Figuras espirituales

 

¿Quién era Louis Massignon?

 

Este gran islamólogo francés era un escritor comprometido y un católico devoto. También fue un místico en la encrucijada del catolicismo y el islam. Miembro de la Academia de El Cairo, Massignon dejó su huella en los círculos intelectuales musulmanes, que aún lo citan entre los grandes orientalistas.

 

 

28 jun 2021, 00:19 | La Croix


 

 

 

 

 

"Este hombre era de una complejidad inmensa y de una singularidad total", dice François Angelier, productor de France Culture y excelente conocedor de Louis Massignon. Experto en el islam, arqueólogo, experto diplomático, profesor del Colegio de Francia y de la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE sus siglas en francés), Louis Massignon (1883-1962) fue también escritor -amigo de Paul Claudel, Jacques Maritain y François Mauriac- y místico, en la encrucijada del catolicismo y el islam. Criado en un catolicismo intransigente, del que se alejó durante su juventud a causa de sus inclinaciones homosexuales, volvió a él tras una profunda conversión una noche de 1908 en un barco en Mesopotamia, momento que llamó "la Visitación del Extranjero". "Fue el poder espiritual del islam lo que le hizo volver a sus raíces", dice François Angelier.

Sin embargo, "aunque su vida espiritual regía todas las facetas de su vida, Massignon sigue siendo más conocido hoy en día como profesor del Collège de France", señala Manoël Pénicaud, antropólogo del CNRS de Aix-en-Provence, especialista en diálogo interreligioso y autor de una nueva biografía sobre Louis Massignon (1). Según Manoël Pénicaud, todas las acciones de este hombre paradójico, cuyas elecciones son a veces difíciles de comprender, estaban respaldadas "por la esperanza de una reconciliación escatológica entre los hijos de Abraham, con vistas a la resurrección final".

Massignon fue también el primero en intentar una aproximación espiritual a la homosexualidad -según una visión culpable de la misma- a la que alude a menudo en su enorme correspondencia. Entre sus Tres Oraciones de Abraham (2), una es "Sobre Sodoma", las otras dos son "Sobre Israel" y "Sobre Ismael".

Durante la guerra de Argelia, Massignon denunció las "dos formas de terrorismo" y en 1954 fundó la peregrinación cristiano-musulmana de los Siete Durmientes en Vieux-Marché (Côtes-d'Armor) para promover la paz en el Magreb. Vinculado a la presencia francesa en Argelia durante su juventud, fundó el Comité Francia-Maghreb y militó por la liberación de los presos políticos. Asimismo, después de haber estado a favor del sionismo, al que vio nacer en los años 20, se opuso a la creación del Estado de Israel (1948) y abogó por el entendimiento entre judíos y árabes.

Casado con una prima (con la que tuvo tres hijos) en 1914, tras pedir que se le liberara de su voto de castidad hecho el año anterior, se hizo terciario franciscano en 1931 (con el nombre de Hermano Abraham), antes de ser ordenado secretamente sacerdote casado en la Iglesia melquita en 1950. Murió en 1962, seis meses después de los acuerdos de Evian.

 

¿Cuál fue su contribución a la islamología?

Por su inmensa erudición y su singularidad, atrajo a prestigiosos alumnos y formó a una generación de islamólogos como Henry Corbin, Louis Gardet, Jacques Berque y André Miquel. "El actual florecimiento de las traducciones de los grandes místicos del islam y de los estudios dedicados a ellos se debe a Massignon", subraya Florence Ollivry, que acaba de defender una tesis doctoral entre París y Montreal sobre Louis Massignon. "Fue él quien estableció el campo de estudio 'mística musulmana' dentro de la universidad francesa", continúa. "En una época en la que la mística musulmana se consideraba de origen judío o cristiano, demostró que los primeros místicos musulmanes utilizaban un léxico coránico".

Miembro de la Academia de El Cairo, Massignon también ha dejado su huella en los círculos intelectuales musulmanes, que aún lo citan entre los grandes orientalistas. Pero, como recuerda Pierre Lory, islamólogo y director de estudios de la EPHE, "los musulmanes desconfían un poco de él porque Massignon escribió mucho sobre Mansur Al Hallaj, al que consideran un hereje". Louis Massignon fue el primero en traducir en una lengua europea a este místico sufí persa del siglo X, que pretendía reencontrarse con el origen del Corán. "Su ambición era entrar en la intimidad de los místicos musulmanes, despojándose por completo de sus conocimientos occidentales y haciéndose huésped de los musulmanes", prosigue Pierre Lory. Este concepto de hospitalidad (el anfitrión puede ser el que recibe y el que es recibido) es esencial en la obra de Massignon. Apoyándose en la figura de Abraham, no deja de defender que "para comprender al otro, no hay que anexionarse a él, sino convertirse en su huésped".

El otro concepto clave de su pensamiento es la sustitución, inspirada en el escritor Joris-Karl Huysmans. Para ello, Massignon fundó en 1934 la Badaliya (que en árabe significa "sustitución", "intercambio") con la egipcia Mary Kahil. Según Jacques Keryell, de 90 años, que ha escrito varios libros sobre Louis Massignon y la Badaliya, los miembros de esta asociación internacional de oración se comprometen a "hacer de toda su vida una vida en Cristo" y a "ofrecerse en intercesión por los musulmanes".

 

¿En qué sentido puede ayudar su obra al diálogo islámico-cristiano?

Ciertamente, recuerda Pierre Lory, "Massignon escribía en la época del colonialismo, cuando los musulmanes eran débiles y estaban dominados". Pero según el franciscano Gwenolé Jeusset, de 85 años, que ha vivido durante mucho tiempo en países donde el islam es mayoritario, el pensamiento de Massignon sigue siendo pertinente porque "habla del Islam desde dentro, abriéndose a los musulmanes y no partiendo de los prejuicios occidentales". Este pensamiento está en consonancia con la declaración conciliar Nostra aetate, lo que no es de extrañar ya que Pablo VI conocía bien al islamólogo. Según Manoël Pénicaud, "no se trata solo de estimar el Islam, sino de comprenderlo desde dentro, cuestionando su relación con la alteridad religiosa y experimentando una relación de hospitalidad".

 

 

Claire Lesegretain

 

 

______________________________

(1) Louis Massignon, Le « catholique musulman », Bayard, 450 p., 23,90 €.

(2) Publicadas después de su muerte, estas tres oraciones han sido publicadas de nuevo por la editorial Cerf en 1997.