Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 869

21 de sep. 2021

 

1. España: hallan restos de santería junto a un cementerio, “algo oscuro y peligroso”.

2. Una serie documental analiza el caso de la secta española Edelweiss.

3. México: tres nuevos diputados federales, adeptos de La Luz del Mundo, defienden a su líder.

4. Argentina: así han aprovechado las oportunidades de la pandemia los testigos de Jehová.

5. México: los mormones se muestran recibiendo la vacuna contra el coronavirus.

6. Argentina: comienza el juicio contra los dirigentes de la secta de yoga del Hotel City.

7. Un actor estadounidense relata cómo intentaron captarlo compañeros de Cienciología.

8. España: un vidente, detenido por estafar a una mujer enferma.

9. Colombia: un chamán, acusado de abuso sexual en una “limpieza espiritual”.

10. Argentina: un joven asesina a su padre “como ofrenda a la Santa Muerte”.

 

 

1. España: hallan restos de santería junto a un cementerio, “algo oscuro y peligroso”.

FUENTE: Zamora 24 Horas

 

 

El camposanto de Zamora capital (España) ha sido escenario en los primeros días de septiembre de un macabro ritual utilizando animales sacrificados. Unos hechos que avanzó en exclusiva Zamora 24 Horas el pasado 10 de septiembre y que ocurrieron el día anterior (9), y no el mismo día 10, tal y como informaron a posteriori otros medios locales y regionales. Según explica en este medio digital María Lorenzo, este suceso alertó a los vecinos de la zona, a los propios operarios del cementerio e incluso a la Policía Local, que acudió al lugar de los hechos tras ser informados de este hallazgo.

El “altar” utilizado para llevar esta práctica fue la cruz que se encuentra en el exterior del cementerio, propiedad de la Hermandad Penitencial Jesús Luz y Vida (una asociación de fieles vinculada a la Semana Santa), y lugar en el que cada año realizan una ofrenda floral a los hermanos fallecidos en el último año. A fin de conocer más sobre el origen o la finalidad de este rito, Zamora 24 Horas se puso en contacto con el experto zamorano Luis Santamaría como integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que lleva más de dos décadas estudiando el fenómeno sectario y la nueva religiosidad.

“Los restos que se ven no corresponden a rituales satánicos -no se trata de ritos que dejen rastros con frecuencia-, sino de prácticas de los cultos afroamericanos, como la santería. Estos sacrificios van dirigidos a contentar a sus orishas (divinidades), pedirles algo, conseguir algún tipo de beneficio...”, asegura Santamaría a este medio tras poder ver la imagen que llamó la atención a varios vecinos que paseaban por la zona.

Pese a que asegura que en Zamora no ha sido habitual encontrar restos así, Luis Santamaría sí reconoce tener constancia de personas y familias afectadas por este fenómeno, “tras una aparente fachada de creencias y prácticas rituales legítimas, se esconden historias de miedo y esclavitud, de dependencia personal, ya que los santeros consiguen dirigir la vida entera de quienes caen en sus redes, originando un gran sufrimiento”.

El experto zamorano apunta además que, aunque esto “nos parezca mentira, también sucede en nuestra provincia”. Y no pensemos sólo en la población inmigrante (ya que estos cultos proceden de América Latina), sino en algo más generalizado, por personas que acuden a pedir ayuda a videntes, a hacer amarres, ritos de supuesta 'limpieza' espiritual, sanaciones... se trata de algo oscuro y peligroso”, asegura.

Con todo ello se puede saber ya que no se trata de un rito satánico, tal y como informa también Vicente Jara, director en los últimos años del programa 'Conoce las sectas' en Radio María. “No parece satánico. Posiblemente es ritual santero o de culto afrocaribeño. No parece orientado a un fallecido en particular. Sólo a muertos en general y los dioses de la muerte”. Jara apunta además que “puede ser un rito de santería para aplacar a los dioses y evitar la muerte de alguien enfermo. Pero esto habría que corroborarlo con el sitio donde se usó”. No cabe duda de que se trata de un hecho que ha sorprendido y conmocionado a la sociedad zamorana, por el lugar elegido para llevarlo a cabo.

Todos los expertos consultados coinciden en que no se trata de un rito satánico. El filósofo y teólogo José Luis Vázquez Borau, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y autor de varios libros sobre la materia como Cultos afroamericanos y cristianismo, inciden en que no se trata de un acto “satánico”, y que la forma realizada no busca ningún paralelismo con la eucaristía y concluye que parece “un rito de santería”.

ARRIBA

 

2. Una serie documental analiza el caso de la secta española Edelweiss.

FUENTE: RTVE

 

 

La crónica negra de España es tan extensa y escabrosa que en ella caben todo tipo de historias, incluso la de un “extraterrestre “que violaba niños en el monte para salvarlos del fin del mundo. Ni el guionista más macabro hubiese ideado un relato así. La realidad esconde una de las sectas más destructivas y peligrosas de la historia de nuestro país, Edelweiss. Un aparente club juvenil de montaña con el que su líder, Eddie (Eduardo González Arenas) ideó una descomunal estructura de poder, corrupción y pederastia que mezclaba ideología nazi, ocultismo, contactos alienígenas y disciplinas paramilitares.

Su historia llega a las pantallas con “Edelweiss”, la primera producción original de RTVE Play, en colaboración con 100 balas - The Media Pro Studio, que se estrena este 22 de septiembre en la nueva plataforma de la cadena pública. Un trabajo de investigación, en el que se mezcla el relato ficcionado con imágenes de archivo, que aporta nuevos datos y testimonios inéditos sobre una de las sectas más oscuras de nuestro país. Lo cuenta Raquel Elices en RTVE.

La serie, creada y dirigida por Eulogio Romero, cuenta con testimonios de primer nivel, entre ellos el de Carlos de los Ríos, víctima y verdugo, mano derecha de Eddie. Las intervenciones de Eduardo Bravo, uno de los periodistas que más ha investigado sobre el caso y experto en sectas, y Perfecto Conde, nos ayudan a trazar la cronología de los hechos, también los datos aportados por José A. Ávila, inspector del caso Edelweiss o los del psicólogo Miguel Perlado, con el que diseccionamos la mente psicópata de Eduardo González.

“Edelweiss” se desarrolla a lo largo de cuatro capítulos de 35 minutos que se estrenarán a la vez y que podrán verse gratis en RTVE Play. A ellos se añaden otras cuatro piezas documentales adicionales que forman el universo transmedia “Edelweiss”, en los que se amplían algunos de los temas: sectas destructivas, fenómenos ovnis, líderes de sectas y pederastia en España, que se podrán ver tanto en la plataforma, como en el canal de YouTube de RTVE.

La guardia de hierro, los alienígenas, el Armagedón

“Eddie era el mesías, el extraterrestre, el que nos venía a salvar”, cuenta Carlos de los Ríos en el primer capítulo de la serie. Bajo el disfraz de un grupo juvenil de montaña, apoyado en las teorías ufológicas que empezaron a calar en algunos tras la llegada del hombre a la Luna, Eddie –un antiguo legionario fascinado con el nazismo– crea su secta como fin de un proceso o una serie de ensayos y errores que lleva años pergeñando.

Nazar y Delhais eran la promesa. Dos planetas en los que reinaba el amor y a los que sólo llegarían los elegidos antes del cataclismo nuclear anunciado por el propio Eddie para 1992. Con este gancho el líder de Edelweiss y su “guardia de hierro”, como hacía llamar a sus lugartenientes, lograron agrupar a más de 75 niños de entre 11 y 14 años, someterlos a una estructura paramilitar, controlarlos a diario, llevárselos de acampada y abusar sexualmente de ellos, desde la primavera de 1983 hasta noviembre del año 1984.

“Juro por mi honor luchar y pertenecer a la Guardia de Hierro de Delhais hasta mi muerte, defendiendo tres conceptos fundamentales y universales: amor, justicia y libertad, aplicándolos a mí mismo, caminando por el sendero de la verdad, hasta que alcance la perfección en el planeta Delhais, al servicio de mi príncipe, el Gran Alain”.

Violaciones masivas justificadas por una moralidad extraterrestre

Estas eran las palabras que los adeptos debían pronunciar al entrar en la secta. Las aberraciones cometidas por él y los suyos (fundamentalmente, violaciones masivas a chicos menores de edad) las justificaba con una moralidad extraterrestre: aunque en la tierra estos actos estaban prohibidos y eran execrables, no sucedía lo mismo en Delhaiss, el planeta exclusivamente gay que según el grupo existía y al que irían a vivir, salvándose así de la destrucción y el Armagedon.

Eddie y su red usaban instituciones de la iglesias, casas de campo y locales, algunos vinculados al franquismo, que pronto servirían para extender el grupo por varias ciudades del país. Su crecimiento parecía imparable. En 1975 eran varios centenares los adolescentes que habían asistido a sus excursiones y actividades. Muchos ya habían sido violados o sometidos a abusos.

Edelweiss tuvo tanta influencia que, según se recoge en la serie, una delegación llegó a visitar a Franco mientras se debatía entre la vida y la muerte en el hospital. Edelweiss, decía, los prepararía física y psicológicamente para la entrada en el Edén cósmico. Sin embargo, al mismo tiempo que la organización se hacía más fuerte y recaudaba más dinero, otros colaboradores suyos comenzaron a denunciar a Eddie por apropiación de fondos, lo que hizo que surgieran células secretas en Edelweiss, más ortodoxas a nivel ideológicas, llamados Rangers y, sobre todo, los violentos Camisas Pardas. Su paranoia fue en aumento. Tras un corto ingreso en prisión, creó la Guardia de Hierro de Delhaiss, un grupo exclusivo, unos elegidos para la hora decisiva.

La suerte de Eddie cambió a partir de 1984. El intento de venta de uno de los chavales provocó un seguimiento policial que destaparía el caso. Pronto llegaron las denuncias y su aparición en los medios de comunicación consternaron a todo el país. Los testimonios de las víctimas fueron claves, pero fue duro conseguirlos. “Mis padres estaban alucinando por cómo podía ser tan hermético y tan disciplinado ante la policía”, cuenta uno de ellos en la serie documental. “Estaban bajo la amenaza de que los iban a castrar en caso de que contasen alguno de los secretos”, explica el inspector Ávila.

Ante sus ojos, el reflejo de un grupúsculo obsceno que traficaba con la carne de niños entre quienes tenían dinero y poder. Personajes procedentes de la descomposición del fascismo que fueron acercándose a ideas vinculadas al ocultismo, la ufología y que desembocaron en el mayor escándalo sexual de España.

ARRIBA

 

3. México: tres nuevos diputados federales, adeptos de La Luz del Mundo, defienden a su líder.

FUENTE: Diario del Yaqui

 

 

La Cámara de Diputados federal de México entró en funciones el 29 de agosto y con ella también entró una “minibancada” de tres legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declarados adeptos de la Iglesia La Luz del Mundo. Asimismo, estos representantes del pueblo son, también, miembros activos de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), conocido brazo político de la asociación religiosa, según informa Edel Osuna en el Diario del Yaqui, de Sonora. La Luz del Mundo es liderada por Naasón Joaquín García, quien desde el 2019 se encuentra detenido en California (Estados Unidos) por abuso sexual, pederastia, tráfico de personas y distribución de pornografía infantil.

Los diputados federales son Favio Castellanos Polanco, Hamlet García Almaguer y Emmanuel Reyes Carmona, este último se reeligió por mayoría directa, mientras que los dos primeros son plurinominales. Durante su toma de posesión, los tres legisladores mostraron un pin que los identifica como miembros de Jahser, grupo de ayudantes, guaruras, mayordomos y secretarias al servicio del líder de la iglesia, pin que se ubicó por encima del de la Cámara de Diputados.

Y es que García Almaguer compartió en su cuenta de Facebook una foto en la que aparece con el pin; además, subió otra foto en la que aparece con sus dos compañeros de fe en la tribuna de San Lázaro, acompañada de un versículo bíblico que cita: “Pero cuando más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían”, a la vez que agregó: “Llegamos 3, llegamos todos”. Por su parte, Castellanos Polanco publicó en su cuenta de Twitter una fotografía con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acompañado por sus compañeros de fe.

Asimismo, no han ocultado que creen en la inocencia de su líder espiritual, pues en 2018, García Almaguer publicó una foto de su rostro y el mensaje: “Tengo la certeza que Naasón Joaquín es inocente”. Y no han perdido el tiempo, pues los tres diputados religiosos han buscado aliarse con simpatizantes o afines a su fe, como Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y María Elena Limón García, del Movimiento Ciudadano (MC).

A raíz de ello, el 2 de septiembre, Reyes Carmona publicó en sus redes una imagen en la que aparecen la perredista, la de MC y los tres morenistas. Además, acompañaron la foto con un mensaje: “Realmente somos 5, las y los que vamos a sacar la casta por los nuestros en la Cámara de Diputados. Favio-Emmanuel-María Elena-Hamlet y Leslie. Unidos porque nuestro pueblo merece lo mejor”.

ARRIBA

 

4. Argentina: así han aprovechado las oportunidades de la pandemia los testigos de Jehová.

FUENTE: La Nación

 

 

Los testigos de Jehová decidieron suspender una de las prácticas que más los caracterizó. Los cambios obligados por la pandemia les abrieron la oportunidad de explorar nuevos métodos para practicar su proselitismo. En Argentina cuentan con 160.000 miembros. Advertencia al lector: si es sábado por la mañana y le tocan el timbre, esta vez podrían no ser los testigos de Jehová. Así comienza Evangelina Himitian su reportaje en el diario argentino La Nación sobre la actualidad de este grupo.

Miryam Sánchez no recuerda una temporada como ésta. Tiene 61 años, vive en Belgrano con Omar, su esposo, y los dos dictan cursos de español para extranjeros. Son testigos de Jehová. Por eso, antes de la pandemia Myriam solía instalarse por las mañanas con una mesa plegable en la estación Carranza para repartir La Atalaya. Los sábados por la mañana, salía por el barrio a tocar timbres e intentar establecer una charla con sus vecinos sobre la salvación. No muchas veces le abrían y no pocas veces se encontraba con vecinos fastidiados que le cerraban la puerta en la cara.

Pero desde que empezó la pandemia, la vida le cambió. Desde hace más de 500 días que no tocan un timbre y está encantada: las autoridades mundiales de este culto decidieron abandonar el tradicional evangelismo del timbre al que estaban mandados sus fieles. En lugar de eso, ahora Miryam y Omar dedican varias tardes a la semana a hacer llamados telefónicos o a mandar mensajes de WhatsApp.

“En estos 500 días, sólo una vez una persona me contestó mal cuando la llamé por teléfono. Los demás, algunos piden disculpas y cortan, otros se quedan conversando, pero en general la gente es más amable de esta forma”, asegura Omar. Al cambiar las formas, también cambiaron los resultados, dicen. “La pandemia cambió mucho a la gente. Nos encontramos con mucha gente angustiada, sola, deprimida, que está atravesando horas bajas, baches emocionales y cuando uno simplemente los llama y le pregunta cómo están atravesando la pandemia, se abren con nosotros y nos agradecen el llamado”, agrega.

Sergio Veltri es uno de los voceros de los testigos de Jehová en el país, organización que tiene 160.000 miembros. Traduce en números esa sensación que tiene Omar: “Durante la pandemia, decidimos suspender todos los cultos presenciales y todas las actividades, como ir a evangelizar casa por casa. Todas nuestras actividades son virtuales. Y la respuesta fue positiva. Tuvimos un aumento del 25 % en la gente que se suma a estudios bíblicos gratuitos y un 30 % más de asistencia a las reuniones”, se entusiasma. Es la primera vez desde 1897 que se suspenden las asambleas mundiales y la primera vez en su historia que los miembros dejan de tocar el timbre, salvo en épocas de proscripciones religiosas.

Cambiar de método para dar a conocer su mensaje mejoró su performance. ¿Sería posible que después de esta experiencia, cuando finalice la pandemia, los testigos de Jehová tomen la decisión de abandonar el timbrado? “Esa es una decisión que deberán tomar las autoridades en la central mundial, que está en Warwick, (en el estado de Nueva York). No tenemos información de que eso vaya a ocurrir. Más bien es una decisión temporal. Pero lo cierto es que, por ahora, aunque podríamos salir a evangelizar por las casas, ya que las restricciones se levantaron o también podríamos reunirnos en los templos, se ha decidido no hacerlo. Aunque seguramente más adelante volveremos”, dice Veltri.

“Todo esto nos deja un gran aprendizaje. Entendemos que hoy el mandato de Jesús de predicar el evangelio casa por casa es hacerlo mediante la tecnología. Esto nos está abriendo puertas que antes estaban cerradas. Si volviéramos a tocar los timbres de nuestros vecinos, seguramente ya no abandonaríamos la evangelización digital. Esto llegó para quedarse”, agrega.

¿Por qué a pesar de que muchas veces no son bien recibidos por los vecinos a los que le tocan el timbre los testigos de Jehová no cambiaron su estrategia? Porque creen que predicar casa por casa es un mandamiento y que, entre otras cosas, de ello depende su salvación. Predicar puerta mediante es un requerimiento para todo miembro de la iglesia, salvo por razones de fuerza mayor.

Hay una historia que lo ilustra. Ellos dicen que es sólo un rumor, un mito popular. Pero cuentan que el propio Michael Jackson, cuya familia pertenece a este culto, salía a evangelizar puerta a puerta, y que se ponía una barba falsa para que no lo reconocieran porque ya era famoso. Asistir a los cultos no alcanza para ser miembro. Por eso Michael Jackson salía a evangelizar, pese a ser un cantante conocido y a la incomodidad que le significaba. Pero, años más tarde, el músico fue expulsado después de grabar el video “Thriller”. “Es algo que va en contra de nuestras creencias”, dijeron en ese entonces las autoridades de esa iglesia y le retiraron la membresía.

Ensayos por Zoom

“Disfrutamos de un ensayo de la primera conversación”, propone César Ballesteros, uno de los líderes religiosos en una reunión virtual por Zoom de testigos de Jehová, un jueves por la noche. Hay más de 50 personas conectadas. Antes de pasar al estudio bíblico, se proponen distintos ejercicios para ponerse en ritmo de la nueva evangelización virtual. Entonces comparten un video en el que una mujer simula un llamado y ofrece ideas de cómo hablar, ahora por teléfono, con un desconocido.

“Está muy bien dejar que las personas expresen su opinión, tener una charla amena, escucharlo y respetarlo”, propone el líder. Después, ensayan cómo conversar con una persona que pidió que los vuelvan a llamar. Para eso tienen una guía escrita que les sirve de apoyo. La clave, dice el líder, es “saber hacer preguntas y escuchar, como hacía Jesús”.

Es viernes por la tarde. Omar y Miryam se sientan frente a la computadora y empiezan con la lista de llamados. Esta vez, reales. Ellos hacen lo que se llama un barrido telefónico. Comenzando con un determinado número, con una característica de su mismo barrio, van llamando a los números en el orden que les aparecen. Omar transcribe los datos en su computadora para llevar un registro de los que los atendieron, los que pidieron comunicarse en un cierto horario y los que dijeron que no los volvieran a llamar.

El hombre levanta el teléfono y marca. Se siente la adrenalina… quién sabe qué le dirá la persona que lo atienda. Suspira profundo. Y corta. Era un contestador automático sin espacio para mensajes. Anota en su computadora y sigue con el próximo. Esta vez lo atienden. Omar pone play, antes de que del otro lado puedan decirle algo. Sabe que esos segundos que tiene son clave: “Buenas tardes, mi nombre es Omar, soy de Belgrano y decidí tomar unos minutos para llamar a mis vecinos. ¿Cómo está atravesando este momento de pandemia?”, dice. Del otro lado le responden algo, sonríe e insiste. Le propone que si no tiene tiempo puede visitar el sitio jw.org donde va a encontrar “algunas de las respuestas a las preguntas a los problemas pandémicos y leer la Biblia online”. Cuando corta explica lo que le dijo la mujer: “Estoy trabajando, estoy ocupada, ¿puede llamar en otro momento, por la mañana?”. Omar anota.

Ahora es el turno de Myriam. “Buenas tardes, somos vecinas, pero no tenemos el gusto de conocernos. Estamos dando un servicio a la comunidad, ayudando a la gente a encontrar respuestas en la Biblia. Por ejemplo, a la pregunta de por qué Dios permite el sufrimiento. ¿Usted piensa que la pandemia es un castigo?”, dice, sin pausa. Del otro lado llega la respuesta. Miryam agradece, se despide y la invita a visitar la página web. “Me dijo que piensa que no es un castigo de Dios. Pero no tiene tiempo ahora. Aceptó que la llame en otro horario”, dice.

“Claro que uno extraña el cara a cara, pero este cambio en la forma de hablar con la gente nos permite llegar a más personas. Y la pandemia generó un gran cambio en la actitud de las personas. Muchos se hacen estas preguntas. Y cuando se las planteamos se quedan pensando. Los otros días, hablé con una señora que estaba muy deprimida y nos agradeció tanto el servicio que damos”, cuenta la mujer. “También estamos hablando con un señor muy instruido, de unos 80 años que me dijo que tiene en esta etapa de su vida grandes inquietudes espirituales”, apunta Omar.

No todos tienen la misma apertura. La mayoría de los llamados se concluyen a los pocos segundos de iniciados. “Si la persona nos pide que no llamemos más, tomamos nota y no lo molestamos más. Lo mismo hacíamos antes, en nuestros mapitas cuando salíamos a tocar el timbre. Marcábamos, por esta casa no volver a pasar”, explica Veltri.

Adaptarse a la nueva modalidad no fue sencillo, sobre todo para la gente mayor. Sin embargo, los testigos de Jehová son una de las religiones que más estaba adaptada a la tecnología antes de la pandemia. Su sitio www.jw.org se traduce a 1000 idiomas, más que los buscadores de Google y Facebook. En la Argentina, las publicaciones se traducen a chorote, pilagá, wichí, toba, romanés, lengua de señas y quechua. Aunque no es un sitio oficial, tienen una versión propia de Tinder, un sitio para formar pareja con otros miembros de la comunidad. Y aceptan donaciones en criptomonedas.

ARRIBA

 

5. México: los mormones se muestran recibiendo la vacuna contra el coronavirus.

FUENTE: Notigram

 

 

Un grupo de doce misioneros mormones acudió a primeros de septiembre a la FENADU (Feria Nacional Durango, México) para vacunarse contra el COVID-19. Sólo se inmunizaron los compañeros que vienen de otro estado de la república mexicana; los estadounidenses u otros extranjeros no se aplicarán la dosis, según compartió el elder López. Lo cuenta Manuel Díaz en Notigram.

Explicó que para los elderes mormones que son de otros países y que acuden a Durango para predicar la palabra de Dios, el primer requisito que requiere la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días consiste en que deben ser inmunizados contra COVID-19 en su lugar de origen. “Hace cinco meses recibí la dosis contra el COVID-19 en Utah que pertenece al territorio geográfico de Estados Unidos de Norteamérica, me siento muy contento de estar en Durango”, compartió el elder Binks.

“Vine desde el Estado de México para predicar la palabra de Dios en Durango, soy misionera también de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, me aplicaron la vacuna hace 5 meses”, compartió la hermana Lara. Seguir las normas de las leyes humanas como de los mandatos espirituales, se recomienda a los hermanos de la religión que están en duda sobre inmunizarse contra el COVID-19. “Afortunadamente vacunaron a todos nuestros compañeros en menos de una hora y estamos listos para predicar la palabra de Dios a quien quiera recibir a Cristo”, afirmaron.

ARRIBA

 

6. Argentina: comienza el juicio contra los dirigentes de la secta de yoga del Hotel City.

FUENTE: La Capital de Mar del Plata

 

 

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata (Argentina) inició el pasado 13 de septiembre el debate oral y público en el caso seguido a Silvia Cristina Capossiello, Sinecio de Jesús Coronado Acurero, Luis Antonio Fanesi y Fernando Ezequiel Velázquez, a quienes se acusa de haber sido parte de una organización –liderada por Eduardo Nicosia, fallecido– con rasgos de secta y bajo la apariencia de un ministerio de yoga, que –según la acusación fiscal– captó y acogió al menos a 32 personas en situaciones de vulnerabilidad, con el fin de reducirlas a la servidumbre y lograr su explotación económica, sexual y laboral. Además, hay acusaciones por abuso sexual agravado, alteración de identidades, acopio de armas y resistencia a la autoridad.

Según leemos en La Capital de Mar del Plata, el debate se inició en la sala de audiencias del tribunal, que estuvo prácticamente vacía por las medidas sanitarias de prevención ante la pandemia de COVID-19. Estuvieron presentes el auxiliar fiscal Carlos Fioriti y el juez Roberto Falcone, junto a secretarios y secretarias. En tanto, los magistrados Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli formaron parte del inicio del debate desde sus despachos en la Ciudad de Buenos Aires a través de la virtualidad, al igual que la querellante Inés Jaureguiberry, defensora pública de víctimas, acusados y defensas.

Después de iniciado el juicio, el Ministerio Público Fiscal –a través de la fiscalía de juicio a cargo de Juan Manuel Pettigiani– leyó la teoría del caso donde quedaron detallados los hechos de la acusación, la calificación legal y la participación criminal de los acusados y la acusada. Los hechos por los cuales llegaron a juicio se sucedieron, al menos, desde principios de la década de 1970 y a partir de 2005 y hasta el allanamiento del 3 de julio de 2018. La organización actuaba desde el inmueble del Hotel City, ubicado en Diagonal Alberdi 2561, en pleno centro marplatense.

De acuerdo con la investigación, Nicosia, fallecido en enero y sobreseído por el tribunal el 20 de abril de este año, “resultó ser el fundador de la congregación, una suerte de guía espiritual, principal administrador y organizador de la actividad delictiva, bajo la cual sometió a las víctimas para la consecución de aquellos fines”, sostuvo el MPF. “Además, daba las pautas en el lugar, instruía a las personas previamente captadas en las actividades diarias, daba las autorizaciones a los ‘fieles’ para poder salir, como así también dirigía lo atinente al manejo de la cooperativa de trabajo City Hotel Mar del Plata y los distintos emprendimientos económicos de la organización”, detalló Fioriti en la audiencia inicial. Refirió también que Nicosia “tenía un completo control sobre las vidas y acciones de las personas participantes del ministerio, a quienes compelía a desprenderse de sus bienes o pertenencias a favor de la congregación”.

Por su parte, y siempre de acuerdo a la lectura de la teoría del caso elevado a juicio en 2020, Capossiello, que era la pareja del líder, “controlaba a los damnificados en ausencia de Nicosia y estaba al frente de la cooperativa administradora del complejo hotelero”. En tanto, Coronado Acurero “era una persona de confianza de Nicosia, colaboraba en las actividades ilícitas investigadas y el permanente control de las personas damnificadas”, mientras que Fanesi “perteneció a la organización, cuanto menos, desde el año 1973 y participaba del control sobre las víctimas, acompañándolas en los viajes dispuestos con el objeto de disponer reubicaciones estratégicamente ordenadas tendientes a captar nuevos adherentes al grupo”.

“En los últimos años, esta función la cumplía como recepcionista del Hotel City, a lo que se agrega que, los testimonios de autos, dan cuenta de su actuación en el ocultamiento de la sumisión sexual por parte de Nicosia hacia otros integrantes del grupo”, sumó Fioriti. Por otro lado, Velázquez está acusado de haber integrado la organización desde sus inicios. Una de sus funciones, en su carácter de psicólogo e instructor de yoga, fue la de “dictar conferencias a partir de las que mantenía charlas personales con algunas de las personas que allí asistían, detectando sus vulnerabilidades e informando luego de ello a Nicosia, a fin de lograr su captación”. Además, en el marco de su accionar en la organización delictiva, el acusado convivió en último término con quien fuera hija biológica de Nicosia y de Capossiello, de quien a la fecha se desconoce su paradero.

En este contexto de explotación, Nicosia, con la complicidad de los acusados y mediante engaños, falsas promesas, fuerza, violencia y abuso de situaciones de vulnerabilidad, valiéndose de su rol de líder religioso o espiritual, “sometió a las personas integrantes de la congregación previamente captadas y a los miembros de su grupo familiar a diferentes delitos contra la integridad sexual: les efectuó personalmente tocamientos, abusos sexuales con acceso carnal y a su vez, obligó a contraer relaciones sexuales a los discípulos y a los integrantes del grupo entre sí”.

De acuerdo con los relatos de las víctimas tomados durante la investigación, Nicosia habría tenido al menos quince hijos e hijas, trece de ellos con seis madres diferentes y los otros dos con dos de sus hijas biológicas. Salvo un caso, los menores de edad fueron inscritos o registrados como hijos biológicos de otros miembros de la congregación, quienes habrían sido instigados para ello por Nicosia y otros imputados. De esta manera, se alteró y ocultó la verdadera identidad de las personas, y se cometieron falsedades documentales y/o declarativas.

“Nicosia y sus consortes se valían de un proceso de coerción psicológica y aislamiento de las víctimas, típico de las organizaciones sectarias, generado a partir de la manipulación psicológica que se les imponía a los damnificados, orientada en la creencia de que, si incumplían con alguna de las condiciones marcadas por el líder, no contarían con la protección espiritual y estarían expuestas a todo tipo de riesgos. Es decir, las acciones realizadas por las víctimas, que podrían parecer voluntarias, estaban originadas en una fuerte tarea de persuasión coercitiva, mediante la cual ese aparente consentimiento se encontraba absolutamente viciado y su libertad limitada”, sostuvo el MPF al exponer la acusación.

Calificación legal y participación criminal

Caposiello está acusada de ser coautora del delito de trata con fines de explotación sexual y laboral agravado y del delito de hacer incierto y alterar la identidad de catorce personas menores de diez años, el que concurre idealmente con el delito de falsedad ideológica de instrumento público. Pero también deberá responder como partícipe necesaria del delito de abuso sexual agravado en reiteradas ocasiones de tres víctimas; y como autora del delito de acopio de armas de fuego y resistencia a la autoridad.

Coronado Acurero, Fanesi y Velázquez están acusados como partícipes primarios del delito de trata de personas agravado y el último deberá responder también como autor del delito de abuso sexual agravado. En tanto, Fanesi está acusado por resistencia a la autoridad, y junto a Coronado Acurero, están acusados como partícipes primarios de la alteración de identidades y acopio de armas y municiones, que fueron encontradas al momento de los allanamientos en la habitación principal del cuarto piso del Hotel City.

ARRIBA

 

7. Un actor estadounidense relata cómo intentaron captarlo compañeros de Cienciología.

FUENTE: El Mundo

 

 

La Iglesia de la Cienciología cuenta con muchas estrellas de Hollywood entre sus seguidores y, si todo hubiese salido según lo previsto, a día de hoy David Duchovny podría ser una de ellas. El protagonista de series como “Expediente X” y “Californication” entró en contacto con varios miembros de este movimiento religioso en la boda del protagonista de “Melrose Place” Jason Beghe y, según sus propias palabras, intentaron “reclutarle” allí mismo, tal como informa el diario español El Mundo.

El actor de 61 años reconoce que les siguió la corriente y se sometió incluso a una de las famosas “auditaciones” de la Cienciología en la que usaron con él un dispositivo electrónico llamado E-Metro, que registra la actividad electrodérmica de un ser humano. “Me di cuenta inmediatamente, porque estaban haciéndome preguntas muy personales, de que estaban recopilando información que yo no quería darle a un extraño”, ha explicado en una nueva entrevista al Daily Beast, en la que ha aclarado que la sesión no acabó demasiado bien para ninguna de las dos partes involucradas. “No seguí las reglas y nunca más volví”, ha añadido.

Por otra parte, el intérprete ha oído rumores de que la organización “drena” financieramente a sus miembros, lo que sin duda fue un motivo más para que decidiera mantenerse alejado de ella. Sin embargo, ha querido recalcar que su amigo Jason Beghe, que sí era cienciólogo cuando David acudió a su enlace, nunca le intentó presionar para que se hiciera cienciólogo.

ARRIBA

 

8. España: un vidente, detenido por estafar a una mujer enferma.

FUENTE: Diario de León

 

 

Nuevo caso de estafa en el Bierzo (comarca de la provincia de León, España) utilizando la inocencia de las personas que ponen sus necesidades en la confianza para alcanzar sus fines. En esta ocasión ha sido detenido un vidente por estafar 15.000 euros a una mujer de Ponferrada que padece una serie de enfermedades y que acudió a este método de curación, según explica Manuel Félix López en el Diario de León.

Según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León, agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada han detenido a un hombre de 32 años que está acusado de estafar a una mujer enferma la nada despreciable cantidad de 15.000 euros, tras publicitarse en las lunas de los coches aparcados y en otros espacios públicos como un vidente sanador. La mujer, que padece graves problemas de salud, sufrió una estafa continuada por valor de 15.000 euros, según informaban en la pasada jornada desde la Subdelegación del Gobierno.

Tras interponer la preceptiva denuncia, los agentes investigaron los hechos hasta dar con el hombre, que se anunciaba y ponía de manifiesto que era capaz de resolver todos los problemas de salud previo pago de distintas cantidades de dinero, utilizando unos métodos de sanación de dudosa reputación. Según recoge el parte de la Policía Nacional, la mujer podría haber llegado a abonar hasta mil euros por cada una de las sesiones sin notar mejoría en su enfermedad.

Al sentirse estafada, la mujer afectada decidió dejar de pagarle. De esta forma el ahora detenido reaccionó con amenazas de efectuarle diversos ritos de magia negra. El hombre ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Ponferrada.

ARRIBA

 

9. Colombia: un chamán, acusado de abuso sexual en una “limpieza espiritual”.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

Un hombre identificado con el alias de ‘El Chamán’ fue acusado por la Fiscalía General de la Nación de Colombia como presunto autor del delito de acceso carnal violento contra una mujer. Al parecer, la víctima asistió a un local ubicado en la calle 16 con carrera 22A, en Pasto (Nariño), y después de que el hombre le pidió desnudarse y acostarse en el suelo, la violó, a pesar de que ella se resistió, según informa El Nuevo Día.

Tras lo ocurrido, el hombre la intimidó diciéndole que podría hacerle daño e incluso, que impediría que la supuesta limpieza fuera efectiva. Sin embargo, el pasado 12 de agosto la mujer denunció el hecho y la Fiscalía logró capturar al sujeto, conocido como Gutiérrez Lozano, quien no aceptó los cargos que le imputaron. La violación ocurrió el 27 de febrero del presente año.

ARRIBA

 

10. Argentina: un joven asesina a su padre “como ofrenda a la Santa Muerte”.

FUENTE: Periódico La Voz

 

 

Un joven de 28 años asesinó a su padre de 49 en la barriada de Ciudadela conocida popularmente como Fuerte Apache, perteneciente a Buenos Aires. El autor del crimen confesó haberlo cometido y afirmó que fue “una ofrenda” a la Santa Muerte, según la información de fuentes policiales. Los gritos provenientes de la casa de la familia en el Monoblock 12 de Fuerte Apache eran frecuentes en el vecindario; sin embargo, los alaridos fueron más intensos de lo común, por lo que los vecinos llamaron a la policía. Lo cuenta el medio mexicano Periódico La Voz.

Cuando los agentes del orden llegaron al lugar, encontraron a Carlos “N”, quien tenía una herida punzante en el cuello; fue llevado a un hospital, pero llegó sin vida. Los residentes de la zona señalaron que el hijo de la víctima, que lleva el mismo nombre del padre, amenazó con matar a su progenitor en diversas ocasiones; los agentes detuvieron al joven, quien se encontraba con el torso desnudo y tenía un cuchillo en la mano. “Tengo que matar a mi papá como ofrenda a la Santa Muerte para estar libre”, declaró el acusado al momento de la detención; trascendió que el varón tuvo problemas con sus familiares y, además, tenía una denuncia de su papá por robo que lo mandó a la cárcel Marcos Paz.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.