Mundo

 

Un jesuita norteamericano afirma que el uso de la marihuana es un “delito grave” que atenta a la salud

 

En 19 estados de USA está permitido el uso medicinal del cannabis. Expertos consideran que la marihuana produce un efecto más recreativo que medicinal

 

 

22/09/21


 

 

 

 

 

En España, uno de cada tres jóvenes fuma cannabis según una encuesta del Observatorio Nacional de las Drogas y las Adicciones basada en las respuestas de más de 38.000 personas de 14 a 18 años. España además, encabeza el ranking de consumo de porros en Europa.

En Estados Unidos, 19 estados permiten el uso medicinal de la marihuana y diez de ellos permiten la venta legalizada de esta sustancia. La industria de la marihuana está floreciendo en países como Estados Unidos que facturan millones de dólares.

 

La posición de la Iglesia Católica

¿Qué dice la Iglesia Católica sobre este tema cada vez más polarizante, y cómo deberían los católicos cuando se les pregunta si la marihuana medicinal y recreativa es moral y éticamente permisible?

Aunque la marihuana no se menciona explícitamente por su nombre, el padre jesuita Peter Ryan, profesor de teología moral en el Seminario Mayor del Sagrado Corazón en Detroit, afirma que el Catecismo de la Iglesia Católica aborda el tema bajo su tratamiento de respeto por la vida y la salud, informa Angelus News.

Específicamente, el párrafo 2291 del catecismo toca el uso de drogas fuera de un entorno terapéutico y según el jesuita, este párrafo se extiende a cualquier sustancia psicoactiva, que puede incluir las más suaves, como el café, el té y la aspirina, hasta las más graves, como el LSD, la heroína y la cocaína.

 

Delito grave

"Tenemos que respetar la vida del cuerpo y, al mismo tiempo, tenemos que evitar los excesos incluido la comida, el alcohol, el tabaco o las medicinas", dijo el P. Ryan.

Por lo tanto, para este jesuita, el uso de las drogas inflige un daño muy grave a la salud y la vida humana porque alteran la conciencia y, por lo tanto, su uso es irrazonable.

"Su uso, excepto por motivos estrictamente terapéuticos, es un delito grave, al igual que la producción y el tráfico clandestino de drogas o prácticas escandalosas", señaló.

Sin embargo, para Ryan, incluso cuando se usa correctamente para promover la salud, la persona debe estar muy atenta con los efectos secundarios.

 

Marihuana medicinal

¿Es ética y moralmente permisible recetar marihuana medicinal?

Para el Dr. William Chavey, un médico católico que ejerce en el sureste de Michigan (USA) el uso de la marihuana con fines medicinales no ha sido probado hasta el punto en que crea que puede estar moralmente justificado y prescrito éticamente.

"Necesitamos una mejor comprensión de los riesgos y beneficios de la marihuana medicinal antes de poder responder si es éticamente permisible", manifestó Chavey a Detroit Catholic.

El médico reconoció que hay ciertos supuestos beneficios de la marihuana para calmar la ansiedad pero en su opinión, la marihuana es más recreativa que medicinal".

 

Alteración de la mente

Teniendo en cuenta la falta de investigación sobre el uso de drogas y otras sustancias que alteran la mente, el padre Ryan dijo que los católicos deben evitar ingerir marihuana con fines médicos o recreativos.

"Tienes que preguntarte: '¿Qué es lo más probable que me ayude con el problema de salud que tengo?. Creo que es difícil responder que lo más probable es que la marihuana me ayude a lidiar este problema de salud. Pero si realmente se llega a la conclusión después de sopesar el problema, y ​​está excluyendo las motivaciones emocionales y simplemente está tratando de lidiar con el problema lo mejor que puede, y no tiene otra forma de lograrlo, el buen fin que estás buscando, entonces podría ser una excepción. Sin embargo, soy escéptico de que una persona pueda llegar a esa conclusión", concluyó el P. Ryan.