Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 864

2 de sep. 2021

 

1. Un nuevo caso vincula al yoga con abusos sexuales y estafas en Uruguay.

2. Los cambios que la pandemia ha impuesto en el proselitismo de los testigos de Jehová.

3. Muere una adolescente de la Iglesia Apostólica de Zimbabue durante el parto.

4. Zambia: un líder cristiano muere tras hacerse enterrar vivo con la intención de resucitar.

5. Chile: la amistad de una presa con la condenada de la secta de Colliguay, ahora en libertad.

6. Argentina: celebran en Corrientes las fiestas de San La Muerte y del Señor La Muerte.

7. Argentina: una madre denuncia que dos pai umbanda se han apropiado de su hijo de 7 años.

8. Una mujer apuñala a su madre en Nueva York por no recitar una oración de santería.

9. España: alarma en Madrid por el hallazgo de gallos decapitados en rituales.

10. Algunas casas reales europeas y su cercanía a brujos y videntes.

 

 

1. Un nuevo caso vincula al yoga con abusos sexuales y estafas en Uruguay.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Nuevamente el yoga se ve salpicado por la actuación de abusadores sexuales en Uruguay. En 2015 ya había sido noticia esta práctica cuando se dio a conocer la presencia de la secta MISA (“porno yoga”) en la Universidad de la República, que servía de plataforma de captación para un grupo cuyo líder es buscado por la Justicia por cargos que incluyen los abusos sexuales a menores.

La presidenta de la Federación Internacional de Yoga, implicada

Ahora y bajo el patrocinio de la Asociación Uruguaya de Yoga y la Federación Internacional de Yoga, vuelven a estar en activo dos gurús que llevan consigo numerosas denuncias en redes sociales por abuso sexual y estafas, nos referimos al uruguayo Swami Maitreyananda (cuyo nombre real es Fernando Estévez Griego) y su esposa Mataji Lakshmi Levi (Eugenia Paola Salas). Ella es actualmente la presidenta de la Asociación Uruguaya de Yoga y de la Federación Internacional de Yoga.

Ambos promueven cursos de yoga en las redes sociales con una publicidad insistente. Ahora ofrecen esta formación de manera virtual, y han sido varias las víctimas que, habiendo pagado el curso online, jamás recibieron el enlace para poder ingresar en él como se les había prometido. Según parece, esta pareja de “maestros” de yoga gobiernan la entidad nacional que regula la práctica del yoga en Uruguay bajo la forma jurídica de una “asociación sin fines de lucro” y, por otro lado, y de forma inexplicable, también participan en el control de la Federación Internacional de Yoga.

El yoga, una práctica antigua surgida en la India y con una fuerte impregnación religiosa hindú, se ha difundido desde hace décadas en todo el mundo, ya que muchas personas encuentran en su práctica elementos para mejorar su calidad de vida, sin necesidad de asumir sus postulados doctrinales. Pero abundan los casos en los que, al encontrarse con este tipo de manipuladores, los practicantes de yoga sufren las consecuencias del abuso emocional y sexual, y ahora también la estafa.

Estafa… y abusos sexuales

El caso de Fernando Estévez Griego (conocido como Swami Maitreyananda) ya apareció en 2001 en el boletín electrónico InfoRIES (nº 211). En aquel momento, recogiendo lo publicado por el diario Perfil, se dio a conocer que en Argentina ya había denuncias que recaían sobre él, relativas a abusos sexuales reiterados. Finalmente, la causa judicial no prosperó en aquel país debido a temas periciales y falta de pruebas, pero se calcula que había más de 50 mujeres afectadas.

Diversas víctimas de abusos sexuales en el yoga se han organizado para visibilizar esta problemática recurrente que afecta a esta práctica, y lo están haciendo a través de una cuenta de Instagram. Los testimonios revelan la violencia psicológica sufrida para ser separadas de su núcleo de amistad o familiar, lo cual es una típica estrategia sectaria. De hecho, muchas de las víctimas definen las prácticas de Fernando Estévez Griego y Eugenia Salas como “secta”. Incluso hay denuncias que datan de septiembre de 2020, donde observamos que una de las denunciantes relata cómo fue violada por el gurú Fernando Estévez.

Hoy el matrimonio compuesto por Estévez Griego y Eugenia Salas reside en Punta del Este (Uruguay), dirigen la Asociación Uruguaya de Yoga y participan en la presidencia de la Federación Internacional de Yoga. Algunas víctimas piensan que quizás por la pandemia y debiendo haber pasado sus cursos de la presencialidad a la virtualidad, la modalidad de abuso ha pasado de la violación de mujeres en situación vulnerable a la estafa de quienes, confiando en el nombre de la institución, han pagado por cursos que jamás recibieron.

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2. Los cambios que la pandemia ha impuesto en el proselitismo de los testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

La pandemia obligó a las religiones a dejar de lado el accionar presencial y explorar otras formas de llegada a la gente, particularmente a través de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, muchos oficios religiosos se volvieron virtuales. En el caso de los testigos de Jehová, el pasado mes de agosto se cumplieron 500 días de la suspensión sus tradicionales visitas casa por casa y su presencia en la calle, según informa el medio argentino La Brújula 24.

La situación en Argentina

Alejandro Willers es el portavoz de la secta para la provincia de Buenos Aires y, en diálogo con el diario, explicó que “lo que pasó nos cambió la vida. El 20 de marzo de 2020 cuando decidimos suspender las actividades presenciales nos causó incertidumbre. Sin embargo, logramos buenos resultados y llevamos adelante un programa de capacitación continua que hubiésemos querido tener en los espacios físicos de nuestros templos”.

“Hoy sólo llevamos adelante tareas de mantenimiento en los puntos de encuentro y llevamos adelante las reuniones de manera virtual. Si vemos los números, vemos que hay un valor agregado porque en el último año, hubo un aumento del 30 % en la asistencia a las reuniones. Como fenómeno social, hubo una buena integración tecnológica con nuestros abuelos que no podían acercarse a los encuentros presenciales y hoy incorporaron el lenguaje de Zoom”, celebró Willers, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Sobre la etapa pre-pandémica recordó que “cuando salimos a la calle a tocar el timbre predicamos y evangelizamos, compartiendo buenas noticias. Lo que hacemos es compartir una idea positiva aprendida en la vida, solemos buscar conversar con la persona en base a una pregunta de interés general”.

“Antes visitábamos las casas de las personas o éramos parte del decorado público en la Terminal de Ómnibus donde exhibíamos nuestras publicaciones. Ahora lo hacemos desde nuestra casa, llamando a las personas por teléfono, con mensajitos telefónicos o hasta por carta. Jesús nos dejó un modelo y lo que ofrecemos es que las personas puedan entender que la Biblia le brinde las respuestas a las preguntas que tienen”, expuso en otro segmento de la entrevista radial.

En esa misma dirección recalcó que “las conversaciones pueden durar no más de dos o tres minutos y si quieren retomar la conversación se puede programar en cualquier otro momento. Nos ha ocurrido que en alguna ocasión una persona que inicialmente nos dijo que no, luego pudimos acercarles el mensaje. A nosotros nos ha sucedido que, gracias a la insistencia de alguien, luego entendimos por qué es importante. Sin embargo, somos respetuosos del derecho de la otra persona”. Y también aclaró: “no estamos en contra de las vacunas; los testigos de Jehová siempre buscamos una buena atención médica, la mejor que podamos. Muchos fieles ya se han vacunado y son elecciones totalmente personales”.

“En el último año hubo un 25 % de aumento de cursos bíblicos, que son interactivos y se vienen haciendo por videoconferencia o llamadas telefónicas. A la gente le resultan muy atractivos, son 80 personas por día que deciden conocer la Biblia. Hay muchas traducciones, más allá de que esté en hebreo o griego, pero el mensaje siempre es el mismo. La nuestra cuenta con un lenguaje moderno. Creemos que Dios es el creador y su nombre es Jehová, un nombre que según Jesús debe ser limpiado. Por eso nos consideramos dentro del cristianismo”, sostuvo Willers.

En el cierre, mencionó: “creemos que Cristo va a actuar pronto y va a traer el fin de muchas cosas malas que están pasando, no el de la Tierra, sino el de una forma de manejarnos. Muchas personas han perdido la fe y es lógico porque muchas instituciones dejaron de ser coherentes con lo que enseñaban. Por eso siempre es importante separar la Biblia de las instituciones para evitar los prejuicios. Percibimos que con la pandemia se despertó la inquietud por la espiritualidad para darle sentido a la vida, planteándose preguntas a sí mismo”.

La situación en México

Aún en semáforo amarillo y por el alto índice de contagios, los testigos de Jehová continúan predicando la palabra de Dios por medio de mensajes y cartas que están dejando en los automóviles estacionados del centro de la ciudad de Parral (México); en ellas dan recomendaciones de esperanza, consuelo y ánimos a las personas, esta asociación religiosa reanudará sus asambleas presenciales hasta que el semáforo se encuentre en verde y las condiciones sanitarias así lo permitan, según informa Javier Cruz en El Sol de Parral.

Arturo Hernández Quintana, responsable de la congregación de los testigos de Jehová, indicó que los contagios no han cesado y continúan tanto en la ciudad como en el estado, es por ello que aun estando en semáforo en amarillo los testigos de Jehová continúan sesionando vía virtual en las plataformas, así también están llevando el mensaje de Dios por medio de cartas y manuscritos a las personas, una forma segura de evitar los contagios y continuar evangelizando es dejando los escritos en los parabrisas de los autos, esta acción se ha estado realizando durante la pandemia.

Indicó que los testigos de Jehová son personas responsables y que están llevando a cabo las medidas sanitarias como lo indican las autoridades de salud, como ya se había mencionado solo hasta que el semáforo se encuentre en verde y las condiciones sanitarias lo permitan ellos reanudarán sus sesiones en la congregación, así también acudirán a los domicilios para continuar llevando la palabra y promoción a las lecturas de la biblia.

Por otra parte, invitó a todas las personas a visitar el sitio de Internet: jw.org. Allí se encuentran artículos de interés, videos y entrevistas sobre diversos temas, señaló que los Testigos de Jehová están conscientes de las condiciones actuales, donde agradecen a las autoridades correspondientes mantener al tanto de cómo se van dando las circunstancias del Covid-19, así como las variantes del virus que se están presentando en el país.

Indicó que continúan haciendo labor de difusión por medio de las cartas manuscritas, donde un encargado de manera discreta las distribuye dejándolas en los autos estacionados del centro de la ciudad y en las casas, también se predica por teléfono se está difundiendo el mensaje de consuelo y esperanza que contiene la biblia para que les ayude a la gente en estos tiempos críticos y de desesperanza, donde la palabra de Dios ayuda a seguir viviendo ya que la vida es un regalo del creador, es de suma importancia que en estos tiempos se dé un mensaje valioso.

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3. Muere una adolescente de la Iglesia Apostólica de Zimbabue durante el parto.

FUENTE: Varios medios

 

 

La muerte de una adolescente durante el parto en el santuario de la denominada Iglesia Apostólica de Zimbabue en la región oriental de Marange (Zimbabue), encendió las alarmas internacionales, al ser condenada por la Organización de Naciones Unidas, tal como informa Ivette Vázquez en el diario mexicano Debate. La historia de Memory Machaya, de tan sólo 14 años de edad, y que falleció durante el parto, ha provocado una protesta nacional que los activistas esperan que pueda representar un momento decisivo en la concienciación sobre los daños del matrimonio infantil.

La muerte de Machaya se ha relacionado con las prácticas de la Iglesia Apostólica de Zimbabue, una secta que practica el matrimonio infantil y a menudo rechaza el uso de medicamentos y tratamientos hospitalarios. Una petición llamada '¡Justicia para la Memoria Machaya!' ha acumulado más de 90.000 firmas el pasado mes de agosto tras una oleada de cobertura de prensa internacional. Si bien la policía dice que ha comenzado las investigaciones, muchos piden una mayor transparencia en el interés público, informó la organización Girls Not Brides.

Zimbabue se ha comprometido a poner fin al matrimonio infantil, precoz y forzado para el año 2030. También ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, que establece una edad mínima para contraer matrimonio de 18 años. Pero a pesar de esto, las niñas de Zimbabue no están a salvo de la práctica. Cabe mencionar que más de un tercio de las niñas se casan antes de los 18 años en el país y el 5 % se casan antes de los 15 años. Se cree que en el caso de Machaya, ella se casó dentro de la Iglesia Apostólica, que alienta a las niñas de hasta 10 años a casarse con hombres mucho mayores para obtener “orientación espiritual”.

Las complicaciones del embarazo y el parto se encuentran entre las principales causas de muerte en las niñas de 15 a 19 años. Girls Not Brides Zimbabue pide al gobierno del país que adopte un enfoque más coordinado para abordar el problema del matrimonio infantil y apoyar a las niñas que ya están casadas. Las Naciones Unidas también han instado al gobierno de Zimbabue a reconocer el matrimonio infantil como un delito y poner fin a la práctica (véase el final de esta noticia).

“La historia de Memory nos recuerda a diario por qué debemos redoblar nuestros esfuerzos para acabar con esta práctica en todos los países. El matrimonio infantil les quita a las niñas su agencia, su educación e incluso sus vidas”, apuntó Nerida Nthamburi, directora de Compromiso de África en Girls Not Brides: The Global Partnership to End Child Marriage.

Arrestan a sus padres y a su pareja

Tras la muerte de Memory Machaya, fueron detenidos sus padres y su pareja. Tal como leemos en Debate, la policía arrestó a Edmore Machaya, de 45 años, y su esposa Ratchel Mabika, de 36, en Garibold Farm en Kwekwe. Ellos confesaron que escondieron el cadáver de Machaya a las autoridades, según documentos judiciales. Además, la pareja habría mentido sobre la fecha de nacimiento de la chica, asegurando que tenía 22 años y no 14, en el momento de dar a luz y posteriormente fallecer por algunas complicaciones en el santuario de una secta apostólica en Marange.

“En cambio, la persona acusada llevó a Annah Machaya a las parteras tradicionales de Johanne Marange, donde dio a luz y murió después de algunas complicaciones laborales. A partir de entonces, la enterró en secreto sin notificar a las autoridades de su muerte”, se lee en parte de los documentos judiciales. Los padres biológicos de Machaya fueron llevados a los tribunales, donde se les negó la libertad bajo fianza.

La pareja formada por Edmore Machaya y Ratchel Mabika fueron detenidos hasta el 9 de septiembre después de que se anulara su solicitud de libertad bajo fianza. La mujer está acusada de engañar a la policía al presentar su nombre como Shy Mabika cuando su nombre real es Ratchel. La fiscal de Kwekwe, Michelle Daraja, dijo al tribunal que los dos dieron información falsa a la policía tras la muerte de su hija Anna Machaya el 15 de julio de 2021.

La policía de la sección de Homicidios en Harare tenía la tarea de investigar las circunstancias que rodearon la muerte de la niña, y que escuchó el tribunal, según informó el Herald. El 9 de agosto los dos, que son padres biológicos de la fallecida, fueron abordados por detectives que investigaban la muerte, ya que ellos presuntamente habían proporcionado a la policía un certificado de registro nacional de Memory Machaya y que sabían que pertenecía a otra persona que está viva.

Las investigaciones policiales establecieron posteriormente que la fallecida era, de hecho, Annah Machaya, nacida en julio de 2006. Asimismo, fue arrestado Hatirarami Momberume, de 26 años, acusado de dejar embarazada a la adolescente. Compareció ante el tribunal acusado de asesinato. Trabaja en una granja en Kwekwe, y también está acusado de tener intimidad o realizar actos indecentes con una menor.

Condena de la ONU

En un comunicado publicado el pasado 8 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su “profunda preocupación” y condenó enérgicamente las circunstancias que condujeron al trágico final de Memory Machaya, según leemos en una noticia de RT. “Lamentablemente, siguen apareciendo informes inquietantes sobre la violación sexual de niñas menores de edad, incluidos los matrimonios infantiles forzados, y de hecho este es otro caso triste”, sentenció la ONU.

En ese sentido, la organización hizo un llamado al Gobierno de Zimbabue para que realice los correctivos legales. En la legislación del país africano no se establece una edad mínima para el consentimiento matrimonial, e incluso se permite la poligamia. El Parlamento está debatiendo un proyecto que busca prohibir el matrimonio de menores de 18 años y enjuiciar a cualquier persona involucrada en el matrimonio de un menor.

Si bien los trágicos hechos tuvieron lugar el mes de julio, la noticia tomó relevancia en agosto con las declaraciones de los familiares de la niña después de que el personal de seguridad de la iglesia les impidiera asistir a su entierro, tal como recoge Reuters. La Policía y las autoridades de Zimbabue aseguraron que investigan los hechos.

Mientras tanto, los zimbabuenses y activistas expresaron su indignación en redes sociales, no solo contra el matrimonio infantil, sino también denunciando las prácticas de iglesias apostólicas, que convencen a millones de fieles de evitar hospitales, prometiéndoles curar enfermedades y sacarlos de la pobreza.

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4. Zambia: un líder cristiano muere tras hacerse enterrar vivo con la intención de resucitar.

FUENTE: Varios medios

 

 

La tragedia ha sacudido a los feligreses de la iglesia Sion, una congregación cristiana de Zambia, tras la muerte de su pastor, James Sakara, de tan sólo 22 años. Lo peor de la muerte del líder religioso es que habría sido totalmente evitable. El trágico suceso viene tras un ‘desafío’ que se había planteado el pastor, que quería demostrar a sus feligreses que tenía la capacidad de emular la resurrección de Jesucristo. Para ello, pidió que le enterraran vivo en el suelo, con la orden de desenterrarlo tres días después y poder demostrar que, como Jesús de Nazaret, ‘resucitaría’. Así lo cuenta Judith del Río en el diario español La Vanguardia.

La mayoría de miembros de su comunidad se mostraron muy reacios a la idea de Sakara, e intentaron impedir que cometiera semejante locura. Sin embargo, logró convencer a tres hombres de su congregación para que le ayudaran con su cometido, y fue enterrado con las manos atadas en una tumba no muy profunda para que pudiese completar el reto. El joven pastor, ferviente seguidor de la medicina tradicional, intentó explicar su decisión a sus feligreses y se justificó citando algunos pasajes de la Biblia. Jesús había dicho a sus discípulos: “Haced esto en conmemoración mía”, y él interpretó que se refería a la propia resurrección del Mesías y a que sus seguidores debían ayudarlo en este desafío.

Sin embargo, la realidad fue muy diferente. La idea de Sakara era ‘emerger’ de su tumba, al igual que hizo Jesús, pero en su lugar y tal y como informan ahora diversos medios locales, su cuerpo fue encontrado sin vida en la improvisada tumba excavada en el suelo, cuando le desenterraron 72 horas después. Los feligreses allí congregados intentaron lo imposible para que respirara, incluyendo algunos ‘ejercicios espirituales’ con objeto de recuperar al pastor, pero no obtuvieron resultado alguno, y que el religioso llevaba varias horas muerto.

La noticia ha causado una gran conmoción en la comunidad cristiana africana, que no se explican por qué el pastor habría optado por hacer una locura semejante. Tras lo ocurrido, las autoridades locales han presentado cargos contra los tres hombres que decidieron ayudar al pastor con su descabellada idea. Uno de ellos ya ha sido detenido, mientras que los otros dos se encuentran en busca y captura. Según los informes de la prensa local, de los que se hace eco el diario argentino Infobae, el pastor dejó viuda una joven esposa que está embarazada de su primer hijo.

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5. Chile: la amistad de una presa con la condenada de la secta de Colliguay, ahora en libertad.

FUENTE: Pudahuel

 

 

El pasado mes de agosto causaron una polémica en Chile las declaraciones de Johanna Hernández, asesina del profesor Nibaldo Villegas, en una entrevista con “Informe Especial”. La mujer contó detalles del crimen, leyó una carta para el fallecido y hasta agradeció a la familia de éste por cuidar de su hija, tal como informa José Ignacio Aguilar en Pudahuel. Unos días después, Hernández volvió a causar noticia, pero esta vez fue porque salieron a la luz detalles sobre su estancia en la cárcel.

Gendarmería entregó detalles de dicha estancia de la mujer en la Cárcel de Mujeres de San Joaquín en Santiago a 24 horas. Lucía Vega, alcaide del recinto, habló sobre la sección en la que está la mujer. Y es que Johanna Hernández se encuentra en una sección aislada, apartada del resto de la población del penal. En dicho lugar, se encuentra con otras “famosas” reclusas. “La sección de custodia directa es una de las doce dentro del centro, que tenemos internas con connotación pública que han llegado por distintos delitos a través de la prensa que se han dado a conocer y para su resguardo físico se optó por tener esta sección aparte”, explicó Vega.

En la sección de custodia directa también se encuentran recluidas otras “célebres” mujeres. Una es María del Pilar Pérez, conocida como “La Quintrala”, quien cumple condena por contratar a un sicario para matar a su ex esposo y la pareja de este. Además, meses después contrató al sicario que terminó con la vida de Diego Schmidt-Hebbel. Otra de las internas es Jeanette Hernández, mujer que en 2008 mató a uno de sus hijos y dejó con graves secuelas a otro tras golpearlos con un martillo.

Aquí también se encuentra Natalia Guerra, quien fuera miembro de la llamada “secta de Colliguay”, liderada por el fallecido “Antares de la Luz” (Ramón Castillo Gaete). La mujer cumple pena por parricidio, porque era la madre del bebe sacrificado por la secta. Precisamente con Guerra fue con quien Johanna Hernández entabló una amistad durante el tiempo que compartieron reclusión. Al ser consultada por este tema, Johanna Hernández dijo que sí fueron amigas, pero no dio más detalles. “Fue mi compañera. Fue mi amiga. Compartimos, almorzábamos, comíamos juntas. Era una buena persona, pero no voy a hablar de Natalia”, sentenció.

El profesor de Criminología de la Universidad de Chile Patricio Rojas explicó a 24 horas que “el compartir cotidiano las llevan a entablar relaciones interpersonales que, como tales, son subjetivas”. Natalia Guerra fue dejada en libertad condicional en mayo de este año, mientras que Johanna Hernández deberá cumplir cadena perpetua por el asesinato de su ex marido Nibaldo Villegas.

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6. Argentina: celebran en Corrientes las fiestas de San La Muerte y del Señor La Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los promeseros llegan desde muy temprano. Dejan sus ofrendas, rezan, recorren el predio y se van. No están permitidas las celebraciones. El pasado 15 de agosto se celebró el Día de San La Muerte y el santuario ubicado en Corrientes (Argentina), en el municipio de Mariano I Loza, permaneció abierto hasta las 21 con un estricto protocolo covid-19. Según informó El Litoral, no hubo celebraciones y se permitió el ingreso de hasta 20 personas por turno.

Las explicaciones de un antropólogo

El antropólogo José Miceli explicó a El Litoral la razón por la cual hay festejos en honor al santo pagano cada 15 y 20 de agosto. El antropólogo y director general del Gabinete de Investigaciones Antropológicas de Corrientes explicó que “se trata de distintas representaciones” que surgen en el nordeste argentino y en particular en Corrientes. “Con el transcurso del tiempo se asimilaron creencias europeas con aspectos mágicos-religiosos hispano-guaraníes, una de las cuales hoy forma parte de un culto local a San La Muerte”, señaló. Miceli explicó que existe San La Muerte, que “tiene su origen en Cristo tras ser flagelado en la columna, a quien iconográficamente se lo representa sentado o en cuclillas con las manos en el mentón o sobre las rodillas”.

Además, está el Señor La Muerte, que “se asimila a la parca medieval y representa a la muerte misma, solo con la imagen de este último se realizan payé o encantamientos”. “Su imagen es un esqueleto que sostiene una guadaña y, en ocasiones, un pisón”, añadió. El antropólogo precisó que San La Muerte se festeja el 15 de agosto, y el Señor La Muerte el 20 del mismo mes, y que ambas celebraciones “se han extendido por la propia movilidad humana y comunicacional a distintos puntos del país como a países limítrofes”.

“El origen de ambos se remonta a la conquista española y, particularmente, a la venida de las misiones franciscanas y jesuíticas. Corrientes fue asiento de ambas misiones reduccionales: franciscanas en la zona occidental en la costa del río Paraná y jesuíticas en la zona oriental en las costas del río Uruguay, con lo cual se explica su irradiación y evolución histórica en la zona”, desarrolló.

De esa manera, Miceli destacó que dicha “expansión geográfica y temporal se ha dado con una dinámica propia, que se acentuó en los últimos años con su correlato de una mayor demanda de imágenes en talla, en estampas, medallas y tatuajes. Así también está acompañada de diversificaciones en la representación estética de su imagen”. “Otros países latinoamericanos tienen su propia versión de este santo pagano, como en México, que existe la Santa Muerte, en las Antillas y la zona del Caribe se lo conoce como La Muerte; mientras que en santería y vudú se refieren a él como San Muerte”, concluyó.

Detalles de la celebración

Se celebró en toda la provincia de Corrientes el día de San La Muerte el 15 de agosto y las celebraciones por el santo popular incluyeron tanto visitas a santuarios y altares como grandes caravanas que coparon las calles de la capital correntina. Esta celebración se encuentra arraigada en el territorio y la cultura provincial, siendo uno de los hitos que marcan el mes de agosto, tal como leemos en El Litoral. Los ciudadanos demostraron su devoción hacia uno de los santos paganos más importantes y con mayor cantidad de seguidores.

Son dos las fechas relacionadas con la figura popular y rechazada por el catolicismo, el 15 y el 20. Al dar la medianoche, durante ambos días, las bombas de estruendo resuenan en las ciudades correntinas, a modo de festejo. En la provincia, el santuario más importante dedicado a San La Muerte, se encuentra en el municipio de Mariano I. Loza, a 266 kilómetros de la Capital. El templo, marcado por el sincretismo y la religiosidad popular está ubicado sobre kilómetro 84 de la Ruta Nacional N° 119 y fue construido por la familia Pardo. Desde tempranas horas de la mañana, los devotos llegaron con sus ofrendas y súplicas, y el santuario permaneció abierto hasta las 21, cumpliendo con un estricto protocolo covid-19.

Debido a que las celebraciones no están permitidas, al igual que el año pasado, la congregación de personas difirió mucho de la usual: en 2019, se estimó que cinco mil devotos llegaron al predio para honrar al santo. Este año, se permitió el ingreso de hasta 20 personas por turno, mientras que se prohibió acampar, ingresar con vehículos al predio y ocupar las parrillas. En la entrada, de acuerdo con lo determinado por los protocolos sanitarios, se controló la temperatura de las personas y la sanitización de manos con alcohol.

Por otro lado, los servicios de restaurantes y kiosco se dejaron de prestar por la pandemia. Los baños estuvieron habilitados y se pidieron colaboraciones para destinarlas a una persona que necesita una operación de urgencia, según informaron desde el predio. Los promeseros se acercaron durante todo el día con ofrendas para el santo. Dejaron regalos, tortas y también sus súplicas. Entre tanto, las celebraciones que rinden devoción a la imagen, también se replicaron en diversos altares de la capital correntina, con traslados constantes desde el centro hacia los barrios periféricos.

Además, una gran caravana de autos, motos y gente a pie copó las calles de la ciudad, encabezada por una camioneta que llevaba en su parte de atrás una gran estatua de San La Muerte. Días antes, a través del Facebook Oratorio San La Muerte, convocaron a la caravana para las 19 horas. Previo a la salida, se realizó una donación y entrega de chocolate y almuerzos en el barrio Nuevo. Insistieron en “respetar los protocolos, con distanciamiento social y uso de barbijo”. Con cohetes, vítores y hasta bailes en el medio de la avenida, los devotos demostraron una vez más su pasión por la figura del santo popular, que forma parte de la cultura correntina.

San La Muerte, representado con un esqueleto, es considerado como protector de los que viven en riesgo, una suerte de “espíritu” venerado por pueblos de origen guaraní, en Paraguay, el noreste argentino y al sur de Brasil. Sus devotos le rezan o se tatúan su imagen con la esperanza de que los libre de la muerte y se la provoque a sus enemigos. El reconocido escritor de novelas testimoniales Rodolfo Walsh escribió sobre la mítica figura: “En la campaña correntina o el cinturón de villas miseria que rodea a Resistencia, en pueblos de Formosa o ciudades de Paraguay, San La Muerte es amado, temido, premiado, castigado, invocado para bien o para mal”.

La celebración del día 20 en otro lugar

En el santuario que venera a la deidad de San La Muerte, se encuentra ubicado en inmediaciones de Parada Coco, cerca de Empedrado (Corrientes), por la Ruta Nacional Nº 12. La creencia en el santo pagano viene aumentando año tras año. Este santuario desde hace unos años a esta parte ha estado creciendo y ganado la confianza de los adeptos merced a su singular historia y también al buen manejo de sus cuidadores, la familia Barrios, según informa Radio Dos.

Tanto el San La Muerte a quien se festeja el 15 de agosto como el “Señor La Muerte” cuya fecha de homenaje es el 20 de agosto se han extendido por la propia movilidad humana y comunicacional a distintos puntos del país y de países limítrofes. El origen de ambos se remonta a la conquista española y particularmente con la venida de las Misiones Franciscanas y Jesuíticas.

En Corrientes existe un templo que, desde hace 34 años, cuida y administra Juanita Barrios, una lugareña. A San la Muerte se lo venera predominantemente en Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Su objeto es el de conseguir trabajo o de no perderlo; hallar cosas perdidas; obtener el amor de alguien, vengarse de un desaire, de una afrenta, de un mal recibido o por no ser correspondido afectivamente. La devoción hacia este santo pagano surgió hace más de un siglo por el descubrimiento de Manuel Hilario Barrios y fue creciendo con el paso del tiempo.

Por la pandemia nuevamente se suspendieron todas las actividades festivas que año tras año convocaban a un centenar de personas provenientes de diferentes lugares del país. En Parada Coco se realiza la celebración desde hace unos 107 años, cuando su abuelo Manuel Hilario encontró una caja de fósforos a la orilla del río, en la zona de Derqui. Juana Barrios, junto con su mamá Cándida y sus hermanos, integra la custodia de la capilla que alberga la reliquia del santo, como también imágenes de San Antonio y Santa Catalina, entre otros santos. Es que la festividad se concentra donde se construyó la capilla en la que están tanto el Señor de la Buena Muerte como varias imágenes más.

Como nació la leyenda local

La historia arranca cuando el abuelo Lorenzo, recorriendo el campo en un obraje en el Chaco, halló un pequeño bulto de trapo conteniendo dos imágenes: una desconocida y otra de San Antonio. Sin darle mayor importancia este hombre guardó ambos elementos en una caja y la llevó a su casa. Allí dejó la caja en un baúl y la olvidó. Unos años después, en circunstancias que este hombre atravesaba momentos difíciles, por las noches se oía un incesante golpeteo.

Presa de natural inquietud, comenzó a rastrear la fuente del sonido y, para su sorpresa, dentro del mueble en un rincón olvidado se encontraba la caja, que inmediatamente después de ser tocada, cesó sus golpes. Sin dar crédito a la evidencia, dejó la caja, pero a la noche siguiente ésta repitió sus golpeteos. El hombre, preocupado por este fenómeno, finalmente optó por sacar del armario la cajita y colocar ambos santos en su mesita de luz. La esposa de este hombre, profundamente católica, con diligencia construyó un pequeño relicario y colocó dentro ambas imágenes.

A las dos horas de efectuada esta acción se les aparece una aborigen que les informó quién era el santo incógnito, revelándoles que era San La Muerte. Todo esto sucedió en el obrador en la provincia del Chaco, en una zona muy pobre, hará mas de un siglo, cuando los aborígenes y los pobres eran fuertemente explotados y sometidos por los poderosos y la justicia al igual que la policía estaban al servicio de los que tenían dinero.

Manifestaciones de San La Muerte

Desde ese día comenzó la acción tutelar de San La Muerte en esta familia. Al principio, cuando don Lorenzo y su esposa regresaron a Corrientes, mediante la devoción familiar, centrándose el culto de agradecimiento cada 20 de agosto, fecha en que la aparición del aborigen reveló el carácter del Santo. Poco a poco los vecinos de la familia Barrios fueron acercándose y rogándole al santo por sus vaquitas perdidas.

Cuenta la tradición centenaria de esta familia que según se mostraba la “flor” de la vela (el pábilo y su llama) se sabía inmediatamente si el animal extraviado estaba vivo o muerto, con una certeza casi infalible. Don Lorenzo incluso daba las señas de dónde hallar a los animales perdidos en base a esta manifestación del santo para con sus devotos. Muchos campesinos y humildes agricultores salvaron así a sus familias del hambre y cada vez que había devoción se iban acercando y agregando al núcleo fundacional de los devotos. Al mismo tiempo se fueron incorporando las ofrendas al santo, en forma de velas.

A inicios de este siglo XXI los casos atribuidos al santo ya sumaban un grueso corpus de anécdotas que aún no se han recopilado (pero que se piensa hacer en breve), pues el santo siempre fue muy eficaz con los problemas de dinero, salud y amor. Antonio, un integrante de la familia Barrios que reside en Buenos Aires, suele organizar en agosto a los peregrinos de esa provincia.

A diferencia de otras devociones a este mismo santo, en Empedrado no se aceptan velas negras, usadas en rituales para hacer daños o maldades. Están absolutamente prohibidas y en nuestra recorrida en agosto pasado y en estos meses subsiguientes jamás vimos ni uno de estos signos negativos que han marcado una leyenda negra que no siempre es correcta. Antonio nos recalca: “Nosotros seguimos la tradición de mi abuelito, un hombre bueno que jamás se prestó para el mal, y creemos que el santo tampoco hace o está para ello”.

Los peregrinos agradecen generosamente no sólo al santo sino también a sus cuidadores, y gracias a eso el santuario crece cada día más. Ellos no cobran por entrar ni por participar, sólo reciben humildemente el aporte que los agradecidos promeseros les hacen. Es de destacar que en los espectáculos que se hacen en agosto o en otros meses, los chamameceros, cantantes y bailarines ofrendan su arte gratuitamente a San La Muerte.

La devoción hacia el santo está más dictada por el corazón que por los rituales. Salvo una oración específica, para rogarle o agradecerle a San La Muerte, no hay un culto especialmente diseñado ni una liturgia especial. En la pequeña capilla de San La Muerte está, en un relicario esplendoroso de luz y fuerza, el santo: una minúscula figurilla de oro de apenas dos pulgadas de alto realizada en una técnica de bajorrelieve, y al lado suyo una medallita también áurea de San Antonio. En la capilla además conviven las Vírgenes de Itatí y otras junto a varios santos que armoniosamente dan su bendición y mensaje ecuménico de paz y amor a los feligreses. Completa la imagen un mural de tres lados que posee como personajes a aborígenes, en homenaje a la visión de la indígena que ilustró a Don Lorenzo.

¿Quién es San La Muerte?

La tradición más esotérica y que rara vez ha trascendido las fronteras de la más estricta intimidad habla de un monje que además ejercía la medicina entre los pobres y los aborígenes, que acusado de curandería y brujería fue perseguido en esta provincia de Corrientes y dio con sus huesos en la cárcel. Los poderosos de entonces -haría más de doscientos cincuenta años a la fecha- se encargaron de que tuviera un proceso injusto y cruel pese a su estado eclesiástico. Como pertenecía probablemente a la orden de los jesuitas o de los franciscanos, la curia de entonces no le prestó apoyo y dejó que se le condenara a la prisión más rigurosa debido a las circunstancias políticas del viejo imperio de los reyes españoles que estaba desplomándose en una lucha interna.

El monje, cuyo nombre fue olvidado en las arenas del tiempo, dio con sus huesos en la prisión virreinal, cerrándose la puerta a cal y canto. Por debajo de la puerta se le fue pasando la comida desde el día de su encarcelamiento (un 13 de agosto) y cuando fueron a constatar su estado el 20 de agosto (es decir, ocho días después) para darlo al brazo secular para su tormento público, hallaron un espectáculo horripilante: nada quedaba del monje, salvo un desnudo esqueleto que, en el momento de entrar sus captores a verlo, debido al alboroto que se armó, movió una mano y apuntó a su principal inquisidor. Pálido de muerte, este hombre fallecería poco después presa de torturados pensamientos. Poco a poco sus perseguidores caerían presa de misteriosas enfermedades que el pueblo llano atribuyó a la justicia divina por la profanación de un hombre bueno.

Si bien el nombre del monje ha caído en el olvido, no así su acción caritativa y cristiana entre los parias, los pobres, los aborígenes y los leprosos de su época. Boca a boca a través de los siglos fue relatándose su leyenda de martirio e incomprensión, su acción bienhechora y su amor al prójimo. Al milagro de su aspecto esquelético se le dio la denominación de San La Muerte. Toda referencia histórica fue eliminada por la Iglesia y los señores de entonces siendo virtualmente imposible hallar documentos que den fe cierta del proceso y encarcelamiento del monje.

Pero, según seguimos leyendo la tradición popular se mantuvo como una memoria oral intocable e imperecedera y el santo ha regresado del olvido, poco a poco y cada día con más fuerza, para dar su mensaje a los desesperados y atribulados de esta provincia atravesada por un feudalismo recalcitrante y por la injusticia hacia los desposeídos desde siempre. No es casual el desprecio y la ignominia que se le ha querido atribuir a San La Muerte, la negativa de la Iglesia a cobijar a sus creyentes y del poder, a ignorarlo mientras se favorecen otros cultos que no les son perniciosos para mantener la mansedumbre y dominio de los sumisos.

San La Muerte tiene su leyenda negra, pero es comprensible, su aspecto aterrador y su vinculación con la cercanía de la muerte, ese temor horrible destino común a todos los mortales. Pero lejos de ser algo maligno o perverso San La Muerte -según sus devotos más fieles- propicia la vida, ayuda al bien morir (en lo espiritual y físico) y a los perseguidos injustamente, a los enfermos del cuerpo y del corazón, los cobija en los momentos más difíciles y duros. Y ellos después regresan para darle las gracias y testimoniar en una prueba de fe que va desde una vela encendida o un cigarrillo en el altar, a las bebidas, los facones y otras demostraciones de devoción que desde su urna de cristal el santo acepta en silencio y con una eterna sonrisa, más enigmática que la de la Gioconda.

Un incendio por su celebración

El pasado 20 de agosto un incendio de dimensiones terminó provocando daños materiales casi totales en una vivienda ubicada en inmediaciones de las calles Paysandú y Formosa, en la zona de las Mil Viviendas (en la ciudad de Corrientes). La propietaria de la casa, de apellido Miño, terminó siendo asistida por bomberos. Una vela prendida a San La Muerte habría provocado el fuego, según informa Radio Dos.

El incendio ocurrió pasadas las 5 en una vivienda ubicada en inmediaciones de Formosa y Paysandú. A esa hora, el viento cambió drásticamente lo que habría provocado la caída de una vela que estaba prendida. La casa estaba llena de cartones y botellas de plástico, lo que hizo que el fuego se propagase rápidamente.

En la casa viven una mujer (de apellido Miño) y un sobrino. Miño debió ser asistida por bomberos por principio de asfixia. Mario Risso, presente en el lugar, adelantó que el fuego habría comenzado cuando una vela que estaba prendida por San La Muerte cayó y se prendió todo. La rápida intervención de los bomberos evitó que las llamas se propagaran a casas vecinas.

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7. Argentina: una madre denuncia que dos pai umbanda se han apropiado de su hijo de 7 años.

FUENTE: Diario Hoy

 

 

Una mujer de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) denunció el pasado 26 de julio que dos pai umbanda le “sacaron” al hijo y que pese a las denuncias radicadas de manera oficial no pudo recuperarlo debido a que “la Justicia no actúa”. En diálogo con este el Diario Hoy, Abigail González contó que tuvo al cuarto de sus hijos en 2014, en el hospital San Roque de Gonnet, y tiempo después el menor se fue a vivir con dos hombres por orden judicial, a raíz de una pelea de vieja data entre ambas partes.

“Las veces que quise recuperar a mi hijo, (los sujetos) me amenazaban, me decían que iba a salir muerta de ahí adentro. Mi familia no se mete porque le tiene miedo a esta gente, que hace religión umbanda. La pasé mal”, comentó la madre del menor. “En 2019 conseguí a una abogada pero me seguían negando a mi hijo; solo lo podía ver en una plaza”, relató la mujer. Agregó: ”En noviembre del mismo año tuve una audiencia y el nene pudo estar conmigo con visitas, para que el desapego no sea tan rápido”.

Sin embargo, González perdió todo tipo de contacto con el menor a fines de marzo de este año, cuando los pai umbanda denunciaron a la pareja de ella, porque “supuestamente mi hijo dijo que mi pareja lo golpeaba, que acá lo maltrataban, y eso es todo mentira”, aclaró. Por eso, “el juez Omar Velázquez decide que mi hijo se quede con ellos, cuando no son nada. Le hicieron un análisis de ADN a uno de los hombres que dio negativo, él no es el padre”, mencionó la mujer. Ante esta situación, enfatizó que el niño “tiene que estar con su mamá”.

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8. Una mujer apuñala a su madre en Nueva York por no recitar una oración de santería.

FUENTE: Telemundo 47

 

 

Una mujer de 33 años y residente del Lower East Side (Nueva York, EE.UU.) está acusada de apuñalar cinco veces a su madre cuando ésta se negó a recitar una oración de santería, según la policía. El perturbador ataque ocurrió alrededor del mediodía del pasado 27 de julio en el apartamento de la familia en Madison Street, tal como informa Telemundo 47.

La sospechosa, identificada como Jackeline Cordero, tomó un cuchillo de carnicero de la cocina y amenazó con matar a su madre de 60 años si no recitaba la oración, según el informe policial. Pero la víctima se negó, por lo que la apuñaló una vez en el estómago y luego cuatro veces más, según la policía. La madre herida finalmente pudo escapar y llamar al 911 desde el apartamento de un vecino. Cordero fue detenida en el techo del edificio y acusada de agresión. La víctima fue trasladada al Hospital Bellevue, donde se recupera.

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9. España: alarma en Madrid por el hallazgo de gallos decapitados en rituales.

FUENTE: ABC

 

 

Entre los carriles bici, caminos terrizos y arbustos del parque forestal Julio Alguacil Gómez, en Villaverde (barrio de Madrid, España), los vecinos encontraron la semana pasada una decena de animales decapitados a los pies de tres árboles. Los cuerpos de las aves, entre los que había gallos, gallinas y palomas, estaban en la unión del tronco de tres pinos carrascos con el césped, perfectamente alineados, como ocurre en los rituales de santería o magia negra que se llevan a cabo con este tipo de seres vivos, tal como informaba el pasado 1 de agosto Carlota Barcala en el diario ABC.

«Los árboles estaban muy cerca, formando un triángulo, justo en una zona en la que la carretera asfaltada termina. Esa especie de calle, que es el límite con Usera, la usaban antes algunos camioneros para pasar la noche», explica uno de los residentes, alarmado por la presencia de los cadáveres sin cabeza: «Es una calle inservible porque a la mitad se corta y comienza un camino de tierra. No tiene salida».

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, encargada de recoger a los animales muertos en la vía pública, actuó en el parque el pasado 25 de julio. En total, retiraron nueve kilos de restos de gallos, gallinas y palomas, según han informado a este periódico. Dos días más a tarde recibieron otro aviso en Villaverde: sacar de la calle la cabeza y las pezuñas de un cordero. El cuerpo no apareció.

«Es la primera vez que esto se produce en la zona. Hace unas semanas se encontró otra paloma sin cabeza, pero creemos que no tiene relación», indica un residente en la zona. Se trata de un área retirada del núcleo urbano, en la que las viviendas más cercanas están a quince minutos. «El parque es muy tranquilo y se va, sobre todo, a realizar ejercicio, caminar, montar en bici o correr», sostiene Javier Cuenca, presidente de la Asociación de Vecinos La Incolora, de Villaverde Alto.

«El hecho de que sea tan tranquilo quizá pueda ser lo que motivó a las personas que lo hicieron a ir hasta allí en coche y sin que nadie les viese, en caso de que haya sido así. Los animales no aparecen ahí solos. Alguien los ha tenido que llevar, aunque no sabemos si es por un ritual o por qué», concluye el portavoz vecinal, que señala que no hay ningún criadero cerca.

El ‘triángulo sagrado’

«Cortar la cabeza a gallinas o gallos es habitual en rituales relacionados con santería o macumba, un rito de magia negra de origen africano», explica un santero cubano afincado en Madrid, que dice que estas prácticas no tienen por qué tener solo objetivos negativos. «A veces se hace para conseguir algo que llevas mucho tiempo persiguiendo y los descabezas como sacrificio para llegar a ella; otras veces es en venganza contra una persona o, incluso, en ritos de iniciación a algún tipo de organización o colectivo, aunque no es lo habitual en España», continúa el experto en la materia.

Sobre la exposición en triángulo, asegura que se dispone así para «poner algo en el centro, darle valor y destacarlo», sobre todo cuando se realiza en contacto con suelo fértil, como en este caso. «Entra en unión con la tierra y se llega mejor al objetivo», añade, además de asegurar que es una posición que da «más energía en el hechizo». Lo llaman el ‘triángulo sagrado’.

La Policía Municipal, por su parte, indica que no consta ninguna denuncia relacionada con este hecho. En caso de que la hubiese, los agentes abrirían una investigación –de la que se haría cargo la Unidad de Medio Ambiente– por maltrato animal, delito contra la salud pública –en caso de que la aparición de cadáveres con signo de violencia fuese recurrente– o, incluso, puede que delito ecológico. La mayoría de ellas terminan archivadas, ante la falta de evidencias para encontrar a un culpable y poder multarlo o elevar el caso ante la Fiscalía.

En el caso de los corderos, los musulmanes celebran cada año la fiesta del sacrificio o ‘Eid Al Adha’, en la que matan a un carnero como gesto de obediencia. La tradición marca que debe llevarse a cabo 70 días después del Ramadán, por lo que este año se ha celebrado el 20 de julio, días antes de que se encontrasen la cabeza y las pezuñas en Villaverde. El hecho, por lo tanto, podría vincularse con este festejo y, de ser así, podría estar amparado en el derecho de libertad religiosa y no constituir un delito.

Prácticas prohibidas

«Los rituales de santería con animales están prohibidos en España», resume Encarna Carretero, portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA). «No existe una Ley de Protección Animal a nivel nacional, pero sí a nivel autonómico. En el caso de Madrid, sólo excluye las corridas y festejos taurinos, por lo que en este caso estaríamos hablando de una infracción tipificada como muy grave al tratarse de un sacrificio, maltrato y mutilación, y la sanción oscila entre los 9.000 y los 45.000 euros», continúa Carretero, que incide en que estos «macabros sucesos» también se pueden denunciar por la vía penal y que afortunadamente la sociedad cada vez está «más concienciada con estas torturas»: «Al darles muerte, la condena sería de privación de libertad entre seis y dieciocho meses e inhabilitación especial para la tenencia de animales entre dos a cuatro años».

- Forma de actuar: Si un ciudadano denuncia o alerta a la Policía Municipal, los agentes se personan en la zona y dan aviso para que los animales muertos sean recogidos por el Área de Medio Ambiente. En caso de constatación de un posible delito, se inicia una investigación.

- Material encontrado: 9 kilogramos de restos de gallos, gallinas y palomas es la cantidad que se recogió en el parque forestal Julio Alguacil Gómez.

- Penas y sanciones: Si se denuncia por la vía administrativa, la Ley de Protección Animal de Madrid incluye las mutilaciones y sacrificios como infracciones muy graves con multas entre los 9.000 y 45.000 euros. El Código Penal lo castiga con entre 6 y 18 meses de cárcel.

- Número de animales muertos: 23 se han recogido este año de la vía pública, según el portal de datos abiertos. No todos fallecieron por causas violentas.

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10. Algunas casas reales europeas y su cercanía a brujos y videntes.

FUENTE: El Confidencial

 

 

A mediados de agosto, conocíamos una información que nos dejaba con la boca abierta, leemos en El Confidencial. Desde hace años, la princesa Charlène de Mónaco mantiene una muy estrecha relación con una numeróloga. Ha sido Stéphane Bern, presentador de radio y televisión y escritor franco-luxemburgués especializado en historia y familias reales europeas, el que ha sacado a la luz el nombre de Dawn Earl, quien según el periodista tiene que ver con la larga estancia de la princesa en Sudáfrica. “Charlène de Mónaco no toma la más mínima decisión sin el consejo de una adivina. La temida Dawn Earl es conocida por ser una profetisa sudafricana que sobrevivió a una secta australiana”, escribía en Paris Match.

Aunque no existen fotografías de ella, ni siquiera información de su origen, el nombre de Dawn Earl está relacionado con Charlène desde al menos 2017. Ya ese año aparecía en el Boletín Oficial del Principado como acompañante de la princesa en un viaje que realizó a la India. “Consejera privada de la princesa”, es el título que le otorgan en dicho documento oficial. Ahora, ante la extraña situación en la que se encuentra Charlène, quien desde hace meses se encuentra en Sudáfrica por motivos médicos, aunque los medios –e incluso una tía de Alberto– aseguran que lo que en realidad sucede es que se está divorciando, el foco se ha puesto en Dawn Earl, la numeróloga que la acompaña siempre.

“Antes de atender cualquier evento real, Charlène consulta a su numeróloga, a veces en el último minuto, para decidir si va o no. Si los números no están alineados a su favor, Charlène simplemente no acude”, aseguraba en su momento Woman’s Day. Esto nos deja clara la influencia que tiene Dawn Earl sobre Charlène, una historia que nos recuerda a la del famoso Rasputín pero también a la de otros royals que han sido embaucados por brujos y brujas, como la reina Juliana de Holanda.

Juliana y el príncipe Bernardo, abuelos de Guillermo Alejandro, tuvieron cuatro hijas: Beatriz, Irene, Margarita y Cristina. La más pequeña nació con una grave ceguera porque su madre contrajo rubeola durante su gestación. Como Juliana se sentía culpable por la invidencia de Cristina, intentó buscar todos los medios para ayudarla, cayendo incluso en las redes de una falsa vidente. Greete Hofmans era una administrativa que tras la Segunda Guerra Mundial empezó a asegurar que recibía mensajes del más allá. Poco a poco, Hofmans fue ganando popularidad hasta que sus supuestos poderes llegaron a los oídos de Juliana y Bernardo.

Conociendo que su esposa lo estaba pasando mal y preocupado por la salud de su benjamina, el príncipe consorte contactó con la vidente y esta prometió que sería capaz de curar al 100 % a la pequeña princesa. Hofmans visitaba a diario el palacio de Soestdijk, residencia oficial de la familia real, y pronto se convirtió en la mejor confidente de Juliana. La reina no solo trataba sus temas personales con ella, sino también asuntos de Estado. Greete se aprovechó de las debilidades de la soberana, quien por aquel entonces vivía además una grave crisis matrimonial, y empezó a marcarle unas pautas para gobernar que descartaban la guerra y seguían las ideas de Gandhi. El Gobierno se dio cuenta de la influencia de la vidente cuando, en una visita a Estados Unidos, Juliana pronunció un discurso escrito por Hofmans.

Aparte de los asuntos de Estado en los que se involucraba, la vidente empezó a poner ideas en la cabeza de Juliana sobre un posible divorcio con Bernardo, algo que hizo reaccionar al príncipe, quien pidió ayuda al Gobierno para desacreditar a Hofmans ante su esposa. El Gobierno creó la comisión Beel con el objetivo de investigar cuál era su papel y para impedir que se produjera una separación real. Finalmente, y tras muchas artimañas, Bernardo consiguió echar de palacio a Hofmans en 1956 no sin antes amenazarla de muerte a través de una carta.

Durante meses Juliana sufrió depresión por no tener a su lado a “mi ángel” (nombre con el que se refería a Greet), pero acabó superando su marcha. Aunque el de Juliana es el caso más extremo, también la suegra de Charlène mantenía un vínculo con el esoterismo. Grace Kelly solía visitar al famoso psíquico Frank Andrews, y es más, según cuenta el libro True Grace, de Wendy Leigh, la actriz llegó a prever su propia muerte. Según se narra en el libro, Grace le aseguró a Andrews: “Siempre he tenido la premonición de que moriré en un accidente de coche. ¿Será así?”. A lo que el psíquico le respondió: “Lo que te puedo decir es que, si no cambias tu alimentación y la bebida, puedes tener una embolia. Y puede que te ocurra en un coche”. El 14 de septiembre de 1982, casualidad o no, Grace moría en un accidente de coche en Mónaco.

Y de Grace pasamos a otra royal que también murió joven y que también creía en estas cosas, Lady Di. La madre de Guillermo y Harry, desesperada ya por cómo iba su matrimonio con Carlos, no dudó en confiar en varias médiums, siendo la más conocida Debbie Frank, quien tras la muerte de Lady Di contó al diario The Sun que en una lectura pocas semanas antes de su fallecimiento “vieron un eclipse que anunciaba un cambio vital importante. Había visto esa alineación anteriormente en su boda y en el nacimiento de Guillermo. Ella era feliz con Dodi, veía cada vez más a sus hijos y estaba esperanzada con sus nuevos proyectos. Lo tomamos como algo positivo. Los astrólogos no podemos adivinar la muerte, de ser así, le habría advertido de que no se subiera a ese coche”.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.