Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 848

8 de jul. 2021

 

1. El Camino de Santiago, preferido por las sectas esotéricas como “lugar de poder”.

2. Juantxo Domínguez: “en España hay muchas más sectas de las que imaginamos”.

3. Rick Ross, el norteamericano que ha intervenido en más de 500 salidas de sectas.

4. Panamá: el juicio por la masacre de una secta se celebrará en noviembre.

5. Tres años de cárcel para la actriz Allison Mack por participar en la secta Nxivm.

6. Los testigos de Jehová vuelven a realizar sus asambleas virtuales este año.

7. México: legisladores piden explicaciones por el uso oficial de sedes de La Luz del Mundo.

8. México: detienen a un criminal por la masacre de una familia cismática mormona.

9. La celebración de la independencia de Venezuela incluyó ritos de santería.

10. Argentina: procesan a un pai umbanda por venta de drogas.

 

 

1. El Camino de Santiago, preferido por las sectas esotéricas como “lugar de poder”.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

Luis Santamaría del Río (Zamora, 1982) responde al móvil tras concluir su ponencia sobre sectas y Nueva Era en un curso de la Universidad de Verano de Teruel. Miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), cree que peregrinos en una situación vital compleja son vulnerables a la captación. Lo ha entrevistado Olimpio Pelayo Arca en la edición para Santiago de Compostela de La Voz de Galicia.

- Lleva años investigando la conexión de Camino de Santiago y sectas. ¿De dónde ese interés?

- El arzobispo de Santiago me invitó en 2014 a participar en un congreso internacional sobre la acogida cristiana en el Camino. Había un interés por conocer cómo el camino es instrumentalizado y manipulado desde las sectas y el ámbito esotérico para darle otra interpretación. Esto conectaba con un interés que yo ya tenía, porque el Camino de Santiago es uno de los lugares del mundo preferidos por ciertas corrientes esotéricas que lo consideran un lugar de poder, un enclave mágico.

- ¿Cuándo empezó esa instrumentalización de la que habla?

- No he encontrado nada anterior a la década de 1970, cuando un autor francés, Louis Charpentier –que había escrito ya una obra sobre los enigmas de la catedral de Chartres– dedicó su segundo libro al Camino de Santiago, dando una interpretación mágica, simbólica y esotérica de la peregrinación y de todos los lugares y monumentos del Camino. A partir de ahí, empezó a haber autores que destacaron todas esas facetas, y ha dado lugar tanto a ensayos como a narrativa. En esa narrativa tenemos a dos autores fundamentales, que son el novelista brasileño Paulo Coelho y la actriz norteamericana Shirley MacLaine.

- ¿Cuál es su influencia?

- Ambos hacen algo muy típico de la narrativa de tipo esotérico y misterioso, que es presentar de forma autobiográfica unos hechos que son bastante inverosímiles. En el caso de Coelho cuenta cómo él, para pertenecer a una orden secreta y convertirse en mago, tiene que hacer el Camino de Santiago como ruta iniciática. Y Shirley MacLaine narra cómo haciendo el Camino descubre sus reencarnaciones anteriores y la historia del universo. Todo esto da lugar a que algunas personas hagan la peregrinación buscando la verdad sobre la existencia, buscando la respuesta a sus preguntas. Y con esa mentalidad de que lo verdaderamente importante está oculto y hay que descubrirlo con la ayuda de algún maestro, de algún grupo que ya conozca esa sabiduría para conseguir mejorar como persona.

- ¿Y el Camino se convierte así en lugar abonado para las sectas?

- Efectivamente. Tanto por este interés espiritual y esotérico que pueden tener algunos como por esa gran cantidad de personas que lo recorren a veces por problemas personales, por crisis existenciales, para replantearse su vida. Eso hace que haya un volumen importante de personas en situación de vulnerabilidad que las hace sensibles a la acción de los captadores de las sectas. Buscan personas con perfiles determinados para ofrecerles el anzuelo de un conocimiento especial y sentirse únicos en cierto modo. Cuando la persona está captada, se la va convenciendo de que esos ideales precisan recursos, con aportación de dinero o de trabajo gratuito. Existen aún sectas clásicas que proceden del mundo religioso, pero ahora atraen más a la gente las de contenido espiritual más difuso o que se quedan en cuestiones de autoayuda o crecimiento personal.

- Usted comenta que desconfió del Camino Universal a Santiago desde el inicio. ¿Por qué?

- Porque al igual que otras iniciativas ofrecía un estilo de peregrinación hablando de valores difusos, de hermandad, con un contenido simbólico y sin explicar con mucha transparencia quiénes estaban detrás y cuál era su propósito. Se veía que procedía de un entorno esotérico y que se estaba ocultando algo.

- Publicó que detrás está la Orden del Temple de la Jerusalén Celeste, ¿quién la dirige?

- Al frente está un matrimonio de origen francés que vive en Suiza, y para sus adeptos encarnan la sabiduría y la dignidad. Pueden ser 2.000 miembros en el mundo.

- ¿Cree que este año peregrinarán?

- O la mantienen desmintiendo la trastienda que hay, que es la de la secta, dejándola como una actividad superficial; o la suspenden para evitar focalizar la atención en ellos. Desconozco qué harán.

ARRIBA

 

2. Juantxo Domínguez: “en España hay muchas más sectas de las que imaginamos”.

FUENTE: Cadena Ser

 

 

El presidente de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE), Juantxo Domínguez, expone en un artículo la necesidad de que se tipifique como delito la persuasión coercitiva para proteger a las víctimas estos grupos destructivos. Lo ha publicado la Cadena Ser y lo reproducimos a continuación.

El día a día de nuestra asociación consiste en dar respuesta a muchas preguntas que familias y víctimas de las denominadas “sectas” nos solicitan por los diversos medios de mensajería telemática que tenemos todos a nuestro alcance. No tenemos fronteras para ello. Nos preguntan dónde está la sede central y respondemos: somos una asociación en línea telemática y personalizada. La puerta siempre está abierta.

Aún en España se interpreta el sectarismo como una comunidad de índole religiosa, filosófica o esotérica, cerrada y fundamentalista. Desde hace ya unas décadas tenemos una pluralidad morfológica de grupos, que va mucho más allá de esta idea instaurada en la memoria ciudadana española. Sólo pongo como ejemplo gráfico que de 10 solicitudes de ayuda y asesoramiento, por parte de familias o amistades en las que un ser querido está inmerso en una “dependencia grupal” sin ser consciente, debido a la persuasión coercitiva que ejerce muchas veces sutilmente dicho grupo, en un reparto de roles entre dirigentes y algunos adeptos, cerca de 7 tienen relación en los últimos años con diversas variantes de pseudociencias, terapias alternativas, conspiraciones apocalípticas e intrusismo en ámbitos de la salud sin acreditación alguna ni científicamente demostrado, con riesgos hacia nuestro cuerpo y mente.

A ello deberemos sumar eventos, y diversas propuestas que se publicitan en las redes sociales, en lo que denominamos marketing coercitivo con diseños de inversión financiera, la mayor parte de las veces “nada que cosechar y muchísimo que perder”. También en el ámbito de la fraudulenta espiritualidad encontramos amplio abanico de comunidades en las que muchos “líderes” actúan cual inquisidores hacia sus adeptos. Algunas de ellas inscritas en el Registro de asociaciones y otras en el de entidades religiosas.

Los tiempos están cambiando en esta temática social, bien estudiada jurídica y psicológicamente. Las víctimas se están rebelando internamente ante tantos falsarios, psicópatas y abusadores de la debilidad de los más vulnerables, que se han mantenido hasta la fecha con total impunidad. La mayoría de edad no es un escudo protector para no caer en la trampa sectaria. Cualquier momento de inconformismo, debilidad, falta de expectativas, así como de referentes cercanos, puede hacer que nuestra balanza anímica nos deslice al abismo.

Ante la retórica pregunta de ¿cuántas sectas hay en España? Desde RedUNE respondemos que muchísimas más que nos pudiéramos imaginar en la actualidad. Pues aparte de lo reseñado anteriormente en su diversidad, sólo basta acercarse a la inmensidad de perfiles en las redes sociales y páginas web que sirven de reclamo en cualquier lugar del mundo en que residas. Ejemplos tenemos en esta semana.

Familiares con hijos e hijas conectados y adscritos a variopintos grupos. Desde Argentina, Nueva Zelanda, Alemania, Yakarta, Toronto, etc. Pasando por propuestas en las cuales una menor de Navarra se traslada en pleno confinamiento al sur de España, habiendo sido captada por una familia vía internet. No digamos los diversos eventos veraniegos con la Ayahuasca como comodín, encuentros de desarrollo personal con las más variables pseudoterapias…

Por todo ello, nuestra lucha asociativa es la defensa y amparo de las víctimas de grupos coercitivos, de sus familiares y seres queridos. Ir ampliando una red colectiva de ayuda mutua por toda España. Seguir cooperando en la erradicación de estos abusadores y psicópatas, con las instituciones policiales estatales y autonómicas. Formando profesionales en los ámbitos de atención psicológica y jurídica.

Nuestra meta más ambiciosa, visto que comienza a existir jurisprudencia, es que se tipifique en nuestro código penal la persuasión coercitiva, independientemente quien la ejerza, promueva o inste, como estrategia de sometimiento de la voluntad humana. Dañando gravemente los derechos cívicos y la dignidad de las víctimas. En ello estamos con diversos contactos a nivel político.

ARRIBA

 

3. Rick Ross, el norteamericano que ha intervenido en más de 500 salidas de sectas.

FUENTE: BBC

 

 

¿Cómo convencer a las personas a las que una secta peligrosa les ha lavado el cerebro de que olviden todo lo que creen que es verdad y comiencen una nueva vida? Ese es el desafío de Rick Alan Ross, quien justamente se dedica a eso. Ross es un especialista de renombre mundial en intervenciones de sectas En el pasado se le ha llamado un desprogramador de sectas y, más sensacionalmente, un “destructor de sectas”. Ayuda a la gente a dejar las sectas destructivas y otros grupos controvertidos o radicales.

“En su esencia, todos estos grupos comparten factores definitorios: un líder totalitario que se convierte en objeto de adoración, el proceso de adoctrinamiento resulta en una influencia indebida, y luego el grupo es destructivo, lastima a la gente”, le dice a la BBC. Ross, que se aproxima a los 70 años, ha participado en más de 500 intervenciones en todo el mundo. Y ha puesto su vida en peligro al luchar contra estos a veces poderosos grupos.

“He estado bajo la protección del FBI y del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Me acosaron investigadores privados, me demandaron cinco veces... Grupos incluso compraron mi basura para obtener información sobre mí. Me acosaron bastante a lo largo de los años”, cuenta. El problema con los grupos peligrosos, afirma Ross, es más amplio de lo que parece.

“Mi hijo está atrapado, ¿puede ayudar?”

Periódicamente durante el último siglo, sucesos horribles a manos de cultos extremos han sido noticia. La notoria Masacre de Jonestown, donde más de 900 personas fueron conducidas a la muerte por el líder de la secta, Jim Jones, en 1978, es probablemente una que viene a la mente inmediatamente. Pero hay muchos otros incidentes de alto perfil, desde el asesinato de Sharon Tate y otras siete personas, perpetrado por seguidores de la secta de la “Familia Manson” en 1969, hasta la reciente condena a 120 años de prisión del líder de la secta sexual Nxivm por delitos de tráfico sexual.

Ross jugó un papel en esa condena al poner al descubierto las tácticas del grupo y testificar en la corte, en octubre pasado. “Observamos a estos grupos y pensamos 'están tan locos', pero no nos damos cuenta de que, dentro de ese grupo, todo lo que los rodea está siendo manipulado”, dice Ross, en declaraciones al programa de radio “Outlook” del Servicio Mundial de la BBC.

Una secta puede romper el sentido de la realidad de una persona y obligarla a construir uno nuevo, creando un cisma entre lo que el grupo dice que es real y lo que es verdaderamente real. Ross experimentó esto por primera vez a los 30 años, cuando visitaba a su abuela en un hogar de ancianos en Arizona. Ella le contó que una enfermera estaba predicando y tratando de reclutarla en lo que resultó ser un controvertido grupo religioso que tenía como objetivo la conversión de los judíos.

“Estaba muy molesto, sentí que quería protegerla. Fui al director del asilo de ancianos y hubo una investigación que descubrió que un grupo había pedido subrepticiamente a sus miembros que trabajaran de manera encubierta en el asilo de ancianos con el fin de apuntar a las personas mayores”, dice el experto en sectas. Ross luego pasó a trabajar en un programa para apoyar a prisioneros judíos, que también estaban siendo atacados por grupos religiosos extremos o grupos de odio.

Pasaba sus días entre sectas y autos: compraba y vendía vehículos viejos en un desguace, hasta que renunció para convertirse en un “desprogramador” a tiempo completo. “Empecé a recibir referencias de familias que decían: 'Mira, no sé qué hacer. Mi hijo, mi hija, está involucrada en este grupo. ¿Puedes ayudarme?' Y comencé a sentarme y hablar con estas personas junto con un psicólogo”, dice. “Las familias se sentían muy aliviadas, porque muchos de estos grupos eran peligrosos. Algunos de ellos abusaron de los niños, otros fueron violentos. Muchos de ellos llevaron a la gente a la angustia psicológica y al distanciamiento familiar”.

Pero, ¿qué implica exactamente la técnica de desprogramación de una secta? “Siempre ha sido el mismo proceso básico, pero se ha vuelto cada vez más sofisticado”, dice Ross. “Es rebobinar el proceso de reclutamiento de la secta y examinarlo: ¿Cómo ingresaste, qué técnicas se usaron para reclutarte? ¿Fuiste engañado? ¿Te atraparon en el grupo?”. Se necesitan horas y horas de conversaciones para desentrañar los subterfugios empleados por las sectas, desde la hipnosis hasta la presión de los compañeros, la privación de comida y el contacto físico, todo diseñado para crear un sentido de pertenencia exclusiva.

La desprogramación también implica investigar exhaustivamente la secta en cuestión y los términos que usa, para que Ross pueda hablar con el miembro en su misma longitud de onda. La mayoría de sus intervenciones, dice, comienzan por sorpresa para evitar que el grupo “sabotee el esfuerzo”. “El individuo puede ir a la secta y decir: 'Bueno, mi familia quiere hablar conmigo sobre mi participación en este grupo. ¿Qué crees que debería hacer?' Y el grupo diría: 'No vayas'“.

La intervención sorpresa puede llevar a la ira y la tristeza, admite el experto en sectas, a una sensación de “estar siendo emboscado”. “La familia le explica al individuo cuáles son sus preocupaciones. Y yo estoy allí y hablo sobre por qué me trajeron. Es un diálogo que suele durar dos o tres días”, dice Ross, quien afirma que su tasa de éxito es “aproximadamente siete de cada 10”. “Es decir, al final de la intervención alrededor del 70 % de la gente dice: 'Me voy a tomar un descanso del grupo'“.

Amenazas de muerte

A mediados de la década de 1980, los medios de comunicación comenzaron a notar el trabajo de Ross con grupos radicales y sectas. Simultáneamente, el desprogramador estadounidense se convirtió en un objetivo de los mismos grupos que estaba tratando de combatir. “Me han llamado, ya sabes, Satanás... y palabras que no voy a repetir. Hay grupos que realmente me guardan rencor y me odian”, dice. “Pero pensé que el hecho de que a estos grupos no les agradara era evidencia de que estaba teniendo algún impacto y que estaban preocupados por los miembros que estaban perdiendo, porque con frecuencia la desprogramación tendría un efecto dominó”.

Ha recibido múltiples amenazas de muerte a lo largo de su carrera. La primera fue en 1988, después de que expusiera en la televisión al líder de un polémico grupo. “Yo diría que no pasa un mes sin que me envíen por correo electrónico alguna amenaza, o el Departamento de Justicia me envíe una advertencia sobre un grupo que me tiene en una lista de objetivos”, dice. También ha sido duramente criticado. Algunas personas lo han acusado de odiar la religión y de intentar restringir las libertades religiosas.

De manera más generalizada, muchas personas también critican las técnicas de desprogramación como una forma de modificación forzada de la conducta o incluso como un “lavado de cerebro” en sí mismo. Ante estas acusaciones, Ross dice que sólo persigue grupos que supongan algún tipo de peligro para sus seguidores. “Me enfoco en el comportamiento, no en la creencia. La gente puede creer todo tipo de cosas con las que no estaría de acuerdo, pero si no hacen daño, si no lastiman a los niños, si no están involucrados en un comportamiento destructivo, nunca aparecerían en mi radar”.

¿Contra la voluntad?

La principal controversia en torno a su trabajo está relacionada con la desprogramación involuntaria, un proceso que ocurre sin un consentimiento para ser desprogramado y que a veces puede involucrar restricción física. La desprogramación involuntaria de un menor bajo la supervisión de un padre o tutor es legal en EE.UU. Pero si alguien es un adulto, es más complicado.

¿Cómo justificaba el desprogramador retener a alguien contra su voluntad y, potencialmente, también ponerse en riesgo de ser acusado de secuestro? “Bueno, de la forma en que lo veía, no era mi elección, sino la elección de la familia”, dice. “La familia había decidido que esta era su última alternativa para salvar a alguien que amaba. Y quizás fue una elección controvertida en el sentido de que no es correcto retener a alguien en contra de su voluntad. Pero dadas las opciones, lo elegían como el mal menor. Y estaba dispuesto a trabajar con ellos”. “A veces era cuestión de vida o muerte. Por ejemplo, he tenido una situación en la que alguien estaba recibiendo insulina y el grupo le decía que deje de usarla. Por lo tanto, había mucho en juego en algunas de estas intervenciones”.

De los más de 500 casos que tuvo Ross, dice que una docena fueron involuntarios. Su último, y posiblemente el más conocido caso de este tipo fue la desprogramación de Jason Scott, en 1991. La madre de Jason había pertenecido a un grupo controvertido, con el cual se había peleado, y quería que sus tres hijos adolescentes se fueran con ella. “[La madre] estaba terriblemente angustiada. Uno de sus hijos había sido abusado sexualmente, lo que la había precipitado a dejar el grupo. Y sabía que a Jason se le había organizado un matrimonio arreglado con una mujer del grupo”.

Contrató a Ross. Pudo desprogramar a los dos hijos menores, pero Jason, el mayor, de 18 años, se negó. Luchó contra los guardias de seguridad que había contratado su madre y terminó siendo llevado a la fuerza a un refugio. Allí, Ross se sentó y habló con él y otros miembros de la familia durante unos cinco días. Y al final, Jason parecía haberse recuperado. Pero la intervención fue un fracaso. Jason escapó, regresó al grupo religioso y lo denunció a la policía. Ross fue arrestado y acusado de encarcelamiento ilegal. Fue absuelto, pero la cosa no terminó allí.

En 1995, Jason demandó a Ross en un juicio civil. Declaró que había sufrido un trato despectivo, intimidación, violencia y vigilancia constante durante la intervención. El caso judicial terminó cuando Ross fue declarado responsable de conspiración para privar a Jason Scott de sus derechos civiles y libertades religiosas. Tuvo que pagar más de 2 millones de dólares en daños. “Me declaré en quiebra. Y fue un momento muy difícil en mi vida”, dice.

Pero en un giro inesperado de los acontecimientos, Jason terminó reconciliándose con sus hermanos y su madre. También llegó a un acuerdo con Ross, quien en lugar de 2 millones tuvo que pagar 5.000 dólares. Y, en un giro de 180 grados, Jason pidió la ayuda del experto en sectas para desprogramar a su esposa, que todavía estaba en el grupo. “¿Sabes?, esto es lo que sucede a menudo en una desprogramación fallida. La persona obtiene bastante información y es posible que no actúe de inmediato, pero tal vez más tarde lo haga”.

“Y Jason básicamente dejó el grupo por muchas de las razones que habíamos discutido durante la intervención, porque reconoció que lo mejor para él era irse”, dice Ross. Este caso, sin embargo, le hizo cuestionar algunas de sus prácticas. “Independientemente de las circunstancias, decidí no volver a realizar una desprogramación involuntaria en un adulto”, dice.

Algunos de sus casos más exitosos, a su vez, han dado lugar a lazos de muchos años. “Algunas personas se mantienen en contacto, me envían tarjetas de Navidad, me invitan a bodas. Realmente lo aprecio. Una mujer a la que ayudé a salir de un grupo que esterilizaba a sus miembros, cuando tuvo su primer hijo me envió una imagen del bebé”, dice Ross. “Otros siguen adelante con sus vidas y se olvidan de mí. Lo cual creo que está perfectamente bien, ya que tal vez estoy asociado con sus recuerdos desagradables de estar en un grupo muy abusivo”.

ARRIBA

 

4. Panamá: el juicio por la masacre de una secta se celebrará en noviembre.

FUENTE: Mi Diario

 

 

El pasado 26 de junio, el Ministerio Público (MP) de Panamá informó de que para el próximo 15 de noviembre de 2021, ha sido fijado el juicio oral contra nueve personas por la masacre que tuvo lugar el 14 de enero de 2020 en la comunidad de El Terrón, Santa Catalina, Comarca Ngäbe Buglé. La fecha de juicio oral fue establecida a solicitud de la Sección de Homicidio y Femicidio de Bocas del Toro, según informa Vivian Jaén en Mi Diario.

Estas nueve personas pertenecían a una agrupación religiosa que se hacía llamar “Iglesia de Dios”, y están siendo investigadas por la presunta comisión de los delitos de homicidio, femicidio y privación de libertad. Son los presuntos responsables del asesinato de una mujer embarazada de 33 años, sus cinco hijos de entre 1 y 11 años, y una adolescente durante supuestos ritos.

Los cadáveres de las siete víctimas fueron hallados con signos de tortura en una fosa unos dos días después de haber sido asesinadas, dijeron entonces las autoridades, que revelaron que uno de los imputados es el abuelo de los niños. El caso fue descubierto por las autoridades cuando tres jóvenes se escaparon de una supuesta sesión de exorcismo y llegaron al hospital con quemaduras y golpes. Con esa alerta, 15 personas fueron rescatadas del lugar del culto.

Además de la llamada “La Nueva Luz de Dios”, la Fiscalía investiga a otras dos supuestas sectas autóctonas que operaban en diferentes áreas de la comarca Ngäbe Buglé entre enero y septiembre del año pasado atentando contra la vida y la integridad de las personas.

Los imputados son Mario González Blanco, de 60 años de edad; Olivia Virola, de 55 años de edad; Obniel González Virola, de 20 años de edad; Ariel Ríos Blanco, de 18 años de edad; Abdiel González Valdez, de 26 años de edad; Amalio González Blanco, de 31 años de edad; Marcelino Medina Valdez, de 20 años de edad, y Jozafat González Valdez, de 21 años de edad.

ARRIBA

 

5. Tres años de cárcel para la actriz Allison Mack por participar en la secta Nxivm.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

La actriz de la serie de televisión “Smallville” Allison Mack ha sido condenada el pasado 30 de junio a tres años de prisión por su implicación en el caso de la secta Nxivm, cuyo fundador, Keith Raniere, fue sentenciado a 120 años de cárcel por tráfico sexual y otros cargos, según ha confirmado la Fiscalía del distrito Este de Nueva York. Lo leemos en el diario español La Vanguardia.

Detenida en abril de 2018, Mack admitió un año después su culpabilidad en dos cargos de crimen organizado y conspiración para crimen organizado, además de expresar su arrepentimiento y pedir perdón a las víctimas de la secta. La Fiscalía también ha informado de que la intérprete deberá pagar una multa de 20.000 dólares (cerca de 17.000 euros al cambio actual).

Días antes de la sentencia Mack dirigió una carta al juez en la que escribió: “Ahora es de suma importancia para mí decir, desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho”. “Me entregué a las enseñanzas de Keith Raniere con todo lo que tenía. Creía, de todo corazón, que su mentoría me estaba llevando a una mejor versión más ilustrada de mí misma. Dediqué mi lealtad, mis recursos y, en última instancia, mi vida a él. Este fue el mayor error y el mayor arrepentimiento de mi vida”, dijo, en su momento. Su madre, sus hermanos y varios amigos y allegados escribieron también sendas cartas al magistrado para interceder por la acusada.

Raniere fue sentenciado el pasado octubre por un tribunal de Nueva York a 120 años de prisión por aprovechar el supuesto grupo de autoayuda que había fundado para abusar sexualmente de una larga lista de mujeres. En el caso han estado implicadas, además de Mack, varias personalidades destacadas como la heredera del imperio licorero Seagram's, Clare Bronfman, que el pasado septiembre fue condenada a seis años y nueve meses de prisión, después de declararse también culpable.

Raniere fue detenido en México en marzo de 2018, tras ser acusado formalmente en un tribunal de Nueva York de tráfico sexual y de conspirar para tráfico sexual y para obligar a trabajo forzoso. En 1998, este supuesto gurú de la motivación personal creó la organización Programas Ejecutivos de Éxito, a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta 5.000 dólares (4.200 euros). Años más tarde fundó Nxivm, la secta que estableció al norte de la ciudad de Nueva York y donde obligaba a los asistentes a tomar clases adicionales a mayor precio y a traer a otras personas para “ascender” dentro de los rangos internos de la organización y así obtener privilegios.

La historia tomó un giro aún más oscuro cuando en 2015 Raniere formó una sociedad secreta dentro de Nxivm llamada DOS, supuestamente “para empoderar a las mujeres y erradicar las debilidades del programa de estudios”. Estas mujeres se convertían finalmente en sus esclavas sexuales, eran forzadas a realizar tareas domésticas y marcadas a fuego con las iniciales del líder de la secta en una dolorosa ceremonia sin anestesia en las que se les cauterizaba la piel en una zona cercana al pubis. Además, las víctimas de Nxivm eran extorsionadas con información comprometedora sobre amigos y familiares, fotografías de desnudos y derechos sobre las pertenencias que ellas mismas aportaban. Por eso, muchas tenían temor de dejar el grupo o no obedecer, según la acusación.

ARRIBA

 

6. Los testigos de Jehová vuelven a realizar sus asambleas virtuales este año.

FUENTE: La Voz

 

 

Los testigos de Jehová llevarán a cabo su convención anual mundial en 240 países y en más de 500 idiomas a través de su sitio de internet, por segunda vez consecutiva en resguardo de la salud y la seguridad debido a la pandemia del coronavirus. La organización explicó que su evento anual, tradicionalmente centenario, se trasladó a su página web JW.org, después de que en 2020 la pandemia interrumpió las grandes convenciones presenciales en todo el mundo, según informa el medio argentino La Voz.

Decenas de ciudades importantes en la Argentina fueron sedes de esos eventos o asambleas durante años, entre ellas el Salón de Asambleas de los Testigos de Jehová (calle Apamea 786), del barrio Ampliación Jardín Hipódromo, en la ciudad de Córdoba. La situación llevó a la organización religiosa a cancelar alrededor de seis mil convenciones en 240 países, y a realizar el evento global anual de forma virtual mediante su sitio de internet.

“Poderosos gracias a la fe” es el tema del evento mundial para 2021, que se presentará en más de 500 idiomas a hogares de todo el mundo en seis fines de semana durante julio y agosto de 2021, convocando entre 15 y 20 millones de personas de 240 países. Debido que la convención se celebra normalmente de viernes a domingo, el programa estará disponible en seis entregas (correspondientes a las sesiones de la mañana y la tarde). La sesión del viernes por la mañana estará disponible para la descarga a partir del 28 de junio de 2021 en JW.org, mediante la aplicación gratuita JW Library (en iOS o Android), o en plataformas de streaming como Roku TV, Apple TV, y otras.

Congregaciones de todo el mundo están invitando al público a unirse a ellos. El programa es gratuito y accesible para todos. “La fe ha ayudado a nuestra hermandad mundial a seguir prosperando incluso durante una pandemia”, dijo Marcos Donadio, portavoz de los testigos de Jehová en Argentina. “Nuestra fe continuará uniéndonos en la adoración, incluso virtualmente, mientras millones de personas se reúnen en hogares alrededor del mundo para disfrutar de un programa espiritual fortalecedor e inspirador”, señaló.

ARRIBA

 

7. México: legisladores piden explicaciones por el uso oficial de sedes de La Luz del Mundo.

FUENTE: El Universal

 

 

Diputados y senadores del PAN que conforman la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (México) presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que informe puntualmente del resultado de las reuniones y las razones que llevaron a cabo para el planteamiento del proyecto “Consulados sobre Ruedas”, consistente en utilizar algunas de las sedes de la Iglesia de La Luz del Mundo para llevar los servicios consulares como expedición de pasaportes, matrículas consulares y credencial de elector a mexicanos en California. Lo leemos en El Universal, en un artículo firmado por Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa.

Además, se exhorta a la Fiscalía General de la Republica a presentar un informe sobre los avances de las investigaciones respecto de las denuncias por abuso sexual, trata de personas, enriquecimiento ilícito y otros delitos cometidos por líderes de la iglesia de La Luz del Mundo. En el punto de acuerdo presentado por la diputada Adriana Dávila y que fue turnado a comisiones y que se prevé sea analizado y en su caso aprobado, se solicita a la FGR informar sobre las investigaciones respecto a los abusos cometidos por su dirigente Naasón Joaquín García, así como las acciones de coordinación, colaboración e intercambio de información con el Gobierno de Estados Unidos.

Cabe recordar que en junio de 2019, antes de que fuera detenido y procesado en Estados Unidos, el líder de la organización religiosa fue objeto de un homenaje en Bellas Artes, acto al que asistió el entonces presidente del Senado, Martí Batres, el diputado federal por Morena Sergio Meyer y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, entre otros políticos.

En el punto de acuerdo también se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informe respecto del intercambio de información con el Gobierno de Estados Unidos para el proceso judicial llevado a cabo en ese país respecto de los 26 cargos imputados a Naasón Joaquín García, entre ellos, pornografía infantil y tráfico de personas.

Los legisladores de Acción Nacional solicitaron a la Unidad de Inteligencia Financiera que envíe a esta soberanía un informe detallado sobre las cuentas que fueron descongeladas así como de las acciones llevadas a cabo, respecto de las investigaciones de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, así como lo hechos e información de los instrumentos financieros que ocupa la Organización que detallan sobre el origen y el destino de los recursos, los bienes y el patrimonio investigado de la iglesia de La Luz del Mundo.

También se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que informe de los avances respecto del seguimiento y las acciones puntuales derivadas de las denuncias recibidas a través de la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, en las que se involucre a los líderes de la iglesia La Luz del Mundo, y la coordinación con las autoridades de procuración de Justicia en México y Estados Unidos para la Judicialización de los casos, así como el estado que guardan las solicitudes de registro promovidas por la asociación religiosa La Luz del Mundo.

“La Comisión Permanente hace exhorto al Instituto Nacional Electoral, a través de Unidad de Fiscalización, así como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL), informen a esta soberanía, sobre las acciones que se llevan a cabo para evitar el uso de recursos de procedencia ilícita de organizaciones religiosas en las campañas políticas, así como para evitar actos proselitistas y la participación activa de organizaciones religiosas en la promoción del voto a favor de candidatos en el proceso recién concluido”.

Y agrega: “Se exhorta al Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como por la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaria de la Función Pública, informen del avance de las investigaciones, por el uso de un recinto público e histórico como el Palacio de Bellas Artes donde se presentó el concierto musical coral El guardián del espejo, organizado en el marco de la celebración del cumpleaños 50 de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo”.

ARRIBA

 

8. México: detienen a un criminal por la masacre de una familia cismática mormona.

FUENTE: Efe

 

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo al presunto autor intelectual de la masacre de nueve miembros en noviembre de 2019 de varias familias mormonas en el estado de Sonora, al norte de México, tal como informó el pasado 24 de junio Adrián LeBarón, familiar de las víctimas. Según LeBarón, la Sedena aprehendió a Leonel Toscano Cuevas “el Tolteca” quien fue identificado como el autor intelectual de la masacre. “Agarró la Sedena al Tolteca, uno de los principales criminales detrás del asesinato de mi hija, nietos y familia. Hoy un criminal menos estará en las calles, un poco menos de terror”, escribió el activista en su cuenta personal de Twitter, según informa la agencia Efe.

Señaló que la aprehensión es “oportuna” pues representa que un criminal capaz de participar en la matanza de mujeres y niños estará en prisión. El 4 de noviembre de 2019, al menos dos grupos de hombres con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre Sonora y Chihuahua contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres sin vida, seis bebés muertos y al menos ocho niños con heridas de bala y daños psicológicos. Pese a la detención del Tolteca, LeBarón expresó su preocupación ante la posibilidad de que el presunto responsable pueda quedar en libertad, y por ello hizo un llamado al Poder Judicial a actuar conforme a derecho para que el implicado pague por cada uno de sus crímenes.

“Espero y hago un exhorto respetuoso a los jueces que estén involucrados en el caso, a dimensionarlo en toda su magnitud”, apuntó. Aunque reconoció el trabajo de las autoridades, acusó al Gobierno estatal de ser “omiso y cómplice” al dejar operar a las bandas criminales y al Gobierno federal de usar el caso de forma electoral. Finalmente, pidió que al Tolteca se le juzgue con todo el peso de la ley y expresó su deseo de estar en las audiencias “es mi derecho como víctima y como un mexicano más agraviado por la ineficacia de todo un sistema rebasado por los criminales”.

En su rueda de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que ya “prácticamente” se han detenido a “todos” los culpables de la masacre. “Se acaba de detener a uno de los jefes de la banda y que está vinculado con los asesinatos de las mujeres y los niños en Bavispe”, apuntó.

ARRIBA

 

9. La celebración de la independencia de Venezuela incluyó ritos de santería.

FUENTE: ABC

 

 

Nicolás Maduro se ha puesto bajo la protección de brujos y santeros caribeños en la celebración del bicentenario de la batalla que selló la independencia de Venezuela. Según explica Ludmila Vinogradoff en el diario español ABC, el pasado 24 de junio, en el Campo de Carabobo, centro del país, el líder chavista inauguró un monumento con motivo de la gesta libertaria de Simón Bolívar y convocó la XIX Cumbre de los jefes de Estado del ALBA, los países de la órbita izquierdista de la región, en una ceremonia con rituales esotéricos.

A la cumbre asistieron el presidente de Bolivia, Luis Arce, acompañado del ex presidente Evo Morales, los representantes de Cuba y Nicaragua y de las Islas Saint Vincent y Granada, qué es un paraíso fiscal donde se refugian la fortuna de narcotraficantes. El mismo día se celebró en el país el «Primer Encuentro Cultista» de los santeros que veneran a María Lionza, a la que quieren convertir en patrona del país. El lugar elegido para su realización fue el Estado Carabobo. Mismo sitio donde se celebra la fecha de la independencia, pues allí se encuentran en un mausoleo los restos mortuorios de los próceres de la patria.

En la participación de la celebración de los actos de la independencia, participaron devotos de la santería e iban encabezados por la astróloga Lizbeth Navas. Lo que podría interpretarse como una presencia protocolaria y un reconocimiento del pluralismo religioso del país, es sin embargo algo diferente. Es un apoyo consciente y explícito de las instituciones públicas de Venezuela a una espiritualidad que tuvo en su anterior gobernante Hugo Chávez, a uno de sus principales defensores y practicantes.

Efectivamente, el primer presidente de la denominada República Bolivariana de Venezuela, hizo que la santería se convirtiera de hecho en la religión oficial del gobierno, alcanzando una enorme influencia social y política. Es perentorio que los ministros que ostentan los cargos y los altos oficiales militares viajen a Cuba para iniciarse en la santería (rito de hacerse santo).

Los sectores católicos y evangélicos del país, que mantiene un estricto toque de queda, han volcado en las redes sociales su preocupación por este evento. Los católicos ven como una amenaza que María Lionza se ha convertido en la patrona de Venezuela, pues el mensaje con el que culminó el acto de la independencia decía: «Que viva nuestra India Yara. María Lionza patrona de Venezuela».

Por otra parte, los evangélicos, conocedores de estas prácticas espiritistas y rechazadas por ellos ya que la Biblia las condena, llamaron a todos sus feligreses a una jornada de oración. “Estamos en una guerra espiritual por la protección de Venezuela. Unámonos en oración en estos momentos contra el odio la mentira y contra las fuerzas de la oscuridad. La sangre de Cristo cubra a toda Venezuela”, fue el mensaje que se viralizó en las redes sociales.

También fue altamente reseñado por las redes sociales que el general Pablo Rodríguez, quien fue el coordinador de la ceremonia santera en el Campo de Carabobo se suicidó al siguiente día. Muchos atribuyen esta acción al remordimiento de conciencia que tuvo el general. Asimismo, sucedió un hecho que fue muy documentado en las redes sociales, pues un grupo de militantes del partido del gobierno estaban pintando un mural conmemorativo al sacrificio de Orula, dios de la religión Yoruba, y un carro se deslizó dañando la carpa donde ellos se encontraban. Muchas personas atribuyen estos hechos a castigo divino.

ARRIBA

 

10. Argentina: procesan a un pai umbanda por venta de drogas.

FUENTE: Aire de Santa Fe

 

 

La Justicia federal de Santa Fe (Argentina) procesó el pasado 15 de junio a un pai umbanda local que fue detenido en el marco de una causa que investigó la venta y distribución de drogas en la capital provincial. Se trata de Luciano Salas, quien, junto con su hermana, un changarín y un inspector de policía provincial, quedó implicado en una investigación judicial que se tramitó en la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Walter Rodríguez, y que llevó a cabo la Delegación de Inteligencia e Investigación Criminal de Prefectura Naval Argentina, según informa Aire de Santa Fe.

La resolución estuvo a cargo del juez Marcelo Bailaque, actualmente a cargo del Juzgado Federal N°2, quien ordenó que el cuarteto imputado permanezca detenido con prisión preventiva hasta que por lo menos la causa avance al juicio. En cuanto a los cargos, el magistrado procesó tanto a Salas como a su hermana, María Sol, alias “Chochi” y al changarín Santiago Eladio Del Curto, como presuntos autores responsables del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Mientras que el agente policial, Luis Héctor Tisera, quedó procesado por encubrimiento, agravado por ser respecto de un delito especialmente grave, por su condición de funcionario público y el ánimo de lucro e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El juez decidió además trabarle un embargo a los cuatro imputados: en el caso de los hermanos Salas y Del Curto, el magistrado dispuso embargarlos hasta cubrir la suma de 320.000 pesos; mientras que a Tisera la suma alcanzó los 100.000 pesos.

Los cuatro fueron detenidos en distintos procedimientos que ejecutó la Prefectura. La que primero conoció las esposas fue “Chochi”, a quien los investigadores la apresaron el 19 de mayo pasado en un allanamiento que se concretó en su casa del barrio Liceo Norte. Dos días después, se entregó su hermano en la sede la fuerza en el Puerto, ubicado en avenida Alem. Por su parte, el 28 de mayo, los investigadores dieron con el resto de los imputados: Del Curto y Tisera, el cual hasta su detención oficiaba como seguridad en el mercado de frutas y hortalizas del barrio La Tablada, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

La causa, cuyo cimiento son escuchas y tareas de observación, tuvo su inicio a partir de una denuncia que llegó a la Agencia de Investigación Criminal que denunció que un hombre, identificado como Luciano, le ofreció a otro vender “merca” de la buena, la llamada “delfín”, y que no iba “tener problema porque tenía comprado a los altos mandos de la PDI”.

En principio, la investigación estuvo a cargo de la Brigada Operativa Antinarcóticos; sin embargo, tras no tener ningún avance, pasó a tramitarse en la Prefectura Naval Argentina, fuerza que realizó las tareas de inteligencia y detectó que ese tal Luciano era Salas y que el mismo oficiaba como pai umbanda en un templo evangélico ligado a la Asociación Religiosa Africanista Argentina Sarava. En ese templo, los investigadores detectaron movimientos compatibles con maniobras vinculadas a la venta y distribución de drogas: entrega de paquetes o bolsas, en donde presuntamente habría cocaína u otro estupefaciente.

No obstante, otro dato que lograron recolectar los pesquisas fue que en ese templo de manera periódica arribaban móviles policiales y se quedaban por un buen rato. Por esa razón, aparece vinculado a la investigación el inspector Tisera, quien quedó bajo la lupa de la Justicia a partir de una denuncia que lo acusó de ser quien asesoraba a Salas (Luciano) sobre cómo llevar a cabo la actividad clandestina sin lograr ser advertido.

La investigación también apuntó al vínculo que cosechó Luciano Salas con su par umbanda, Vanesa “Curandera” Saravia, quien fue detenida el 7 de noviembre de 2019 tras una causa que llevó a cabo el fiscal Gustavo Onel y cuya pesquisa estuvo a cargo de la Unidad Investigativa Antinarcóticos y derivó en el secuestro de 147 kilos de cocaína. Según detectaron los investigadores, Salas apareció con Saravia en una fotografía que fue publicada en una red social por lo que se sospecha sobre el vínculo que pudo tener con la líder espiritual y sindicada jefa narco de una organización que suministraba de estupefacientes a por lo menos treinta puntos de venta de drogas de la capital provincial y la región.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.