Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 849

11 de jul. 2021

 

1. Camino Universal, la asociación fachada de una secta esotérica, mantiene su “peregrinación”.

2. Los testigos de Jehová aseguran que sus revistas son las más leídas del mundo.

3. Paraguay: rechazan un recurso por la orden judicial de transfusión a una testigo de Jehová.

4. Chile: un hombre lucha para que se trasfunda sangre a su hermano, testigo de Jehová en coma.

5. Mujeres brasileñas se unen contra los abusos sexuales en los ritos con ayahuasca.

6. Manipulación y estafa en el Grupo de Prosperidad Cuántica.

7. España: un colegio Waldorf concertado denuncia a los padres que no pagan cuotas.

8. Colombia: la policía encuentra un altar de santería utilizado por delincuentes.

9. El contactado peruano Sixto Paz dice que los extraterrestres esperan a que la humanidad “madure”.

10. Cantante cubana homenajea a Yemayá en un concierto de la ONU.

 

 

1. Camino Universal, la asociación fachada de una secta esotérica, mantiene su “peregrinación”.

FUENTE: Varios medios

 

 

La asociación Camino Universal, a la que varios expertos en sectas consideran como un instrumento del grupo esotérico Orden del Temple de la Jerusalén Celeste, conocida como ‘La Orden’ (basándose en los testimonios de ex adeptos de la secta), reactivó su página web (que había dejado de estar operativa tras las publicaciones periodísticas) y, según pudo saber El Correo Gallego, mantiene la intención de organizar una peregrinación a Santiago de Compostela, por cinco vías distintas, entre los días 2 y 6 de agosto.

Ningún portavoz de este grupo quiso responder a su posible relación con La Orden, como denunciaron públicamente ex miembros de esa organización y rechazan que se trate de una secta ya que sólo se reúnen para andar. De la web donde pueden inscribirse aquellos que lo deseen desaparecieron los nombres (sin apellidos) y teléfonos de contacto y ahora todo debe hacerse a través de una dirección de correo electrónico. En estos momentos quedan 113 plazas disponibles y el precio de inscripción es de 285 euros.

En las cinco vías de peregrinación que utilizan procuran no coincidir demasiado con los caminos de Santiago tradicionales. Todas finalizan en Compostela y este año, como señaló El Correo Gallego, una de las peregrinaciones saldrá de Laxe hasta Santiago pasando por Dombate, A Regueira, Borneiro, Baio, Pedramaior, Zas, Santa Comba, Val do Dubra y Portomouro. Representará al continente europeo. La segunda, África, partirá de Irixoa y discurrirá por Aranga, Curtis, Frades, Ordes y Sigüeiro.

Los que caminan representando a América inician el Camino en Cea y de dirigirán por Oseira, A Gouxa, Castro-Dozón, Botos, Prado, Silleda, Bandeira, Ponte Ulla y Lestedo, mientras que por Asia se incia en el monasterio de Poio van a Combarro y siguen por Armenteira, Meis, Caldas, Valga, Herbón, Sinde, Teo y Santiago. Finalmente los peregrinos que viajarán en nombre de Oceanía se concentran en Muros y tiran hacia Carnota, Esteiro, Cruceiro de Roo, Ponte Nafonso, Negreira y Ames. Este grupo realizó el pasado verano, en plena pandemia, una de estas citas a pesar de las restricciones que existían. Varios expertos insisten en que durante estos recorridos los miembros del grupo realizan acercamientos a los ‘peregrinos’ primerizos con el objeto de tantearlos para sumarlos a la secta madre.

Un ex adepto afirma que “no es una secta”

Carlos Arias Iglesias (Lugo, 1959) fue, cuenta, integrante de La Orden, que se llamaba Organización Internacional para la Vía del Entendimiento cuando él entró, en junio de 2008. Se fue en diciembre de 2019 por discrepancias, y asegura que nadie le puso impedimentos. Esa libertad es una de las razones por las que niega que La Orden sea una secta, como apuntan algunos expertos, que creen que puede estar captando a gente a través de su vínculo con el Camino de Santiago. Otra razón, apunta, es que pudo plantear sus diferencias ante los dirigentes: «Se o fas nunha seita estás condenado», explica. ¿Cómo define La Orden? «Unha asociación para o desenvolvemento da conciencia, non unha seita». Lo leemos en La Voz de Galicia.

Carlos entró a través de una persona que le trató una dolencia por métodos similares a la homeopatía, y le habló de la organización. Superó los cinco cursos de acceso –el coste de una actividad formativa de fin de semana rondaba los 100 euros– y accedió a un colectivo «que como máximo chegou ter 26 integrantes en Galicia». «Cando eu marchei fóronse outras tres persoas, e penso que quedaban 10». Hay unas 275 personas en España –«pero activas sobre 175»– y 2.000 a nivel mundial. Explica que su actividad fundamental eran reuniones semanales de meditación, y abonaba una cuota mensual de 45 euros. En algún momento alquilaron un local para meditar, que pagaban entre todos; si no, iban a pisos de integrantes. Había reuniones de tres días en primavera.

La meditación fue una de las cuestiones que lo alejó de La Orden. Para impartir esa formación, al amparo de Medita Today, asegura que pagó 200 euros. Pero la página se cerró, y el paso a Medita suponía pagar un canon anual entre 400 y 1.000 euros. Lo discutió y no siguió.

La actividad del Camino Universal a Santiago fue otro frente de debate. Lo recorrió tres veces y habla de «mala organización», hecha desde Lérida. ¿Se captaba a adeptos? Responde que se hablaba a los participantes de otras vías de desarrollo personal: «A xente escoitaba, pero que eu saiba nunca entrou ninguén por aí». Notaba en los superiores –Santiago dependía de Madrid, y luego de Santander– «urxencias grandes de que entrase xente, daban instrucións de convocar cursos», pero de escaso éxito. Funcionario de la Xunta, considera clave la capacidad de afrontar retos que le dio La Orden para superar aquellas oposiciones. Por eso cree que económicamente recibió más de lo que dio.

ARRIBA

 

2. Los testigos de Jehová aseguran que sus revistas son las más leídas del mundo.

FUENTE: Data Noticias

 

 

La Atalaya es la revista más leída en el mundo, según informa Iván Cruz en Data Noticias. Esta publicación hecha por los testigos de Jehová tiene un tiraje 93.281.000 ejemplares por cada edición y se imprime en 369 idiomas, de acuerdo con sus propios datos. Los testigos de Jehová también aseguran tener la segunda publicación más grande del mundo. Se trata de su revista ¡Despertad!, de la cual aseguran tener un tiraje de 63.097.000 ejemplares por edición, la cual se lanza en 224 idiomas.

Un dato todavía más interesante es que tanto La Atalaya como ¡Despertad! son publicaciones gratuitas y está estrictamente prohibida su venta. ¿Cómo se puede sostener un tiraje de esta magnitud? Bueno, los datos indican que solamente se obtienen ingresos por medio de donaciones de los propios integrantes de los testigos de Jehová.

“Nuestra obra mundial se financia gracias a las donaciones voluntarias que hacen los propios testigos de Jehová. Estas donaciones se pueden poner directamente en las cajas de contribuciones que hay en nuestros lugares de reunión o se pueden hacer de las diferentes maneras que se explican en nuestra página de jw.org sobre donaciones. La persona puede decidir si desea hacer su donación para la obra mundial, para los gastos locales o para las dos cosas”, señala la página oficial de la organización.

Los testigos de Jehová se ubican en el puesto número 11 de los grupos religiosos con mayor número de fieles. Sus propios censos indican que al rededor del mundo hay 8.695.808 integrantes, en 240 países. La diferencia entre el número de seguidores de este grupo religiosos y la cantidad de tiraje de La Atalaya y ¡Despertad! es enorme, pero una explicación. Los testigos de Jehová constantemente están visitando comunidades y hogares para invitar a la gente a conocer las enseñanzas de la Biblia. Su base de datos indica que en México hay 874.144 miembros, es decir, uno por cada 149 habitantes. Además, aseguran tener 13.032 congregaciones en el país.

Los testigos de Jehová recorren colonias enteras con decenas de ejemplares de sus revistas para dar clases gratis sobre la Biblia. Según lo señalado en su web oficial, su intención no es directamente atraer a nuevas personas a su culto; sino cumplir con uno de sus principios más sagrados: “Jesús mandó a sus seguidores que hicieran ‘discípulos de gente de todas las naciones’. Cuando los envió a predicar, les indicó que debían ir a las casas de las personas. Tras su muerte, los cristianos del primer siglo continuaron esparciendo el mensaje ‘públicamente y de casa en casa’. Hoy día nosotros imitamos el ejemplo de aquellos primeros cristianos y hemos visto que visitar a la gente en sus hogares produce muy buenos resultados”.

A menudo, los testigos de Jehová son cuestionados por sus tradiciones y costumbres, y hoy en día son considerados machistas y conservadores. De hecho, hay muchos testimonios de personas que fueron miembros en algún momento y calificaron a la religión como una secta. Y es que precisamente el acto de la predicación es uno de los factores que los ex integrantes más critican a la hora de hablar de su experiencia, pues aseguran que su religión los alienta a predicar la mayor parte sus tiempos libres, incluidas sus vacaciones.

Un reportaje de BBC recupera el testimonio de una ex miembro de los testigos de Jehová que dijo haber vivido situaciones de violencia intrafamiliar, pero que su lazo al culto le prohibía pedir ayuda abiertamente. La mayoría de las críticas tienen mucho en común con la historia presentada en BBC, debido a que personas que fueron expulsadas de la religión aseguran que son una sociedad muy cerrada que les prohíbe dar a conocer su estilo de vida en el hogar y sus actividades en el culto, lo que las hace alejarse de sus seres queridos hasta prácticamente perder contacto con los que no profesan su fe.

ARRIBA

 

3. Paraguay: rechazan un recurso por la orden judicial de transfusión a una testigo de Jehová.

FUENTE: La Nación

 

 

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por una persona que pertenece a los testigos de Jehová, organización que no permite la transfusión de sangre y quien había recurrido a la máxima instancia judicial para anular los fallos judiciales de primera y segunda instancia que habían ordenado que la esposa del accionante sea sometida a una transfusión de sangre, según informa La Nación.

Los ministros César Diesel, Gladys Bareiro de Módica y Eugenio Jiménez decidieron rechazar la acción planteada por la persona. Los altos magistrados concluyeron que la acción no corresponde debido a que ya se extinguió el agravio con el fallecimiento de la mujer, por lo que no se puede analizar el fondo de la cuestión. La acción fue promovida por un hombre en representación de su esposa, en contra de la sentencia dictada el 1 de octubre de 2017, en un juicio de amparo presentado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA ante el juez en lo Civil y Comercial. Este fallo fue ratificado por un tribunal de apelación del departamento Central.

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) había presentado un amparo judicial para realizar una transfusión de sangre a una mujer, quien ingresó con un cuadro grave de salud al citado centro asistencial. La mujer se negó, por lo que los médicos recurrieron a la Justicia, obteniendo una decisión favorable.

ARRIBA

 

4. Chile: un hombre lucha para que se trasfunda sangre a su hermano, testigo de Jehová en coma.

FUENTE: Diario Concepción

 

 

Desde mediados del pasado mes de junio se encuentra internado por neumonía derivada de Covid-19, en el Hospital Traumatológico de Concepción (Chile), el paciente José Molina (de 42 años), y si bien su estado es de gravedad, su condición de testigo de Jehová impide que pueda recibir una transfusión de sangre, lo que llevó a su hermano Juan a solicitar por redes sociales ayuda para que el procedimiento se pueda llevar a cabo. Lo cuenta Mauro Álvarez en el Diario Concepción.

“Mi hermano lleva una semana en coma inducido a raíz de la neumonía por Covid-19, a lo que se sumó una pancreatitis y anemia severa, teniendo en estos momentos su hemoglobina en 7 gramos por litro de sangre, por lo que requiere una transfusión, pero mi padre y mi hermana, que son fanáticos religiosos, se oponen al procedimiento, dejando al hospital atado de manos. Yo no quiero que él se muera, por lo que reuní testimonios para acreditar que él hace 20 años dejó de pertenecer a la Iglesia, porque al igual que yo, no se siente representado”, explicó Juan Molina.

En cuanto a los testimonios que indica, se encuentran escritos de familiares directos y amigos que acreditan que el paciente no era practicante y que mantuvo una relación sentimental por 14 años sin estar casado, entre otros antecedentes, lo que se contradice con los mandatos de los testigos de Jehová, documentos que presentó al Comité de Ética del Hospital Traumatológico de Concepción.

Consultado al respecto, José Belisario Molina, padre del paciente, indicó que “mi hijo cuando fue derivado a una residencia sanitaria envió un audio de WhatsApp a su hermana mayor, donde dijo que no quería recibir una transfusión, esto porque hay leyes de nuestro creador que impide recibir sangre de otro ser humano, lo que está estipulado tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento, por lo que los testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios”.

La directora del Hospital, doctora Alejandra Guerrero, comentó que “en general cuando se dan estas situaciones, donde la postura de la familia es reñida con lo que debe ser el manejo clínico, se recurre al Comité de Ética, lo que se establece en favor del bienestar del paciente. En este caso como no hay voluntariedad del paciente al estar en coma, es el tutor legal quien decide y que se contradice con la postura familiar que está de acuerdo con la trasfusión y por ello se consultó al área jurídica del servicio y se hizo un recurso de protección en favor del paciente José Molina, para ver qué hacer, lo que esperamos se resuelva a la brevedad”.

En cuanto al audio enviado por José, al que tuvo acceso Diario Concepción, Juan Molina precisó que “mi hermano en ningún momento dijo que no quiere recibir sangre. Él ama la vida y no quiere morir, por lo que además de los testimonios que entregué al Comité de Ética, presentaré también un recurso de protección a su favor, contra quienes resulten responsables, documento que está redactando mi abogado, porque la religión no puede anteponerse a la vida de una persona. Sólo espero que mi hermano se salve, estoy desesperado”, enfatizó.

ARRIBA

 

5. Mujeres brasileñas se unen contra los abusos sexuales en los ritos con ayahuasca.

FUENTE: Universa

 

 

Indignadas por la impunidad, la lentitud de los procesos y la falta de atención con quienes deciden denunciar los abusos sufridos en los grupos espirituales que utilizan la ayahuasca (sustancia también conocida en Brasil como Santo Daime), diversos grupos de mujeres de diferentes regiones del país, reunidos a través de internet, han creado un movimiento con el propósito de prevenir contra los agresores sexuales en ese contexto y acoger a las víctimas, tal como informa Carlos Minuano en el medio brasileño Universa (UOL).

Uno de los casos discutidos por el grupo es el del “gurú de Piracicaba”. Cinco mujeres que afirman haber sido víctimas de Diógenes Cesar Gomes Mira –conocido también como “Ananda Joy”– fueron escuchadas en la Fiscalía de São Paulo en marzo de 2019, según la abogada penal Renata Pallottini, quien representa a cuatro de las denunciantes. En el mismo año, se abrió una investigación para investigar la presunta violación sexual mediante fraude. La investigación, aún en etapa pre-procesal, se tramita en la Comisaría de la Mujer de Piracicaba.

Una de estas mujeres es Cristina (no es su nombre real, ya que pidió no ser identificada en el reportaje), quien asegura que llegó al grupo de Diógenes en Piracicaba, en el interior de São Paulo, “llena de dudas y perdida después de terminar una relación difícil y abusiva”. Gomes Mira, autodenominado “gurú y maestro tántrico”, dirige trabajos con ayahuasca.

Cristina participó en una sesión privada de sanación con Mira, donde asegura haber sido guiada por él para hacer una “iniciación”, la cual tuvo lugar durante unos rituales en los que las relaciones sexuales formaban parte del tratamiento. Ella dice que la información de que tendrían relaciones sexuales sólo fue revelada por el gurú durante el ritual.

“Ananda [Diógenes] me dijo que los bloqueos sexuales estaban reprimidos en la parte intestinal y que para que las energías volvieran a fluir necesitaría tener sexo anal con él”, dice Cristina. Según ella, el argumento del gurú era que después de la relación, Cristina tendría un sueño revelador sobre los bloqueos. “Cuando me quejé de que no había pasado nada, Ananda dijo que mi problema era más profundo y que sería necesario practicar ‘fisting’ [introducción del puño en la vagina o el ano]”.

Cristina dice que Mira siempre hablaba durante las sesiones con ayahuasca sobre bloqueos sexuales y traumas y afirmaba que el tantra (línea de yoga relacionada con la energía sexual) “podría ayudar en el reequilibrio”. Cristina asegura haber sido violada durante cuatro años hasta que, en 2019, junto a otras víctimas, denunció al gurú. Hoy vive fuera de Brasil y la búsqueda del equilibrio continúa, “pero con terapia y antidepresivos”, dice.

“Las víctimas fueron obligadas a tener una relación sexual con el acusado”, dice la abogada Renata Pallottini. Pero los encuentros que prometían curación y transformación resultaron en violencia y trauma, enfatiza. Diógenes sigue desempeñando su trabajo con normalidad, actualmente con el nombre de Ananda Ramana Das, y aún no ha sido interrogado por la policía.

“El sentimiento es de impunidad. Esperamos que la delegada del caso concluya la investigación convencida de los supuestos de materialidad y autoría para que el Ministerio Público pueda presentar una denuncia contra los imputados”, señala la abogada. El periodista de Universa buscó a la Comisaría de Mujeres de Piracicaba, así como a Diógenes Mira y a uno de sus abogados, Alexandre Longato. Pero hasta el cierre de este artículo, no ha recibido respuesta.

Uso femenino de la sustancia

Durante tres días, el seminario on line “Mujeres Ayahuasqueiras”, realizado en abril, presentó públicamente el MovAya , (Movimiento Nacional para Combatir el Abuso en el Ambiente Ayahuasqueiro). El evento reunió a mujeres líderes de grupos “religiosos” que usan la bebida de ayahuasca, como Santo Daime, además de abogadas, investigadoras y activistas.

“Abordar el tema del maltrato pasa por la educación”, afirmó en la inauguración del seminario la educadora popular de la Asociación de Educadores de la USP, Thálita Vanessa, una de las coordinadoras del movimiento. También dirige un grupo religioso inspirado en la línea de culto Santo Daime, en Itapecerica da Serra.

En una carta colectiva de presentación del grupo, firmada por las mujeres que forman parte de MovAya, y que fue leída en la apertura del seminario por Thálita, se aclara que, a pesar de la indignación y revuelta por los abusos y abusadores, el movimiento no está en contra del culto ni del consumo de psicodélicos. Por el contrario, “busca fortalecer espacios pacíficos y seguros para la consagración de la ayahuasca”.

El texto afirma que los relatos de abusos muestran una invisibilidad casi total del asunto en el medio ayahuasqueiro. Para el grupo, la desinformación, el desconocimiento de derechos y leyes, el tabú, la presión espiritual y la falta de respuesta ante situaciones de violencia en las instituciones ayudan a promover el silencio de las víctimas, que callan por miedo y vergüenza.

Otros casos de abusos

El grupo Coame (Combatiendo el Abuso en el Ambiente Espiritual), que también ofrece apoyo a las víctimas de grupos del entorno de la ayahuasca, informó haber recibido ya varias denuncias sobre abusadores, pero hasta el momento solamente seis casos han sido denunciados.

Según el grupo, sólo dos están siendo investigados actualmente: uno de Diógenes Mira y otro de Antônio Alves Marques Júnior, conocido como Gê Marques, fundador de la iglesia Reino del Sol, que mezcla la doctrina del Santo Daime con la umbanda, línea que se conoce como “umbandaime”. La investigación abierta en 2017 se encuentra en el Ministerio Público de São Paulo y permanece confidencial. El acusado tampoco ha sido escuchado por la justicia.

Al menos una docena de quejas ya están en el radar del colectivo de mujeres, según dice la abogada de MovAya, Jaqueline Constantinov. No quiso identificar ningún caso, pero dijo que hay un patrón que se repite en la mayoría de ellos. La víctima llega al ambiente religioso debilitada por alguna situación, buscando sanación y orientación espiritual, y el agresor suele ser alguien con poder dentro de la comunidad, y legitimado por ella.

El sexo entra en juego como una vía hacia la curación y la restauración del equilibrio, señala Jaqueline. “Una persona puede estar atrapada en este ciclo durante mucho tiempo, hasta que comprenda que algo anda mal y que está siendo manipulada”. Para la abogada, la impunidad de los agresores y el silencio de quienes sufren el abuso crean un ambiente favorable para los abusadores.

En un intento por cambiar este escenario, el movimiento pretende organizar una estructura de asistencia legal y seguimiento a las víctimas, desde la denuncia en la comisaría hasta la condena y rendición de cuentas del abusador, informa Jaqueline. “La intención es crear mecanismos para evitar la presentación de demandas y la impunidad”. “Espero que las mujeres que sufren abuso sexual se sientan más valientes para hablar y reaccionar”, dice la antropóloga Bia Labate, investigadora brasileña que lleva dos décadas investigando la ayahuasca y que también participó en el seminario MovAya.

Bia fundó en California (EE.UU.), donde vive desde 2017, el Instituto Chacruna de Plantas Psicodélicas Medicinales, organización que, entre otras actividades, promueve acciones para combatir el abuso sexual en el ambiente de la ayahuasca. Para la antropóloga, la creación de MovAya representa un hito político para la ayahuasca en Brasil, que espera pueda promover cambios de comportamiento. Y no sólo a los hombres. “Que las mujeres que apoyan a los abusadores comiencen a repensar sus estrategias”.

ARRIBA

 

6. Manipulación y estafa en el Grupo de Prosperidad Cuántica.

FUENTE: RedUNE

 

 

El blog de la asociación española RedUNE, que ayuda a víctimas de las sectas, ha publicado recientemente un testimonio sobre un grupo de prosperidad cuántica, relatado por un ex adepto. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

Suena el teléfono. Una voz enérgica, amistosa y desconocida pregunta si tienes un minuto para aprender a triplicar tu dinero en solo seis meses invirtiendo en no sé qué producto. O tal vez recibes un correo electrónico que te recomienda urgentemente que compres acciones de una empresa cuyo precio indudablemente llegará a las nubes. Parece demasiado bueno para ser cierto... porque es demasiado bueno para ser cierto.

Estos fraudes denominados con variados y rimbombantes nombres llevan década dando vueltas por todo el mundo. A principios de la década de 1920, para mencionar un ejemplo famoso, un estafador llamado Charles Ponzi desplumó a un gran número de personas prometiéndoles abundantes retornos con un extraño esquema para especular con cupones internacionales que los participantes en varios países se enviaban por correo entre ellos. En realidad, Ponzi usaba el dinero de los inversionistas nuevos para pagarles a los inversionistas que ya estaban dentro de la maniobra.

A RedUNE nos llegan diversos casos parecidos, pero dándole una variante coercitiva y de abuso de debilidad hacia personas muy vulnerables, por diversas circunstancias. La información preventiva que vamos a difundir está relacionada con la utilización por parte de un colectivo de sanación con supuestos poderes energéticos, en las que chantajeando y manipulando psicológicamente a sus seguidores, buscan grandes réditos económicos de los mismos.

Se presentan como Grupo de Prosperidad Cuántica. Este colectivo fundamentalmente tenemos constancia que desarrolla su actividad por diversas comunidades autónomas de nuestro país. Igualmente se trasladan a otros países de la Unión Europea para ir ampliando su mercado. Los componentes de diversas edades, incluso jubiladas, mantienen contacto diario por medio de mensajes auditivos por Telegram. Herramienta telemática muy utilizada por parte de grupos de la denominada Nueva Era. Con ella controlan a distancia a sus adeptos y les dan órdenes para estar supeditadas a las directrices del grupo dirigente. Y cada semana vía Zoom realizan una puesta en común de las mismas.

Se aseguran por medio de una persuasión sutil y a veces coercitiva, de que no informen a otras amistades o familiares que no son parte de dicho grupo, con contratos ficticios de confidencialidad, ya que es una entidad pantalla ,en la que no aparece información documental alguna de veracidad de lo que dicen ser. Los seguidores de este denominado Grupo de Prosperidad Cuántica no cuentan con copia alguna del supuesto compromiso firmado. Constantemente son presionadas para mantener un código de silencio como la mafia. Para no alertar a su entorno más cercano y ni mucho menos denunciar dichas actividades fraudulentas de inversión.

Dicen ser personas empáticas, solidarias, creyentes , divulgadores del reseteo económico mundial, la Redención y la Prosperidad Cuántica, cuyo único objetivo es el equilibrio justo en el sistema monetario actual y la creación de proyectos solidarios (instan al grupo a destinar parte de ese dinero a obras benéficas). Defienden la libertad financiera y las teorías de Raimon Samsó sobre el Código del Dinero. Utilizan diversos conceptos como el Gesara, el Nesara, la Mesa de Redención y la Conciencia Galáctica.

Algunos de sus líderes

Luis Sierra Lozano. Aparece en un vídeo de Youtube de hace 7 años , asistiendo a un evento de Raimon Samsó, “Cita en la Cima”, con una túnica negra, comentando que es propietario de una “Inmobiliaria Cuántica”, a través de la cual venden casas a personas a las que, anteriormente, ayudan a equilibrar sus energías, como “asesores sálmicos” que son (título inventado por ellos, como dice en el vídeo). Igualmente participa en diferentes operaciones, en diferentes grupos de TLG, bien para “ayudar” con los trámites de los contratos, haciendo tutoriales, o en audios.

Gerardo Heredia. Participa en audios y en las reuniones de Zoom. La primera operación financiera en la que se inicia algunos afectados es la de la compra de un bono al que llaman “Águila”, que corresponde a una participación para la creación de la empresa Heredia Capital (Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable), una empresa con sede en La Paz, Baja California Sur (22/10/2018) que, según su plan de negocios actual, aparece como: Legalmente constituida en el Registro Mercantil y dada de alta ante el SAT. Empresa con 3 años operando y en proceso de regulación por CNBV (estatus: en dictamen). Cuenta con más de 3.000 inversionistas.

A raíz de la participación económica para la compra de esos bonos (águilas) prometían una gran suma de dinero como beneficios por la creación de dicha empresa. Esos compradores pasan a ser inversores de capital de la empresa Heredia Capital. Los beneficios se pagarían en bitcoins, y los afectados siguen esperando 2 años después.

RedUNE ha tenido acceso a un encuentro telemático en el que participa Gerardo Heredia con una presentación por parte de Luis Sierra. Informa de que los negocios se cierran en EE.UU.: bono y plataforma. Dice tener proveedores de Bitcoins para que cuando esté firmado en EE.UU. se pueda hacer el pago rápidamente. Uno de los participantes le rebate: “todo es mentira y no existe ninguna operación en marcha ahora mismo. Que solo está esperando recibir el pago de España”. Gerardo contesta que eso no es así, que él no cree en la redención.

Plantea que si alguien no quiere pagos en BTC se le puede mandar una transferencia. Que a él le harán el pago en dólares. Nos mandará a cada uno nuestro contrato. Hay que cotejar las cantidades entregadas y rellenar los contratos. Dice: todos siempre seremos VIPS para su banco, pero que se encuentra en la obligación de enseñarnos un vídeo para que conozcamos el proyecto nuevo.

Dice que finalmente se ha formado Heredia Capital como Banco de inversiones. Que el proceso ha costado 200.000 dólares. El 50 % sirve para respaldarnos y el otro 50 para los socios y dueños de las acciones, que están invirtiendo en HC. Enseña mapas con 2 terrenos que ya son propiedad de HC (predios para respaldar el dinero). Pasó a explicar que se ha creado una aplicación para el control completo de nuestras finanzas: domiciliación pagos, inversiones, etc. Será una Banca Múltiple. Back Office, Plataforma Premium…

Salvador Romero López. Salvador se presenta como un coleccionista de billetes antiguos, con más de 14 años de experiencia en el mercadeo de redes, mercados secundarios, productos primarios, Forex, Trading privado y otros diversos mercados… cuya oficina estaba en Madrid. A partir de ahí, desde hace un año más o menos, ha empezado a introducir la venta de diferentes billetes: Dragones – 500 €/ud (Ganancia: 100M); Elefantes – 1.000 €/ud (Ganancia: 20M); Leones azules – 100 €/ud (Ganancia: 40M). La web es muy sencilla, con una tienda online donde casi todos los billetes aparecen agotados actualmente.

En los diversos encuentros telemáticos suele comentar como comenzó esta “historia”. Un día, un amigo suyo, abogado, lo llamó y le preguntó si tenía los billetes que él vendía antes. Le dijo que sí seguía en el negocio de la compra-venta de billetes. Este abogado le dijo que estaban haciendo una convocatoria para comprar billetes con unas características específicas. Y decidieron presentarse a la convocatoria, en Zúrich. La primera oferta que le hicieron fue una cantidad enorme de dinero y él, en vez de pactar un porcentaje, les hizo propietarios al abogado y a otros abogados que entraron luego en la operación.

Hablaron de que podrían ayudar a mucha gente. Salvador hizo una estimación del dinero que él se quedaría y decidieron poner un precio simbólico a los billetes que iba a vender: 1 unidad de dragón = 500 euros. Estos billetes se repartirían entre conocidos y personas que sabían ellos que luego ayudarían a otras personas. Mucha gente no le creyó y otras personas tuvieron confianza y aceptaron. Fue, básicamente, un acto de fe y de confianza.

La operación se firmó según ellos el lunes 22 de marzo, en EE.UU. El paymaker (pagador) y los asesores que vienen con él, están en Sevilla. Salvador va a presentar su documentación y la de todos los propietarios. A partir de ahí, Nury Cortés, del departamento de información de la empresa de Salvador, nos irá llamando y dándonos cita para Sevilla. Tendremos que estar allí 4 o 5 días para dejar solucionado el tema de la apertura de cuenta y el cobro, hablar con los asesores y llamar a los participantes de nuestras listas para que, una vez que firmen los documentos, sean también propietarios, cada uno, del porcentaje de billete adquirido.

Recuerda Salvador lo que nos dijo al principio: “Este sueño lo cumplimos todos o ninguno”. Desde septiembre del año pasado llevan contando la misma historia y alargando la agonía con múltiples señuelos. Muchas personas afectadas siguen esperando “la buena nueva”. Algunas personas de avanzada edad han fallecido y sus ahorros “han volado”. Para los pagos daban diferentes opciones: bitcoins, Paypal, transferencias bancarias. Los de algunos inversores fueron realizados a través de transferencias bancarias (es la única prueba que tienen de la operación, dado que ninguno de los contratos ha sido devuelto firmado hasta la fecha).

Señales de advertencia

Alguien que llama por teléfono y te presiona para que envíes dinero inmediatamente a fin de aprovechar una oportunidad que supuestamente se da una sola vez en la vida.

Alguien que llama y dice frases como “ganancias increíbles”, “acciones que subirán más allá del punto de resistencia” o “gran ventaja y casi nada de riesgo”. Estas promesas sugieren un alto riesgo y es posible que se trate de un fraude.

Las recomendaciones de inversiones “offshore” o en el extranjero de una persona a quien no conoces y que no es de tu confianza. Una vez que el dinero está en otro país, es más difícil vigilarlo.

Muchas veces utilizaran a una persona amiga o de tu confianza, que ya haya sido captada, para que “piques el anzuelo”. Ante la duda siempre preguntar y mucho más cuando de dicho grupo o entidad simplemente tiene registrada su denominación ,pero no cuenta con las correspondientes acreditaciones de la instituciones financieras oficiales. Es lo que se conoce como Chiringuito Financiero.

Qué hacer

Haz muchas preguntas antes de realizar una inversión, entre ellas: ¿El producto financiero está registrado en alguna agencia estatal de valores? ¿Cuáles son las comisiones? ¿Cómo gana dinero la compañía de inversión? ¿Qué factores podrían afectar el valor de la inversión?

Investiga. Si estás considerando invertir en una compañía que se cotiza en la bolsa de valores, busca información sobre sus finanzas y operaciones.

Conoce quién está manejado tu inversión. Investiga los antecedentes. Infórmate ante instituciones que regulan a corredores y compañías de valores.

Ten cuidado con los seminarios gratuitos de inversión, especialmente los que incluyen un almuerzo.  Los estafadores a menudo piensan que si te hacen un pequeño favor sentirás que tienes la obligación de invertir.

Ten preparada una estrategia para responder. Te recomendamos ensayar algunas respuestas para interrumpir el discurso de venta de una persona insistente, como “Lo siento, no me interesa. Muchas gracias”.

Qué no hacer

No tomes decisiones de inversión basándote en avisos publicitarios de TV, llamadas telefónicas o invitaciones por correo electrónico.

No tengas el signo de dólar/ Bitcoin en los ojos. A los estafadores les gusta exhibir la perspectiva de riquezas fabulosas para distraerte y evitar que te des cuenta de que todo es una estafa.

No actúes impulsivamente basándote en información “privilegiada” publicada en las redes sociales, salas de chat o foros que promueven las acciones de una empresa con la certeza total de que subirán de precio. Podría ser una estrategia de “inflar y botar” en la cual se hace aumentar el precio en forma artificial para que los estafadores puedan vender sus acciones con grandes ganancias antes de que caigan en forma estrepitosa y los demás inversionistas sufran una pérdida.

No creas si alguien te dice que representa a una empresa financiera y ofrece una garantía de inversión. Pregunta quienes son los directivos y cuantos empleados tienen. Algunos estafadores especialmente audaces se hacen pasar por ejecutivos para crear una falsa sensación de seguridad y conseguir que les des una cuota adelantada.

No juzgues una oportunidad de inversión por el sitio web atractivo y de aspecto profesional que pueda tener una empresa. En la actualidad, los estafadores pueden crear fácilmente una fachada convincente en internet.

ARRIBA

 

7. España: un colegio Waldorf concertado denuncia a los padres que no pagan cuotas.

FUENTE: Eldiario.es

 

 

El colegio privado Waldorf Geroa, ubicado a escasos kilómetros de Vitoria (España) pero en el pueblo de Trocóniz, ya municipio de Iruraiz-Gauna, se ha dado a conocer en esta pandemia por haber tenido un brote con 41 casos de COVID-19 y por tener una investigación abierta por no haber querido aplicar las medidas preventivas, como el uso de mascarillas. Pero ahora este centro está llevando a los tribunales a familias de los estudiantes para que les abonen cuotas mensuales por la educación que ofrecen, práctica expresamente prohibida para las escuelas concertadas con fondos públicos, que han de ofrecer servicios educativos gratuitos y regirse por las mismas normas que las públicas. Es más, la dirección avisa en sus comunicaciones de que, en caso de no saldar la “deuda”, se impedirá la matriculación en cursos sucesivos. Lo cuenta Iker Rioja Andueza en Eldiario.es.

Una de estas demandas ha llegado a la familia A., a la que los abogados contratados por el colegio le reclaman 7.172 euros correspondientes a las mensualidades de los dos niños durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020. Las primeras cartas oficiales les llegaron en julio del pasado año y se cerraban con una advertencia: “Si en este tiempo no llegamos a un acuerdo, tendréis que ir buscando una plaza en otro centro para vuestro hijo cara al próximo curso 2020/2021 pues no podrá seguir en Geroa Waldorf Eskola”. Se adjunta a la comunicación una larga lista de facturas emitidas por una “asociación cultural” llamada Nuevo Hilo de Oro y que está domiciliada en el mismo lugar que el colegio.

La normativa sí permite que los centros concertados cobren por “servicios” como el comedor, por el material escolar o por actividades extraescolares. Este resquicio es utilizado por muchos de ellos para fijar un sucedáneo de cuotas que, en la práctica, sirven para seleccionar al alumnado. En Vitoria, por ejemplo, son ya muchos años en que se viene denunciando la segregación que ha llevado a guetizar centros públicos. Sin embargo, este centro las denomina “cuotas colegiales” y, de hecho, en las facturas los conceptos utilizados son “Cuota escuela primaria” o “Cuota escuela secundaria” y se diferencia claramente de otras para “Material escolar” o “Matrículas”. Además, el primer hijo abona 360 euros y el segundo un 50 %, lo que muestra claramente que no se abonan “servicios”, como permite la normativa.

La demanda contra la familia A. está ahora mismo residencia en el juzgado de primera instancia número 6 de Vitoria, al que se ha dirigido la abogada del colegio para activar un pago mediante requerimiento judicial. Se da la circunstancia de que el documento presentado está plagado de errores y que plantean que se celebre un juicio “orinario” y no “ordinario”. Los A. han tenido que contratar igualmente a un letrado y presentar un recurso. En sus alegaciones destaca en primer lugar que el colegio actúe para cobrar las deudas con una entidad llamada Nuevo Hilo de Oro. Ambas tienen un CIF diferente. Lo consideran una “falta de legitimación activa”. Y, sobre el fondo, se reseña que no puede existir ninguna deuda sobre “impago de cuotas de educación”. Presentarán próximamente más documentación.

En paralelo, como ha venido publicando este periódico, otro juzgado de Vitoria investiga lo ocurrido en Waldorf Geroa en la primera parte de este curso. El Departamento de Educación constató en varias inspecciones que no se aplicaba adecuadamente el protocolo de prevención de la COVID-19. Finalmente, el expediente acabó en la Fiscalía después de que un brote obligará a clausurar el centro totalmente durante unos días en noviembre.

ARRIBA

 

8. Colombia: la policía encuentra un altar de santería utilizado por delincuentes.

FUENTE: El Universal

 

 

Desde siempre, los seres humanos han buscado protección y “ayuditas” de otros planos. Por medio de rituales, conexión con espíritus o santos, buscan mejorar su salud, atraer riquezas o lograr cualquier objetivo, sea bueno o malo, según explica el diario colombiano El Universal. Los delincuentes no son la excepción. Son innumerables los casos donde se relaciona a la santería y brujería con hechos delictivos o delincuentes. Quién no recuerda la reconocida película colombiana La Virgen de los Sicarios, donde los protagonistas se encomendaban a la Virgen María Auxiliadora para asesinar. También la película y el libro Rosario Tijeras, donde la mítica paisa rezaba las balas con la oración del Justo Juez para cometer sus sicariatos.

Por eso no es extraño un hecho conocido recientemente en Magangué (Bolívar, Colombia). La semana pasada, habitantes de un sector de ese municipio reportaron el hallazgo de un altar en un solitario lugar donde, al parecer, se reúnen delincuentes para consumir drogas y planear delitos. El lugar, donde supuestamente practicaban santería, tenía velones y varias estampas de la Virgen La Candelaria, el Justo Juez y San Judas Tadeo, conocido en estos rituales como ‘el santo de los ladrones’. También se supo que la Policía llegó al lugar, pero unos sujetos que estaban orando huyeron sin ser identificados.

Este caso recuerda al ocurrido en mayo pasado en Cartagena. La Policía Metropolitana desarticuló una banda delincuencial conocida como ‘los Brujos’, dedicada al hurto en la modalidad de ‘fleteo’. Al parecer, participó en más de 26 robos en la ciudad. Se supo que usaban magia negra, amuletos y rituales para cometer sus fechorías y evadir a las autoridades, pero fueron capturados y enviados a prisión.

Los procesados Ender Montero Barrios, alias ‘Ender’; Manuel Esteban Suárez Mezino, alias ‘Mil quinientos’; Helmon Luis Villadiego Pérez, alias ‘Helmon’ y Roberto Carlos Morales González, conocido como ‘Brazo de Lobo’, usaban viviendas en Olaya Herrera y los corregimientos de Bayunca y Punta Canoa para esconderse.

ARRIBA

 

9. El contactado peruano Sixto Paz dice que los extraterrestres esperan a que la humanidad “madure”.

FUENTE: El Litoral

 

 

“Los extraterrestres nos observan a la distancia, esperando a que la humanidad madure para poder tomar contacto”, aseguró el ufólogo Sixto Paz Wells. El especialista afirma que hay civilizaciones mucho más desarrolladas que la nuestra en la galaxia. Según el ufólogo, hay estudios que indican que podría haber 300 millones de civilizaciones altamente desarrolladas.

“Todos los días se descubren exoplanetas que giran en torno a otras estrellas, muchos de ellos habitables y con la posibilidad de que tengan condiciones de vida como la nuestra”, declaró, tal como leemos en El Litoral. Wells señaló el pasado mes de junio que el Gobierno de Estados Unidos está por liberar cientos de documentos secretos sobre la existencia de Objetos Voladores No Identificados (OVNI's).

ARRIBA

 

10. Cantante cubana homenajea a Yemayá en un concierto de la ONU.

FUENTE: Cibercuba

 

 

La cantante y violinista cubana Yilian Cañizares rindió tributo a Yemayá en un concierto organizado por Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Mundial de los Océanos. Según informa Cibercuba, el evento tuvo el objetivo de mostrar las maravillas del mar y su relación con la vida en el planeta. Cañizares participó con un tema musical creado especialmente para esta ocasión y dedicado a Yemayá, reina de los mares y madre del mundo en la cultura yoruba.

Su interpretación de la canción Yemayá, se produjo en un concierto virtual el pasado 8 de junio. En el elenco participaron otros artistas y agrupaciones musicales como Angélique Kidjo, Valerie Junio, Arthur Jeffes (Penguin Café) y Bomba Estéreo, entre otros. Fue la segunda ocasión en que Naciones Unidas organiza las actividades de modo virtual, destacando la importancia de este ecosistema para la vida en el planeta y como proveedor de medios de subsistencia.

La producción del concierto estuvo a cargo de la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar (DOALOS) de la Oficina de Asuntos Legales de la ONU. Cañizares reside en Lausana, Suiza, desde el 2000. En Cuba las instituciones de la Cultura no han hecho referencia a su participación en este importante evento, a pesar de que trata con su arte una temática universal, de interés para todos los cubanos y ciudadanos del mundo.

El vídeo del tema Yemayá hace un llamado a la protección de los Océanos y recuerda que son una fuente de vida, conectada material y espiritualmente a la humanidad. La letra refiere los problemas que padecen los océanos por la contaminación e invoca a la diosa yoruba para encontrar una respuesta a los males que padece el mundo. También apela a limpiar el alma en el ámbito personal o individual. “Yemayá diosa del mar, te doy mi alma para que la limpies y que le quites el mal” reza la canción en partes de su estribillo.

Cañizares es una figura reconocida internacionalmente en el Jazz. Se presentó junto al destacado pianista Chucho Valdés y actuó con otros músicos cubanos como el pianista Omar Sosa con quien grabó su disco Aguas, en 2018. En 2021 la joven músico ha sido nominada como Artista del Año por la revista Songlines. “Es un honor poder poner mi universo musical al servicio de una causa tan hermosa como esta, relacionada con el medioambiente (...) Mi sonido refleja la riqueza y la mezcla de culturas que llevo conmigo y representa lo que soy: mujer, cubana, músico y ciudadana del mundo”, ha expresado la artista recientemente.

Su disco “Erzulie” ya fue estrenado en Estados Unidos y está disponible en las plataformas digitales. En este fonograma combina ritmos que van desde África hasta el Caribe. La marca de relojes suizos de lujo Raymond Weil, convirtió a Cañizares en la imagen de uno de sus modelos, Freelancer ladies. Esto aumentó la popularidad de la artista habanera.

Cañizares es graduada de violín y el canto. Estudió en la escuela elemental de Música Manuel Saumell y luego en el Conservatorio Amadeo Roldán. A los 16 años obtuvo una beca de estudios en Venezuela y en 2000 viajó a Lausana, Suiza, donde actualmente reside. Esta talentosa mujer cubana ha declarado en otras ocasiones que es una artista comprometida con su tiempo y que tiene el deber de ser un agente de cambio social y cultural. Asegura que lleva consigo por el mundo su espiritualidad e identidad, fruto de una constante convergencia de culturas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.