Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 855

3 de ago. 2021

 

1. La Fraternidad Remanente, entre una dieta “cristiana” y una realidad sectaria.

2. Los testigos de Jehová afirman que la vacunación es una elección personal.

3. Misionero mexicano de La Luz del Mundo en Europa denuncia abandono por parte de la secta.

4. El aterrizaje de la secta del Palmar de Troya en las redes sociales.

5. Paraguay: una nueva reunión para buscar solución al problema de las tierras de la “secta Moon”.

6. Brasil: la Justicia absuelve una madre denunciada por realizar a su hija prácticas del candomblé.

7. Argentina: continúa la investigación por la denuncia de abusos en un rito umbanda.

8. Cuba: amenazan con prisión a un líder yoruba por participar en las protestas contra el Gobierno.

9. La actriz Megan Fox, tras tomar ayahuasca: “sentí que fui al infierno”.

10. Argentina: investigan la posibilidad de una secta en la desaparición de una joven.

 

 

1. La Fraternidad Remanente, entre una dieta “cristiana” y una realidad sectaria.

FUENTE: Hipertextual

 

 

El pasado mayo, un accidente de avión cambió el curso de toda una iglesia. Remnant Fellowship (Fraternidad Remanente), una congregación fundada por Gwen Shamblin Lara. La líder era una gurú de la pérdida de peso y las dietas que empezó con su programa Weigh Down Workshop y el libro The Weigh Down Diet, publicado a finales de la década de los 90. Este otoño iba a ser también la protagonista de una de las series de HBO Max, llamada “The Way Down”, sobre los orígenes de la iglesia que fundó Shamblin Lara, su funcionamiento y polémicas por sus tintes de secta. Su muerte lo ha puesto todo patas arriba.

Según explica Mónica Redondo en el portal Hipertextual, el accidente ocurrido en Nashville, Tennessee, no solo acabó con la vida de la fundadora, también con la de su marido. William Lara era conocido por haber interpretado a Tarzán en una serie de televisión y en la película Tarzán en Manhattan. Con ellos, viajaban otros familiares del matrimonio, también líderes de Remnant Fellowship. En un comunicado, la iglesia anunció que a partir de ahora serán los hijos de Lara los que se pongan al mando de la congregación. Michael Shamblin y Elizabeth Shamblin Hannah, “tienen la intención de continuar el sueño que Gwen Shamblin Lara tenía de ayudar a las personas a encontrar una relación con Dios”.

Un sueño que, según la página de Remnant Fellowship, se basa en ayudar a las personas a encontrar esperanza, un amor profundo y el propósito de poner en prácticas las enseñanzas de Jesucristo. Bajo una promesa de cambio, por supuesto. “Aumento de la criminalidad, problemas financieros, hogares rotos, abuso de drogas y alcohol (...). Parece que el mundo está creciendo lejos de Dios y Cristo, y los resultados son obvios. ¿Estás listo para poner un freno a este caos y encontrar respuestas verdades para a una relación feliz y renovada con Dios? ¡Prepárate para un cambio increíble!”.

De congregación a la secta de las dietas

La iglesia de Remnant Fellwoship vende una imagen de felicidad de sus miembros: desde personas que han superado adicciones hasta matrimonios sanos que han conseguido superar crisis. Todos sonrientes. No por nada afirman en la página web que la filosofía de Gwen Shamblin ha ayudado a personas a cambiar sus vidas durante más de 30 años. Algunos ex miembros de la congregación discrepan, al menos los que han conseguido salir de la iglesia, y denunciaron prácticas de acoso a aquellas personas que querían abandonar Remnant Fellowship. Adquiría cada vez más una imagen de secta.

Más de uno lo denunció en el próximo de las series de HBO, como complemento a unas acusaciones ya conocidas en Estados Unidos. En primer lugar, por la base de su programa de dieta para adelgazar. Shamblin Lara, dietista de profesión, apostó por la “dieta cristiana” y alentaba a sus seguidores que estaban haciendo régimen a fortalecer su fe en Dios para perder peso.

Entre otras cosas, instaba a sus seguidores a que comerían solamente cuando el hambre se convertía en necesidad. La oración haría el resto. Asimismo, llegó a describir el hecho de comer en exceso como un pecado de codicia y animó a las personas a leer la Biblia cuando sintieran ganas de comer. Esta filosofía se hizo muy famosa entre congregaciones religiones en Estados Unidos, lo que la llevó, en 1999, a fundar la iglesia junto a su ex marido David Shamblin. El programa de Weigh Down Workshop ha seguido estando muy presente en la iglesia.

El peso y el físico, la obsesión de Shamblin

El cuerpo podría haberse convertido hasta en una obsesión para Gwen Shamblin y algunos ex miembros explicaron cómo fueron testigos de su cambio físico. En sus últimos años, la fundadora de Remnant Fellowship se convirtió en una mujer muy delgada y con un peinado que, como describió un artículo de The New York Times, crecía en proporción al poder que tenía.

En el documental de la plataforma, que será uno de los estrenos en series de HBO, se incluyen hasta acusaciones de que las personas que no conseguían perder peso con la dieta eran marginadas por la comunidad de la iglesia. Además, los líderes de la congregación instaron a algunos a dejar de tomar medicamentos recetados, como anticonceptivos e incluso medicamentos psiquiátricos. Otros comportamientos típicos de una secta apuntaban a un control sobre varios aspectos de la vida de los miembros de la iglesia, como la vida laboral, la forma de vestir o su entorno.

Gwen Shamblin Lara tuvo mucho poder desde que se convirtió en una figura pública en Estados Unidos. Llegó a acudir como invitada al show de Larry King, en el que expuso que no creía que la genética o el metabolismo por sí solos pudieran explicar por qué algunas personas son delgadas o tienen sobrepeso. Se refirió a la situación de los judíos en los campos de concentración nazis: “¿Por qué durante el Holocausto todas estas personas estaban realmente delgadas? Porque comieron menos”. Unas declaraciones que no pasaron desapercibidas y que fueron foco de críticas.

No fue la única polémica; también un caso de muerte y abuso infantil en 2003. Una investigación policial arrojó que la iglesia encerró en alguna ocasión a niños con muy poco o nada de comida durante largos periodos de tiempo. Un canal estadounidense llegó a conseguir una grabación en la que Gwen Shamblin felicitaba a una madre por seguir estas prácticas. En uno de los casos, uno de los niños víctima de estas prácticas falleció después de que sus padres lo golpearan. Una de las hipótesis es que los padres intentaban reanimarlo después de que se desmayara. En 2007 fueron condenados por el asesinato de su hijo. Shamblin Lara, por su parte, negó cualquier implicación con este caso.

El último escándalo relacionado con la secta ocurrió después del accidente de avión. Jessica y John Walters fue uno de los matrimonios que fallecieron en el incidente. Remnant Fellowship decidió hacerse cargo de sus tres hijos y tomar la tutela temporal de los menores. Ha pedido a un tribunal la tutela permanente, a pesar de que no son los parientes más cercanos. La abuela de los niños ha iniciado ahora un proceso legal para que sea ella la que se encargue de sus nietos. Para poder costearlo, ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding. No sabemos si este último escándalo se incluirá en la serie de HBO.

La imposición de una obediencia ciega

Algunas de las prácticas de Remnant Fellowship se identifican como comunes dentro de las sectas. Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explicó a Hipertextual que entre las actitudes grupales que denotan un claro proceso de persuasión coercitiva se encuentran la separación de los adeptos con respecto a familiares y amigos que no pertenecen al grupo.

“La presión que reciben los miembros para ajustarse a las normas de alimentación y de comportamiento, la imposición de una obediencia ciega (también en la educación de los hijos). También el control de todos los aspectos vitales y la amenaza de expulsión a los que se salgan de las férreas directrices de los líderes”. Santamaría añadió que tras el accidente de avión que acabó con la vida de Gwen Shamblin y de otros líderes de la congregación, más ex miembros han estado dispuestos a dar su testimonio para el documental que se convertirá en una de las series de HBO.

“Esto nos da una idea del miedo a hablar que permanecía en los adeptos que habían abandonado la Fraternidad Remanente, algo muy común en el fenómeno sectario. Muchas veces no es porque teman represalias por parte de los líderes, sino porque es corriente que permanezcan familiares en la secta, que cortarían todo vínculo con los 'desertores', que descenderían a una categoría peor a los ojos de los adeptos: difamadores o 'traidores'”.

Para mostrar el impacto de los comportamientos, Luís Santamaría hizo referencia a las declaraciones de un ex miembro de Remnant Fellowship a un medio estadounidense. “En muchos sentidos, soportar el abuso espiritual es algo similar a ser violado. La gente no lo entiende, te preguntan por qué lo soportaste y es una invasión increíblemente íntima de tu personalidad”.

¿Qué pasará con el documental de HBO Max?

“The Way Down”, una de las nuevas series de HBO, iba a indagar en todos estos aspectos, hasta que el accidente de avión y la muerte de Shamblin puso todo el trabajo en jaque. A pesar de que ni la fundadora ni otros líderes de Remnant Fellowship aceptaron la entrevista de HBO, muchas personas relacionadas con la iglesia contaron sus experiencias en la secta. Nile Capello, uno de los periodistas que lleva investigando a la congregación de 2018 y que forma parte del equipo del documental dijo a The New York Times que estaba preocupado de que se “hubieran abierto heridas para nada”.

No será así, al menos por ahora. La serie de HBO Max se estrenará el 30 de septiembre los primeros tres episodios de “The Way Down”. Habrá que esperar a principios de 2022 para poder ver los dos capítulos siguientes, en los que el equipo podrá dar un nuevo final a la historia de Gwen Shamblin Lara, su dieta cristiana, y la iglesia que cuenta con más de 1.500 miembros en todo el mundo.

El líder de la secta, 'indiscutible e incuestionable'

No es la primera vez que se forma en los Estados Unidos un grupo religioso de carácter sectario a partir de algo que, en principio, no lo era. Luis Santamaría, miembro de RIES, indicó que habitualmente es una buena forma de adquirir prestigio, llegar a más gente... “y conseguir importantes exenciones fiscales y otras ventajas al amparo de la libertad religiosa”.

Remnant Fellowship tiene varios indicadores que lo asemejan a una secta. El grupo ha sido incluso criticado por parte del entorno evangélico por su proselitismo. “No se conforman con enseñar una dieta y dar consejos supuestamente saludables a los creyentes que se acercan a sus talleres y seminarios, sino que los atraen para que abandonen sus comunidades cristianas y pasen a formar parte de la comunidad”, explicó Santamaría.

A pesar de que supuestamente la congregación se basa en la Biblia, el grupo acaba identificando la voluntad de Dios, continuó el experto en sectas, con la voluntad del líder, indiscutible e incuestionable. Para ello, interpretan los textos bíblicos y los manipulan a su conveniencia. No es de extrañar, por lo tanto, que Remnant Fellowship considere que todas las iglesias cristianas son falsas y que la única traducción válida de la Biblia es la que hacen ellos mismos.

Luis Santamaría no ha visto indicios de que la comunidad esté presente en España. No está inscrito ni en el Registro de Entidades Religiosas (del Ministerio de Justicia) ni en el Registro Nacional de Asociaciones (del Ministerio del Interior). No obstante, alertó de que eso no es suficiente para descartar su implementación y que es posible que haya seguidores de la dieta; incluso de la secta a distancia.

Remnant Fellowship, en primera persona

Hipertextual se ha puesto en contacto con una persona que ha vivido en sus propias carnes lo que supone tener a un familiar dentro de Remnant Fellowship. Dean vio, en pocos meses, cómo su suegra se convertía en otra persona; para él no hay dudas del carácter sectario de la congregación. “Lo primero de lo que me di cuenta es que empezó a ser muy combativa y agresiva como padre y como figura autoritaria con sus hijas e incluso conmigo. Cuando antes había sido un amor, cariñosa con todos, se convirtió en una persona obsesionada con los defectos que percibía que tenían los demás”, explicó a este medio desde Estados Unidos.

“Empezó a utilizar lo que ella sabía de la Biblia y escrituras para apoyarla a ser de esa manera. Empezó a citar versos para explicar o justificar su comportamiento, o 'probar' a otros a su alrededor que estaban equivocados. No solo sobre comida y salud, en todos los aspectos de la vida”. El yerno de la mujer que todavía hoy está dentro de la secta confirmó la fama de Gwen Shamblin a raíz de su programa de dieta. También que ganó cientos de adeptos con su mensaje de que una persona podía perder peso solamente con escuchar lo que Dios dice sobre la comida.

A pesar de que no recuerda que su suegra empezara una dieta específica después de unirse a Remnant Fellowship, sí guarda en su memoria cómo los miembros de la congregación iniciaron una especie de competición para ver quién aguantaba más tiempo sin comer; solo lo hacían cuando estaban “espiritualmente obligados”, explicó Dean. En el caso de su suegra, “picaba algo en las comidas familiares, pero después rara vez la vi comer ni siquiera la mitad de una comida”.

Dean empezó a investigar con su ex pareja las prácticas de Remnant Fellowship. Entre otras estrategias, reconocieron las explicadas anteriormente en este artículo como ridiculizar y avergonzar a las personas que no perdieran suficiente peso. Asimismo, identificaron otras prácticas como abrumar a los recién llegados para captarlos y alejarlos miembros de sus familias.

La secta que casi rompe una familia

Este último aspecto fue uno de los más duros para la familia política de Dean. Recordó para Hipertextual que su otrora suegra le dio un ultimátum a su marido. Ella se iba a mudar a Tennessee, la sede de la secta, y él “podía vender el negocio familiar y unirse a ella o quedarse atrás”. Dean estuvo semanas repasando escrituras de la Biblia con su suegro para preparar un discurso que lograra convencer a la miembro de la congregación que su comportamiento era una locura. “Creíamos en ese momento que la podíamos convencer con sentido común”.

Con el tiempo, sin embargo, su marido se unió a ella para no perder a su familia. Además de llevar a su marido hasta Tennessee, la ex suegra de Dean planeaba hacer lo mismo con sus tres hijas. “Ese periodo de tiempo fue tan traumático que lo recuerdo como si fuera hace una semana, aunque hace muchos años”, lamentó el estadounidense. Hasta donde Dean sabe, su antigua familia política no ha dejado la secta. Tanto el matrimonio como dos de sus tres hijas son actualmente líderes de Remnant Fellowship. La única que no se unió a la secta fue su ex novia la que, a pesar de todo, sigue manteniendo contacto con su familia.

ARRIBA

 

2. Los testigos de Jehová afirman que la vacunación es una elección personal.

FUENTE: El Sol de Parral

 

 

Indican los testigos de Jehová que es un mito que se estén negando a vacunarse contra el Covid-19. Arturo Hernández, representante de la congregación en el estado de Chihuahua (México), señaló que los testigos de Jehová no están en contra de las vacunas. Consideran que vacunarse o no es una decisión personal que cada cristiano debe tomar. Muchos testigos de Jehová deciden hacerlo y ellos están colaborando con las autoridades sanitarias ahora en la contingencia. Lo cuenta Javier Cruz en El Sol de Parral.

Arturo Hernández Quintana, representante de los testigos de Jehová en el estado, señaló que ellos buscan la atención médica de calidad y valoran todos los avances que la ciencia está haciendo en el campo de la medicina para reducir el riesgo de enfermedades graves. Dijo que están muy agradecidos por el compromiso y la dedicación de los profesionales de la salud, especialmente en estos momentos de crisis.

Los testigos de Jehová colaboran con las autoridades sanitarias del gobierno. Por ejemplo, desde que comenzó la pandemia del Covid-19, los testigos de Jehová han publicado muchos recordatorios en cientos de idiomas en este sitio de internet animando a las personas a seguir cumpliendo las medidas de seguridad locales.

El representante de los testigos de Jehová en el estado indicó que ellos desde un principio de la pandemia han respetado las normas sobre las reuniones abiertas al público y las cuarentenas, y también se ha recordado lo importante que es mantener la distancia física, lavarse las manos y usar mascarilla, así como otras medidas que las autoridades han exigido o recomendado como el de suspender los templos y sitios de reuniones.

Comentó que durante muchos años, las publicaciones de los testigos de Jehová han resaltado los siguientes principios: Las decisiones sobre la salud son un asunto personal (Gálatas 6:5), dijo que buscan la atención médica porque, para ellos, la vida es muy valiosa (Hechos 17:28). Refirió que “Los testigos de Jehová aprovechan los diversos conocimientos médicos prácticos para ayudarse en sus problemas de salud. Aman la vida y quieren hacer cuanto sea razonable y bíblico para prolongarla”,

Indicó que “No hay nada de malo en acudir a un profesional de la salud para mantenerse sano y prolongar la vida. Los testigos de Jehová no tienen ningún inconveniente en recibir tratamiento médico. Es más, al igual que Lucas —médico cristiano del siglo primero, Los testigos de Jehová valoran mucho la atención que reciben de los profesionales de la salud y agradecen la dedicación con la que ejercen su abnegada labor”.

ARRIBA

 

3. Misionero mexicano de La Luz del Mundo en Europa denuncia abandono por parte de la secta.

FUENTE: Univisión

 

 

Un joven que fue misionero de la iglesia La Luz del Mundo dijo a Univisión Noticias que lleva más de un año varado en Europa, sin dinero para regresar a México. En ese continente trabajó tres años como campesino, albañil y reparador de bicicletas, pero asegura que un ministro se quedaba con todo su salario y cuando pidió que lo devolvieran a su país la congregación le dio la espalda. Lo leemos en este reportaje firmado por Isaías Alvarado.

“Desde que me salí de la casa donde vivía mi situación económica es deplorable… Apenas si me alcanza para comer”, afirmó en una conversación telefónica con este medio. El muchacho pidió ocultar su identidad y el país donde se encuentra temiendo represalias de La Luz del Mundo. Asegura que sus padres no han podido comprarle el pasaje de vuelta porque son pobres y, además, quieren que él siga predicando allá.

En sus peores días, relata, ha tenido que pedir comida en las redes sociales a inmigrantes hispanos en ese país. Los últimos siete meses ha dormido en un albergue. Vive como indocumentado porque la iglesia le retiró la residencia legal, que le permitía trabajar legalmente, al echarlo de aquella vivienda, dice.

El joven narra que hace unos meses fue a la Embajada de México en ese país para pedir que le ayudaran a volver con su familia, pero dice que le indicaron que la institución que lo llevó a Europa debía regresarlo. Él prefirió no presentar una queja. Este medio se comunicó con esa sede diplomática y un representante indicó que no podían hablar de ningún caso en particular sin la autorización de la Cancillería. Hasta la publicación de esta nota la Cancillería no otorgó el permiso. El funcionario sí reveló que a la fecha no han recibido ninguna denuncia contra La Luz del Mundo en aquella nación.

La iglesia se negó a contestar preguntas sobre lo que catalogaron como “afirmaciones anónimas”, pero en un comunicado afirmaron: “Nos extraña este tipo de afirmaciones, pues La Luz del Mundo ha abierto bancos de alimentos en todo el mundo durante la pandemia y se ha asegurado de que todos en sus comunidades, miembros y no miembros, no pasen hambre”.

La congregación señala que tiene cinco millones de fieles en casi 60 países y que sigue creciendo a pesar del arresto de su líder Naasón Joaquín García, quien desde hace dos años se encuentra preso en California por varios cargos de abuso sexual de menores. Él se ha declarado no culpable. El comienzo de su juicio se programó para el próximo 27 de septiembre.

El relato del muchacho varado en Europa es similar a las denuncias de ex fieles que alegan que la iglesia ha tenido un ambicioso plan para extenderse en todo el mundo a expensas del sufrimiento de los predicadores. “A estas personas simplemente las están usando para sacar más ganancias para ellos (los líderes de la iglesia). Es el caso de este muchacho”, dijo un ex fiel de La Luz del Mundo que ha estado apoyando económicamente al exmisionero que está lejos de su país.

“Naasón quería en poco tiempo expandir su imperio de manera exponencial, sin importarle el sufrimiento de estos muchachos”, reclamó. “Naasón quería que hubiera un grupo de jóvenes en todas partes del mundo, sobre todo en Europa, en todos los estados de Estados Unidos, Australia, Centro y Sudamérica”, agregó.

“No había qué comer”

Según el testimonio de este joven varado en Europa, la iglesia compró su pasaje de avión y los primeros meses pagó la renta de la casa donde vivían él, otros 29 misioneros y la familia de un ministro local, quien estaba a cargo del grupo. “Después se nos dijo: ‘Ahora van a tener que trabajar y pagar el alquiler’, que era carísimo”, narró.

Se empleó como campesino, albañil, repartidor de publicidad y reparando bicicletas. Las mujeres del grupo, dice, se dedicaban a limpiar residencias lujosas. Al final de la semana laboral todos entregaban el sueldo al pastor, quien lo administraba para pagar la renta, comprar comida, tomaba el diezmo (el 10 % del salario que exige la iglesia) y el resto lo usaba para gastos personales y del templo. “De ese dinero no nos quedábamos ni con un centavo”, detalló.

Estima que del ingreso de todos los evangelizadores sobraban unos 400.000 pesos (20.000 dólares) cada mes, que supuestamente iban a una caja de ahorro. “Pero nunca supimos a dónde se iba ese dinero. Cuando veíamos ya no sobraba nada. El ministro llegaba con facturas: ‘Hice estas compras y ahí está la factura’… Decía que compraba sillas nuevas, a veces sí, pero sabíamos que no costaban eso. A veces eran gastos personales del ministro o médicos. O compraba adornos y flores para el templo y llegaba con esas facturas y decía: ‘Me tienen que pagar este dinero’”, relata.

Sumando un sueldo semanal equivalente a 5.000 pesos (250 dólares), este muchacho cree que llegó a ganar alrededor de 780.000 pesos (39.000 dólares) en tres años, de los cuales casi ni tocó. “Una vez vi algo de dinero cuando unos jóvenes pasaban necesidades, se enteró el ministro que no teníamos dinero para comprar desodorantes, champú y pasta de dientes. Nos dijo que nos quedáramos con (el equivalente a) 1,000 pesos (50 dólares). Es la única vez que recuerdo que nos dio algo”, afirmó.

Eran los padres de este joven los que se encargaban de cubrir sus gastos personales en Europa. Le mandaban cada que podían unos 50 dólares. “A veces ni para un pantalón me alcanzaba”, cuenta. Les exigían trabajar tantas horas que el objetivo de su viaje, predicar la palabra de Dios, dejó de ser una prioridad, aseguró. “Trabajábamos desde que salía el sol hasta que se metía, y a veces no había qué comer… Nos íbamos a trabajar sin desayunar”.

“Yo quiero regresarme a mi país”

Además, los familiares del ministro, que vivían en la casa que ellos arrendaban, les exigían encargarse de la limpieza. “Nos trataban como esclavos. Nos daban órdenes ensañándose de nosotros. Incluso sus hijos nos tronaban los dedos cuando querían que hiciéramos algo”, afirmó. El día que este ex misionero se cansó del maltrato, se presentó ante el pastor y le dijo que se quería regresar a México. Nunca esperó su reacción: retirarle la residencia y darle tres días para salir de la casa. “Me dijo: ‘Te regresas a México, no sé cómo le hagas. Se te agradece el tiempo en la obra (así le dice la iglesia a predicar fuera de una comunidad) y que Dios te ayude a prosperar’”.

“Yo quiero regresarme a mi país”, implora este muchacho que dejó de creer en Dios por lo que, según él, ha sufrido en Europa. Un ministro centroamericano de la secta, quien aceptó hablar con Univisión Noticias bajo la condición de que no se publique su nombre, dice que durante la cuarentena por el coronavirus le tocó alimentar a decenas de jóvenes evangelizadores que fueron “abandonados” por la iglesia.

Los predicadores pidieron ayuda económica a quien maneja las finanzas en ese país, pero este no quiso ayudarlos, dijo el pastor. “Les estuvimos llevando alimentos… Uno de mis amigos murió haciendo ese trabajo, porque le dio Covid. No lo superó porque ya era mayor, tenía 65 años”, lamentó. Este medio también le preguntó a la iglesia sobre las denuncias de este pastor, pero esta no se pronunció al respecto.

ARRIBA

 

4. El aterrizaje de la secta del Palmar de Troya en las redes sociales.

FUENTE: El Correo de Andalucía

 

 

El coronavirus nos ha cambiado la forma de vivir. Tenemos que entrar con mascarilla en los locales, guardar una distancia de seguridad, la hostelería cierra a una hora determinada... y la Iglesia palmariana se abre al mundo on-line. En los últimos años, la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz en compañía de Jesús y María ha visto mermada su capacidad de conseguir nuevos ingresos a la orden. Atrás quedaron los tiempos de Gregorio XVII, también conocido mayoritariamente como el Papa Clemente y la “voltio” en otros sectores más reducidos, tal como informa Juanmi Vega en El Correo de Andalucía.

Para esta apertura, la Iglesia Palmariana está explotando su canal de Youtube, que abrió en 2019, y en el que podemos encontrar un documental en el que narra la historia de esta escisión de la Iglesia Católica, calificada por muchos como secta. En el pequeño reportaje, que se sirve de las imágenes que salieron en el documental sobre la historia del Palmar de Troya que emitió Movistar, cuenta los inicios de la Iglesia, centrándose en algunas de las visiones de Clemente Domínguez. También le da un par de minutos a su sucesor en el cargo, Manuel Alonso Corral, y al actual pontífice, Joseph Odermatt.

Resulta llamativo que no haga referencia alguna a las cuatro niñas que aseguraron ver a la Virgen María en esos terrenos donde hoy se levanta la catedral palmariana, ya que sin su historia no se hubiese podido levantar este castillo de naipes. Tampoco tiene ni un minuto el papa más famoso del Palmar, tras Clemente: Jesús Ginés, que se salió de la Iglesia siendo Papa al enamorarse de una feligresa y lo denunciaron por robo.

El canal de Youtube de la Iglesia Palmariana nos ha dejado ver algunas imágenes de su Semana Santa. Hay vídeos de los pasos a los sones de Pasa la Virgen Macarena y Hossana in Excelsis. Desde hace unos meses, el community manager palmariano sube un vídeo mostrando peculiaridades del interior de la catedral. Para que llegue al mayor número posible de ‘nuevos clientes’ los hace en varios idiomas: castellano, alemán, inglés, portugués, francés y tagalo. Varios de estos vídeos superan las 100.000 visualizaciones.

La página web oficial de la iglesia palmariana hace todos los 15 de cada mes un balance de las visitas que ha tenido. Estos datos hay que cogerlos con pinzas, pues no se puede asegurar que sean ciertos, pero sí resulta llamativo la procedencia de la mayoría de las visitas a la web. El hermetismo de la Iglesia Palmariana ha hecho que sus redes no pasen desapercibidas para una inmensa mayoría que quiere conocer los secretos ocultos que se encuentran entre esos muros que protegen la Catedral de los curiosos y que ven en estas redes sociales la pequeña rendija para poder asomarse.

ARRIBA

 

5. Paraguay: una nueva reunión para buscar solución al problema de las tierras de la “secta Moon”.

FUENTE: Última Hora

 

 

Los miembros de la Comisión de Tierra de Puerto Casado llegaron hasta Asunción (Paraguay) el pasado mes de julio para reunirse con la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González Yaluff, después de la anulación de la colonización de hecho de unas 35.000 hectáreas de tierras que afecta a los pobladores de la localidad chaqueña. Lo cuenta Alcides Manena en el diario paraguayo Última Hora.

En la página de Facebook del Indert mencionan que la titular del ente instó a conformar una mesa de diálogo para analizar una estrategia de solución consensuada a la problemática de tierras en el lugar. El conflicto por tierras se inició con la compra de unas 600.000 hectáreas de parcelas por la Iglesia de Unificación (“secta Moon”), que involucra a grupos empresariales como Atenil SA, Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial y Victoria SA. Los pobladores defienden las propiedades donde se encuentran residiendo hace más de 100 años y conformaron una comisión de Tierra.

Hasta el momento, el conflicto no tiene una solución definitiva y lo último fue la revocatoria, el pasado 29 de junio, de una colonización de hecho de las tierras ocupadas por los casadeños, que cuentan con núcleos de producción en la zona rural. Los dirigentes se trasladaron hasta Asunción para reunirse con la titular del Indert y también con el vicepresidente Hugo Velázquez, en la búsqueda de una solución al largo conflicto. El segundo del Ejecutivo había propuesto ser el mediador del conflicto durante una visita a la ciudad de Puerto Casado, por lo que los dirigentes lo visitaron.

Por su parte, la empresa Atenil SA defiende sus propiedades adquiridas, mientras que existe una donación de 30.000 hectáreas que es rechazada por la comisión de tierra, ya que se trata de una zona improductiva de dos parcelas distantes, que no ofrecen condiciones para el desarrollo. La secta, a pesar de existir una ley de donación de estas parcelas, aún no realizó la transferencia al Estado para titulación y ya data del año 2007. En la reunión con las autoridades del Indert participó también el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, quien es miembro del consejo agrario y los dirigentes chaqueños, quienes seguirán manteniendo reuniones con otras instituciones del Gobierno.

ARRIBA

 

6. Brasil: la Justicia absuelve una madre denunciada por realizar a su hija prácticas del candomblé.

FUENTE: UOL

 

 

El Juzgado de São Paulo (Brasil)absolvió a la vendedora Juliana Arcanjo Ferreira, de 33 años, de la acusación del MP-SP (Ministerio Público de São Paulo) de lesiones corporales con violencia intrafamiliar contra su hija de 11 años, después de llevarla a un acto de iniciación en el candomblé. Lo cuenta Juca Guimaraes en UOL, en un artículo traducido del portugués por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La acusación se basó en un informe policial registrado en enero en la Segunda Comisaría de Defensa de la Mujer de Campinas (SP). En él, el ex marido de Juliana, el diseñador gráfico Bruno Henrique Penedo, de 34 años, la denuncia por agredir a su hija, tras haber notado cortes en sus hombros. Hija y madre explicaron al diseñador que las marcas se habían hecho durante un rito religioso, llamado “sanación”, en el que participaron las dos en octubre de 2020.

En la sentencia emitida el pasado 15 de julio, el juez Bruno Paiva García, del distrito de Campinas de la Corte de Justicia de São Paulo, afirmó que el Estado no debe interferir en las liturgias y no debe obstaculizar, de ninguna manera, el libre ejercicio de los cultos religiosos, independientemente de que sea una religión adoptada por la mayoría o minoría de la población brasileña, citando como ejemplos la umbanda y el candomblé.

En la sentencia enfatiza que la libertad religiosa es un derecho constitucional y la transmisión de creencias a los niños no puede “acarrear consecuencias penales”, siempre que se encuentre dentro de los límites constitucionales de “respeto a la vida, la libertad y la seguridad”. “En el caso del expediente, no hay justificación, más que la intolerancia religiosa, para la restricción al ritual del candomblé”, señala el juez Bruno Paiva.

Rito

Juliana y su hija participaron en un rito de iniciación muy tradicional en el candomblé. En él, algunas religiones de origen africano realizan el procedimiento de escarificación (pequeñas incisiones en una superficie) donde se hacen marcas, llamadas “curación”, en el cuerpo. “Son extremadamente importantes para nosotros como lo es la circuncisión para los judíos”, explica la ialorixá Omilade, del terreiro Ègbé N'la Yemoja, en el sur de São Paulo.

En la denuncia del MP presentada el 20 de mayo, el fiscal Gustavo Simioni Bernardo alega que las marcas son un “resultado perjudicial para la hija” y que Juliana actuó por acción y también por omisión penalmente relevante, ya que podría haberlas evitado. “El deber de actuar le incumbía por la obligación legal de cuidar, proteger o fiscalizar a su hija menor, y también porque, con su comportamiento anterior (al llevar a su hija al lugar del hecho), creaba el riesgo de la ocurrencia del resultado perjudicial”, afirmó el fiscal, en el documento de denuncia.

El mismo día que se registró el informe policial, el IML (Instituto de Medicina Legal) realizó un reconocimiento del cuerpo del delito a la niña, quien señaló que las marcas ubicadas en el hombro derecho e izquierdo eran lesiones corporales leves, con aproximadamente 0,5 cm, y que no provocaron discapacidad. El informe también señaló que las marcas fueron hechas con un objeto afilado y no era concluyente en cuanto a si fueron hechas bajo tortura u otros medios crueles.

En su sentencia, el juez Bruno Paiva García dice que “la comparecencia en la Comisaría en compañía del padre para denunciar a la madre y el consiguiente sometimiento a un reconocimiento médico-legal posiblemente causaron mayor vergüenza que la propia escarificación”. “La escarificación religiosa, así como la circuncisión, aunque formalmente típica, está en consonancia con los valores constitucionales y nunca puede ser considerada una conducta delictiva”, señaló el juez.

Un reciente abogado en el caso, Hédio Silva JR, también coordinador ejecutivo de Idafro (Instituto para la Defensa de los Derechos de las Religiones Afrobrasileñas), celebró la decisión. Para él, seguramente tendrá un impacto en otro proceso, en el que Juliana intenta recuperar la custodia de su hija, quien fue trasladada a su padre en enero. UOL se puso en contacto con Bruno Henrique, pero éste no quiso comentar sobre la decisión del tribunal.

ARRIBA

 

7. Argentina: continúa la investigación por la denuncia de abusos en un rito umbanda.

FUENTE: El Liberal

 

 

Mientras la policía de Santiago del Estero (Argentina), bajo las órdenes de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, continúa con las averiguaciones para esclarecer la denuncia por abuso sexual formulada por un joven contra varias personas, El Liberal dialogó con el padre de la víctima. En una entrevista exclusiva, Miguel, padre del joven vendedor que denunció a comienzos de julio que fue sometido sexualmente en la zona del Parque Aguirre durante un rito umbanda, expresó que el 12 de julio, junto con su esposa se trasladó a la Unidad Fiscal para entrevistarse con la Dra. Jésica Lucas para saber cómo va la causa.

“Fuimos atendidos por otras personas porque la fiscal estaba de licencia y él médico que lo examinó no pudo recibirnos porque estaba ocupado. Debemos volver la próxima semana”, contó un tanto ofuscado. Además, indicó que en horas del mediodía de la misma jornada vivió un episodio llamativo en su casa, ya que un sujeto se presentó manifestando ser familiar del ex jefe de su hijo, quien está acusado de llevarlo en su vehículo hasta el lugar donde fue sometido.

“Un hombre en un auto golpeó las manos y pedía hablar con mi hijo. Desde la puerta lo llamaba y le decía que salga a la vereda. Mi esposa no lo dejó y salió ella. Cuando le preguntó quién era, él (por el automovilista) le dijo que era el concuñado del ex jefe (el principal acusado) de su hijo”, explicó. Continuó relatando: “Cuando mi señora le preguntó para qué lo buscaba, le contestó que sólo quería darle una palabra de aliento, porque él se había enterado de lo que sucedió. Que era de una iglesia y que quería alentarlo”. Los familiares del joven descreyeron de las buenas intenciones del ocupante del vehículo, y por ello Miguel expresó: “Creo que le quería sacar información”.

ARRIBA

 

8. Cuba: amenazan con prisión a un líder yoruba por participar en las protestas contra el Gobierno.

FUENTE: Cibercuba

 

 

Loreto Hernández García, un líder de la religión yoruba en Cuba, emplazó a las autoridades castristas después de que agentes de la Seguridad del Estado lo citaran a sus oficinas y lo amenazaran con llevárselo preso, en represalia por su participación en las protestas contra el gobierno ocurridas el pasado mes de julio en Placetas (Villa Clara, Cuba), según leemos en Cibercuba.

Hernández García hizo un llamamiento a la opinión pública a que ponga sus ojos en lo que pueda sucederle, aunque dejó muy claro que no tiene miedo si finalmente lo encarcelan. “Para mí sería un orgullo ir a prisión por defender a un pueblo que estuvo silenciado, un pueblo que estuvo callado. Para mí sería un orgullo ver formado un alto liderazgo en el estallido social que hubo aquí en Placetas”, afirmó.

El vicepresidente de la organización Yorubas Libres de Cuba recalcó que tiene la misma disposición que su hermano materno, el opositor cubano Jorge Luis García Pérez 'Antúnez', quien estuvo preso durante 17 años por su lucha contra el comunismo. “No tengo miedo ir a prisión, sepan los esbirros que no tengo miedo a ir a prisión. Sepan Raúl Castro y Díaz-Canel que no les tengo miedo a sus 20 años”, subrayó.

La fundación internacional The Global Liberty Alliance denunció que cuatro miembros de Yorubas Libres fueron arrestados tras las manifestaciones en el municipio villaclareño, y se les citó para que comparecieran en la estación de policía. “La persecución orquestada por la policía religiosa de Cuba -Oficina de Asuntos Religiosos- continúa en Placetas, Cuba, en contra de Yorubas”, informó en su cuenta de Twitter. La ONG alertó de que integrantes de la institución religiosa cubana podrían estar bajo arresto. “Los Yorubas Libres informan que han llegado tres camionetas de la policía para arrestar hasta 15 personas refugiadas en una casa”, precisó la denuncia.

ARRIBA

 

9. La actriz Megan Fox, tras tomar ayahuasca: “sentí que fui al infierno”.

FUENTE: La Nación

 

 

Sin tapujos, durante una entrevista televisiva, Megan Fox relató que hace poco se animó a probar la ayahuasca, una bebida alucinógena indígena hecha con plantas que crecen en el Amazonas: la ayahuasca –que es una liana– y la chacruna. Diversos medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de esta noticia en la primera quincena del pasado mes de julio. Recogemos aquí lo publicado por el diario argentino La Nación.

La actriz viajó a Centroamérica junto a su novio, Machine Gun Kelly, para participar de este ritual milenario junto a un chamán y a un grupo de personas que se sumó a la experiencia. “Nos fuimos a Costa Rica a tomar ayahuasca en un entorno adecuado con gente indígena”, contó en la última emisión de “Jimmy Kimmel Live”. “Yo pensaba que iba a ser como un glamping, una especie de experiencia de cinco estrellas, pero llegas ahí y realmente estás en el medio de la selva”, explicó.

“No puedes comer después de la una de la tarde. Tienes que caminar una gran distancia para conseguir agua y no puedes ducharte porque están en sequía”, continuó. “No había nada de glamour, y todo buscaba volverte vulnerable para que te rindieras ante la experiencia”. Fox fue relatando cómo se dieron los preparativos para el ritual, en el que también participaron “otros 20 extraños”.

Todas las personas fueron puestas en fila y les dieron indicaciones para inducir el vómito. “Eso te prepara para entrar a la ceremonia de esa noche, porque ahí parado sientes que tu vanidad se fue. Piensas: ‘acabo de hacer esto adelante de todos estos desconocidos, ahora estoy preparada para abrirme de verdad’”, expresó sobre el momento, al que consideró como “una buena experiencia de unión”.

“El viaje de cada uno es diferente... en la segunda noche sentí que fui al infierno por la eternidad”, recordó sobre una de las cuatro veladas en las que consumió ayahuasca. “El simple hecho de saber que la eternidad es una tortura en sí misma, porque no hay principio, medio ni fin, hace que tu ego se muera”, reflexionó.

Este proceso tan intenso hizo una transformación en ella. A lo largo del relato, Fox afirmó que la bebida la ayudó a abrirse de una manera que “la terapia de conversación o la hipnoterapia” no podrían. “Vas directamente a tu alma y todo te lleva a la prisión psicológica en la que vives”, explicó. “Es tu propia versión del infierno, y definitivamente estuve allí”.

¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca o yagé es un brebaje milenario que dejó de ser de uso exclusivo de las comunidades originarias del Amazonas occidental. Surge de la mezcla de dos plantas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT). Su consumo es capaz de inducir a estados alterados de la conciencia durante horas. Una de las particularidades que tendría el DMT es el de actuar sobre el neocórtex, la región del cerebro donde se acumula la memoria emocional y permite, además, la resolución de problemas y toma de decisiones.

En la actualidad, la ayahuasca pasó a estar bajo la lupa tanto de médicos como de psiquiatras, psicólogos y antropólogos por sus posibles efectos medicinales. El veredicto que aunó a todos ellos, tras décadas de numerosas pruebas y estudios, es que la ayahuasca conlleva un poderoso potencial terapéutico. Adicciones pesadas, depresiones agudas, trastornos obsesivos, lesiones emocionales por pérdidas de seres queridos, ansiedad, cuadros severos de estrés son algunas de las patologías que más se repiten en este nuevo historial de la planta, usada como parte de una terapia alternativa.

A nivel legal, en la Argentina no hay una legislación específica sobre ella. Según el abogado Diego Viejas esto es “porque la ayahuasca no es un brebaje con uso cultural antiguo aquí y suele traerse del Amazonas. En Perú es considerada medicina tradicional y Patrimonio Cultural de la Nación”.

ARRIBA

 

10. Argentina: investigan la posibilidad de una secta en la desaparición de una joven.

FUENTE: El Día

 

 

La investigación sobre la extraña desaparición y todavía más extraña aparición de la joven de Tandil (Buenos Aires, Argentina) Anabella Pérsico, se abre en un abanico que alcanza, entre otras hipótesis, la posibilidad de que la chica haya estado a punto de ser víctima de una secta o de una organización de trata de personas para la esclavitud sexual, según informa el medio argentino El Día.

Fuentes cercanas al caso revelaron que la muchacha se ausentó de su hogar por decisión propia y en el marco de una muy tensa relación con su familia, especialmente con su madre. Lo hizo para viajar a México con un pasaje comprado con tarjeta de crédito por una mujer mexicana a la que ahora se investiga. Anabella desapareció de su casa en Tandil, pero le había dejado una carta a su mamá con la que estaba peleada y se supo que estaba participando en un grupo esotérico porque creía en la “vibración cósmica”.

En la carta les pedía a sus familiares que no la busquen porque se quería ir del país. Su madre hizo la denuncia y los investigadores descubrieron que tenía un pasaje para viajar el 1 de agosto a México. Pero Anabela Pérsico cambió el pasaje para viajar el pasado 13 de julio y llegó a Ezeiza con la idea de tomar el avión. Unos minutos antes de abordar el vuelo AM029 de Aeroméxico fue interceptada por la brigada de la división Trata de Personas de la Policía Federal.

El fiscal Santiago Eyherabide y el juez Gabriel di Giulio están a cargo de la causa que investiga las razones del viaje de Anabela Pérsico. Según las investigaciones el pasaje fue comprado con una tarjeta de crédito desde México. En su testimonio ante los especialistas del Programa de Rescate de Víctima aclaró que no quiere volver a Tandil. Mientras tanto se está investigando si fue captada o engañada por una red de trata.

Un caso similar sucedió con Karen Ailén Grodzinski, una modelo argentina que viajó a México y trabajaba en un sitio con contenidos eróticos. Durante dos años junto dinero para poder pagar el pasaje, pero tuvo un trágico final. En diciembre de 2017, la joven oriunda de Chaco fue asesinada a balazos en el Hotel Pasadena, ubicado en la Avenida Revolución 826, en Ciudad de México. El cuerpo de Ailén estaba junto a su amiga Genesis Jaimes, otra joven venezolana asesinada que publicaba sus servicios en el portal mexicano Divas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.