Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 870

29 de sep. 2021

 

1. Donald Trump, Durão Barroso y otros líderes mundiales, en el evento de una secta mesiánica.

2. Paraguay: la Iglesia católica advierte sobre un santuario y sus “sacramentos” inválidos.

3. El lenguaje utilizado en las sectas, clave para la manipulación personal.

4. Entra en prisión una actriz condenada por su participación en la secta Nxivm.

5. Perú: un centro de ayahuasca participa como equipo en una liga de fútbol nacional.

6. Joao de Deus: cuatro décadas de magia sanadora y abusos en Brasil.

7. Colombia: un chamán, acusado de abusos sexuales durante una “limpieza espiritual”.

8. Cuba: la tradición yoruba celebró a Yemayá, sincretización de la Virgen de Regla.

9. Preocupación en EE.UU. por la aparición de restos animales de ritos de santería en un río.

10. Ecuador: alarma por el hallazgo de figuras de la Santa Muerte en un cementerio.

 

 

1. Donald Trump, Durão Barroso y otros líderes mundiales, en el evento de una secta mesiánica.

FUENTE: Portaluz

 

 

Los pasados 11 y 12 de septiembre se celebró en Corea del Sur el llamado “Rally de la Esperanza” (Rally of Hope), un evento que se retransmitió a nivel internacional con la participación de varios líderes mundiales, con el objetivo de hablar sobre la paz y otros valores fundamentales para la sociedad actual. Las dos figuras más destacadas en el programa fueron el anterior presidente de los EE.UU., Donald Trump, y el ex presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso (que también fue primer ministro de Portugal). Junto a ellos, otros antiguos mandatarios de la India, Filipinas, Serbia, Trinidad y Tobago y otros países. Así comienza un artículo que ha publicado Portaluz, firmado por Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En la publicidad previa a su celebración se podía leer, como un asunto destacado, que además de los discursos tendría lugar la presentación de una nueva iniciativa “cuyo enfoque es la reunificación pacífica de la península de Corea”, llamada Think Tank 2022. Según sus promotores, tenía previsto aglutinar a “líderes de pensamiento y expertos de una variedad de campos” con el fin de buscar “soluciones hacia los desafíos más críticos de nuestro mundo”.

La realidad de los organizadores

¿Qué organismo convocó este magno acontecimiento? La información divulgada no aclaraba este punto. Está claro que no es fácil –ni barato– organizar un acto así, viendo la categoría de los ponentes. En español es imposible conocer este detalle importante, y sólo se lee que el encuentro está “auspiciado por la Dra. Hak Ja Han Moon”. En inglés al menos aparece un logotipo, cuya letra minúscula dice: “Universal Peace Federation” (Federación para la Paz Universal). ¿Quién es esta señora Moon, capaz de convocar un acto así, y flanqueada en las fotografías de rallies anteriores por personalidades de talla internacional?

No es otra que la viuda del coreano Sun Myung Moon (1920-2012), fundador –y líder hasta su muerte– de la secta de origen cristiano conocida durante muchos años como Iglesia de Unificación. Un movimiento que, protagonista de grandes controversias a partir de los años 60 del siglo XX, cambió su nombre por el de Federación para la Paz Universal, entre otras denominaciones de asociaciones y entidades pantalla para difundir su mensaje y hacer proselitismo. Los medios de comunicación se han referido de forma clásica a este grupo con el nombre de “secta Moon”, utilizando el apellido de su fundador, llamado habitualmente “reverendo Moon”. Sus seguidores han sido denominados “moonies”.

Un detalle que un observador avisado no puede pasar por alto es el de uno de los lemas del Rally de la Esperanza: “por la realización de un mundo celestial unificado”. No dice “unido”, sino “unificado”, lo que remite directamente al nombre oficial original de la secta: Iglesia de Unificación.

Nuevo mesías y “Verdadero Padre” de la humanidad

Tras una apariencia de filantropía y promoción de valores (entre los que se encuentra el diálogo interreligioso, que promueve la secta de forma confusa para atraer a líderes eclesiásticos y religiosos y conseguir alianzas e influencias), el movimiento unificacionista continúa creyendo firmemente que Sun Myung Moon es el nuevo mesías que vino al mundo para completar la obra salvífica inacabada por Jesucristo. Éste habría fracasado como redentor al haber sufrido la muerte en cruz, sin poder cumplir su destino de casarse para demostrar al mundo una nueva forma de hacer familia.

Esto lo habría conseguido, por fin, el propio Moon en el siglo XX. Sus biografías indican que afirmaba haber recibido una revelación personal de Jesucristo en su adolescencia, en la que le indicaba su misión peculiar dirigida a toda la humanidad. Sus adeptos aseguran que “en esa visión, Jesús le pidió que continuara el trabajo que él mismo había comenzado sobre la tierra 2.000 años atrás. Jesús le pidió que completara la tarea de establecer el Reino de Dios en la tierra y traer paz a la humanidad”.

Marcado en su juventud por el sufrimiento de Corea a manos de Japón primero y después del comunismo, llegó a estar encarcelado dos veces, y tras su liberación y el divorcio de su primera mujer, fundó la secta en 1954 y se casó en 1960 con Hak Ja Han. A partir de entonces se considerarían los “Verdaderos Padres” de todos los seres humanos, también llamados por sus adeptos “Padres Celestiales”. Escribió El Principio Divino, que es la “biblia” de la secta, y empezó a enviar misioneros a otros países de Asia y a los EE.UU., y su movimiento comenzó a adquirir una importancia capital, sobre todo porque fue capaz de construir un imperio empresarial y financiero, unido a un gran potencial ideológico y político en la lucha contra el comunismo.

Influencia en el ámbito iberoamericano

Esto ha hecho que las actividades “religiosas”, políticas y económicas de la “secta Moon” no se hayan limitado al Extremo Oriente y a Norteamérica. El mundo entero ha sido el ámbito de influencia del movimiento unificacionista, y muy especialmente Iberoamérica. En los años 70, en una estrategia dirigida desde sus bases en los EE.UU., el grupo penetró en diversos países de la América hispana al amparo de regímenes militares, y creó diversas entidades que sirvieron para ir implantándose y aliándose con los poderosos de signo conservador. Entre ellas destacaron la Confederación de Asociaciones para la Unidad de las Sociedades Americanas (CAUSA) y la Asociación para la Unidad Latinoamericana (AULA), que llegaron a reunir a jefes de Estado y de Gobierno de diversos países, y que tuvieron su importancia también en España.

Su relevancia –conseguida por el prestigio y el nivel de algunos de los invitados a sus eventos, como ha sucedido este año con el Rally de la Esperanza– llegó hasta el punto de que en 1986 el entonces rey de España, Juan Carlos I, recibió en audiencia a varios ex presidentes de países iberoamericanos que estaban participando en la V Conferencia de AULA, celebrada en Madrid. No sólo eso: un año antes, los “moonies” consiguieron que el papa Juan Pablo II recibiera a algunos de sus responsables y adeptos, junto con mandatarios americanos, en audiencia privada. Dos ejemplos muy claros de las cotas que alcanzaron con estas organizaciones pantalla.

“Verdaderamente anticristiana”

Pese a este lamentable episodio de aprovechamiento de la Santa Sede para conseguir una mayor relevancia y proyección, lo cierto es que la Iglesia Católica siempre ha advertido a los fieles y a toda la sociedad de lo que se esconde tras la apariencia benéfica y solidaria de la Iglesia de Unificación. Por poner un ejemplo, justamente en 1985, el mismo año que la organización moonista AULA logró ser recibida por Juan Pablo II en el Vaticano, el nuncio del Papa en Madrid escribió una carta al presidente de la Conferencia de Religiosos de España (CONFER) para alertar sobre la participación de miembros de las órdenes y congregaciones católicas en los actos de la secta.

Además, los obispos de diversas partes del mundo han avisado sobre la “secta Moon” cuando las circunstancias así lo han hecho necesario. Desde finales de los años 70 fueron comunes las advertencias de los pastores de la Iglesia. Por ejemplo, en 1983 la Conferencia Episcopal de Honduras publicó una carta en la que prohibía a los sacerdotes y operarios laicos y “a cualquier persona que quiera seguir siendo católica” participar o colaborar en las actividades de CAUSA y de las otras entidades moonistas. Según la carta pastoral, la Iglesia de Unificación es “verdaderamente anticristiana” y produce “una especie de esclavitud material y espiritual”. No sólo eso: añadía que “es muy probable que hasta ahora CAUSA no haya manifestado aquí su peligro moral y religioso. Pero dadas sus tácticas, cuando esto suceda podría ser demasiado tarde para muchos”. Mensajes semejantes partieron en aquellos años de los episcopados de otros países como El Salvador y Panamá.

En la asamblea del Secretariado Episcopal de América Central de 1996, su entonces presidente, monseñor José Dimas Cedeño (arzobispo de Panamá), señaló que la Iglesia de Unificación “es peligrosa… es un lobo con piel de oveja que engaña a la gente con falsas promesas”. El prelado se hacía eco, de esta forma, de una carta pastoral de la Conferencia Episcopal de Panamá que precisamente se fijaba en el carácter anticristiano de la secta y en su labor política e ideológica. Una carta que aclaraba, además, que las críticas legítimas de la Iglesia Católica al marxismo “no pueden confundirse con el extraño anticomunismo de Moon”, cuya doctrina “tiene su base en un mesianismo religioso que nada tiene que ver con el evangelio”.

Confusión y proselitismo

El mismo año, la Conferencia Episcopal de Uruguay, preocupada por “nuevas situaciones de confusión y de proselitismo engañoso que han afectado la buena fe de cristianos” de diversos países a manos de la Iglesia de Unificación, publicó un comunicado señalando que las diversas asociaciones “fundadas por el Señor Moon no son instituciones neutrales en materia religiosa”, y que la secta “no puede presentarse como una Iglesia cristiana dentro del movimiento ecuménico, ya que “las ideas del Sr. Moon son una negación de nuestra fe cristiana”. Por ello declaraban que “ningún católico debe tomar parte en las actividades de la ‘Iglesia de la Unificación’ que destruye la fe cristiana, y tampoco en las instituciones de variado nombre en apariencia neutrales que promueve, pretendidamente en defensa de valores humanos fundamentales, pero en realidad para atraer adeptos para su movimiento religioso”.

Un año después, en 1997, era la Conferencia Episcopal de Paraguay la que alertaba, en una Declaración (que repetía en 1998), que la secta Moon, por un lado, “niega temas fundamentales de la fe cristiana y católica” y, por otro lado, sus actividades económicas “se oponen a nuestro modo de ser y conspiran contra la cultura cristiana de nuestro pueblo”. Por ello afirmaban de forma tajante: “ningún católico puede formar parte de esa iglesia ni participar de las actividades en las distintas organizaciones que promueve”. Y exhortaba “a todos los fieles a ser coherentes con la fe cristiana y católica y a mantener una postura crítica firme ante propuestas y prácticas que se les sugieran”.

En 2006, el arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, fue distinguido como “embajador de la paz” por una de las entidades pantalla de la secta, que pretendía entregarle el reconocimiento en un hotel de la capital de Honduras. La respuesta del pastor no se hizo esperar: rechazó el galardón, consciente de quiénes estaban detrás. Su obispo auxiliar, monseñor Juan José Pineda, explicó a los medios que el cardenal rechazó el homenaje al saber que detrás estaba el “reverendo” Moon.

Sus acciones “interreligiosas” de hoy

Actualmente, la Federación para la Paz Universal y otras diversas fachadas del movimiento continúan organizando eventos de tipo religioso en España y otros países, y ahora es la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) la que advierte sobre lo que se oculta detrás: una estrategia de proselitismo que, bajo la capa de diálogo y entendimiento, quiere implantar la idea de que Moon es el nuevo mesías para la humanidad. Sin ir más lejos, en agosto de 2020 la RIES informaba en su blog de que la secta había organizado en Madrid un evento interreligioso que llegó a contar con la participación de un sacerdote católico.

Por último, no podemos olvidar de que, como ya informamos hace tiempo en Portaluz, la Iglesia de Unificación está detrás de la triste historia del arzobispo católico excomulgado Emmanuel Milingo y de su falsa “prelatura” de sacerdotes casados, que sigue sembrando confusión en ámbitos católicos y de otras comunidades eclesiales cristianas.

ARRIBA

 

2. Paraguay: la Iglesia católica advierte sobre un santuario y sus “sacramentos” inválidos.

FUENTE: La Nación

 

 

Hace dos semanas, desde el Arzobispado de Asunción (Paraguay/ dieron a conocer las orientaciones para septiembre y octubre. Según informa el diario La Nación, entre otros asuntos, comunicaron a todas aquellas personas que realizaron los sacramentos de la Iglesia católica en el Santuario Nacional Divina Misericordia, ubicado al lado del Mercado de Abasto, que no son válidos y deben rehacerlos. “Para los incautos y apurados para recibir sacramentos, bautismo, confirmación, matrimonio, son inválidos, deben completar los ritos y se debe rehacer en cada parroquia”, apunta el documento.

Desde la máxima autoridad de la Iglesia católica del país, emitieron un aviso especial en el que advierten de que el santuario es una secta. “Alerta sobre las celebraciones hechas por la iglesia cristiana católica apostólica nacional paraguaya Santuario Nacional Divina Misericordia: es una secta que usurpa el nombre y la liturgia católica”, manifestó. Explicaron a aquellas personas que cayeron en los engaños de esta secta o falsa iglesia que los sacramentos no son válidos, por lo que deben recurrir nuevamente a sus parroquias y rehacer los sacramentos.

Así también, dieron a conocer las normas a tener en cuenta para validar estos tres sacramentos. Para el bautismo, deben completar el rito del santo crisma, para lo cual deben avisar y anotarse en sus parroquias. En tanto que, para los confirmados y los nuevos matrimonios, declararon que estos son totalmente nulos y que la única forma de validación es rehacer todos los pasos de ambos sacramentos en cada parroquia, tanto la confirmación como la boda. “Oportunamente enviaremos a los párrocos el documento orientador que estará preparando un equipo de teólogos y pastoristas, sobre cómo realizar la sanación del sacramento realizado por la secta”, sentencia.

ARRIBA

 

3. El lenguaje utilizado en las sectas, clave para la manipulación personal.

FUENTE: BBC

 

 

¿Cómo venden las sectas sus ideologías para atraer a la gente y luego convencer a los miembros que dudan de que se queden? Y, ¿cuánto de sus estrategias se ha filtrado en la vida cotidiana? Así comienza el reportaje que ha publicado hace unos días la BBC en castellano. Según continúa diciendo, una de las herramientas más poderosas de las sectas es la palabra, y la usan de una manera tan seductora que ha penetrado en otras áreas inesperadas, desde los negocios hasta el fitness.

Pero la palabra, como sabemos, depende del contexto. “Secta”, precisamente, es un ejemplo vivo de ello. Empezó siendo un término para nombrar a comunidades de miembros que compartían ideologías o creencias que los diferenciaban de otros conjuntos más grandes, quizás nuevas o poco ortodoxas, pero no necesariamente nefastas. No fue hasta mediados del siglo XX cuando la palabra comenzó a ganar su reputación más oscura. El surgimiento de tantas religiones alternativas asustó a los conservadores, y las sectas se asociaron con charlatanes, herejes y pecadores.

Luego, con los asesinatos de la familia Manson de 1969 y la masacre de Jonestown de 1978, “secta” pasó a representar una amenaza social y a provocar miedo. Para diferenciar ciertas minorías de doctrinas religiosas o ideológicas concretas y evitar su persecución, en la década de 1980 surgió el concepto de “nuevos movimientos religiosos” y, en contraste, el de las llamadas “sectas destructivas”.​

Palabras clave

Si bien el lenguaje utilizado por las sectas es la clave para atraer miembros, no funciona por sí solo para “lavarle el cerebro” a una persona para que se una, aclara la experta en idiomas Amanda Montell, autora del libro Cultish: The Language of Fanatism (De culto: el lenguaje del fanatismo). El término “lavado de cerebro”, explica, es sólo una metáfora, no un fenómeno real o comprobable. No se puede convencer a alguien de que crea en algo sin que en la persona haya una pizca de voluntad.

Pero, una vez que existe la voluntad, el lenguaje se vuelve clave, le dijo la experta a la serie de BBC Radio 4 “Word of Mouth”. “Se necesita un lenguaje para oscurecer las verdades, para construir la solidaridad, para inculcar ideología, para dividir a las personas en un 'nosotros' y un 'ellos', para inculcar la filosofía de 'el fin justifica los medios', y para hacer todo lo necesario para ganar y mantener el poder”.

Sentirse especial

En primer lugar, una secta necesita convertir a la persona. Lo logran haciendo que su objetivo se sienta especial y comprendido. Muchos estudiosos del fenómeno usan el término “bombardeo de amor” para describir el proceso de colmar a alguien con atención personalizada y cumplidos, de modo que se sientan realmente vistos. El objetivo de esta atención puede haber estado buscando durante mucho tiempo las respuestas a sus propios problemas, a los problemas del mundo, y se les hace creer que unirse a la secta les dará acceso a esas preciadas soluciones.

Otro método de “conversión, condicionamiento y coerción” es el uso de un “lenguaje de código inclusivo”, dice Montell. “Un líder de la secta introduce lentamente estas palabras cargadas de mucha emoción y una terminología especial que separa a los que están dentro de este grupo de los que están fuera”, señala. Además, pueden usar un glosario de etiquetas “nosotros, ellos”, “para animar a los que están dentro del grupo y criticar a los que están fuera de él”.

Términos cargados y cooptados

En 1978, un total de 918 personas murieron en un asentamiento en Guyana, un evento conocido como la masacre de Jonestown. Los medios lo describieron como un suicidio masivo, donde los comulgantes bebieron cianuro e intencionalmente se quitaron la vida. La verdad fue que el líder de la secta, Jim Jones, dejó a sus seguidores sin opción: estaban rodeados de guardias armados. Si no tomaban el veneno ellos mismos, se les inyectaba o les disparaban.

Jones usó términos y metáforas cargados para convencer a la gente de lo que iban a hacer. Uno de los términos que utilizó repetidamente fue “suicidio revolucionario”. El día de la masacre, enmarcó el “suicidio revolucionario” como una declaración política contra los “gobernantes ocultos”, que era su término para lo que ahora podríamos llamar el “estado profundo”. Jones había adoptado el término “suicidio revolucionario” de los Black Panthers (los grupos radicales afroamericanos).

“Esto es lo que hacen muchos líderes de sectas”, dice Montell. “Adoptan el lenguaje de ideologías que respetan”. Jim Jones tomó prestados muchos de estos términos políticos para indicar que su ideología era políticamente radical. De manera similar, la Cienciología ha tomado palabras científicas como “engrama” (una estructura de interconexión neuronal estable) y les ha dado nuevos significados específicos de su sistema de prácticas y creencias religiosas.

Eufemismos para la muerte

Marshall Applewhite, cuyo grupo era un culto ovni de ciencia ficción, apocalíptico, de los años 90 llamado Heaven’s Gate, tenía un repertorio lingüístico ligeramente diferente. Usaba “largas cadenas de habla espacial esotérica y sintaxis derivada del latín para hacer que su pequeño grupo de seguidores pseudointelectuales se sintieran de élite”, describe la experta.

Al igual que Jones, usaba eufemismos para la muerte (la secta de Herff Applewhite también terminó trágicamente en un suicidio), pero con una combinación de los estilos del lenguaje de ciencia ficción y del Antiguo Testamento para decir cosas como que sus seguidores tenían que “superar sus vibraciones genéticas como una forma de salir de sus vehículos para que sus espíritus pudieran resurgir a bordo de una nave espacial y encontrar el siguiente nivel evolutivo por encima del humano”.

Se refería a nuestros cuerpos terrenales como “contenedores” que podían ser descartados para una existencia superior. “En los años 90, cuando la gente recurrió a la tecnología digital en busca de respuestas a las preguntas más antiguas del mundo, este lenguaje realmente resonó, al menos con ciertas personas”, dice Montell.

Clichés contra el raciocinio

Pero un líder de una secta no es capaz de ser un “genio iluminado” las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que debe poder eliminar el pensamiento independiente y los cuestionamientos rápidamente. Una de las formas en que lo hacen es a través de “clichés que ponen fin al pensamiento”. El término, acuñado a principios de la década de 1960 por el psicólogo Robert Jay Lifton, “describe una expresión común que se memoriza y se repite fácilmente y tiene como objetivo acabar con el cuestionamiento o el pensamiento o análisis independiente”, señala Montell.

El líder del grupo Nxivm, un “grupo metafísico de superación personal” de la Nueva Era, por ejemplo, decía cosas como “no te dejes gobernar por el miedo” para descartar cualquier preocupación válida sobre lo que estaba sucediendo. O socavaba cuestionamientos describiéndolos como “creencias limitantes”. “Ese tipo de expresiones son realmente convincentes porque lidian con la disonancia cognitiva, o al menos alivian esa discordia incómoda que sientes cuando tienes dos ideas en conflicto en tu mente al mismo tiempo”. Este estilo de expresión común se manifiesta en nuestra vida diaria, subraya Montell, en forma de frases como “todo está en el plan de Dios” o “por algo suceden las cosas”.

En las grandes empresas

En su investigación, Montell detectó un tipo de lenguaje de secta en corporaciones tan grandes como Amazon. La compañía tiene su propia versión de los Diez Mandamientos que ellos llaman los “Principios de Liderazgo”, que los nuevos empleados deben memorizar. Se titulan con trivialidades como “Piensa en grande” y “Ten temple”. “En el mercado transitorio y muy escéptico de hoy, donde hay tan poca lealtad a la marca, las empresas necesitan lo que se llaman ideologías organizacionales”, dice la experta.

Estas son ideologías que implican que los consumidores y empleados no solo se inscriben para un trabajo o un producto o un servicio, sino para obtener una identidad. Y a medida que nos alejamos cada vez más de los sitios tradicionales de comunidad y conexión como las iglesias, “buscamos marcas y empresas, casi para desempeñar un papel espiritual y religioso en nuestras vidas”, explica.

En el mundo del fitness

Un sitio moderno y secular que puede cumplir un propósito espiritual es el gimnasio. “Aspirar a inspirar”, “inhalamos intención y exhalamos expectativa” y “cambia tu cuerpo, emprende tu viaje” son apenas algunos fragmentos de la declaración escrita en la pared de cualquier sucursal de la empresa de fitness SoulCycle cuando entras.

Varios estudios han mostrado que cuando se les pregunta cómo y dónde satisfacen su espiritualidad, los jóvenes responden que en los lugares en los que hacen ejercicio. Tiene sentido cuando se considera cuánto amamos el progreso, la productividad y ser atractivos, dice Montell. “La superación personal es nuestra religión suprema”.

ARRIBA

 

4. Entra en prisión una actriz condenada por su participación en la secta Nxivm.

FUENTE: Efe

 

 

La actriz de la serie de televisión 'Smallville' Allison Mack ingresó en prisión dos semanas antes de lo previsto para cumplir tres años de pena por su implicación en el caso de la secta Nxivm, cuyo fundador, Keith Raniere, fue condenado a 120 años de cárcel por tráfico sexual y otros cargos. Según unos documentos publicados el pasado 15 de septiembre por medios de comunicación locales, Mack llegó el pasado lunes a la prisión de la localidad californiana de Dublin (cerca de San Francisco), donde también cumplieron condena las actrices Lori Loughlin y Felicity Huffman por un caso de fraude en el sistema de admisión a universidades estadounidenses, tal como informa Efe.

El ingreso de la actriz estaba programado para el 29 de septiembre. Detenida en abril de 2018, Mack admitió un año después su culpabilidad en dos cargos de crimen organizado y de conspiración para crimen organizado, y entonces expresó su arrepentimiento y pidió perdón a las víctimas de la secta. En junio fue sentenciada a tres años de prisión y a una multa de 20.000 dólares (cerca de 17.000 euros al cambio actual) en un juzgado de Nueva York.

La secta Nxivm, un supuesto grupo de autoayuda en el que estaban implicadas varias personas conocidas, fue utilizada por su líder, el canadiense Keith Raniere, para abusar sexualmente de una larga lista de mujeres. Raniere fue condenado en octubre del año pasado a 120 años de prisión en un tribunal de Nueva York por delitos de tráfico sexual, pornografía infantil y crimen organizado. En concreto, el juicio del caso Nxivm se centró en un subgrupo de la secta exclusivo para mujeres llamado DOS, en el que algunas integrantes llegaron a ser marcadas con las iniciales del líder, en una dolorosa ceremonia en las que se les cauterizaba la piel sin anestesia en una zona cercana al pubis.

Además de las relaciones con el líder, la pertenencia a DOS requería que las “esclavas” tuvieran que pedir permiso para comer y debían entregar material gráfico o información comprometida, que podía ser publicado si se negaban a seguir las órdenes. El caso generó gran atención mediática, en parte por la implicación de personas como Mack o la heredera del imperio licorero Seagram's, Clare Bronfman, y dio pie a varios documentales como 'El juramento' ('The Vow'), de HBO.

ARRIBA

 

5. Perú: un centro de ayahuasca participa como equipo en una liga de fútbol nacional.

FUENTE: Redgol

 

 

Este mes de octubre se dará inicio a la edición número 49 de la Copa Perú, competición que reúne a equipos amateur de las regiones más recónditas del país, tal como relata Deivid Fernández en el medio chileno Redgol. Si en ocasiones anteriores han resaltado equipos de la talla de Lentos FBC, Rico Pollo, Independiente Bigote o Deportivo Los Sayayines (inspirado en Dragon Ball), en este 2021 el equipo que da qué hablar es el Nihue Rao.

El equipo originario de Iquitos, en la selva del norte de Perú, está conformado por futbolistas de la etnia Shipibo-Konibo de aquella zona y jugará por primera vez este torneo. Nihue Rao es un centro espiritual de Ayahuasca, donde viajeros tienen la oportunidad de realizar retiros de sanación. Ayahuasca, “soga de los espíritus” en quechua, es una bebida de origen milenario entre las culturas amazónicas de Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Nihue Rao jugará en la primera fase contra un equipo de la región de Ica en Lima y será el único representante del departamento de Loreto. “La Subcomisión de Futbol Aficionado de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Futbol, autoriza la participación del Club Deportivo Nihue Rao representante del departamento de Loreto en la presente edición del Campeonato Excepcional de la Copa Perú 2021”, dice la Federación peruana. La Copa Perú otorga ascensos directos a la Liga 1 para el campeón y a la Liga 2 para el subcampeón.

ARRIBA

 

6. Joao de Deus: cuatro décadas de magia sanadora y abusos en Brasil.

FUENTE: El Confidencial

 

 

Un año y cuatro meses ha estado en prisión el curandero brasileño Joao de Deus. Lo condenaron a 63 años por haber abusado de centenares de mujeres, pero la edad —es octogenario—, la precariedad de su salud y las recomendaciones de la pandemia han derivado el castigo al arresto domiciliario, la misma situación de confinamiento en que han permanecido sus propias víctimas, precisamente por las restricciones de movimientos que impuso el covid. Lo cuenta Rubén Amón en el medio español El Confidencial. El sarcasmo explica la indignación de las mujeres violadas en el recinto espiritual de Abadiania, a dos horas de Brasilia. Se aprovechó de ellas cuanto quiso y como quiso el médium brasileño, no ya ejerciendo sus presuntas cualidades milagreras, sino amenazándolas con la represalia de la magia negra en caso de que osaran denunciarlo.

Es el contexto de credulidad y de superstición en que Joao Texeira de Fabra, he aquí su nombre verdadero, fue capaz de convertirse en gurú, líder espiritual de Brasil y fenómeno de masas. Lo idolatraron las grandes personalidades nacionales, incluidas Lula da Silva y Ronaldo. Estrechó amistad con Bill Clinton. Y hasta Oprah Winfrey acudió a reportar sus proezas. Joao de Deus adquiría un estado de trance que le permitía sanar enfermos incurables, paralíticos incorregibles, ciegos irreparables. La Iglesia católica lo consideraba un hereje, un farsante, pero el carismático curandero se identificaba a sí mismo como expresión vehicular de las antiguas santidades. Tanto obraba en nombre del rey Salomón como verificaba los milagros transfigurado en san Ignacio de Loyola. Las llamaba “entidades”. Y tanto le permitían curar un cáncer de páncreas como le facultaban para eyacular en el siniestro cuarto oscuro donde citaba a sus víctimas. No era esperma, les decía, sino ectoplasma.

Cuenta la historia un fascinante y estupefaciente documental que acaba de estrenarse en Netflix. No solo porque impresiona la impunidad y euforia mística en que logró desenvolverse el depredador sexual, sino porque el dolor de las presas y el imperio comercial que engendró el santuario no contradicen la reputación sanadora que allegados, testigos y hasta mujeres violadas atribuyen a la siniestra bipolaridad de Joao de Deus.

Denuncia de las mujeres

Santo y diablo a la vez. Milagrero y sátiro. El gurú curaba y violaba en nombre de Dios. Fue necesaria la valentía de unas pocas mujeres que se atrevieron a desenmascararlo. Y el fin de la 'omertá' dio lugar a que la Fiscalía concediera credibilidad a 600 mujeres que acreditaron los abusos sexuales. Lo que no sucedió fue un proceso penal respecto a las tareas terapéuticas y sanadoras. Y no por falta de motivos. Más allá de la impostura, de la curandería, el documental traslada todas las evidencias de una metodología insalubre. Porque el santero no se limitaba a la prosaica imposición de manos. Utilizaba cuchillos, bisturíes y hasta útiles de veterinaria. Sangraban sus pacientes. Y se producían unas escabechinas impresionantes.

Es una estupenda alegoría de la eficacia y depredación con que Joao Teixeira levantó en un erial una suerte de imperio milagrero, más o menos como hizo el gurú indio Osho en la tierra baldía de Oregón. Quiere decirse que el impostor brasileño convirtió la credulidad en la coartada de un negocio fabuloso. Cobraba comisión a los taxistas y a los hoteleros. Vendía agua bendita como si fuera Coca-Cola. Amontonaba joyas, dinero negro, propiedades inmobiliarias. Y organizaba, incluso, imponentes actuaciones multitudinarias. El documental que han dirigido Mauricio Dias y Tatiana Villela —'Curandero y criminal'— expone la ceremonia de masas oficiada en Lima —allí lo agasajó el presidente Fujimori— y el gentío que acudió a venerarlo como a un dios en una kermés organizada en Nueva York.

Estuvo cerca de sentirse impune e inmune el santero. Porque ejerció la magia durante 40 años. Y porque acaso alcanzó a creerse sus grandes proezas. Por eso estremece el testimonio de su propia hija. Y la elocuencia con que evoca la ferocidad del incesto. Joao de Deus empezó a abusar de ella a los nueve años. Y la mantuvo secuestrada psicológicamente hasta que las primeras denuncias tambalearon el trono del milagrero. Estremece el testimonio de su propia hija. Y la elocuencia con que evoca la ferocidad del incesto. Empezó a abusar de ella a los nueve años La versión del depredador es diferente. No ya por sentirse víctima de un proceso justiciero y ejemplarizante, sino porque el tormento judicial y el escarnio de la sociedad le sirven de pretexto para sentirse en la piel y las llagas de Jesucristo. “También a él lo colgaron en la cruz siendo inocente”.

ARRIBA

 

7. Colombia: un chamán, acusado de abusos sexuales durante una “limpieza espiritual”.

FUENTE: Infobae

 

 

La Fiscalía General de la Nación (Colombia) informó de que dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra José Heriberto Gutiérrez Lozano, alias ‘El Chamán’, quien fue acusado por presuntamente abusar sexualmente a una mujer bajo el pretexto de una limpieza espiritual en Pasto, Nariño, tal como se lee en Infobae. “Un fiscal de la seccional Nariño judicializó a alias ‘El Chamán’ como presunto autor del delito de acceso carnal violento. Los hechos que se le atribuyen a Gutiérrez Lozano ocurrieron el 27 de febrero de 2021, en un local que funcionaba como consultorio esotérico”, informó el director seccional de la Fiscalía en Nariño, Julio Darío Padilla Castro.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el ente acusador, en esa fecha, Gutiérrez Lozano citó a la víctima a su consultorio esotérico, ubicado en la calle 16 con carrera 22A, de la capital nariñense, para supuestamente realizarse una limpieza espiritual. Según la víctima, alias ‘El Chamán’ le pidió que se desnudara y se aplicara unos aceites en todo su cuerpo para completar el ritual. Posteriormente, el hombre le solicitó que se acostará en el piso, y fue allí donde el acusado abusó sexualmente de ella. “Además, el procesado, al parecer, amenazó de muerte a la mujer. Por estos hechos, a Gutiérrez Lozano se le imputó el delito de acceso carnal violento”, indicó el director de la Fiscalía en Nariño.

Tras la denuncia, realizada el pasado 12 de agosto, la Fiscalía, por medio de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y agentes de la Policía Nacional, materializó la captura de José Heriberto Gutiérrez Lozano, alias ‘El Chamán’, el pasado 30 de agosto en una zona del centro de Pasto. En las audiencias concertadas, Gutiérrez Lozano no aceptó sus cargos por el delito de acceso carnal violento. Pese a ello, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento, medida que deberá cumplir en la cárcel de Pasto, Nariño.

ARRIBA

 

8. Cuba: la tradición yoruba celebró a Yemayá, sincretización de la Virgen de Regla.

FUENTE: Cibercuba

 

 

El pasado 7 de septiembre los cubanos festejaron a la Virgen de Regla, sincretizada con Yemayá en la tradición yoruba, y de ello han ido dejando constancia en redes sociales sus devotos, según informa Cibercuba. “Felicidades a los hijos de Yemayá, la Reina del Mundo, la diosa del mar. Pídanle por nuestra gente y por nuestra salud. ¡Ashé! ¡Maferefun Yemayá to’ los días!”, escribió el humorista Ulises Toirac en Facebook. “Te pedimos Madre por todos los Enfermos de COVID para que se puedan recuperar pronto y por todos los Fallecidos EPD. Virgen de Regla (Yemayá), escribió un internauta en una petición que -con algunas variaciones- ha sido recurrente en muchos cubanos que enfatizan la gravedad del actual momento.

Varias de las publicaciones de la jornada piden bendiciones y salud en un momento marcado por muchas desgracias colectivas, no circunscritas solo a la pandemia de coronavirus. “Solo pedimos que como ella es la dueña de los mares que se lleve todo lo malo con la fuerza de sus aguas y que sane nuestro mundo de tanta enfermedad”, pedía una devota de la Virgen de Regla, patrona del pueblo que lleva su nombre frente a la Bahía de La Habana.

“El sonido de tus olas, el olor y el azul se vuelven la combinación perfecta para conectar con el alma. Estar cerca de ti me sana, me calma y me hace sentir plena”, confesó una devota, que deseó “felicidades y muchísimas bendiciones para todos las hijas y hijos de Yemayá en su día” y “que la protección de esta reina nunca les falte”.

El Santuario de la Virgen de Regla se construyó en 1690 gracias a limosnas y donativos, aunque una tormenta destruyó la primera edificación. A finales del siglo XVIII, un asturiano levantó una ermita de tejas que también servía de vivienda a limosneros. La iglesia de la Virgen de Regla, tal como la conocemos hoy, fue construida en 1811 y su torre se terminó en 1818.

Es un templo humilde donde resalta la imagen de una virgen negra que viste de azul con encajes blancos. La virgen está desde entonces en el altar mayor, desde donde protege la bahía habanera. El Santuario de Nuestra Señora de Regla se declaró Monumento Nacional en 1987. Con su veneración se funde casi todo el panteón Yoruba con la cristiandad en el sincretismo y la transculturación de lo africano y lo español, dando forma al mestizaje criollo en el que se funda la nacionalidad cubana.

Para los Yorubas, por su parte, Yemayá es la esencia de la maternidad porque es la madre de todos los orishas y tiene el poder de la creación. Es el origen de la vida, del océano, de los mares, de las olas y de la espuma de las orillas. Más allá del complejo proceso de sincretismo, lo cierto es que en todos los creyentes confluye el amor por la santa; devoción que es capaz de rebasar distancias, fronteras y diferencias ideológicas, como también ocurre en el caso de la veneración a la Caridad del Cobre, Santa Patrona de Cuba y de San Lázaro.

En 2020, las medidas de restricción para frenar el coronavirus impusieron una prohibición de ceremonias y fiestas en que se congregaran muchas personas y por ese motivo las celebraciones en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla estuvieron prohibidas. Este año, la actual situación sanitaria invita nuevamente a una celebración íntima en la que confluya lo imprescindible: el creyente y su fe.

ARRIBA

 

9. Preocupación en EE.UU. por la aparición de restos animales de ritos de santería en un río.

FUENTE: Rosario 3

 

 

Cerca de 200 cabras fueron arrojadas al río Chattahoochee de Georgia (Estados Unidos), aparentemente sacrificadas como parte de ceremonias por devotos de la santería, según leemos en Rosario 3. Los cuerpos sin cabeza de cabras, aparentemente sacrificados como parte de un ritual religioso, han ido apareciendo en el río Chattahoochee. El ambientalista Jason Ulseth dijo a finales de agosto que en las últimas semanas había visto hasta treinta cursos de cabras sin cabeza flotando en el río a la vez.

Le dijo a Channel 2 Action News que es un problema creciente. “En los últimos dos años, he visto un par de cientos, pero nunca más de 20 a 30 a la vez, como hemos comenzado a ver aquí últimamente”, dijo. Los extraños sacrificios ocultistas están ocurriendo incluso a plena luz del día. Un testigo logró capturar un video de una cabra muerta arrojada al río desde un puente.

Las imágenes muestran el cuerpo de la cabra golpeando el agua con un enorme chapoteo. “De hecho, oye el cuerpo chapoteando, no sólo en medio de la noche, sino que me dijo que los escucha a mediodía”, dijo Jason y agregó que “es agua potable para 5 millones de personas, y todos tenemos que hacer nuestra parte para cuidarla”, prosiguió.

La mejor teoría hasta ahora es que las cabras están siendo sacrificadas por seguidores de la santería, un culto al estilo vudú que mezcla las creencias católicas con la religión de África occidental. Un sacerdote de la santería dijo: “Usamos un macho cabrío [para celebrar] una victoria. Luego usamos una cabra para el bebé... también para la bendición. Ese es el significado de todos estos animales que usamos”.

La policía local actualmente no tiene investigaciones abiertas sobre los extraños sacrificios, pero Jason sigue preocupado. “Estas cabras tienen que provenir de algún lugar”, dice, “pero no hemos podido determinar quién compra las cabras, quién proporciona las cabras o cómo se abren camino hasta aquí en el río”, según publicó Daily Star.

ARRIBA

 

10. Ecuador: alarma por el hallazgo de figuras de la Santa Muerte en un cementerio.

FUENTE: Extra

 

 

Macabro y misterioso, así se califica en Jaramijó (Manabí, Ecuador) el hallazgo de figuras con rostros de calavera y la ‘huesuda’, en pleno cementerio de este cantón manabita. Según leemos en el diario Extra, Leonardo Mero, panteonero de la localidad, acudió temprano, la mañana del pasado 27 de agosto, a realizar sus actividades rutinarias, cuando se sorprendió al ver tres extrañas imágenes sobre una de las puertas de ingreso al camposanto. La escena lo dejó ‘helado’ y preocupado.

El tenebroso hallazgo llegó a los oídos de los lugareños y surgieron los comentarios de que todo se trataría de una especie de maleficio o práctica de magia negra. “La verdad, da temor, no sabemos qué realmente sea. Pero todo parece que se trata de alguien que quiere hacer algo malo o quiere que algún muertito no descanse en paz”, opinaba una mujer que prefirió no identificarse. El trabajador del camposanto retiró las imágenes del sitio, no sin antes avisar a las autoridades locales de lo sucedido.

El santero Adriano Mero Delgado explicó que los objetos encontrados representan a la Santa Muerte, venerada en otros países como figura religiosa. Es popular en México. Sin embargo, en el Ecuador puede tener varios significados. “Si le ubican un papel con un nombre es porque se busca hacerle un daño a una persona específica. También puede ser que alguien haya recibido la estatua como una buena señal y la devolvió”, indicó.

Asimismo, agregó que existen ciertas prácticas, en las cuales usan a la Santa Muerte o los huesos de fallecidos, para ciertos ritos de santería. Mero Delgado expresó que en Jaramijó se cree mucho en los amarres, magia negra, santería y hechizos. Recordó que, días atrás, fue hallada una botella de vidrio con decenas de fotos de habitantes del cantón.

El sacerdote Anderson Verduga señaló que la Iglesia sepulta a los muertos como una obra de misericordia corporal. “El cuerpo es templo del Espíritu Santo. La tumba es un lugar de espera, hasta que al final de los tiempos, el alma vuelva al cuerpo y resucite. El primero en hacerlo fue nuestro Señor Jesucristo”, precisó.

Adornan los sepulcros, los iluminan y rezan frente a ellos para que Dios tenga piedad del fallecido, perdone sus pecados y lo reviva en la segunda venida de Jesús, sostiene el clérigo, quien afirma que el poder sobre la muerte y el mal lo tiene Dios. “Nadie puede interferir en su deseo, de que sus hijos vivamos con Él, en el cielo, eternamente”, finalizó.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.