Ángeles

 

¿Cuál es la diferencia entre ángeles y arcángeles?

 

El 29 de septiembre la Iglesia celebra a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. El día 2 de octubre, a los ángeles de la guarda. ¿Quiénes son?

 

 

20 sep 2021, 12:02 | La Croix


Los tres arcángeles Rafael, Miguel y Gabriel. Obra de Michele Tosini,
Abadía de San Michele Arcangelo de Passignano.

 

 

 

 

 

¿Qué son los ángeles?

Se les representa alados, vestidos de blanco y luminosos. Pueblan nuestro imaginario colectivo, el arte religioso y nuestras representaciones del más allá. El experto Michel Serres incluso les ha dedicado un libro, La Légende des anges [La leyenda de los ángeles]. Pero para los católicos, los ángeles no son folclore ni literatura fantástica. Por el contrario, la Iglesia profesa como "verdad de fe" la existencia de estos seres espirituales, desprovistos de cuerpo físico, criaturas y servidores de Dios. "El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición", insiste, en relación con su existencia, el Catecismo de la Iglesia católica. El Credo que recitan los fieles católicos en la misa también hace referencia a ellos, especialmente el símbolo de Nicea, que designa a Dios como creador "de todo lo visible y lo invisible". También en la misa, la oración del Prefacio recuerda que los fieles se unen al coro de ángeles para cantar el Sanctus.

Para los católicos, los ángeles -cuyo nombre significa "enviado" o "mensajero"- son criaturas que, al ser puramente espirituales, tienen la capacidad de ver y contemplar a Dios en todo momento. El Catecismo añade que los ángeles son criaturas inmortales y "superan en perfección a todas las criaturas visibles". Dotados de inteligencia y libertad pueden, como los hombres, servir a Dios o rechazarlo. Es el caso de Satanás, el ángel caído, que se rebeló contra Dios y arrastró a otros ángeles en su revuelta.

 

¿Son iguales los arcángeles, los querubines y los ángeles de la guarda?

A los ojos de la Iglesia, no son sinónimos ni formas de hablar. En el siglo IV, san Dionisio Areopagita estableció una jerarquía de ángeles en nueve categorías, según su grado de proximidad y conocimiento de Dios. Algunos de los nombres nos resultan familiares: serafines, querubines, tronos, principados, dominios, virtudes, potestades, arcángeles y ángeles. Esta clasificación fue retomada en el siglo XIII por santo Tomás de Aquino en su Suma Teológica. De hecho, se le considera el autor de referencia sobre los ángeles -también se le conoce como el "Doctor Angélico"-. Sin embargo, esta clasificación hoy parece anticuada y sirve sobre todo para ilustrar la profusión y la diversidad de estas criaturas que pueblan el "universo invisible".

 

¿Quiénes son los arcángeles?

La tradición católica enumera tres arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael. Los tres se celebran cada año el 29 de septiembre, y se les denomina tradicionalmente "santos". Aunque los tres se mencionan en las Escrituras, Miguel es el único llamado "arcángel". Fue en el siglo VI cuando el papa y Doctor de la Iglesia san Gregorio Magno asoció los tres nombres y explicó el papel de los arcángeles. "Es necesario saber que la palabra 'ángel' designa su función: mensajero. Y los que anuncian los mayores acontecimientos se llaman 'arcángeles'", escribió en sus Homilías sobre el Evangelio.

Cada uno de los tres arcángeles tiene una función específica. Miguel (su nombre significa "¿Quién es como Dios?") es el líder de los ejércitos celestiales. En el Apocalipsis, dirige la batalla contra el diablo. "Y hubo un combate en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón, y el dragón combatió, él y sus ángeles. Y no prevaleció y no quedó lugar para ellos en el cielo" (12,7-8). De esta victoria anunciada proceden las representaciones artísticas tradicionales de san Miguel matando a un dragón. Gabriel ("fortaleza de Dios") es el mensajero de Dios. Es él quien trae a María el anuncio de la Encarnación. Por último, el nombre de Rafael significa "el que Dios sana", pues es él quien cura a Tobías de su ceguera (Tb 11,7-8).

Los arcángeles también existen en todas las demás religiones monoteístas. La tradición ortodoxa tiene siete y la judía tres más. Los arcángeles también existen en el islam. En particular, Gabriel (en árabe, Jibril), de quien se dice que dictó el Corán al profeta Mahoma. El Corán menciona otra figura angélica, el Ángel de la Muerte, que viene a llevarse las almas de las criaturas cuando mueren. Nunca se le nombra en el Corán y la sunna, pero la tradición musulmana le da el nombre de Azrael.

 

¿Qué dice la Iglesia sobre los ángeles de la guarda?

Es un ángel especialmente unido a cada uno de nosotros, que vela por nosotros y nos protege. También en este caso, la existencia de los ángeles de la guarda es una verdad para la Iglesia, que los celebra cada año el 2 de octubre. Esta doctrina tiene su origen en las palabras de Cristo (Mateo 18,10): "Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en los cielos el rostro de mi Padre celestial". De hecho, a menudo se anima a los católicos a mantener una relación con sus ángeles de la guarda a través de la oración.

En los últimos años, el papa Francisco ha recordado varias veces la existencia de estos ángeles de la guarda, comparándolos con un "compañero de viaje". "No se trata de una doctrina fantasiosa sobre los ángeles: no, es la realidad", dijo en 2014, en su homilía de la fiesta de los Ángeles Custodios. Y en 2015, en la misma fiesta, dijo: "Es como un embajador de Dios con nosotros. Y el Señor nos dice: '¡Tengan respeto por su presencia!' Cuando hacemos algo malo y pensamos que estamos solos: no, él está ahí. (...) El cristiano debe ser dócil al Espíritu Santo. La docilidad al Espíritu Santo comienza con esta docilidad a los consejos de este compañero de viaje".

 

 

Gauthier Vaillant,
La Croix