Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 866

9 de sep. 2021

 

1. El Camino de Santiago y otros nuevos escenarios de la captación sectaria.

2. México: La Luz del Mundo asegura promover los valores patrióticos.

3. India Oxenberg, ex adepta de Nxivm: “sentí vergüenza y culpa”.

4. Colombia: la Iglesia de Dios Ministerial promueve la vacunación contra el coronavirus.

5. Los seguidores del chamanismo piden el reconocimiento oficial en Rusia.

6. España: una ONG celebra la “bendición del útero” en una playa gallega.

7. La astrología y el tarot se convierten en protagonistas del mundo de la moda.

8. Australia: la televisión pública emite por error imágenes de un ritual satánico en las noticias.

9. Los criminales de Ecuador también se encomiendan a la Santa Muerte con ritos.

10. México: la serie televisiva “Amarres” refleja la realidad de la magia y brujería populares.

 

 

1. El Camino de Santiago y otros nuevos escenarios de la captación sectaria.

FUENTE: El Independiente

 

 

Un testimonio personal puso luz el pasado mayo a algo que algunos expertos en sectas ya sospechaban. Ligó la organización Camino Universal, que anuncia en su web peregrinaciones organizadas a Santiago de Compostela, con la Orden del Temple de la Jerusalén Celeste, una secta esotérica con origen en Francia a mediados del siglo XX. La voz de un ex adepto en RedUNE –Red de prevención sectaria y del abuso de debilidad– relató el oscurantismo y las presiones de esta secta que aprovecha la vulnerabilidad de los peregrinos, abiertos a conectar o en proceso de búsqueda de identidad o superación personal, para captarles. Lo cuenta Cristina Castro en el medio español El Independiente.

“El Camino de Santiago me parece un lugar ideal para captar y hacer caer a la gente. Porque los peregrinos están muy abiertos a la gente con la que se cruzan”, apunta Laura Merino, psicóloga clínica y experta en sectas, que ve la pandemia y ahora su salida paulatina como un momento idóneo para la expansión de estos movimientos. “La situación que hemos vivido ha generado gran inseguridad, muchos problemas que han dejado a mucha gente en una situación vulnerable y sin duda estos momentos son aprovechados por los grupos”.

Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica que sectas como La Orden del Temple de la Jerusalén Celeste se valen de “fachadas no identificables como sectas, tales como la web de peregrinación, pero también editoriales o grupos de artes marciales para llegar a la gente”. “Luego dicen que tienen un conocimiento oculto que sólo transmiten a sus miembros, que solo pueden ir accediendo a él si van pasando de nivel dentro. Así los miembros no saben realmente lo que hay hasta que no están dentro”, explica.

El ex adepto a la Orden, que permaneció en ella 15 años, relató a RedUNE además de la captación en el Camino de Santiago, el recorrido que él mismo siguió dentro de la secta. De meditaciones y rituales para “ascender energéticamente” con mucha “presión y culpabilidad”. Más adelante, “técnicas sexuales”, actitudes apocalípticas, “abuso psicológico, coacción de grupo” que le hicieron, entre otros, romper con su pareja. La crisis del coronavirus supone, a juicio de Santamaria, “un terreno abonado para las sectas porque la gente busca esperanza, un objetivo en la vida. Y estos grupos te venden claves para entender la realidad, prometiendo capacidad para intervenir de forma mágica en ella”.

El presidente de RedUNE, Juantxo Domínguez, confirma que movimientos como éste “han eclosionado con la pandemia” y que las solicitudes de ayuda que llegan a su red se ha visto multiplicada por siete u ocho en comparación con tres años atrás. “Sectas como ésta utilizan un paraguas legal atractivo para atraer a la gente y cuando seleccionan a alguien les hacen comenzar a ciegas antes de revelarles que son una organización secreta”.

Sin embargo, no es sólo el Camino de Santiago un lugar donde las sectas parecen vivir un momento de auge. Otras temáticas, explica el psicólogo autor de ¡Captados!, Miguel Perlado, también están al alza. “Son las que tienen que ver con movimientos sanadores, pseudoterapéuticos, en casos negacionistas. Y también los de corte comercial o de negocio, aprovechando las situaciones tan difíciles a nivel económico y familiar consecuencia de la pandemia”, explica Perlado.

Precisamente también otra de estas presuntas organizaciones sectarias era noticia ante la demanda colectiva de cientos de familias. Se trata de IM Mastery Academy, que acumula más de 450 denuncias por estafa como destapó en una serie de denuncias el youtuber Carles Tamayo y que ha llevado el bufete de abogados Bardavío. En los últimos meses las estafas económicas y en torno al trading han aumentado y como publicó El Independiente el pasado febrero el 3 % de los jugadores rehabilitados habían perdido dinero en Bolsa, en muchas ocasiones ligados a una empresa que resultó ser una estafa.

Otra de las compañías señaladas por estafa es Awaken Dreamers, una empresa que ofrece cursos online para ganar dinero a través del emprendimiento. Una de las víctimas de esta organización piramidal contó su experiencia en una entrevista con un youtuber (Team Kikos). Le engancharon a base de «constancia», aseguraba, y le fueron metiendo e instando a meter amigos en esta estafa piramidal de corte sectario. «Los de arriba del todo son los que escriben los guiones», explicaba la víctima sobre el argumentario que le pasaban para que fueran a su vez captando víctimas. Durante los meses que estuvo, no ganó nada, sino que pagó todos los meses para pertenecer a la academia en la que consiste la organización.

“Cualquiera es susceptible”

“Tras 10 años trabajando con víctimas de sectas he desmitificado la creencia de que quienes caen son más débiles o más tontos de alguna manera. Cualquiera es susceptible porque las sectas tienen mucha experiencia y facilitan la resolución de cualquier problema que presente el individuo. De soledad, de angustia, filosófico, económico, terapéutico… ofrecen respuestas, soluciones que son solo el anzuelo para que una vez dentro manipulen a la persona y eliminen su juicio crítico”, explica Merino.

Esta captación, además, se esconde cada vez más en actividades legales o habituales que hacen más difícil su identificación. “Cada vez sabemos más de las sectas, pero a la vez es más difícil reconocerlas porque son más difusas, es una paradoja”, explica Perlado, “están bajo estructuras aparentemente horizontales, el gurú solo aparece en un segundo tiempo. Además, cada vez utilizan discursos más atractivos y menos agresivos de inicio, de manera que la víctima lo tenga más difícil para percibir un riesgo”.

Darse cuenta que uno está ante una secta es una tarea que exige, subraya Merino, “no apartar el pensamiento crítico y hacer muchas preguntas, las sectas llevan muy mal las dudas y las críticas”. La psicóloga incide también en “recelar de las situaciones que de inicio parezcan una bomba de amor, que te ofrezcan de todo… Nadie da duros a cuatro pesetas”.

Perlado subraya también la importancia de ser prudentes. “No se precipite, sepa quién y dónde ofrece ese servicio, contraste la info”. Y hace dos advertencias: “Ojo con actividades que le hagan sentirse culpable y no sepa muy bien porqué. Y ojo con actividades que le obliguen a mantener secretos o le diga que los de fuera no lo van a entender”.

¿Y si es mi familiar?

Entre las señales de alerta que identificar en un familiar o amigo, Perlado recomienda dudar “si la persona asiste repentinamente mucho a algo, si está más cerrado, si cambia la forma expresiva, se relaciona cada vez menos con la gente de antes o deja de hacer actividades, y si está más irritable”. Perlado insiste en que no es fácil identificarlo: “Las sectas utilizan métodos muy sofisticados, si no sería fácil evitarlas. Hay que recordar que la captación se hace siempre por vía emocional, no racional, envuelve a la víctima sin darse cuenta en un entorno afectivo, de comprensión, que hace que poco a poco vaya cediendo parcelas de su vida”.

El momento en el que un familiar suele preocuparse “es ya un momento muy preocupante”, afirma Merino. “Por ello hay que actuar, pero con mucho cuidado, evitar siempre decir expresiones del tipo ‘te están comiendo la cabeza’ porque generará rechazo, las sectas trabajan mucho eso”. Que las sectas tienen ahora una oportunidad para expandirse no parece estar en duda, aunque “aún es pronto para saber la dimensión del problema”, a juicio de Santamaría, que como ambos psicólogos recomiendan permanecer muy alerta y crítico ante las situaciones nuevas que podamos encontrar.

ARRIBA

 

2. México: La Luz del Mundo asegura promover los valores patrióticos.

FUENTE: El Sol de La Laguna

 

 

La Iglesia de La Luz del Mundo asegura ser un grupo evangélico que ha venido promoviendo los valores cívicos y reconoce a cada uno de los que fueron parte medular en la gesta heroica de darle Independencia a esta nación (México) en la que han echado raíces y sobre todo, han logrado identidad de un pueblo minoritario que hoy es de los que más han crecido según INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Lo leemos en un artículo firmado por Sergio Mendoza en El Sol de La Laguna.

En Torreón (Coahuila, México), uno de los templos más grandes está ubicado en la colonia Carolinas, a espaldas del IMSS 66. En este recinto religioso, así como en el resto de los municipios que conforman la Comarca Lagunera, los integrantes de esta Asociación Religiosa, tienen muy claro lo que son los valores patrios; mismos que tratan que vayan de la mano de lo que se predica y practica.

Eliezer Gutiérrez Avelar, Pastor Evangélico, director del Ministerio de Comunicación Social y vocero oficial de la LLDM, reconoció que si bien, en la víspera de las fiestas patrias existen otros grupos evangélicos que no festejan o no reconocen al lábaro patrio, son respetuosos de ellos, pero en La Luz del Mundo, son uno de los principales valores cristianos, que incluso tienen un fundamento bíblico del cual habla sobre la sujeción a las autoridades y sus leyes.

“La Iglesia La Luz del Mundo está consciente de que tiene una responsabilidad social, en ese sentido podemos afirmar que tiene conciencia como una entidad social, nuestro mensaje y doctrina así como muchas de nuestras acciones tienen un fuerte contenido de responsabilidad social; a la doctrina cristiana que la LLDM predica y mantiene en todo el mundo tiene una intención de afectar de manera positiva la vida de las personas más allá de los estatus de nuestros templos queremos incidir en la conducta de las personas y la toma de decisiones”, explicó el ministro.

“En este mes patrio, sabemos que tenemos una responsabilidad para con la comunidad donde nosotros nos encontramos, se expresa de manera clara en deberes cívicos, que en cuanto a ciudadanos nosotros tenemos, por ejemplo, el respeto a nuestra cultura, historia, lenguaje, honrar a nuestros símbolos patrios en cada uno de los países donde nosotros estamos y enseñar a nuestros niños y jóvenes a que respeten de igual manera nuestra cultura e historia”. Dijo que La Luz del Mundo no está marginada ni se excluye a sí misma, está inmersa en la vida diaria de la sociedad, incluso, agregó que hacen oración por todas las autoridades, “tratamos de actuar de manera responsable en nuestra condición de ciudadanos a través de programas que tengan un impacto social”.

Cuestionado sobre cómo festejan las fiestas patrias, recalcó que es importante poner en contexto la situación sanitaria en la que estamos inmersos, “la mayoría de los lugares en nuestro país han puestos restricciones para la conmemoración para las festividades nacionales, esto no impide que los miembros de la LLDM practiquen la virtud del patriotismo, el patriotismo que nosotros entendemos por ese amor por la patria, por la historia, la tierra de nuestros padres y por el compromiso que tenemos con cada una de nuestras identidades nacionales”, indicó.

Sobre el reconocimiento al ‘Cura Hidalgo’ dijo que no solamente es a este personaje, sino merecen el reconocimiento “todos aquellos que contribuyeron formar la nación de la que nos sentimos orgullosos en nuestro presente, que independientemente de sus creencias religiosas y sus aspiraciones íntimas la libertad de pensamiento afortunadamente está garantizada, la libertad de creencias y religión precisamente por el esfuerzo de todos aquellos algunos que tenían la misma fe distinta a la nuestra, incluso algunos que eran agnósticos pero todos desde su trinchera colaboraron y participaron en la creación de una identidad nacional que es la que nos une hoy a todos como mexicanos; los miembros de La Luz del Mundo sabemos respetar a aquellos que con su trabajo nos legaron la patria de la que hoy nos sentimos tan orgullosos”, concluyó.

ARRIBA

 

3. India Oxenberg, ex adepta de Nxivm: “sentí vergüenza y culpa”.

FUENTE: RT

 

 

India Oxenberg, hija de la actriz estadounidense Catherine Oxenberg, reveló el pasado 26 de agosto en una entrevista para la revista People cómo acabó involucrada en la secta Nxivm, con sede en Albany (Nueva York), que reclutaba esclavas sexuales. Según informa RT, la mujer, que ahora tiene 30 años, detalló que fue incorporada a una división dependiente de la organización, llamada 'DOS' (acrónimo en latín que alude a un maestro de compañeras obedientes), por la actriz Allison Mack, quien fue condenada el pasado junio a tres años de prisión por liderar esa filial junto con Lauren Salzman.

“Tenía yo 19 años cuando fui reclutada por miembros de una secta llamada Nxivm”, recordó la denunciante, y añadió que en aquel momento se sentía “sin dirección” y “mal preparada para la vida independiente”, por lo que “buscaba una orientación”. “Pensé que necesitaba saber ciertas cosas sobre mí misma para avanzar con mis metas y sueños”, dijo, y creyó entonces que esa organización podría guiarla para “ser más fuerte y más capaz” de iniciar una pequeña empresa propia y ayudarla en su propio “autodescubrimiento”.

Al recordar su experiencia, Oxenberg afirmó que no le fue difícil “confiar en ellos” al principio. “Esas personas parecían tenerlo todo resuelto”, explicó al medio. “Eran inteligentes, exitosos y carismáticos. Eran todo lo que yo quería para mí. Poco sabía, en aquel momento, que esa fachada era uno de los muchos productos y empresas de consumo que se utilizan para atraer, captar y reclutar nuevos miembros”, agregó. “Los reclutas estaban desprotegidos y eran maleables, pero también eran personas que aportaban valor”, dijo. “Lo más complicado de todo era que, desde fuera, mucho de aquello podía pasar como una empresa normal, aparentemente legítima, con quizá algunas prácticas no convencionales”.

Cualquiera puede ser vulnerable a la manipulación

Oxenberg sostuvo que “fue preparada por el líder de Nxivm”, Keith Raniere, a través de sus miembros de mayor rango y recibió “la educación que ellos enseñaban”. “No fue hasta que entré en el grupo de mayor control que él realmente tuvo acceso sexual a mí, debido al chantaje y el 'grooming' hecho por Allison Mack”, detalló. “Eso me convirtió en un blanco más fácil para ese tipo de abuso, porque él sabía que yo no quería ni podía decirle nada a nadie. Dos de esos años los pasé en un círculo interno aún más controlado dentro de la organización, que mantenía el secreto mediante el chantaje, la extorsión y la desestabilización de sus víctimas o reclutas, hasta el punto de que éramos incapaces de tomar decisiones propias y sensatas”, declaró.

La mujer subrayó que espera que su historia sirva de ejemplo de cómo cualquiera puede ser vulnerable a la “manipulación”. “Cuando alguien intenta coaccionarte, es difícil ver la realidad de la situación, estás condicionado (...) para cuestionar tus propios instintos”, dijo. “Esto crea confusión y caos, y resulta difícil saber en quién confiar cuando la persona principal –tú mismo– ya no es un lugar seguro al que volver. Todo tu mundo se convierte en apoyo para las mentiras de los perpetradores, mientras ellos intentan disminuir tu valor y confianza en tu capacidad para tomar decisiones fuera de las mentiras que te están contando”, añadió.

Oxenberg apuntó que, en su caso, los líderes de la secta trataron de “normalizar el sexo y la intimidad” como parte de sus “deberes” con el grupo, diciéndole que sus problemas tenían que ver con la intimidad y que “no tenía la opción de no 'completar la tarea'”. Según aseveró la víctima, actualmente se encuentra en un camino de curación. Reveló que después de dejar Nxivm y procesar sus experiencias, hubo momentos en los que sintió “vergüenza y culpa”, “emociones a las que se enfrentan muchos supervivientes después de sufrir abusos o violencia sexual”.

La mujer detalló que una de las cosas más importantes que ha aprendido, y que quiere compartir, es que “cuando el abuso ocurre, no es tu culpa”. “No importa lo que lleves, en quién confíes, si bebes o estás en una fiesta, no hay nada que puedas hacer para merecer experimentar la violencia. La vergüenza, la culpa y el reproche son siempre de los agresores”, destacó.

“Tanto si has sufrido violencia sexual en el campus de tu universidad como si te ha ocurrido con un grupo de confianza de la comunidad, no es culpa tuya, y es importante que te cuides después de haber sufrido un trauma. Ya sea que haya ocurrido recientemente o hace años, el autocuidado puede ayudarte a enfrentar los efectos a corto y largo plazo de un trauma como la agresión sexual”, concluyó.

¿Qué es Nxivm?

Fundada en 1998 por Keith Raniere y Nancy Salzman, la secta Nxivm pretendía ser una organización de 'marketing multinivel' que ofrecía cursos y seminarios de desarrollo personal y profesional. Desde los años 90, se estima que alrededor de 16.000 personas han participado en sus diferentes “programas de capacitación”.

La mayoría de ellos tomaron cursos que efectivamente los ayudaron a superar problemas psicológicos. Sin embargo, otras personas, al involucrarse más profundamente en Nxivm, acabaron renunciando a sus carreras, amigos y familias para convertirse en fieles seguidores de su líder, Keith Raniere, conocido dentro del grupo como 'Vanguard' o 'Grandmaster'.

En 2018, después de varios intentos fallidos de exmiembros para iniciar un proceso legal contra Raniere, se abrió finalmente una investigación basada en denuncias de tráfico sexual, conspiración para trabajo sexual y conspiración para trabajo forzado en contra de mujeres. El gurú fundador de la organización huyó a México, pero allí fue detenido, deportado a EE.UU. y, en octubre del 2019, sentenciado a 120 años de prisión. Durante la investigación, que duró más de año y medio, la Justicia estadounidense acumuló también información exhaustiva sobre los delitos de otros miembros de alto rango de la secta, que “fueron conscientes y facilitaron el comportamiento delictivo” del líder del grupo.

Uno de ellos era Clare Bronfman, hija del multimillonario Edgar Bronfman, ex presidente de la compañía canadiense Seagram, quién fue sentenciada en 2020 a seis años y nueve meses de prisión. Mientras, Lauren Salzman, líder de alto rango de DOS, fue condenada a cinco años de libertad condicional y 300 horas de servicio comunitario, tras evitar una sentencia mucho mayor gracias a su colaboración con las autoridades. Nxivm tiene representación en México, donde opera a través de 'Executive Success Programs' (ESP o Programas de Éxito Ejecutivo, en español).

ARRIBA

 

4. Colombia: la Iglesia de Dios Ministerial promueve la vacunación contra el coronavirus.

FUENTE: Las 2 Orillas

 

 

María Luisa Piraquive, la pastora santandereana que preside la congregación de la Iglesia de Dios Ministerial, da ejemplo y a diferencia de otros pastores se ha puesto la camiseta de la vacunación. En cada una de sus sedes solicita a los fieles llenar formulario donde manifieste que no tiene síntomas de COVID, que tiene completo su proceso de vacunación, y que va a cumplir protocolos de bioseguridad, para poder ingresar, además de que, desde el inicio de la pandemia, Piraquive ha estado a la vanguardia en cuanto a medidas de seguridad.

Según leemos en Las 2 Orillas, a los 72 años, la pastora de la secta (Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional) y cantante, quien incluso ha ganado discos de platino por la venta de sus producciones, se mantiene vigente y con alta influencia en la vida nacional. Sus feligreses pueden sentirse absolutamente seguros al ir a cada una de sus iglesias.

ARRIBA

 

5. Los seguidores del chamanismo piden el reconocimiento oficial en Rusia.

FUENTE: Sputnik News

 

 

La región siberiana de Tuvá acogió el mes pasado el III Congreso de chamanes de toda Rusia. Como contó a Sputnik News la secretaria del Comité Organizador del Congreso, Stanislava Gavriliuk, en el congreso se planea apelar al Gobierno ruso con una solicitud para reconocer el chamanismo como la religión tradicional de Rusia en igualdad de condiciones con otras religiones, por ejemplo, el cristianismo y el islam, así como crear una organización religiosa de chamanes de toda Rusia.

Otra meta es contar a la población postsoviética que el chamanismo ha existido en todas las regiones de Rusia desde la antigüedad, en todas partes la gente se comunicaba con la naturaleza, respetaba los espíritus y realizaba rituales asociados con esto. El Congreso tuvo lugar el 7 de agosto en la capital de Tuvá, Kizil. La religión tradicional de los tuvanos es el budismo tibetano, que se combina con elementos del chamanismo antiguo.

Además de los tuvanos, estaba prevista la participación de los maris de las orillas del Volga, de Bielorrusia y de varias ciudades rusas. El primer Congreso se celebró en Kizil en 2018. Eligió al jefe de la organización religiosa local Espíritu del Oso, Kara-ool Dopchun-ool, como el chamán supremo de Rusia.

ARRIBA

 

6. España: una ONG celebra la “bendición del útero” en una playa gallega.

FUENTE: Quincemil

 

 

El pasado 22 de agosto se celebró a las 22:30 horas una bendición de útero en la playa de las Lapas, al lado de la Torre de Hércules de La Coruña (España). En el acto, que se hizo a favor de la oenegé coruñesa Semilla para el Cambio (que opera en India desde hace 12 años), participaron alrededor de 35 personas, tal como informa Sara Gil en el medio Quincemil.

La bendición de útero es una especie de meditación que hace para equilibrar las energías femeninas del inconsciente colectivo. Fue inventada por la maestra espiritual Miranda Gray con una premisa: acabar con el sometimiento de la mujer en la sociedad en la que vivimos. “Es como una sanación energética que se hace en luna llena a través de la meditación para sanar la feminidad”, explica la directora de Semilla para el Cambio, María Bodelón. La responsable de la entidad añade que “también había hombres” participando en la bendición de útero que se celebró ayer en la playa de las Lapas, ya que “todos tenemos nuestra parte femenina”.

Semilla para el Cambio es una oenegé nacida en A Coruña hace doce años y dirigida por María Bodelón. La entidad está especializada en proyectos de educación para niñas y niños desfavorecidos en Varanasi, ciudad al noreste de la India bañada por el río Ganges. La asociación se centra sobre todo en la escolarización de los más pequeños, aunque también tiene proyectos para mujeres a través de los que les enseñan a leer y a escribir, además de contar con dispensario médico y promoción de la salud. “Como trabajos en India, hemos hechos eventos solidarios relacionados con el yoga y la meditación, que provienen de la zona de India y de Nepal”, evidencia la directora de la oenegé.

Cinco bendiciones de útero anuales

El evento fue realizado por Adriana Cortés y Amparo Iglesias y surgió a raíz de otro encuentro que hizo la organización en La Coruña en abril de este año, llamado Yoga para el Cambio, donde Adriana impartió una bendición de útero como una de las actividades de su programa.

“A raíz de eso seguí en contacto con ella y me dijo que quería hacer otra este domingo por la luna llena”, expone Bodelón. Las bendiciones de útero se hacen cinco veces al año a nivel mundial. La de este 21 de agosto fue la tercera, ya que se hacen dependiendo de los cambios lunares y las mudanzas de la luna llena. “Ayer había conectadas unas 130.000 mujeres (y hombres) en todo el mundo en diferente husos horarios”, recalca Bodelón.

ARRIBA

 

7. La astrología y el tarot se convierten en protagonistas del mundo de la moda.

FUENTE: Varios medios

 

 

El sentimiento de incertidumbre que se ha vivido en los últimos meses ha derivado en la búsqueda de respuestas a los diversos acontecimientos globales y en la necesidad de explorar nuevas alternativas para reconectar con nuestro entorno y con nosotros mismos, afirma Lorena Murga La Rosa en Vanity Fair. Por ello la astrología y el tarot se han convertido en las protagonistas de la temporada y han permitido a los centennials reavivar el optimismo y resolver inquietudes para hacer frente al caos.

Esta ‘nueva espiritualidad’ ya es parte de la cultura popular y en ella las marcas de los sectores de la moda, la belleza y la joyería han encontrado la oportunidad de generar vínculos más profundos con sus consumidores y brindar experiencias personalizadas. Un ejemplo es Fourscope, una paleta en edición limitada de Benefit que con sus tres versiones –Earth Angel, Fire Queen y Air Goddess– ofrece la oportunidad de crear un look particular asociado al elemento astrológico de cada signo del zodiaco.

Hace unos meses MAC se sumaba también a esta corriente con el lanzamiento de su edición limitada Astro Palette, conformada por 12 paletas de sombras con tonalidades que varían entre cálidas, frías, satinadas o brillantes, para adaptarse a los rasgos de personalidad de cada signo. Y en lo que al sector de joyería se refiere, a principios de año Massimo Dutti presentó una colección de joyas con las piedras natales como protagonistas. La propuesta: asignar una piedra preciosa específica según el mes de nacimiento que se puede llevar como colgante o pulsera en clave minimalista.

Las firmas emergentes no se quedan atrás y también han apostado por la astrología como fuente de inspiración. Tal es el caso de la marca española PDPaola y su colección de pendientes y collares elaborados con piedras semipreciosas que ofrecen un diseño cromático cuyo motivo principal son las constelaciones del horóscopo.

Además, el auge de la práctica del tarot tampoco ha pasado desapercibido en la industria de la moda y no sorprende que constituya el hilo conductor de la colección alta costura primavera-verano 2021 de Dior. Maria Grazia Chiurí diseñó códigos estéticos que lograron recrear personajes tradicionales de la baraja del tarot, como es el caso de la justicia, el diablo, la emperatriz o el loco, que fueron presentados por medio de un fashion film con un tono a medio camino entre el misticismo, la superstición y la magia. No hay duda de que el interés por la espiritualidad es una tendencia que ha llegado para quedarse y cada vez son más las firmas que deciden tomar este nexo con el universo, los astros y los signos como motor creativo.

Maquillaje según el zodiaco

Por otro lado, Marta López Ogando informa en Mujer Hoy de que en los últimos años la astrología se ha convertido en un boom y cada vez son más las cuentas de Instagram y TikTok, con miles de seguidores, que crean contenidos específicos. Debido a su éxito, esta revolución no es solo parte de las redes sociales, las marcas de maquillaje también han apostado por colecciones específicas según tu signo del zodiaco.

Desde el fenómeno de Mercurio Retrógrado a las cuentas en redes sociales dedicadas al zodiaco, la astrología está viviendo un momento de protagonismo en 2021, sobre todo entre las millenials. Una tendencia que ha dado el salto a la moda y en la que, en el mundo de la belleza, cada vez más se está haciendo un hueco. Si el pasado año, la paleta Mercury Retrograde de Huda Beauty fue la protagonista, este año MAC Cosmetics nos ha presentado sus Astro Palette con 12 opciones para cada signo del zodiaco, divididas en los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua.

Pero no es la única marca que ha sacado maquillaje dedicado al mundo del zodiaco. Essence ha sacado también, paletas de sombras inspiradas en los elementos pudiendo completar tu look de maquillaje con labiales y brumas para preparar tu piel y refrescarte a lo largo del día. La última firma en unirse a esta revolución zodiacal beauty es Maybelline NY, que acaba de lanzar una edición limitada de labiales inspirada en los signos. «Into the Zodiac» se compone de 12 tonos diferentes de los labiales SuperStay Matte Ink y SuperStay Ink Crayon con un color para cada signo del zodiaco. Desde los burdeos más intensos de los tonos de Libra y Virgo hasta los rosas claros de Tauro o Capricornio, cada signo del zodiaco está representado con un color acorde a su personalidad.

ARRIBA

 

8. Australia: la televisión pública emite por error imágenes de un ritual satánico en las noticias.

FUENTE: Milenio

 

 

El canal de noticias de la televisora pública de Australia, ABC News, reprodujo por error durante un noticiario de agosto un clip de un rito satánico de forma inesperada mientras se cambiaban las pistas, y la presentadora quedó sorprendida. Según informa Milenio, Yvonne Yong estaba presentando una nota sobre la propuesta del gobierno de Queensland para convertir en delito la matanza de caballos o perros policías, sin embargo, sus narraciones se cortan visualmente por una toma de tres oficiales que caminan hacia abajo, y segundos después, su narración una vez más se ve interrumpida por un cambio de imágenes, pero esta vez la cadena reprodujo un ritual satánico en la pantalla durante la transmisión en vivo.

En esa escena de pocos segundos, se puede ver a un hombre de pie con una túnica negra. Se ve a otra persona de pie junto a la persona vestida, y se ve a un tercer individuo sentado junto a un teclado con una sala completamente decorada para venerar a Satanás mientras quien presidía el rito decía “Dios te salve, Satanás”. Aunque sólo se reprodujo un par de segundos, los productores se dieron cuenta del error e inmediatamente cortaron la alimentación, devolviendo el ancla a la pantalla. La conductora permaneció en silencio durante unos segundos y luego rápidamente comenzó a presentar otra historia de manera incómoda.

Algunas personas creen que eran miembros del Templo de Satanás de Noosa, que también están protestando de forma local contra el Departamento de Educación de Queensland con respecto a las clases de instrucción religiosa en las escuelas. Mientras tanto, el Templo de Satanás de Noosa también retuiteó el clip con una leyenda: “Satanás trabaja de maneras misteriosas”.

ARRIBA

 

9. Los criminales de Ecuador también se encomiendan a la Santa Muerte con ritos.

FUENTE: Extra

 

 

De lejos parece una escultura de la Virgen María. De cerca es otro ‘cuento’. Tiene una calavera en vez de rostro y en una de sus manos sujeta una circunferencia que simboliza el mundo. Ver esta estatuilla da miedo. Y es más tenebroso saber para qué la usan muchos, según explica Miguel Párraga en el medio ecuatoriano Extra. La llaman la Santísima Muerte. A ella se encomiendan los criminales para que les vaya bien en sus ‘vueltas’. Esta práctica se hizo popular entre los hampones y narcotraficantes mexicanos, e incluso se replica en otros países como Ecuador.

El santero Carlos Cevallos dice que los pillos, en una ceremonia, le rinden culto a un espíritu maligno que toma posesión de la imagen. El vidente conservará el juguete. Lo lleva con él y lo utiliza cuando visita sitios ‘pesados’. La figura tiene varias presentaciones y no necesariamente son utilizadas para cosas oscuras. Se diferencian por su color y cada tonalidad sirve para algo concreto: blanco, para la suerte; negro, protección; rojo, amor; amarillo, problemas menores; azul, para el éxito laboral. Sin embargo, quienes andan en malos pasos también las ocupan para rituales malignos.

Según Carlos, hay quienes solo se conforman con una simple limpia para ahuyentar las malas energías. Pero otros deciden ir más allá. “Piden que les vaya bien en los asesinatos, robos y venta de drogas”, refiere. Él tiene una de estas esculturas, pero no la ha empleado a favor de malandrines. Teme salir mal ‘parado’, pues cuando un delito les sale mal, ellos toman represalias contra los santeros. De lo que conoce por medio de colegas, el ritual implica que la persona interesada, a través de un especialista en magia negra, ofrezca a la entidad oscura un animal en sacrificio y se bañe con esa sangre.

El culto se realiza de madrugada y deben pronunciarse ciertas frases y cánticos. “El ente que trabaja ahí es un demonio. Por eso es que a quienes se meten con esto es capaz de darles de todo”, explica. En Cuba, República Dominicana y Haití también se practica este ritual oscuro. Pero atribuyen el origen del mismo a México.

Los resultados parecen de fantasía. El hampón llega a no ser visto por los agentes policiales, comenta Carlos. Para lograr algo así, la entidad debe empezar recibiendo animales en pago. Mientras va concediendo favores deben darle más cosas, hasta llegar a un punto en que exige sangre humana, que puede llegar a ser de un amigo, familiar o alguien cercano, detalla Carlos. “Es un tema delicado, estamos hablando del sacrificio de una persona. De pronto ese ciudadano desapareció, no se sabe nada de él y no se investiga”, reflexiona.

Si esa condición no se cumple, luego habrá consecuencias. Muchas veces la persona va perdiendo movilidad, su cuerpo se va deteriorando y tiene una agonía muy larga hasta que fallece, recalca el espiritista. Agrega que, si bien en el país este peligroso ritual aún no llega a ser tan popular entre las bandas delictivas, como ocurre en México, cada vez va tomando más fuerza. “Hay personas a las que no les importa nada con tal de ganarse un dinero, pero no saben el daño que le pueden ocasionar a su cliente y, eventualmente a ellos mismos, si las cosas llegan a salir mal”, recalca.

Posturas críticas

Nelson Zavala, pastor de la iglesia Monte de Sión, refiere que este ritual es satánico y nace de la creencia de que la muerte acompaña hasta el fin y trata bien a quienes la veneran. En su criterio, esta idea es incoherente. “¿Cómo puede haber gente que adore a la muerte, cuando el único que tiene poder sobre ella es Dios?”, cuestiona. Zavala hizo un estudio respecto a esta práctica y menciona que, efectivamente, los narcotraficantes y malhechores hacen un pacto con la muerte, que en sí es el mismo diablo. Aduce que, para probar la efectividad de la alianza, ellos hacen que les disparen, pero la bala supuestamente no les hace daño.

El pastor coincide con Carlos en que otra cosa que buscan los pillos es que la Policía no los agarre. “Pueden estar en un lugar y pasan desapercibidos para los agentes (...). Estos demonios generan distracción y los uniformados no los ven”, explica. Recalca que estos pactos, en realidad, son para morir, porque “el diablo paga mal a quien le sirve”. Los hechiceros detrás de estos actos también tendrán su castigo, expresa citando el pasaje bíblico de Apocalipsis 21,8. Por eso aconseja no hacer estos ‘convenios’ diabólicos. Quienes incurren en estos actos deben efectuar frecuentemente rituales para que la supuesta protección siga vigente a su favor.

El coronel Patricio Almendáriz, jefe policial del distrito Sur, en Guayaquil, no cree en estos rituales y tiene su fe intacta en Dios. Sin embargo, recuerda que durante su labor, una vez tuvo una experiencia extraña. El coronel y otros agentes le seguían la pista a un adolescente, quien estaba implicado en un asalto y en la tenencia de armas de fuego. En una ocasión fueron alertados de que el joven, de 17 años, estaba en una cooperativa del Guasmo sur. Entonces montaron un operativo para intentar retenerlo, pero no pudieron hallarlo en ese instante, sino dos días después.

“De acuerdo a la versión que él mismo me dio después se había escondido debajo de la cama, detrás de una alfombra. Le dije, ‘¿por qué no te vimos?’. Y él respondió que se había encomendado”, cuenta Almendáriz. Lo curioso es que, cuando el menor fue agarrado, entre sus prendas tenía una carta con un escrito a mano, que contenía una súplica para que lo cuide de sus enemigos. El chico recibió medidas socioeducativas por sus actos, pero actualmente ya no reside en el Puerto Principal, pues, al parecer, quieren darle ‘vire’ por sus malas mañas.

ARRIBA

 

10. México: la serie televisiva “Amarres” refleja la realidad de la magia y brujería populares.

FUENTE: Efe

 

 

Hacer una serie de mujeres reales, con personajes que de verdad representen la actualidad que la clase media del país afronta, era uno de los principales objetivos de la primera serie mexicana de HBO Max, titulada “Amarres”. “Desmitificar a la mamá mexicana es el gran reto de 'Amarres' y creo que lo hicimos desde saber que era un riesgo el tener a una mamá que quiere estar con sus hijos en ratitos, pero no todo el rato”, contesta a Efe su creadora, Fernanda Eguiarte, en una mesa redonda con medios nacionales.

Gabriela de la Garza es Ana en la serie, una mamá “muy real” pero que poco ha sido retratada en la pantalla. Cada uno de sus hijos es de un padre diferente y asimismo lo son sus personalidades marcadas, en cada caso, por el arte, la inteligencia superior y la conexión con Dios y la magia. Pero mostrar a esta mujer libre en su sexualidad y decisiones no es lo único que pretendía hacer interesante la serie: Ana heredó los poderes de su abuela, una bruja que atendía a enamorados sin correspondencia en el Mercado de Sonora en la Ciudad de México, famoso por sus múltiples locales dedicados a la magia y la santería.

“Yo tuve la oportunidad de adentrarme a este universo, fui al mercado a aprender de las brujas y me hice de todo, pero les era sincera, les decía que venía a aprender de ellas, que era actriz, y me abrieron las puertas, me dieron sus números particulares y me querían visitar en el set”, cuenta Gabriela a Efe en la misma mesa. Además de ser diseñadora de modas, su personaje lleva a cabo los llamados amarres, un ritual mágico que es capaz de hacer que una persona sienta amor hacia la persona que solicita dicho conjuro.

Esta parte de la historia es para los creadores una muestra de la mexicanidad y de la idiosincrasia del país en cuyas creencias vive la magia. Cansados de las comedias estereotipadas y divididas entre clases sociales altas y bajas, Marcelo Tobar, escritor y director de la serie, que llegó a HBO Max en agosto, y Fernanda, decidieron poner su mirada a una clase media mexicana que responde más a la realidad de gran parte de su público. “Cuando nos empezamos a plantear 'Amarres', Marcelo y yo nos contamos las historias de nuestras vidas y de cómo habíamos crecido y desde ahí dijimos, esto no lo hemos visto”, dice Fernanda.

En ese aspecto centraron su discurso en los problemas de la clase media más allá de los económicos. “La gente tiene esos problemas, pero también tiene amantes y sexualidad y ambiciones”, apunta Tobar. Desde la comedia además logran abordar temas tan actuales como el uso recreativo de la marihuana, la libertad y diversidad sexual, la tolerancia a las religiones, el suicidio y las nuevas modalidades familiares. “A veces creemos que sólo hay ciertos géneros a los que se les permite ser profundos y arriesgados, y ¿por qué no podemos hacer comedias profundas, complejas, multidimensionales?, esta es una serie sobre una familia que tiene muchas capas detrás”, asegura Marcelo.

Además del de Gabriela, existen personajes que le dan una visión juvenil a la historia, tales como los de Martín Saracho, Alicia Jaziz y Nicole de Albornoz, que además de hacer la vida de Ana más interesante y también más difícil, representan a una generación más abierta a ciertos temas.Para Saracho, su personaje, un superdotado que atraviesa por el reconocimiento de su sexualidad sin mayor apuro, le abrió una nueva visión de la vida. “Me vino a revolucionar la idea de que a nadie le viene a importar de quién estamos enamorados y cambió algo en mí, eso es algo que admiro de mi trabajo”, asegura.

Por su parte Alicia, quien da vida a una joven rebelde, incomprendida y con el dolor de haber perdido a su padre, explica que se siente orgullosa de ser parte de una producción que tuvo a tantas mujeres frente y detrás de la pantalla. “Amarres” es una de las 100 series que la plataforma por “streaming” prometió llevar a cabo en México y Latinoamérica bajo la marca Max Originals desde su llegada el pasado junio.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.