunto de brujería”.

Gran preocupación entre los católicos

Otro sector de la población que ha volcado en las redes sociales su preocupación por lo que puede suponer el acto es el de los católicos. A la amenaza permanente que supone para la fe cristiana el sincretismo que practican los devotos de María Lionza y los espiritistas en general, se suma este intento público de ensalzar un culto esotérico popular y desvirtuar la visión que hay sobre las creencias de los venezolanos.

No se trata de un temor infundado ni de una postura intolerante o intransigente con otras creencias. En la publicidad del primer Encuentro Cultista se puede leer cómo terminan algunos mensajes con esta expresión: “Que viva nuestra India Yara. María Lionza, patrona de Venezuela”. Algo que se interpreta como un intento de la santería –con el apoyo gubernamental– de sustituir a la Virgen de Coromoto, tradicional protectora del país, por esa figura pagana.

Por eso se han difundido en estos días mensajes que llaman a reaccionar con oración y actos de desagravio. En uno de ellos, por ejemplo, se habla de la “guerra espiritual por la protección de Venezuela, su Iglesia, las familias, jóvenes y niños; toda una nación que implora perdón y misericordia en estos momentos de batalla contra el odio, la mentira y contra las fuerzas de la oscuridad”.

Algunos grupos de la Renovación Carismática Católica han llamado a los fieles a “24 horas continuas con el Santo Rosario”, pidiendo la intercesión de la Virgen María (bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto) y del beato José Gregorio Hernández (médico recientemente beatificado y que es instrumentalizado de forma común por los santeros y por el mundo de la brujería en general). Las propuestas de oración y penitencia también incluyen ofrecer la Eucaristía “por Venezuela”, la adoración del Santísimo, la invocación a. Espíritu Santo, la novena a Nuestra Señora Desatanudos, el rezo del llamado “cerco de Jericó” y algunas jornadas de ayuno y abstinencia.

ARRIBA

 

2. Lea Kaufman: la trampa del “movimiento consciente” de una gurú New Age.

FUENTE: Portaluz

 

 

“¿Crees que tu vida está bien pero carece de un profundo y completo sentido para tu ser? ¿Quieres cambiar radicalmente el curso de tu vida profesional y personal?”. Un mensaje atractivo para muchas personas, muy habitual en los campos del desarrollo personal, el coaching y la formación para el emprendimiento. Pero, tras unas palabras ciertamente cautivadoras, que ofrecen una transformación vital, se encuentra en muchas ocasiones la realidad de una secta que manipula a sus víctimas, las aísla de su entorno afectivo y las hace dependientes de un gurú. Algo muy habitual en la Nueva Era (New Age), aparentemente tan inofensiva. Lo cuenta Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Portaluz.

Las palabras entrecomilladas que inician este artículo están tomadas de las páginas web de una de los muchos “maestros” y “terapeutas” que inundan nuestro mundo actual: la uruguaya Lea Kaufman, promotora de lo que ella misma ha denominado “Movimiento Inteligente”, y que es una marca registrada con una presencia internacional creciente, ya que cuenta con “maestros certificados” en 18 países de América y Europa.

Lo típico: una evolución personal que se “comparte”

En sus páginas de Internet, Kaufman relata su testimonio personal: a los 22 años estaba deprimida y desubicada, llegó a una situación límite, y gracias a la “consciencia a través del movimiento” todo cambió, y logró la conexión consigo misma. Tras aquella experiencia comenzó su periplo por diversas corrientes de la New Age: “me sumergí en diferentes disciplinas y experiencias de exploración de la consciencia, desde el chamanismo Maya y las danzas sagradas sufíes, hasta las ciencias cognitivas y la neurobiología”.

Basta ver su currículum para comprobar la amplia “formación” en técnicas que o bien forman parte de la Nueva Era o bien son asumidas por ésta en su sincretismo disfrazado de “paradigma holístico”. Método Feldenkrais, Biología Cultural, Programación Neurolingüística, danza, psicoterapia corporal, terapias sistémicas, meditación y chamanismo son algunas de las prácticas que ha asumido Lea Kaufman y que han influido en la conformación de su propia propuesta. En ocasiones, cita Un Curso de Milagros, un libro tan importante como peligroso (véanse los testimonios de víctimas).

Porque precisamente éste es el cimiento sobre el que muchos gurús de la nueva espiritualidad construyen su oferta concreta: el hallazgo de un método maravilloso que, igual que los ayudó a ellos a superar un pasado doloroso y traumático, puede auxiliar (“sanar”) a otras personas. Lo que, además, contribuye a dar un halo de filantropía a su empresa: la generosidad al compartir con los demás lo que supuso su propia salvación. Aunque es común también que esa sensación de altruismo desaparezca al ver que los precios son altos. Un sacrificio que vale la pena para los que ya son adeptos, aquellos que ya han sido convencidos de que una vida mejor merece todos los esfuerzos –económicos incluidos– al alcance de uno.

La explotación del “mundo interno”

Esto lo vemos claramente en la publicidad de Lea Kaufman, que asegura directamente: “Durante los últimos 15 años he ayudado a cientos de miles de personas alrededor del mundo a ser lo que realmente son: el espacio donde la consciencia se conoce a sí misma y la vida se expresa”. Para ello sirve su “LK Movimiento Inteligente”, marca registrada de la gurú. Una técnica que “te permite aprender a estar en ti para navegar tu mundo interno con calma y tu mundo externo con poderío. Obtienes beneficios inmediatos en cuerpo, mente y emociones, encarnando la consciencia”. Una propuesta que “integra cuerpo y mente, emociones y espíritu, arte y ciencia, entendimiento y experiencia profunda, conocimiento ancestral y últimos descubrimientos científicos”.

La palabrería se multiplica en la propaganda. Todo son promesas de grandeza, sabiduría y superación personal, con términos habituales en la literatura de autoayuda. Un ejemplo: “Eres mucho más de lo que crees, de lo que te han dicho, incluso de lo que puede[s] imaginar. En el fondo, ya lo sabes: contienes el universo, una fuerza vital, imparable y necesaria que se mueve a través tuyo. Yo estoy aquí para ayudarte a destapar esa fuerza siendo más tú: más sano, más auténtico, más osado, más brillante, fuera de tus patrones limitantes”. Y esto, a modo de lema, de forma repetitiva: “Ábrete a infinitas posibilidades”. Mensajes de este tipo podemos encontrarlos una y otra vez. Kaufman, con su gran sonrisa, acompaña con fotografías en tono positivo las palabras de ánimo y de éxito.

Una ruptura con las raíces de la persona

Aunque no se concreta mucho sobre los contenidos del Método Kaufman –obviamente, quien quiera conocerlos en profundidad, debe pagar por la formación–, se observan algunas cosas que indican su potencial deriva sectaria. La “maestra” critica el papel que tienen la familia y la sociedad en el desarrollo personal, y habla así de “los deberías que nos han definido y oprimido desde niños, alejándonos de quienes realmente somos”. A eso lo llama el “primer destino” del individuo.

El “segundo destino” de cada persona sucede “cuando nos damos cuenta [de] que podemos ser diferentes, y entonces nos ‘empoderamos’ y rebelamos y rompemos con lo impuesto, a fuerza de voluntad”, lo que supone “el inicio de la evolución”. Es el típico momento de despertar, de tomar conciencia, tal como se describe habitualmente en la ideología New Age. Y lo que supone, en algunos casos, la ruptura con la familia y los amigos, con una vida que se reinterpreta de forma negativa, invitando sutilmente al neófito a la desvinculación radical.

Sin embargo, Lea Kaufman da un paso más, hablando del “tercer destino” del ser humano: “cuando te das cuenta [de] que no todo depende de ti, que no es tu voluntad lo más sabio, y que hay una fuerza invisible que sabe más: la fuerza de la vida en ti, la fuerza de la consciencia”. Esto es lo que se ofrece, con un sentido trascendente y totalmente mágico: “cuando te entregas a un destino último confiando en que la vida se organiza a tu favor y alrededor de tu propósito”. Algo irreal, ya que identifica a la persona con la divinidad. Hemos llegado, así, a la meta de toda propuesta de la Nueva Era: creer que el ser humano es, en el fondo, Dios, de una forma energética, difusa e impersonal.

Una idea que aparece de una forma u otra en sus afirmaciones. “La consciencia encarnada es la consciencia hecha cuerpo en ti, incorporada en ti para conocerse a sí misma, sanarte y ayudarte a evolucionar. Es tu verdadero poder personal”, dice en un lugar. Y llama a “volver a reconectarnos con nuestra autoridad interna a través de revalorizar el sentir”. Porque “cada persona es un universo profundo que contiene lo que necesita saber y hacer en cada momento”. Y, por lo tanto, ya ha pasado el momento de los maestros y gurús. Sin embargo, para descubrir y desarrollar esto, debes hacer el curso de Lea Kaufman.

La deriva pseudoterapéutica

Otro elemento muy común en las técnicas holísticas es su pretensión sanadora. Aunque a veces se utilizan términos muy genéricos para evitar referirse a la curación física –y, con ello, posibles consecuencias legales–, la salud está siempre presente. Por eso Lea Kaufman ha aludido en repetidas ocasiones a la pandemia del COVID-19 en sus escritos recientes. En este contexto, llama a sus seguidores a dar un paso más, totalmente entendible desde su perspectiva de autodivinización: “llegó el momento de llevar ese sentir a otro nivel, un nivel desde el cual la consciencia te sane y te permita sanar a otros”.

Como su método es lo mejor que puede hacer cualquier persona para evolucionar en la vida, también es aplicable –¡lo mejor!– para hacer frente a la situación que estamos viviendo. Lo que supone un motivo más para el proselitismo y un señuelo claro para la gente que esté pasando por situaciones de miedo o incertidumbre: “LK Movimiento inteligente te ofrece el CÓMO para mantenerte sereno, estable y optimista en ésta [sic] emergencia mundial”. Porque, como explica Kaufman, la técnica que enseña “con movimientos simples y poderosos accesibles a todos, regula el sistema nervioso y crea bienestar físico y emocional”.

Un modelo de negocio... y un peligro mayor

El lector puede pensar que la abundancia de los contenidos que Lea Kaufman comparte en Internet demostraría su generosidad, poniendo al alcance de todo el mundo de forma gratuita su conocimiento. Sin embargo, si nos fijamos bien, todos sus artículos y sus vídeos sirven para hacer, finalmente, publicidad directa de sus cursos: “no puedes dejar pasar esta oportunidad” o “no dejes pasar un día más sin vivir tu verdadero propósito” son mensajes habituales.

Porque para lograr lo que ofrece, hay que adquirir “un cuerpo de conocimiento que requiere un proceso de 500 horas”. Lo que trae consigo un proceso de adoctrinamiento largo y profundo. ¿Y en qué consiste? ¿En algo simplemente práctico? No. Según explica, “no se trata de posturas, no se trata de recetas, no se trata de fórmulas mágicas. Se trata de destapar tu luz. Deja la pose y empodérate de verdad”. Todo esto tiene un importante coste económico.

Y, como sucede en muchas otras pseudoterapias de la New Age (el reiki, los registros akáshicos...), la formación consta de diversos grados, lo que supone un enganche progresivo y la aspiración a continuar el proceso hasta completarlo por parte de los captados. En la web de Kaufman se puede leer que cuando una persona se inscribe en el Nivel 1, “no sólo logras esa transformación, sino que formas parte de la comunidad profesional más amorosa, inspiradora y potente que existe”. Pero se precisa seguir profundizando para alcanzar los últimos objetivos.

En 2017 tuvo lugar la graduación de “las primeras terapeutas del mundo en LK Movimiento Inteligente”. Y la gurú añade: “yo describo este proceso como un parto”. Tras un período de doce meses “parimos una terapia, pero también a nosotros mismos en este proceso de transformación, a una comunidad vibrante y amorosa de flamantes terapeutas y a una certera intención de cambiar el mundo trayendo más conciencia cuerpo a cuerpo, ser a ser”.

Con todo esto queda claro que una propuesta a la que algunos acceden por interés de tipo físico y gimnástico, o por el deseo de lograr el bienestar y la paz interior, además de buscar la evolución de dimensiones diversas de la personalidad, se acaba convirtiendo en toda una cosmovisión que cambia por completo la forma de pensar y de vivir.

Algunas familias han constatado cómo uno de sus miembros era atraído por un grupo que, en una distancia salvada por Internet y las redes sociales, lograba absorberlo de tal forma que parecía víctima de la más dura manipulación psicológica. Además de los innegables peligros espirituales para quienes, adoctrinados por una gurú como ésta, se creen autosuficientes, capaces de lograr un poder infinito y superiores a los demás... porque se creen el mismo Dios.

ARRIBA

 

3. Paraguay: continúan los problemas en torno a las tierras de la Iglesia de Unificación.

FUENTE: Última Hora

 

 

El abogado Osvaldo Bittar afirmó que el Ministerio Público de Paraguay todavía no convocó a la jueza Tania Irún en el caso en que está denunciada por prevaricato, tras firmar la transferencia de 310.000 hectáreas en la zona del Chaco, al parecer, de manera irregular. Con todo esto, la defensa teme que el caso quede prescripto en el 2023, por supuesta inacción de la fiscala Natalia Fúster, quien lleva adelante la investigación. Lo cuenta el diario Última Hora, que informa periódicamente sobre las novedades en torno a lo que denomina “caso secta Moon”.

Bittar, defensa de la Asociación del Espíritu Santo (nombre oficial de la Iglesia de Unificación en Paraguay), había presentado más denuncias contra la jueza Tania Irún, quien habría firmado una resolución en pleno permiso por maternidad. La magistrada había firmado una resolución de demanda, en la que se transferían 310.000 hectáreas de la Asociación del Espíritu Santo a cuatro empresas extrajeras, ya que supuestamente la primera había incumplido en el pago de un crédito de 15 millones de dólares.

Sin embargo, el abogado de la sociedad, Osvaldo Bittar, había salido al paso para referir que la asociación nunca solicitó ni recibió ese crédito. Algo llamativo del caso es que las 310.000 hectáreas están valuadas en 500 millones de dólares, cedido en su totalidad, pese a que el supuesto crédito fue de 15 millones.

La jueza Tania Irún tenía permiso de maternidad hasta el 27 de enero de 2019, pero solicitó a la Corte que se deje sin efecto esa licencia, lo cual fue otorgado por resolución el 23 de noviembre de 2018, pero notificado recién el 28 de ese mes a la magistrada. Sin embargo, ese 23 de noviembre ya subió la resolución de transferencia de las tierras al sistema informático, según la denuncia.

Aparte de prevaricato, había sido denunciado sobre cumplimiento de contrato y escritura. Además, la primera denuncia presentada contra la jueza Irún fue por este supuesto hecho punible, de acceso indebido al sistema informático, ya que, además, ese día habría firmado más de 400 resoluciones, según la defensa. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en julio del año pasado había resuelto enjuiciar a la magistrada, sin suspensión, por mal desempeño de funciones. El senador Enrique Bacchetta había dicho en esa oportunidad que la actuación de Irún generaba incógnitas, porque interrumpió su permiso de maternidad para firmar esas resoluciones.

ARRIBA

 

4. Los mormones realizan una campaña de donación de sangre en Santiago de Chile.

FUENTE: Pajaritos FM

 

 

Este año, cuando la pandemia continúa haciendo estragos en el mundo, los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), una vez más y de manera organizada han tomado la iniciativa de unirse a la campaña de donación de sangre que realiza el Centro Metropolitano de Sangre en Santiago de Chile, organismo dependiente del Ministerio de Salud, para ayudar de manera altruista en el abastecimiento del stock de componentes sanguíneos que se ha visto afectado por el COVID 19 durante casi dos años. Lo cuenta Mauricio Sanhueza en Pajaritos FM.

Es así como el sábado 19 de junio a partir de las 10:00 hasta las 15:00 horas la Iglesia esperaba contar con cerca de los 100 donantes de sangre entre los miembros de su organización, así como vecinos y particulares que desearan hacer su aporte de manera voluntaria en el edificio de la IJSUD, ubicado en Don Orione 7320 en la Comuna de Cerrillos. El proceso se inició con la preinscripción de las personas de manera electrónica y posteriormente el Centro Metropolitano de Sangre agendó la hora en que podrían presentarse los contribuyentes y acudir con todas las medidas de seguridad disponibles para el caso.

Esta jornada especial tiene como propósito recaudar parte del stock del Centro de Donación en conmemoración del día mundial del donante de sangre que es el 14 de junio, una fecha muy importante para reconocer la necesidad que existe de contribuir con este tipo de acciones para ayudar a salvar vidas y sensibilizar a las personas a ser solidarias.

Este es un momento especial donde todos los ciudadanos nos vemos afectados por la necesidad extra que suma esta pandemia a los casos ya preexistentes de enfermedades crónicas, emergencias y accidentes que complican la situación de los hospitales. El Centro Metropolitano de Sangre como ente receptor de esta donación atenderá a las personas con sus equipos y personal capacitado bajo la dirección de Jair Cortez.

La IJSUD, mediante sus Servicios Humanitarios, lleva alivio y esperanza a millones de personas alrededor del mundo con donaciones y servicios voluntarios que mejoran la calidad de vida en las comunidades donde habitan. En Santiago, desde el comienzo de la pandemia la secta ha realizado esta misma tarea, y muchas otras en calidad de servicio y ayuda a los más necesitados, entre ellas se han donado insumos médicos como mascarillas, guantes, cubre calzado, overoles con capucha, gorros de enfermería y antiparras protectoras, se ha facilitado algunos edificios como hospitales provisionales, entre otras acciones. Asimismo, diferentes mujeres de la IJSUD han donado de sus talentos cosiendo más de 3.500 mascarillas para la municipalidad de Cerrillos.

ARRIBA

 

5. México: dos miembros de La Luz del Mundo entrarán en la Cámara de Diputados.

FUENTE: El Mundo

 

 

Dos integrantes de la iglesia de La Luz del Mundo –investigada en México y Estados Unidos por presunto lavado de dinero–, consiguieron un lugar en la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados de México por la vía de la representación proporcional, conocida como plurinominal, según informa el diario mexicano El Mundo. Para los 200 diputados de representación proporcional (los otros 300 son de mayoría relativa, para un total de 500), es la oportunidad para ocupar una curul en la Cámara de Diputados, gracias a espacios que los partidos políticos tienen derecho por ley y que son candidaturas asignadas de manera directa.

El INE concluyó el pasado 11 de junio el recuento de votos en los cómputos distritales, con lo que, al menos en esta etapa, quedó el número de diputaciones de mayoría y plurinominales que corresponderán a cada partido político. Aunque las designaciones aún pueden modificarse. El árbitro electoral dio a conocer que la coalición de Morena-PVEM-PT (Juntos Haremos Historia) obtuvo 186 distritos federales –con el 44.32 % de la votación–, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD (“Va por México”) ganó 107 distritos –con el 41.04 % de los sufragios–, y Movimiento Ciudadano, que fue a la contienda en solitario, obtuvo 7 distritos –con el 7.27 % de los votos–.

Estarán legislando cuando a partir del próximo 1 de septiembre se instale la LXV Legislatura del Congreso de la Unión y comiencen los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones, aunque previamente deberán tener las constancias de asignación de diputados por el principio de representación proporcional, luego que el INE concluyó el cómputo. A las bancadas se integrarán personajes a los que los partidos dieron un tratamiento especial, al colocarlos en posiciones privilegiadas de las listas plurinominales y, así, asegurarles una curul en San Lázaro.

A la bancada llegarán como diputados federales plurinominales Hamlet García Almaguer y Emmanuel Reyes Carmona, dos integrantes de la iglesia de La Luz del Mundo que han defendido públicamente al líder de la congregación religiosa, Naasón Joaquín García, quien fue detenido y acusado en Estados Unidos de abuso sexual de menores, tráfico de personas y pornografía infantil, entre otros delitos graves.

ARRIBA

 

6. Paraguay: celebran Misa de desagravio tras la profanación de un templo.

FUENTE: La Nación

 

 

El pasado 5 de junio se celebró una misa de desagravio en el Santuario de La Virgen de los Remedios, ubicado en la compañía Potrero Irala de San José de los Arroyos (Paraguay). La celebración estuvo presidida por Mons. Juan Bautista Gavilán, obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo, a la que pertenece esta comunidad. El encuentro religioso se celebró después del acto sacrílego cometido contra la Eucaristía la semana anterior, entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de mayo, según leemos en el diario La Nación, contado por Omar Jara, que habla de “presunto acto satánico”.

Una misa de desagravio es la que se hace con la intención de restaurar las cosas a su condición de normalidad y pureza, es decir, a las condiciones en las que se encontraban antes de que algo malo fuese hecho. Los fieles pudieron acudir observando los protocolos sanitarios que rigen en nuestro país en este tiempo de pandemia.

El sábado 29 de mayo en el templo de la Virgen de los Remedios se han consumado serios destrozos físicos y morales presuntamente cometidos por practicantes del satanismo. En la ocasión se ha atentado contra símbolos sagrados, según lo informado por el cura párroco de San José, el presbítero Teresio Franco.

Los inadaptados forzaron la puerta del lado norte por donde ingresaron, rompieron la imagen de Jesús Crucificado, decapitaron la imagen de San Roque y profanaron el lugar donde se guardan las hostias consagradas. Estas fueron encontradas esparcidas por el patio, y al retirarse los malhechores se llevaron la alcancía del templo. Al mismo tiempo causaron destrozos en muebles y dejaron un gran desorden en el sitio.

En octubre del año pasado ocurrió algo parecido en el templo parroquial de San José de los Arroyos, ubicado en el casco histórico de la ciudad, donde fueron quemadas una imagen de la Virgen del Rosario y la sede (la silla más grande donde se sienta el sacerdote para celebrar la misa) y fue profanado el Santísimo Sacramento. En esa ocasión igualmente se celebró una misa de desagravio como la realizada para esta ocasión.

El templo erigido en honor a la Virgen de los Remedios dista unos 3 kilómetros hacia el oeste del centro urbano del distrito y hasta donde en tiempos normales acuden diariamente los fieles para pagar sus promesas por algún favor recibido, principalmente atinente a la salud, y cada 8 de setiembre, en que se celebra su día, concurren hasta el lugar miles de fieles de distintos puntos del país y del exterior.

ARRIBA

 

7. La principal colaboradora del líder de Nxivm, a la espera de sentencia judicial.

FUENTE: Varios medios

 

 

Allison Mack sigue en el ojo de la tormenta por el caso de la secta Nxivm, a la que pertenecería junto a Keith Raniere, a quien le conseguía “esclavas”. Esta vez, la actriz de “Smallville” presentó un audio en el que se revela una discusión con el líder de la secta. Con dicha prueba, la defensa de la actriz busca que su sentencia se reduzca, tal como informa el diario peruano El Comercio. En el audio se escucha a Allison Mack y Keith Raniere hablar de un ritual de marca para que sus “esclavas” se tatúen iniciales.

“Aunque Mack podría haber brindado una asistencia aún más sustancial si hubiera tomado la decisión de cooperar antes, Mack proporcionó información significativa, detallada y altamente corroborada que ayudó al gobierno en su enjuiciamiento”, señalaron los fiscales. Mack ya se declaró culpable de cargos de crimen organizado en abril de 2019 y se espera que pase entre 14 a 17 años en la cárcel. La sentencia final se conocerá el 30 de junio. Por su lado, Raniere fue declarado culpable el año pasado y sentenciado a 120 años de prisión, proceso en el que Mack no participó.

Cabe señalar que Nxivm es una secta neoyorquina que se vendía como una organización de marketing multinivel donde se ofrecía cursos de desarrollo personal. El caso salió a la luz después de que varias mujeres denunciaran que les pedían imágenes de ellas desnudas para seguir en la secta. El líder Raniere fue detenido en México y desde ese momento se conoció más de su modus operandi.

Una secta dentro de la secta

Los documentales “The Vow” y “Seduced”, creados por mujeres que escaparon del culto, revelan que ser parte de Nxivm significaba someterse a los caprichos de Keith Raniere, soportar abusos físicos, psicológicos y sexuales, e incluso dar “colaterales” en forma de imágenes y documentos comprometedores que se usaban en contra de cada miembro que intentara dejar el grupo, según recuerda Paloma González en GQ México.

Todo empezaba con una serie de talleres caros que poco a poco iban dejando atrapadas a las personas en una estafa de pirámide que se iba volviendo más macabra, y dentro de Nxivm existía un grupo secreto, llamado DOS, que fue creado por Raniere junto con la actriz Allison Mack, quien ayudaba a reclutar mujeres jóvenes, atractivas y vulnerables para convertirse en esclavas sexuales del líder.

Muchas cosas terribles sucedieron en el culto, los documentales revelan sexismo, violencia, control extremo y abuso de poder, pero la peor parte se la llevaron las integrantes de DOS, quienes debían llamar a Mack y a Raniere maestros, y que fueron obligadas a hacerse un “tatuaje” como una prueba de su devoción y compromiso.

Al principio, las mujeres de DOS Aceptaron hacerse el tatuaje voluntariamente, pero más tarde, cuando lograron romper el hechizo de Raniere, descubrieron que la marca que iba quemada en la piel no era un símbolo de hermandad o de empoderamiento, sino que se trataba de un diseño que tenía las iniciales de Keith Raniere y de Mack, marcando a las mujeres como ganado y como propiedad del excéntrico líder.

Detalles de la nueva prueba

La pieza clave es la grabación telefónica que demostró que Raniere fue quien creó la ahora infame ceremonia de marca de Nxivm. Raniere, quien fundó el grupo en 1998, había declarado que él no tenía nada que ver con eso y en su propio juicio dijo ser inocente de todos los cargos, pero la grabación cambia la narrativa y confirma que realmente manipuló la situación para conseguir lo que quería. ¿Esto realmente podría reducir la sentencia de Mack? Todo es posible, pero las pruebas en su contra son muchas y sus víctimas creen que merece un castigo importante (véase la información más abajo).

En Milenio leemos que el material de audio registrado, que el gobierno no tenía anteriormente y que fue entregado por Mack, es el siguiente:

- Raniere: ¿Crees que la persona que está siendo marcada debería estar completamente desnuda y sujeta a la mesa como una especie de sacrificio?

- Mack: Sí

- Raniere: Ah, también podrías, por supuesto, grabarlo en video y grabarlo desde diferentes ángulos o lo que sea que dé garantía.

- Mack: Mmm.

- Raniere: Entonces, probablemente debería ser un tipo de posición más vulnerable.

- Mack: Está bien.

- Raniere: Acostado sobre la espalda, con las piernas ligeramente extendidas o extendidas como si fueran pies, los pies apoyados a un lado de la mesa, las manos probablemente por encima de la cabeza, casi como si estuvieran atadas, como un sacrificio, lo que sea.

- Mack: Está bien.

- Raniere: Y la persona debería pedir ser marcada.

- Mack: Está bien.

- Raniere: Debería decir, por favor, márqueme, sería un honor, o algo así. Un honor que quiero llevar por el resto de mi vida, no lo sé.

- Mack: Está bien.

- Raniere: Y probablemente deberían decir eso antes de ser reprimidos, para que no parezca que están siendo coaccionados.

- Mack: Está bien.

La fiscalía pide rebajar su condena

La Fiscalía de Estados Unidos pidió “respetuosamente” bajar la sentencia de la actriz Allison Mack, según explica Juan Alberto Vázquez en Milenio. A pesar de que los cargos por los que se declaró culpable ameritan una pena mínima de 14 y una máxima de 17 años y medio de prisión, el gobierno de Estados Unidos hizo la solicitud al juez Nicholas Garaufis de que “imponga una sentencia por debajo de ese rango” en contra de Mack.

La razón principal de su petición radica en que “la acusada Allison Mack ha brindado asistencia sustancial al gobierno en la investigación y el enjuiciamiento de otros”. En 2019, ella se declaró culpable de crimen organizado y conspiración de crimen organizado. En su escrito entregado hace unos días a la corte, los fiscales destacan que un mes antes de que comenzara el juicio contra Keith Raniere, “Mack comenzó a hablar con el gobierno” al que proporcionó detalles como “las asignaciones para ‘seducir’” al líder y los esfuerzos para encontrarle al gurú una “sucesora virgen”.

La actriz detalló igualmente el papel de Raniere en la elaboración de las asignaciones para los “esclavos” de Mack, y las continuas solicitudes del líder de Nxivm por recibir fotografías de desnudos de “sus esclavas” en la secta DOS, así como sus instrucciones para que se usara un “lenguaje degradante y despectivo, incluidos los insultos raciales para humillar a las esclavas”, destacan los investigadores.

Allison Mack también proporcionó información sobre los intentos de la coacusada Clare Bronfman de amenazar a las víctimas de DOS, y de iniciar investigaciones sobre delitos cibernéticos en contra de “un individuo que Bronfman consideraba crítico contra Raniere y Nxivm”. Bronfman fue condenada a seis años y 9 meses el pasado 30 de septiembre.

Mack también entregó al gobierno “correos electrónicos, documentos y grabaciones relevantes”. Sobre todo, el memorándum destaca que una grabación usada en el juicio, sirvió “como evidencia crucial del papel de Raniere en la elaboración de la ceremonia de creación de marca” donde se tatuaba a las “esclavas” las iniciales del líder en la cintura.

Las víctimas reclaman la prisión para ella

Mack, aunque se declaró culpable de varios cargos un año después de su arresto, afirmó que sus acciones fueron el resultado de una “adherencia equivocada” a las enseñanzas de Raniere. Ahora, los ex miembros de Nxivm temen que pueda salirse con la suya gracias a sus contactos, según el medio argentino TN. “Tiendo a creer que cualquier mujer, ya sea de Nxivm o no, se sentiría demasiado ligera porque Allison podría, de alguna manera, normalizar o tolerar a las mujeres que abusan de otras mujeres”, explicó Ivy Nevares, ex miembro de la secta, a The Daily Beast.

Otro ex miembro de Nxivm, que no quiso ser identificado por temor a represalias, le dijo al medio que la idea de que Mack pudiera recibir una palmada en las manos era “devastadora”. “De manera indirecta y directa, hizo sufrir a decenas de mujeres que eran tratadas como esclavas sexuales. Sería muy triste verla salirse con la suya porque se salvó el pellejo”, dijo la ex integrante. Los abogados de Mack declinaron hacer comentarios y los fiscales federales se negaron a comentar antes de que Allison Mack reciba su sentencia oficialmente.

“Lo que sea que decida el tribunal, espero que sirva como marco justo para las próximas sentencias”, dijo Nevares, ex miembro de Nxivm. Añadió que no le parecía sorprendente que Mack se volviera contra Raniere y argumentó que no debería ser recompensada por ello. “Era natural que las mujeres hicieran lo que tenían que hacer para salvar su propio pellejo una vez que se dieron cuenta de que Raniere estaba cayendo”, dijo.

Las disculpas de la acusada

Tal como recuerda el diario español 20 Minutos, Allison Mack se declaraba culpable el pasado verano de 2020. Un año después de esta sentencia, la actriz ha querido disculparse en un comunicado. Según informan desde The Hollywood Reporter, Mack ha declarado su arrepentimiento previamente a la próxima sentencia del caso el próximo 30 de junio. Ha querido aclarar en su carta que fue engañada por Keith Raniere, el líder de la secta, y ha admitido que este ha sido el mayor error de su vida.

“Es de suma importancia para mí decir ahora que lo siento mucho”, comienza la actriz en su carta de disculpa. “Me entregué a las enseñanzas de Keith Raniere con todo lo que tenía. Creía, de todo corazón, que su mentoría me estaba llevando a ser una versión mejor y más ilustrada de mí misma. Le dediqué mi lealtad, mis recursos y, en última instancia, mi vida”.

Allison se ha dirigido hacia aquellas personas que ella misma llevó a la secta Nxivm y dice lamentar “haberlas expuesto alguna vez a los planes nefastos y emocionalmente abusivos de un hombre retorcido”. Ante la situación, asume no tomar a la ligera la responsabilidad sobre sus seres queridos, ante los cuales ha confesado que siente “un gran peso de culpa por haber usado mal vuestra confianza, llevándoos por un camino negativo”.

Varias personas que formaban parte del culto confesaron sobre los actos que Keith cometía hacia ellas, entre las cuales una admitió que llegó a permitir que Raniere le practicara sexo oral ante la creencia de que no podía negarse. El grupo del que formaba parte la actriz fue adoctrinando a las personas, cambiando sus creencias morales y provocando que siguieran a ciegas los mandados e indicaciones del líder.

ARRIBA

 

8. El Día Internacional del Yoga, usado de nuevo como plataforma de captación.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 21 de junio se celebró, un año más, el Día internacional del yoga. Lo que ha aparecido en multitud de medios de comunicación ha servido para que algunas sectas aprovechen la ocasión para realizar actividades y hacer proselitismo. Además, se ha planteado en diversos lugares cómo el yoga va mucho más allá de un simple ejercicio. Recogemos a continuación una muestra española y otra argentina.

El yoga: terapia para la vida

Recoge la hemeroteca del Diario Vasco que en aquellos días de mediados de 1989, a propósito de una charla que dio en San Sebastián (España) Harold Sequeira, profesor del 'The Yoga Institute' de Bombay, su mensaje caló en un grupo de ordiziarras que inmediatamente le propusieron impartir unas clases en Ordizia, a lo que accedió. Localidad a la que a partir de ahí volvió en numerosas ocasiones.

Aquella novedosa iniciativa no sólo se ponía en marcha sino que cuajaba con fuerza y con ella nacía la asociación de yoga clásico de Ordizia, Yoke. Entidad que desde entonces ha organizado infinidad de cursos y talleres, por los que han pasado centenares de goierritarras, que han aprendido a afrontar la vida, como mínimo, de una manera más pausada.

En aquellos días, el maestro hindú Harold Sequeira, en los cursos que impartía en el palacio Barrena, mostraba su pesar por el intrusismo que existía en el mundo del yoga. Una visión equivocada, apuntaba, que han transmitido los extranjeros que llegaron a la India y se interesaron por él; distorsión, apostillaba, en la que ha incurrido el cine. Entre tantas enseñanzas, el profesor Sequeira siempre defendió que el yoga es una inmejorable terapia para la vida. Una herramienta que le permite al individuo tener en todo momento el control sobre su persona.

Pues bien, dado que cada 21 de junio desde hace 7 años se celebra el Día Internacional del Yoga, habiéndolo promulgado así la Organización de Naciones Unidas por los beneficios que esta práctica milenaria ha demostrado tener durante miles de años optimizando la salud de quien lo practica, al objeto de celebrar este día tan señalado la asociación Ordiziako Yoga Klasiko Elkartea Yoke hizo un llamamiento a todas las personas que practican yoga, o bien quisieran conocer dicha práctica, a que se acercaran el día 21, a las 18.00 al parque de Oiangu para celebrar dicho evento mediante una sesión práctica de yoga al aire libre y con las medidas de seguridad pertinentes.

«Mucha gente se pregunta –indican–, qué es el yoga, el yoga en sánscrito significa unidad-concentración, unidad del cuerpo, mente y espíritu. El yoga tiene su origen en India y es una tradición y ciencia milenaria largamente demostrada en el mundo por millones de personas que hoy lo practican con grandes beneficios para la salud física, mental y espiritual».

Promoción india del yoga en Buenos Aires

El yoga es una práctica milenaria originada en India, con amplios beneficios para el autoconocimiento y una herramienta invaluable contra el estrés, la ansiedad y manejo de emociones, según explica Francisco Reyes en el medio argentino Infobae. En tiempos de pandemia, se ha vuelto un aliado ideal contra el aislamiento, ya que puede practicarse fácilmente en cualquier espacio de la casa, así como también al aire libre, de manera individual o colectiva.

Se trata de una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo.

Según el primer ministro de la India, Narendra Modi, “el yoga es una enseñanza invaluable de la antigua tradición india, donde se unifica la mente con el cuerpo, el pensamiento y la acción, el control y las limitaciones, la armonía entre el hombre y la naturaleza y se realiza un acercamiento holístico a la salud y el bienestar. Yoga no significa solamente ejercicios, es también el descubrimiento de uno mismo y de la relación con el resto, el mundo y la naturaleza. Un cambio en nuestro estilo de vida y la creación de conciencia puede ayudarnos a manejar el cambio climático. Trabajemos en pos del Día Internacional del Yoga”.

La iniciativa tiene como objetivo la difusión del Yoga parte del Ministerio de AYUSH del Gobierno de la India, creado por Modi para fomentar sistemas de salud alternativos que complementan a la medicina occidental, entre ellos Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH). Este año, se celebra la séptima edición del Día Internacional del Yoga, organizada como en todas las ocasiones por la Embajada de la India en Buenos Aires.

Del 12 al 19 de junio se realizaron prácticas online no sólo de yoga, sino también de meditación, mantras e incluso charlas y el día 20 de junio se realizó la celebración principal. La programación completa pudo seguirse en vivo a través de la página web y las redes sociales de la Embajada como Facebook y YouTube, y contó con la participación de las mejores instituciones con presencia en el país, además de artistas famosos relacionados con Yoga y Ayurveda. Una vez finalizado el evento, quedó disponible en las mismas plataformas para seguir practicando yoga en casa en cualquier momento.

Al igual que el año pasado, esta edición se realizó con prácticas enfocadas en el actual contexto de confinamiento. Asimismo, se les dio espacio a reconocidas personalidades del ayurveda, la medicina tradicional de la India, para que pudieran difundir las distintas maneras en las que se puede utilizar esta disciplina para fortalecer la inmunidad y tener herramientas para afrontar la ansiedad, el estrés y el miedo generados por el encierro. Las actividades se realizaron completamente online, lo que nuevamente hizo esta edición más accesible e inclusiva para que todos puedan hacer yoga en casa.

En diálogo con Infobae, el embajador de India en Argentina, Uruguay y Paraguay, Dinesh Bhatia, manifestó: “Desde el 2014 India pidió a las Naciones Unidas (ONU) que declare al 21 de junio como Día Internacional del Yoga, que es el más largo en el hemisferio norte del mundo y el más corto en la parte sur, como aquí en la Argentina. Así se instauró, y desde el 2015 estamos celebrando este importante día cada año y en todos los países, ciudades grandes y chicas que festejan al Yoga, se trata de la séptima edición y en esta ocasión festejamos este domingo ya que el 21 es el lunes”.

“En Argentina si hablamos de practicantes de yoga, el país tiene el máximo de personas per cápita que siguen esta disciplina milenaria. Cada esquina, no solamente en Buenos Aires, sino que también en cada provincia, cada ciudad, cada esquina tiene una escuela de yoga. Incluso hay muchos profesores que han estado en la India para aprenderlo, muchos lo han aprendido aquí en la Argentina y siempre nos acompañan para celebrar, estamos muy contentos”, afirmó Bhatia.

De acuerdo a lo explicado por el embajador, “el yoga significa agregar, sumar, viene de la lengua sánscrito, el idioma más antiguo del mundo. Esta palabra quiere decir que hay que agregar el cuerpo, alma y mente, para obtener una mejor vida, una vida más sana. No es un ejercicio físico nada más, es mucho más. Se medita y se llega a alcanzar una simbiosis de cuerpo, mente y alma”. Por otra parte, “esa persona agrega a su Dios, cualquiera que sea el que venera o cree”.

Dinesh Bhatia adelantó a Infobae: “Este año contamos con una campaña especial con celebridades argentinas que hacen yoga en Argentina, que participan con nosotros de esta gran celebración, entre ellas Nacha Guevara, Patricia Sosa, Boy Olmi, Claudio María Domínguez; y en el evento de cierre la presentadora será Soledad Silveyra, oficiará de maestra de ceremonia, y además estarán Eleonora Wexler, Sofía Giménez, Thelma Fardin, Reina Reech, Fabián Vena, Paula Morales, Pablo Alarcón, Barbie Simons y Daisy May Queen quien vivió en India muchos años, entre otras importantes personalidades”.

Tal es la relevancia del Yoga en la actualidad y a nivel global que en el año 2014 los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas, y con el consenso de 177 países copatrocinadores, aprobaron la propuesta de declarar el 21 de junio como “Día Internacional del Yoga”. Desde entonces, todos los años se realizan prácticas masivas en todo el mundo en más de 190 países, con India como el centro principal de la celebración.

En 2018 se realizó en India la práctica más grande de la historia, con más de 100.000 yoguis reunidos para festejar este día tan relevante para la humanidad. En su resolución, la ONU reconoció las bondades del yoga en su acercamiento holístico a la salud y al bienestar y a la amplia difusión de información acerca de los beneficios de la práctica de esta disciplina como medio para mejorar la salud de la población mundial. El yoga brinda también armonía en todas las etapas de la vida y por eso es una reconocida herramienta en la prevención de enfermedades, promoviendo un estilo de vida saludable y permitiendo de esta manera el control de muchos desórdenes relacionados a la vida cotidiana. La celebración de este día sirve para concientizar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.

Con la colaboración de más de 30 instituciones de yoga presentes en Argentina, todas las actividades transmitidas en vivo durante la semana cubrieron diversos temas, tales como prácticas de Hatha Yoga para comenzar el día, meditaciones guiadas, disertaciones sobre la filosofía yoga, respiración consciente, yoga inclusivo, entre otras. Como celebración principal, desde la Embajada de la India en Buenos Aires se realizó un programa de cierre con la conducción especial de Soledad Silveyra y una transmisión en vivo desde el estadio de la Bombonera.

El yoga y la meditación son extremadamente populares en Argentina, con una gran cantidad de seguidores en instituciones fundadas en India que participan en esta edición, como Brahma Kumaris, El Arte de Vivir, Ramakrishna Ashrama, Sivananda, Iskcon, Sahaja Yoga, Fundación Arsha Vidya, entre otras. A esto se suman instituciones locales de trayectoria como Fundación Hastinapura, Fundación Ayurveda Prema, Centro Ananda Yoga, Escuela Valores Divinos, Ashtanga Yoga Palermo, Escuela de Natha Yoga, entre otras. También importantes universidades han generado tecnicaturas y especializaciones en estas áreas, tales como Universidad del Salvador, Universidad del Gran Rosario y Universidad de la Patagonia. Muchas de estas universidades e instituciones cuentan con convenios con el Ministerio de AYUSH e importantes universidades de India.

El objetivo de la observación del Día Internacional del Yoga el 21 de junio son las demostraciones armoniosas masivas de yoga en las que millones de personas participan en todo el mundo, en miles de lugares. Cuando la participación de las personas es a una escala tan masiva, debe haber una planificación seria detrás de ella, para que la manifestación sea armoniosa. Algunos de los gurús del yoga más exitosos de la India se unieron para abordar este problema. Desarrollaron el Protocolo General Yoga para este propósito, que es esencialmente una secuencia específica de asanas (posturas) de yoga de 45 minutos de duración.

Las asanas y las prácticas que forman parte del protocolo se seleccionan de tal manera que brinden las máximas recompensas de salud y bienestar a un grupo diverso de personas de diferentes perfiles de salud, edad, etc. Los expertos opinan que los principiantes pueden aprenderlo en aproximadamente 15 sesiones de una hora de duración cada una.

ARRIBA

 

9. México: la Fiscalía asegura que no hay denuncias formales contra el sanador Ricardo Ponce.

FUENTE: Galu Comunicación

 

 

Poco más de dos semanas después de que se diera a conocer por conducto de una youtuber el caso de Ricardo Ponce, supuesto sanador, que vende retiros para abusar sexualmente de algunas asistentes, Oscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado de Quintana Roo (México), dijo que sólo se tiene una denuncia y no está relacionada con ese sonado caso, que se volvió tendencia nacional, según informa Galu Comunicación.

Aunque Maire Wink invitó a usar los hashgtags #MeTooRicardoPonce y #RicardoPonceAbusador para denunciar a quienes hayan sido víctimas de ese individuo, al que señala de haber creado una secta sexual, Montes de Oca Rosales sostuvo que la Fiscalía sólo tiene una denuncia en el Ministerio Público y no tiene nada que ver con los hechos acontecidos en Bacalar.

“La denuncia es de una empleada que trabajaba con él y son hechos ajenos a lo que dice”, aseguró y recalcó que, al tener conocimiento del caso, tras el testimonio de la youtuber se ordenó un cateo en un hotel de Bacalar, pero no se hallaron evidencia e indicios de presuntos hechos violentos, pero la carpeta de investigación está abierta para el que quiera denunciar”, indicó.

Entrevistado por Radio Turquesa, recalcó que como Fiscalía “se requiere una denuncia para comenzar una investigación; si no hay, no podemos actuar”. Aunque se le indicó que, si no es suficiente con el testimonio hecho por la influencer al que le siguieron el de otras mujeres, reiteró que es necesario formalizar la denuncia y se puede hacer por diversos medios, incluso por línea y mediante el WhatsApp 998-302-27-02. “La Fiscalía está para investigar delitos y para eso se necesita una denuncia, aportar datos de prueba y nosotros seguiremos con todo el procedimiento”, añadió.

ARRIBA

 

10. India: muere el líder de una secta que tenía 39 esposas.

FUENTE: Perfil

 

 

Zionnghaka Chana, un polígamo y líder de una secta, quien una vez dijo sentirse “afortunado” por tener 39 esposas y por lo menos 127 hijos y nietos, murió a los 76 años en la India. El patriarca de la que se supone es una de las familias más numerosas del mundo sufría diabetes e hipertensión, y expiró el pasado 13 de junio en un hospital, según informa el diario argentino Perfil. “Mizoram y su poblado en Baktawng Tlangnuam se han convertido en una gran atracción turística del estado, gracias a esta familia”, lamentó un funcionario del gobierno local, quien dijo estar con “el corazón dolorido” por la pérdida de este personaje.

Chana era una suerte de atractivo local para turistas de todo el mundo que visitan la localidad en el noreste de la India donde la enorme familia vive en una casa de cuatro pisos y 100 habitaciones llamada “Chuuar Than Run” o “Casa de Nueva Generación”, en Baktawng Tlangnuam, a unos 70 km de Aizawl, informó el periódico local Ukhrol Times.

Las casi cuarenta esposas del fallecido (que se casó con la primera a los 17 años y con la última a los 62) compartían un dormitorio junto a su habitación. Chana tenía un dormitorio en la planta baja, donde se turnaba para dormir con sus muchas esposas. Todas las esposas seguían un calendario que indicaba a quién correspondía atenderlo cada día. Un informe de 2019 dice que “las novias que cumplían los requisitos le suplicaban casarse con Chana y, en ocasiones, los padres de la novia alentaron el vínculo matrimonial. Hubo casos en los que se casó con varias novias a la vez”.

En 2014, los medios locales informaron de que la familia apareció en un anuncio de una marca líder en lavavajillas. La actriz Sakshi Tanwar, embajadora de la marca del jabón para lavar platos en ese momento, describió la experiencia de rodar con la familia en Mizoram como “especial”. “No podía creer que una familia pudiera tener 160 miembros [la familia tiene más de 180 miembros ahora] hasta que conocí a la gente encantadora de la casa de Ziona Chana”, dijo, según la cita. “Me sorprendió mucho ver la cantidad de comida que necesitan cocinar a diario y la gran cantidad y tamaño de los recipientes que las mujeres deben lavar todos los días”.

La secta “Chana Pawl” había sido fundada por el abuelo de Chana en la década de 1930, y cuenta con unos 1.700 miembros, que incluyen a cuatro generaciones de la familia Chana, varios de los cuales trabajan en ebanistería o cerámica. La filosofía de la secta está basada en los principios cristianos, pese a que los líderes de la Iglesia presbiteriana, principal fe en el estado, rechazan la poligamia de Chana. Además, el grupo permite la poligamia a los hombres.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.