Iglesia-Estado

 

Presidencia paraliza el nombramiento del arzobispo Castrense

 

El Gobierno de Sánchez se plantea otros modelos de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas

 

 

24/09/21


 

 

 

 

 

 

A finales del mes de julio se anunciaba que, una vez subsanados algunos asuntos y seguido el complejo trámite del nombramiento del arzobispo castrense, ya se había elegido al candidato a arzobispo castrense y capellán de la Casa Real de España.

El Nuncio Apostólico, Bernardito Auza, se ha empeñado a fondo para que este nombramiento salga cuanto antes.

 

Terna final

Según las fuentes a las que ha tenido acceso Religión Confidencial, la terna final estaba compuesta por los nombres del arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes; de monseñor Luis Argüello, secretario general de la Conferencia, y el obispo de Ávila, monseñor José María Gil Tamayo. Ninguno de estos candidatos agradó especialmente al Gobierno que parece haber aceptado “el menos malo”.

Pero ahora, según ha podido saber RC, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha paralizado el nombramiento del arzobispo castrense de España. Y lo ha hecho una vez que Su majestad el Rey  Felipe VI ya ha dado el visto bueno al primer nombre de la terna acordado con la Iglesia.

El Gobierno está haciendo todo lo posible para que no se haga público el nombramiento con una estrategia dilatoria que está sorprendiendo en el Vaticano.

No se trata de razones formales ni de procedimiento, dado que se ha cumplido el trámite recogido en los Acuerdos Iglesia-Estado. Trámite que se siguió en ocasiones anteriores.

 

Negociación con la Iglesia

La clave está, según fuentes conocedores del caso, en que Pedro Sánchez quiere guardarse esta carta en el proceso de negociación con la Iglesia, que, por cierto, comenzó este pasado miércoles.

El Gobierno de Pedro Sánchez, incluso, planteó otros modelos de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas, como por ejemplo el que dependa del arzobispado de Madrid.

Esto supondría una reforma de los Acuerdos Iglesia-Estado, tesis en la que está el Gobierno en estos momentos y que Félix Bolaños habría trasladado al presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Juan José Omella. Previsiblemente la próxima semana el cardenal Omella informará a los obispos en la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal.

 

José María Gil Tamayo

Todo indica que, finalmente, podría ser Gil Tamayo el futuro arzobispo castrense de España. Una vez que se encuentra bastante recuperado de los efectos, que aún perduran, después de haber tenido el  Covid.